martes, 2 de junio de 2015



-                                              -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Corte de EE.UU, negó demanda
HNOS, ISAIAS PRETENDIAN MIL
MILLONES DE ECUADOR
La Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimó la demanda presentada en contra del Estado por los exdueños del Filanbanco. Ellos pretendían cobrar una indemnización de $ 1.000 millones.
 La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, notificó al Estado ecuatoriano su decisión de desestimar o negar la demanda presentada en contra del país por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños y administradores del Filanbanco. Ellos pretendían cobrar a Ecuador una indemnización de $ 1.000 millones más intereses, costas y honorarios.
La demanda fue presentada el 14 de junio de 2013 a través de las  compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., constituidas en las Islas Vírgenes británicas, todas de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.
La señalada Corte del Distrito Sur de Nueva York acogió la petición de la defensa del Estado ecuatoriano y se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE), señaló que la Corte de Estados Unidos rechazó la demanda de los hermanos Isaías porque consideró en primer lugar que los demandados la República del Ecuador, el Fideicomiso AGD–CFN ‘AGD no más impunidad’ y la Corporación Financiera Nacional (CFN), gozan de inmunidad soberana.
Para ello determinó que los Isaías no han logrado demostrar que las incautaciones realizadas por la ex-Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) implican una expropiación ilegítima de sus bienes, es decir se acordó que no hubo ninguna violación al derecho internacional.
La ex-AGD incautó alrededor de 200 empresas vinculadas a los hermanos Isaías, entre ellas: el holding azucarero EQ2, Maxigraf, Filanbanco (ex-Filantrópica), Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA), TC Televisión, GamaTV y TV Cable. Muchas acciones de las empresas incautadas ya han sido vendidas por el Estado. Además, tenían la representación de importantes marcas extranjeras, como Case, Terex, KIA, Mariner, Iveco, Shulz.
En segundo lugar, la Corte del distrito del sur determinó que no se ha probado la existencia de un nexo con Estados Unidos que le otorgue jurisdicción a las Cortes de ese país para juzgar los actos objeto de la demanda; esto por cuanto las compañías de propiedad de los hermanos Isaías Dassum, no han justificado que el Fideicomiso o la CFN realicen negocios en el Distrito de Nueva York.
Respecto al caso, el procurador General del Estado,  Diego García, manifestó que “de acuerdo con la ley esta era la única resolución que podía haber tomado la Corte de Nueva York en vista de que todos los hechos llevados a su conocimiento, sobre la base que se pretendía juzgar a la República del Ecuador, son actos de Estado y, como tales, gozan de inmunidad soberana”.
Luego de notificada la decisión del juez de primera instancia, los demandantes tienen 30 días para presentar un recurso de apelación.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en 2012 a 8 años de prisión a los dos exdueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999.
Roberto y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, aseguraron ese mismo año (2012) en Miami que “no hubo nada indebido ni incorrecto” por su parte y que eran “víctimas”, tal como habían afirmado “otros jueces y autoridades de la ley en el pasado”.
El abogado de los hermanos Isaías en Estados Unidos es Michael Tein. Mientras que la defensa del Estado está liderada por Squire & Sanders.
La Procuraduría General del Estado, en su último informe sobre los distintos casos de asuntos internacionales y arbitraje que tiene el país, menciona que  la pretensión general de la ex-AGD es el cobro de obligaciones a los hermanos Isaías, que adeudan al Estado  por la pérdida de Filanbanco $ 661,5 millones; que como exaccionistas, ejecutivos y administradores de la entidad, tienen responsabilidad según el artículo 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributaria Financiera.
De acuerdo a la PGE, el Estado ecuatoriano tiene 17 casos activos: Occidental, Chevron II, Chevron III, Burlington, Perenco, Murphy III, Copper Mesa, Zamora Gold, RSM, Merk, Hermanos Isaías, Tellus, Espoch, Puyango-Tumbes, notificaciones de existencia de controversia. Además de Ecuador TLC y otras; y Arch Trading y otros


                               CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


El 11 de junio se cierra recepción de solicitudes
UTMACH: RIGE PERÍODO
DE MATRÍCULAS ESPECIALES

Que en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- corre el plazo para la recepción de matrículas especiales fue lo que anunció la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien indicó que el 11 de junio será la fecha tope para culminar la recepción de solicitudes para el citado trámite.
La vicerrectora indicó que el lapso en cuestión se aplica en concordancia con el Artículo 14 del Reglamento de Régimen Académico y cuya ejecución se efectúa sólo para casos individuales excepcionales.
De hecho, en el segundo párrafo de la mencionada normativa se lee: “La UTMACH contará con 3 tipos de matrícula: ordinaria (…); extraordinaria (…); y especiales con una duración de 10 días hábiles a partir de la terminación de matrículas extraordinarias y que se encuentran señaladas en el calendario académico del año correspondiente”.
PASOS
Por su parte, Leonor Illescas, principal de la Secretaría General, explicó que la solicitud de matrícula especial debe ser dirigida por el estudiante al decano de la Unidad Académica de su interés y el directivo deberá enviar informes individuales al Rectorado para que la máxima autoridad universitaria incluya los casos en el Orden del Día del Consejo Universitario.
La funcionaria puntualizó que los estudiantes interesados deben detallar los motivos por los cuales no pudieron matricularse en los períodos ordinario y extraordinario; adjuntando las pruebas que justifiquen dicha circunstancia.
DETALLES
Asimismo, manifestó que una vez reunido el Consejo, se conocerán los reportes enviados por los decanos y después de que los miembros analicen cada caso, decidirán si otorgan o no la matrícula especial. Si el caso es aceptado, el estudiante tendrá término para registrarse conforme al reglamento.
Recalcó que fuera de este período, ya no habrá otro más; pues así lo dispone el Reglamento de Régimen Académico, del Consejo de Educación Superior –CES-, normativa que en sus artículos 33 y 34 identifican también los tres tipos de matrículas y explican los procesos de cada una de ellas.

GREMIOS ESTUDIANTILES SE REUNIERON
CON ASESOR DEL CEAACES EN MACHALA
Asesor jurídico despejó dudas del sector estudiantil


Machala, 02 de Junio del 2015.- El asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Abg. Marcelo Aguilera, se reunió con representantes de los gremios estudiantiles: FEUE, AFU, LDU, Asociación de Jurisprudencia y Ciencias de la Educación; el pasado lunes 01 de junio, desde las 10h30 en la sede de la FEUE UTMACH, con el afán de dialogar sobre el proceso de evaluación y acreditación institucional.
Desde hace varios meses el CEAACES y los gremios de la UTMACH se han cruzado información y planteado dudas, por lo que surgió la idea de la reunión presencial en nuestra ciudad, para poder responder a las inquietudes de las y los estudiantes que están a la expectativa de que la Universidad acredite en la más alta categoría; en la cita el servidor público indicó que “el CEAACES no es una institución inquisidora, nosotros estamos para cooperar con las instituciones y lograr que todas mejoren o se fortalezcan… los modelos de evaluación son estándares básicos que las universidades deben cumplir y deben mejorarlos para lograr calidad y producción científica”.
“Para el CEAACES la autoevaluación es un proceso fundamental que deben desarrollar las Universidades y sus carreras para la Acreditación, solo así podrán ser autocríticos y desarrollar mejoras antes de que llegue la evaluación externa; en ese tarea las y los estudiantes pueden ayudar mucho para conocer dónde están los problemas” subrayó Aguilera. Para Rosa López Machuca, Presidenta de AFU, el “CEAACES debe también considerar el enfoque de género, que no solo debe medir cantidad de mujeres en la gestión, sino además medir cualitativamente cómo las universidades aportan a eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres en la universidad y en la sociedad”.
El personero del CEAACES socializó los pasos de la evaluación, logrando despejar muchas dudas de las y los estudiantes, sobre todo en cuanto a que el Consejo “no da directrices ni resuelve en relación a cupos para estudiantes, carreras, secciones o número de estudiantes por aulas, esas son definiciones de las propias universidades”; sobre el Plan de Fortalecimiento que ejecutan las universidades en categoría D, indicó que “el plan debe ser de cumplimiento cotidiano, porque son las acciones que la institución se propuso para mejorar… la UTMACH pidió un año más para la evaluación, eso evaluará el CEAACES en el pleno pero es conocido que ya hemos autorizado a otras universidades”.
A las 16h30 del mismo día se reunió con la Asociación de Estudiantes de Jurisprudencia, presidentes y presidentas de curso de dicha carrera, ya que actualmente se encuentra en proceso de evaluación por considerarse de Interés Público al igual que Medicina y las demás del área de la Salud, al respecto Christian Cabrera Peralta, Presidente del gremio, señaló que “Nuestra carrera merece todo el apoyo y no se puede dejar toda la responsabilidad al examen que darán las y los estudiantes, tampoco se debe difundir información no verificada que crea un ambiente de preocupación entre las y los estudiantes”.
Sobre Jurisprudencia, el Abg. Aguilera enfatizó que “El entorno de aprendizaje (academia, pertinencia, entre otros criterios) y los resultados del mismo (examen nacional de evaluación) están intrínsecamente vinculados, ya que no se puede exigir un examen satisfactorio si no se garantiza buenos docentes, infraestructura, biblioteca, etc… sin embargo, no debe generarse mayores miedos, el CEAACES aplica una evaluación acorde a las condiciones de la Educación Superior en el país” y sobre el Examen puntualizó que “…aún no se define fecha para tomarlo.”.
Dentro de los acuerdos surgidos en las reuniones, se planteó un Taller del Modelo Genérico de Evaluación con Estudiantes de la UTMACH y el compromiso del CEAACES de hacer lo mismo que con Medicina en lo relacionado a guías y talleres previos al Examen Nacional de Evaluación; el Asesor Jurídico manifestó que el CEAACES es abierto a dialogar con las y los estudiantes para buscar en conjunto las mejoras del Sistema de Educación Superior.

En la Zona 7
17.612 NIÑOS DE EDUCACIÓN
INICIAL EMPEZARON CLASES

Hoy en el centro de educación inicial Amada Augurto de la ciudad de Machala, se inauguró oficialmente las clases para los niños de educación inicial correspondiente al régimen costa. El evento contó con la participación del Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano y el Coordinador de Educación de la Zona 7, Ernesto Novillo.
Un total de 17.612 niños de 381 centros de educación inicial asistieron a clases en la zona 7. De ellos, 15.746 niños corresponden a 277 centros de El Oro, y 1.866 niños son de 104 centros de educación inicial de la provincia de Loja.
Ernesto Novillo, Coordinador de educación de la Zona 7, manifestó que  para el año lectivo 2015-2016 en régimen costa, se ha realizado la adquisición de 326 kits de material didáctico para implementar los nuevos ambientes de aprendizaje en los centros de Educación inicial de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Esta implementación se la realizó con una inversión de 612.020 dólares en toda la zona 7, con el afán de fortalecer pedagógicamente los ambientes de aprendizaje de: música, arte, lectura, ciencias y hogar, para constituirlos en centros de promoción del desarrollo integral infantil.
El gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano, enfatizó la inversión que el Gobierno Nacional realiza con el objetivo de que los niños y niñas reciban una educación completa, gratuita y sobre todo de calidad y calidez.
Estos ambientes de aprendizaje permitirán a los niños tener acceso a los materiales  que se encuentran en el aula, y estén a su disposición para que en las horas que se encuentran fuera de su hogar disfruten y gocen,  desarrollando sus habilidades, que serán planificadas y dirigidas por los docentes.

En Machala
SRI CLAUSURÓ ONCE LOCALES POR
NO REALIZAR DECLARACIONES

El Servicio de Rentas Internas continúa aplicando procesos de control y sanción, en esta ocasión funcionarios intervinieron establecimientos  que se encuentran  pendientes de  pago y de realizar sus declaraciones  de IVA, Retención en la Fuente y no presentar Anexos.  Estas infracciones conllevaron a la clausura de once  establecimientos en el cantón de Machala, dos establecimientos en el cantón Santa Rosa y un  establecimiento en Arenillas, en un operativo realizado el  día viernes  29 de mayo.
Estas  clausuras se efectuaron siguiendo los procesos respectivos,  esto es, notificación de la preventiva de clausura con 10 días de plazo para su justificación, persuasión telefónica motivando el cumplimiento de obligaciones (2 0 3 veces), visita a local para persuadir nuevamente y verificar si es clausurable.  Ante el caso omiso a nuestras gestiones,  se efectúo la correspondiente acción de clausura, esto entre los 48 y 55 días de haber efectuado el control.
Los controles son sistemáticos, sostenidos y continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la Provincia, hasta disminuir de manera radical la brecha de presentación de las declaraciones. El objetivo de este tipo de actividades es que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia que tiene la oportuna declaración y pago de impuestos para el país, además comprobar que los establecimientos comerciales cumplan con sus obligaciones tributarias de emitir y entregar comprobantes de venta; y por ende, con el pago de los tributos correspondientes.
El SRI solicita a la ciudadanía seguir exigiendo su factura. Los sujetos pasivos tienen la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.
Además la Administración Tributaria, recuerda que una de las principales funciones de esta Institución es servir a los contribuyentes, a través de asistencia personalizada, asesoría, información y capacitación, para que los contribuyentes tengan el conocimiento, tomen conciencia y tratar en lo posible de no llegar a la sanción de clausura, ya que esto ocasiona perdida a todos los actores, tanto al contribuyente como al País, sin embargo el SRI debe ejercer el control necesario y sancionar la mala práctica tributaria.

ZARUMA
MUNICIPIO ATENDERA CON OBRAS
A SECTORES ANTES RELEGADOS

(P.M.R.).-El alcalde del cantón, ingeniero Jhansy López Jumbo, informó ayer que con fecha 10 de abril del 2014, según oficio Nº SENAGUAS-CDHPC.14-2014-0058-O; la Secretaría de Aguas de la Demarcación del Puyango-Catamayo, realizó la devolución de los estudios del “Proyecto de Consultoría Diseño Definitivo del Sistema de Red de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Zaruma”, en la administración del economista Danilo Mora Astudillo,  donde se realizaron las siguientes observaciones:
El Primer Personero Municipal, dijo que se determinó que existe un sector de gran crecimiento como el Barrio Ramírez-Pamba, donde se ubican instituciones importantes, como el terminal terrestre, casa del  asilo de ancianos, la escuela de conducción del sindicato de choferes, igual  La Florida, El Faique, Vía al Barrio Roma; no han sido considerados en el presente estudio y que no pueden quedar fuera del Plan Integral de la Red de Agua Potable
El alcalde añadió que desde el 15 de mayo 2014, en que se posesionó, dispuso para que  el departamento de agua potable y alcantarillado sanitario, revise la documentación del proyecto y que de una vez revisado,  se tome en cuenta las diferentes observaciones en la red de agua potable y de alcantarillado sanitario realizadas por SENAGUA de la Demarcación Hidrográfica de Puyango-Catamayo, resolviéndose efectuar unos nuevos T.D.R. pero del proyecto “PLANES MAESTROS DE AGUA POTABLE , ALCANTARILLADO SANITARIO Y AGUA LLUVIAS PARA LA CIUDAD DE ZARUMA”, en los cuales también se incorporó los sitios San Antonio, El Castillo, Toscón Blanco, Zaruma Urcu, Palosolo, Cuatro Caminos, Barrio Santa Marianita y Vía al Bosque.
Los  T.D.R. de los Planes Maestros fueron elaborados y presentados a SENAGUA, para su análisis y viabilidad técnica, la cual fue aprobada y presentarlo de inmediato presentarlo al Banco del Estado, para lograr un  60% de financiamiento no reembolsable y el 40% reembolsable, firmándose este convenio el 26 de noviembre del 2014, fecha en la que continuaron con los trámites regulares para el primer desembolso que fue entregado en el mes de diciembre del mismo año y en enero del 2015 se realizó la publicación por el Portal de Compras Públicas para la contratación de la consultoría del mencionado proyecto, para lo cual se hizo la invitación a tres profesionales que estaban calificados y aptos para realizar la presentación de las ofertas, donde dieron un plazo, hasta el mes de febrero del año en curso, presentando las ofertas correspondientes, pero dentro del Portal de Compras Públicas se había suscitado un inconveniente, que los oferentes no podían subir la información, para lo cual se realizó el reclamo correspondiente al SERCOP, obteniendo una respuesta que se extendió el plazo de entrega de las ofertas hasta la primera semana de marzo, habiéndose presentado nuevamente las ofertas, mismas fueron calificadas y  adjudicadas al ingeniero Freddy Pesantez Córdova;  quien a fines de abril presentaron las garantías por el anticipo del mencionado proyecto, por lo que el Consultor a partir de la segunda semana de mayo empezó los estudios, teniendo un plazo de siete meses para entregar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad y diseños definitivos para la construcción de los Planes Maestros de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Aguas Lluvias para la Ciudad de Zaruma, lo señaló López Jumbo.
ESTUDIOS EN MENCIÓN
Diagnóstico de la conducción de las captaciones del Guando y Mirmir, planta de tratamiento actual, de los tanques de reserva y redes de distribución que actualmente están sirviendo a la ciudad, como también del sistema de alcantarillado sanitario  y de aguas lluvias existentes.
Presentación de tres o más alternativas de factibilidad de diseños para el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y aguas lluvias de la Ciudad de Zaruma.
El diseño definitivo de la nueva planta de tratamiento, tanques de reserva y redes de distribución de agua potable.
El diseño definitivo de las nuevas redes de alcantarillado sanitario con su respectiva planta de tratamiento; y,
El diseño definitivo de las nuevas redes de aguas lluvias y la debida evacuación a lugares seguros.
“Es de esta manera como estamos trabajando por la salud de nuestros habitantes, por el Buen Vivir, tratando de dotar de servicios básicos a distintos lugares que antes no fueron tomados en cuenta, pero esta administración si está preocupada”, expreso Jhansy López.

PIÑAS
“PENSANDO EN GRANDE POR
LOS MÁS CHIQUITOS”

(P.M.R.).-La ruta “Pensando en grande por los más chiquitos” se denominó a la actividad que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7, Distrito Piñas desarrolló hoy en horas de la tarde en la plazoleta central de la parroquia Jelí, Santa Rosa, en conmemoración al Día Internacional del Niño, lo informó ayer el director del distrito Piñas, ingeniero Iván Rivadeneira.
Centenares de madres y padres de familia usuarios de la modalidad CNH del cantón Santa Rosa acudieron a disfrutar de la programación que incluyó caritas pintadas, payasitos, stands de políticas públicas: salud, nutrición, desarrollo infantil, alimentos, juegos recreativos, premios, entre otros. Esta actividad se cumplió en coordinación con autoridades de Santa Rosa, de la parroquia Jelí y educadoras familiares CNH y coordinadoras de los CIBV de todo el Distrito.
El director del distrito, en su intervención, manifestó que el MIES es la entidad rectora de la política pública de Desarrollo Infantil y ejecuta los planes, estrategias y proyectos para restituir y garantizar los derechos de los niños y niñas. Atiende, a través del Distrito Piñas a 9.100 niños y niñas de 1 a 3 años en los cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Las Lajas, Balsas, Marcabelí, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos, CHN, y Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV, de manera directa y mediante convenios con entidades ejecutoras. Opera proyectos de erradicación progresiva del trabajo infantil, proyectos de atención a niños y niñas en situación de discapacidad mediante la modalidad atención en el hogar y la comunidad; niños en situación de abandono; y, niños y niñas hijos de padres privados de la libertad.
Dijo además, que durante todo junio, en conmemoración al Mes de los  Derechos de las Niñas y Niños, las unidades de atención CNH y CIBV realizarán el homenaje respectivo a los niños atendidos en estas modalidades en los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas.

TRES PERSONAS FUERON DETENIDAS
POR MINERÍA ILEGAL EN PORTOVELO

Portovelo.- Hasta el área minera Tres Reyes en el cantón Portovelo de la provincia de El Oro, llegaron el 28 de mayo técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), acompañados por miembros de la Policía Nacional, donde constataron labores mineras ilegales. Tres personas fueron detenidas.
Luego de constatar en el Catastro Minero se verificó que las coordenadas pertenecen al área concesionada a la ciudadana G.M.P.A por un periodo de 240 meses desde febrero 2012.
El ciudadano F.G, responsable de las actividades y dos personas que se encontraban al interior de la bocamina, no pudieron demostrar con documentos el permiso para realizar los trabajo en el área ya concesionada a otro titular.
De acuerdo a lo que determina el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto a las actividades ilícitas de recursos mineros, las autoridades procedieron a la detención de los ciudadanos implicados.
Los detenidos deberán someterse al proceso legal correspondiente a cargo de la Fiscalía General del Estado, mientras tanto el juez competente ordenó prisión preventiva mientras se desarrolla el debido proceso.
Por su parte las autoridades de la ARCOM recomiendan a las personas que realizan labores mineras, trabajar apegadas a la ley y las normativas legales vigentes con el fin de evitar inconvenientes judiciales.
DATO:
Artículo 260 del COIP: Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

DEPORTES
En Quito
PRESIDENTE R. CORREA INAUGURO
VI JUEGOS NACIONALES JUVENILES

Quito (Pichincha).- Desde temprano (08:00) comenzaron a llegar las delegaciones de varios colegios de Quito y sus alrededores al Estadio Olímpico Atahualpa para participar de la inauguración de los VI Juegos Nacionales Juveniles 2015.
La alegría del encuentro se reflejó en las barras estudiantiles  y en una gigantesca ola en la que participaron también autoridades, entre ellas, el Presidente de la República Rafael Correa.
Alrededor de 2000 deportistas de 22 provincias participarán de este encuentro deportivo que conlleva 18 disciplinas como: ajedrez, fútbol, escalada, ciclismo, boxeo entre otras.
Doris Albán, instructora de bailoterapia del programa Ecuador Ejercítate, manifestó que  este tipo de eventos incentivan a los jóvenes a practicar actividad física y a dejar de lado el sedentarismo.
La inversión del Gobierno Nacional en los Juegos Nacionales Juveniles 2015 asciende a 930 929  dólares. El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que estos permitirán el cambio y la renovación en nuestro país. “Esta generación está rescatando al deporte estudiantil y a la actividad física como instrumento fundamental de aprendizaje.
Acotó que estas actividades consolidan al deporte como una herramienta básica para la transformación educativa ecuatoriana.
Catalina Ontaneda, ministra de Deportes, afirmó que estos juegos unen a todos los ecuatorianos por la presencia de deportistas de las comunidades más lejanas y de todas las regiones del país. “A partir de aquí vamos por más logros deportivos y más historias que contar de regreso a casa”, indicó la funcionaria de Estado, añadiendo que de estos juegos nacionales saldrán los futuros campeones olímpicos.
Entre los participantes del certamen deportivo están el ciclista Jonathan Narváez (impuso récord mundial en 3000 metros persecución individual, la atleta Ángela Tenorio (clasificada a Juegos Olímpicos 2016), la judoca Marlín Viveros (medalla de bronce mundial), entre otros. JV/El Ciudadano

Rompió su propio record
3 DE ORO EN PESAS
CON LISETH AYOVÍ.

La harterista de la provincia de El Oro, Liseth Ayoví Cabezas, nuevamente hace noticia en el deporte ecuatoriano, esta vez en el marco de los VI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, ganando las 3 medallas de oro en los más  de 75 kilogramos y batiendo sus propios récords nacionales, en arranque, envión y total olímpico.
Las competencias de levantamiento de pesas, se realizaron en el CEAR de Carpuela en la provincia de Imbabura, acudiendo los mejores deportistas de la disciplina en esta categoría. “Me siento contenta por este nuevo resultado para mi provincia”, comentó entre otras cosas la campeona; entre tanto, Rocío Barriga, presidenta de FEDEORO, aseveró que lo de Liseth se esperaba y cree que con ello más medallas se irán ganando con las competencias en los demás deportes.
LOS RESULTADOS.
Arranque: 101 kg.
Envión: 123kg.
Total Olímpico: 224 kilos.
1.- El Oro
2.- Guayas
3.- Loja.

                             COPA AMERICA CHILE 2015




Ninguno de Barcelona
QUINTEROS ESCOGIO LOS 23
SELECCIONADOS PARA CHILE

El entrenador de la selección de fútbol de Ecuador, Gustavo Quinteros dio a conocer la lista de 23 seleccionados que disputarán la Copa América de Chile y en la que destacan las ausencias de Luis Romero y Máximo Banguera
En medio de la expectativa nacional el director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, dio a conocer la lista definitiva de jugadores que intervendrán en la edición 44 de la Copa América, que se realiza en Chile desde el 11 de junio.
“A los jugadores que se quedaron les dije que están en la lista y que hasta el 9 de junio podemos cambiar si ocurre algo pueden jugar la Copa América. Las ausencias nos dan esperanza de que aparezcan nuevas figuras para la selección”, mencionó Quinteros en una rueda de prensa, que demoró en iniciar.
Los últimos partidos que el elenco de la mitad del mundo desarrollará antes de la copa chilena los cumplirá ante Panamá, este miércoles en Ciudad de Panamá y la revancha el 6 de junio en Guayaquil.
“Los amistosos nos ayudarán a seguir definiendo la idea de juego en los jugadores. Estamos con mucha fe y estamos con muchísimas ganas de hacer algo grande en la Copa”, señaló el técnico sobre los amistosos que sostendrá ante su similar de Panamá, el cual es dirigido por Hernán Darío Gómez.
Ecuador, que forma parte del Grupo A abre la competición enfrentando a Chile en el estadio Nacional de Santiago, en lo que será el partido inaugural del certamen de selecciones más antiguo del mundo y que reúne a 12 combinados.
Arqueros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec), y Librado Azcona (Independiente del Valle).
Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra), Frickson Erazo (Gremio, Brasil), Gabriel Achilier (Emelec), John Narváez (Emelec), Oscar Bagüí (Emelec), Walter Ayoví (Pachuca, México), Arturo Mina (Independiente del Valle), Mario Pineida y (Independiente del Valle).
Volantes: Cristhian Noboa (PAOK Salónica, Grecia), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Pedro Quiñónez (Emelec), Osbaldo Lastra (Emelec), Fidel Martínez (Leones Negros, México), Jonathan González (Leones Negros, México), Michael Arroyo (América, México) y Juan Cazares (Banfield, Argentina)
Delanteros: Enner Valencia (West Ham, Inglaterra), Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina), Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra),y Miller Bolaños (Emelec).               

MEXICO ACUDIRA A EVENTO CON EQUIPO
RENOVADO Y TOQUE DE EXPERIENCIA     

Con el objetivo de destacar y de buscar nuevas figuras para su selección, México llega a la Copa América de Chile 2015 con varios jugadores experimentados delMundial de Brasil, torneo en el que fueron eliminados en los octavos de final.
El capitán del equipo y uno de los más destacados del grupo es el defensa Rafael Márquez, de 36 años, quien en Chile tendrá su quinta participación en este certamen, y que además está llamado a liderar a una escuadra con poca experiencia en torneos internacionales de selecciones.
La concentración de la ‘Tri’ arrancó en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol con los jugadores que concluyeron la temporada en sus clubes.
Este combinado nacional, en su historia, ha contado con 41 entrenadores en su gran mayoría mexicanos. Los seleccionadores extranjeros ha sido: tres de Argentina (César Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe), dos húngaros (György Orth, Árpád Fekete), dos españoles (Juan Luque de Serrallonga, Antonio López Herranz), un inglés (Alfred Crowle), un serbio (Bora Milutinović), un brasileño (Ricardo Ferretti), y un sueco (Sven-Göran Eriksson).
JUEGO DEL DIRECTOR TÉCNICO
El estilo de juego mostrado por el estratega mexicano MiguelHerrera tiene como formación contar con tres hombres en la zona defensiva, llevar dos laterales también llamados “carrileros” que a su vez puedan hacer la de volantes de marca, tres mediocampistas para la contención y creación que irán con dos delanteros.

ARGENTINA: MESSI Y
29 ESTRELLAS

Gerardo 'Tata' Martino ha revelado la pre-lista de 30 convocados para defender a la selección de Argentina en la Copa América que se disputará desde junio en Chile.
Como era de esperarse, el astro Lionel Messi está entre los convocados entre los que también figuran Carlos Tévez y el llamado de cuatro porteros.

BOLIVIA Y SU NOMINA
DEFINITIVA

El técnico de la selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, dio a conocer el lunes la nómina definitiva para la Copa América que comenzará en pocos días, en la que marginó al mediocampista Alejandro Melean, el delantero Juan Carlos Arce y el defensor Ramiro Ballivián.
La nómina es liderada por el arquero Romel Quiñonez y los delanteros Jhasmani Campos y Marcelo Martins. En el plantel también aparece el juvenil mediocampista del AC Milan, Sebastián Gamarra.
Melean y Arce estaban con algunas molestias físicas que no pudieron superar.
"Son muy buenos profesionales, ellos van a estar rápidamente repuestos para que sean considerados en la próxima participación que tenga la selección", dijo Soria el lunes en rueda de prensa.
"Hoy en nuestro país no sólo tenemos 30 futbolistas como hemos inscrito esta vez para estar representando al país, sino creo que hay entre 40 y 45 futbolistas", que pueden estar en la selección, agregó.
NÓMINA DE BOLIVIA:
Arqueros:
Romel Quiñonez (Bolívar),Hugo Suárez (Blooming) y José Peñarrieta (Oriente Petrolero).
Defensores:
Miguel Hurtado, Leonel Morales y Cristian Coimbra (Blooming),Marvin Bejarano y Ronald Raldes (Oriente Petrolero),Edemir Rodríguez y Ronald Eguino (Bolívar),Edward Zenteno (Wilstermann).
Mediocampistas:
Danny Bejarano (Oriente Petrolero).Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero (The Strongest).Damir Miranda (Bolívar),Sebastián Gamarra (AC Milan, Italia),Damián Lizio (O'Higgins, Chile),Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg, Suecia).
Delanteros: Alcides Peña (Oriente Petrolero),Pablo Escobar (The Strongest),Jhasmani Campos (Bolivar),Marcelo Martins (Chanchung Yatai, China) y Ricardo Pedriel (Mersin, Turquía).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...