lunes, 25 de mayo de 2015



-                                         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA RINDIO
INFORME A LA NACION

Quito, 25 may (Andes) – Durante el Informe a la Nación, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo un repaso detallado por las cifras del crecimiento económico que ha registrado el país andino durante el último año en el contexto de un proceso político que lleva ocho años de gestión, destacando una situación fiscal sólida, una eficiente recaudación de impuestos y la baja en los índices de desigualdad y la pobreza, lo que calificó como “una marca propia de la Revolución Ciudadana”.
Tras una difícil situación en la que confluyeron la baja de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, en el único país de la región con una economía dolarizada, Ecuador pudo salir adelante gracias a una fuerte inversión pública y decisiones como la aplicación de salvaguardias a importaciones que, según Correa, no tuvieron impacto en la inflación.
“Siempre dijimos que nuestra variable de ajuste en caso de problemas iba a ser la inversión pública, no los torpes fonditos de liquidez, que además de atentar contra el principio fundamental de la macroeconomía, de convertir lo más eficientemente ahorro en inversión, esos fonditos para lo único que servían era para garantizar deuda externa”, recordó el mandatario.
“Hemos demostrado que con petróleo o sin él nuestra economía es sólida, que teníamos razón cuando en lugar de ridículos fonditos petroleros debíamos mantener al máximo nuestras energías sociales por medio de adecuada inversión y, por supuesto, aplicar medidas técnicas sin afectar jamás a los más pobres”, expresó.
Durante su informe a la nación, el presidente Correa destacó también la solidez fiscal y mencionó que en ocho años la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 10 al 13,5%, lo que equivale a un incremento de 8.930 millones de dólares. Hizo énfasis en que 9,14 de cada diez dólares de ese incremento corresponden a la gestión del Servicio de Rentas Internas (SRI) y apenas 0,86 son producto de reformas tributarias, lo que evidencia, dijo, mayor eficiencia del ente estatal.
Por otra parte, indicó que el gasto corriente está en 15% del PIB, tres puntos por debajo del promedio de la región. “Desde el 2007, los ingresos permanentes del Estado, básicamente impuestos, financian todos los gastos permanentes, esencialmente sueldos y salarios, lo cual es la verdadera medida de solvencia fiscal. En contabilidad privada, esto equivale a tener utilidades operacionales”, subrayó.
Correa resaltó que Ecuador es el país que más inversión pública tiene en la región “y es para el bien común de nuestros ciudadanos”; el promedio de inversión pública en América Latina es apenas el 4% del PIB, en el país andino “casi triplica” es cifra.
“Atrás quedaron las recetas del fundamentalismo neoliberal que, en nombre de una supuesta prudencia fiscal –aunque no lo crean-, llegó a prohibir por Ley la inversión pública, a limitar todo el gasto público al incremento de solo 1,3% anual en términos reales, mientras el pago de la deuda externa no tenía límites”, recordó.   
En este contexto, añadió que pese al discurso de la oposición política y mediática, Ecuador es uno de los seis países menos endeudados de la región con un coeficiente de deuda pública PIB de menos del 30% en 2014 frente a un promedio de 39% en la región.

“Hemos recuperado el estado para garantizar derechos”
 En la primera parte de su intervención, que se extendió por más de una hora, Rafael Correa destacó que se ha recuperado el Estado para garantizar derechos tras la legitimidad que le han dado diez elecciones consecutivas ampliamente ganadas por la “Revolución Ciudadana”.
“Hemos recuperado el Estado para garantizar derechos. Ha crecido la clase media y el mayor acceso a educación construye ciudadanía empoderada que nos controla y tiene la obligación de involucrarse para edificar con el Estado el bien común. Es una ciudadanía republicana y no liberal (…) que no solo demanda derechos sino que participa y tiene obligaciones. Que busca la libertad republicana que es la no dominación y no la ingenua libertad liberal, que es tan solo la no intervención”, apostilló.
Agregó que su proyecto representa a una “izquierda moderna” donde el Estado “es solo una herramienta al servicio de la ciudadanía” y que jamás defenderá el estatismo sino el empoderamiento ciudadano.
Exhibió las cifras de disminución de la pobreza: una caída del 38,3% en 2006 al 25,3% en 2014 (12,5%, según la Encuestahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de Condiciones de Vida). De los cuales 7,1% se deben a políticas redistributivas y 5,4% a crecimiento económico.
“Ello deja claro que nuestros logros no son una cuestión de suerte ni obedecen a una supuesta bonanza petrolera sino a decisiones políticas en favor de los intereses mayoritarios, del bien común, y sobre todo de los más pobres”, resaltó y contrastó que de 1995 a 2006 la reducción de la pobreza fue de apenas un punto.
Por otro lado, reseñó que entre 2006 y 2014 todos los hogares del país mejoraron su nivel de consumo en un promedio de 23,6%, pero el consumo del 10% más pobre de la población aumentó casi en 55%; mientras el consumo del diez por ciento más rico creció apenas en un 16%.
Esto permitió bajar el coefciente de GINI por consumo de 0,45 en 2006 a 0,4 en 2014.
“Nuestro crecimiento ha sido ‘ProPobre’, es decir, el bienestar de los más pobres a mayor velocidad que el bienestar de los más ricos, lo que conlleva la construcción de una sociedad más igualitaria y más cohesionada. Podemos señalar que la marca de la reducción de la desigualdad y de la pobreza, a la vez, es una marca propia de la Revolución Ciudadana”, manifestó Correa.
El mandatario dijo que la reducción de la desigualdad y la pobreza “ha venido de la mano” del acceso a derechos: el incremento de matrícula, tránsito y egreso de la educación en todos sus niveles ha sido más rápido en los estratos más pobres que en el resto de la población, y lo mismo sucede con el incremento en el acceso a la seguridad social y a la salud.
Esta democratización del acceso a capacidades humanas, a decir de Correa, rompe con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad que históricamente ha padecido Ecuador.
No obstante, precisó que esta lucha contra la pobreza jamás se puede confundir con paternalismo y la correspondiente victimización que tanto daño ha hecho a los mismos pobres y que los inmoviliza y los vuelve objetos y no sujetos de su liberación, pues para las élites es más fácil regalar dádivas y no corregir los problemas estructurales para que los excluidos se miren como iguales.     



Alcantarillado colapsado    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos – 
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro

Entre Arenillas y Huaquillas
CONFLICTO DE LIMITES DEBE
SOLUCIONARSE HOY 25

Hoy vence la prórroga que dio el Comité Nacional de Límites (Conali) al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para solucionar los conflictos limítrofes entre Arenillas y Huaquillas.
La Prefectura tuvo un plazo de 40 días -desde el 15 de abril- para lograr un acuerdo. Ello, luego de haberse roto el procedimiento amistoso entre los alcaldes de Arenillas, John Cherrez, y de Huaquillas, Ronald Farfán. Ante el no pronunciamiento del prefecto Esteban Quirola, los huaquillenses volvieron a marchar por las calles de Machala, exigiendo que se respeten los límites de parroquialización de 1964.
La caminata fue encabezada por el alcalde Farfán quien, por segunda vez, quiso entregar una documentación al titular del ente provincial, pero se volvieron a encontrar con las puertas cerradas.   
“Esta es una actitud cobarde e infantil del prefecto Quirola al no recibir al pueblo de Huaquillas que mayoritariamente le dio el respaldo en las urnas”, dijo.
Hoy se prevé que Quirola se pronuncie ante la Comisión de Límites, sobre la decisión que tomó. “Si fallan en contra del pueblo de Huaquillas, nos volverán a tener en las calles”, precisó Farfán.
La primera marcha de los huaquillenses fue el 29 de abril. Allí el burgomaestre calificó de cobarde a la actitud del prefecto, quien para precautelar la seguridad institucional dio la orden de que se cerraran las puertas del edificio.
Días atrás, la presidenta de la agrupación Fuerzas Vivas de Huaquillas, Tatiana Sandoval, comentó que el  9 de marzo ambos alcaldes se reunieron en una sesión ordinaria en la prefectura donde Quirola fue testigo de la firma de un acta para viabilizar una solución. 
“Luego de que se demostrara públicamente que el proceso amistoso era inconstitucional, estos decidieron acogerse a una resolución institucional para que sea la Cámara del Consejo Provincial (el Prefecto como juez, los alcaldes de cada cantón de la provincia y presidentes de las Juntas Parroquiales) los que decidan”, explicó Sandoval

Un paso más hacia la acreditación
MÉDICOS GRADUADOS EN LA UTMACH,
PLENAMENTE HABILITADOS PARA EJERCER
*Senescyt y Ceaaces, les confirieron certificados

Los médicos graduados en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- están de enhorabuena, pues el Consejo de Evaluación, Acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, les reconocieron su calidad de galenos, pudiendo ejercer la profesión con todas las garantías de Ley.
El anuncio fue confirmado por el rector, César Quezada Abad, quien indicó que las mencionadas entidades enviaron el informe favorable al decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, Jhonny Pérez Rodríguez.
La autoridad mencionó que una vez conocida la buena noticia, se contactó con los médicos graduados en la UTMACH y se organizó la entrega de los certificados; ceremonia que se efectuó el 20 de mayo anterior.
LOS HABILITADOS
Efectivamente, a las 19h00 de la fecha señalada, tuvo lugar el acto en el Salón de Eventos, ubicado en el segundo piso del edificio de la Administración Central, en donde se les otorgó el documento de habilitación para el ejercicio profesional, mediante el cual se concedió el permiso para ejercer la profesión.
En la mencionada reunión participaron, además de las autoridades citadas; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el Subdecano, Víctor Hugo González, la coordinadora de la carrera, Thayana Núñez; la secretaria general, Leonor Illescas; los docentes de las asignaturas médicas y los beneficiados.
Los médicos certificados son: Franklin Carrión Ludeña; Sandy Castillo Mascote; Carmen Guerrero Jiménez; Estefanía Jaramillo Erreyes; Elizabeth Loayza Sivisapa; Bethy Paredes Cruz; Steven Rivera Velasco; Roberto Robalino Espinoza; Silvia Rodríguez Cortez; Edgar Salazar Calva; Danny Santa Cruz Reyes; y Carla Vásquez Dota.
A LA ACREDITACION
“Es para nosotros un logro que los organismos que rigen la educación superior, avalen y certifiquen la calidad de la educación impartida a los médicos graduados en la UTMACH. La habilitación para el pleno ejercicio profesional es un indicador de que esta administración va por el camino adecuado para lograr la acreditación”, manifestó el rector Quezada durante su alocución.
Por su lado, el decano Pérez, felicitó a los médicos y los conminó a continuar instruyéndose; también los exhortó a no olvidar que la formación profesional la obtuvieron en las aulas de la UTMACH y los invitó a no permanecer lejos del Alma Máter orense.

ASOCIACIÓN DE JURISPRUDENCIA
PROMUEVE ASAMBLEAS ESTUDIANTILES
POR LA ACREDITACIÓN
El objetivo es analizar la situación de la carrera

Machala.- El 20 de febrero del presente año, mediante resolución 051-CEAACES-SO-03-2015, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), aprobó el Modelo definitivo de evaluación de las carreras de Derecho o Jurisprudencia en el país, de acuerdo a lo señalado en el Art. 14 del Reglamento que regula la evaluación y acreditación de las carreras, considerando que dicha carrera se la considera de interés público, al igual que Medicina, Odontología y otras.
Además de la Evaluación del entorno de aprendizaje, el CEAACES tomará el Examen Nacional de Evaluación a las y los estudiantes de Jurisprudencia, sobre el cual ya se conocen oficialmente los temas, componentes y subcomponentes (resolución 050-CEAACES-SO-03-2015), sin embargo, hasta el momento no se conoce el cronograma para su aplicación, solo se presume que al igual que en Medicina, dicha prueba también contará como el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional.
Ante dicha coyuntura, la Asociación de Estudiantes de Jurisprudencia, presidida por Christian Cabrera Peralta, junto a la FEUE, AFU y LDU de la UTMACH, convocan a una Asamblea Ampliada de Directivas de Curso y Estudiantes de la Carrera, en el afán de socializar el proceso de evaluación y acreditación y analizar la situación académica y administrativa, así como, las acciones desplegadas hasta ahora por las autoridades; dicha reunión se efectuará hoy a las 11h30 con la sección diurna y a las 19h30 con la nocturna, en el campus de la Av. Loja (ex UTSAM).
“Hay una responsabilidad compartida, 50% examen estudiantil y 50% entorno de aprendizaje, para asegurar que nuestra provincia tenga una Carrera de Jurisprudencia en la más alta categoría, pero no hay que esconder que las y los estudiantes somos producto del entorno del aprendizaje, a pesar de eso, nuestras compañeras y compañeros están estudiando individual y colectivamente para no fallar, y a eso debemos agregar exigencia de más apoyo económico y técnico de la institución” indicó Cabrera, presidente del gremio estudiantil.
Los voceros de la asociación confían en que las autoridades, docentes y servidores públicos den las facilidades para que el gremio pueda informar y proponer junto a las y los estudiantes, tal como lo manda la constitución y la LOES en lo relativo a los derechos de participación ciudadana y organización. Finalmente, Darwin Pereira, Presidente de FEUE, señaló “que la UTMACH tiene un responsabilidad histórica con Jurisprudencia, ya que es desde dicha carrera de donde han salido las demandas y propuestas para cambiar la universidad”.

PIÑAS
AFECTADOS POR INVIERNO
RECIBEN AYUDA DEL MIES


(P.M.R.).-El Distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7, entrega ayuda humanitaria a familias afectadas por el invierno.
Debido a las fuertes lluvias registradas el último fin de semana, varios sectores de los cantones Santa Rosa y Arenillas se vieron afectados por inundaciones causando la evacuación de sus habitantes hacia hogares acogientes y en algunos casos hacia albergues provisionales.
Equipo técnico del MIES Distrito Piñas estuvo en las comunidades de “Los Helechos” y  Sitio El Quemado de Santa Rosa, así como en la parroquia Palmales y varios sectores del cantón Arenillas para levantar información de las familias afectadas, conocer los daños, necesidades y determinar el apoyo que requieren.
Hasta el momento se han entregado 55 ayudas humanitarias (kits de alimentos no perecibles), a igual número de familias (23 en la Cdla Los Helechos, 23 en el sitio El Quemado, dos en Palmales y siete familias en Arenillas).
En el caso de las familias que perdieron sus enseres a más del kit de alimentos, se les otorgó kits de dormitorio, kit de aseo, kit de limpieza, y kit de ropa.

PORTOVELO
CAPACITAN A PADRES Y MADRES DE
FAMILIA SOBRE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN DE FAMILIAS

(P.M.R.).-Sobre la Participación Ciudadana y Organización de Familias que promueven el Desarrollo Infantil Integral, se viene capacitando a alrededor de 5000 padres y madres de familia, usuarios del servicio de desarrollo infantil, modalidades CNH y CIBV en los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas.
Importantes temas como la Organización Comunitaria, Comité de Familias, Liderazgo, Liderazgo democrático, Participación Ciudadana, Corresponsabilidad, son, entre otros, los temas que se tratan en el taller de Escuela de Familias que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7 y que en el Distrito Piñas se vienen desarrollando exitosamente desde el siete del presente mes.
Los talleres se efectúan con Metodología de la Educación Popular, los principales protagonistas son los mismos padres de familia, pues son ellos quienes poseen potencialidades para cambiar la realidad en que se desenvuelven o viven pues el objetivo es crear conciencia, protagonismo social y una ciudadanía crítica.
La mañana y tarde del viernes 22, los talleres de Escuela de Familias, se cumplieron en los cantones de Portovelo,  Piñas, Arenillas, Santa Rosa, Huaquillas y Las Lajas, los mismos que tuvieron una favorable aceptación de parte de los padres y madres de familia que acceden a los servicios de desarrollo infantil, modalidades CNH y CIBV.

En Radio “La Voz de Arenillas”
DR. JOSE PALADINES ALVERCA, EX ALCALDE
SE PRONUNCIA SOBRE CONFLICTO DE
LIMITES ARENILLAS - HUAQUILLAS

Radio Voz de Arenillas (RVA) a través de su principal Telmo Aguirre Chiriboga, entrevista al Dr. José Paladines Alverca,  sobre los limites Arenillas-Huaquillas.
 RVA.- Dr. Paladines, usted fue Alcalde del Cantón Arenillas y Presidente del AME Regional Sur, y  recuerdo su liderazgo cuando  el Congreso Nacional aprobaba   el proyecto de ley  de creación de la Zoteh-Huaquillas, gracias a esta acción se logró que en el artículo 2, referente al ámbito de aplicación conste la demarcación geográfica establecida en la Ley de Creación del Cantón Huaquillas,  publicada en el Registro Oficial con fecha 6 de octubre de 1980.
Fui Alcalde de Arenillas, en el periodo 2000-2004 y Presidente del Ame Regional 7, en el periodo 2002-2004; y, efectivamente a través de los medios de comunicación, manifestaba mi total  apoyo a la Zona de Tratamiento Especial para el Cantón Huaquillas, que permita la reactivación económica y  el desarrollo para esta zona de frontera,  pero sin afectar los límites  del Cantón Arenillas, puesto que los autores de dicho proyecto,  hacían constar   en el  artículo dos, que la  citada zona abarcaría la circunscripción geográfica del cantón Huaquillas,   muy bien, pero en el artículo tres, planteaban  la instalación de un puesto de control aduanero en  la parroquia Carcabón, jurisdicción del cantón Arenillas,  es decir que la demarcación  excedía el ámbito político administrativo del Cantón Huaquillas e incursionaba en el Cantón Arenillas, afectando considerablemente nuestro territorio.Esta situación fue expuesta inicialmente en la Asamblea Provincial de El Oro, donde se consideró  dos alternativas, cambiar el título del ante proyecto de ley, poniendo “ Crease la Zona de Tratamiento Especial Comercial e Industrial de los Cantones Huaquillas y Arenillas, situación que no fue aceptada por el Representante de Huaquillas; y la otra alternativa que se reformen los artículos segundo y tercero del anteproyecto  de ley, a fin de que esta zona de tratamiento especial, no afecte el ámbito político  administrativo del cantón Arenillas;No obstante de  ello, sin ninguna consideración, se remitió al Congreso Nacional el texto original, lo que determino que nos movilicemos a la Capital de la República, acompañado de las concejalas y concejales, como también de  prestantes ciudadanos arenillenses, recorrimos de oficina en oficina conversando con  los diputados,  entregando  las respectivas carpetas;  Fui recibido en la Comisión de lo Económico, Agrario, Industrial y Comercial  del Congreso  Nacional, por más  de una hora  expuse los fundamentos  jurídicos – técnicos y  dicha comisión acogió nuestras  observaciones y el Pleno del Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley, destacando el Art. 2, que textualmente dice:  Para efectos de la presente Ley se  entenderá como Zoteh, el territorio de Huaquillas, teniendo como frontera aduanera el puesto de control del Servicio de Vigilancia Aduanera en el puente internacional de Huaquillas, y para su aplicación se tomará en cuenta la demarcación geográfica del cantón establecida en la Ley  51 que crea el cantón Huaquillas en la provincia de El Oro, promulgada en el Registro Oficial  289 del  6 de octubre de  1980.
RVA.- Dr. José Paladines, esta es una prueba contundente que consta en la Asamblea Nacional, la misma que reafirma  que  los límites  establecidos en la Ley 51, que crea el Cantón Huaquillas, promulgada en el Registro Oficial 289 del 6 de octubre de 1980,  es la que tiene valor legal.-
En efecto, el Cantón Huaquillas, se creó mediante ley y sus límites están establecidos en el Artículo 2. Esta prueba de puro derecho, se reafirma con  La ZOTEH,  que es  Prueba plena, contundente y no solo consta en la Función Legislativa, sino también en la Presidencia de la República,  tras la objeción total del proyecto por parte  del Coronel Gutiérrez,  el día jueves 23 de diciembre del 2004; así mismo después de un año en la Presidencia del Dr. Palacios, encontramos dicha prueba, que es cuestión de agregar las certificaciones respectivas; y, lo más destacado que estos límites constan publicados en el Registro Oficial del día martes 28 de marzo del 2006, fecha de creación de la  Ley Zoteh-Huaquillas, que luego  el ex  Tribunal  Constitucional, Hoy Corte Constitucional, declaro inconstitucional esta ley.
RVA.- Existen abundantes pruebas y usted dejo al respecto  una buena herencia a las posteriores administraciones.-
En mi administración se  elaboró el Plan de Ordenamiento Jurisdiccional, Político Administrativo, que permitió la identificación de límites y vías  de solución,  la planificación interna a través del Plan de Desarrollo Cantonal y la caracterización  de sus problemas,  se realizaron inspecciones y reconocimientos de los límites, concentramos datos técnicos, geográficos, culturales,  históricos y sociales, es decir se trabajó en la elaboración de pruebas técnicas y en la gestión pública nos fundamentamos en la propia  Ley de Cantonización de Huaquillas, como también en el  Informe del año 1978, sobre proyecto de la Cantonización de la Parroquia Huaquillas, perteneciente en eses entonces al  Cantón Arenillas, en lo referente al área total territorial, esto es los 72 kilómetros cuadrados
 RVA.-  Dr. Paladines,  en qué estado legal, quedan los límites de la Parroquia Huaquillas.-
 Los límites históricos de la Parroquia Huaquillas, creada mediante ordenanza en el año de 1964, fue derogada tácitamente por  la vigencia de la Ley de Cantonización promulgada  en el Registro Oficial el 6 de octubre de 1980.
RVA.- Entonces Dr. Paladines,  la Ley prevalece sobre la ordenanza.-
Indudablemente, la Ley prevalece sobre la ordenanza,  el artículo 425 de la Constitución de la República, establece la jerarquía de las normas e incluso en su segundo inciso, ordena a las autoridades que van a resolver conflictos entre normas de distinta jerarquía, aplicarán la norma  jerárquica superior.
RVA.- La Comisión de Límites de la Cámara de Consejeros del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, es la encargada de elaborar el informe y ponerlo a consideración del Pleno para la resolución respectiva.-  
La Comisión de Límites del Consejo Provincial, integrada por el Prefecto, la Alcaldesa de  Portovelo,  los  Alcaldes de Balsas y Marcabelí  y por  Presidente de la Junta Parroquial de San Roque, Cantón Piñas, es la encargada de recoger toda la información y  pruebas aportadas, tornándose importante en esta parte la asistencia técnica del Instituto Geográfico  Militar, organismo serio y no politizado, tal como lo dispone el artículo 9, de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, de tal manera que se garantice un informe técnico-jurídico puesto al conocimiento del pleno para su resolución
RVA.-   Dr. Paladines, la Provincia entera espera que el Consejo Provincial garantice una resolución Jurídica-Técnica.-
Los dignatarios de elección popular, que forman parte de dicho organismo, son políticos por naturaleza,  sin embargo de ello, la provincia espera  que el pleno  del Consejo Provincial,  sin presión de ninguna naturaleza, con la constitución y la Ley en la mano,  resuelva motivadamente, jurídica y  técnicamente, garantizando el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes.  No tiene asidero la politiquería, la violencia verbal o  la guerra  fratricida.
RVA.-Dr. Paladines en el supuesto no consentido que estas autoridades fallaren en contra de Ley expresa y de  la jerarquía constitucional, Que sucedería.-
No creo,  todos los ciudadanos y ciudadanas y muy especialmente quienes ejercen roles administrativos y políticos, están sujetos a la Constitución de la República, y deben garantizar el cumplimiento de las normas, esto es el debido proceso establecido en el numeral 1 del artículo 76 de la Constitución de la República, fallar en contra de ley expresa es sumamente grave, y después  no se puede alegar desconocimiento para justificar su vulneración, todo esto acarrea serias responsabilidades de todo orden. 
RVA.- Dr. Paladines la alegación de la contraparte sobre el crecimiento poblacional y la realización de  obras en jurisdicción ajena no tiene asidero en el tema de límites.-  
En varias oportunidades he señalado, que los referidos límites son los que constan en la Ley de Cantonización de 1980; El crecimiento poblacional dentro de los linderos cantonales, no es un modo para adquirir dominio en una jurisdicción cantonal ajena,  son importantes para el incremento de  las asignaciones presupuestarias, que el Estado asigna a los gobiernos autónomos descentralizados; y con respecto  a la ejecución de obras en territorio ajeno como camales, pozos, rellenos sanitarios y otros,  no constituye derechos territoriales, tal como lo dispone la transitoria octava de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales.
RVA.-   La Ley es la Ley y hay que acatarla, no cabe la presión, ni amenazas de ninguna naturaleza.-
También añadiría no a la violencia, ni a las guerras fratricidas, por la vecindad, todos los días nos vemos por diversas razones, existen viejas y nuevas amistades, familiares en Arenillas y familiares en Huaquillas, resuelto el tema y respetando los limites cantonales, toca el reto de establecer convenios y programas de cooperación, aprovechar  los beneficios establecidos, por nuestra ubicación geográfica fronteriza y de conformidad con el Art. 293 del COOTAD, promover  el estatus de hermanamiento, como también hacer uso del Art. 249 de la Constitución de la República del Ecuador, para lograr lo que constantemente he venido repitiendo, crear en este territorio fronterizo despejado, una  micro región productiva y comercial, de enorme dinamismo, como es la industrialización de  productos agrícolas, la instalación de grandes centros de acopio y abastecimiento, el parque industrial, planes de vivienda, en definitiva la creación de fuentes de trabajo,  eso es lo queremos todos los fronterizos. Unidos y organizados vamos a exigir  al Estado la ejecución de la  infraestructura correspondiente.
RVA.-   Gracias Dr. Paladines
A usted, un fuerte y caluroso abrazo a todos y a todas.



Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos – 
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro


DEPORTES

Independiente Puntero
LIGA EMPATA CON CUENCA
EN CASA BLANCA

El arquero colombiano Levid Martínez ha sido titular en las últimas dos fechas. Ayer salvó el arco cuencano. Foto: Tomado de andes

Con la llegada de Álex Aguinaga al Deportivo Cuenca, el colombiano Levid Martínez se convirtió en su golero titular. El arquero, que le ganó el lugar a Hamilton Piedra, fue la figura ayer en el duelo contra Liga de Quito y fue determinante para que el partido finalice sin goles.
El planteamiento de Liga de Quito fue ofensivo desde el inicio. El entrenador Luis Zubeldía incluyó a 3 volantes ofensivos detrás del único delantero, Narciso Mina:Michael Jackson Quiñónez, Holguer Matamoros y Diego Morales.
Ese cuarteto de ataque intentó acercarse intensamente al arco que defendía Martínez, pero el orden defensivo de los cuencanos impidió en más de una ocasión la progresión de los ofensivos ‘albos’.   
La permanencia en el primer lugar estaba en juego para Liga, luego de la victoria de Independiente 1-2 contra River Ecuador en Guayaquil. El equipo del Valle se había adueñado del primer puesto y la obligación de una victoria hizo lucir con algo de nervios al local.
Al no poder entrar con claridad al área de Deportivo Cuenca, a los jugadores de Liga no les quedó otra opción que lanzar centros al área. Silvio Gutiérrez y Julio Domínguez estuvieron siempre atentos para rechazar.
En uno de esos centros al corazón del área, Narciso Mina intentó sorprender al juez central Juan Carlos Albarracín, al ayudarse con su mano para anotar un gol. El árbitro no detectó la infracción, pero sí el asistente Byron Romero, que exigió que Albarracín le muestre la amarilla.
Los cuencanos poco pudieron hacer en ofensiva, a pesar de que se juntaron bien Luis Bolaños, Carlos Feraud y Carlos Garcés, coincidencialmente 3 exjugadores de Liga de Quito. Su buen accionar no fue suficiente para representar un peligro real para Alexander Domínguez.
El esquema de Liga tuvo que cambiar después de los 24’, pues una lesión muscular de Matamoros lo obligó a salir. En su lugar entró Miller Castillo para acompañar a Mina en ataque.
Cerca del final del primer tiempo la mejor ocasión para los ‘blancos’ llegó desde el punto penal. Una mano en el área de Miguel Bravo terminó en penalti y ‘Nacho’ fue el encargado. El atacante buscó su noveno tanto, pero el horizontal le negó el gol.
En la segunda mitad la presión de Liga fue mayor y durante esos 45’ atacó continuamente. El equipo de Álex Aguinaga optó por el contragolpe, pues le costó salir del asedio de Liga de Quito.
Los locales intentaron abrir el marcador de todas las formas posibles, pero, sobre todo, de media distancia. De esa forma trataron José Francisco Cevallos y el ‘Cachete’ Morales, pero el portero colombiano estuvo siempre bien ubicado para rechazar.
También tuvo la ayuda de sus compañeros, pues en un tiro de esquina lanzado por Morales, Luis Romero remató de cabeza y sobre la línea sacó el capitán Andrés López.
En los últimos 20’ se evidenció la desesperación del local, tanto de los jugadores, como de Zubeldía y de la hinchada, que veía como se les escapaba el liderato del torneo.
El entrenador argentino cambió a Mina por Luis Congo para refrescar el ataque, pero el delantero estuvo poco productivo, además de impreciso en las ocasiones que tuvo. Una de ellas, la más clara, llegó tras un centro de Enrique Vera, que fue perfecto para Congo, pero ni siquiera impactó el esférico.
Las esporádicas llegadas del equipo ‘colorado’ fueron efectivas. La mejor de ellas se presentó con un disparo lejano de Brian Oña, que por poco sorprende a ‘Dida’. El arquero tuvo que retroceder con velocidad y sacar el balón al tiro de esquina.
En el tiempo adicional, Liga tuvo otra oportunidad, pero ayer la pelota se negó a entrar. Congo remató un centro en el segundo palo, Martínez salvó con las piernas y Norberto Araujo, que se quedó como delantero, no la pudo empujar al gol.
En la siguiente acción Congo remató de media distancia, pero nuevamente Martínez asomó como el ‘salvador’ cuencano, que en el último esfuerzo sacó el balón del ángulo.

¿Despedida de Israel?
BARCELONA DERROTADO EN CASA
POR LOS PUROS CRIOLLOS 2 POR 0

Con el reingresado mediocampista Édison Méndez en el primer equipo y con director técnico interino, El Nacional derrotó 0-2 a Barcelona en el Monumental, este domingo en el cierre de la jornada 19 del campeonato nacional.
En tan sólo cuatro minutos la escuadra militar resolvió el partido y puso en jaque al cuerpo técnico comandado por el uruguayo Rubén Israel, que hoy llamó la atención con la inclusión del argentino Alejandro Frezzotti como defensa central.
Aunque no presentaron una propuesta clara de juego, los toreros incursionaron en el área rival en varias ocasiones y generaron peligro con Ismael Blanco, que hoy no estuvo fino en la definición.
El ariete argentino se perdió tres opciones muy claras para marcar. A los 19 minutos Blanco ingresó al área custodiada por Adrián Bone, pero con un defectuoso remate envió el balón por encima del arco.
A los 35, Ely Esterilla desbordó por la derecha y colocó un centro preciso para Blanco, pero en esta ocasión el gaucho no llegó al balón. Tres minutos después, el juvenil Aldair Vásquez asistió al goleador torero, pero éste envió un remate muy anunciado, y el esférico terminó en las manos de Bone.
Cerca del final del primer tiempo (44m) Blanco despilfarró otra chance manifiesta de gol; frente al arco, botó el balón por encima del travesaño.
El Nacional dio ingreso al experimentado Édison Méndez en lugar del juvenil Adolfo Muñoz, mientras que en Barcelona, Álex Colón sustituyó a Vásquez.
El primer gol del 'Rojo' llegó de una acción de pelota parada. A los 54 minutos Méndez centró desde el sector izquierdo y Luis Luna superó la frágil marca de Alejandro Frezzotti -hoy improvisado como defensa central- y con remate de cabeza envió el balón al fondo de las redes.
Cuatro minutos después, de un centro de Aníbal Chalá, también desde el lado izquierdo, Miguel Álvarez marcó un gol formidable al rematar de volea.
Con el 0-2 de hoy, Barcelona ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos de local. En la Copa Libertadores, los canarios cayeron en sus tres presentaciones como local: 0-1 ante Libertad; 1-2 ante Atlético Nacional; y 0-2 frente a Estudiantes de La Plata.
Los dirigidos por Israel permanecen en la cuarta casilla, con 27 unidades. (D)
FORMACIONES:
Barcelona: Banguera; Valencia, Perlaza, Frezzotti, Velasco; F. Caicedo, Vega (Patta, 62m), Alemán, Esterilla (Nazareno, 87m); Vásquez (Colón, 46m), Blanco. DT: Rubén Israel.
El Nacional: Bone; Luna, Caicedo, J. Valencia, Mosquera; Montaño, Chalá, Bagüí, Lara; Muñoz (Méndez, 46m), Álvarez (Pavón, 78m). DT: Orlando Narváez (e).
Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a T. Valencia (25m), F. Caicedo (27m), Alemán (45m), Perlaza (66m), de Barcelona; J. Valencia (16m), de El Nacional. Expulsó a Velasco (82m),
¿SE VA ISRAEL?
En la última rueda de prensa antes de la paralización del torneo, Rubén Israel reconoció algunos de los errores del equipo: La falta de regularidad de juego de varios elementos y la poca contundencia. Por otra parte dijo, a manera de despedida, que uno de sus logros en el club fue haber completado su contrato. Lo cierto es que Barcelona cierra la etapa en el cuarto puesto con 27 puntos y lejos de sus objetivos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...