lunes, 22 de junio de 2015



-                                           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Feliz con regeneraciones!
MACHALA SE MUERE DE SED
Y ALCALDE INDOLENTE

La capital orense adolece de la continua dotación de agua potable debido a la poca importancia que la municipalidad, con su alcalde Falquez Aguilar, le dan al problema pues consideran que regenerar es mejor que darle salud al pueblo que lo eligió.
En los actuales momentos el burgomaestre está dedicado a organizar una marcha de protesta en contra del gobierno cuando la realidad imperante es dura para una ciudad que llega a los 300 mil habitantes y no tiene superados los servicios de agua potable la que consumimos es entubada y con deficiencias en su entrega que muchos moradores se ven obligados a comprar el líquido vital a los famosos tanqueros
Por otra parte el alcantarillado es deficiente y no se cuenta con el tratamiento adecuado a las aguas servidas que directamente son depositadas en los esteros naturales que tiene Machala.
EN EL SUBURBIO
Por más de trece años los moradores de la ciudadela Vittorio Rizzo esperan la instalación de la red de agua potable y por ende la dotación de líquido vital para el sector pues cada semana compran el agua a carros abastecedores que recorren esta zona. Esta problemática la viven también las ciudadelas Primavera 1 y Primavera 2 pues en la mayoría de hogares se aprecia grandes tanques de plástico en los que se almacena el agua para satisfacer las necesidades básicas de las familias que allí habitan y que esperan la dotación del líquido vital para mejorar sus condiciones de vida.
Según manifestaron algunos vecinos gastan un promedio de cinco dólares semanales en la compra de tanques con agua, por lo que mensualmente deben destinar un rubro importante para este servicio. Julio Barrezueta Sangurima, es el presidente del Consejo Barrial de la Cdla. Vittorio Rizzo y señala que desde la fundación del barrio no se cuenta con agua potable pese a que constantemente solicitan de manera formal a la Municipalidad de Machala, que les doten de este servicio pero no obtienen respuesta positiva.
“Hay las redes de agua, pero es escasa; aquí no hay, los tanqueros nos abastecen de agua a estos sectores, llevamos más de diez años con este problema que en verdad ha afectado a la comunidad, hemos hablado con nuestras autoridades, especialmente con la empresa de Aguas y Servicios, antes TripleOro y no nos han dado solución”. El dirigente añadió que conoce que a las ciudadelas Primavera 1 y Primavera 2 si llegan las planillas por concepto de servicio de agua pero no así a la ciudadela Victorio Rizzo, lo cual catalogan como una prueba de que definitivamente no cuentan con este servicio básico.      
“Nosotros como Consejo Barrial y también como moradores pedimos a nuestras autoridades, especialmente al Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de nuestra ciudad que nos ayude con nuestras necesidades prioritarias como es el agua, alcantarillado, regeneración” dijo Barrezueta quien estima que en las tres ciudadelas mencionadas habitan aproximadamente tres mil familias.              
ROTURA DEL ACUEDUCTO  
Según comentaron los moradores de “Vittorio Rizzo” la falta de líquido vital es un problema con el que conviven desde que se establecieron en este sector. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de la zona norte pues en distintos barrios de la ciudad se siente a escasez y son frecuentes los comunicados de la empresa Aguas y Servicios sobre roturas del acueducto que dota de líquido vital a los cantones Machala, Pasaje y El Guabo.

Janara Cristina Romero Cabrera
PORTOVELO TIENE NUEVA REINA

(P.M.R.).-Con la participación de cuatro candidatas en el coliseo cubierto de liga deportiva cantonal, mediante un programa especial luego que desfilaron en trajes de coreografía, de baño y de noche, eligieron a Janara Cristina Romero Cabrera, como la nueva Reina del cantón Portovelo, igual de las Bodas de Coral a  Joselyne Ariana Román Romero, virreina a Yody Fernanda Valarezo Espinoza,  Srta. Municipalidad y Amistad a Melissa Nicole Arévalo Guanuche.
CORONACIÓN
Una vez que las autoridades municipales colocaron la respectiva banda a las ganadoras, vino la coronación a la reina del cantón y Bodas de Coral, por la reina saliente e invitadas, mismas que se hicieron a acreedoras a hermosos premios y regalos que les fueron entregados por los organizadores.
PREGÓN
La alcaldesa y presidenta del comité ejecutivo de la Trigésima Feria Nacional de la Minería y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Consuelo, señora Paulina López Sigüenza, agradeció a quienes colaboraron para esta noche de reinas, principalmente a los padres de familia de las candidatas, medios de información  y a la vez extendió la invitación a la población del País, para que asita este sábado 27 de junio desde las 17h00 a presenciar y participar del Gran Pregón de las fiestas mineras de Portovelo con el auspicio de APROPLASMIN, donde desfilarán varias delegaciones y las 20h00 en el estadio el extraordinario show artístico.

                                   CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Feria Ciudadana cerró ciclo de talleres
UTMACH Y CORDICOM CULMINARON
CON ÉXITO JORNADAS ACADÉMICAS

“Estamos muy agradecidos con la Universidad Técnica de Machala, sus autoridades y personal por el apoyo recibido y por habernos dado todas las facilidades para la realización de las diferentes actividades que hemos efectuado durante estas semanas”.
Así se expresó Patricio Barriga Jaramillo, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación –CORDICOM- durante la apertura de la Feria Ciudadana que se efectuó el viernes 19 de junio, en la plazoleta de la UTMACH.
APERTURA
El principal del CORDICOM estuvo junto con la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; quien en su intervención reitero el compromiso de la universidad local para respaldar el trabajo de todas las instituciones gubernamentales; más aún cuando se trata de capacitar a los estudiantes y a los representantes de los diferentes colectivos de la comunidad.
“A nombre del señor rector, César Quezada Abad, permítanme hacer llegar nuestras felicitaciones a los consejeros, consejeras y técnicos del CORDICOM, cuyos conocimientos han sido impartidos a los docentes y alumnos de Comunicación Social; enseñanzas que los ayudarán para una mejor ejecución en la noble tarea de informar”, puntualizó la vicerrectora.
BENEFICIADOS
De su lado, Karina Benítez Luzuriaga, coordinadora de la carrera de Comunicación Social, señaló que el CORDICOM desarrolló, durante cinco días, las Jornadas Académicas “Ahora se escucha mi voz”, durante las cuales 176 estudiantes y 20 maestros fueron capacitados en temáticas relacionadas con la LOC; derechos y análisis de contenidos en los medios de comunicación; y aplicación del reglamento de interculturalidad.
La culminación de las referidas Jornadas, tuvo en la Feria Ciudadana, tres estands; en donde los estudiantes demostraron en la práctica, lo que aprendieron durante los talleres a los que asistieron.

Hoy se inaugura año lectivo 2015-2016
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AUDITIVA Y VISUAL, YA PUEDEN
ESTUDIAR OCTAVO AÑO DE BÁSICA

Las personas con discapacidad auditiva y visual de El Oro, ya cuentan con un establecimiento en donde recibirán enseñanza especializada; de hecho, este lunes 22 de junio se inaugurará el Octavo  año de Educación Básica.
Así lo hizo conocer, Andrés Tamayo, interprete-docente del Instituto de Educación Especial de Ciegos y Sordos, quien indicó que el acto inaugural será a las 08h00, de la fecha referida y contará con la presencia de autoridades del plantel, alumnos y padres de familia.
El mencionado plantel está avalado por el Ministerio de Educación, es fiscal, y está ubicado en las calles, Décima Oeste B, y Cuarta Norte  (detrás de la granja del Colegio Nueve de Octubre). Para mayor información los interesados pueden llamar al 2-932842.

SUSPENDEN EMPRESAS MINERAS
POR FALLECIMIENTO DE OBREROS

Dos trabajadores mineros murieron la semana pasada cuando se encontraban dentro de minas. Luego de las inspecciones la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), se procedió a suspender las mineras donde ocurrieron los accidentes.
El primer caso se produjo en Zaruma donde una roca de 2 toneladas cayó sobre el cuerpo del obrero Santiago Armijos.
El segundo hecho ocurrió en el cantón Santa Rosa, al interior de una bocamina abandonada.
Según reportes de las entidades de socorro, el fallecido se habría quedado sin oxígeno mientras trabajaba en la mina.
En Zaruma, personal de Arcom, realizó la inspección e indicó que “se trató de un accidente lamentable dentro de un área concesionada”, por lo que se procedió con la suspensión de la labor hasta que el concesionario efectúe trabajos de limpieza y aseguramiento del túnel.
Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom, manifestó que este tipo de accidentes se puede presentar en cualquier fase de la explotación. “Es deber de la entidad velar por la seguridad de los trabajos mineros, pero también responsabilidad de las personas para prevenir los riesgos que se puedan presentarse”, añadió Silva

ZARUMA
CAPACITARON A EMPLEADOS Y
TRABAJADORES MUNICIPALES


(P.M.R.).-El municipio de Zaruma es una institución pública que brinda diferentes servicios a la comunidad, el que está conformado por los servidores y obreros municipales, quienes son parte del  equipo de trabajo del GAD Municipal y que buscan en conjunto metas y objetivos comunes como lo es el adelanto y progreso de la Sultana de El Oro, por lo que tienen que estar muy bien preparados y capacitados.
Por este motivo en el salón municipal Dr. Luis Sabay Guerrero se dictó una charla motivacional a todos y cada uno de los empleados y obreros, donde estuvo igual presente el alcalde Jhansy López Jumbo, los concejales y el facilitador Jairo García, quien en su intervención destacó la importancia de un cambio de actitud, de brindar un buen servicio a quienes visitan la institución y de la calidad que es pertenecer a un equipo de trabajo, al cual muchos por diferentes motivos desearían pertenecer.
“Mejorar la imagen institucional, así como el servicio mismo,  es un proceso que se lo debe llevar paso a paso y la capacitación a todo el personal municipal va de la mano con la implementación de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, para lograr ser una entidad con colaboradores eficientes”, expresó al finalizar el evento el alcalde Jhansy López.

DEPORTES

Sin Neymar clasificó
BRASIL DERROTO A UN
AGUERRIDO VENEZUELA

Brasil avanzó a cuartos de final de la Copa América de Chile-2015, tras vencer por 2-1 a Venezuela sin Neymar, que vio el partido desde la tribuna porque cumple una sanción que lo deja fuera del torneo.
La ‘canarinha’ clasifica primero del grupo C con seis puntos y enfrentará a Paraguay en Concepción, en la segunda ronda el sábado. Los venezolanos por su parte se despiden con tres puntos.
Thiago Silva abrió el marcador a los 8’ y el segundo llegó en los pies de Roberto Firmino a los 51’, en un juego en el que el veterano Robinho asumió el papel de conductor de un equipo que aún no muestra un fútbol contundente.
Miku Fedor descontó por los venezolanos casi al final, a los 84’, tomando un rebote tras un soberbio tiro libre de Juan Arango.
ROBINHO CUMPLIÓ
Llamar a Robinho fue una de las mejores decisiones de Dunga en la convocatoria a la Copa América, y colocarlo como titular en el partido ante Venezuela fue aún mejor.
El experimentado atacante, de 31 años, asumió el papel de cerebro del partido y se lanzó encima la pesada mochila de Neymar.
Robinho viene de una buena temporada en el fútbol brasileño con el Santos, club que lo descubrió y donde también jugó Neymar.
La última vez que fue titular fue en agosto de 2011 en un amistoso que Brasil perdió por 3-2 ante Alemania, cuando Mano Menezes era el seleccionador. Sobre el desarrollo del partido, Venezuela no consiguió su juego en el primer tiempo, dividido en el campo y nada colectivo, y solo tuvo una oportunidad de gol poco antes del descuento, acorralado siempre atrás de un Brasil calculador, muy aburrido por minutos, que bajó la marcha después del primer tanto.
El dominio de Brasil fue claro, con Robinho más atrás para distribuir los balones a Roberto Firmino y Philippe Coutinho. Aunque con la firma de Dunga, la ‘seleçao’ no hizo espectáculo y por momentos se dedicaba a administrar el balón en el mediocampo como para no cansarse y guardar energías para lo que se le viene... sin Neymar.
AL ATAQUE, ‘CHAMOS’       
Los de Noel Sanvicente buscaron en el segundo tiempo, con una actitud más agresiva, empatar el marcador, pero poco pudieron mantener la presión, porque fueron los de Dunga quienes incrementaron la cuenta.
Venezuela amenazó el arco de Jefferson solo con un primer cobro peligroso de Juan Arango que el arquero desvió con la punta de los dedos, previo al que llegó 6 minutos antes del final, que pegó en el palo y que Fedor empujó con palomita.
Ahí fue el ataque para buscar un empate que lo metiera en los cuartos de final. “¡Sí se puede, sí se puede!”, gritaban desde la tribuna del estadio Monumental de Santiago, los venezolanos. El cuarto árbitro mostró los 4’ del descuento y  Sanvicente mandó a todos para arriba. Fedor hubiera tenido el empate con un cabezazo que no entró.
Pitazo y despedida: chao chamos. Los jugadores se fueron entre los aplausos de sus hinchas.

Resultado elimino a Ecuador
COLOMBIA Y PERU EMPATARON

Perú avanzó a los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015 al empatar 0-0 con Colombia ayer en Temu en el penúltimo cotejo perteneciente al Grupo C.
Los “incas”, dirigidos por el argentino Ricardo el “Tigre” Gareca, se quedaron con el pase al sumar 4 puntos, los mismos que contabilizan los “cafeteros” e igual diferencia de goles (0).
Pero los de la banda “roja cruzada” hicieron valer los dos goles que marcaron en la primera fase frente al único que logró Colombia para afirmar su presencia en la siguiente ronda.
Además, este resultado 0-0 en Temuco sepultó las esperanzas de Ecuador para avanzar a los cuartos, pues apenas llegó a 3 puntos en el Grupo A.
Los “cafeteros” en este certamen solo marcaron un gol, a esto se suma que la selección de Colombia perdió inesperadamente el primer partido contra Venezuela por la mínima diferencia, pero se recuperó ganando a Brasil por la misma cifra (1-0).
Es claro que a la escuadra dirigida por el argentino nacionalizado colombiano José Pékerman, le costó encontrar espacios en la ofensiva ante la cerrada defensa de Perú y, que para lograr triunfos, el equipo debe trabajar más, reclamó James Rodríguez.
“Es un grupo en reestructuración, con varios jugadores nuevos y si queremos ganar algo tocará trabajar mucho”, afirmó James, que pudo jugar el partido pese a las molestias sufridas en días previos al encuentro.
“Dimos todo lo que teníamos, hicimos nuestro fútbol y lastimosamente no pudimos marcar”, aseguró el defensa central colombiano CristianZapata.
Por su parte el conjunto de Perú en esta nueva edición de la Copa América, cayó en su debut ante Brasil en el último minuto 1-2, en un cotejo muy parejo en el que bien pudo sorprender más a los pentacampeones. Para el segundo cotejo llegó la revancha al vencer a Venezuela por el mismo marcador (1-0).
Estos resultados le permitieron, además del punto que sacó ayer ante Colombia, clasificar a la siguiente etapa del certamen.
Los amonestados en el equipo norteño fueron Cristian Zapata a los 8’ y Carlos Sánchez a los 64’, mientras que por Perú: vio tarjeta amarilla Josepmir Ballón a los 33’, Carlos Lobatón a los 79’ y Jéfferson Farfán al 92 de la etapa complementaria.
El partido fue arbitrado por los argentinos Néstor Pitana junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El cotejo se desarrolló en el estadio Germán Becker (Temuco) con una asistencia de 17.231 espectadores.
El equipo de Colombia dirigido por José Pékerman se presentó con: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero (Víctor Ibarbo 57); Carlos Sánchez, Edwin Valencia (Alexander Mejía, 24) - Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García (Jackson Martínez, 67).
Mientras que Perú comandado por Ricardo Gareca se armó con: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Juan Vargas; Christian Cueva (Yoshimar Yotún, 90), Carlos Lobatón, Josepmir Ballóy y Joel Sánchez (Paolo Hurtado, 81); Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (Jefferson Farfán, 56)

Salen jugadores y no ingresa ninguno
BARCELONA CON PROBLEMAS

La directiva del Barcelona Sporting Club confirmó la salida del uruguayo Andrés Lamas, el argentino Alejandro Frezzoti; y los ecuatorianos Brayan de la Torre y Giovanny Nazareno.
También se analiza la continuidad de Damián Lanza, portero argentino-ecuatoriano; y ratifica que el volante Jonathan de la Cruz fue cedido a Aucas.
En  el caso del uruguayo Brahian Alemán, los directivos están revisando una propuesta que tiene del extranjero.
A continuación el comunicado de prensa de los canarios:
Giovanny Nazareno: Su relación contractual con Barcelona Sporting Club finalizó el mes pasado, quedando así como jugador libre. Por parte del club no se le realizó oferta de renovación, luego de analizar su rendimiento en la institución.
Brayan De la Torre: Entre Club y jugador, se decidió en conjunto rescindir el contrato que unía a las dos partes. Esto fue analizado en conjunto con el cuerpo técnico, analizando las necesidades del club para el torneo.
Andrés Lamas: Por decisión técnica, no será tomado en cuenta y se finiquitó su contrato (había una cláusula del contrato que lo permitía). Sin embargo el jugador seguirá acudiendo al Club, hasta terminar su proceso de recuperación.
Alejandro Frezzotti: Por decisión técnica, el jugador no será tomado en cuenta para la siguiente etapa del torneo.
Damián Lanza: Por un tema interno, se está evaluando su permanencia en el primer equipo por parte del cuerpo técnico.
Jonathan De la Cruz: Fue cedido a préstamo por 6 meses al Club Deportivo Aucas.
Brahian Alemán: Hay una oferta del extranjero y a pedido del jugador el Club está evaluando la misma.

Venció a la “Capira”
FUERZA AMARILLA SIGUE
EN RUTA DEL TRIUNFO

Fuerza Amarilla se impuso 1 x 0 a la Liga de Portoviejo y sigue sumando en el torneo de la B, ubicándose por el momento en la quinta casilla, lo que trae regocijo a los aficionados.
A CERO
El primer tiempo fue intenso con llegadas de peligro sobre ambas porterías. Los equipos se fueron al descanso con el marcador en blanco.
GOOLLLL
La diferencia llegó a los 54m. por intermedio de Julián Mina que aprovechó un desentendimiento de la zaga manabita para ponerla adentro, lo que a la postre significó la victoria al elenco " Carbonero ". Los minutos restantes de la porfía se tornaron emocionantes. Los locales tratando de conservar la ventaja y los visitantes pujando por la igualdad. El pitazo final del juez Fabián Muñoz dejó como ganador al equipo aurinegro que sumó 29 unidades en la tabla de valores y en la próxima fecha tendrá que visitar el Jocay para medir al Manta
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...