viernes, 29 de mayo de 2015



-                                            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

El sábado 13 de Junio
MACHALA CON NUEVA REINA


En un acto desarrollado en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, ayer fueron presentadas las 11 bellas aspirantes de Reina de Machala 2015, iniciando oficialmente el camino hacia la corona.
El evento contó con la presencia del Alcalde de Machala, concejales, auspiciantes del evento y público en general.  
Previo a la presentación de las beldades, se procedió a la firma del convenio entre el, Alcalde de Machala y Olga González, presidenta de la Asociación de Voluntarias de la Caridad “San Vicente de Paúl”, que está a cargo de la organización del evento galante a realizarse el sábado trece de junio a partir de las 20h00, en el Recinto de la Feria Mundial del Banano.            
Lo recaudado en la taquilla del certamen Reina de Machala, será destinado para ejecutar obras de caridad para personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos, acción que la Asociación de Voluntarias viene realizando desde hace 18 años.           
La corona que lucirá la ganadora, es un diseño exclusivo de la machaleña Kerly Alvarado de Alba, elaborado en baño de plata, con circones blancos y color azul, valorada en cinco mil dólares y será donada por el Banco de Loja.
PRESENTACIÓN
A continuación se dio paso a la presentación individual de las candidatas: Olga Narcisa Tomaselli, 21 años de edad, es cosmetóloga, cursa el primer año de Derecho y representa al sector céntrico de la ciudad; Andrea Gisella Yaguachi Sarez, 17 años. Cursa el segundo año de bachillerato en el colegio República del Perú; ha sido Srta. San Francisco, Reina de la parroquia 9 de Mayo y finalista Miss Teen El Oro, representa al Sur de Machala; Karla Viviana Ordóñez Valarezo, 19 años, cursa el primer año de Ciencias Médicas; fue Reina del Sindicato de Choferes de El Oro, Srta. Deportes de la Cooperativa Machala y Srta. Deportes de la Liga del Sur, representante del sector Sur.
Además, Shirley Alexandra Velepucha Peláez, 17 años, cursa el segundo año de bachillerato en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, fue Reina del sector Los Algarrobos y Srta. Deportes de la parroquia La Providencia, representa al Norte de la ciudad; Mayteder Ilenia Suárez Jaramillo, 18 años, bachiller, fue Srta. Bodas de Plata del colegio Hermano Miguel, Srta. Deportes del cantón Arenilla, Srta. Deportes del colegio Hermano Miguel, representante del sector Norte de la capital orense; Darandrea Ochoa Decker, 17 años, estudia el segundo año de bachillerato, exreina de Puerto Bolívar, exreina del Colegio Ismael Pérez Pazmiño, modelo profesional, representante de la parroquia porteña.
De igual manera, Liliana Lilibeth Loayza Loayza, 23 años, egresada de obstetricia de la Universidad de Guayaquil, ha sido Reina de la Cdla. Manuel Encalada, facultad de Medicina y Reina de Deportes Machala, representa al Sur de la urbe; Mónica Andreina Sornoza Guerra, 18 años, bachiller de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, reina de la Cdla. Amazonas de Puerto Bolívar, representante del sector Oeste; Mishell Elizabeth Nuñes Macas, 22 años, egresada de Gestión ambiental de la Universidad Técnica de Machala, representa al Sur; Claudia Analía Coronel Silva, 17 años, estudiante universitaria, ha sido reina del Batallón “Jambelí”, Srta. Deportes del Colegio Militar, reina del Balneario El Coco, Srta. Deportes del BIMOT El Oro, representante del sur de Machala y Alisson Paulette Castillo Quiñonez, 18 años, fue Srta. Simpatía del colegio Julio María Matovelle y Srta. Deportes del colegio Hermano Miguel, representa al Oeste de la capital orense.
Cada unas de las aspirantes a la corona demostró sus dotes de compostura y belleza, arrancando sonados aplausos del público presente.  ARTISTAS
El certamen estará bajo la conducción de Nicolás Espinosa y Mirely Barzola; la presentación estelar de May kel, jurado de Factor X Kids, de Ecuavisa; y un gran show artístico orense, en el cual participará Brigitte Otero, Dickson & Bismark, Bryan Barriga y Anthony “El Soniko”. 
ENTRADAS
Las entradas tienen un valor de $15 VIP, $10 Tribuna y $5 general y el público lo puede encontrar en los puntos de venta: ITUR, operador de turismo del municipio (9 de Mayo y Av. 25 de Junio); Paulette Boutique, situado en la Rocafuerte y Páez; Joyería Arichábala (Juan Montalvo y Rocafuerte), y H.M. Celulares CNT, ubicado en las calles 9 de Mayo y Bolívar.
AUSPICIANTES
Los auspiciantes del certamen son: Mónica Tours, KFC, EMaulme, Claro, Schwarzkopf, Hillary Nature Resort & Spa, Fatum Tours, Belén Tour, Tienda Galería de Arte Haru, Milly´s, venta y Alquiler de Vestidos “tizziana”, A y V Jewerly, Peluquería y Maquillaje Priscila Barriga, Photoestudio Joshua Degel, Casa de Modas MaríaElena, Kilates, Orense SC, Especialidades Odontológicas Dra. Norma Cabrera, Lincoln English Center, Dicohierro, Bazar y Joyería Arichábala, efímero y Paulette boutique.           
PROGRAMACIÓN
Las festividades inician el 1 de junio con la participación de un acto por el Día del Niño en el Salón de la ciudad; el sábado 6 de junio a las 10h00, el pregón de fiestas presidido por la Miss Universo 2014, Paulina Vega, ese mismo día a las 20h00 en el salón Machala del Hotel Oro Verde, la gala solidaria a beneficio del Centro de Acogimiento Infantil “La Casita de mis Sueños”. El viernes 12 de junio la Conferencia Magistral del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, a las 20h00 en el Hotel Oro Verde. Las fiestas concluyen el 25 de junio con la Parada Militar a las 09h00, y a las 16h00, la Sesión Solemne por los 191 años de cantonización.          
CANDIDATAS CENARÁN EN “BUENA MESA”     
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar junto a las 11 bellas candidatas, asistirán hoy a las 20h00 al restaurante Buena Mesa, calles Manuel Serrano y Nueve de Mayo, aceptando una invitación de su propietario, Manuel Bonoso, donde degustarán de los mejores platillos del lugar, y participarán del Viernes Romántico, que contará con la presentación de Beto Bustamante, ex integrante del Grupo BREC y Ritter Guamán.
PREMIOS
Las ganadoras recibirán entre los premios: un auto Chevrolet, mil dólares donados por KFC, pasajes aéreos de Mónica tours y Belén Tours, diseño de sonrisa y blanqueamiento dental de las Doctoras Norma Cabrera y Mónica Castro, joyas de joyería Arichábala, sesiones de fotos de Joshua Degel, vestuario para todo el año de su reinado de Paulette boutique, premio de Marielena casa de modas, bisutería fina de las marcas Jewerly y Kilates y bonos.

 Como parte del proceso de mejoramiento institucional
SERVIDORES DE LA UTMACH SON
CAPACITADOS POR LA SENPLADES

111 servidores de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- están siendo capacitados en la aplicación de la normativa sobre planificación relacionada con los centros de educación superior; actividad que se está desarrollando en el Salón de Eventos, de la Administración Central y durará hasta el 29 de mayo.
De acuerdo con Samuel Valdiviezo Toledo, director administrativo, se solicitó a la Secretaría Nacional de Planificación –SENPLADES- que se encargara de dictar un taller, en el cual se explique paso a paso el proceso metodológico sobre la temática citada.
El funcionario indicó que la mañana del 28 de mayo con la presencia de Cecilia Torres, técnica de Planificación de la Zona 7, inició el curso que analizó puntos como la Formulación del Plan Institucional, descripción y diagnóstico institucional, elementos orientadores de la Institución, entre otros.
OPINIÓN
Un poco antes, el rector César Quezada Abad, durante su alocución de bienvenida, agradeció a la SENPLADES por el apoyo constante que brinda a la UTMACH; y también exhortó a los concurrentes para que en sus labores diarias, incorporen los conocimientos recibidos
“Estamos convencidos que la capacitación continua de nuestros servidores está rindiendo frutos que se pueden evidenciar en el desempeño laboral. En este proceso de mejoramiento están participando las instituciones estatales y los organismos del Gobierno Central, a cuyos representantes expresamos nuestros agradecimientos”, manifestó la autoridad.

                               CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro

Se inaugura en Octubre
AVANZAN TRABAJOS
CENTRO DE SALUD

En un 85% se encuentra el avance de la construcción del centro de salud tipo C que se está levantando en el sector Velasco Ibarra de Machala. Está previsto que las obras estén listas en septiembre u octubre, informó uno de los responsables de las tareas.
En lo que respecta a los otros dos centros del mismo tipo ubicados en los sectores Brisas del Mar y El Paraíso, de Machala, las faenas siguen paralizadas desde el pasado mes de octubre.
PERSPECTIVA        
Personal que se encontraba en el lugar eludió responder a los requerimientos de OPINIÓN. Uno de los presentes instó a solicitar la información al coordinador zonal de salud (en Loja). Mientras tanto, una cuadrilla de obreros procedía a realizar trabajos de desencofrado.
No obstante, según pudo conocer este diario, está previsto que fechas próximas se oficializará la legalización del nuevo contrato que incluirá además la edificación del centro de El Paraíso.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que, acuerdo con el calendario publicado el pasado año en la web del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), la entrega de los centros estaba prevista para el pasado mes de noviembre
En el caso de los dos últimos, las autoridades decidieron terminar unilateralmente el contrato a causa del incumplimiento del cronograma de trabajo establecido;: Ante la tardanza de la nueva asignación de las obras, el remedio resultó peor que la enfermedad, comentó un funcionario de Salud.
Los centros, que supondrán una inversión de 13 millones de dólares – seis correspondientes a la infraestructura y el resto al equipamiento- están considerados como hospitales básicos; atenderán 24 horas y contarán con camas para hospitalización por 48 horas, por lo que contribuirán a descongestionar el Hospital Teófilo Dávila (HTD),
Las unidades brindarán atención en las áreas de consulta externa (medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica, calificación de discapacidades), centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención.

CNEL EP IMPLEMENTA SISTEMA
 SCADA EN SUBESTACIONES

Las 17 subestaciones de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro contarán con el  sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), cuyo objetivo es monitorear,  controlar y mejorar los procesos de distribución del sistema eléctrico.
Este sistema es un conjunto de software y hardware  que permite controlar y supervisar la continuidad del servicio eléctrico a distancia. Facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso de distribución de la energía eléctrica en forma automática.
Esta tecnología se la está implementando en cada una de las subestaciones con trabajos de montaje de cablería y demás accesorios eléctricos, para que estén sincronizados y monitoreados desde el Centro de Control, ubicado en la subestación La Primavera (Machala).
Esto permitirá detectar en forma rápida algún daño ocasionado en la red, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La inversión del Gobierno asciende a 1 millón 600 mil dólares y es un proyecto a nivel nacional liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

ANT EL ORO PARTICIPA DE PROGRAMA
EL GOBIERNO AL BARRIO EN PARROQUIA
EL PROGRESO
 ANT-El Oro presente en la parroquia el Progreso participa del programa El Gobierno al Barrio.

La parroquia el Progreso, perteneciente al cantón Pasaje de la provincia de El Oro, fue el punto de encuentro adonde este 28 de mayo, acudieron las diferentes instituciones gubernamentales, entre ellas la Agencia Nacional de Tránsito, para participar del programa “El Gobierno al Barrio”, impulsado por la Gobernación.
El evento que tiene como finalidad el acercamiento directo de las instituciones estatales con la sociedad, fue aprovechado por el director de la ANT, Hernando Villavicencio para contestar a las inquietudes de los ciudadanos que participaron del conversatorio público con las autoridades seccionales presentes.
El Funcionario explicó sobre las conversaciones contantes que se realizan con los transportistas de las operadoras de servicio público con el fin de que se respeten las tarifas establecidas, no obstante –dijo- se vienen realizando intensos operativos de control para garantizar dicho cumplimiento, tomando especial atención en las preferenciales que benefician al sector vulnerable de la provincia.
De la misma manera, la ANT a través de la colocación de un stand informativo, proporcionó información relacionada con los servicios que ofrece y con las respectivas explicaciones a cargo de los funcionarios de la entidad quienes además brindaron consejos sobre seguridad vial y entregaron material publicitario.

ATAHUALPA
EN CINCO FRENTES TRABAJAN
EN VÍA PARA SER ASFALTADA

(P.M.R.).-La compañía constructora RINOMAQ contratista de la obra de ampliación y colocación de carpeta asfáltica en la vía Paccha, Ayapamba, Piñas, para enlazar a los cantones de Atahualpa y Piñas, al momento han establecido cinco frentes de trabajo en el tramo Buza, Las Caleras, Trigal, Portete, mismos que avanzan de forma acelerada, con gran cantidad de maquinaria, según se pudo observar ayer.
Los pobladores de estos lugares tanto de Piñas, como de Atahualpa, están muy contentos por los trabajos que vienen ejecutando al momento, lo cual avizora que muy pronto empezarán a colocar la base y su base, la construcción de obras complementarias y luego la colocación de la carpeta asfáltica, obra tan anhelada por estas comunidades productivas desde hace varios años y que al parecer por fin gracias al apoyo decidido y buena voluntad del Prefecto de El Oro economista Esteban Quirola Bustos, se hará realidad.
Es más,  lo destruida que se encontraba esta vía por la fuerte estación invernal, la misma empresa ha reparado las partes críticas y ahora se encuentra en mejores condiciones.

DEPORTES

Se fue Israel
BARCELONA VENCIO
A ESPANYOL 1 POR 0

Barcelona derrotó 1-0 al Espanyol, en partido correspondiente a la Copa Euroamericana, disputado la noche de ayer en el estadio Monumental. El único gol llegó a los 16 minutos del segundo tiempo.
El partido fue dinámico desde los primeros minutos. El gol de la victoria llegó tras una jugada colectiva entre Brahian Alemán y Giovanny Nazareno, quien centró desde el costado izquierdo; en el centro del área Vera y un defensa español disputaron el balón, que finalmente ingresó al arco.
Damián Lanza se convirtió en figura a los 71’ al atajar un penalti al delantero español Sergio García.
Con la victoria el elenco ‘canario’ se adjudicó la Copa Euroamericana ante cerca de 25 mil hinchas que llegaron al escenario deportivo.
El cotejo de ayer fue el último que dirigió el uruguayo Rubén Israel desde la banca ‘torera’. Tras la victoria el estratega se despidió de los hinchas y agradeció el apoyo que tuvo durante los 12 meses al frente del equipo. En rueda de prensa destacó las buenas relaciones que deja con la dirigencia.
Luego del partido los jugadores del primer plantel de Barcelona tendrán algunos días libres y volverán a reunirse -con el nuevo cuerpo técnico- el próximo 8 de junio.

Lo dicen Dirigentes
ECUAFUTBOL NO FORMA
PARTE DE CORRUPCION

Tras el temblor por el escándalo de corrupción en la FIFA, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por intermedio de su síndico, brindó una rueda de prensa para desvirtuar cualquier participación ecuatoriana en este caso.
Guillermo Saltos Guale negó que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, haya recibido un millón y medio de dólares en sobornos. Justificó los ingresos como aportes de la FIFA y la Conmebol, y al mismo tiempo criticó y advirtió al FBI y la Fiscalía de Estados Unidos por este proceso que iniciaron ayer.
Saltos Guale, además dijo que el FBI se equivoca y que el millón y medio de dólares recibido fue por anticipo de la Copa América Chile 2015.
"Es un dinero que le pertenece a la FEF por la participación de Ecuador en la Copa América, un dinero normal".
"Los $ 1,5  millones fueron transferidos por Conmebol a la FEF el pasado 14 de mayo por la preparación de Ecuador para la Copa América 2015", añadió el jurista.
Luego, en su intervención, el tesorero de la FEF, Hugo Mora, explicó que el $ 1,5 millones fue una transferencia de la Conmebol.
Por otro lado, Saltos Guale, dijo: "Tenemos contrato con Full Play y por el hecho que está en investigación todavía, no vamos a rescindirlo. Hay que revisar las causales para eso. La imagen de la FEF es clara y transparente. Y respalda la investigación".
Del accionar del FBI dice que habrá consecuencias legales por el error que según él ha cometido esa organización de investigación estadounidense.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...