jueves, 4 de junio de 2015



-                                      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ASAMBLEÍSTAS MONTGÓMERY SÁNCHEZ Y 
ROCÍO VALAREZO PIDIERON A MINISTRA

Los asambleístas Montgómery Sánchez Ordóñez y Rocío Valarezo solicitaron información a la ministra de Salud, Carina Vance, sobre la paralización de dos centros de salud tipo C en Machala, cuyos trabajos están detenidos desde hace varios meses.
Los legisladores se refirieron a los centros El Paraíso, ubicado en vía a La Primavera y Brisas del Mar, localizado en el barrio del mismo nombre, al sur de la capital orense.
Los asambleístas se entrevistaron con la Secretaria de Estado en las instalaciones de la Maternidad Ángela Loayza de Ollague de Santa Rosa, el martes, durante el acto de acreditación de la casa de salud por una institución canadiense.
La ministra Vance, junto al delegado del SECOB, explicaron que en unas dos semanas, estarán contratadas las obras para concluir la construcción de los centros de salud pendientes, luego de suspender los anteriores contratos por incumplimiento de los contratistas.
El centro de salud que está ubicado en el barrio Velasco Ibarra quedará listo el presente año y los otros dos centros serán entregados el próximo año, aseguró la ministra.
Entre los servicios que brindarán estos centros de salud está medicina general, pediatría, ginecobstetricia, odontología, psicología, laboratorio, imagenología, farmacia, trabajo social, emergencias y maternidad de corta estancia.
Los asambleístas Montgómery Sánchez y Rocío Valarezo dialogaron con la ministra Vance para que tanto la Maternidad como el hospital de la benemérita ciudad funcionen de manera independiente pues, por el momento, no es posible la unificación, pedido que fue apoyado por la Secretaria de Estado.
El asambleísta Montgómery Sánchez ratificó el compromiso del presidente de la República, Rafael Correa, y de la ministra Carina Vance, de continuar impulsando y mejorando la infraestructura y servicio de salud, muestra de ello son las inversiones realizadas para la acreditación en cumplimiento de normas y estándares internacionales.

                                                                            CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En Machala
1500 ESTUDIANTES PARTICIPARON DE
“NUEVAS FORMAS DE APRENDER”

La comunidad educativa de Machala destacó los talentos de sus estudiantes  en el programa de actividades extraescolares “Nuevas Formas de Aprender”, que aportan al desarrollo integral de cada uno de ellos.
El evento se desarrolló en el Coliseo de Deportes Machala, y contó con la participación de 1.500 asistentes, entre estudiantes, docentes y padres de familia, quienes con aplausos y algarabía recibieron cada una de las muestras de talento de los estudiantes de danza, música, teatro, periodismo, fútbol, pintura, entre otras.
Los estudiantes del club de periodismo realizaron una entrevista al Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano y a Ernesto Novillo, Coordinador de Educación de la Zona 7, quien manifestó que “estas actividades extraescolares buscan dotar a los jóvenes de espacios para la formación integral fuera del establecimiento educativo, en interacción con la comunidad y la naturaleza con el objetivo de fomentar sus habilidades, capacidades y potencialidades con las que cuenta cada uno ellos.”
Por otra parte, el Gobernador de la provincia destacó las habilidades de los estudiantes y enfatizó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional a través del plan de prevención para establecer actividades en las que se puedan desenvolver, tomando en cuenta los diversos ámbitos en los que se desarrollan.
Incentivar a los estudiantes a través del arte, el deporte y las actividades al aire libre, al desarrollo de valores como: responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, perseverancia, cooperación, la confianza en sí mismos y en los demás, son algunos de los objetivos del programa de actividades extraescolares que lleva a cabo el Ministerio de Educación.

En planes académicos de todas las carreras
UTMACH UNIFICA CONTROL
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Consensuar y homogenizar estrategias que permitan un adecuado control del proceso de enseñanza-aprendizaje fue el objetivo general del taller dictado a los coordinadores de las 33 carreras que están vigentes en la Universidad Técnica de Machala –UTMACHALA-.
La actividad fue dispuesta por el Vicerrectorado Académico y ejecutada por la Dirección del ramo, despacho que el 2 de junio anterior reunió a los citados para darles las directrices en cuanto a registro de syllabus, estructuración del portafolio, registro de avance por parte del docente, asistencia y justificación de inasistencia.
De acuerdo con la rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera, en el curso también se demostraron las opciones que el sistema informático  SIUTMACH ofrece para que los profesores suban información de sus respectivos planes de enseñanza.
“Esperamos que durante este periodo académico se logre la automatización de al menos el 70% de los procesos académicos; de tal forma que el control y seguimiento, en línea,  logre la efectividad necesaria para atender los requerimientos institucionales”, manifestó la autoridad.
Añadió que varios procedimientos fueron consensuados, en aras de que el mismo criterio técnico se use en todas las carreras. Asimismo, mencionó que a partir de este primer taller, los coordinadores de carrera de todas las unidades académicas sesionarán, al menos, una vez por semana con la dirección de la Coordinación Académica.

En subestación La Avanzada
MEJORAS FAVORECEN A
160 MIL FAMILIAS
 
Se realizan trabajos de repotenciación de la subestación La Avanzada para mejorar el servicio eléctrico a los habitantes de los cantones: Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.
Con un  monto de inversión del Gobierno Nacional de alrededor 1 millón de dólares, se amplía la subestación con la incorporación de 4 nuevas posiciones de línea de 69 kV y un nuevo patio de 13.8 kV para interconexión de dos ternas de la línea de subtransmisión La Peaña-La Avanzada e implementación de un transformador de poder con una capacidad de 16/20 MVA.
Desde esta subestación saldrán dos líneas de subtransmisión hacia las subestaciones de Arenillas y Saracay, que distribuyen la energía hacia los cantones del cordón fronterizo y Parte Alt
Con la incorporación de este proyecto se podrá usar la nueva de línea de subtransmisión que se construye desde La Peaña hasta La Avanzada, que está diseñada con estructuras más altas para evitar posibles interrupciones del servicio del Alimentador Emeloro 1 y brindar un servicio continuo a nuestros clientes.
Además, con la puesta en servicio del transformador de poder se mejorará el nivel de voltaje y atender la incorporación de los nuevos equipamientos residenciales como parte del Plan de Cocción Eficiente.
Esta obra forma parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),   presenta el 90% de avance y será culminada en octubre del presente año.

CLAUSURARON VARIOS
CAMALES EN ZARUMA

(P.M.R.).- El ingeniero Alfredo Icaza Cevallos, director distrital tipo A, Encargado de la Zona 7 de AGROCALIDAD, informó ayer que por intermedio de la Unidad de Inocuidad de Alimentos de la Dirección Distrital Tipo A y Zona 7,  El Oro, como autoridad competente y en cumplimiento a Ley de sanidad Animal y reglamento a la Ley de Mataderos, Inspección, Comercialización e  Industrialización de la carne,  el 29 de mayo en un operativo de control de camales en la parte alta de la provincia de El Oro, basándose en las múltiples denuncias de los consumidores de estas zonas  la presencia de camales clandestinos, es decir que no se encuentran registrados ante AGROCALIDAD, que la infraestructura no reunía las condiciones mínimas  y que realizaban sus actividades de faena sin la presencia de un Médico Veterinario,  certificando que abalice el buen estado del animal y las canales.
El personal de AGROCALIDAD que participo en este operativo, junto a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional fueron: MVZ. Blanca Delgado, Responsable de Inocuidad de Alimentos, MVZ. Israel Armijos, Técnico Proyecto de Calidad Agroalimentaria, Cbo P. Euro Castillo y Cbo P. Weison Vascones
Primero lo iniciaron en la parroquia Arcapamba a las 08h10 donde  encontraron al señor Jorge Roque Román Román,  en el proceso de faena de un bovino y  luego en la parroquia Muluncay,  estuvo faenando el señor  Filimón Apolo, ambas instalaciones en similares condiciones, es decir los camales no contaban con corrales, el animal faenado no contaba con guías de movilización que garanticen su estado sanitario y su procedencia licita.
Además existía una sola área sin separaciones de área blanca  y gris, en el momento de la  intervención   se encontraban faenando un bovino  en el piso con canales de desagües abiertos y propensos a causar contaminación con vectores como roedores, las paredes de construcción mixta (mitad cemento y mitad reja), columnas y techo de una altura  de 5 m que no permite el uso de rieles.
CLAUSURA
Por tales razones al no existir un sistema de rieles y/o tecles  se utilizan sogas y ganchos  colgantes para la sujeción en el momento de descuartizar los animales, lo cual constituye la contaminación de los canales y un  peligro a la seguridad laboral de los trabajadores, el personal que labora en el matadero no cuenta con la vestimenta adecuada para las actividades que desempeñan, los desechos líquidos  productos del faenamiento desembocan en el sistema de alcantarillado sin tratamiento previo, el baño se encuentra en pésimas condiciones, no se encuentra habilitado,  no tiene jabón o gel desinfectante, ni vestidores, ni duchas apropiadas para el personal, las vísceras comestibles son lavadas en mesones de cerámica y la pela de las extremidades se realiza con ayuda de calderos de agua hirviendo que no cuentan con medidas de seguridad para el operador y al haber infringido este tipo de actividades en los Arts. 8, 10, 1227, 31, 32, 35, 38 y 59 del Reglamento a la Ley de Mataderos Inspección, Comercialización e Industrialización de la Carne, procedieron como medida preventiva sanitaria para precautelar que la carne destinada a la alimentación humana sea la más idónea, in situ procedieron a realizar la clausura de los camales clandestinos de las parroquias Arcapamba y Muluncay del cantón Zaruma.

DEPORTES

Previo a Copa América
ECUADOR Y PANAMA EMPATARON
A UNO EN PARTIDO AMISTOSO

Las selecciones de Ecuador y Panamá empataron este martes 1-1 en el partido amistoso jugado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
El gol para Ecuador fue marcado por Fidel Martínez (51'), mientras que Gabriel Torres (62) anotó para el conjunto panameño.
Los primeros minutos del partido, el equipo centroamericano tomó las riendas del encuentro y fue el que propuso un ritmo intenso de juego, poniendo en apuros a Ecuador en varias ocasiones.
Al desarrollarse los diez primeros minutos, el delantero panameño Luis Tejada se le metió al área chica al portero Alexander Domínguez en base a un juego de potencia, velocidad y aprovechando el espacio entre los centrales ecuatorianos. Sin embargo, el defensa Arturo Mina frustró la peligrosa llegada.
Pasado el primer cuarto, la selección ecuatoriana empezó a tomar control del partido y a atreverse más en las jugadas. Tras una corrida desde el centro del campo, Jonathan González lanzó un certero pase al centro del área panameña y lo recibió Fidel Martínez en posición adelantada, por lo que fue anulado el gol.
Otra acción de peligro se dio a los 26 minutos cuando Osbaldo Lastra recuperó en área ecuatoriana un balón y dio el pase a Jaime Ayoví que no pudo superar el mano a mano con el arquero panameño.
Luego de un minuto, la selección de Ecuador nuevamente provocó otra jugada de peligro y quizás la más clara del primer episodio, luego de que Miller Bolaños recibiera el balón en el área con un arquero vencido, pero su remate salió desviado.
El segundo tiempo inicio entrecortado con faltas y paralizaciones, lo que le dio un ritmo lento al cotejo. A pesar de ello, en los 56:30 el portero de Panamá rechazó un remate quedado el balón en rebote y Fidel Martínez conectó un poderoso remate con un zurdazo que abrió el marcador.
Ya con el resultado a favor, Ecuador cerró filas ante los desesperados intentos de la selección panameña por igualar el marcador, lo que llegó finalmente en el minuto 62:00 con un  penal cobrado por el capitán Gabriel Torres.
Los goles de Ecuador y Panamá volvieron a poner un ritmo intenso al partido y se generaron acciones de peligro de lado y lado, siendo la selección centroamericana la que se atrevió más y varias jugadas pudieron aumentar el marcador, frente a una selección ecuatoriana que se mostraba desordenada.
El combinado ecuatoriano enfrentó ante Panamá el tercer partido en la era de Gustavo Quinteros y el penúltimo antes de la Copa América Chile 2015, torneo en el que conforma el Grupo A junto al anfitrión con el que cumplirá  el cotejo inaugural el próximo 11 de junio en el estadio Nacional de Santiago; Bolivia y México.
En los anteriores partidos del ciclo Quinteros la Tricolor perdió  1- 0 ante México y 2-1 frente a Argentina.

EL ORO EN LOS VI JUEGOS
NACIONALES JUVENILES

CINCO MEDALLAS PARA EL
GIMNASTA CARLOS URDÍN.

Un total de cinco medallas obtuvo el deportista de los registros de la Federación Deportiva de El Oro, Carlos Urdín, en el Campeonato  de Gimnasia, en el marco de los VI Juegos Deportivos Nacionales. También compitió Marcos Reyes, pero sin tanta trascendencia.
Urdín ganó 2 medallas de plata, tanto en Piso como en Al-la Round; además de 3 bronces, en arzones, anillas y barra. Lamentablemente en el segundo día de competencias, la presea dorada se le escapó por una caída que tuvo en el último aparato que fue precisamente la barra.
De su parte Marcos Reyes, aseveró que el no haber entrenado adecuadamente por inconvenientes personales que se le presentaron, hizo que sus movimientos no sean los mejores y por ello la ausencia de su persona en el podio.
Pablo Fleitas, entrenador de Fedeoro, expresó que fue lamentable la pérdida de la medalla de oro con Carlos Urdín y que en el caso de Marcos Reyes, las cosas van a mejorar con el entrenamiento permanente que sostendrá; ya que a él le quedan 2 Juegos Nacionales de esta categoría.

BALONCESTO SE PERDIÓ
CON GUAYAS.
Las deportistas orenses, cayeron en su segunda salida en la disciplina de baloncesto, las chicas no pudieron con Guayas y el resultado fue favorable con 10 puntos para las celestes, 50 a 40.
Parciales.
El Oro: 7-14-12-7
Guayas: 16-7-17-10.

VARONES INVICTOS
Los varones siguen invictos, pues ganaron a un no tan compacto Morona Santiago, que propuso pero no le alcanzó. El Oro con David Reinoso y Elías Ramos como los más experimentados, llevaron al quinteto de Holger Lomas, al triunfo 61 a 35. El técnico orense, a menos de 5 minutos que termine el partido, cambió a todo el equipo para dar la oportunidad a los suplentes que jueguen.
Parciales.
El Oro: 12-11-15-23
Morona: 3-10-8-15.
SAMANTHA ARBOLEDA BRONCE EN BOX.
La pugilista machaleña Samantha Arboleda, se quedó con la medalla de bronce, luego de salir by en el sorteo de y perder su única pelea. Winston Calderón,  entrenador de boxeo de Fedeoro, llevó 8 deportistas y no tuvo un buen campeonato.

MEDALLERO DE VI JUEGOS

 NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...