jueves, 11 de junio de 2015



-                                         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se Convocó a licitación
MTOP BUSCA ALIADO PRIVADO
PARA AUTORIDAD PORTUARIA

Un socio privado extranjero tendrá en los próximos meses la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).
La idea del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es que esa empresa invierta $ 611 millones en mejorar los equipos, la infraestructura de la terminal y que drague el canal de acceso. La convocatoria al proceso licitatorio internacional la oficializó la noche del martes.
La compañía que resulte adjudicada estará operando el puerto durante 37 años. Vicente Guzmán Barbotó, gerente de APPB, señaló que ambas instituciones promueven este concurso de alianza público-privada. Uno de los objetivos de la actual administración portuaria es captar la carga del norte del Perú.
El consorcio turco Yildirim Group es uno de los interesados. Incluso delegados visitaron los muelles hace varias semanas.

En Bajo Alto
ECUADOR ESTRATEGICO
ACELERA OBRAS

La mañana de este miércoles, el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, recibió la visita protocolaria de Jannie Armijos, nuevo administrador de la empresa pública Ecuador Estratégico en la provincia de El Oro.
El funcionario se encuentra en funciones desde el pasado 26 de mayo, y las directrices dadas desde planta central es acelerar las obras que esta empresa pública desarrolla en la comuna de Bajo Alto, como son el malecón escénico y los muros de contención.
Por su parte el gobernador mostró toda su predisposición para trabajar conjunta y coordinadamente por la consecución de grandes obras, que el Gobierno Nacional tiene previsto realizar en la provincia de El Oro a través de Ecuador Estratégico.
Cabe mencionar que Armijos anteriormente desempeñó las funciones de director de SENAGUA en la provincia de Zamora Chinchipe.


                              CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Carlos Pólit Alcívar
COMISIÓN  FISCALIZACIÓN RECIBIÓ
AL CONTRALOR DEL ESTADO

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional para informar sobre los resultados de la declaratoria de emergencia en materia de control dispuesta el año anterior en varias instituciones de la provincia de Esmeraldas.
El monto total examinado por la Contraloría es de 662 millones de dólares y según la autoridad de control existirían irregularidades en entidades públicas y gobiernos autónomos descentralizados (GADs).
El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, el asambleísta orense Montgómery Sánchez Ordóñez propuso al Contralor que se articule la gestión de esta entidad del Estado con el Ministerio Público, la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras instituciones.
Además, planteó a los comisionados reformar las leyes que permitan transparentar el uso de los fondos públicos en todas las entidades estatales.
María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, informó que se resolvió invitar al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que informen sobre los diversos procesos que se cumplen en el país en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Por su parte, el asambleísta Juan Carlos Casinelli expresó que la Contraloría debe recuperar la facultad de ejecutar las glosas en los GADs y entidades estratégicas, pues al momento lo está haciendo el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Para Certificación de Competencias
CORDICOM REALIZO  TALLER CON
TRABAJADORES DE MEDIOS

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), desarrolló un taller de información y capacitación sobre la certificación de competencias laborales dirigido a locutores, presentadores de radio y televisión, fotógrafos y camarógrafos.
El evento se cumplió ayer en el salón de eventos de la Universidad Técnica de Machala, desde las 15h00 hasta las 19h00 y contó con una masiva asistencia de personas vinculadas a la actividad informativa.          
El objetivo de esta iniciativa fue informar sobre la estructura del perfil y aclarar dudas e inquietudes de los trabajadores de medios que aspiran obtener una certificación de competencias laborales en cada una de estas áreas de trabajo.    
En el taller se socializaron lineamientos para que puedan rendir las evaluaciones a cargo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), y de esta forma puedan obtener su certificación laboral.    
El Plan de Profesionalización, tiene el propósito de mejorar las condiciones laborales y los conocimientos de quienes trabajan en el área de comunicación y se cumple en el marco del artículo 42 de la Ley de Comunicación (LOC), donde se dispone que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión. El plazo de cumplimiento de este mandato, según la transitoria décimo sexta de la LOC, es de seis años a partir de la publicación de la normativa en el Registro Oficial. Aún restan 4 años para cumplir con este objetivo.

PIÑAS
FALLA EN DISYUNTOR PROVOCÓ
INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

La interrupción del servicio eléctrico registrada la noche de este miércoles 10 de junio en el cantón Piñas, desde las 18:50 hasta las 21:10, se debió a una falla en un disyuntor de la subestación El Pache del cantón Portovelo.
Este disyuntor sirve de protección del circuito, controla las alarmas del alimentador y determina el tipo de fallas en el sistema de distribución.
Los trabajos de reparación por parte del personal técnico de la agencia Piñas fueron exhaustivos dando su máximo esfuerzo para corregir la avería en el menor tiempo y restablecer paulatinamente el suministro de energía eléctrica al cantón.
Esta situación fue comunicada oportunamente a los habitantes del cantón a través de distintos medios de comunicación: radios y redes sociales, para que se mantengan informados de lo que estaba ocurriendo.
Ofrecemos disculpas a los clientes por las molestias causadas y les recordamos que estamos trabajando para mejorar y brindar un servicio de calidad.

ZARUMA
REALIZARON EVENTO POR
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

(P.M.R.).-Por iniciativa del alcalde ingeniero Jhansy López Jumbo, por intermedio del departamento respectivo, haciendo una recordación al Día Mundial  del Medio Ambiente, con la presencia de autoridades municipales,  MAE, CNEL, SENAGUA, FORAGUA y representantes de instituciones educativas, se efectúo un emotivo acto frente al palacio municipal el lunes 8 de junio en la mañana.
En su mensaje el alcalde destacó la importancia de nuestro ecosistema, al que tenemos que defenderlo y protegerlo a cada instante, la naturaleza es lo mejor que tenemos para disfrutar de todo lo que posee en su entorno, de   ahí la  motivación para los niños, jóvenes y ciudadanía en general, para cuidar lo poco que se tiene y no seguirla contaminando.
En el acto igual se disertaron otras conferencias relacionadas al tema del medio ambiente, se hizo algunas exposiciones y presentación de algunos números,  donde participó activamente la niñez, maestros, autoridades y población.

DEPORTES

HOY SE ABRE EL TELON DE
COPA AMERICA CHILE 2015

La Copa América se realiza a partir de hoy en suelo chileno y hasta el 4 de julio, con Uruguay como la selección defensora de la corona y Lionel Messi y Neymar como las máximas figuras de la competición.
Chile 2015 comienza hoy con el duelo entre los locales y Ecuador, selecciones del Grupo A, donde se encuentran México y Bolivia.        
El torneo de selecciones más antiguo del mundo, cumple 99 años de historia.              
Desde 1916 se han disputados 44 ediciones donde se han coronado 7 campeones diferentes.     
La selección más ganadora es Uruguay con 15 títulos y es el campeón vigente; lo sigue Argentina con 14 trofeos y que no gana una desde 1993; Brasil es el tercero con 8 copas y no es campeón desde 2007; Paraguay tiene 2, pero su último título fue en 1979; caso parecido es el de Perú, 2 campeonatos, pero el último data de 1975; Bolivia fue campeón en 1963 y Colombia en 2001. El anfitrión, Chile, nunca ha logrado el trofeo, al igual que Ecuador y Venezuela, en lo que a los de la Conmebol respecta.        
Por su parte, México y Jamaica figuran como las invitadas al torneo que se disputará en el invierno chileno, el resto de las selecciones participantes pertenecen a la Confederación Suramericana de Futbol, Conmebol.
Los empates a partir de cuartos de final en los partidos de la Copa América se decidirán por penaltis tras los noventa minutos de juego, excepto en la final, en la que habrá prórroga, según el reglamento de la competición.        
En cuartos de final, en semifinales y en el partido por el tercer puesto, los penaltis se lanzarán tras los noventa minutos de juego, mientras que en la final se dará paso a una prórroga de dos tiempos de quince minutos y sólo en el caso de que se mantenga la igualada el partido se resolverá desde los once metros.         
La reglamentación del torneo estipula que el primer criterio de clasificación en la fase de grupos será el de los puntos, seguido de la diferencia de goles y el mayor número de tantos marcados.            
A continuación estará el del equipo que se haya impuesto en el encuentro entre los dos equipos empatados y si la igualada corresponde a dos equipos que se han medido en el último partido de su grupo, se procederá al lanzamiento de penaltis.   
La Copa América de Chile 2015 tendrá una particularidad, ya que varios jugadores vestirán colores diferentes a los de su país natal, además de que hay técnicos que enfrentarán a su país de origen.    
Entre los jugadores que destacan está Jorge Valdivia, jugador que nació en Venezuela y se vestirá de rojo para defender al anfitrión Chile.          
Por su parte Matías Fernández, quien juega en Italia, nació en Buenos Aires y después se decidió a jugar para la roja. El mismo caso de Miiko Albornoz, jugador sueco por nacimiento que también dio un cambio para jugar con el conjunto andino.     
Paraguay tiene a tres jugadores nacidos en Argentina que defenderán los colores rojiblancos, Néstor Ezequiel Ortigoza, Raúl Bobadilla y Lucas Barrios cambiaron a su país natal por un lugar en la escuadra guaraní.       
Jamaica es el equipo que más naturalizados tiene, con un total de 10. Estos son los zagueros Wes Morgan, Shaun Cummings, Adrian Mariappa; Michael Héctor, Joel Grant, Garath McCleary, Jobi McAnuff, Giles Barnes, Simon Dawkins, todos ellos nacidos en Inglaterra, mientras que Daniel Gordon es oriundo de Alemania.           
Por Uruguay participará el portero Fernando Muslera nacido en Argentina. En Ecuador estarán los arqueros Librado Azcona quien nació en Paraguay y Esteban Dreer Mendoza de Argentina, en la Selección Mexicana estará presente el delantero Matías Vuoso, originario de Argentina.   
En Bolivia también hay algunos casos y los tres son mediocampistas. El veterano Pablo Escobar nació en Asunción, Paraguay, Damián Lizio argentino de nacimiento y Martin Ramiro Smedberg-Dalence de Suecia.             
Mientras que en la Selección de Argentina sobresale el goleador Gonzalo Higuaín, quien nació en Brest, Francia.    

PARTIDO INICIAL ENTRE
ECUADOR Y CHILE

Las escuadras de Chile, país anfitrión y de Ecuador, inician en la cancha, la Copa América 2015 y aunque los “rotos” tienen en la localía alguna ventaja, los ecuatorianos se consideran aptos para salir airosos de su primer cotejo, al respecto los técnicos, de nacionalidad argentina, se pronuncian sobre la preparación de sus jugadores


 QUINTEROS Y SU PRONUNCIAMIENTO
“Será muy complicado. Será un partido de ida y vuelta”, aseguró ayer el profesor Gustavo Quinteros, en Santiago, a horas del debut (18:30) de selección ecuatoriana ante los locales, por la Copa América. “Los dos equipos intentarán buscar el triunfo. Chile es una selección que juega bien desde hace mucho tiempo y Ecuador se está formando para hacerlo. Ojalá podamos jugar al máximo”, agregó el técnico de la Tricolor.
El estratega argentino también planteó que la selección comandada por Jorge Sampaoli “tiene muchas fortalezas que ha venido desarrollando desde antes de la última eliminatoria y que los valores de Ecuador aún se están consolidando para ser plasmados en la cancha”. Se espera que Enner Valencia comande el ataque, mientras que Chile repetirá la fórmula que utilizó frente a Australia en el Mundial de Brasil 2014, es decir, con Arturo Vidal y Jorge Valdivia en el mediocampo y Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en delantera.
Para ambas selecciones el partido en el Estadio Nacional es una final. “Los dos intentaremos juego asociado y velocidad en transiciones”, agregó el profesor Quinteros, cuyos jugadores aspirar resarcir la pobre imagen que dejaron en Brasil, mientras que Chile tiene la presión de ser el anfitrión y de no haber ganado nunca el torneo continental, al igual que la Tricolor.
En los 13 partidos que han jugado por la Copa América, Chile ha derrotado al elenco ecuatoriano en 11 ocasiones, mientras que el “equipo de todos” ha obtenido apenas una victoria y un empate. Así, Ecuador fue derrotado por Chile en el 84,6% de los encuentros, una estadística que la Tricolor quiere dejar en el pasado. Los dos encuentros en que Ecuador no cayó ante Chile terminaron con un 2-2 en 1957 y 2-1 en 1997.
Según estadísticas entregadas por Opta Ecuador es el rival al que más veces Chile derrotó en Copa América y también a la que más goles anotó, nada menos que 43 tantos. “La Roja” venció a la selección ecuatoriana las tres veces en que fue local durante una Copa América. El marcador global en esos tres partidos es de 18-4 a favor de Chile.
La última vez que Ecuador enfrentó a Chile en un partido internacional fue en octubre de 2013, con un triunfo de 2-1 a favor de “La Roja”, con goles de Alexis Sánchez (del FC Barcelona en aquel entonces) y Gary Medel; mientras que para la “Tri” descontó Felipe Caicedo. Desde 1999 en adelante, nuestra representante disputó 15 partidos por Copa América, de los cuales perdió 13, ganó uno y perdió otro.
Desde el torneo continental que organizó Ecuador en 1993, el seleccionado no gana en el partido inicial del campeonato americano. En cinco de las últimas siete ediciones de la competencia, el combinado patrio ha perdido en el debut. De acuerdo a Opta, solo un jugador ecuatoriano, Enrique Raymondi, en 1945, logró anotar más de un gol en un partido frente a Chile por Copa América, estadística que Enner Valencia pretende superar.
Los números del artillero del West Ham United en selección ilusionan, pues en su máxima expresión vista en el Mundial marcó tres goles (uno a Suiza y dos a Honduras) que se suman a otros siete que consiguió en eliminatorias y cotejos preparatorios. Mientras que en la última temporada de la Premier League anotó cuatro tantos y asistió en otros tres.
En la última edición de Copa América(celebrada en Argentina y Uruguay como campeón) Ecuador anotó en dos ocasiones, ambos obra de Felipe Caicedo. En ese torneo, la Tricolor quedó en décimo lugar, posición parecida a los tres anteriores certámenes realizados en la primera década del 2000 (en 2007 terminó décimo primera, en 2004 décimo segunda y en 2001 novena).
En la Copa América de Argentina, Ecuador cometió 11,7 faltas por partido, el menor promedio del torneo, aunque también fue la selección que menos falta recibió en promedio (10). La “Tri” solo logró una victoria en sus últimas cinco participaciones: en 2001 ante Venezuela (4-0). Desde 1999 ha jugado 15 encuentros, con 13 derrotas, un empate frente a Paraguay y el triunfo ante los “llaneros”.

SAMPAOLI: CHILE HA MADURADO PARA LA COPA
El técnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, aseveró que tras el Mundial de Brasil-2014 su equipo “maduró” para jugar esta Copa América, por lo que mostrará variaciones a la verticalidad a la que está acostumbrado. ”Será un poco diferente, después del Mundial hemos entendido que además de la verticalidad también hay formas distintas de enfrentar cada encuentro. El grupo ha madurado y elegiremos la mejor opción”, afirmó Sampaoli en rueda de prensa ayer en el estadio Nacional de Santiago. Sampaoli aseveró que mantendrán el “protagonismo” que les ha dado el juego dominante, de doblegar al rival y que los ha llevado a ser los indicados para darle a Chile por primera vez el título de Copa América. “Este grupo de jugadores me da la confianza de que donde fuimos a jugar siempre fuimos protagonistas”, aseveró.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...