viernes, 15 de mayo de 2015



-                                    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para la economía ecuatoriana
PRESIDENTE CORREA ASEGURO
QUE PASÓ "MOMENTO MÁS DURO"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que el momento “más duro” para la economía nacional ya ha pasado, en el mes de marzo, y señaló que el financiamiento externo satisface las necesidades del fisco y ha llegado incluso desde fuentes insospechables en señal de confianza en el gobierno.
“Lo más difícil ha pasado, lo hemos hecho muy bien”, indicó el mandatario en un conversatorio con la prensa nacional realizado desde la localidad de Tambillo, en el sureño cantón Mejía, de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Explicó que no solo el país tuvo que enfrentar los bajos precios petroleros que alcanzaron los 30 dólares el barril, a la par que aumentaba el castigo a los productores como Ecuador; además de la apreciación del dólar, la devaluación de la moneda colombiana.
“La economía ecuatoriana ha pasado tan campante, a pesar del escándalo que quisieron hacer ciertos medios y ciertos grupos interesados”, señaló en alusión a las críticas por las salvaguardias a un listado de productos importados.
Consideró que las medidas adoptadas por el país permitieron solventar la situación derivada de factores externos, a los que se añadió el panorama por el impacto del duro invierno en el país y la interrupción de las vías que unen la costa con la sierra.
“(...) No hemos sentido un año durísimo que les aseguro que con otro gobierno hubiera habido, ahí sí, el clásico paquetazo de subir la luz, el gas, incluso habría colapsado la dolarización”, anotó.
Indicó que la filosofía gubernamental es “que no falte comida, que tengamos todas las energías sociales al máximo y cuando haya dificultades, tengamos la capacidad para superarlas”, y añadió que el tiempo ha dado la razón al gobierno.
“La economía ecuatoriana ha mantenido su dinamismo, el nivel de empleo se ha mantenido en niveles históricos, el desempleo en mínimos históricos, etcétera”, acotó.
Refirió que dada la seriedad y el respeto que inspira el país, se han abierto muchas fuentes de financiamiento, incluso desde Italia y Tailandia, fuentes a la que nunca se había accedido.
“¿Será porque somos tontos, porque somos populistas e irresponsables o porque reconocen y conocen el buen manejo de la economía y la seriedad del gobierno nacional”, comentó.
Desestimó el retraso de algunas fuentes de financiamiento y señaló que ello puede ocurrir dentro de un plan de financiamiento, pero se han adoptado medidas para sortear estas dificultades y el país continúa con el mismo dinamismo y con la inversión más alta a nivel regional, con generación de empleo y equilibrio macroeconómico.
Citó que hoy el gobierno ecuatoriano colocó 750 millones de dólares en bonos soberanos 2020 a cinco años plazo y con un cupón (rendimiento) de 8,5%, que permitirán fortalecer las reservas internacionales del país y cumplir con el Plan Anual de Inversiones del 2015.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA             

Se cumplió el primer año de gestiones del Prefecto y Alcaldes de El Oro y sus resultados no han sido precisamente positivos, por lo menos en lo que a la prefectura se refiere.

En efecto, el prefecto Quirola que sorprendió ganando categóricamente las elecciones, no estuvo a la altura de las expectativas que su triunfo  generó.

Su alejamiento con la viceprefecta Serrano y la separación, casi inmediata de sus compañeros más cercanos en la campaña política que lo catapultó a la prefectura, causaron algunos malestares, pero no radica allí el fallo de su gestión

La población se percataba de su notoria falta de madures para encarar con seriedad el mandato popular e incluso se dieron cifras desproporcionadas de lo que realizaba en cada trimestre al mando del Consejo Provincial.

Estas cifras y su forma de actuar públicamente causaron, ya no solo preocupación, sino  que también era ridiculizado.

Algunos grupos, incluido uno conducido por la viceprefecta, insinuaban acciones que tendrían como desenlace, la revocatoria de su mandato, aunque estas se fueron enfriando o por lo menos se maneja en silencio esta opción constitucional

Una de sus “audacias” fue la adjudicar como obra del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro,  la vía Santa Rosa Corralitos, incluido el gigantesco trébol descongestionador. Obra que realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través del MTOP.

Estaremos expectantes del informe de su primer año de labores y desde ese parámetro, analizaremos su gestión, así como la de los 14 alcaldes de nuestra provincia. Hasta pronto
               
500 buques atracan anualmente en  terminal
AUTORIDAD PORTUARIA BUSCA
OBTENER CARGA PERUANA

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), administradora de la terminal marítima ubicada en la provincia de El Oro, recibió una propuesta de la empresa turca Yilport Holding.
Se trata de una iniciativa privada denominada ‘Proyecto de Modernización de Puerto Bolívar’, la cual permitirá el desarrollo de la infraestructura, operación, mantenimiento y provisión de servicios de la entidad portuaria.
El arrendamiento a largo plazo del puerto orense está plasmado vía Decreto Ejecutivo 674, expedido el martes por el presidente de la República, Rafael Correa. “La entidad inicia otro proyecto para su desarrollo. Es de suma importancia y trascendental para su gestión.
El Mandatario junto a la Ministra de Transporte y Obras Públicas expidieron el decreto, en el cual resuelven autorizar, con carácter de excepcional, la delegación al sector privado de la gestión del servicio público portuario”, dijo Vicente Guzmán, gerente general de APPB. “Yilport Holding -explicó- ha realizado una propuesta formal, sin embargo, nosotros, una vez que estructuremos los pliegos, lanzaremos a concurso para elegir la mejor oferta de la iniciativa privada. Hasta ahora existe una, que es la turca”.
“Lo más importante es que acepten nuestras exigencias y llenen nuestras expectativas”, añadió.
Guzmán aclaró que eso no quiere decir que el puerto se va a privatizar. “La APPB seguirá siendo un ente coordinador y regulador, pero delegando funciones a la empresa que venga a invertir en la terminal machaleña”.
Si en un caso Puerto Bolívar acepta el interés de Yilport Holding, esta compañía coordinará toda la actividad que realizan las 51 operadoras de comercio exterior.
El planteamiento de la empresa consiste en incorporar infraestructura portuaria de última generación, así como la construcción y operación de más muelles, grúas pórtico, etc.
Los directivos de APPB -manifestó- buscan una complementariedad, es decir, construir una superestructura, para captar la carga de esa región del país e incluso del norte peruano.
A los muelles ingresan 40 buques al mes, lo que significaría unos 500 al año. La carga que sale del puerto orense en el 96% es banano y el 4% corresponde a bobinas de papel y esporádicamente vehículos importados por la cadena Eljuri.
“Mucha gente dice que la empresa privada no viene a invertir en Ecuador por las políticas de Gobierno, pues aquí hay un gran ejemplo de un importante holding, que está interesado en aportar una buena suma de dinero a Puerto Bolívar”, precisó Guzmán.
En 2013, altos directivos de Yilport recorrieron las instalaciones de APPB. Los empresarios extranjeros consideraron que la terminal se encuentra estratégicamente ubicada para la importación y exportación de diferentes productos, a más del banano. A su llegada a El Oro, el principal del grupo, Robert Yuksel Yildirim, explicó que ya han invertido en 13 países ayudando a la economía de las poblaciones. “Hemos puesto en todo el mundo $ 6 billones”, destacó.

En Puerto Bolívar, 9h00
ASAMBLEÍSTAS RECIBIRÁN APORTES
DE ORGANIZACIONES PARA LEY DE PESCA

Asambleístas de la Subcomisión de Pesca del Parlamento Nacional recibirán este viernes en Puerto Bolívar los aportes de organizaciones del sector en el marco de la construcción de la Ley de Pesca que debate la Asamblea Nacional.
Montgómery Sánchez Ordóñez (El Oro), Esther Ortiz (Esmeraldas) y Liuba Cuesta (Guayas) se reunirán, a partir de las 9h00, en el Centro de Capacitación de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, con representantes de la Unión Provincial de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro (UOPPAO), para discutir el proyecto de ley a través de mesas temáticas.
Al acto ha sido invitado el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, quien según la organización pesquera, ha venido entregando su apoyo al sector.     
Lili Macías, secretaria general de la UOPPAO, informó que se abordarán temas como la clasificación de la pesca (actividad, artes de pesca y regularización), autoridades de pesca (control y funciones), manglares (uso, aprovechamiento y contaminación), fomento pesquero y comercialización así como investigación, formación y reconocimiento del trabajador pesquero.

40.5  MILLONES DE DÓLARES ES EL
MONTO A GESTIONAR EN  BRIGADA
DE LEY DE REMISIÓN

El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de socializar la Ley de Remisión Orgánica de Intereses, Multas y Recargos en la  Provincia de El Oro, ejecutará este jueves 14 de mayo, la primera brigada sobre la Ley de Remisión,   en la cual  funcionarios de esta institución  visitarán a 300 contribuyentes que mantienen deudas con la Administración Tributaria en 7 cantones de la provincia (Machala, Pasaje, Santa Rosa,  El Guabo, Portovelo, Zaruma y Piñas).
El monto a gestionar en  la presente brigada  es de US $ 40.506.936, del cual el beneficio  asciende al 50.6% (US $ 20.509.162), en el caso de que los contribuyentes se acojan voluntariamente a la Ley de Remisión.


La Administración Tributaria comunica a todos los contribuyentes que mantienen deudas y litigios, que los plazos para acogerse al  cien por ciento (100%) del beneficio rige a partir del 06 de mayo hasta el  28 de julio del 2015. Mientras  que los contribuyentes que por diversas circunstancias no  puedan  regularizarse dentro del  plazo señalado, podrán acceder a la Remisión del cincuenta por ciento (50%) de Intereses, Multas y Recargos,  desde el   29 de julio hasta el 09 de septiembre del 2015.
El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a  aprovechar esta oportunidad para ponerse al día en sus obligaciones porque  “DEBERLE AL SRI ES DEBERLE AL PAÍS”
Evite inconvenientes y sanciones, la asesoría que requiera para acogerse a la remisión de multas e intereses, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de la página web www.sri.gob.ec  o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

ANT DEL EL ORO INSTALA PROGRAMAS
INFORMÁTICOS A EQUIPOS DE LOS GADS
PARA MATRICULACIÓN VEHICULAR

Personal técnico de la ANT-El Oro, cumple con instalación y asesoramiento del funcionamiento de programas informativos a personal de municipios.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del El Oro, se encuentra en el proceso de configuración e instalación de los programas informáticos a los equipos informáticos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs- municipales, para que empiecen a operar desde el próximo 22 de mayo de 2015, que es cuando asumirán las competencias de la matriculación vehicular en sus jurisdicciones.
Hasta el momento, los municipios de Machala, Portovelo, El Guabo, Arenillas, Piñas, Huaquillas y Marcabelí, ya cuentan con el sistema informático AXIS 4.0 en sus equipos, el mismo que les permite conectarse con el módulo de autenticación de personas del Registro Civil. Los técnicos de la ANT encargados de esta actividad, además explican sobre su funcionamiento al personal asignado a la matriculación vehicular.
Hernando Villavicencio, director de la ANT-El Oro, manifestó su aspiración de los 14 municipios que conforman la provincia cumplan con los espacios físicos y equipamiento para asumir las competencias en los plazos establecidos para que empiecen a operar la fecha correspondiente.

Hasta el 16 de mayo
QUÍMICOS DE LA UTMACH SE
CAPACITAN EN ESPECTROMETRÍA

Capacitar a docentes, personal técnico y estudiantes sobre la detección por espectrometría de masas, previa separación por cromatografía líquida, es el objetivo del Curso Internacional Teórico Práctico que se desarrolla del 14 al 16 de mayo, en el Aula Magna de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH.
El Comité Organizador informó que la capacitación, a cargo del Dr. Jorge Furlong, está estructurado de forma que las clases teóricas se complementen con sesiones prácticas realizadas con la instrumentación más actual.
Asimismo, se ha previsto fomentar el diálogo entre los asistentes, para facilitar el intercambio de experiencias e información, de forma que se cuente con las herramientas básicas de la técnica de CL-EM para que puedan ser aplicadas a los intereses académicos y profesionales.
Cabe recordar que en noviembre del año anterior, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, informó sobre la compra de Sistema de Cromatografía HPLC con detector de masas, por 337 mil 648 dólares.
En aquella ocasión, la autoridad también indicó que de acuerdo con el reporte del Departamento de Compras Públicas, a más del equipo referido, se adquirieron, el Sistema de Tracción Aceleradora, por 77 mil 804 dólares; y una cabina de Flujo Laminar para análisis microbiológico, por la que se pagaron 4 mil 500 dólares.

Alcalde Ronald Farfán
CALIFICA COMO PRODUCTIVO
SU PRIMER AÑO DE GESTION

Huaquillas.- Como productivo, calificó el alcalde Ronald Farfán a su primer año de gestión, pese a los problemas económicos con que recibió el GADM, y que poco a poco ha tenido que solucionar conforme se han presentado las circunstancias, señala un parte de prensa elaborado por esa Municipalidad.
Dice esa nota que hay que destacar que Huaquillas es el único cantón de la provincia que tiene una obra inaugurada por la nueva administración, se trata de la regeneración de la calle 19 de Octubre, lo que marca la pauta de lo que ha sido la gestión de Farfán al frente del Cabildo.
Señala la información de la misma Municipalidad que la Municipalidad tiene adelantados los trabajos de regeneración en su primera etapa de la Av. Teniente Cordovez, “hemos culminado con el reasfaltado integral de la Av. La República desde el puente internacional hasta la Policía Nacional; estamos trabajando en la reconstrucción de la Av. Hualtaco desde el arco hasta la farmacia Sana Sana (10 cuadras); hemos construido el alcantarillado en la Cdla. Manuel Aguirre; en breve inauguraremos el bloque de cinco aulas en el colegio municipal Mons. Leonidas Proaño; el nuevo camal cuenta con un avance de obra del 80%; hemos implementado el servicio de equinoterapia; se construyó un badén en la Cdla. Primero de Mayo; más de 500 niños, niñas y adolescentes pobres son favorecidos con el programa municipal ETIMENDI; se han entregado decenas de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones) y cofres mortuorios; estamos prestando el servicio de ecografía y brigadas médicas en todos los barrios, lo mismo que los exámenes gratuitos de papanicolau”.
Los bordillos han llegado a las ciudadelas Martha Bucaram, Israelitas, Brisas del Mar, 12 de Octubre y Unión Lojana, con más de 16 kilómetros de obra física, señala la información.
Agrega que se ha gestionado más de 6 millones de dólares en el MIDUVI para la primera etapa del alcantarillado integral del cantón; de la misma manera se consiguió un préstamo de 3 millones de dólares para la compra de una planta asfaltadora, un volquete, un rodillo vibrador y una cargadora, que ya está en el portal de compras públicas para su adjudicación; igual para la compra de un esterilizador de desechos hospitalarios, etc.
En resumen, hemos recobrado el crédito ante los organismos estatales y privados de financiamiento, lo que nos permite trabajar sin descanso durante los siete días de la semana” dijo el alcalde.

DEPORTES

Pese a perder 0 - 1
EMELEC OBTUVO EN MEDELLIN
PASE A CUARTOS DE FINAL

Emelec clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2015 pese a caer 1-0 en su visita al Atlético Nacional de Colombia y a disputar la mayor parte del encuentro con 10 jugadores.
El equipo local logró la ventaja a los 60 minutos por intermedio del defensor Alexis Henríquez, pero el conjunto 'eléctrico' logró el cupo a la siguiente ronda del certamen continental gracias al triunfo 2-0 que logró como local la semana anterior.
Emelec montó un gran esquema defensivo y aguantó las arremetidas de Atlético Nacional a pesar de haberse quedado con un hombre menos por la expulsión de Pedro Quiñónez a los 41 minutos.
El conjunto ecuatoriano se medirá en cuartos de final con Tigres de México, que dejó en el camino a Universitario de Sucre de Bolivia en octavos de final.

En coliseo Machala
SANTA MARIA RECIBE HOY
AL “TRIPLE E”  CUENCANO

campeón de la Liga Nacional de Basket Femenino Santa María–Fuerza Amarilla recibe hoy al equipo cuencano de Triple E, en el coliseo de Deportes Machala, encuentro con el que termina la primera etapa del torneo.
El equipo orense tras caer ante UTE en la capital, en un juego que se extendió a tiempo suplementario, sin duda fue una final adelantada, se dijo.
Ahora el cuadro que dirige el argentino Lanzieri, no quiere confiarse de cada partido y medirá a Triple E con todo lo que tiene, las jugadoras nacionales Daniela Mora, Doris Lasso, Flor Chum, Erika Calderón, Olga Olives, Stephany Peña, Margarita Andrade y Liliana Angulo, a ellas se suman las juveniles Anita Mora, Nicole Zambrano, Belén Serrano, Belén Blum, Milena Ycaza y Paula Molina.
La serbia Maja Vucurovic y la americana Ashley Bruner se han acoplado al resto de jugadoras y son un aporte fundamental en el equipo.
El partido inicia a las 20h30, previo a un encuentro preliminar por el campeonato de formativas de Asobasket El Oro.
La entrada general costará 4 dólares y dos menores pueden ingresar con un boleto

Para mundial femenino
VANESSA ARAUZ ENTREGA HOY
NOMINA DE 23 SELECCIONADAS
 
La lista de 23 convocadas que disputarán el Mundial Femenino de Canadá 2015 se conocerá hoy. La estratega Vanessa Arauzhará el anuncio en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Guayaquil. 
Las 26 futbolistas convocadas previamente para el octavo microciclo se entrenaron hasta ayer en la Casa de la Selección. Arauz anunció que descartar a 3 jugadoras es la parte más complicada de su labor como entrenadora.
“Ha sido primordial que entiendan que para las 3 que quedan fuera de la lista, no es el fin del mundo. Cumplieron una etapa importante en la selección y nos dan un gran apoyo también. Va a ser duro, porque estuvieron con nosotras durante todo el proceso”, indicó la entrenadora ecuatoriana.
La lista la conformarán 3 goleras y 20 jugadoras de campo, por lo que una de las descartadas es arquera, ya que trabajó con 4 futbolistas en esa posición:Shirley Berruz, Andrea Vera, América Ortiz e Irene Tobar.
Arauz aseguró ayer que tiene la lista en su mente, pero que la entregará hoy como quedó establecido. Luego de conocer el listado, la concentración previo al Mundial se iniciará el próximo lunes. Las 23 elegidas estarán en la capital hasta el 28, cuando viajarán hasta Canadá.  
Ayer tenían previsto un partido amistoso contra un equipo de Imbabura, en la Casa de la Selección. Dentro de la planificación establecida, durante los 10 días que permanecerán en Quito, están previstos cotejos de preparación contra equipos masculinos.   
La FIFA establece que 15 días antes del primer partido de la Tricolor en el Mundial (8 de junio contra Camerún) no podrá disputar encuentros amistosos internacionales. Sí lo podrá hacer a nivel local.
Por el momento, en Canadá solo realizarán entrenamientos regulares y no se ha confirmado algún partido contra escuadras de la localidad.
La única preocupación de Aráuz a pocos días del inicio del Mundial canadiense es que sus jugadoras lleguen al 100% de su condición física y puedan dar todo, según lo planificado por el cuerpo técnico.
Arauz y su asistente técnico Diego Barreto han planificado 2 sistemas que podrían utilizar en el Mundial: el 4-4-1-1 o el 4-4-2, según las necesidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...