jueves, 21 de mayo de 2015



-                                       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Paola Carvajal del MTOP
611 MILLONES SE INVERTIRAN
EN MODERNIZACION DEL PUERTO

La inversión estimada en la modernización de la infraestructura y equipamiento del puerto de Autoridad Portuaria, será de aproximadamente 611 millones de dólares durante los 37 años de concesión, manifestó la ministra de Transporte y Obras Públicas-MTOP- Paola Carvajal, quien estuvo acompañada por Rafael Sapiña, representante de YILPORT en la rueda de prensa ofrecida en el ECU-911, ayer de la que también participó el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar Vicente Guzmán.   
La primera empresa en presentar su propuesta con las características antes mencionadas fue YILPORT, originaria de Turquía. Carvajal señaló que desde el ocho de junio iniciaría el concurso internacional, el mismo que estará abierto para las empresas que presenten su mejor propuesta.
“Estamos buscando un proyecto que retorne al Estado, porque este es un puerto importante para la provincia de El Oro, este es un puerto importante para la Región Sur” acotó Carvajal.     
Afirmó que estarán pendientes de cada detalle del concurso internacional, ya que este sería el primer proyecto que se hace desde la inversión privada, ya que esto lo permite el decreto antes mencionado.
“Es una empresa bastante seria que hemos verificado, investigado, que tenga la experiencia adecuada, porque no podemos tener temas fallidos en procesos de puertos en nuestro país y sobre todo, este puerto es el más importante del país ya que es el que más exporta que importa” concluyó la ministra.
Además, para mejorar la operatividad del puerto, se invertirá en el dragado del canal de acceso, lo que permitirá la atención de buques de mayor calado y la optimización de los servicios de las líneas navieras.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los desajustados líderes de la derecha prosiguen en su intensa lucha politiquera cuyos oscuros fines son los de direccionar al pueblo ecuatoriano para que regresemos a la triste y larga noche neo liberal de cuyas pesadillas nos hemos recuperado.

Como hemos señalado con insistencia, sus aliados más cercanos, por no decir sus socios, son los tradicionales medios de comunicación  desde donde la campaña anti revolucionaria ha emprendido su voraz accionar.

Extrañan los enfrentamientos vergonzosos en el congreso, templo de la democracia que fue paulatinamente convertido en escenario de componendas, agresiones, físicas y verbales, nido del hombre del maletín, entre otros tantos males que se gestaron en ese ayer político corrupto.

En un medio impreso de Guayaquil se destaca como marginalidad el hecho de que al puerto principal no se le ha dado ninguna presidencia de las comisiones legislativas. ¿Qué les parece?

O son realmente pendejos o mediante el regionalismo pretenden meter cizañas, sin entender que la patria es una sola y por ello el respaldo a la Revolución Ciudadana que tiene como Presidente y vicepresidente de la República a dos guayaquileños cuyo accionar la patria aplaude.

El regionalismo se destierra incluso en los deportes (BARCELONA de Guayaquil tiene en Quito a una de las mejores hinchadas del ídolo) pero los perversos de la prensa corrupta están viendo fantasmas donde ya no existen.

Hablando de corruptos y corrupciones, seguimos previniendo a las autoridades seccionales de PABLO Y JULIO, dos malandrines que haciéndose pasar como honestos contratistas y con vínculos en la Contraloría, sorprenden  con sus labias de cuenteros para hacerse dar contratos, tal como sucedió en TripleOro, institución a la que sorprendieron con documentos forjados. Hasta pronto

También integra Comisión de los GADs Asamblea Nacional
MONTGÓMERY SÁNCHEZ ORDÓÑEZ
VICEPRESIDE COMISIÓN FISCALIZACIÓN

El asambleísta de la provincia de El Oro, Montgómery Sánchez Ordóñez, fue elegido vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, para el periodo 2015-2017. María José Carrión, de Pichincha, es la nueva presidenta.
El legislador orense, además, integra la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio que es presidida por Richard Calderón y en condición de vicepresidente, Fausto Terán.
En sus primeras declaraciones como flamante vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, el asambleísta orense expresó que su elección es una gran responsabilidad y continuará asumiendo sus facultades de legislación y fiscalización como ha ocurrido en los dos primeros años de ejercicio parlamentario.
Agregó que “esos shows mediáticos de actores y partidos políticos del pasado de querer denigrar a las personas sin pruebas ha quedado atrás” y que continuará fiscalizando para que el servicio público se constituya en un activo del Estado y beneficie a los ciudadanos sin excepción.
La Comisión de Fiscalización se completa con los asambleístas Nelson Serrano, Alexandra Ocles, Esteban Melo, Marisol Peñafiel, Víctor Medina, Richard Farfán, Hólger Chávez, Vanessa Fajardo, Luis Tapia y Ramón Terán.
Esta instancia parlamentaria tiene entre sus funciones discutir, elaborar y aprobar los proyectos de ley previo a ser conocidos y aprobados por el Pleno de la Asamblea. Además, recibe, procesa y tramita las peticiones de fiscalización y control político a las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social y los otros órganos del poder público y requiere a los servidores públicos la información que considere necesaria.

ENTREVISTA
DORIS SOLIZ: SECRETARIA EJECUTIVA DE PAIS
“Queremos activistas de la Revolución”

Nota tomada de El Telégrafo.- La construcción del Ecuador de igualdad de oportunidades, el fortalecimiento del poder popular y la lucha ética contra la corrupción son  algunos de los ejes en los cuales girará la labor de PAIS para los próximos años. Doris Soliz, secretaria de la organización, dice que aún no piensan en candidaturas para 2017, sino que apuestan por el empoderamiento ciudadano como un arma para contrarrestar la restauración conservadora de la derecha.
¿En qué radica la campaña Ecuador en tus manos?
En estos 2 años de gestión lanzaremos, luego del Informe a la Nación del presidente Rafael Correa de este domingo 24 de mayo, la campaña nacional ‘Ecuador en tus manos’. Planteamos a nuestra militancia, así como a los nuevos protagonistas de la sociedad ecuatoriana, que continuar con este proceso de cambio hoy depende de todos. No solo del presidente Correa, de nuestro líder, depende de lo que cada ecuatoriano haga. Es una invitación a apropiarse de la Revolución Ciudadana.
¿Cuáles han sido los logros de PAIS desde la convención del 1 de mayo en Esmeraldas?
Hay un nuevo momento de PAIS, que se caracteriza por consolidar política, organizativa y comunicacionalmente a nuestro movimiento. En lo político, lideramos un proceso de cambio importante para Ecuador que lo convierte en un país de igualdad de oportunidades, pero en lo cual falta muchísimo por hacer, estamos trabajando fuertemente en toda la propuesta programática, por fortalecer las 10 revoluciones y el trabajo con nuestros compañeros del Ejecutivo, Legislativo, así como fortalecer las transformaciones con nuestros GAD, que también cumplen un año de gestión.
¿Qué cambios organizativos hay?
En la convención de mayo nos  propusimos ser la organización política más moderna, organizada, no solo ser la más numerosa. PAIS tiene 1.121 directivas en todo el país, pero no son directivas como hace la partidocracia, que va y reúne 20 personas y designa una directiva, sino que son estructuradas en primarias cerradas, que es una innovación política muy importante. Por otro lado, integramos comisiones de trabajo, en donde participa la militancia en la acción política. En este nuevo momento, cada militante cuenta. Recarnetizamos a más de 250.000 adherentes y ahora vamos a actualizar los datos del millón de militantes, queremos  tener activistas de la Revolución Ciudadana. Hemos instaurado en forma permanente las escuelas de formación política, tanto presencial como virtual. Aspiramos a que  80.000 militantes pasen por el sistema formativo.


¿Una escuela de formación política con miras a fortalecer nuevos cuadros?
Así es, tenemos miles de cuadros  de distinto nivel en permanente proceso de formación política.
Sin embargo, la figura de Rafael Correa sigue siendo fuerte. ¿Trabajan en alguna otra figura con miras a las elecciones de 2017?
No estamos todavía en discusión de candidaturas. Estamos en un proceso de consolidación del proceso político, de apropiación de la ciudadanía del proyecto político. El liderazgo de Rafael Correa y de otros líderes es fundamental, como lo es tener una organización política, hasta en el último rincón de la patria.
¿Cuál ha sido el rol de PAIS en el debate público, cuando hay esta ofensiva de la derecha?
Rafael Correa ha dicho que es una revolución que tiene el frente de las ideas, la disputa ideológica, de propuestas para la sociedad. Y PAIS está encarando el debate político y esta lucha, explicando a la sociedad el sentido de nuestras propuestas, que son permanentemente tergiversadas; es una lucha desigual con el poder mediático, en donde la estrategia de la comunicación directa, la relación directa con los ciudadanos es importante.
¿En qué ha cedido PAIS espacios a la derecha? Por ejemplo, el  año pasado se evidenció en las elecciones seccionales...
No creo que hayamos cedido espacios a la derecha, no es un camino lineal ni de rosas, es un camino complejo que enfrenta a diferentes fuerzas que se resisten al nuevo país, las fuerzas  del pasado, que han sido derrotadas electoralmente y en muchos sentidos, y  que todavía pugnan por regresar al viejo país, a las viejas formas neoliberales de funcionamiento, y eso hace que sea un proceso de lucha constante. Hubo reveses que ya los analizamos, como las elecciones locales en algunas ciudades, pero PAIS lucha y defiende sus propuestas. Ahora nos planteamos la construcción del Ecuador de igualdad de oportunidades, el fortalecimiento del poder popular y la lucha ética contra la corrupción. En septiembre se realizará el nuevo ELAP2015. Estamos articulados a estrategias internacionales y latinoamericanas de fortalecimiento, apuntando estrategias de integración, como Unasur, Alba, Celac, para pensar a Latinoamérica con cabeza propia y al servicio de nuestros pueblos.

CNEL EP MEJORA ILUMINACIÓN
EN CALLES Y AVENIDASEL ORO

358 lámparas de alumbrado público fueron reparadas en las últimas dos semanas, estas se suman a las 5.581 luminarias que se han arreglado en diferentes cantones del área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
Además, para contribuir con una mejor iluminación, en el presente año se instalaron 474 lámparas con el objetivo de brindar un excelente servicio a los clientes y mejorar el bienestar de la colectividad.
Por ejemplo, en el cantón Machala se repararon luminarias en los siguientes barrios: Eloy Alfaro, Federico Páez, Buenos Aires, Nuevo Pilo, Primero de Abril, vía a Balosa, vía La Primavera, Puerto Grande, entre otros.
De la misma forma se atendió con este servicio a los cantones: Santa Rosa en el trayecto Bellavista-La Avanzada, Zaruma, Huaquillas, El Guabo, Arenillas, Santa Rosa, Pasaje, Piñas, Portovelo,  Balao, Tenguel y demás cantones que están dentro del área de servicio.
El mantenimiento correctivo se da de acuerdo al problema que presente cada luminaria, en muchos casos se cambia todo el kit y en otros se cambian las piezas como condensadores, fotocélulas y bombillos, balastos.
Es importante resaltar que en zonas regeneradas por los municipios son estas entidades las llamadas a dar mantenimiento a las luminarias de acuerdo a lo establecido por la Regulación 05/2014, emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL).

DEPORTES

En Bogotá 1 x 0
INDEPENDIENTE SANTA FE GANO
AL INTERNACIONAL  DE BRASIL

El campeón colombiano Independiente Santa Fe consiguió este miércoles un agónico triunfo en Bogotá por 1-0 sobre el Internacional brasileño en el partido de ida de la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores que se resolverá el 27 de mayo en Porto Alegre.
Tras jugar un primer tiempo para el olvido, el equipo del argentino Gustavo Costas alcanzó el triunfo en el minuto 92 con un cabezazo de Dayron Mosquera tras un córner ejecutado por el creativo Omar Pérez.
A Mosquera, lateral zurdo, el gol se le había resistido minutos atrás cuando un aparatoso remate suyo se estrelló contra el larguero.
El Internacional pudo marcharse de Bogotá con la sensación de haber hecho un buen negocio y tener a su favor la posibilidad de cerrar la serie en casa.
El ganador de esta llave se enfrentará con el mejor del pulso entre Emelec y Tigres, cuyo primer choque dejó con leve ventaja al equipo peruano gracias al 1-0 registrado ayer en Manta.
La propuesta ofensiva del Santa Fe, aunque sin mucho orden en el primer tiempo, contrastó con la cautela del Inter, que pareció dosificar fuerzas para contrarrestar los efectos de la altitud de 2.640 metros de Bogotá.
Apenas el argentino Andrés D Alessandro, como lanzador desde la mitad de la cancha, y la velocidad en el frente del brasileño Valdivia inquietaron a los zagueros del equipo colombiano.
Para el segundo tiempo, el equipo bogotano organizó sus líneas y tuvo dos oportunidades claros en los minutos 63 y 66, con Dayron Mosquera como protagonista.
La presión del equipo colombiano continuó y en el minuto 72 el portero Alisson detuvo un remate del ariete Yamilson Rivera, mientras que Miguel Borja, otro hombre llegado desde el banco, también estuvo cerca pero su remate se fue elevado.
Internacional pudo tomar ventaja en el minuto 79 en una cabalgada en solitario de Nilmar que intentó bañar al portero Castellanos. El zaguero Yerry Mina evitó el desastre al enviar el balón al córner.
Santa Fe no se conformó y siguió buscando la anotación que llegó por fin en el tiempo de descuento tras un cobro de tiro de esquina del argentino Omar Pérez.
Mosquera, la figura del partido, se elevó más que sus custodios y acertó de cabeza para dejar los tres puntos en Bogotá.

Tigre lo desgarró
ANGEL MENA NO JUGARIA
REVANCHA EN MEXICO

Quedó confirmado que Emelec tendrá una baja sensible para el duelo de vuelta ante Tigres en la definición de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El media punta Ángel Mena sufrió la noche del martes un desgarro en la pierna derecha, durante el partido que ganaron los eléctricos 1-0 a Tigres en el estadio Jocay de Manta.
El jefe del cuerpo médico eléctrico, doctor Andrés Arce, informó que el diagnóstico de Mena es un "desgarro no tan extenso". Tras la revisión de las imágenes, ayer a las 18:00, se conoció que el jugador presenta ese cuadro.
Luis Miguel Escalada reemplazó a Mena a los 90 minutos tras presentar una molestia en la pierna derecha; éste fue atendido de inmediato y se le colocó un vendaje con hielo.
Por otra parte, Arce comentó que el volante paraguayo Fernando Giménez no jugará el choque de vuelta ante Tigres, el próximo martes (20:00) en Monterrey.
El guaraní "no está todavía" en condiciones. "Cumplió 21 días el sábado pasado y de ahí tendrá que recuperar capacidades", añadió Arce.
Giménez estaría para la próxima semana recién en un 70% de sus condiciones.
Del juvenil Robert Burbano comentó que éste "ya está haciendo reducidos y manejo de balón, pero claro cada día avanza más"

Blanco y Oyola
JUGADORES CANARIOS RESPALDAN
AL TECNICO RUBEN ISRAEL

Guayaquil - Se acerca la fecha que marca el final del contrato que vincula al técnico uruguayo Rubén Israel con la institución canaria. Voces del club no ratifican su continuidad, pero algunos de sus futbolistas han dicho que les gustaría seguir trabajando con él.
Los argentinos Ismael Blanco y Matías Oyola han hecho públicas sus ganas de que Israel continúe en el banquillo.
"El equipo está contento con Israel. La culpa es de nosotros y él la ha aguantado. Ojalá se pueda quedar porque nos ayuda mucho", manifestó el goleador amarillo, quitándole un poco de responsabilidad tras el mal primer semestre de la temporada.
El capitán torero también apoyó a su timonel. "A la cancha no entra ni el técnico, ni el dirigente, ni el hincha. Somos los jugadores los culpables. El técnico trabaja bien, estamos muy a gusto con él. El plantel sabe que debe dar mucho más de lo que hemos dado", dijo.
Los toreros han entrenado con normalidad de cara al próximo choque, que tendrán este fin de semana contra El Nacional en el estadio Monumental.
Para este encuentro, que sería uno de los últimos del estratega uruguayo en el banquillo canario, Israel recuperará en su alineación al volante Brahian Alemán (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas) y a Pedro Velasco (expulsado contra Emelec).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...