miércoles, 13 de mayo de 2015



-                     -            NOTICIAS Y COMENTARIOS

El Municipio ni pio
PORTEÑAS PIDEN AL GOBIERNO
EL RESCATE DEL ESTERO HUAYLA

Opinión.- Este martes, el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, recibió en su despacho a dirigentes de Mujeres Porteñas de Puerto Bolívar, de la Comuna Riberas del Huaylá, de la Asociación siglo XXI y Mujeres Artesanas de Puerto Bolívar, quienes plantearon varios temas de interés para ellos.
Rocío Reinoso, de las Mujeres porteñas, agradeció al Ejecutivo provincial las gestiones realizadas ante el directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar con el que se habría iniciado un trabajo para recuperar el Estero Huaylá; no obstante, esperan una intervención integral del Estero, de allí que plantearon al Gobernador que les ayude gestionando una reunión de trabajo con la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y el propio presidente Rafael Correa para darles a conocer la situación que atraviesa este importante Estero.
“La contaminación más grande del Estero Huaylá tiene que ver con los 10 desfogues de aguas servidas que evacuan a este sin ningún tratamiento, a lo que se suma la contaminación por las descargas de camaroneras y muelles de Puerto Bolívar, por lo que esperamos que haya una solución definitiva como es un nuevo alcantarillado integral”, aseguró la dirigente.
Obras que esperan se puedan financiar con el 10% del presupuesto que Autoridad Portuaria debe entregar al Municipio y Gobierno provincial, pero, para ello plantean que ambas instituciones elaboren proyectos que sean consultados con la comunidad. “Que nos escuchen a los ciudadanos, para que de nosotros salgan cuáles con las necesidades prioritarias de Puerto Bolívar”.
Mariana Guamán, moradora del barrio Amazonas pidió que se intermedie ante las autoridades de Salud para que se realicen mingas de limpieza y campañas de fumigación para combatir la presencia de mosquitos.
“Con las últimas lluvias se han incrementado los matorrales, en donde ha proliferado la presencia de mosquitos y tenemos miedo que se pueda dar la epidemia de alguna enfermedad”, refirió Guamán.
En la comitiva, también estuvo presente Frixon de la Cruz, presidente del Comité pro-mejoras de la Comuna Riberas del Huaylá, quien solicitó al Ejecutivo provincial se intermedie ante las autoridades competentes para que se defina a que cantón pertenece esta Comuna, Santa Rosa o Machala, pues menciona que esa falta de definición no permite la legalización de sus predios.
El Gobernador informó a los dirigentes que con anterioridad se reunió con el capitán de puerto de Puerto Bolívar y los integrantes del Comité de Seguridad de la vida en el mar, para analizar estos y otros temas de interés para el sector pesquero artesanal de la provincia

De la UTMACH
CIENCIAS EMPRESARIALES INCORPORO
611 NUEVOS PROFESIONALES


Teniendo como escenario el auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) ayer en horas de la tarde y noche, tuvo lugar el acto de incorporación de profesionales de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales que aprobaron el examen complexivo..
611 suman en total los incorporados en diversas carreras: Economista con mención en gestión empresarial, ingenieros en banca y finanzas, licenciados en administración de hotelería y turismo, ingenieros comerciales mención en administración de empresas, en comercio internacional, en marketing y licenciados en secretariado ejecutivo computarizado.
En la ceremonia cumplida en horas de la mañana, el ofrecimiento del acto estuvo a cargo del decano de la unidad académica, Eudoro Parra; mientras que el discurso de orden le correspondió al rector de la UTMACH, César Quezada.
El evento incluyó, además, el juramente colectivo, tomado por la subdecana, Martha Aguirre; la incorporación individual y entrega de títulos ; y el agradecimiento de los incorporados por parte de Gina Vivanco.
Tal y como anticipó OPINIÓN en la edición de ayer, ceremonias similares se llevarán a cabo hoy en la Unidad de Ciencias Sociales que entregará 208 títulos de tercer nivel; y en las de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Civil, que incorporarán a 67 y 76 graduandos, el jueves 14 de mayo, a las 10h00 y 16h00, respectivamente. Además, la de Ciencias Químicas y de la Salud, formalizará la entrega de 6 títulos
El número total de incorporados de los postulantes que rindieron y aprobaron el examen complexivo asciende a 968.
Cabe recordar que la toma del examen complexivo fue una iniciativa propugnada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en cuya Disposición Transitoria Quinta, literal c), se ordena esta modalidad especial de titulación para quienes egresaron de las diferentes carreras universitarias hasta el 21 de noviembre de 2008.

ANT EL ORO INFORMA SOBRE NUEVAS
PREGUNTAS PARA OBTENCIÓN DE
LICENCIAS DE CONDUCIR

Ante la expectativa ciudadana generada en torno a la actualización de las  preguntas teóricas para la obtención de licencias de conducir, Hernando Villavicencio, director de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, informó que dicho cuestionario regirá desde el próximo 20 de mayo en todo el país.
El funcionario, indicó que los cambios en las evaluaciones, se realizan en base al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), su Reglamento de aplicación y las Normas de Señalización Vial INEN. “Varias preguntas se destinan de manera general a todos los tipos de licencia, y otras son específicas para cada uno; sin embargo, los requisitos y valores se mantienen”, recalcó
Villavicencio, señaló que el usuario puede descargar el nuevo banco de preguntas en el sitio web oficial: www.ant.gob.ec, y desde el 20 de mayo se activará el simulador de prueba, que permitirá que los usuarios practiquen el examen teórico con preguntas aleatorias, antes de rendir la prueba.

GADM PIÑAS CAPACITA A
PRODUCTORES PORCINOS

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas a través de la Unidad de Gestión Ambiental, Turística y Sector Productivo, viene capacitando a más de cien familias dedicadas a la producción porcina, aplicando nuevas técnicas y metodologías para aprovechar los recursos e incrementar la producción de cerdos.
  Otro de los ejes fundamentales que lleva a cabo la actual administración es apoyar y trabajar por el sector productivo del cantón, por ende el área municipal con esta competencia a través de sus técnicos  Cristian Jaramillo,  Jairo Romero, y Nervo Loayza, está llevando a cabo el proyecto “Aplicación de nuevas técnicas de crianza y engorde en las explotaciones porcinas, para evitar la contaminación ambiental”, dando a conocer alternativas productivas en base a técnicas actuales de crianza porcina, con las cuales se evita la contaminación ambiental reduciéndola al menor grado posible, enfocados en el compromiso de cumplir la ordenanza  vigente, acción en la que intervienen los profesionales del municipio  y un sinnúmero de familias vinculadas a la producción de cerdos.
Por lo mencionado, luego de una aceptable acogida en las parroquias de Moromoro, Capiro y Saracay, donde se benefició a más de 100 familias con las charlas otorgadas;  por lo que se espera contar de igual manera con la masiva audiencia de productores porcinos del resto de parroquias por capacitar, como lo son: Piedras, San Roque y La Bocana, para lo cual han establecido el siguiente horario de  las fechas en las que se realizarán dichas capacitaciones.
En Piedras se realizó el martes 12, mientras que este miércoles 13  a las 19h00 será en San Roque y el jueves 14 de mayo a las  siete de la noche se efectuará en La parroquia de La Bocana.
El Gobierno Municipal de Piñas agradece la participación de la colectividad piñasiense en los diferentes proyectos que cumple la actual administración, siempre enmarcados en los parámetros de planificación, responsabilidad e inclusión, pero sobre todo en la transparencia que nos caracteriza y enfocados en el bienestar de la ciudadanía, aplicando las políticas del gobierno nacional, como es el cambio de la matriz productiva del país, se mencionó desde el municipio.

DEPORTES

BayerN ganó pero no alcanzó
EL BARZA CLASIFICO A LA
FINAL DE LA CHAMPIONS

El FC Barcelona jugará su cuarta final de Champions en los últimos 10 años después de congelar el infierno de Múnich en una primorosa primera mitad en la que entre el arquero Ter Stegen y el tridente mágico formado por Messi, Suárez y Neymar (MSN) convirtieron la misión imposible del Bayern en eso: una misión irrealizable.
Vestido de amarillo, el equipo catalán sigue sin ganarle al Bayern en Múnich, pero nunca más que ayer esa victoria se contemplaba secundaria en el objetivo definitivo de alcanzar la final de Berlín.
Y si en la ida disputada en el Camp Nou dio un paso de gigante, en la vuelta lo certificó con una prestancia que no dejó lugar a la duda en la primera mitad, por mucho que en la segunda el Bayern le demostró al mundo entero qué es caer sin entregar nunca el orgullo.
‘Pep’ Guardiola avisó en la previa  que el Barça se había convertido en el mejor equipo del mundo al contragolpe. Y el MSN se encargó de darle toda la razón. Los dos goles que anotó Neymar en los minutos 15 y 29 nacieron de contrataques letales, comenzados en ‘Leo’, asistidos por Suárez y sentenciados por un Neymar que ya se convirtió en el tercer mejor realizador brasileño de la historia en una temporada con el Barça, superando con sus 37 goles a Rivaldo y quedando solo por detrás de aquellos ‘monstruos’ llamados Ronaldo (47) y Romario (44).
Medhi Benatia (7’), Robert Lewandowski (59’) y Thomas Müller (74’) descontaron en el marcador para los alemanes.
Un dato más que explica la razón por la cual el equipo de Luis Enrique cabalga hacia la gloria en este fin de curso excepcional. En Europa perdió el segundo partido del curso (3-1 en París) y a partir de ahí se acostumbró a ganar, solventando con una contundencia fuera de norma, tanto los octavos ante el Manchester City como los cuartos frente al PSG, para vengar en las semifinales la afrenta de hace dos años ante un Bayern que nunca tuvo opción a aspirar al milagro.  
En realidad el equipo de Guardiola soñó con conseguirlo un cuarto de hora. El primero del partido. Después de un rechazo de Neuer al disparo cruzado de Rakitic, a la salida de un córner se despistó de mala manera la zaga catalana para permitir el remate franco de Benatia. Se cumplían 7 minutos y se ‘incendió’ el Allianz Arena con su equipo. Pero no contaban con que a Messi le bastaría con un toque de genio para enfriar los ánimos.
‘Leo’ vio la escapada de Suárez, le regaló el balón y el uruguayo, sin egoísmo, se lo regaló a la entrada supersónica de Neymar, que igualó el partido y poco menos que mató la eliminatoria al cuarto de hora, para dejarla sentenciada al cabo de 14 minutos, cuando el argentino peinó un balón con destreza para que otra vez Suárez le regalase el 1-2 a ‘Ney’.
A partir de ahí hubo fútbol, y del bueno. El Barça puso el toque y el Bayern el orgullo. Un orgullo que evitó que el equipo de Luis Enrique enlazara su décima victoria consecutiva en el torneo para igualar la marca que el equipo bávaro, a las órdenes de Heynckes, consiguió hace 2 temporadas y que le mantienen en lo alto junto al Real Madrid. Pero eso era una cuestión secundaria en la noche bávara.
Los de Guardiola demostraron que el fútbol alemán tiene un plus en su ADN que le hace especial. Se puede perder, pero nunca se bajan los brazos. Goleando o siendo goleado (como ocurrió hace un año ante el Real Madrid) el Bayern deja hasta la última gota de sudor en el terreno de juego. Y se lo demostró a un Barça que en la segunda mitad rebajó el nivel de su propia exigencia.

Debe ganar a la Juventus
REAL MADRID BUSCA JUGAR
LA FINAL FRENTE AL BARZA

El Real Madrid, vigente campeón de Europa, tendrá que remontar el miércoles en el encuentro de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones el resultado adverso de la ida (2-1) ante la Juventus en Turín, que quiere volver a una final continental doce años después.
En el estadio Santiago Bernabéu, los madridistas se jugarán el todo por el todo ante la 'Vecchia Signora', después de haber dicho prácticamente adiós a las posibilidades de ganar la Liga española el pasado fin de semana.
El conjunto blanco, el más laureado de la historia en esta competición continental (10 títulos), no tiene elección: para salvar este final de temporada debe clasificarse para la final y convertirse en el primer equipo en 25 años en ganar la Liga de Campeones dos temporadas consecutivas.
La derrota en Turín el pasado martes y el empate ante el Valencia el sábado en Liga (2-2) sacaron a la luz las debilidades defensivas del Real Madrid. Pero, desde Madrid recuerdan el similar final de temporada 2014 cuando el equipo de Carlo Ancelotti renunció a la Liga con un empate en casa ante el Valencia (2-2), antes de batir al Atlético en la final de la Champions (4-1 tras prórroga).
Del lado madridista, se espera encender la grada del Santiago Bernabéu con el espíritu de las grandes remontadas y pasar a la final de Berlín el 6 de junio.
Ancelotti contará con el regreso del francés Karim Benzema (lesión de rodilla) para volver a formar el tridente ofensivo de la 'BBC' junto al portugués Cristiano Ronaldo y al galés Gareth Bale. Junto a estos tres, el técnico transalpino alineará a sus medios más ofensivos: el colombiano James Rodríguez e Isco, para hacer soñar al madridismo con alcanzar la final de Berlín.
La Juventus mostrará todo su peligro a la contra, como ya hizo en la ida. Como buen equipo italiano, los turineses confían en su calidad defensiva para "mantener" el resultado en Madrid.
En la ida, excepto el gol de Ronaldo y el balón estrellado en el travesaño por James, la Juve no concedió ni un metro al Real Madrid.
El entrenador Massimiliano Allegri puede que repita el 4-4-2 con rombo en el medio del campo, con un cambio: la vuelta del francés Paul Pogba por el italiano Stefano Sturaro.
El joven francés volvió el pasado sábado ante el Cagliari (1-1), después de dos meses de ausencia, marcando un gol.
Ya campeona de Italia, la Juventus se dedica en cuerpo y alma a cumplir su sueño berlinés. Allegri dio descanso a todos sus titulares el sábado, excepto a Pogba, para que tomara ritmo, y al centrocampista Claudio Marchisio.
La última vez que la Juventus llegó a la final, en el 2003, eliminó al Real Madrid en semifinales (1-2, 3-1). Para el club transalpino, siete veces finalista y dos veces ganador de la Liga de Campeones, clasificarse el miércoles significaría la confirmación de su regreso entre los grandes de Europa.
POSIBLES ALINEACIONES:
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe (o Varane), Ramos, Marcelo - James Rodríguez, Kroos, Isco - Bale, Benzema (o 'Chicharito' Hernández), Cristiano Ronaldo. DT: Carlo Ancelotti (ITA).
Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Chiellini, Barzagli, Bonucci, Evra - Pogba (o Pirlo), Marechisio, Vidal - Morata, Tevez. DT: Massimiliano Allegri.
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Hora: 13:45 (de Ecuador)
Transmite: Fox Sports.

Importantes ausencias
BARCELONA QUIERE PUNTOS
FRENTE AL MUSHUC RUNA

El técnico uruguayo Rubén Israel tendrá que considerar a varios jugadores suplentes o de la reserva para cubrir los espacios que lesionados y suspendidos dejaron el fin de semana. Serían 5 las bajas que tendría Barcelona para medir desde las 12:00 de hoy al Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato.
Brahian Alemán (foto), figura en el último Clásico del Astillero, viajará con el equipo pero será evaluado hasta horas antes del encuentro para ser confirmado o descartado; el volante uruguayo sufre una molestia física. A él se suma Oswaldo Minda, quien se volvió a lesionar.
Mientras que Pedro Velasco (expulsado) y Alejandro Frezzotti (cinco amarillas) no podrán viajar con la plantilla a Ambato para el juego ante Mushuc Runa. Además, el defensa central, Andrés Lamas debe cumplir con un partido más de suspensión.
Para cubrir esas ausencias, Israel usaría nuevamente a Tito Valencia como defensa por derecha y a Jaison Domínguez por izquierda; quien no viajó a Ambato fue Giovanny Nazareno. En la media cancha iniciaría Álex Colón junto a Édison Vega.
Por su parte el Mushuc Runa quiere mantener el buen momento  que atraviesa en el torneo y completar su tercer triunfo consecutivo. Son novenos en la tabla con 17 unidades.
El ataque del equipo ambateño será comandado por Roberto Ordoñes, quien ha anotado en los últimos partidos. La media cancha estaría dirigida por el experimentado volante nacional Marwin Pita

ECUATORIANA ANGELA TENORIO ENTRE LAS
10 MUJERES MAS VELOCES DEL MUNDO

Quito, 12 may (Andes).-  El primer lugar obtenido en los 100 metros planos del Gran Prix ‘Ximena Restrepo’ de Medellín (Colombia), permitió a la corredora ecuatoriana Ángela Tenorio clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016 y ratificar que se encuentra entre las 10 mujeres más veloces del mundo.
Tenorio, de 19 años, logró el cupo para la cita olímpica gracias a los 11 segundos y 15 centésimas conseguidos en los 100 metros planos. La misma deportista, su entrenador Nelson Guitérrez y el Ministerio del Deporte confirmaron que el desempeño exhibido ubican a Tenorio entre las 10 mujers más rápidas del mundo.
“El tiempo en Colombia es uno de mis segundos mejores tiempos (en el Grand Prix de Cuenca, en marzo, hizo 11s09c) y ahora lo que resta es seguir poniéndome en forma porque aún queda un año para las olimpiadas”, dijo la deportista oriunda de Lago Agrio, en declaraciones a periodistas a su arribo al aeropuerto de Quito.
Desde sus inicios en el deporte la corredora, nacida en la Amazonía ecuatoriana, ‘heredo’ la pasión por el atletismo de sus hermanos. “Vengo de una familia de deportistas, creo que por eso practico este deporte y ahora soy la más rápida del país y de mis ñañas (hermanas)”, contó entre risas.   
"DESARROLLO VERTIGINOSO"
Testigo de los progresos de una de las corredoras más rápidas del planeta es el entrenador cubano Nelson Gutiérrez, quien conduce a la ecuatoriana desde 2009. “Ángela es una atleta que puede darnos muchas alegrías y sorpresas. En estos años su desarrollo ha sido vertiginoso, tanto que podemos decir que está a la par de las mejores velocistas del mundo”, señaló.
Tenorio aprovechó la oportunidad para pedir la recategorización en el Plan de Alto Rendimiento que maneja el Ministerio del Deporte de Ecuador. “No creo que sea posible el hecho de que por ser una atleta juvenil no pueda estar en la categoría A. Estar en la B no me hace sentir bien”, reclamó la subcampeona mundial en los 200 m en Oregón (EEUU.) en 2014.
La próxima gran prueba de la ecuatoriana serán los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, que tendrán lugar entre el 10 y el 26 de julio próximo. En la cita intentará conseguir la clasificación en los 200 metros.

EMELEC BUSCARA EN MEDEILLIN PASE
A CUARTOS EN LA LIBERTADORES

Emelec viaja hasta Colombia para asegurar su paso a los cuartos de final de laCopa Libertadores de América, con una ventaja de dos goles ante el conjunto delAtlético Nacional.
Los “eléctricos” tomaron un vuelo cerca de las 18:30 hasta la capital colombiana, en un viaje que duró alrededor dos horas y media. Desde allí emprendieron camino a Medellín en una aerolínea local. Entre el itinerario de los “millonarios” está el reconocimiento de la cancha del estadio Atanasio Girardot, la tarde de hoy.
El conjunto dueño de casa, el AtléticoNacional, logró una gran victoria el fin de semana en el Torneo Apertura, al derrotar 2-0 a Independiente Santa Fe, club dirigido por el extécnico de Barcelona Gustavo Costas. El cuadro “Verdolaga”, dirigido por Juan Carlos Osorio, suma 33 puntos y momentáneamente ocupa la segunda posición de la Liga de su país. Los goles fueron obra de Jonathan Copete, a los 54’, y Jefferson Duque, a los 85’.
De su lado, Emelec perdió el Clásico del Astillero el domingo pasado, en el Monumental, por lo que marcha en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 26 unidades y por ahora dos partidos menos, que podrían ser tres de concretarse el paso de ronda en el certamen internacional.
PedroQuiñónez, capitán de los “azules”, manifestó que el trabajo seguirá siendo el mismo para enfrentar a los colombianos. “Manejar el esférico, controlar la creación de fútbol con esto y estando muy atentos en el cotejo, se podrá lograr la clasificación”, sostuvo el jugador recientemente incluido en la lista de buena fe para la Copa América.
El lateral derecho JohnNarváez comentó que mañana tienen una revancha muy complicada con el cuadro “cafetero”. “Si estamos ordenados y finos en la definición, podremos sacar un buen resultado en condición de visitante y pasar a cuartos de final de la Libertadores”, manifestó.
DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS
Para este compromiso, el último programado para este día por la Conmebol, se designó a una terna peruana para que administre justicia. Es así como el árbitro central será Víctor Carrillo, asistido por sus compatriotas César Escano, Braulio Cornejo y como el cuarto réferi se ubicó a Henry Gambetta.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...