viernes, 5 de junio de 2015



-                                          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Paulina Vega
MIS UNIVERSO ARRIBA HOY
A LA CAPITAL BANANERA

Para hoy se tiene previsto el arribo de la actual Miss Universo a la ciudad de Machala, la colombiana Paulina Vega, quien participará en diferentes actos que se desarrollarán por la celebración de los 191 años de cantonización.
Paulina Vega se reunirá para un almuerzo, en donde también participarán las 11 candidatas a Reina del cantón Machala, la próxima aparición de la Miss Universo será en el pregón de fiestas.
El pregón se realiza mañana sábado, cuyas delegaciones desfilaran a lo largo de la Avenida 25 de junio, con la participación de varios grupos y vistosos carros alegóricos.
Visitas de las candidatas
Durante el martes 9 y el miércoles 10 de junio, las candidatas visitaran varios medios de comunicación, además de dependencias públicas como el Municipio, la Prefectura y la Gobernación.
Finalmente el jueves 11 se realizaran el último ensayo, mientras que el sábado 13 se desarrollará la elección y coronación de la nueva soberana del cantón Machala
  
En Machala solo Promesas
FALTA DE MERCADO MULTIFUNCIONAL
OCACIONA MOLESTIAS A CIUDADANIA

La falta de un Mercado Multifuncional que ofertó el ex alcalde Falquez Batalla en su primera administración, no ha permitido que tanto compradores como comerciantes, puedan adquirir y vender los productos de consumo diario.
En efecto, el anterior burgomaestre ofreció construir un mercado multifuncional en el año 2004, proyectando con elevada fanfarronería, construir también una terminal de transferencias de víveres a los mercados de la ciudad. Pero como todos conocemos, han pasado 11 años y esto no lo hizo, ni el anterior ni el actual Falquez.
MERCADO 25 DE JUNIO
Este mercado, diseñado por la municipalidad no contó con un estudio que permita conocer si en el sector donde se lo construyó, había una población suficiente que pueda abastecerse de los víveres, así como si se contaba con las facilidades de transportación, por ello es que desde su inicio no ha tenido el éxito que se aseguró.
MERCADO BUENOS AIRES
Tampoco se realizaron, ni estudios ni socialización, simplemente se lo construyó y luego se sacó de las calles a los comerciantes de mariscos y se los ubicó en unos pequeños cubículos para que se comparta entre dos marisqueros.  Por supuesto que ellos, frente a estas incomodidades y la falta de clientes, decidieron retornar a las calles  
AHORA EN LA NUEVE
DE MAYO Y BOYACA
Moradores de las calles 9 de Mayo y Boyacá (en el centro de Machala) expresaron su malestar por la presencia de decenas de comerciantes de mariscos en la zona.
El vecino Edwar Molina asegura que el caos vehicular se agudiza más con los vendedores. “Hago un llamado de urgencia a las autoridades por el potencial foco de infección y contaminación que se da en el sector”, expresó.
La presencia de los mercaderes se da porque la calle Páez, también en el centro, donde antes estaban, se encuentra en proceso de regeneración.
Los marisqueros, según testigos, contaron con el apoyo de otras personas que los ayudaron a colocar las mesas y baldes para que laboren en la avenida 9 de Mayo.
“No es posible que el Municipio permita su presencia en una calle céntrica”, reclamó Mónica Chuchuca, quien realizaba compras en el sector.
Según los vendedores, tienen el permiso de las autoridades para trabajar en esa intersección.
El alcalde, Carlos Falquez Aguilar, manifestó días antes que “el derecho de los 280 mil machaleños de contar con una ciudad moderna no puede truncarse por el capricho de un centenar de comerciantes” Pero no dice, donde puede ubicarse a estos, no centenar, sino miles de comerciantes que esperan se cumplan las promesas de quienes creen que con asfalto y adoquines se cubren las necesidades de la urbe, así no se tenga lugares adecuados para comercializar, ni tampoco Agua Potable, Alcantarillado, Camal Frigorífico, Terminal Terrestre y por supuesto TRANSPARENCIA EN LA EJECUCION DE LAS REGENERACIONES


                            CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

SRI realiza
CAPACITACIONES GRATUITAS

Las inscripciones se realizan mediante la página web:
El Servicio de Rentas Internas con el afán de seguir fomentando la Cultura Tributaria en el País, recuerda a la ciudadanía en general que diariamente se lleva a cabo programas y eventos de capacitación de forma gratuita.
La Administración Tributaria indica además, que ya se encuentra disponible en la página web www.sri.gob.ec la opción capacitaciones, para el registro de las inscripciones correspondientes, donde encontrará los temas, fechas y horas de los eventos a los cuales desea asistir.
El SRI hace una cordial invitación a la ciudadanía de la Provincia de El Oro, para que asista y aprenda sobre diversos e importantes temas tributarios.

ZARUMA
MUNICIPIO ADECENTÓ
PARQUE EN ABAÑÍN

(P.M.R.).-“Lo que le caracteriza a esta administración municipal es el trabajar por todas y cada una de las nueve parroquias que conforman el cantón Zaruma, llegando de manera planificada y con responsabilidad a cada uno de sus sitios, lo manifestó el alcalde, ingeniero Jhansy López Jumbo.
Es así que en la parroquia de Abañín se realizaron trabajos de mantenimiento, limpieza y embellecimiento del parque de esta población; pero la obra no queda solo ahí, en los próximos días se continuará con los trabajos de adoquinamientos de las veredas en la cabecera parroquial, en convenio GAD Municipal y Parroquial, dijo López.
El fin de semana el alcalde constató los trabajos ejecutados,  quien reafirmó el compromiso de seguir trabajando por esta parroquia,  que fue olvidada en administraciones anteriores y que ahora se les está dando la importancia que se merecen estas comunidades productivas, igual en los siguientes día enviará parte del equipo caminero para el mantenimiento y apertura de vías,  ya que las mismas son de transcendental importancia para la comercialización de varios productos,  en especial el maíz que son cultivados de gran escala en la zona.

DEPORTES

EXPERTOS ANALIZAN A QUINTEROS
Y A LA SELECCIÓN NACIONAL

Ecuador, en la era de Gustavo Quinteros, “aún no está para jugar un torneo internacional”, opinó ayer Sixto Vizuete, entrenador del Mushuc Runa, y predecesor del argentino al frente de la Tricolor.
Vizuete hizo esa declaración ayer a este Diario luego del amistoso que la Selección igualó a 1 con Panamá, la noche del miércoles (mañana ambas escuadras se miden en el estadio Capwell).
El estratega agregó que el proceso de Quinteros “recién se inicia” y aún no se puede hacer una evaluación, pero en “un simple análisis se ve que aún no está para jugar un torneo internacional”.
Sobre qué opción le otorga a la Tri en su debut ante Chile en la Copa América, el 11 de junio, Vizuete señaló: “Todas las selecciones se preparan, todas están bien. Unas querrán salir (campeonas) y otras consolidarse. Por ello es muy difícil decir hasta dónde va a llegar esta Selección. Esperemos que (los jugadores) se preparen y lleguen con predisposición al torneo”, indicó.
Mientras, Quinteros explicó la razón de utilizar a 16 futbolistas en la visita a Panamá: “Queríamos darle minutos a algunos jugadores, queríamos verlos. Seguramente los vamos a necesitar así que deben entrar en ritmo. Optamos por alinear un equipo mixto”. Según el DT “el sábado (mañana) sí vamos a poner un equipo mucho más parecido al que podría debutar ante Chile. Esperamos tener más intensidad en el juego”.
Mientras, al exzaguero y adiestrador nacional Alfredo Encalada, pese al nivel exhibido ante los panameños, no le preocupa el debut ante Chile en la Copa América 2015 porque la Selección es “un buen plantel en lo futbolístico” y que la presión será para el local.
Ernesto Guerra, extécnico de Ecuador en varias ocasiones, mostró su desacuerdo con los ensayos: “Quinteros debió de poner el equipo ideal (ante Panamá) para tener al menos dos pruebas antes de debutar con Chile en la Copa América”.
De la lesión que hizo salir a Jaime Ayoví a los 44 minutos, el DT de la Tricolor informó que “es una molestia muscular, esperemos que no sea grave; vamos a esperar. Espero que Ayoví no tenga lesión que lo pueda marginar de la Copa América, pero tengo variantes”.

OLIMPIA REPROCHA DECLARACIONES
DEL CANARIO  ISIDRO ROMERO

El club Olimpia de Paraguay consideró que las declaraciones que emitió en días pasados el expresidente del Barcelona de Ecuador, Isidro Romero, quien dijo que el ‘Rey de Copas’ habría amarrado la final de la Copa Libertadores de 1990 disputada ante los ‘amarillos’, atentan contra la “dignidad moral” del cuadro ‘guaraní’. Romero dijo que "todo estaba comprado".
“Sin ningún tipo de prueba ni apoyo documental más que su obnubilado fanatismo atenta contra la integridad moral de no solamente grandes deportistas, dirigentes y una institución modelo a nivel de títulos en América sino también contra todo el pueblo futbolero sudamericano", indicó el Olimpia a través de un comunicado.
El expresidente Romero "equivoca el camino y aprovecha la situación de crisis en la que se encuentra el fútbol y sus estamentos para lamentar ante micrófonos los puntos que perdió hace 25 años frente a un equipo que fue ampliamente superior en cancha”, añadió.
Según Romero que ofreció recientemente una entrevista a la radio guayaquileña Huancavilca, por orden de Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol y hoy acusado de corrupción, se benefició al club paraguayo en el duelo de vuelta que se jugó en Guayaquil el 10 de octubre de 1990, con lo cual Libertad quedó campeón del torneo sudamericano ese año.
El ‘Ídolo’ había perdido 2-0 en el partido de ida (3 de octubre en Asunción), mientras que en el cotejo que cerró la final disputado en el estadio Monumental, el Barcelona empató 1-1.
“La final del 90 es algo que todavía me duele. El presidente de River Plate (Argentina) cuando lo eliminamos dijo que teníamos un equipo fantástico pero nuestro rival era Olimpia. El árbitro Patricio Loustau dijo después que se había equivocado y todo esto paso por culpa de Leoz debido al mundial del 90, todo estaba comprado para que Olimpia sea campeón, el presidente de River me dijo que me había tocado el peor. En ese tiempo ganarle a ellos era casi imposible. Fue un descaro y robo enorme lo que nos pasó en el 90″, dijo Romero a la emisora.    

EL ORO EN LOS VI JUEGOS
NACIONALES JUVENILES

RESUMEN SEXTA JORNADA.

ORO Y BRONCE  EN TAEKWONDO.

Las competencias de la disciplina de taekwondo, arrancaron este jueves en Sangolquí. La provincia de El Oro con sus deportistas ya hacen presencia y obtienen los primeros lugares, con una de oro y una de bronce.
Oro: El experimentado Fabricio Arévalo,  conquistó esa presea
Bronce: Karen Guarnizo.

ORO Y BRONCE EN JUDO.

En el CEAR de Carpuela, arrancaron las competencias de judo, los orenses compitieron y obtuvieron un primer y un tercer lugar. Con esas medallas, los tres deportistas que  inscribió Fedeoro, se despidieron de los Juegos Nacionales Juveniles.
Oro: Joselyn Quizhpi
Bronce: Jordy Gordillo.


VOLEIBOL POR EL BRONCE.

La selección de voleibol de Federación Deportiva de El Oro, irá este viernes por la medalla de bronce, luego de perder sus últimos dos partidos, contra Pichincha 3x0 y contra Guayas 3x1.
Contra los pichinchanos se jugó el miércoles, donde los dirigidos por Johnny Morocho, no tuvieron una buena tarde; mientras que contra Guayas la presentación fue mejor, pero igual no les alcanzó para meterse en la final. El bronce lo disputará contra Esmeraldas.

EN BALONCESTO EL ORO GANÓ A LOJA.

Un partido no acto para cardiacos resultó el jugado entre las selecciones de El Oro y Loja en la rama masculina; puesto que en los cuatro set terminaron empatados a 83, teniéndose que jugar dos alargues y luego de ello los orenses imponerse 103 a 102.
Parciales.
El Oro: 21-34-55-76-83-90-103
Loja: 22-31-56-76-83-90-102.
El Oro está clasificado y deberá ganarle a Guayas para ubicarse en la primera posición.

LAS DAMAS CAYERON ANTE PICHINCHA.
Las dirigidas por Jorge Luis Díaz, cayeron en su tercer partido contra Pichincha, por el score de 71 a 46. No fue un buen resultado y peor un buen cotejo el de las chicas. Ellas están en competencia y tendrán que ganarle el sábado a las seleccionadas de Guayas.
Parciales.
El Oro: 12-13-13-8
Pichincha: 17-17-23-14.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...