viernes, 12 de junio de 2015



-                                                 -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


Según Resolución del CEAACES
UTMACH: CARRERA DE MEDICINA
ESTÁ EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

“No es que la carrera de Medicina, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- no haya acreditado sino que está en proceso de acreditación; o al menos, ese es el dato oficial que nos envió el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-“.
Aquella fue la contestación del rector César Quezada Abad, al ser preguntado acerca de los rumores de una supuesta cancelación de la mencionada carrera; comentarios que, en palabras de la autoridad, han sembrado confusión y desánimo entre los docentes, los estudiantes y sus padres de familia y en toda la comunidad universitaria.
RESOLUCIÓN DEL CEAACES
El rector presentó la Resolución No. 188-CEAACES-SO-11-2015, en cuyo Artículo 2, se lee textualmente: “Determinar que la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala se encuentra en proceso de acreditación, al no haber superado el estándar de calidad establecido por el CEAACES en la evaluación del entorno de aprendizaje”.
Es más, el primer personero de la UTMACH citó la noticia publicada en la página institucional del CEAACES, en la cual, la referida entidad incluye a la Universidad machaleña entre las carreras que están en proceso de acreditación.
“Quienes han echado a rodar el supuesto de no acreditación, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, no han medido las consecuencias de su mentira; quizás piensen que de esa manera perjudican a las autoridades, pero los verdaderos afectados son la universidad como organismo; la comunidad universitaria en su componente humano y la provincia de El Oro, en su acervo académico”, consideró la autoridad.
ENTORNO DE APRENDIZAJE
De su lado, Johnny Pérez Rodríguez, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud explicó que el parámetro llamado entorno del aprendizaje analizó el tipo de laboratorios, la pertinencia de la carrera, la malla curricular, calidad del docente, investigación y la biblioteca.
Mencionó que ya se está elaborando el plan de mejoras que será enviado al CEAACES en los próximos días y que una vez que sea aprobado por esa institución se ejecutarán las acciones que permitirán alcanzar los cuatro puntos que, de acuerdo con el informe, le faltaron a la carrera de Medicina para acreditar en la reciente evaluación.

Impulsadas por el Banco de Fomento
PRODUCTORES FIRMARON ACUERDOS
EN RONDAS SOLIDARIAS

La Ronda Solidaria Territorial, organizada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en el cantón Balsas, El Oro, despertó gran interés en productores de maíz y avícolas, quienes negociaron directamente y pudieron concretar acuerdos comerciales.   
Roberto Guevara, subgerente del BNF, socializó los resultados preliminares de las rondas, que alcanzaron ventas de maíz superiores a los 300.000 quintales, monto que triplicó las expectativas iniciales. Este éxito comercial abre la posibilidad de que la entidad financie más de 8 millones de dólares, para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Desde muy temprano se instalaron las mesas de negociación y se dieron los primeros convenios. La primera firma se logró con productores de maíz amarillo de Pindal, quienes proveerán de 8.000 toneladas a los productores avícolas. Por su parte Edwin Ortega, representante legal de AGROSUR, indicó que esta asociación vendió 47.000 quintales de maíz. La Cooperativa agrícola COOPALREN, logró concertar la venta de 3.500 quintales mensuales, a los productores avícolas.
Según Guevara, la importancia de las Rondas Solidarias Territoriales, radica en que los pequeños y medianos productores resulten beneficiados por negociar directamente, sin intermediarios, arrancando con la lógica que se manejará en BanEcuador, banco que reemplazará al BNF hasta finales de año.        
Así lo confirmó Víctor Hugo Romero, representante de los productores avícolas de la provincia de El Oro. Los logros comerciales, “tienen una lógica integral e integradora”, afirma Guevara, quién explicó que el banco identifica las demandas de crédito de los productores y atiende necesidades en territorio, llegando con soluciones efectivas a mediano y largo plazo.            
Las negociaciones alcanzadas constituyen una garantía para que, en la comercialización de maíz, se alcancen precios justos; este es el principal objetivo con el que se diseñó esta exitosa experiencia.   
La Primera Ronda Solidaria se cumplió en el cantón Balsas de la provincia de El Oro, con la presencia de productores de diversos cantones como Piñas, Arenillas, Marcabelí e incluso del cantón Pindal de la provincia de Loja. El BNF prepara nuevos eventos en otras regiones del Ecuador.

                               CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


CONECTIVIDAD  SERÁ ABORDADA EN  XII
CUMBRE  BINACIONAL  EL ORO TUMBES
                Director Ant-El Oro integrante de Mesa Técnica 3 con MTOP y CTE participó de reunión preparatoria.

Dentro de la XII Reunión Binacional de la Frontera El Oro-Tumbes que se realizará este viernes 11 de junio en la ciudad de Machala, el ámbito de acceso y conectividad será uno de los temas a tratarse dentro de las mesa tres de trabajo integrada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ministerio de transportes y Obras Públicas (MTOP) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Hernando Villavicencio, director de la ANT provincial, informó que durante la reunión preparatoria llevada a efecto hoy en la Gobernación, se acogieron los requerimientos de los transportistas ecuatorianos que circulan por el norte del Perú, quienes resaltaron la necesidad de establecer acuerdos binacionales justos dentro de la circulación vehicular en el ámbito turístico, de pasajeros y carga.
La Regulación de transporte internacional de mercancías; el Reglamento Técnico Andino sobre Límites de Pesos y dimensiones de Vehículos destinados al transporte Internacional de pasajeros y mercancías por carretera; infracciones y el régimen de sanciones para los transportistas autorizados de transporte internacional de mercancías; estos y otros puntos fueron citados por los transportistas
“Se trata de conversar entre países hermanos sobre temas que nos integran y obtener resultados positivos” agregó Villavicencio quien se mostró optimista de los resultados de la XII Reunión Binacional donde se espera la masiva presencia de las autoridades competentes del Departamento de Tumbes.

CNEL EP ADQUIRIÓ 300.000
MEDIDORES ELECTRÓNICOS

Con el objetivo de abastecer la gran demanda de los ecuatorianos que ya se inscribieron al Programa de Cocción Eficiente (PEC), CNEL EP adquirió 300.000 medidores electrónicos con una inversión de $7’560.000., mediante un proceso corporativo. El material se distribuirá entre todas las Empresas Eléctricas Distribuidoras del país.
Los medidores bifásicos adicionales serán instalados en reemplazo de los medidores monofásicos a todos los clientes de la Corporación, cumpliendo con las políticas gubernamentales, como parte del cambio de la Matriz Energética.
Estos aparatos funcionan con un nivel de voltaje de 120/240 V, cumplen con normas internacionales y fueron sometidos a rigurosas pruebas.
Los medidores forman parte de la inversión que realiza el Estado a través de las empresas eléctricas distribuidoras para el proyecto PEC, con lo cual se adecuará el sistema de medición de los clientes para que puedan instalar posteriormente las cocinas de inducción y así recibir los beneficios que este cambio implica.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL EN
ARENILLAS


El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Arenillas, el día viernes 12 de junio, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en la Plazoleta del Mercado Central, ubicado en las calles José Joaquín de Olmedo y Capitán Chiriboga,  desde las 09H00 hasta las 15H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía del cantón Arenillas  y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.


DEPORTES

Con dos irregulares goles
CHILE DERROTO A ECUADOR EN
APERTURA DE COPA AMERICA

Ecuador no pudo cambiar su imagen en la Copa América. El cuadro Tricolor cayó de este jueves 2-0 ante Chile por el Grupo A, en el estadio Nacional de Santiago. Con esta derrota llegó a 20 años sin ganar en su debut en este torneo.
El combinado ecuatoriano, dirigido por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, logró contener las arremetidas de los chilenos en la primera parte, pero en la complementaria sucumbió ante los goles de Arturo Vidal (67m) y Eduardo Vargas (84m).
El próximo lunes, Ecuador jugará ante Bolivia en Valparaíso, a las 16:00, en el estadio Elías Figueroa.
EL PARTIDO
El primer susto de la Tri fue un pase milimétrico que recibió Alex Sánchez y ante la marca de Frickson Erazo sacó un tiro con poca potencia (1m); en otra llegada, Sánchez intentó abrir el marcador con un sombrerito y el portero Alexander Domínguez se quedó con la redonda (3m).
Mientras que Ecuador no fue preciso y esto fue aprovechados por los chilenos. Jefferson Montero y Fidel Martínez no pudieron romper el orden que impusieron Mauricio Isla y Eugenio Mena.
A partir del minuto 7, la Tri recargó su juego por la banda derecha, sin embargo, los jugadores de Jorge Sampaoli cerraron los espacios y evitaron que el balón llegue a Enner Valencia y Miler Bolaños.
Montero, en una corrida por la izquierda, lanzó un pase para Martínez, pero éste no pudo controlar (17m); el balón no abandonó la cancha y Enner cometió una falta sobre Jorge “El Mago” Valdivia. El juego se reanudó rápido y cuando los chilenos salían, Martínez robó la pelota y sacó un tiro que el portero Claudio Bravo bloqueó (18m).
Pero la pesadilla Sánchez-Valdivia volvió a los 30. Con toques cortos y centros, la defensa tricolor tuvo que extremarse para que estos no lleguen con claridad a Díaz, Aránguiz y Beausejour, quienes estaban en los dominios de Domínguez para anotar.
Sin embargo, en la segunda etapa, la Tricolor ingresó con una actitud más agresiva. Enner se volcó varios metros atrás para abrir espacios y que sus compañeros puedan llegar al área del arquero Bravo.
La excelente actuación de Enner, quien fue figura de Ecuador en el Mundial de Brasil, fue destacada por los comentaristas chileños, quienes resaltaron su garra y entrega.
A los 67, Vidal fue derribado por el Bolaños y el árbitro Néstor Pitana pitó penal. El volante fue el encargado de cobrar la falta y puso el 1-0; mientras que el horizontal detuvo un cabezazo de Enner (81m), que dejó con las ganas de gritar gol a los miles de hinchas ecuatorianos en el estadio Nacional.
El equipo de Gustavo Quinteros volvió a sufrir otro golpe con la anotación de Eduardo Vargas (84m). El delantero aprovechó un mala entrega de balón de Renato Ibarra y ante la salida del portero Domínguez definió. (D)
FORMACIONES
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (David Pizarro, 82m), Jean Beausejour (Eduardo Vargas, 46m), Jorge Valdivia (Matías Fernández, 64m) y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
ECUADOR: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Christian Noboa, Jefferson Montero, Fidel Martínez (Renato Ibarra, 75m), Walter Ayovía, Osbaldo Lastra (Pedro Quiñónez, 64m), Gabriel Achillier, Alexander Domínguez, Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.
ÁRBITRO: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Jara (31m), Fernandez (73m), de Chile; Martinez (23m), Lastra (41m), de Ecuador. Expulsó a Fernandez (90+3m).


BOLIVIA Y MEXICO JUEGAN
HOY EN CHILE 2015

México y Bolivia debutan hoy (18:30) en la Copa América con la necesidad de sumar estos primeros tres puntos y situarse en los puestos estelares del grupo A.     
El encuentro dará pistas del potencial de la selección mexicana que por ahora es una incógnita. Sin todas sus estrellas, reservadas para la Copa Oro de julio, el equipo es una amalgama de veteranos, como el arquero José de Jesús Corona, jugadores asentados en la liga mexicana y proyectos de figuras que ya están en Europa, como los delanteros Raúl Jiménez (Atlético de Madrid, España) y Jesús Corona (Twente, Holanda).  
El capitán Rafa Márquez (Hellas Verona, Italia) es la única pieza importante sobreviviente del equipo que cayó ante Holanda en los octavos de final del Mundial de Brasil.
Durante su primera semana en Santiago, el técnico Miguel ‘Piojo’ Herrera ha apartado a su equipo de la mirada de la prensa y removido sus cartas tratando de encajar a un grupo de futbolistas que apenas han jugado juntos. Al ‘Piojo’, la gira de preparación le sirvió más de banco de pruebas que de ensayo para afianzar automatismos.
Sin un once consolidado, el combinado ‘azteca’ derrotó a la débil Guatemala (3-0), empató con Perú (1-1) y cayó ante Brasil (2-0).
“El primer partido es fundamental (...). Ganar es primordial para tener claro que podemos aspirar a la siguiente ronda”, dijo Herrera.
Aunque el ‘Piojo’ asegura que su objetivo es llegar a la final, está obligado -como mínimo- a borrar la lamentable imagen mostrada en la pasada Copa América de Argentina 2011, a la que acudió con un combinado sub-23 y varios refuerzos mayores que no fueron capaces de sumar ni un punto.
BOLIVIA, POR RECUPERAR EL RESPETO                   
Como su homólogo mexicano, el también explosivo seleccionador boliviano, Mauricio Soria, ha blindado los accesos a los entrenamientos de su equipo desde que inició su concentración el 18 de mayo, y más en territorio chileno, donde los trabajos los ha realizado mayormente a puertas cerradas.
En Chile, el ‘Loco’ Soria necesita que su equipo dé un salto de calidad en su largo peregrinaje por ser de nuevo respetado en Sudamérica, como en los tiempos en los que Bolivia consiguió clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.
Con la mira puesta en las Eliminatorias para Rusia 2018, Bolivia presenta un equipo remodelado que incluye a veteranos, como el volante Pablo Escobar (paraguayo nacionalizado), y a juveniles, como Sebastián Gamarra, de las divisiones menores del AC Milan italiano.
La estrella boliviana, el delantero Marcelo Martins (Changchun Yatai/China), confía en que el campeonato acelere la adaptación de los futbolistas jóvenes.
“Hay jugadores que están por primera vez en la selección. El DT les está dando las condiciones a los nuevos jugadores y esperemos que puedan responder a la expectativa”, dijo el delantero boliviano.
En el último partido de preparación, Bolivia fue goleada el sábado 5-0 por una Argentina sin ‘Lio’ Messi. El año pasado empató 2-2 con Chile y perdió 3-1 con la selección olímpica de Brasil.

Mundial femenino Canadá 2015
ECUADOR Y SUIZA POR LA
REIVINDICACION

Derrotadas en sus primeras presentaciones, las selecciones de Ecuador y Suiza se medirán desde las 18:00 de hoy en el BC Place Stadium de Vancouver, en la segunda fecha del grupo C del Mundial Femenino de Fútbol ‘Canadá 2015’.  
Urgidos por una victoria que los mantenga con posibilidades de acceder a los octavos de final, ambos equipos saltarán a la cancha con la mirada puesta en el arco contrario. El 6-0 de Camerún sobre Ecuador, hará que la técnica Vanessa Aráuz refuerce la marca e intente ser contundente cuando aparezcan las posibilidades de concretar.  
La entrenadora no podrá contar con su capitana Ligia Moreira, expulsada en el duelo ante las africanas, por lo que su reemplazante podría ser Merly Zambrano o Katherine Ortiz. Ante las europeas, las tricolores deberán mantenerse concentradas, de lo contrario podrían ser víctimas del juego vertical y potente que mostraron frente al campeón del mundo, Japón, que se impuso 1-0 gracias a un tiro penalti.
Tanto Ecuador como Suiza son debutantes en una cita femenil absoluta y sus aspiraciones se centran en, por lo menos, clasificar a la segunda fase.   
La técnica Vanessa Aráuz, de 26 años de edad, en tanto, fue reconocida por la marca Guinness World Records como la instructora más joven que haya dirigido en una cita planetaria de mujeres.

Atletismo lo mejor
EL ORO OCTAVO EN JUEGOS
NACIONALES JUVENILES.

Los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles se cumplieron en Quito, Sangolquí, Riobamba y Carpuela, del 29 de mayo al 9 de junio. Federación Deportiva de El Oro acudió con 89 deportistas en 14 disciplinas y su ubicación fue octava, con un total de 29 medallas; de las cuales 12 fueron de oro, 7 de plata y 10 de bronce.
La dirigencia federativa orense está satisfecha con el resultado; puesto que se cumplió la proyección y se mejoró la ubicación dentro del medallero general. El 2014, El Oro solo logró 10 de oro, 9 de plata y 14 de bronce. Esto significa que hubo una leve mejoría, siendo atletismo el deporte más destacado con 7 preseas doradas.
BALANCE POR DISCIPLINAS.
Levantamiento de pesas con Liseth Ayoví, alcanzó 3 medallas de oro.
Ciclismo, 1 de oro para el equipo  en velocidad (Carlos Farah, Jorge Cabrera y Joel Delgado), 2 de plata para Carlos Farah y Jorge Cabrera y 1 de bronce para Jorge Cabrera.
Gimnasia, 2 de plata y 3 de bronce para Carlos Urdín.
Box, 1 de bronce para Samantha Arboleda.
Taekwondo, 1 de oro para Fabricio Arévalo, 1 de plata para Adrián Miranda y 2 de bronce para las hermanas Karen y Katherine Guarnizo.
Atletismo, 7 de oro; 2 para Carlos Perlaza, 2 para Steven Medina, 2 con Jeniffer Canchingre y 1 para Jessie Corozo. 2 de plata para relevos 4x100 y Steven Medina en 400 metros y 1 de bronce para Alexander Parreño.
Judo, 1 de bronce para Jordy Gordillo.
Lucha, 1 de bronce para Jimmy Mackay.
Los deportes que no lograron medallas fueron, baloncesto, voleibol, fútbol, natación, karate do y ajedrez.
LA UBICACIÓN.
Fedeoro, su ubica en la octava posición, debajo de Pastaza, que tiene 12 de oro, 8 de plata y 16 de bronce; y, por encima de Manabí que terminó con 11 de oro, 26 de plata y 18 de bronce.
Nota: Joselyn Quizhpi, ganó oro en judo, pero no suma al medallero porque sólo hubo 2 competidoras.

“La alegría vuelve a casa”
FUERZA AMARILLA GOLEÓ
A IMBABURA 3 POR 0

(Machala, 12 de junio).- En el cierre de la fecha 17, Fuerza Amarilla demostró una vez más su fortaleza en condición de local goleando a Imbabura S.C., su goleador Julián Mina anotó en dos oportunidades mientras que Jesús Preciado selló la victoria.
De arrollador podemos calificar el desenvolvimiento de los “aurinegros” que de principio a fin fueron amplios dominantes del cotejo, generaron muchas posibilidades de gol sobre el arco rival y fue Imbabura quien pagó los platos rotos de la seguidilla de empates que aquejaba al elenco machaleño en condición de local.
GOLES:
El primer gol del partido llegó al minutos 31 tras una corrida de Jesús Preciado por el sector izquierdo quien dejó atrás la marca del adversario y levantó la pelota a la cabeza de su compañero Julián Mina quien casi cayéndose la empujó sobre las redes, era el 1x0, ya en la segunda parte cuando se jugaban 5 minutos, Jorge Sánchez emprendió la precipitada carrera por la banda diestra e ingresó al área rival para habilitar en el momento exacto al goleador Julián Mina, era la segunda del partido y la segunda en su cuenta personal, posteriormente el hábil volante Jesús Preciado se fabricaría todo el espacio para quedar perfilado diagonal al arco y poner la tercera al minuto 61, fue 3x0 el resultado final.
Esta victoria lo mantiene en el séptimo lugar con 25 puntos a Fuerza Amarilla, lo alentador es que quedó a 7 puntos del líder que es Olmedo, el equipo ya piensa en su siguiente rival que será Deportivo Quevedo este domingo a las 16H00.
 NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...