lunes, 1 de junio de 2015



-      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano
UTMACH AYUDA A QUE 400 ORENSES
EMPRENDAN EN NEGOCIOS PROPIOS
*Unidad Académica de Ciencias Empresariales los capacita

400 orenses, beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano –BDH-, poseen ahora conocimientos precisos que les permitirá aprovechar la ayuda económica recibida del gobierno; gracias a la capacitación impartida por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
El rector, César Quezada Abad, informó que por medio del convenio interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- se ejecutó la primera fase del proyecto de vinculación con la colectividad, pasantías y prácticas preprofesionales, que consistió en enseñar a los bonohabientes como emprender su propio negocio.
La autoridad indicó que el proyecto de capacitación fue impulsado por el departamento de Vinculación con la colectividad; desarrollado por la Unidad Académica de Ciencias Empresariales        –UACE-, y dirigido por Xavier Bermeo Pacheco,  coordinador de pasantías y prácticas pre-profesionales de la mencionada facultad.
LINEAMIENTOS
Según el reporte del coordinador, el objetivo de esta primera etapa fue  capacitar a los beneficiarios sobre atención y calidad en el servicio al cliente, contabilidad, tributación, inventarios, liderazgo, marketing, administración de negocios, tecnologías de la comunicación y redes sociales.
Con ese conocimiento, los favorecidos de Machala, Pasaje, Chilla, La Peaña, El Guabo, Puerto Bolívar, El Progreso y La Iberia (en su mayoría mujeres sustentos de hogar)  adquirieron las destrezas necesarias para el manejo, desarrollo y promoción de sus negocios en las diversas actividades productivas a las que se dedicarán.
Mientras tanto, el director del VINCOPP, Luis Felipe Brito, mencionó que se contempla una segunda fase de acompañamiento, consistente en que los alumnos pasantes de las diversas carreras  de la UACE, ejecuten el seguimiento y monitoreo de cada uno de los negocios para apoyarlos a conseguir la competitividad en el mercado.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los taxistas de Machala con el inefable Cesar Macías, aspiran a que se les revise las tarifas de sus carreras puesto que no se lo ha hecho desde más de 12 años. ¡Que insolencia!

Cesar Macías de tendencia socialcristiana no se acuerda o no quiere acordarse de que sin ningún estudio previo y desde el 2011, procedieron a fijar la carrera corta a UN DÓLAR CINCUENTA, más que en Quito Guayaquil y Cuenca, cuyas carreras cortas son las que los taxistas llaman largas en Machala..

El pretexto, por no decir abuso, era que con las obras de regeneración emprendidas por Falquez I, sin estudio y socialización, ni fiscalización, no permitía una adecuada movilización al interior del centro urbano de esta ciudad, elevándose las carreras, hasta de 6 dólares en Machala, esto lo que ellos llaman largas, desde el Shopping,  hasta Puerto Bolívar, que en Quito y Guayaquil no pasan de Dólar Cincuenta.

Los taxistas quieren aumentar el costo de carrera como premio a que no ponen a funcionar el taxímetro, así los multen porque ellos creen que estamos en la tierra del “Quechu”

Lo que deberían hacer los taxistas es devolver la plata por el abuso y como no se puede, fijar sus carreras por cuatro años a UN DÓLAR, tiempo en el que abusivamente cobraron DÓLAR CINCUENTA.

Claro que Falquez II aprobará el incremento ya que son sus panas que lo ayudaron en la campaña con su propaganda en los taxis.

Los choferes profesionales que lograron que se ponga de candidato por MAR-PAIS,  a Calulo, padre del detenido por robo en uno de los operativos ESLABON, que lleva a efecto el Ministerio del Interior con la Policía Nacional, Calulo dizque hacia propaganda por MAR PAIS, pero se decía que en secretas reuniones con Macías y Falquez apoyaba la candidatura de este último.

Con esos antecedentes, como no aceptar el incremento de las tarifas de Taxis, cuya competencia ahora, en nuestra ciudad, corresponde al Municipio. Hasta pronto


                                CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


EDUCACION INICIAL
HOY A CLASES

El uno de junio, los pequeños estudiantes de educación inicial empiezan su formación en el sistema educativo fiscal, en el ciclo lectivo 2015-2016. Este año, la fecha de inicio de actividades coincide con el festejo del Día Internacional del Niño.        
En semanas anteriores, el Ministerio de Educación procedió a la entrega de material didáctico para conformar los “rincones o ambientes de aprendizaje” en los centros educativos de educación inicial del cantón Machala.
Se conoció que la nueva implementación se la realizó con el afán de fortalecer pedagógicamente los ambientes de aprendizaje de: música, arte, lectura, ciencias y hogar, para constituirlos en centros de promoción del desarrollo integral infantil.       
Según datos del Ministerio de Educación, en referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos a nivel nacional. Este año lectivo cuenta con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado; es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%).
El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación de la Zona 7 anunció que para el presente año lectivo ha realizado la adquisición de 326 kits de material didáctico para implementar los nuevos ambientes de aprendizaje de los centros de Educación inicial de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.     
En el distrito Machala hay 2837 alumnos de educación inicial 2 según datos proporcionados por funcionarios del Ministerio de Educación; se estima que en cada plantel se realicen actos inaugurales con la participación de autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia.               
CALENDARIO
El ciclo lectivo para educación básica y bachillerato inició el lunes cuatro de mayo en la región Costa y está previsto que el primer quimestre concluya el dos de octubre. Las vacaciones quimestrales serán entre el tres y el dieciocho de octubre para los estudiantes; los maestros descansarán desde el doce hasta el dieciocho de octubre.
El segundo quimestre iniciará el diecinueve de octubre y concluirá el miércoles nueve de marzo. Los estudiantes tienen vacaciones a partir del 24 de diciembre de 2015, por festividades navideñas y de fin de año; y retornarán a clases el 02 de enero de 2016. También, al terminar el segundo quimestre tendrán vacaciones desde el 10 de marzo y retornarán a clases, por nuevo año escolar, el 02 de mayo de 2016.

PIÑAS
EL MIES CONMEMORA EL
MES DE LOS DERECHOS DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS

(P.M.R.).-El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7 a través del Distrito Piñas, conmemora el mes de los Derechos de los Niños y Niñas y lo hace a través de un evento masivo, programado para este lunes 1 de junio en la plazoleta central de Puerto Jelí, Santa Rosa, a partir de las 13H00, en donde participarán niños, niñas y padres de familia usuarios del servicio de Desarrollo Infantil, modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.
En el evento habrá stands donde se expondrá importantes temas como políticas públicas, nutrición, participación ciudadana y comidas típicas. Así mismo, participará la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Ejercítate Ecuador, y otras organizaciones, quienes realizarán diversas actividades recreativas para los asistentes.
Se está invitando a autoridades locales, cantonales y provinciales, a representantes de los medios de comunicación y a la población en general para que asistan y disfruten del evento. 
Durante todo junio, bajo el eslogan ¡Trato hecho, al buen trato, todos tenemos derecho! las diferentes unidades de atención de las modalidades CNH y CIBV realizarán programas dedicados a los niños, en donde participarán directamente los padres y madres de familia, pues se trata de potenciar las capacidades e iniciativas de los Comités de Familias para promover los derechos de las niñas y niños, y la corresponsabilidad.

ZARUMA
FAMILIAS AGRADECEN
CAPACITACIÓN

(P.M.R.).-“Agradezco al Presidente de la República, economista Rafael Correa, por preocuparse por el desarrollo integral de nuestros pequeños y capacitarnos con temas importantes como políticas públicas, nutrición, participación ciudadana a través de los talleres de Escuela de Familias lo que nos permitirá ser más participativos dentro del Comité de Familias así como en nuestra comunidad. También nos ayudan a desarrollar habilidades y adquirimos conocimientos en bien nuestros hijos e hijas”.  Valeria Calderón, madre de familia, usuaria del Servicio de Desarrollo Infantil modalidad CIBV, Unidad de Atención “Angelitos Traviesos” de Zaruma quien entusiastamente participó del taller realizado la tarde del jueves anterior (28) en dicho cantón. 
Mayra Tacuri, madre de familia, luego de su participación en el taller realizado en la Unidad de Atención “Casita de Juego” en el cantón Portovelo, manifestó su complacencia por los conocimientos adquiridos a través de la Escuela de Familia, expresó además, su agradecimiento al Gobierno Nacional, al MIES, por brindarles este servicio.
Se estima que alrededor de 5.000 padres y madres de familias, al igual que Valeria Calderón y Mayra Tacuri fueron capacitados durante el presente mes con el tema "Participación ciudadana y organización de familias que promueven el desarrollo infantil integral", a través de los talleres de Escuela de Familia, espacio impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Zona 7, Distrito Piñas.
La Escuela de Familias son espacios dirigidos a los padres y madres de familia que acceden a los servicios de desarrollo infantil por medio de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que brindan atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años.

DEPORTES

ECUADOR VICECAMPEON DE
ATLETISMO EN CUENCA

La selección ecuatoriana obtuvo este domingo el segundo lugar en el medallero general del Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo Cuenca 2015, que ganó el combinado brasileño.
Con 15 preseas de oro, ocho de plata y 11 de bronce, la delegación de Ecuador comandada por Ángela Tenorio, Katherine Tisalema y Brayan Revelo, con dos medallas doradas cada uno, se ubicó detrás de Brasil, selección que cosechó 17 oros, 14 platas y ocho de bronce.
“Estoy conforme con lo que hice, creo que esto es un proceso y si vamos a mejorar lo iremos haciendo paso a paso en un futuro, no hay que apresurarnos”, mencionó Tenorio que logró las preseas en los 100 y 200 metros lisos.
Mientras que Tisalema logró los primeros lugares en los 1.500 metros planos y en los 3.000 metros con obstáculos. “El aliento de la gente fue importante y sirve de inspiración. Creo que nos hicimos respetar en casa”, mencionó la atleta de 1,53 de estatura.
“El sueño de cada deportista es ser seleccionado de un país y mucha más alegría cuando uno es campeón sudamericano ante competidores tan fuertes”, expresó un emocionado Revelo tras vencer el domingo en los 10.000 metros planos. El sábado se impuso en los 5.000 m planos.
Los otros galardones llegaron a través de Eduardo Espín, en lanzamiento de bala; Karla Jaramillo en los 10 km marcha, Jorge Micolta en lanzamiento de jabalina, Gerson Montesdeoca en 3.000 m con obstáculos, Yenni Mina en lanzamiento de martillo, Virginia Villalba en 400 m vallas, Adriana Chila en salto triple, José Pacho en salto con garrocha y Anderson Gordillo en 1.500m Decatlón.   
En el tercer lugar del certamen se ubicó Chile, al obtener cuatro medallas de oro, ese mismo número de platas y siete bronces.
El Sudamericano se desarrolló en la pista Jefferson Pérez de la andina ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador.

Por lesiones
ANGEL MENA FUERA DE
SELECCIÓN ARROYO
EN OBSERVACION

El delantero de Emelec, Ángel Mena, no alcanzó a recuperarse de una lesión en el muslo derecho y quedará fuera de los convocados de la selección ecuatoriana que disputarán la Copa América de Chile, según confirmó este domingo el jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Víctor Mestanza.
“Ángel Mena está descartado", afirmó Mestanza en entrevista con radio SuperK-800. El jugador no podrá participar en los amistosos de Ecuador ante Panamá, que se jugarán el miércoles y sábado de esta semana, y no estará en la lista de 23 jugadores, que se dará a conocer el lunes a las 11.00 (16:00 GMT), para disputar la Copa América en Chile.
“Estoy apenado, no puedo ir por la lesión, me pierdo la Copa, pero es la voluntad de Dios”, expresó Mena al portal especializado Studio Fútbol.
El futbolista se lesionó el pasado 19 de mayo en el partido de Copa Libertadores entre Emelec y el mexicano Tigres.
Además, este domingo también se conoció que el volante Michael Arroyo, del América de México, sufre una molestia en el muslo posterior de la pierna derecha y está en observación.
Según trascendió durante el entrenamiento de la jornada en la Casa de la Selección en Quito, al jugador se le realizará una resonancia magnética, estará bajo observación médica y en las próximas horas se confirmará si está apto para ser convocado a la Copa América.
La selección ecuatoriana llegará disminuida a la Copa América tras confirmarse la baja de Mena, quien se ha destacado en la dupla goleadora junto a Miller Bolaños en Emelec. La ausencia de Mena se suma a la del volante Antonio Valencia del Manchester United de Inglaterra, quien la semana pasada se sometió a una cirugía para retirar unos clavos del tobillo izquierdo, colocados tras una lesión que sufrió en 2010.
Antes el delantero Felipe Caicedo, del Espanyol, fue descartado también por lesión incluso antes de que el técnico argentino Gustavo Quinteros anuncie la lista de 30 preconvocados que se reducirá el lunes a los 23 jugadores que finalmente viajarán a Chile.
Ecuador debutará el 11 de junio ante el anfitrión como parte del Grupo A que también integran México y Bolivia.

Como DT
OMAR LABRUNA ESTARIA
EN EL BARCELONA

De acuerdo con las versiones de la prensa argentina, Barcelona haría oficial mañana el nombre del técnico que reemplazará al uruguayo Rubén Israel, a quien se le terminó el contrato ayer.
Según el portal en internet El Gráfico diario, dirigentes del club ecuatoriano se encuentran en Buenos Aires con el objetivo de cerrar la contratación del nuevo entrenador.
El sitio web señaló que los toreros tienen como candidatos a Mauricio Pellegrino, Omar Labruna (ambos sin dirigir por ahora), Matías Almeyda (DT de Banfield) y Pablo Guede (DT del Palestino de Chile).
Sin embargo, Labruna, que fue despedido en meses pasados del Nueva Chicago, sería la primera opción para suceder en el cargo a Israel.
“Las preferencias de los directivos, tras los primeros contactos, parecen inclinarse por Labruna, de quien convence sobre todo el perfil ofensivo de su juego y el hecho de haber dirigido con buenas campañas en dos equipos grandes de Sudamérica, como Deportivo Cali en Colombia y Colo Colo de Chile”, refirió parte de la nota publicada por el portal.
Labruna, nacido en Buenos Aires el 3 de abril de 1957, ha dirigido además a Belgrano, Huracán, Olimpo, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Audax Italiano y Everton (Chile).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...