domingo, 31 de mayo de 2015



-                                -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes:          
“AUTORIDAD PORTUARIA SEGUIRÁ
SIENDO DE LOS ORENSES”,
Sólo se delega al sector privado los servicios      
Con millonaria inversión está garantizado el desarrollo del puerto.

El ex prefecto de El Oro y ex presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgómery Sánchez Reyes, dijo que el proceso para la delegación de servicios portuarios al sector privado, iniciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es para desarrollar el puerto y su entorno.
El puerto va a seguir siendo de los orenses y nosotros vamos a continuar luchando para que las rentas que reciba Autoridad Portuaria, por esta delegación, se inviertan en el desarrollo de Puerto Bolívar, Machala, el filo costero y todo el territorio provincial, lo único que se va a delegar al privado son los servicios (algo que ya ha venido ocurriendo), precisó el ex prefecto. “Estamos convencidos que El Oro y el austro ecuatoriano contarán con un puerto competitivo, seguro, con la más moderna tecnología y ese desarrollo será para toda su zona de influencia y el país”.
Indicó que la propuesta del grupo Yilport Holding de Turquía plantea inversiones por más de 600 millones de dólares, en el tiempo que dure la operación, algo que no se compara con los 34 millones de dólares por 25 años en que se pretendió “feriar” el puerto allá por los años 2002-2003, sin ningún compromiso de inversión y sin reconocer la deuda que mantenía Portuaria por la construcción de los muelles 3 y 4, intención que fue rechazada por la Asamblea Provincial, autoridades y pueblo orense en general, acotó.
Montgómery Sánchez añadió que hoy las circunstancias son distintas y se viven otros tiempos. Cree que con un proceso transparente, la intervención de un inversor serio y con un gobierno responsable como el gobierno de la Revolución Ciudadana finalmente se desarrollará la terminal marítima. “Necesitamos de esos capitales frescos para mejorar el puerto frente a la voracidad de grupos económicos, especialmente de Guayaquil, y de marinos retirados que se han opuesto al crecimiento de nuestro puerto permanentemente”.
Indicó que aparte de la construcción de nuevas infraestructuras en la terminal, como dice la propuesta, incrementando la capacidad anual a 350.000 TEUs, entre 2016-2018, con una inversión de más de 200 millones de dólares, esta delegación de servicios portuarios permitirá capacitar al personal que se encuentra trabajando y abrir nuevas plazas de empleo.
Se adquirirán –dijo- 3 grúas portacontenedores y una cargadora frontal de vacíos, 2 apiladores y 15 tractoras con sus plataformas, un almacén frigorífico de banano y ejecutará el dragado de 14 metros a pie de muelle.
Entre 2019 y 2026 –según la propuesta- se construirá un nuevo muelle de 350 mts con una capacidad que aumentará a 900.000 TEUs y habrá un dragado de 17 mts para dar cabida a buques de alta generación; hacia 2035, igualmente según Yilport, Puerto Bolívar manejará más de 5 tipos de mercancías, incrementando su capacidad de importación y exportación y la capacidad anual se incrementará a 2.050.000 TEUs.
El ex prefecto recordó que en el tiempo que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha administrado Puerto Bolívar jamás se retiraron recursos hacia el gobierno central y por el contrario se hicieron obras que no se hicieron en toda la historia de la terminal marítima con una inversión de 71 millones de dólares. Y la deuda de 25 millones de dólares generada por la construcción de los muelles 3 y 4, de la que nunca se pagó capital sino sólo intereses, gracias a la gestión del directorio que presidió, fue condonada por el gobierno nacional con la reestructuración de la deuda externa.
También dijo que de acuerdo con la propuesta este proyecto de delegación de servicios al privado generará 600 empleos de modo directo y 1800 indirecto, expresó el ex prefecto Montgómery Sánchez. Reiteró que con los beneficios que genere la delegación de los servicios portuarios al privado, con el apoyo de un gobierno patriota como el de la Revolución Ciudadana, se ejecutarán obras de desarrollo para beneficio de los orenses y del país en general.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Mañana se inicia el mes del machaleñismo y con profunda emoción saludamos a esta salitrosa tierra orense que nos acoge, misma que amamos y defendemos con pasión infinita.

Si bien es cierto la capital de los orenses ha sido algo arreglada por el centro y algunos barrios, persiste aún la falta de obras básicas que venimos solicitando se le dote.

Parecería un fastidioso insistir, pero en verdad continuaremos solicitando la dotación de agua potable y no solo la entubada que consumimos, así el burgomaestre insista que no es competencia suya.

El alcantarillado sanitario es otra de las falencias de esta urbe “mecida por los vientos”, vientos que ahora traen malos olores por el colapso permanente del alcantarillado y la falta de un sistema de depuración de aguas servidas y de adecuada eliminación de los desechos sólidos (BASURA).

La terminal Terrestre será una realidad, bueno eso lo vienen diciendo los Falquez, desde que el primero de ellos inició su gestión como alcalde. Pero nunca empiezan los trabajos y ni siquiera conocemos de su financiamiento.

Lo del mercado es otro tormento, sus prioridades son otras y su despreocupación por la salud de los machaleños es la realidad que vivimos por la forma antihigiénica en que se expenden los productos de consumo humano.

En el suburbio, el lodo, falta de obras básicas, son la constante,  y el alcalde parece reírseles puesto que así lo vemos en propaganda municipal donde se dice está trabajando por Machala, ojalá que con motivo de las próximas fiestas de cantonización, medite, se ubique y finalmente empiece a trabajar. Hasta pronto

Alcalde ni se entera
VARIAS ARTERIAS PRINCIPALES
EN PESIMAS CONDICIONES

Opinión.- No hay ninguna clase de atención para las principales arterias de la ciudad por parte del municipio de Machala, lo que sin duda trae una serie de problemas a la ciudadanía y afea la imagen de la urbe, se dio a conocer
CASOS
La Circunvalación Norte y Sur, Sucre, Pasaje, Las Palmeras, Guayas, entre otras se encuentran en mal estado, donde proliferan huecos y baches, originando malestar a la población.
MANTENIMIENTO
Se dijo que no hay una adecuada atención para las vías por parte del municipio, lo que trae consigo el paulatino deterioro. A ello se suma la mala calidad del asfalto. Las contadas lluvias han destruido las arterias, se dijo.
LLAMADO
En tal virtud se hizo un llamado a los organismos competentes para que tomen cartas en el asunto y evitar que las calles se sigan destruyendo, evitando las consabidas molestias a la población, en especial a los conductores, se dijo

                              CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro

Así lo aseguró el rector, César Quezada Abad
“UTMACH EFECTÚA ACCIONES CONCRETAS
PARA LOGRAR ACREDITACIÓN DE DERECHO”

Verificar que se están cumpliendo las disposiciones contempladas en el Proyecto de Apoyo Académico-Administrativo, fue la actividad realizada por el rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, César Quezada Abad, quien enfatizó que se toman todas las medidas para lograr la acreditación de la carrera de Derecho.
“Para conseguir que la carrera de Derecho acredite hay que cumplir con los parámetros establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para lograrlo; de hecho, ya tenemos varios avances y continuaremos entregando los recursos que sean necesarios hasta ver cumplido la meta propuesta”, manifestó el primer personero universitario.
Explicó que –además de la infraestructura, muebles y enseres, equipos y evaluación de los estudiantes del último semestre- los parámetros por medir, considerarán  que  la  oferta  académica profesional de la carrera responda a: una  visión  de  futuro articulada a las demandas actuales de su entorno; a las necesidades de desarrollo científico-tecnológico y a los requerimientos de la planificación  nacional.
IN SITU
La autoridad comentó que el pasado jueves examinó las áreas físicas en las que se desarrolla la carrera de Derecho, las cuales están ubicadas en el campus Machala (ex UTSAM), en donde funcionan las aulas y demás zonas comunes para el normal desenvolvimiento de las actividades estudiantiles.
El rector señaló que las salas de clase cumplen con la reglamentación indicada por el CEAACES, como aclimatación adecuada, mesas y sillas personales, equipo de proyección, pizarras para marcadores, dotación de servicio inalámbrico de internet, entre otros requerimientos.
Asimismo, manifestó que las obras para los sectores donde funcionarán, la biblioteca, el salón de profesores, oficinas administrativas, el estudio jurídico gratuito y la sala de prácticas que emula a un juzgado, están a punto de concluir y serán entregadas para el uso de los estudiantes.
“Estamos pendientes de cada detalle y de nuestra parte no escatimamos ni en esfuerzos ni en inversiones con la finalidad de que la carrera de Derecho acredite. Eso sí, esta campaña también precisa de la participación de los alumnos, pues así lo establece la normativa del CEAACES”, comentó el ejecutivo de la UTMACH.
REFUERZOS
En ese sentido, el rector mencionó que los estudiantes del último año serán evaluados; y que se ha dispuesto el refuerzo académico. Lamentó la propagación de rumores negativos acerca de las acciones tomadas para que la carrera sea aprobada; por tal motivo exhortó a los alumnos a no dejarse llevar por comentarios infundados.
“En vez de la politiquería sin sentido, es momento de hacer de la acreditación universitaria, la política de cada una de las labores que realizan los estudiantes y sus dirigentes, las autoridades, los funcionarios, los servidores, los docentes y los trabajadores de la UTMACH”, destacó el rector.

Por gestiones del alcalde
PARROQUIAS RURALES DE ZARUMA
CONTARAN CON  AGUA POTABLE

(P.M.R.).-Preocupado por el bienestar de los habitantes y del “Buen Vivir”, de las intensas y efectivas gestiones que efectúo el alcalde, ingeniero Jhansy López Jumbo, en conjunto con SENAGUA de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, en días anteriores firmó el convenio para la contratación de los “Estudios, Diseños y Construcción de Agua Potable y Saneamiento de la Comunidad de Guanazán y Agua Potable para Abañín, parroquias rurales del cantón Zaruma.
Desde el municipio se nos informó que en la página web de SENAGUA, se realizó la publicación de los pliegos del concurso público de consultoría elaborados por la subsecretaría de agua potable y saneamiento de la Secretaría del Agua, en base al Art. 3 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas LOSNCP, en base al convenio de financiación que suscribieron el 16 de febrero del 2011 y la subvención otorgada por parte del Gobierno de España a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS), los cuales fueron aprobados por el ingeniero Fabricio Jara Loaiza, quien actúo como delegado del ingeniero Walter Solís Valarezo, Secretario del Agua, mediante resolución Nº de SENAGUA-SDHJ.16-2015-0009-R de fecha 22 de abril de 2015 y con NO OBJECIÓN de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.
ADJUDICACIÓN
Se conoció que el presupuesto referencial para este proyecto de estudios es de USD. 98.000,00 (Noventa y Ocho Mil 00/100) dólares de los Estados Unidos de América, más IVA y que la fecha de adjudicación, luego de analizar las respectivas ofertas, está prevista para el próximo lunes, 15 de Junio del 2015 a las 10h00.
CUMPLIMIENTO
“De esta manera estamos avanzando y dando cumplimiento a lo que ofrecimos a los moradores de estas parroquias que han sido relegadas por años de años de obras de servicios básicas que son de prioridad en esta administración, para mejorar el estado de vida de unos 1500 habitantes de estas comunidades muy productivas, como lo son Guanazán y Abañín, que serán beneficiadas con esta obra de calidad y cantidad, con un tiempo de vida útil para 30 años”, lo expresó el alcalde

DEPORTES

Tensión en jugadores
MAÑANA SE DARAN A CONOCER
NOMBRES DE 23 SELECCIONADOS

A horas de conocerse los 23 seleccionados de la nómina definitiva que irá a la Copa América en Chile, el grupo espera con ansiedad el llamado. El DT Gustavo Quinteros tiene hasta mañana para presentar la lista oficial ante la Conmebol.
Con Quinteros llegaron varios rostros nuevos a la selección. Para algunos de ellos no es la primera convocatoria; sin embargo, jugadores como los goleros Librado Azcona, Esteban Dreer y el zaguero Robert Arboleda aún no han debutado con el equipo; además están el defensa Luis Romero y el volante Fernando Hidalgo, que recibieron su primer llamado.
Más allá de la poca o amplia trayectoria en la Tri, la expectativa generada en la espera de conocer la lista es evidente.
“Estamos contentos y con ganas de trabajar para quedarnos entre los 23 jugadores. El grupo es fuerte, hay que esforzarse en todo sentido para poder ir a la Copa América”, comentó el mundialista Michael Arroyo.
En los jugadores con menos presencia también hay ansias. “Todos trabajamos con humildad, a conciencia, porque se busca hacer lo mejor para entrar en consideración del profesor”, dijo Hidalgo, citado por primera vez a la selección.
“Hay ansiedad en todos, se tiene duda de estar o no, pero es decisión del profesor”, expresó Arboleda, citado en marzo para la gira por Estados Unidos, pero no sumó minutos con la Tri.
La lista se conocerá mañana, cuando se cierra el plazo de la Conmebol. Quinteros no quiso adelantar su decisión “para evitar esta clase de problemas que tuvimos”, dijo en referencia a la ausencia de Antonio Valencia y la lesión de Ángel Mena, que espera su recuperación.
29 JUGADORES ENTRENAN
Deben integrar la nómina definitiva de Ecuador para la Copa América. Al momento hay 29 jugadores disponibles, de la lista preliminar de 30, ante la ausencia de Antonio Valencia.

Con un Messi inspirado
COPA DEL REY ES DEL BARÇA

Un inspirado Lionel Messi lideró este sábado la victoria del FC Barcelona ante el Athletic de Bilbao (3-1) en la final de la Copa del Rey, el segundo título de los azulgranas que ya vislumbran el triplete.
Con dos goles del argentino y uno del brasileño Neymar, maquillados al final por un cabezazo de Iñaki Williams, los hombres dirigidos por Luis Enrique pueden revalidar la temporada histórica de 2009 si el próximo sábado vencen a la Juventus de Turín en la final de la Liga de Campeones en Berlín.               
Los vascos, apoyados por 50.000 ruidosos aficionados desplazados hasta el Camp Nou de Barcelona, se quedaron sin revancha y por tercera vez en siete años perdieron la final de este torneo ante el equipo azulgrana, que lo batió 4-1 en 2009 y 3-0 en 2012.   
Y es que con el '10' azulgrana en el campo poco pueden hacer los rivales. El de Rosario, cubierto muy de cerca por un impetuoso Mikel Balenziaga, manejó el partido a su antojo, exhibiendo su amplio repertorio de regates, largas conducciones, asistencias, libres directos, remates e incluso recuperaciones.     
Su primer tanto fue una obra maestra. Arrinconado en la banda derecha por tres adversarios, el argentino se zafó de ellos con una finta y una sotana, se adentró en el área para quebrar a un cuarto oponente y lanzó un potente disparo al palo corto del portero para inaugurar el marcador (19).
GOL DEL COLECTIVO
Tras varios minutos de dominio absoluto, el Barcelona apuntalaría el partido con una magnífica jugada colectiva. Rakitic, bastante desaparecido hasta entonces, trazó una pared con Messi, asistió al espacio a Suárez quien estuvo generoso y cedió el esférico para que Neymar lo empujara al fondo de la red (35). 
A punto estaría Williams de recortar distancias con una volea al travesaño pero el marcador no se movería hasta el descanso. En la reanudación el Athletic se mostró más voluntarioso aunque sin apenas crear peligro en el área azulgrana.
Messi de nuevo volvió a aparecer a un cuarto de hora del final para redondear el partido al avanzarse al marcador y rematar con el exterior del pie un centro raso de Dani Alves (73). Williams, con una cabezazo, maquillaría el resultado para el Athletic (79).               
El encuentro también sirvió para homenajear a Xavi Hernández, que disputaba su último partido en el Camp Nou tras 17 temporadas de azulgrana. Una carrera que puede coronar con su tercera 'Champions' el próximo sábado.
Antes del partido, las aficiones del Barcelona y Bilbao dedicaron una estruendosa pitada cuando sonaba el himno español, coincidiendo con la entrada del rey Felipe VI al palco de honor del Camp Nou.

El gol del empate llegó sobre el final
FUERZA AMARILLA VUELVE
A CEDER PUNTOS DE LOCAL

Machala 30 de mayo.- Fuerza Amarilla igualó esta tarde 2-2 frente a Técnico Universitario, la seguidilla de empates en condición de local en el cuadro machaleño no cesa, esta vez con muchas más posibilidades de ganar no lo consiguió y dejó escapar puntos de su cancha.
En el primer tiempo el conjunto local abrió el marcador al minuto 18 por intermedio de Jhon García, quien ejecutó la pena máxima luego de que Jesús Preciado fue derribado dentro del área, con el 1-0 se fueron al descanso.
En el arranque del segundo tiempo, Fabricio Nuñez fabricó un nuevo penal a favor de Fuerza Amarilla, fue el mismo uruguayo el que se encargó de ejecutarlo y enviar el esférico por encima del arco  ambateño, las cosas seguían 1-0, sobre el minuto 67 el “rodillo rojo” consiguió el empate a través de Wilfrido Vinces, y cinco minutos más tarde Carlos Quillupangui pescó una pelota dentro del área y la envió al fondo de las redes, el elenco Universitario lo daba vuelta, pero ya sobre el final, a los 85 minutos, Aurelio Nazareno convirtió el tanto de la igualdad, luego de eso se jugaron cerca de nueve minutos más pero no le alcanzó a los “aurinegros”.
Fuerza Amarilla sumó 19 puntos, la próxima fecha visitará Guaranda, allí se medirá ante Espoli.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...