domingo, 24 de mayo de 2015



-                                   -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA PRESENTA
HOY SU INFORME A LA NACION
El jefe de Estado ecuatoriano dará a conocer ante la Asamblea Nacional los logros durante su Gobierno en el 2014 y las acciones implementadas para avanzar en el cambio de la matriz productiva del país. El presidente de Ecuador,

Rafael Correa, presentará este domingo su informe anual a la nación en la sede de la Asamblea Nacional ecuatoriana acompañado de sus ministros. Se trata del segundo informe a la nación en el tercer mandato presidencial y será presentado a las 10H00 hora local (15H00 GMT). Se espera que en el acto participen más de un millar de personas. El mandatario ecuatoriano dará a conocer los temas económicos y los logros de su Gobierno durante el año 2014 en el marco de los 8 años al frente de la Revolución Ciudadana. Correa abordará los ejes que impulsa su administración en torno al acceso a los servicios de salud y educación y dará a conocer datos relacionados con la reducción del desempleo en el país, el crecimiento económico a escala regional, y la disminución en la desigualdad. En fotos >>> Los momentos más emblemáticos en 8 años de Revolución Ciudadana El secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz, dijo en una entrevista a Ecuador TV, que la cita es una oportunidad propicia para que sean analizados los datos sobre la baja en los índices de pobreza por ingresos en 15 puntos porcentuales, por consumo en 12,5; y la miseria basada en necesidades básicas en 16 puntos porcentuales. El funcionario detalló que desde 2014, Ecuador ha implementado acciones para cambiar la matriz productiva con la inversión de ocho mil 500 millones de dólares destinados a la construcción de ocho hidroeléctricas en el país.            

Símbolo de los pobres
MONSEÑOR ROMERO
PROCLAMADO BEATO

San Salvador, El Salvador, 23 may (Andes) - El asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, símbolo de una iglesia identificada con los pobres, fue proclamado beato este sábado en una masiva ceremonia en la capital de su país, a 35 años de su muerte.
"En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato", proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco. 
Tras la declaración, los millares de asistentes a la ceremonia respondieron con un prolongado aplauso, mientras un coro entonaba "tu reino es vida, tu reino es verdad".
De inmediato fue develado un gigantesco retrato de Romero en medio de gritos de júbilo de una multitud entusiasta que coreaba "vivas" a su pastor.
Amato proclamó el 24 de marzo como el día de celebración de la fiesta de Romero, "el día en que nació para el cielo", una referencia a la fecha de su asesinato en 1980.
"Expreso nuestro más profundo agradecimiento al sucesor del apóstol Pedro, su santidad el papa Francisco, por la beatificación del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, que derramó su sangre en defensa de la fe", exclamó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
Romero fue llamado "la voz de los sin voz" por sus denuncias de la injusticia social y la represión que sufría el pueblo salvadoreño.
Su muerte fue calificada por el papa Francisco como un martirio "por odio a la fe", lo que abrió la puerta de su beatificación.
Obama expresa "regocijo" por beatificación
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este sábado el "regocijo" ante la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, a quien definió como una personalidad "inspiradora" para todo el continente americano. 
"Hoy me uno a la gente de El Salvador y de todo el mundo para recibir con regocijo la beatificación del Arzobispo Romero", expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial de la Casa Blanca.
Para Obama, Romero fue "una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de todo el continente americano. Fue un sacerdote inteligente y un hombre valiente".
"Me emocioné profundamente cuando tuve la oportunidad de rendir honores ante la tumba de Monseñor Romero en mi visita a El Salvador" en 2011, expresó Obama, para añadir que el sacerdote "hizo frente a los males que veía sin temor, guiado por las necesidades de su amado pueblo: la gente pobre y oprimida de El Salvador".
Obama sostuvo que "El Salvador ha avanzado mucho en los últimos 35 años", y viejas fuerzas antagónicas ahora "compiten por votos y forjan acuerdos en la Asamblea Nacional", pero admitió que "queda mucho por hacer".
El presidente agradeció al Papa Francisco "por su liderazgo al recordarnos que tenemos la obligación de ayudar a las personas que más lo necesitan y por su decisión de beatificar a Óscar Arnulfo Romero".
Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, trasmitió en un comunicado sus "sentidas felicitaciones al pueblo de El Salvador" por la celebración de la beatificación de Romero.
Para Kerry, Romero "fue, en un tiempo de divisiones profundas y tristezas en su tierra, un líder espiritual inspirador, y valiente defensor de los derechos humanos, y protector de los vulnerables y un verdadero campeón de la justicia social".
"Un gigante de la historia"
El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, inició el informe semanal del gobierno destacando la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero a quien calificó como un mártir de la iglesia porque entregó su vida por su fe y “fue asesinado cobardemente mientras daba una misa”.
El segundo mandatario señaló que Romero fue “un gigante de la historia que luchó contra el poder mediático en El Salvador y denunció los atropellos contra los derechos humanos, contra los derechos civiles con su posición a favor de los más pobres y más desprotegidos”.
Al inició del Enlace se difundió un video en el que se contó como Monseñor Romero había defendido los derechos de los obreros así como de los más pobres, durante un gobierno de extrema derecha que cometió muchos crímenes y desapariciones en El Salvador.
“Romero reclamó con fuerza en contra del poder político, abanderó la causa de los justos y perdió la vida en un atentado vergonzoso para la historia de la humanidad. Hoy se reconoce su lucha con ese proceso de beatificación en la ceremonia que asiste nuestro compañero presidente Rafael Correa Delgado”, puntualizó Glas.
Romero, que denunciaba las atrocidades cometidas en El Salvador en el combate a la guerrilla, fue abatido a balazos el 24 de marzo de 1980 durante una misa. Investigaciones posteriores revelaron que la orden de su ejecución partió de los responsables de los llamados "escuadrones de la muerte".
Este sábado, 35 años después de su muerte, Romero fue declarado beato en una enorme ceremonia en la capital salvadoreña.

LAS HUACAS PARAISO MARITIMO
QUE PRODUCE RICAS CONCHAS


El Telégrafo.- Muy temprano, un resplandeciente sol sale en Puerto Bolívar, una lancha de pesca artesanal nos espera en uno de los muelles para viajar a la comuna de Las Huacas, situada a una hora y media del puerto machaleño.
Durante el viaje se pueden ver los buques bananeros que atracan en el puerto orense. Tras 25 minutos de recorrido los inmensos barcos, casas y edificios de Puerto Bolívar desaparecen de la vista para dar paso a cientos de hectáreas de manglar y el sonido de los pelicanos y gaviotas que se asientan en los vehrdosos árboles, lo cual hace espectacular el recorrido.
“¡Mire, allá se encuentra la isla!”, dice el piloto de la embarcación y pescador Pedro Tejada, indicándonos que ya estamos cerca de la comuna Las Huacas. Allí habitan 420 familias, el 90% se dedica a la recolección de concha negra y el resto a la pesca artesanal.
En la comuna se respira esperanza pues consideran que la abundancia de concha prieta ha regresado a los manglares del lugar, el molusco se ha reproducido rápidamente entre las raíces de los mangles reforestados por la comunidad con ayuda de los camaroneros de la zona.
“De aquí salen las mejores conchas prietas, para varios cantones de El Oro e incluso Loja y Cuenca”, dijo Carlos Palacios, quien toda su vida se ha dedicado a la recolección del molusco. Él recolecta entre 200 y 300 conchas al día y las comercializa en Hualtaco (Huaquillas) o a su vez a los comerciantes que llegan a la isla para luego llevárselas a la Sierra sur ecuatoriana.
De lunes a sábado, Palacios y 6 personas más viajan unos 15 minutos en una pequeña embarcación, desde el muelle de la comunidad hasta el punto escogido. Allí ingresan al lodo que les llega hasta la rodillas; ellos ya tienen experiencia por lo que caminan sin ninguna dificultad. Meten los brazos en el fango y escarban con las manos en busca de las mejores conchas, las pequeñas las dejan en el lodo para que sigan creciendo.
En el manglar, el recolector se hace paso para caminar con facilidad y buscar el molusco más grande. Pone cada concha recolectada en una jícara (canastillo hecho de nylon). Antes de ingresar al manglar, los concheros —como se denominan— se ‘equipan’: se colocan las botas de caucho y se protegen del sol con una camiseta que envuelven a manera de capucha y sostienen con una gorra.
“Ser conchero no es un oficio que produzca mucho dinero, pues la concha no siempre es pagada a buen precio”, comentó el recolector.
El ciento de conchas prietas cuesta $ 12. En la actualidad, los comuneros ganan diariamente enre     $ 20 y $ 35, trabajan de 4 a 5 horas en marea baja.
Pedro Tejada es dirigente de la comuna, él también se dedica a la recolección del molusco. “En los años de 1980 y 1990 existía una gran cantidad de concha. Entre 2000 y 2010 el trabajo tuvo una caída, pues las conchas se estaban acabando”, aseguró Tejada.
Considera que en esos años la tala del mangle afectó mucho al hábitat de las conchas que se veía en años anteriores, situación que actualmente no ocurre, pues con los trabajos de reforestación el ecosistema que se estaba perdiendo ahora se ve recuperado.
“El molusco se ha reproducido rápidamente en los manglares reforestados por la comunidad”, dijo. En tiempos de veda las familias se dedican a la pesca artesanal, otros prefieren migrar a Puerto Bolívar a trabajar estibando banano o en fincas bananeras.
La concha es considerada una exquisitez de la gastronomía ecuatoriana, es el ingrediente principal del arroz o ceviche de conchas negras. Pero además, es una fuente importante de ingresos económicos para los habitantes de las islas del archipiélago de Jambelí. El archipiélago está formado por 6 islas mayores: Isla Jambelí, Las Huacas, Pongal, Costa Rica y Payana y Chupadores —todas separadas por canales y esteros angostos.

Del martes 26 al viernes 29 de mayo
UTMACH PRESENTA EL SEXTO
FESTIVAL BINACIONAL DE TEATRO

Ingreso libre a la puesta en escena, de obras interpretadas por actores de tres universidades de Ecuador y una de Perú, es la propuesta de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, sede del Sexto Festival Binacional de Teatro Universitario 2015.
El rector, César Quezada Abad, informó que el mencionado Festival, coordinado por el Departamento de Cultura y Arte, estará en las tablas a partir del martes 26 de mayo y culminará el viernes 29 del mismo mes.
“Como parte de las actividades emprendidas por la UTMACH están aquellas relacionadas con las manifestaciones artísticas y contamos con varias agrupaciones propias dedicadas al cultivo de las mismas. Nuestra administración genera, apoya y auspicia estos espacios que son ofrecidos para el desarrollo cultural de la colectividad”, manifestó el principal personero universitario.
ESPECIFICACIONES
Al respecto, Wilson Bacacela Altamirano, director de Cultura y Arte, señaló que los participantes serán: el grupo La  Huella, de la Universidad Técnica Equinoccial de Quito;  el grupo Aquelarre, de la Universidad  Técnica de Cotopaxi; el grupo Teatro Experimental Universitario de la Universidad Técnica de Machala; y el grupo Caretas, de la Universidad Nacional de Tumbes (Perú).
Asimismo, explicó que las presentaciones matutinas se realizarán en las unidades académicas de la UTMACH, y en varios planteles primarios y secundarios de Machala; mientras que las muestras para todo público se llevarán a cabo, desde las 19h30, en el  tradicional auditorio  de la Ciudadela Universitaria, del campus 10 de Agosto.
“A nombre de las autoridades la UTMACH, de la Dirección de Cultura y Arte, y  del Grupo de Teatro Experimental Universitario, organizador del evento,  hacemos la más cordial invitación a toda la ciudadanía para que participe de este Festival, preparado como un aporte artístico-cultural para la comunidad”, fue la convocatoria del director Bacacela.

Una voz familiar que se apagó
FALLECIO JUAN FEIJOO ROMERO

Ayer, en horas de la mañana. Falleció el conocido radiodifusor, Juan Feijóo Romero que laboraba como presentador de noticias en la emisora CRO de esta ciudad
Feijóo Romero, oriundo del cantón Piñas, se estableció en Machala donde laboro por más de 50 años en algunas emisoras de la provincia, entre ellas Radio Vía, Nacional El Oro, Estelar y CRO
Su mayor dedicación fue la de impulsar el arte musical creando y dirigiendo el programa “Estrellas y Canciones” que se difundió por más de 40 años, dando posibilidad a nacientes y profesionales de la interpretación musical.
De entre sus vivencias lo recordamos como Maestro de Ceremonias en algunos actos oficiales, entre ellos, de la Feria Mundial del Banano, destacándose también como empresario artístico haciendo posible la presencia en Machala y El Oro de muchos artistas nacionales e internacionales.
Juanito, como lo conocíamos, deja sin lugar a dudas un legado importantísimo en la vida artística de Machala y El Oro en general. PAZ EN SU TUMBA

PIÑAS
Evalúa primer año
ALCALDE CALIFICA COMO
POSITIVA SU GESTION

 (P.M.R.).-“La administración que presido  cumplió un año al frente del Gobierno Municipal de Piñas, esta es una acción excepcional para nosotros, toda vez que a lo largo de este año, no ha habido un solo día en que no hayamos informado de lo que hacemos, no ha pasado una sola semana sin un encuentro, un diálogo, un informe a su gente; esto ha permitido que hoy, afirmemos que nuestra gestión ha consolidado una práctica de inclusión y transparencia”, lo expresó el alcalde señor Jaime Granda Romero.
Dijo Granda que hace un año, tomó posesión, resultado de la confianza que miles de piñasienses depositaron en un proyecto de transformación, confiaron en las propuestas fundadas en los pilares de participación ciudadana y en la garantía de los derechos del buen vivir consagrados en la Constitución.   De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el 49.1% de la población  les dio su respaldo en las urnas; hoy, más del 75% de los habitantes expresa que estamos haciendo una buena gestión, estas cifras lejos de dejarnos tranquilos nos estimulan y alientan para trabajar con mayor empeño, porque recibimos esa confianza con humildad y gratitud, reiteró.
El compromiso que adquirimos con la ciudad hoy muestra logros pese a las limitaciones que afrontamos; lejos de nosotros quedó el facilismo, porque tomamos acciones por soluciones para nuestro pueblo, señaló el alcalde.
Agregó además, que a lo largo de 365 días, gracias a la participación de la comunidad de Piñas y la acertada labor de quienes eligieron para representar sus aspiraciones; el concejo cantonal, todo un equipo de trabajo comprometido con el pueblo, y este servidor, actuamos con vocación de servicio, convicción propia, por deber y con transparencia.
“No puedo dejar de expresar mi gratitud a la corporación edilicia, por el esfuerzo realizado al haber mantenido una actitud de unidad en los aspectos esenciales, al ser capaces de poner los intereses de Piñas por sobre agendas particulares; a los funcionarios, empleados y trabajadores de la Municipalidad; todos saben que los niveles de exigencia son muy altos y serán aún mayores, al Gobierno Central, con el cual hemos podido establecer un trabajo conjunto, aunando esfuerzos bajo el marco de respeto mutuo y verdadera confluencia de intereses por lograr un real estado de buen vivir para Piñas”, enfatizó el   Primer Personero Municipal.
Hace un año asumimos el desafío de ejercer un gobierno local acorde a la demanda ciudadana, hemos tenido que vivir la curva del aprendizaje, ajustarnos, decantar, decidir, equivocarnos y acertar. Pero queremos ratificar que en este corto periodo acrecentó nuestra humildad, se afianzó nuestra honradez y creció nuestro amor por esta ciudad y sus habitantes. Hemos aprendido a combinar mejor la firmeza con la paciencia y la tolerancia.  Pero todavía queremos manifestar, que estamos totalmente decididos a seguir adelante con plena seguridad.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE A
PUROS CRIOLLOS

Barcelona recibe hoy a El Nacional y aunque los canarios no tienen posibilidades de ganar la etapa inicial del campeonato esperan terminar entre los primeros puestos. Para ello, los futbolistas amarillos necesitan un triunfo para dejar el cuarto lugar de la tabla en la que cuentan con 27 puntos.
“Lo más importante para nosotros es sumar porque como equipo grande hay que pensar en pelear por los primeros lugares, todo depende de nosotros”, expresó el guardameta torero Máximo Banguera.
El portero amarillo dijo no confiarse del hecho de que los militares se hayan quedado sin técnico tras la salida de Octavio Zambrano (su reemplazo será el excanario, el argentino Rubén Darío Insúa).
“El Nacional será complicado debido a que llegará un entrenador nuevo y muchos de sus jugadores buscarán mostrarse”, comentó el arquero.
Para este duelo, el técnico Rubén Israel no podrá contar por el volante Matías Oyola, que está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas pero recupera al defensor Pedro Velasco, que vuelve tras cumplir con una expulsión.
Novedades criollas
El retorno de Édison Méndez a jugar un partido oficial será la principal novedad que tendrá El Nacional esta tarde en el estadio Monumental.
La última vez que jugó el volante imbabureño, de 36 años, fue el pasado 8 de marzo –en la sexta fecha–, ante Aucas. Ese día, tras ser sustituido por el DT Zambrano evidenció su disgusto. Esa reacción determinó que no jugara en las doce fechas siguientes.
Ahora, solo después de la salida de Zambrano, y el encargo del plantel a Orlando Narváez, este último puso a Méndez en el once titular. (D)
BARCELONA
Banguera; T. Valencia, Perlaza, Checa, Velasco; Frezzotti, Vega, Alemán, Esterilla; Vásquez, Blanco. DT: Rubén Israel.
NACIONAL
Bone; Valencia, Caicedo, Luna; Bagüí, Méndez (M. Montaño), Mosquera, Chalá; Lara, Muñoz; Álvarez. DT: Orlando Narváez (e)

Empato a 2 con La Coruña
BARCELONA ESPAÑOL CELEBRO
TITULO Y DESPIDIO A HAVI

El FC Barcelona empató 2-2 ante el Deportivo de La Coruña con dos tantos de Lionel Messi, este sábado en la 38ª y última jornada, en un Camp Nou que homenajeó a Xavi Hernández, que esta semana anunció su salida del club tras 17 años en el primer equipo.
En la 38ª jornada, a la que el FC Barcelona ya llegaba como campeón, el Valencia certificó su clasificación para la Champions como cuarto clasificado al ganar 3-2 en terreno del Almería (19º), que consumó su descenso a segunda división.
Lo acompañará en la segunda categoría el Eibar (18º), que a pesar de ganar 3-0 al Córdoba, colista y ya descendido, bajará debido al empate del Deportivo (16º), que a su vez logró la permanencia.
El otro equipo que se salvó este sábado fue el Granada (17º), que empató sin goles ante el Atlético de Madrid, también satisfecho con este resultado, que le servía para finalizar tercero y acceder a la Champions sin tener que jugar la fase previa.
Los puestos de Europa League son para Sevilla (5º), que ganó 3-2 al Málaga (9º) y que podría alcanzar la Champions si gana esta semana la final de la propia Europa League ante el Dnipro de Ucrania, Villarreal (6º) y Athletic (7º), que ganó este sábado al equipo de Castellón por 4-0.
En el Camp Nou, Messi marcó los dos tantos del FC Barcelona en los minutos 5 y 59. Cuando parecía que el Deportivo estaba sentenciado y casi descendido, resucitó con goles de Lucas Pérez (67m) y del portugués Diogo Salomao (76m).
Pero el nombre propio de la jornada fue el de Xavi. Recibido por su estadio con un espectacular mosaico de una fotografía suya con el 6 en la espalda, deja a sus 35 años el club en el que ingresó con 11, con un bagaje de 23 títulos, que podrían ser 25 si su equipo gana la Liga de Campeones y la Copa del Rey.
En el minuto 84 un emocionado Xavi, con lágrimas en los ojos, dejó su sitio a Andrés Iniesta, su inseparable compañero en la época dorada del equipo azulgrana y de la selección española. Los casi 100.000 espectadores del Camp Nou se pusieron de pie y aplaudieron al gran capitán.
La Liga 2014-2015 se cerró con la victoria 7-3 del Real Madrid (2º) ante el Getafe (14º), un duelo sin tensión, entre dos equipos que no se jugaban nada.
El portugués Cristiano Ronaldo volvió a brillar con un triplete (13m, 32m y 34m de penal) que le sirve para alcanzar la estratosférica cifra de 48 goles, terminando como máximo realizador con 5 tantos más que Messi.
Además marcaron el mexicano 'Chicharito' Hernández (47m), el colombiano James Rodríguez (51m), Jesé (71m) y el brasileño Marcelo (90m). Por el Getafe lo hicieron Sergio Escudero (22m), Diego Castro (26m) y el franco-argelino Mehdi Lacen (42m).
El partido también sirvió para que debutara el 'niño prodigio' noruego Martin Odegaard, fichado en enero por el Real Madrid. A sus 16 años entró en la segunda mitad por Ronaldo convirtiéndose en el jugador más joven en vestir la camiseta del club en la Liga española.

La fuerza roja se descuidó
INDEPENDIENTE GANO EN SEGUNDOS
FINALES A UN RIVER QUE DOMINO

Independiente del Valle no dejó escapar el triunfo en su visita al estadio Christian Benítez y venció 2-1 al local River Ecuador. Los dirigidos por Pablo Repetto asumen el liderato a la espera del cotejo de mañana de Liga de Quito.
El equipo visitante se puso en venta a los 43 minutos de juego en una jugada individual de Daniel Angulo, quien sobre la marca de dos rivales sacó un disparo potente que no pudo contener el portero Juan Molina.
La ventaja Independiente la mantuvo hasta los 50' luego de que a Danny Luna le cometieron una falta penal. El 1-1 lo colocó Daniel Néculman quien sumó su gol 11 en el torneo.
Pero el visitante se quedó con el triunfo a los 92' de juego. Gabriel Cortez desde la pena máxima puso el definitivo 2-1.

Frente al Cuenca
LIGA ASPIRA FINALIZAR
PRIMERO EN ETAPA

Quito - Liga Deportiva Universitaria de Quito tratará de cerrar esta parte del campeonato en el liderato. Hoy recibe al Deportivo Cuenca en el estadio de Ponciano.
El entrenador argentino, Luis Zubeldía, no contará con el carrilero derecho, José Madrid. Él sufrió una lesión muscular durante los entrenamientos y el cuerpo médico recomendó que no se exponga a una lesión mayor. En su lugar jugará Néicer Reasco.
El volante de contención, Enrique Vera, está completamente recuperado, pero el entrenador decidió que inicie en el banco de suplentes. José Francisco Cevallos volverá a ser el titular.
Después de este partido los albos se irán diez días de vacaciones. Retornarán a las prácticas para enfocarse en el cierre de la etapa.
Deportivo Cuenca tratará de alejarse de la zona del descenso. El defensa Jesús Solís y el volante Andrés Oña no jugarán. Ambos tienen que cumplir con un partido de suspensión. Además, el mediocampista Walter Zea, está lesionado.

Chullas empataron en casa
TABARE SILVA LE DIJO ADIOS
AL DEPORTIVO QUITO

Deportivo Quito empató 1-1 con Mushuc Runa jugando con 10 hombres desde los 24 minutos de juego por la expulsión de Michel Castro. Este fue el último partido que dirigió a los ‘Chullas’ el entrenador uruguayo Tabaré Silva.
El equipo visitante fue el primero en estrenar el marcador en el Olímpico Atahualpa con la anotación de Marwin Pita a los 26’.
Pero los ‘Chullas’ empataron a los 34’ por intermedio de Luis Maldonado y permitiéndole a su técnico despedirse sin ser derrotado.
El Quito quedó con 25 puntos en el torneo nacional, mientras que el ahora equipo de Sixto Vizuete suma 23 y sigue en su escala de posiciones para salir de la zona de descenso.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...