sábado, 9 de mayo de 2015



      -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Iglesia de Ecuador estima que:
TRES MILLONES DE FIELES PARTICIPARÁN
EN MISAS QUE CELEBRARÁ
EL PAPA FRANCISCO        

Quito, 9 may (Andes).- Al menos tres millones de fieles son esperados en las misas que celebrará el papa Francisco el 6 y 7 de julio próximos en Ecuador, una de las mayores movilizaciones en la historia del país, según estimaciones de la Iglesia católica divulgadas el viernes.
La cifra corresponde al 19% de los 15,7 millones de habitantes de Ecuador, donde el 80% de la población se declara católico.
"Hacemos un cálculo, digamos, pesimista: un millón y medio (de personas) en Guayaquil, y un millón y medio en Quito. Ahora, lo que todo el mundo nos dice es que serán más de dos millones de personas en cada uno de estos lugares", dijo a la AFP David De la Torre, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para la visita papal.
El sumo pontífice, de 78 años, llegará a Quito el 5 de julio y al día siguiente celebrará un oficio religioso en el Santuario de la Divina Misericordia, en las afueras del puerto de Guayaquil (suroeste).
Francisco presidirá el 7 de julio otra celebración litúrgica en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito, según la agenda oficial de actividades revelada por el Vaticano este viernes. 
El jefe de la Iglesia cátólica saldrá de Ecuador el 8 de julio rumbo a Bolivia y después irá a Paraguay, donde concluirá el 12 de julio su primera gira por los países de lengua hispana.
De la Torre agregó que la visita de Francisco puede incluso llegar a movilizar a un tercio de la población ecuatoriana.
En una conferencia de prensa junto a autoridades eclesiásticas, el canciller de ecuatoriano, Ricardo Patiño, garantizó que Ecuador tendrá "todo absolutamente listo para que esa visita no tenga ningún tropiezo y dificultad en su organización". 
Ecuador destinará unos 18.000 efectivos -el 40% de su pie de fuerza policial- para resguardar la seguridad de Francisco durante su estadía en el país, según manifestó a finales de abril el ministro del Interior, José Serrano.

En Washington
CIUDADANOS RESPALDAN A ECUADOR
EN ÚLTIMO DÍA DE AUDIENCIA DE
ARBITRAJE POR CASO CHEVRON III

Con la presencia de casi un centenar de ecuatorianos exigiendo justicia frente a los ataques de la transnacional Chevron, concluye hoy en la sede del Banco Mundial en Washington D.C., la audiencia del Tribunal Arbitral a cargo del proceso de Chevron y Texaco en contra de Ecuador, conocido como Chevron III, presentado por la empresa ante la Corte Permanente de la Haya.  En esta sesión, el Tribunal ha discutido sobre responsabilidad y denegación de justicia en el marco del Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 1997.  La petrolera dejo Ecuador en 1992, luego de haber explotado petróleo en la Amazonia de 1964 a 1990. 
 Desde el inicio de la audiencia el 21 de abril de 2015, cuando 1500 ciudadanos de todo el mundo, incluyendo un gran número de migrantes ecuatorianos se hicieron presentes ante la sede del Banco Mundial, se ha instalado una carpa permanente frente al Banco Mundial para denunciar los atentados de Chevron a la soberanía del Ecuador. En el inicio de la audiencia, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu advirtió que Chevron está violando la soberanía del país y que no se puede permitir que la petrolera siente un precedente que sería nefasto para los pueblos del mundo.  En esta concentración participaron también representantes de los pueblos originarios de Canadá que expresaron su solidaridad a los indígenas amazónicos.
 Durante tres semanas, miles de ciudadanos en Estados Unidos se solidarizaron con Ecuador, al tiempo de firmar una carta de apoyo al pueblo ecuatoriano, denunciando las artimañas jurídicas y la campaña de desprestigio emprendida por la poderosa transnacional contra Ecuador y su sistema judicial. Ecuador ha tenido una importante presencia en las últimas semanas en Washington DC, iniciando en la conmemoración del Día de la Tierra el 18 de abril, en la cual presento un video denunciando a la petrolera Chevron frente a 300.000 personas presentes en dicho evento.
 Mediante este arbitraje, de manera insólita, Chevron pretende que la reparación de 9.5 mil millones de dólares que debe cancelar a las comunidades de la amazonia,  sea pagada por el pueblo ecuatoriano, cuando fue la empresa transnacional la que ocasiono uno de los más grandes desastres ambientales del mundo.  Esto constituye una amenaza para la continuidad de los logros sociales alcanzados en el Ecuador, como la reducción de la extrema pobreza y la desigualdad.
 Para evitar que se repitan casos como el de Chevron, Ecuador impulsa varias iniciativas a nivel regional y mundial, con el fin de establecer controles a las transnacionales y evitar las arbitrariedades que atentan contra la soberanía de los Estados. Esto incluye el diseño de un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos en las Naciones Unidas; un Centro de solución de controversias en materia de inversiones en UNASUR; y, el Observatorio del Sur para Inversiones y Transnacionales.

EL SRI  INICIÓ PERÍODO PARA
ACOGERSE A LA LEY DE REMISIÓN

Los contribuyentes podrán acogerse al 100% de la condonación de intereses, multas y recargos tributarios desde el 6 de mayo hasta el 28 de julio de 2015, tiempo que corresponde a los primeros 60 días hábiles. En tanto que la condonación será del 50% si los contribuyentes se acogen en los siguientes 30 días hábiles, es decir, del 29 de julio al 9 de septiembre.
Estos plazos están establecidos en la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que consta en el suplemento del Registro Oficial No. 493 del martes 5 de mayo de 2015 y corren desde el día siguiente de su publicación.
Los contribuyentes pueden consultar si mantienen una deuda con el SRI en la página web institucional. La entidad habilitó un sistema integral para que las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse a la remisión conozcan el monto de su capital adeudado así como los intereses, multas y recargos, tomando en cuenta los tipos de casos: deudas notificadas, declaraciones tributarias, impuestos vehiculares y cuotas RISE.
Este servicio que brinda la Administración Tributaria está disponible en www.sri.gob.ec
El Servicio de Rentas Internas aplica la normativa, que busca la transformación económica, el fomento de la cultura tributaria y afianzar el pacto fiscal y social en el país.

INTENSIFICAN OPERATIVOS DE
CONTROL DE USO DE TAXIMETRO



Agencia Machala de la  ANT entrega alrededor  de 45 licencias diarias

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, de El Oro en coordinación con la Policía Nacional, intensifican los operativos de control en las calles céntricas de Machala, con el objeto de verificar el uso del taxímetro por parte de las operadoras de taxis convencional y ejecutivo.
Hernando Villavicencio, director provincial de la ANT, explicó que por las quejas de los ciudadanos que indican sentirse perjudicados por los conductores que prestan este servicio, al cobrarles tarifas deliberadas o resistirse al uso correcto del taxímetro, los controles se intensificarán. El funcionario, reiteró que las operadoras están obligadas a usar el taxímetro tal como contempla el numeral 9 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que serán sancionados con una multa correspondiente al 15% de una de remuneración básica unificada y 4,5 puntos menos en la licencia de conducir”, advirtió.
Las brigadas conformadas por personal de la ANT de El Oro, coordinan diariamente con los elementos de la Policía Nacional para ejecutar los controles en puntos determinados de la capital orense, donde además verifican documentos habilitantes de los vehículos y conductores.
Los ciudadanos que se sientan perjudicados pueden realizar las denuncias por el no uso del taxímetro, ingresando en la página web institucional –www.ant.gob.ec-, en la opción Denuncias Taxímetros

INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA
CAPACITARÁ A JÓVENES EN EL ORO

El Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral y el colectivo Jóvenes 70 del Movimiento Autonómico Regional (MAR) organizarán varios eventos de capacitación en los próximos días tras la reunión de trabajo que sostuvieron directivos del Instituto y dirigentes del colectivo juvenil.
Paola García, representante de la zonal 6 del CNE, estuvo en Machala para compartir esta iniciativa con Arlington Márquez y Roddy Encalada, del grupo Jóvenes 70, y Pável Medina, de la dirección política del MAR.
Con esta capacitación la Escuela de Jóvenes de esta organización política busca fortalecerse, ya que desde hace varias semanas viene cumpliendo talleres y seminarios para formar a los jóvenes de la provincia de El Oro en temas como las relaciones internacionales, contexto y coyuntura, democracia, cultura política e historia del Ecuador.
El Instituto de la Democracia es un ente que trabaja para lograr una cultura democrática e impulsar la capacitación política en el país, tiene como objetivo contribuir en la elaboración de una guía para planes de gobierno y vigorizar el espíritu democrático en el país.
Arlington Márquez, vocero de la agrupación Jóvenes 70, reconoció la iniciativa del Instituto de la Democracia para llevar adelante este proceso de capacitación política en beneficio de la juventud de la provincia de El Oro y también resaltó el compromiso del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez de seguir impulsando este tipo de preparación para los jóvenes orenses.

PIÑAS
ACTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
Y SOLIDARIA PARTICIPARON EN
JORNADAS POR LA INCLUSIÓN

(P-M-R.).-Alrededor de 200 actores de la economía popular y solidaria participaron de las Jornadas por la Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria que realizó el Distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Zona 7.
Emprendedores, representantes de 28 organizaciones y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria, EPS, registrados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, dedicadas a actividades en: Manufactura, Agropecuaria, Servicios Complementarios y Pesca, de los cantones: Huaquillas, Arenillas, Balsas, Marcabelí, Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa, se dieron cita en el local de la Sociedad Unión Obrera del cantón Santa Rosa a partir de las 9H00 donde socializaron diversas temáticas, participaron en las mesas de trabajo de: Manufactura, Agropecuaria, Servicios Complementarios y Compras Públicas, con el fin de fortalecer sus organizaciones y en otros casos iniciar el proceso asociativo y de emprendimiento.
Iván Rivadeneira en su intervención dio a conocer que en el Distrito Piñas, de enero a abril de 2015 se han otorgado 78 créditos individuales con una inversión de 46.800 dólares y 161 créditos asociativos con una inversión 193.200 dólares y que las actividades productivas en las que la mayoría de los usuarios han emprendido son: cultivos de ciclo corto, crianza de animales menores, productos lácteos, embutidos, confección de prendas de vestir, elaboración de productos de limpieza, extracción y comercialización de especies: peces, conchas, cangrejo, calamar, y langosta, así como en servicios de limpieza, alimentación, entre otros.
Nancy Ucuntal emprendedora en la cría de ganado menor (chanchos) del cantón Santa Rosa, dijo sentirse muy contenta y agradecida con el MIES puesto que gracias al crédito, y asesoramiento recibido de parte de los técnicos ha logrado mejorar su situación económica y salir adelante.
Mientras que Adolfo Cruz, Presidente de la comuna de “Costa Rica” del cantón Santa Rosa, agradeció la atención que el Gobierno Nacional a través del MIES da a los pequeños productores con capacitación y asesoramiento para que emprendan en actividades que mejoren la situación económica de las familias.
Aide Flores, miembro de ASOSERDEC (Asociación de Servicios Complementarios de Alimentación, Limpieza y Decoración) nos habló de la oportunidad que el Gobierno Nacional a través del MIES le dio a su Asociación para brindar los servicios de alimentación a los CIBV, así mismo expresó el agradecimiento por el apoyo recibido e invitó a las personas interesadas en asociarse o emprender en alguna actividad a hacerlo puesto que el Gobierno Nacional está apoyando todas las iniciativas.
En el evento estuvieron presentes, la Jefa Política del cantón, Técnicos Zonales de la Unidad de Inclusión Económica, delegados del Banco Nacional de Fomento, delgados del IEPS de la Zona 7, el Director Técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (ARCSA) Zona 7, el Coordinador Vinculación con la Sociedad de la Unidad Académica Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, entre otros y se desarrolló con un amplio programa que incluyó la presentación del Grupo de Teatro con la obra “Hilando Bienestar”, intervención de autoridades, mesas de trabajo (taller) y refrigerio.

ZARUMA
REALIZAN SEÑALIZACIÓN PARA
MEJORAR MOVILIDAD HUMANA

(P.M.R.).-Preocupado siempre por las  personas  y el ordenamiento de la ciudad, el alcalde de Zaruma, ingeniero Jhansy López Jumbo, dispuso al departamento respectivo se realice un repintado de los espacios de SIMERTZA para que exista una mayor visibilidad para quienes utilizan el servicio tarifado de estacionamiento en la ciudad de Zaruma.
Así mismo en lugares donde no estaba señalizado para que puedan transitar con mayor facilidad los peatones, se está pintando delimitando la zona peatonal con franjas amarillas  y así podrá la ciudadanía, estudiantes  y turistas caminar con mayor comodidad, seguridad  y tranquilidad, dentro del casco urbano, se dijo.
El personal de SIMERTZA está capacitado y preparado para seguir brindando  e informando sobre el servicio de parqueo tarifado para todos quienes visiten la Sultana de El Oro, por lo que es importante que la población se involucre colaborando haciendo conocer igual con amabilidad a los turistas, sobre este sistema tarifado en Zaruma SIMERTZA, el que va en beneficio de la movilidad humana y de toda la población en general.

DEPORTES

De cara al Clásico del Astillero
SUERTES DISTINTAS OPERAN
EN EMELEC Y BARCELONA

Realidades distintas como consecuencia del tiempo y calidad de trabajo. De esta manera podría definirse las situaciones opuestas que viven los equipos del Astillero de cara al Clásico 209.
Emelec viene ultimando los detalles con el propósito de lograr una mejor interpretación de la propuesta de Omar De Felippe, quien ha sabido dosificar el suministro de sus ideas, sin desconocer la necesidad de utilizar los mecanismos que dieron resultados durante la era del profesor Quinteros.
De esta manera la transición no ha provocado mayores efectos negativos en la búsqueda de los objetivos propuestos para la primera mitad del año: la primera etapa y la Copa Libertadores. A la par de la prudencia del técnico han surgido los valores individuales del equipo que fueron determinantes para obtener los resultados, cuando aún entre la plantilla no era muy claro el plan del nuevo DT.
Por ahora, Emelec tiene las armas necesarias para hacerse de la primera etapa y este domingo (16:30) tiene una nueva oportunidad de sumar tres puntos, a fin de mantenerse en el pelotón de líderes antes de enfrentarse a sus dos rivales directos (Liga de Quito e Independiente del Valle). No obstante, en contra de los “azules” juega el desgaste físico provocado por el apretado calendario; el cual refleja que en menos de una semana los hizo disputar tres partidos (Dep. Cuenca, El Nacional y Atlético Nacional)
EN TIENDA AMARILLA
En la vereda de enfrente se encuentra un Barcelona al que los buenos augurios del inicio de año no se le volvieron realidad al punto de haber perdido prácticamente el semestre. A pocos partidos antes de que finalice la fase, Rubén Israel no halla la fórmula para que su equipo sea competitivo y con un esquema colectivo definido.
Más allá del mal momento que vive el mayor porcentaje de contrataciones de este año, es evidente que el estratega uruguayo tampoco ha podido establecer pautas para obtener mejores rendimientos individuales. Sin soluciones concretas establecidas por el cuerpo técnico, todo indica que las esperanzas de los “toreros” para este Clásico se cifran en el “compromiso” que recién a puertas de la décima séptima fecha decidieron asumir los jugadores en una rueda de prensa a mitad de semana; en la que de paso catalogaron a Israel como “el hombre ideal para el club”.
Ya sea mostrando algo diferente (que sería difícil por el poco tiempo para implementar cambios) o presentando ese esquema poco pro positivo pero de resultados que los llevó el año pasado a la final, Barcelona está obligado a luchar para que esos puntos se queden en casa. Tal vez ya no para pensar en la etapa, pero sí para recuperar el aliento y empezar a plantar los cimientos en los que se basará la propuesta del equipo en el segundo semestre el año.
EL DATO
En el Monumental se han jugado 66 Clásicos del Astillero de los cuales Barcelona ha ganado 19 y Emelec 17. Mientras que el empate fue el resultado en 27 ocasiones.

Comparte punta con Liga
INDEPENDIENTE GANO
A LIGA DE LOJA

En el arranque de la fecha 17 del campeonato ecuatoriano de fútbol, Independiente del Valle venció de visitante a Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne 2-0.
El primer tanto del cotejo llegó al minuto de juego (1’), después de que William Ferreira recibiera un pase de Pablo Caballero tras un tiro de esquina y definiera para el 1-0 tempranero.
Pudo llegar el empate de los lojanos a los 7 minutos por intermedio de un cabezazo del delantero Fabio Renato, pero el arquero visitante Librado Azcona evitó la conquista.
La segunda conquista fue obra de Daniel Angulo, tras un cabezazo que salvó en primera instancia Robinson Sánchez, pero el rebote lo definió el mismo Angulo para el 2-0 final.
Para la segunda parte, el compromiso se volvió trabado y de trámite. La victoria deja a Independiente del Valle con 34 puntos +11 de gol diferencia al igual que Liga de Quito en la primera posición, mientras que Liga de Loja ocupa la séptima posición con 19 y -7.

Por medio de la UBE
UTMACH TOMA A SU CARGO
LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
*Primer Torneo Estudiantil de Integración Universitaria

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, toma en sus propias manos la organización, ejecución y continuidad del deporte del Alma Máter orense, fue lo anunció el rector, César Quezada Abad.
Efectivamente, la autoridad realizó el lanzamiento oficial del Primer Torneo Estudiantil de Integración Universitaria, certamen que se inaugurará el próximo 6 de junio, en el Estadio Nueve de Mayo, a las 10h00.
“Nunca antes la UTMACH había sido la pionera en cuanto a tener a cargo el área deportiva; de ahora en adelante la situación se torna diferente, ya que la UBE será la responsable de ese campo y cuenta con todo el apoyo institucional para la realización de los distintos juegos”, expresó el rector.
ESPECIFICACIONES
A propósito, Jorge Villacís Salcedo, principal de la UBE, informó que en este primer campeonato se han considerado tres disciplinas para varones y mujeres: fulbito, futsala y baloncesto; pero aseguró  que en las venideras ediciones se incrementará el número de ellas.
Agregó que el referido torneo está abierto para los alumnos matriculados en la UTMACH, e indicó que los interesados pueden inscribirse en la UBE con Marco Poma, coordinador de Servicios de Organización y Promoción Deportiva, Recreativa y Social.
En la Unidad Académica de Ciencias Sociales, acudir a la Asociación de Escuela de Sociología y hablar con Darwin Quinche; en Ciencia Empresariales los atenderá Xavier Jumbo, en el salón estudiantil junto a la biblioteca; en Ingeniería Civil el contacto es Carlos Vega, de la Asociación de Escuela de Sistemas; y en Ciencias Agropecuarias con Saúl Sanmartín, de la Coordinación Académica.

TABLA DE POSICIONES CAMPEONATO NACIONAL
#
EQUIPO
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
34
16
9
7
0
22
8
+14
2
Independiente
34
16
10
4
2
24
13
+9
3
29
15
8
5
2
27
12
+15
4
24
16
6
6
4
25
23
+2
5
23
16
6
5
5
20
20
+0
6
20
15
6
2
7
22
17
+5
7
19
16
5
4
7
15
20
-5
8
18
16
5
3
8
20
20
+0
9
16
16
4
4
8
16
24
-8
10
15
15
4
3
8
18
32
-14
11
14
16
3
5
8
17
29
-12
12
12
16
2
6
8
20
26
-6
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...