lunes, 11 de mayo de 2015



                       -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

“OPÉRATION CORREA”
Una mirada foránea al
Modelo Ecuatoriano

Quito (Pichincha).- Los documentalistas franceses Pierre Carles y Nina Faurer visitaron el Ecuador para realizar la segunda parte de la serie documental Opération Correa (Operación Correa) de C-P Productions y Annie Gonzales.
La cinta busca exponer en Francia cómo funciona el modelo de gobierno ecuatoriano. “Nos importa sobre todo hacer
un trabajo de terreno ver qué ha cambiado (en el Ecuador) para la gente entre 2005 y 2015. Para saber que ocurrió
de positivo y negativo, ese es el trabajo que estamos haciendo”, comentó Carles.
La imagen del Presidente Rafael Correa no es extraña para los comunicadores franceses. Ellos fueron los autores de “Opération Correa. 1re partie : Les ânes ont soif”, un documental donde se muestra cómo los grandes medios de comunicación franceses ignoraron, en noviembre de 2013, la visita del Jefe de Estado a ese país. A pesar de que fue protagonista de una conferencia magistral sobre los retos de la economía global para superar la crisis financiera en
la Universidad de La Sorbona de París.
El hecho fue aprovechado por los productores franceses para corroborar, una vez más, que los medios no le daban
la oportunidad a la ciudadanía francesa de conocer e informarse sobre modelos económicos y políticos
alternativos al neoliberalismo. “Como ciudadano francés (…) me gustaría saber si hay modelos alternativos y eso
es lo que esconden estos grandes medios. Nosotros no sabemos si los modelos alternativos ecuatoriano, argentino,
boliviano o venezolano son interesantes. No lo sabemos y nos gustaría que haya una investigación y esa investigación no la hacen los grandes medios ”, reprochó.
Incluso los responsables de las cadenas informativas, a quienes acudieron los cineastas para encontrar respuestas
de la ausencia de Correa en sus agendas informativas, se excusaban de esa falta al argumentar que al público francés no le llama la atención la política latinoamericana.
“A mí, lo que me marcó fue que esos periodistas tampoco se daban cuenta de lo absurdo de decir que no es interesante para el público (francés) informar sobre lo que pasa en Latinoamérica. “Ellos echan la culpa al público
para no hacer su trabajo. No permiten la posibilidad a que la gente reflexione”, precisó Faurer.
Ambos: director y colaboradora aseguran ser productores audiovisuales independientes, tanto del gobierno
ecuatoriano como de los medios franceses. Su principal objetivo es que los ciudadanos franceses puedan hacerse
una idea de lo que sucede hoy en el Ecuador.
“Vamos a decir: miren aquí algo que pasó y que nos puede interesar en Europa porque ni siquiera tenemos una
idea por el momento”, concluyó Faurer. /JE El Ciudadano
Final del formulario

Triste celebración del día de la madre
SIETE VIVIENDAS CONSUMIDAS
POR EL FUEGO EN URSEZA 3

Siete familias que habitan en el barrio Urseza 3, al norte de Machala, lo perdieron todo luego que el fuego consumiera una vivienda y se propagara a otras seis. Cuatro casas resultaron totalmente quemadas y las otras tres se consumieron parcialmente.
El siniestro empezó aproximadamente a las 10.00 de este domingo, aparentemente por un cortocircuito; sin embargo, una comisión del Cuerpo de Bomberos investigará las causas reales del incendio.
Stalin Veliz comentó que retornaba de comprar el pan a tres cuadras de su vivienda. De pronto empezó a percibir humo, mientras se acercaba observó con horror que su casa era devorada por el fuego. La mayoría de las viviendas eran de estructura de caña, por lo que el fuego se expandió rápidamente a las aledañas.
“Cuando el fuego empezaba a avivarse, los vecinos del sector no paraban de angustiarse, porque querían ayudar”, dijo el afectado.
El techo de una vivienda cedió e hizo asustar a uno de los moradores; las paredes de caña se quemaron de inmediato. Este incendio los vuelve vulnerables, más cuando la pobreza extrema rodea al sector, pues carecen de los servicios básicos.
Varios uniformados de la Policía Nacional asistieron al lugar del siniestro para imponer el orden. Las madres de familia estaban preocupadas, se abrazaban con sus hijos, en minutos veían caer lo que con esfuerzo habían construido.
“Nos quedamos sin nada, no nos dio tiempo de sacar ni la ropa”, dijo otra de las afectadas. No hubo heridos, solo daños materiales, según los miembros de la 'casaca roja'.
Por otra parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Distrito Machala, alista la entrega de ayuda humanitaria para las familias, cuyas 7 viviendas han sido consumidas por el fuego.
El Director del Distrito, Jandry Vilela, dispuso que un equipo de técnicos realice el levantamiento de información para conocer las necesidades de las familias. Vilela dijo que se buscará por lo pronto que las personas afectadas sean acogidas en casas de familias y vecinos; el MIES entregará ayuda humanitaria consistentes en kits de dormitorio (toldo, colchón, almohadas, cobijas, sábanas, toalla), kits de aseo y raciones alimenticias. 
La Cartera de Estado también ejecutará un plan especial con un equipo de profesionales, consistente en apoyo psicológico para los afectados y espacios recreativos para los niños y niñas.
“Respecto a la solución de la vivienda, este servicio es competencia del Miduvi, pero para que las familias accedan al  bono de la vivienda se requiere que el terreno sea propio; en caso de que el asentamiento sea informal se requerirá de que el Municipio de Machala legalice los terrenos”, indica un comunicado del MIES.

También requirió información sobre brote de Chikungunya
MONTGÓMERY SÁNCHEZ ORDÓÑEZ PIDE
EXPLICACION POR INESPERADOS APAGONES

El asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez solicitó oficialmente al Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla, explicaciones sobre los prolongados apagones o cortes inesperados de fluido eléctrico que se vienen registrando en varios cantones de la provincia de El Oro.
El legislador expresó públicamente su protesta por dichas suspensiones a través de su cuenta de Twitter @MongoAmigo el pasado 21 de abril debido a la falta de justificación de autoridad pública alguna para con los ciudadanos de la provincia “que deben sufrir cuantiosas pérdidas económicas y malestar general por la súbita suspensión de la energía eléctrica”.
Agregó que la solicitud de información la hizo a través de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, con el fin de dar cumplimiento a la tarea fiscalizadora atendiendo el clamor de ciudadanos orenses afectados por la señalada contingencia.
El asambleísta pidió, además, al Ministro Albornoz se sirva explicar quién se hará responsable de los daños ocasionados a la ciudadanía por los reiterados cortes no programados del servicio de energía eléctrica.
CONTROL DE CHIKUNGUNYA Y DENGUE
Igualmente, el legislador orense solicitó a la ministra de Salud, Cariva Vance Mafla, información respecto de los casos y lugares reportados en El Oro sobre el virus de chikungunya y dengue así como las acciones y políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Salud para prevenir, controlar o eliminar del territorio estos brotes epidémicos.
Montgómery Sánchez recordó que en otros lugares del país existe un alto nivel de contagio de estas enfermedades por lo que es necesario actuar con agilidad para evitar una epidemia o pandemia especialmente en aquellos sectores vulnerables de la población.

Tatiana Reyes es un ejemplo de vida.
8.222 MADRES ORENSES EN EXTREMA
POBREZA RECIBEN EL BONO DE
DESARROLLO HUMANO

Heroína silenciosa es Tatiana Reyes Pin:   madre de Ingrid  (7) y de Carolina (5),  vive en el Barrio  Rosa Nelly de Machala en una casa de ladrillo con piso de tierra;  madre soltera “a mucha honra” dice con orgullo,  por su condición de pobreza extrema    recibe el bono  desarrollo humano que le ha servido de mucha ayuda para para criar a sus hijos.
Mujer de armas tomar, hace dos meses   Tatiana improvisó un   restaurant al pie de su casa con un parasol gigante y ha mejorado sus ingresos. La historia de esta mujer es la misma de 8.222 madres orenses en condición de extrema pobreza que, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social,  reciben el bono de desarrollo humano,  muchas de ellas han invertido en pequeños negocios con el crédito del bono.
“Todos los días preparo almuerzos y los fines de semana, parrillada”,  expresa Tatiana, para quien no habrá celebración del día de la madre, porque estará trabajando para que no les falte lo básico a sus hijas. “Mi sueño es que sean profesionales y no hereden mi pobreza”, confiesa, mientras su hija Ingrid le escucha con atención y le promete estudiar mucho.
“El bono asegura las condiciones mínimas para el desarrollo de la madre y los niños, pero los emprendimientos con el crédito les mejora los ingresos económicos”, expresa Jandry Vilela Rey, Director del MIES, Distrito Machala.
Pero las madres en extrema pobreza como Tatiana no sólo reciben el subsidio del bono y el acceso a crédito, sus hijos cuentas con educación y salud gratuitos, servicios que cada día mejoran su calidad, gracias a la elevada inversión social del gobierno nacional.  Por ello, Tatiana les dice a que hijas que no desea regalos este día de la madre,    “que sean buenas estudiante es el mejor regalo” que me pueden dar les expresa.
Según registros del Distrito Machala en lo que va del año se han otorgado  288 créditos para emprendimientos productivos, con una  inversión que sobrepasa los 300 mil dólares. De aquellos, el 95% son mujeres madres, una buena parte de ellas madres solteras. El año pasado se facilitaron 143 préstamos.
El 99% de los emprendedores invirtieron  en actividades productivas como la cría de animales, talleres de confección, tiendas y negocios ambulatorios. El 95% de los solicitantes son mujeres. El 71 % son de personas del sector rural de la provincia.  En todos los casos la actividad productiva  involucra a toda la familia.

PIÑAS
COORDINADORAS DE LOS CIBV
SE CAPACITAN PARA APLICAR
MÓDULO DE EDUCACIÓN INICIAL

/P.M.R.).-Luego del periodo vacacional, las técnicas de desarrollo infantil, coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir, reanudan sus actividades en las diferentes unidades de atención en los cantones que conforman el Distrito  MIES Piñas.
Para ello, durante el jueves 7 y viernes 8 de mayo, en las instalaciones de la oficina referencial del MIES en Santa Rosa, reforzaron conocimientos con la realización de talleres sobre orientaciones metodológicas, para la aplicación del Currículo de Educación Inicial en los Centros Infantiles del Buen Vivir durante el presente año y así cumplir con el objetivo de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas atendidos en esta modalidad.
La capacitación estuvo a cargo de la magister  Martha Encarnación, Analista Senior de Desarrollo Infantil CIBV, del MIES Distrito Piñas y fue dirigida a las 22 coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir.
El ingeniero Iván Rivadeneira, expresó que el Distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7, cuenta con 22 Unidades de Atención CIBV, en nueve cantones adjuntos al distrito. Dos de ellos funcionan con fondos propios y 20 mediante convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales. Cada CIBV tiene una cobertura mínima de 40 niños y son dirigidos a infantes de 12 a 36 meses de edad.

DEPORTES

Un Blanco y un Alemán
anotaron para que
CLÁSICO SE VISTA DE AMARILLO

Con goles del argentino Ismael Blanco y del uruguayo Brahian Alemán, Barcelona se tomó la revancha y derrotó este domingo por 2-0 a Emelec en el Clásico del Astillero.
Los toreros pusieron fin a la mala racha. Y lo hicieron frente a su archirrival que el próximo jueves visita Medellín para enfrentar a Atlético Nacional en la definición de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Las tres derrotas consecutivas (frente a Liga de Quito, como local y visitante; y ante Deportivo Cuenca) tenían bajo una fuerte presión a la escuadra que dirige Rubén Israel.
Los toreros abrieron el marcador en el minuto 20 por intermedio de Ismael Blanco.
De una gran asistencia de Brahian Alemán, el argentino la paró con el pecho, se acomodó dentro del área y definió cruzado.
La fórmula de los amarillos funcionó. El pase de Alemán a Blanco fue a espaldas de los defensores azules, que hoy alinearon con José Luis Quiñónez y Jorge Guagua; Gabriel Achilier fue reservado para el compromiso de la Copa.
Emelec tuvo chances de anotar a los 5m. Un tiro de esquina ejecutado por Miler Bolaños lo pescó Guagua y su potente disparo fue detenido por Damián Lanza.
A los 32m, Miler llegó hasta el borde del área y luego sacó un remate cruzado que pasó muy cerca del poste izquierdo de Lanza.
La ausencia de Ángel Mena, quien no fue convocado para el Clásico, pesó mucho en el juego ofensivo del Bombillo. Por el sector derecho, el juvenil Villamar no generó peligro durante los 45 minutos que estuvo en el campo. En el segundo tiempo el DT azul, Omar De Felippe, dio paso a Fernando Gaibor, quien tuvo una opción manifiesta de gol enviando un disparo muy arriba.
En la etapa de complemento el control del esférico y de las acciones lo tuvo Emelec, pero sobre el final el bloque defensivo no pudo contener una incursión del uruguayo Alemán. Los canarios apelaron al contragolpe y a los 85m acertaron.
Alemán ingresó al área, superó sin problemas la marca de Bagüí y luego dejó en el camino a José Luis Quiñónez para definir hacia el poste izquierdo de Dreer.
En Barcelona la principal novedad fue la continuidad del arquero Damián Lanza, y la inclusión de Flavio Caicedo, a los 73m.
Antes de finalizar el Clásico, el torero Pedro Velasco vio la tarjeta roja luego de un encontronazo con Emanuel Herrera, quien se quejó de un golpe en el rostro.
Tras el 2-0, los millonarios darán vuelta a la página para enfocarse en el choque frente a Atlético Nacional, rival colombiano contra el que deben definir la serie de los octavos de final.
A Medellín, Emelec llegará con una ventaja de 2-0 obtenida el pasado jueves en Manta.
FORMACIONES:
BARCELONA: Lanza; Valencia, Perlaza, Checa, Velasco; Frezzotti (F. Caicedo, 73m) , Oyola, Vega, Alemán (Nazareno, 89m); Blanco, Vásquez (Esterilla, 57m). DT: Rubén Israel.
EMELEC: Dreer; Narváez, Guagua, J.L. Quiñónez, Bagüí; Villamar (Gaibor, 45m), Lastra (Charcopa, 66m), P. Quiñónez, Mondaini (Herrera, 83m); Bolaños, Escalada. DT: Omar De Felippe.
Árbitro: José Luis Espinel. Amonestó a Blanco (20m), Valencia (65m), de Barcelona; Narváez (14m), J. Quiñónez (67m), de Emelec. Expulsó a Velasco (90+3m).
Estadio: Monumental.

Panamericano de México
BYRON GUAMA BICAMPEON
EN CICLISMO DE RUTA

El corredor ecuatoriano Byron Guamá se consagró este domingo como bicampeón Panamericano en ciclismo de ruta desarrollado en la ciudad mexicana de León Guanajuato, informó el Team Ecuador.
El pedalista nacional, que el año pasado conquistó el primer lugar en Puebla (México), obtuvo de forma consecutiva el título Panamericano de ruta, seguido por el costarricense Josué González y por sobre el mexicano Juan Pablo Magallanes.
“Felicidades Byron Guamá por su medalla panamericana esto es fruto de un trabajo en conjunto, una linda carrera José Ragonessi escapado en solitario casi 90 Km. Luego Segundo Navarrete entre el grupo de escapados y Byron culmina con el triunfo para Ecuador”, publicó en Facebook el primer equipo continental ecuatoriano.
“Gracias a todo el equipo con Byron Guamá, Segundo Navarrete, Jorge Montenegro, Carlos Quishpe, David Villavicencio y José Ragonessi como también a su cuerpo técnico Santiago Rosero, Alberto Camargo, Darío Gualtero y Moisés Zumba”, continuó el Movistar Team Ecuador.              

Con gol de Julián Mina
FUERZA AMARILLA GANA
DE VISITANTE AL AZOGUES

Machala 10 de mayo.- En el marco de la fecha 12 del Campeonato Ecuatoriano de fútbol Deportivo Azogues recibió en su estadio a Fuerza Amarilla, donde los visitantes se llevaron los tres puntos sobre el final del compromiso.
De principio a fin el encuentro fue intenso con la posesión de pelota a favor de los locales pero con mayores llegadas al arco contrario por parte de los “aurinegros”, de los pies de Carlos Henríquez Fuerza Amarilla no aprovechó dos oportunidades claras que se le presentaron en la segunda mitad, Ángel Gracia a falta de 15 minutos para que concluya el partido decide echar mano de su goleador, Julián Mina en reemplazo de Fabricio Nuñez, el cambio dio resultado y el artillero aprovechó una contra que nació de los pies de Kevin Armijos para driblar a los oponentes y diagonal al arco disparar y vencer la resistencia de Pedro Ortiz, era el minuto 88 y Julián Mina desataba la algarabía de la banca visitante, no hubo tiempo para más y el cuadro machaleño se alzó con la victoria.
Con este importante triunfo Fuerza Amarilla escala posiciones y de a poco se va metiendo en el pelotón de los de arriba, el próximo viernes enfrenta al difícil Gualaceo en el Estadio 9 de Mayo desde las 20H00.

LIGA DE QUITO DERROTA A CHULLAS
Y CONSERVA INVICTO Y LIDERATO

El invicto y líder del campeonato nacional, Liga de Quito se impuso por 3-1 a Deportivo Quito, la noche de este sábado en el estadio Casa Blanca.
Aunque no era superior por lo cerrado que empezó el clásico quiteño, Liga (Q) abrió el marcador a los 39 minutos con un frentazo del atacante Narciso Mina.
El centro limpio de Diego Morales desde el sector derecho fue muy bien conectado por el goleador albo, que hoy registra 8 dianas en el torneo.
La segunda anotación se produjo desde la vía del penal. A los 57m Hólger Matamoros fue derribado dentro del área por Eddie Guevara y el juez no dudó en determinar la sanción. 'Chicharra' se encargó del cobró y con un potente disparo a la esquina venció al golero Ramos.
La goleada la firmó el argentino Diego 'Cachete' Morales a los 71m, tras diseñar una jugada individual que finalizó con un sutil toque para mandar el balón a las redes.
Pero el uruguayo Julián Lalinde incentivó al equipo de la Plaza del Teatro con el tanto del descuento. A los 82m el charrúa recibió un centro en el área y cabeceó a las redes.
Liga de Quito, el club con el pórtico menos vencido, se reafirmó como el líder del campeonato. Ayer, Independiente del Valle, su máximo perseguidor, derrotó 0-2 a Liga de Loja y llegó a 34 puntos.
En la pelea por adjudicarse la primera etapa del campeonato están Liga (Q); Independiente; y Emelec, que mañana (16:30) disputa el Clásico del Astillero ante Barcelona en el estadio Monumental.
FORMACIONES:
Liga de Quito: Domínguez; Quinteros, Araujo, Romero, Reascos; Intriago, Cevallos, Matamoros (Uchuari, 82m), Casquete (Casquete, 59m); Morales; Mina (Congo, 90m+1). DT: Luis Zubeldía.
Deportivo Quito: Ramos; Maldonado, Castro, Guerrón, Guevara; Rivero, Saritama (Lalinde, 65m), Calderón, Bonet (Salas, 54m); Porozo (Cano, 45m), Cuero. DT: Tabaré Silva.
Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a Matamoros (32m) y Domínguez (82m), de Liga (Q); Lalinde (74m), Maldonado (82m) y Guerrón (87m), de Dep. Quito.
Estadio: Casa Blanca.

AUCAS Y EL NACIONAL
EMPATARON A 1 GOL

El partido fue entretenido durante los noventa minutos. A pesar de sus limitaciones, los jugadores de El Nacional y Aucas buscaron siempre el arco rival y generaron acciones de peligro.
El marcador 1-1 quedó corto. Cada plantel debió anotar al menos tres. Pero en algunas ocasiones fueron los goleros, con intervenciones oportunas, y en otras los delanteros quienes no supieron terminar las jugadas con eficacia.
Y de paso, los goles cayeron con complicidad de los defensas. En el tanto marcado por Juan Ignacio Marcarié, para Aucas, hubo un error del defensa Marco Montaño. Él quiso salir con la pelota dominada, pero la perdió cerca del filo del área. Marcarié la tomó y con un tiro colocado superó al golero Adrián Bone.
En la igualdad de los militares, Alejandro Villalva sacó un potente disparo desde 30 metros y el balón se desvió en la pierna de Édison Carcelén. Esto desorientó al golero Sebastián Blázquez, quien no pudo evitar la caída de su portería.
Aucas estuvo más cerca de la victoria en los últimos minutos porque contó con más espacios para maniobrar en la cancha contraria, debido a que Pablo Palacios fue expulsado.
Pero los atacantes no supieron cómo vencer de nuevo a Bone. Estos espacios se dieron gracias a que los militares no renunciaron a la ofensiva a pesar de estar con un jugador menos. Al final, tuvieron que conformarse con un empate que complica las aspiraciones de ambos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...