domingo, 7 de junio de 2015



-                                           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MACHALA CONVERTIDA EN CAPITAL
MUNDIAL DE LA INSALUBRIDAD

Pareciera que para los machaleños es común ver los embutidos, la carne, pollos y otros productos perecibles, guindar de ganchos oxidados a pocos metros de aguas putrefactas. Algo que se vive a diario en el denominado Mercado Central de la capital orense, donde unos 2.300 vendedores informales ofrecen sus productos a lo largo de 20 cuadras del casco central, lo que contrasta con la regeneración de calles como la 25 de Junio, Junín y Rocafuerte.
“Este mercado es el patito feo de Machala. Tengo 45 años y desde que me acuerdo se vendía en las calles, pero antes no había tantas alcantarillas rebosantes, ahora el olor es insoportable en algunos tramos”, se lamenta Julio Reyes, morador del barrio La Unión de Puerto Bolívar, quien realiza todos los domingos las compras para el hogar.
Las comidas preparadas, ropa, artículos y carne comparten calles y espacios uno de lado del otro, debido a que no existe distribución adecuada de los espacios para la venta de víveres.
Al desorden se suman los taxis y buses que se las ingenian para circular en los reducidos espacios que dejan los vendedores; lo hacen por tramos de las calles Olmedo y Juan Montalvo que no están habilitadas, calles estrechas como la Guabo, Junín, Pasaje que se han convertido en la vitrina de decenas de comerciantes minoristas.
En el sector además existen ventas de mariscos, que permanecen expuestos en tinas y lavacaras llenas de agua, sin respetar la cadena de frío.
Limones, naranjas, mandarinas, plátano verde y maduro, papayas, yuca, se exhiben sobre el sucio suelo sin los mínimos cuidados; las aceras también las recorren perros callejeros que dejan sus excrementos por todas partes, las ratas proliferan e incluso se dejan ver durante el día.
En un recorrido de este diario, se pudo constatar que uno de los problemas más graves de salubridad es el colapso de las alcantarillas, las cuales ya tienen más de 30 años de uso.
Alfredo Castillo es vendedor de pollos, para llegar a su puesto las personas tienen que pasar por gran cantidad de lodo. Cuenta que ese no es el lugar perfecto para vender, pero “qué se puede hacer, este es nuestro trabajo y no nos queda de otra”, se lamenta.

El Ministerio de Salud Pública obliga a los comerciantes a tomar medidas higiénicas, realizarse exámenes y portar una tarjeta de salud, sin embargo, estas órdenes son prácticamente ignoradas.
Los comerciantes no dan por perdida la lucha para que se construya un mercado multifuncional.
Muchos consideran que el viejo aeropuerto sería el lugar ideal donde se lo haga y al que podrían trasladarse todos los vendedores informales que llevan años en las calles de la capital orense.
En este invierno, el Mercado Central se ha inundado en tres ocasiones. Las lluvias visibilizaron nuevamente el problema de las alcantarillas, pozas y basura y en medio de todo ello los comerciantes expusieron los productos de primera necesidad.
El 85% del sector comercial de la capital orense trabaja en precarias condiciones, dijo en su momento el procurador síndico del Municipio, Fernando Apolo.
A principios de año, el alcalde de la ciudad, Carlos Falquez Aguilar, ya hablaba de la construcción del Multiplaza; sin embargo, el proyecto que aún no despega.
“Estamos conscientes de que vendemos los productos en medio de la insalubridad y sabemos también que algún día tendremos que dejar las calles. No nos oponemos a la regeneración, pero antes de eso (el Municipio) tiene que darnos las garantías necesarias para ir a trabajar a otro lugar y poder vender nuestros productos”, dijo Efraín Soto, representante de la Federación de Comerciantes Minoristas de Machala.
“Hay que reconocer que las cosas son más baratas aquí en este mercado. Nuestra economía no alcanza para ir a un supermercado. Todos sabemos que hay mucha contaminación, pero es donde me alcanza el dinero”, comentó, por su parte, una compradora.
EL MUNICIPIO ADVIERTE
Luego de 240 días de estar paralizada la regeneración de la calle Páez (centro de la ciudad), el cabildo machaleño retomó los trabajos, en el tramo comprendido entre Páez y Junín.
Según el Municipio, los comerciantes informales del sector han mostrado su negativa a dejar la zona, lo que perjudica el normal desarrollo de los trabajos.
La comerciante Sonia Ordóñez, miembro de la Asociación de Vendedores de Mariscos 8 de Octubre, explicó que desde hace 23 años trabajan en la vía pública, porque no hay un lugar adonde puedan ir todos.
En agosto de 2014, el Cabildo los trasladó al mercado Buenos Aires, al oeste de Machala, donde estuvieron 15 días, pero volvieron a las vías.
“El derecho de los 280 mil machaleños de contar con una ciudad moderna, no puede truncarse ante el capricho de un centenar de comerciantes (vendedores de mariscos) acostumbrados a trabajar en la calle junto al lodo y a las aguas servidas”, aseveró el Burgomaestre, quien agregó que la regeneración de la calle Páez se “hará realidad opóngase quien se oponga”, pero nadie se opone lo que sucede es que los trabajos empezaron hace UN AÑO y no avanzan, constituyéndose en la mas lenta obra de la región y país en general.
Dijo que para que los comerciantes no se perjudiquen, construirá el Multiplaza, aunque no dijo cuando

En sus 191 Años de Cantonización
PREGON INICIA FIESTAS
DE MACHALA

Eran las 09 de la mañana y los machaleños empezaban a sentarse en las aceras como todos los años, mientras aguardaban observar un tremendo espectáculo; pero, los minutos pasaban, aumentaba la expectativa, la emoción, las ganas de celebrar, de gritar, bailar y aplaudir a las delegaciones que pasarían por la avenida 25 de junio.
Unos estaban con sombrillas, otros con gafas, hubo quienes en algunos rincones se los veían en plan romántico. Una hora y media más tarde la temperatura aumentó y se pusieron en marcha 30 motocicletas que arrancaron el recorrido con total entusiasmo, atrás de ellos venían los autos clásicos, los marinos, aparte las autoridades del cabildo y Prefectura recibían el calor humano de los conciudadanos, y no dejaban de aplaudir la excelente organización del pregón.
De pronto apareció Paulina Vega, en un altar, quien previamente había destacado que era la embajadora de la chispa latinoamericana. La Miss Universo, de origen colombiano, se lucía encantadora rodeada de flores amarillas y blancas e iba bailando al ritmo de vallenato.
La embajadora de la belleza mundial, no paraba de reír, de sentirse admirada, encantada en esta tierra que la acogió con los brazos abiertos. Difícilmente le podría pasar algo porque iba resguardada de algunos efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, GOE. Llevaba en la mano izquierda una rosa y en la derecha una botella de agua, que bebía con suma sutiliza ante la mirada atónita de los caballeros.
Su gente, los paisas, venían detrás de ella, llevando el folclore en la sangre, hacían temblar la calle con esos pasos que más que destreza tenía una historia que contar, era la riqueza de su pueblo que en Ecuador tocaba lo alto del cielo y no bastaba con mirar sino salir a bailar para sentir lo que sentían. Fue allí que los machaleños y orenses entendían que están unidos con los hermanos colombianos, su alegría los delataba.
Luego llegó el turno de las bailarinas ecuatorianas quienes también tienen lo suyo, brillaron por esa avenida e hicieron gala de su belleza, de los guiños de ojos, de los suspiros que provocaron, de los corazones rotos que dejaron cuando tenían que seguir su curso, porque era tiempo de ver en escena a la Miss Ecuador Francesca Cipriani.
En tanto que los bailarines de flamenco causaron revuelo, con decir que las chicas desde sus aceras se levantaron, activaron las cámaras de sus celulares y filmaron el show. Enseguida ingresó un tráiler del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, GPAO, mostrando el trabajo minero; había cantantes, dinámicos y extrovertidos payasos.
El Centro Educativo Gastronómico no se quiso quedar atrás y desfiló con sus protagonistas. Lo mismo hizo la delegación de la provincia de Guayas y en esa línea varios zanqueros lucieron los colores de la bandera de Machala (celeste, blanco, rojo y verde) y se encontraron con el celeste y blanco de Guayaquil.
Las 11 candidatas a Reina de Machala Andrea Yaguachi Sárez, Karla Ordóñez Valarezo, Shirley Velepucha Peláez, Mayteder Suárez Jaramillo, Darandrea Ochoa Décker, Liliana Loayza Loayza, Mónica Sornoza Guerra, Mishell Nuñes Macas, Narcisa Tomaselli, Claudia Coronel Silva y Alissson Castillo Quiñónez; engalanaron con su belleza natural, aquel vehículo que las transportaba.
Algo que llamó la atención fue la electrizante coreografía que habían preparado los médicos de la Red Municipal de Salud de Machala. Habían estado preparados, su desenvolvimiento escénico fue impactante al igual que la marimba de los esmeraldeños. La pisca de seriedad la pusieron las voluntarias del Club de Leones de la localidad.
El Colegio Nacional Nueve de Octubre apareció en escena para concienciar sobre una campaña ambientalista, decían por ejemplo, que reciclar es fuente de conservación del planeta. La delegación peruana saludaba a Machala con alegría, asimismo el Club Audaz Octubrino; el Centro Culinario Orense, entre otras puestas en escena. S5R
MISS UNIVERSO EN
GALA SOLIDARIA
La presencia de Paulina Vega, Miss Universo, tiene un objetivo fundamental en Machala, la noche de ayer también participó en una gala donde se recaudó fondos para el del Centro de Protección Infantil “La Casita de mis Sueños”. Y es que este centro atiende a niños que han sido violentados físicos, psicológica y sexualmente.

                                CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

DEPORTES

BARCELONA DE ESPAÑA SE CORONA
CAMPEON DE EUROPA POR 5ta VEZ

La explosividad de Lionel Messi y el oportunismo de Luis Suárez rescataron al Barcelona cuando la final se le indigestaba, y el conjunto catalán se coronó por quinta vez en la Liga de Campeones de Europa al superar el sábado 3-1 a la Juventus.
Con un gol de Iván Rakitic, Barcelona rompió muy pronto el planteamiento defensivo que la Juventus tenía en el libreto y tomó ventaja de 1-0. Pero Juventus igualó a los 54, mediante un tanto de Álvaro Morata.
Y en un momento de máxima tensión, Messi se buscó el espacio para disparar cruzado. El arquero Gianluigi Buffon, quien se había vestido de héroe en dos ocasiones anteriores durante el encuentro, no pudo quedarse con el balón, que le quedó servido a Suárez para marcar el tanto del triunfo y del título.

 En el Capwell
ECUADOR GOLEO A DEBIL
PANAMA POR 4 A 0

La Selección Ecuatoriana derrotó ayer 4-0 a su similar de Panamá, en el último partido de comprobación antes de su debut en tierras chilenas. Los tantos tricolores llegaron a través de Miller Bolaños, Fidel Martínez y Jefferson Montero.
La ‘Tri’ dejó una imagen totalmente distinta a la que mostró en Panamá la semana pasada cuando igualó 1-1. Ayer, controló el balón (61% de posesión) y pudo generar varias jugadas de peligro, siempre con el balón a ras de piso.
Ecuador profundizó su juego por las bandas, por donde Martínez y Montero demostraron su velocidad y agilidad con el balón en los pies. Mientras que Bolaños y Énner Valencia comenzaron a sumar minutos y a entenderse con toques cortos en las cercanías del área de Panamá
Gustavo Quintero, DT de la ‘Tri’, utilizó la alineación que debutaría el próximo jueves ante Chile en la Copa América. En la defensa la pareja de centrales la conformaron Frickson Erazo y Gabriel Achilier, mientras que los laterales fueron Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví.
En el centro del campo fue el ‘eléctrico’ Oswaldo Lastra quien acompañó al internacional Christian Noboa. Fidel Martínez ocupó el lugar dejado por Antonio Valencia, mientras que Jefferson Montero se adueñó de la zurda. En el ataque estuvieron Énner Valencia y Miller Bolaños.  
ENNER VALENCIA
Voló más alto de lo esperado en el Mundial de Brasil 2014, y en la Copa América de Chile 2015 Énner ‘Superman’ Valencia buscará reafirmarse como el nuevo goleador de la Selección Ecuatoriana.
A sus 25 años de edad, el atacante del West Ham United inglés se convirtió en un referente insospechado de la selección ‘tricolor’ que debutará ante Chile el 11 de junio por el Grupo A, que completan México y Bolivia.
Valencia, que llegó al equipo tras la intempestiva muerte del artillero Christian ‘Chucho’ Benítez en 2013, sorprendió en la pasada cita mundialista al anotar los únicos tres goles que cosechó Ecuador antes de salir eliminado en primera ronda, tras perder con Suiza, vencer a Honduras y empatar con Francia.
Antes de esa gesta, que lo catapultó del Pachuca de México al balompié europeo, el mundo del fútbol solo hablaba de un Valencia ecuatoriano, Antonio, el del Manchester United. Pero el ‘Toño’ decepcionó y en su lugar apareció Énner, apodado ‘Superman’, un veloz y hábil delantero que va bien por abajo y en el juego aéreo.
En otro giro del destino, el lateral Antonio Valencia se perderá la que debía ser su revancha con la selección en Chile por una operación en el tobillo (retiro de placa y clavos), con lo que una vez más el camino parece allanado para que Énner Valencia sea la figura.
“Más que en mí (...) pongan la atención en todo el grupo, porque tenemos un grupo muy lindo y vamos a hacer las cosas bien en la Copa América”, vaticinó el atacante a Radio Deportiva. El delantero, de 1,74 metros de altura, igualó en Brasil el récord mundialista que ostentaba el ariete Agustín ‘Tin’ Delgado, y en la Copa América quiere pulir sus credenciales de goleador.
Será la oportunidad para que Valencia se sacuda de la regular campaña que tuvo con el West Ham, con el que convirtió apenas cuatro goles en la pasada temporada. ‘Superman’ no solo encarna la promesa de gol de Ecuador, sino el premio al sacrificio y la disciplina. De dormir en un estadio por falta de recursos, cuando iniciaba su carrera en Emelec de Guayaquil, pasó a convertirse en jugador internacional apetecido por varios clubes europeos.
En Chile, Valencia podrá, además, saldar la deuda de agradecimiento que contrajo con el seleccionador de origen argentino Gustavo Quinteros, quien lo guió en Emelec cuando recién empezaba a volar.  
“Aprendí mucho de él y ahora voy a tratar de aprovecharlo en la selección”, comentó el goleador.

EL ORO EN  LOS VI JUEGOS
NACIONALES JUVENILES

TAEKWONDO ORENSE SE
QUEDÓ CON 4 MEDALLAS.

La delegación de la Federación Deportiva de El Oro, se quedó con cuatro medallas, en el Campeonato de Taekwondo, en los VI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que se desarrollan en Quito e Ibarra. Con esas preseas los orenses sumaron hasta el momento 17 medallas, de las cuales 6 son de oro.
El taekwondo se cumplió en Sangolquí entre el 4 y 6 se junio.  Fabricio Arévalo Miranda, ratificó su condición de ser el mejor del país y porque llegó a la selección nacional para múltiples torneos internacionales. Su primo Adrián Miranda,  ganó a Orellana y Tungurahua. En la pelea de la final se midió a Manabí y por faltas perdió la de oro.
Las hermanas Karen y Katherine Guarnizo, se ubicaron terceras en el podio, en sus respectivas categorías, pero aseguraron que trabajando con más dedicación el próximo año El Oro tendrá la medalla dorada. También compitieron María Loja y Frank Consa, sin resultados positivos.
Rocío Barriga, titular de Fedeoro, hizo un breve balance de los resultados para sus dirigidos, al momento de felicitarlos y esperar lo que haga el atletismo, la  lucha y los equipos de baloncesto damas y varones que están en plena competencia.

VOLEIBOL EN CUARTA
POSICIÓN.

Los voleibolistas de El Oro se complicaron en la mitad del campeonato, con las derrotas ante Pichincha y Guayas. Jugaron su último compromiso ante los esmeraldeños y los derrotaron en 5 sets, 3x2. Resultado que no ayudó en mucho al equipo puesto que para ganar la de bronce debió imponerse 3x0.

BALONCESTO CLASIFICADO
PERO JUGARÁ PLAY OFF.

damas descansaron, pero deberán jugar contra Orellana, compromiso que deben ganarlo y esperar resultados para saber si pasan o no. Los varones jugaron su último partido por el primer lugar de la clasificación contra Guayas y perdieron 63 a 67.
La siguiente parte del campeonato se jugará bajo el sistema de eliminación simple o play off. Se tendrá que esperar todos los resultados en las dos categorías, para saber contra quienes se juego enfrentar para seguir en competencias.


Inauguración tuvo 145 equipos participantes
UTMACH INTEGRA  A CIENTOS DE
ESTUDIANTES EN JUEGOS DEPORTIVOS

Ni el sol abrasador ni los 35 grados de temperatura fueron obstáculo para que alrededor de 5 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Machala hayan festejado por tres horas consecutivas, la inauguración del Primer Torneo Estudiantil de Integración Universitaria      –UTMACH-  2015; acto realizado el sábado 6 de junio, de las 10h00 a las 13h00, en el Estadio Nueve de Mayo.
De acuerdo con la rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera, la organización de estor juegos deportivos oficiales, fueron dispuestos por el titular, César Quezada Abad, quien designo a la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE- para que organizara todo el evento.
Jorge Villacís Salcedo, principal de al UBE, señaló que junto con Marco Poma, coordinador de Servicios de Organización y Promoción Deportiva, Recreativa y Social, planificaron las competencias, tomando en consideración a todos los universitarios, incluyendo a quienes están recibiendo el curso de nivelación.
La referida inauguración tuvo de todo: comenzando por el desfile de 145 equipos y 115 madrinas; el encendido de la Tea Olímpica; la elección de la Señorita Deportes; la elección del equipo Mejor Uniformado (varones y mujeres); y hasta una declaración pública de amor.

PRIMERA INSTANCIA
Con la llegada de la rectora subrogante y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, se completó el cuadro de autoridades conformado por los decanos y subdecanos; más el director de Nivelación y los representantes estudiantiles, quienes estuvieron en la mesa directiva.
El jurado calificador estuvo integrado por Erika Pontón, ex Reina de Machala; Angel “Cuchillo” Fernández, ex seleccionado de Fútbol del Ecuador; Marlon Guerrero, en representación de la Fedeoro; y Clemente Sánchez, representante de la seguradora Equivida.

DESFILE Y ELECCIÓN
Luego de los saludos y bienvenida por parte del dirigente estudiantil,  Paolo Pesántez delgado; los equipos desfilaron frente a la tribuna, jurado y directivos. Al final, Jean Pierre Ochoa, seleccionado provincial de baloncesto encendió la flama de este torneo y tomó el juramento a los deportistas.
Debido a la gran cantidad de participantes, la elección de la Señorita Deportes se realizó en algunas etapas; primero desfilaron por unidad académica y por los cursos de nivelación, quedando 12 finalistas; de entre ellas, 6 fueron elegidas como señoritas deportes, y de aquellas se nombró a Paulina Aguilar, representante de Ciencias Empresariales como la Señorita Deportes de la UTMACH.
 DECLARACIÓN DE AMOR
Antes de eso, el maestro de ceremonias, llamó la atención a Paula Dennis León, madrina del Segundo Semestre “B” de Marketing; a quien le solicitó que mirara al graderío; y allá en lo alto se pudo leer un gran cartel con la pregunta “¿Quieres ser mi novia?
Al momento, le llevaron a la sorprendida muchacha, un ramo de rosas y un enorme oso de peluche. De pronto, apareció Daniel Tandazo, quien pidió permiso y dirigió unas palabras a su amada. 
En resumen, y casi al borde del llanto, el estudiante declaró su amor; la propuesta fue aceptada allí mismo y el compromiso quedó sellado con un beso, mientras el público aplaudía emocionado el gesto.
SEGUNDA INSTANCIA
En fin, continúo la fiesta y fue el momento para que la rectora subrogante inaugurar el Torneo. La autoridad felicitó a los jóvenes por el entusiasmo y la masiva participación, recordándoles que era la primera vez en la historia de la institución, que la UTMACH tomaba en sus manos la organización de las competencias deportivas.
Enseguida, el jurado calificador recorrió el gramado en donde estaban los participantes y luego de examinar los atuendos de los equipos se declaró como Equipo Mejor Uniformado Femenino, al de Los Vengadores; y el Mejor Uniformado Masculino, a los Vodka Junior.
Con la algarabía propia de este tipo de sucesos, culminó el acto entre felicitaciones, fotografías, cánticos y la demostración que la integración universitaria no es sólo el anhelo de unos cuantos sino la realidad de la mayoría de los estudiantes de la UTMACH.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...