jueves, 18 de junio de 2015



-                                    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Plantón con alegría y multicolores
MULTITUDINARIO RESPALDO A CORREA
Y LA REVOLUCION CIUDADANA

Un masivo y multicolor respaldo recibió ayer en esta ciudad, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, líder de la Revolución Ciudadana, frente a intentos golpistas generados por las fuerzas de la ultraderecha ecuatoriana.
“Defenderemos lo logrado”, “Estamos contigo Rafael”. “Nosotros apoyamos a nuestro presidente”, eran las frases que resaltaban en los carteles y a esto se sumaba el sonido de tambores y el grito de “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.      
El plantón no sólo contó con la presencia de los simpatizantes del gobierno, también se observó la presencia de delegaciones de los diferentes cantones y parroquias de la provincia, entre los más representativos estaban Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas, que junto a la delegación que lo acompañaba dio muestras de respaldo al presidente de los ecuatorianos.           
En el evento se escuchó la intervención de los representantes de Movimiento PAIS, el coordinador provincial, Édgar Córdova y sub coordinador Carlos Zambrano, que estuvieron acompañados de la Ministra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, quien también participó del plantón en respaldo a Correa.
Zambrano y Córdova alentaban a los presentes a no dejarse engañar por los mensajes de la oposición, sobre los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía. “Hay más de mil razones para seguir apoyando a este proceso político de la revolución ciudadana, por eso ahora más que nunca todos unidos por un proyecto político, no claudicar, ahora más que nunca la patria nos necesita, nuestro presidente nos necesita y hay que darle ese apoyo”, expresó Córdova.

MINISTRO PONCE ENTREGO
TITULOS A CAMPESINOS

Sesenta y siete pequeños campesinos de tres asociaciones agrícolas que casi la mayor parte de su existencia, incluyendo sus antepasados bregaron la tierra sin amparo legal ni oficial, recibieron ayer del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca títulos de propiedad de 160 hectáreas en la provincia de El Oro.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos junto a la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, Inés María Arroyo y Hugo Mata, gerente del Proyecto Unificado de Acceso a la Tierra, oficializaron la entrega de los documentos a las Asociaciones Agrícolas La Sabana representada por Carlos Zambrano; La Pagua dirigida por Viany Moreno y Chaguana presidida por Mario Sánchez.
“Estamos haciendo justicia con quienes toda una vida bregaron la tierra sin contar con respaldo legal ni asistencia oficial”, dijo el Ministro Ponce durante el acto al que asistió además el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano; Wilson González, coordinador zonal 7 del Magap; el director agropecuario, Ernesto Castro; el dirigente de la Federación Nacional de Indígenas, José Anguizaca, entre otros.
Correspondió al ministro Javier Ponce entregar el título de propiedad a la Asociación La Sabana que agrupa a 15 agricultores como beneficiaria con 66 hectáreas; a la Subsecretaria de Tierras a favor de la Asociación Chaguana con 33 agricultores, beneficiaria con 56 hectáreas; y al gerente del proyecto Unificado de Acceso a la Tierra para la Asociación Pagua integrada por 19 agricultores que obtiene 56 hectáreas.
El ministro habló sobre el apoyo consignado por el gobierno del presidente Rafael Correa para el fortalecimiento agrícola, fomento de la productividad y desarrollo agrícola, dedicando espacio aparte a los campesinos que durante los últimos ocho años han recibido respaldo frontal.
Las tres asociaciones entregaron sendos reconocimientos al ministro y su comitiva oficial por la ayuda prestada para alcanzar su regularización.
El gobernador Carlos Zambrano habló del proyecto político gubernamental y dijo que los ecuatorianos en general están junto al gobierno en su franca lucha por conseguir sus más caros objetivos

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA.

Las marchas están de moda y la ultraderecha las utiliza, con banderas negras, para pretender desestabilizar la democracia en nuestra patria y mucho más aún pera engatusando a la gente, hacer respetar sus mezquinos intereses en estos momentos en donde se busca equidad para todos los ecuatorianos.

En Machala, el alcalde Falquez, convoca a una marcha y despojándose de su careta, dice que esta será en contra del gobierno por sus malas políticas. Así entonces las malas políticas serían:

Educación accesible para la juventud antes relegada, gigantesca obra vial, entrega de tierras para los campesinos antes marginados, mejoramiento en salud, entrega puntual de los recursos para los GADS, provinciales y municipales, extraordinario plan de viviendas, mejoras de sueldos y salarios, combate frontal a la delincuencia, escuelas del milenio, construcción de réplicas de colegios, etc., etc.

Las buenas políticas que aplica el alcalde son:

Promesas incumplidas sobre: Dotación de agua potable, alcantarillado sanitario, construcción de la terminal terrestre, lagunas de tratamiento para aguas residuales. Agréguese a ello la falta de un camal frigorífico, relleno y pavimentación a las calles suburbanas, mercado multifuncional y la aplicación de las mal llamadas regeneraciones de las que disfrutan económicamente los proveedores socialcristianos emparentados con el burgomaestre de Guayaquil

Sobre Concepto de REGENERACION URBANA, les entrego lo siguiente:

Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.

La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar??? es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso. No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan.

Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social.

Entendiste Falquez antes de que marches inducido por el cojo mayor para proteger sus mal ganados patrimonios. Hasta pronto

                               CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Estadísticas de la ANT
AUMENTAN ACCIDENTES EN
NUESTRA PROVINCIA

La Agencia Nacional de Tránsito ANT, de El Oro,  informó que intensificarán los operativos de control que se desarrollan coordinadamente entre la ANT, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),  a fin de disminuir el índice de siniestralidad que registra la provincia de El Oro.
Hernando Villavicencio, director de la ANT en la provincia costera, dio a conocer las estadísticas correspondientes a siniestralidad, fallecidos y  lesionados durante el mes de mayo 2015; es así que durante este periodo se registraron  86 siniestros es decir un incremento del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior en el cual se reportó 75. Así mismo indicó que la cifra de fallecidos aumentó en un 44% (10 en 2014 y 18 en 2015), mientras que en lesionados el 12% (51 en 2014 y 58 en 2015).
“Es necesaria la cooperación de la ciudadanía, quien es la primera en adquirir el grado de responsabilidad al conducir un automotor”, manifestó Villavicencio al recordar que no hay operativo de control donde no se abra expediente sancionador a un conductor, más aún  cuando se refiere a las detenciones de otros por conducir bajo los efectos del alcoho
El Funcionario indicó que estas lamentables cifras condicionan a realizar operativos con mayor rigurosidad en la búsqueda de disminuir los siniestros de tránsito que traen como consecuencia la lamentable pérdida de vidas humanas. Además dijo que se continuará con inspecciones a las operadoras y capacitaciones a las escuelas de conducción.
Las estadísticas reflejadas en este contenido son sujeto de comprobación en la www.ant.gob.ec

CNEL EP ATIENDE EMERGENCIAS
LAS 24 HORAS Y SIETE DIAS


Con el objetivo de mejorar la atención a nuestros clientes, desde el lunes 3 de junio del año en curso, la Unidad de Negocio de El Oro de CNEL EP,  incorporó un turno de guardia en horario de 00h00 a 08h30, para atender emergencias las 24 horas del día los 7 días de la semana  (24/7).
Luego de la capacitación a los técnicos que realizarán diversos trabajos de reparación de daños en el sistema de distribución, están ya trabajando en el cantón Machala, atendiendo llamadas de clientes de diferentes puntos de la urbe.
Las cuadrillas 24/7 que se incorporaron están integradas por 4 técnicos que realizarán las siguientes actividades: cambio de fusibles, acometidas, reparación de líneas arrancadas, cambio de seccionadores, puentes eléctricos, crucetas, tensores; entre otros trabajos eléctricos.
También  se preparan técnicos para implementar en las próximas semanas grupos de trabajo en el resto de cantones del área de servicio y así atender oportunamente a más de 230 mil clientes
Es importante recordar a la ciudadanía que la línea 1800 CNEL EP está habilitada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender las emergencias suscitadas en cualquier sector. Nuestros abonados deben llamar únicamente al 1800 – 263537  y se generará un número de trámite de atención con el cual podrán solicitar información del estado de su solicitud.

TRABAJOS DE ALCANTARILLADO
SANITARIO EN ZARUMA

(P.M.R.).-Dando cumplimiento,  para favorecer a los lugares que nunca antes fueron tomados en cuenta en obras básicas, seguimos trabajando en el mantenimiento y construcción de alcantarillado sanitario en diferentes sectores de la ciudad de Zaruma, lo expresó ayer, el alcalde Jhansy López Jumbo.
“Si había en determinados sectores este servicio era deficiente y estaba en mal estado, por lo que ahora lo estamos mejorando, para que sus moradores gocen de una mejor calidad de vida, ya que esa es una de las mayores preocupaciones que tiene esta administración municipal, en base a la gestión y planificación que se está realizando para lograr este anhelo de los habitantes, que antes a su debido tiempo, no fueron atendidos”, reiteró el alcalde
COLOCACIÓN DE TUBERÍA
Por el momento el personal de obreros de  agua potable y alcantarillado,  está colocando a  un costado de las gradas que comunican a las calles sucre y Eugenio Espejo, alrededor de ochenta metros de tubería para canalización de aguas servidas;  trabajos que fueron supervisados por el Primer Personero Municipal, para constatar su avance.
OBRAS QUE NO SE VEN
López Jumbo, manifestó que está trabajando por Zaruma, en base a una administración planificada y organizada, hasta el momento se vienen ejecutando algunas obras físicas que no se ven, están enterradas,  como lo es el alcantarillado sanitario, pero son obras que van directamente relacionados a la mejora de servicios básicos, del estado de vida de las personas,  que durante mucho tiempo no fueron atendidas.

DEPORTES

Colombia 1 Brasil 0
AMARILLA CAFETERA MEJOR
QUE LA VERDE AMARELLA

Con base en la disciplina táctica, Colombia doblegó 1-0 a Brasil y recuperó posibilidades de pasar a la segunda fase como uno de los mejores del grupo C de la Copa América ‘Chile 2015’. El compromiso se cumplió en el estadio Monumental de Santiago.
El combinado cafetero le cerró los espacios a la Canarinha desde el inicio del partido y,  poniendo varios jugadores en el medio campo y marcando en zona, impidió que el Pentacampeón del mundo generara juego ofensivo. Neymar se sintió maniatado e incurrió en algunas faltas para deshacerse de sus celadores. Por eso recibió una tarjeta amarilla y al final la roja por una gresca con Carlos Bacca, quien también fue expulsado.
La ‘Verdeamarela’ fue sorprendida por la rapidez y eficacia con la que el cuadro norteño pasó de la defensa al ataque. Las combinaciones entre Juan Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Valencia y Carlos Sánchez con Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao, trajeron a mal andar a un equipo acostumbrado a llevar la batuta de las acciones.
Y no es que Colombia arrinconó contra el arco a Brasil o que su golero Jefferson se haya vuelto figura de tanto salvar tiros al arco. Le bastó con ceder el balón lo menos posible a Neymar, Willian, Elías o a cualquiera de los hábiles de la oncena contrincante.
En ese punto, evitando que Brasil sacara a relucir su ‘jogo bonito’, Colombia impuso el ritmo e inquietó a Jefferson con pelotas detenidas. Así precisamente nació el gol, tras un tiro libre: el zaguero Jeison Murillo (22) remató de zurda y venció al cancerbero Jefferson.
Tras ganarle el duelo al elenco de Dunga, el combinado del timonel José Pékerman rivalizará con Perú este domingo, en Temuco. Brasil se quedará en Santiago para definir su suerte ante Venezuela, en una llave en la que todos tienen posibilidades de clasificar a los cuartos de final.

VENEZUELA CON TODO FRENTE
A PERU BUSCANDO CUARTOS

Agrandada por su sorprendente victoria ante Colombia en el debut, Venezuela irá hoy por su clasificación a los cuartos de final de la Copa América ante un Perú que podría sentir la ausencia de uno de sus mejores jugadores: Jefferson Farfán.
Luego de anular a los astros de Colombia a fuerza de marca y velocidad, y ganarles 1-0, el equipo vinotinto es la sensación del torneo y podría asegurarse el pase a la siguiente ronda con otra victoria ante un Perú que le jugó de tú a tú a Brasil antes de caer por 2-1 tras ceder un gol casi en el último minuto del partido.
Pese a la derrota, Perú demostró que es un rival duro, que se puso arriba en el marcador apenas comenzado el encuentro e hizo sufrir a Brasil.
Los peruanos cruzan los dedos para que Farfán se recupere y pueda ser de la partida. El delantero del Schalke de Alemania, el mejor hombre de Perú ante Brasil, tiene una reacción alérgica y no se entrenó el lunes ni el martes.
“Perú complicó bastante a Brasil. Hasta el final tuvo la opción de conseguir un empate importante y lo dejó escapar en el último minuto. Para mí, el partido contra Perú va a ser más complicado que el que jugamos ante Colombia”, declaró el lateral venezolano Robert Rosales. “El partido ante Colombia sirvió mucho para aumentar la confianza, pero todavía quedan muchas cosas por mejorar”, añadió el hombre del Málaga.
En caso de que la Foquita Farfán no pueda estar en el once peruano, su plaza la ocuparía Claudio Pizarro, el veterano ariete del Bayern Munich.
Quien sí sería de la partida es Juan Vargas, otro que salió golpeado del choque ante Brasil, con molestias en un tobillo, quien opinó que “Venezuela va a ser más difícil que Brasil”.
El hombre de la Fiorentina agregó: “Este equipo no nos va a dejar jugar, va a querer ganar a como dé lugar. Intentaremos hacer las cosas bien y tratar de aprovechar los errores que puedan cometer”
PERÚ
Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Vargas; Ballón, Lobatón, Cueva, Sánchez; Pizarro, Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
VENEZUELA
Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta; Rincón, Arango, R. Vargas, Guerra; Seijas, Rondón.
DT: Noel Sanvicente.
Árbitro: Raúl Orosco (BOL).
Hora: 18:30.
Estadio: Estadio Elías Figueroa (Valparaíso)
Transmite: DirecTV, TC y Gamatv.

ECUATORIANO  BYRON GUAMA
GANA CICLISTICA DE VENEZUELA

Un nuevo triunfo internacional para Ecuador. Eso fue lo que consiguió el ecuatoriano Byron Guamá, pues ganó la quinta etapa de la Vuelta Ciclística a Venezuela, disputada esta semana, superando en el esprint final a los corredores locales Yonathan Salinas (Kino Tachira) y Luis Díaz (JHS Aves Inttac).
Con este triunfo, el ciclista carchense dejó claro que se encuentra en un gran momento y remató con éxito el buen trabajo de sus compañeros de equipo que le arroparon en todo momento en la fracción de hoy que se corrió entre Ospino y Santo Domingo, sobre 215.9 kilómetros.
El jefe de filas del Movistar Team Ecuador durante toda la etapa se mantuvo como protagonista y a falta de cerca de 100 metros para la meta sacó a relucir su fuerza para con un gran remate cruzar primero la meta, con un tiempo 5h59m27s, y escaló al puesto 14 de la clasificación general a falta de cinco jornadas para el final.
El venezolano José Alarcón (Lotería del Táchira) arribó a 6 segundos de Guamá, con lo cual no perdió el liderato de la carrera.
Byron Guamá afrontará hasta el domingo los últimos cinco días de competición, en los cuales buscará mantenerse entre los mejores de la Vuelta Ciclística a Venezuela.
Hasta antes del cierre de esta edición se estaba corriendo la sexta etapa de la ronda venezolana, entre las poblaciones de Santo Domingo y Guanare, que se desarrollaba sobre 146.5 kilómetros
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...