martes, 23 de junio de 2015



-                                        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Correa en reunión con recicladores
NUESTRO PECADO ES LUCHAR POR LOS
POBRES, POR LA EQUIDAD SOCIAL”

El presidente Rafael Correa recibió en el palacio de gobierno a representantes de la Red Nacional de Recicladores. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 23 jun (Andes).-
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó este lunes la vocación de su gobierno por trabajar en favor de los más pobres, por la clase trabajadora y los sectores invisibilizados, durante un almuerzo en el Palacio de Carondelet, sede presidencial, adonde asistieron un centenar de trabajadores recicladores, en la segunda reunión con ese grupo en este año.
“Nosotros no somos ladrones, nuestro pecado es luchar por los pobres, por la equidad  social”, afirmó el mandatario al referirse a la “semana difícil” vivida en el país ante protestas opositoras luego de que enviara a la Asamblea Nacional dos proyectos legislativos, el de Redistribución de la riqueza (sobre herencias), y el de Reordenamiento Territorial (sobre ganancias extraordinarias o plusvalía).
El mandatario manifestó a los participantes que las iniciativas de leyes que ordenó retirar temporalmente del órgano legislativo, para dar paso a "un gran diálogo nacional", no buscan afectar a los pobres ni a la clase media.


El mandatario ecuatoriano departió con trabajadores recicladores en la sede del gobierno, en Quito. Foto: Micaela Ayala/Andes

Explicó que los días "tan duros" que ha vivido el país se deben a que los proyectos bajo cuestionamiento cortan las posibilidades de evasión del pago de impuestos, en el caso de las herencias, mientras la ley sobre la plusvalía evita la especulación con la tierra, y ha provocado airadas reacciones. 
“Le hemos dado en el núcleo de los intereses económicos y por eso esa reacción y por eso esas mentiras”, afirmó tras aclarar que no se está satanizando a los ricos, pero sí se pide una responsabilidad mayor, “de aportar más con la sociedad”.
En esta jornada, el presidente Correa recibió un botón que lo acredita como “socio reciclador” como agasajo por parte de la Renarec (Red Nacional de Recicladores), cuya presidenta, Laura Guanoluisa, reconoció que desde el 18 de marzo pasado, fecha de su primer encuentro del presidente Correa con unos 1.500 recicladores comenzaron a vivir  una era de cambio. “Hace 98 días hemos comenzado a vivir la era de la visibilidad y del reconocimiento”, indicó.

La presidenta de la Renarec aseveró que hace 98 días comenzaron a vivir "una era de cambio y visibilidad". Foto: Micaela Ayala/Andes

Según dijo, el encuentro con el mandatario les ha representado a la Renarec el “abrir las puertas para iniciar cambios reales a favor de nuestra real inclusión social y económica”, además del reconocimiento internacional que han recibido por los logros que se vislumbran para este sector.
La Renarec espera la concreción de un fondo a través del Banco Nacional de Fomento destinado al fortalecimiento del equipamiento técnico y la capacitación de los llamados “recicladores de base” (o pequeños), su inclusión en el seguro social para recibir iguales beneficios que los trabajadores del país para enfrentar riesgos de accidentes de trabajo, invalidez, discapacidad o muerte.
Poco antes del inicio del encuentro, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, anunció a la prensa el lanzamiento del programa ´Socio-recicladores´, para fomentar esta actividad económica, que reúne a unas 20.000 personas, a favor del medioambiente y del cambio de la matriz productiva.           

La recicladora Argelia Valenzuela, quien labora en la parroquia capitalina de Calderón,  dijo a la agencia Andes en Carondelet que el presidente Correa los está reconociendo y ayudando con un fondo económico para que las asociaciones salgan adelante.
Sobre las recientes manifestaciones organizadas desde la oposición, dijo que entre quienes han participado, muchos “no son estudiados” y quizás no han comprendido el propósito de las propuestas de ley y llamó a informarse sobre los proyectos.              

En Hospital Teófilo Dávila
SE INCREMENTA ENTREGA
DE  MEDICINA GRATUITA

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Ing. Isabel Hurtado León, responsable de Gestión de Admisiones del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, durante el primer cuatrimestre del año se han despachado un total de 94.074 recetas.
Las estadísticas indican que en consulta externa se despacharon 4.868, en emergencia 12.660 y en hospitalización 34.228. Cuantificándose un valor aproximado de 500.000 dólares invertidos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en medicina que es entregada gratuitamente a los pacientes del sanatorio..
Asimismo, existen programas gratuitos como hemodiálisis para los pacientes que sufren insuficiencia renal, en el cual el MSP ha invertido 125.936 dólares, durante los primeros 4 meses del año.
En este programa existe un promedio de 66 pacientes que se hacen las diálisis en las 11 máquinas que existen en el departamento de hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila.
También hay pacientes que se realizan el tratamiento de diálisis en una clínica particular, asumiendo los costos el Ministerio de Salud.
Otro de los programas gratuitos que tiene el Hospital es para los pacientes portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), donde se han invertido 176.244 dólares.
“La demanda de pacientes es alta y tratamos de brindarles la mejor atención, para ello trabajos permanentemente para solicitar los recursos a nivel central y que no se rompa el stock en farmacia”, indica Richard Molina Noboa, Gerente del Hospital Teófilo Dávila.
Entre los medicamentos que más se han despachado están analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, vitaminas y antidiabéticos orales.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

 La Marcha de Falquez ha causado alguna expectativa dentro de las redes sociales y no son muy buenos los conceptos que se emiten sobre el liderazgo que quiere demostrar el alcalde de Machala.

Una amplia mayoría coincide en que la presencia de Falquez Aguilar en la alcaldía se debió a cierto grado de solidaridad con su padre por no haber podido participar en la contienda política, mas no por algún mérito personal.

Pero nosotros hemos resumido los criterios populares y se los entregamos en esta nota de PORQUE DEBE MARCHAR FALQUEZ AGUILAR

Falques debe MARCHAR, por no haber respondido con acciones las promesas de campaña

Falques debe MARCHAR, porque un alcalde no puede ser tan indolente frente a la falta de agua potable en la ciudad y decir que esa no es su competencia, misma que está contemplada en la Constitución de Montecristi

Falques debe MARCHAR, porque no tiene capacidad administrativa y se apoya en una fracasada ex funcionaria del SRI que llevó al municipio y le paga sueldazos a ella y parte de su familia.

Falques debe MARCHAR, porque no ha podido contribuir para que Machala salga de la contaminación a  la que está inmersa por la falta de tratamiento de las aguas servidas

Falques debe MARCHAR, porque persiste en seguir achicando calles y ampliando veredas para poder cobrar más por las obras de regeneración.

Falquez debe Marchar, pero antes de que marche que explique porque existe un borrador de contraloría en la que se lo implica en algunas irregularidades que al no desvirtuarlas podría ser severamente sancionado y quiere anticiparse diciendo que Correa lo persigue y lo que Machala debe hacer es perseguir con correa en mano a quien no cumple con su mandato.  Hasta pronto

                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

SE INSTALAN TRANSFORMADORES PARA
MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO

Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico para la implementación del Programa de Cocción Eficiente, se cambiaron 160 transformadores de distribución de un total de 210 que se instalarán en diversos sectores del área de servicio.
Los transformadores que se cambian son monofásicos de 10 kVA por 25 kVA, de 15 kVA por 37.5 kVA, de 25 KVA por 50 kVA; servirán para ampliar la capacidad de las redes de distribución.
36 de estos transformadores se han instalado en la Parte Alta de la provincia de El Oro, 87 en Machala, 36 en los cantones de El Guabo, Ponce Enríquez, Balao y la parroquia Tenguel; 51 en Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas.
Estos aparatos eléctricos en muchos casos están sobrecargados o en el límite de la potencia nominal por ello el cambio es necesario. Además, se mejoran las redes de bajo voltaje, que en algunos sectores están saturadas, cambiándolas por redes pre ensambladas.
Con estas mejoras en el sistema de distribución, se reconfigurará el sistema de bajo voltaje para superar los aumentos de carga y disponer de la suficiente capacidad para atender el incremento de la demanda de los clientes que adquieran las cocinas de inducción.
Con este proyecto se beneficia a  más de 130 mil  habitantes que están dentro de área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro,  mejorando el estándar de vida de los ciudadanos con una inversión del Gobierno Nacional de alrededor 1 millón 700 mil dólares, contribuyendo de esta manera al plan del Buen Vivir.

Se rociaron 184 salones de clase y oficinas administrativas
UTMACH: FUMIGACIÓN PROTEGE
A ESTUDIANTES DE LOS MOSQUITOS

Con la finalidad de prevenir el dengue, el paludismo y la chiconguya,  184 aulas y las oficinas de tres campus de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fueron fumigadas por el personal del Ministerio de Salud Pública, encargado del control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Efectivamente, el rector César Quezada Abad, manifestó que semana atrás, mediante oficio, se solicitó la intervención de la entidad citada para comenzar un brigada que se encargue del rociado contra los zancudos.
De acuerdo con la autoridad, se delegó a la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE- para que coordinara la agenda de visitas a las cinco unidades académicas, a los despachos administrativos, al campus El Cambio, Santa Inés y Machala.
CAMPUS Y AULAS
Al respecto, Jorge Villacís Salcedo, director de la UBE, informó que el jueves anterior llegaron los fumigadores, quienes esparcieron la fórmula contra los insectos, en todos los salones de clases, en las oficinas de las facultades y en los espacios del edificio de la Administración Central.
Según el reporte,  en la Unidad Académica de Ciencias Empresariales se fumigaron 53 salones; en la de Ciencias Químicas y de la Salud, 28; en la de Ciencias Sociales, 17; en la de Ingeniería Civil, 23; 20 más, en la de Ciencias Agropecuarias; y 43 salones de clases en los predios de la ex UTSAM.
Acerca de la ciudadela universitaria, 10 de Agosto, Villacís Salcedo indicó que en los próximos días, también recibirá la fumigación.

PIÑAS
DESACUERDO EN DUEÑOS DE LOS
BIENES INMUEBLES QUE HAN SIDO
INVENTARIADOS POR EL INPG
 
(P.M.R.).-En el salón municipal se  cumplió la reunión con técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Regional 7, cuyo tema tratado fue los bienes inmuebles que han sido inventariados por el INPCG, teniendo una masiva asistencia de los propietarios, que elevaron su vos por su total desacuerdo por los estudios realizados por parte de este organismo, a través de una consultoría.
Con este fin  el alcalde Jaime Granda Romero, invitó de forma pública y oficialmente a todos los propietarios de los bienes inmuebles que se sientan afectados por la determinación patrimonial, a fin de tratar con los funcionarios del INPC para que esta acción se cumpla,  pero en base a lo que técnicamente corresponda, sesión que se realizó con  la presencia del primer personero municipal, concejales, propietarios de los inmuebles y medios de comunicación, donde se inició una socialización por parte de Johanna Jaramillo, técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - Regional 7 de Loja, quien supo explicar que por decreto presidencial ellos como Instituto desde el 2008 han iniciado los estudios para rescatar las casas patrimoniales del país entero, en lo que concierne al cantón Piñas se encuentran 69 viviendas inventariadas, mismas que han sido escogidas por las siguientes aspectos: Antigüedad, arquitectura estética, tipología funcional, técnico constructivo, histórico testimonial, entorno arquitectónico urbano y autenticidad e integridad; agregando que está vigente la opción para los propietarios de vender, restaurar y la conservación parcial o total de los bienes, acorde a los parámetros establecidos para cada sector o lugar patrimonial.
REACCIÓN
La respuesta por parte de los dueños de las casas no se hizo esperar, la reacción fue inmediata pronunciándose que no están de acuerdo con las fichas establecidas ni con los estudios por parte del Instituto, ya que existen muchas inconsistencias, creando confusión e inconformidad en los propietarios y ciudadanía en general, incluso manifestaron que tomarán las medidas pertinentes antes que aceptar esta medida.  Así mismo, otros propietarios solicitaron fecha exacta y resultados concretos de los estudios que supuestamente el Instituto los está realizando nuevamente a la fecha.
ERRORES
Ante el clamor de los asistentes la técnica de patrimonio, fue en el sentido que ellos han cumplido con registro e inventario de bienes inmuebles, que se han dado varios errores en la actividad por parte de la consultora que fue contratada para el efecto, que en todo caso efectuarán las verificaciones físicas,  ya que se encuentran en proceso estudios y, que en las próximas reuniones presentarán resultados, en particular que llegarán a cada una de las viviendas para socializar el proyecto de rescatar las casas patrimoniales.
ACLARACIÓN
Por su parte el alcalde Jaime Granda,  aclaró que el municipio aún no ha asumido esta competencia,  ni la ha pedido,  que el inventario se efectuó en el año 2013, a la vez que solicitó a la técnica de la regional trasladar a sus superiores el clamor ciudadano, de que Piñas es una ciudad moderna, comercial,  que se desarrolla al ritmo de grandes urbes, debiendo considerar para propiedades patrimoniales a las instituciones de antaño que por su función y tipo de construcción se ubican en este rango.  No obstante, que organizó esta reunión con técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para que ellos expongan los proyectos que tienen para recuperar y conservar los espacios culturales y patrimoniales, coincidiendo con el pedido de la sala de esperar resultados concretos, para luego la entidad municipal acoger la competencia siempre y cuando no perjudique el desarrollo arquitectónico del cantón.   

DEPORTES

En Copa América
NO APARECE MAGIA DE MESSI

Las cifras lo condenan: un gol (y de penal) y ninguna asistencia en los primeros tres partidos de la Copa América de Chile. El rendimiento de Lionel Messi con la selección de su país está lejos de lo que se esperaba, considerando que una semana antes del evento había conseguido todos los títulos que disputó con su club, Barcelona.
Parecía que iba a tener un buen torneo, porque inició marcando el gol a Paraguay. Sin embargo, en el resto de compromisos falló las oportunidades que tuvo.
Por ahora, él prefiere ver lo bueno. "Lo importante es que se genera y mucho", declaró tras el encuentro contra Jamaica, en el que Argentina terminó contra las cuerdas, pidiendo tiempo para terminar como el líder del grupo B.
Messi, que mañana cumplirá 28 años, ha recibido críticas en su país desde que empezó a jugar en la selección, en 2005. Le insultaban hasta por no cantar el Himno Nacional antes de los partidos. Solo en el último periodo mundialista cambió esa historia. Messi, jugando a gran nivel, condujo a su país a disputar la final del Mundial de Brasil 2014.
Hasta el momento no ha ganado ningún torneo oficial absoluto con la Albiceleste. En Copa América alcanzó una final y la perdió ante Brasil, en 2007. Hace cuatro años, cuando el torneo fue en su país, Argentina quedó eliminada en cuartos de final ante Uruguay, que ganó ese certamen.
Esta Copa es su oportunidad para desquitarse. Aún no despega, pero espera revertirlo. Su esperanza es que "ojalá en los partidos que vienen entren las que no entraron"

A criterio de 8 técnicos
CHILE LO MEJOR DE LA COPA

Varios técnicos de las ocho selecciones clasificadas a cuartos de final de la Copa América han coincidido: Chile ha expuesto el mejor fútbol de la primera fase que le da serias chances de alcanzar su primer título.
En primera fase, Chile sumó siete puntos, 10 goles, fue primero e invicto de su grupo y terminó goleando 5-0 a Bolivia en su mejor presentación en la Copa, utilizando la fórmula vértigo + dominio + contundencia que su técnico, Jorge Sampaoli, buscaba desesperadamente.
“La contundencia que se vio es para que ellos se sientan orgullosos”, dijo Mauricio Soria, entrenador de Bolivia, tras admitir el poderío chileno y clasificar segundos del grupo A. En cuartos enfrentarán a Perú, segundo del B.
Las cartas de presentación de Chile han sido destacadas, principalmente el desarrollo y esquema de juego que fueron de menos a más, alcanzando aquella “mística” que Chile mostró en el Mundial de Brasil y que Sampaoli dijo extrañar.
“Sobre el rendimiento de Chile, solo puedo decir que protagonizó la mejor exposición futbolística de lo que va de Copa América”, dijo el “maestro” Óscar Tabárez, técnico de Uruguay, próximo rival de Chile en cuartos, a los que accedió como uno de los mejores terceros del torneo.
“Está en clara evolución y si sigue así me parece que es uno de los equipos que puede aspirar al título”, dijo Tabárez, quien le dio su última Copa a los “charrúas” en el 2011, la número quince, que los convierte en los más ganadores de la historia de esta competencia

Se fueron algunos jugadores
LOS CANARIOS BAJO LA DIRECCION
DE ALMADA REINICIAN TORNEO

Luego de la eliminación de la selección ecuatoriana en la Copa América, los equipos se alistan para la reanudación del campeonato nacional que se efectuará este fin de semana.
Uno de los planteles que ha intensificado sus prácticas es Barcelona, que desde que el técnico Guillermo Almada asumió el mando, las sesiones de entrenamientos son en tres partes.
El adiestrador uruguayo ha tratado de potenciar a su escuadra en especial en el aspecto físico, así como mejorar el nivel futbolístico de los amarillos.
Barcelona, cuarto con 27 puntos y sin posibilidades de ganar la primera etapa, deberá ir a Sangolquí para medir al líder, Independiente del Valle (40 unidades).
Por ello, Almada dijo que “su prioridad” será la segunda etapa y hacer un buen papel en los tres partidos que le restan a su club en esta primera parte del torneo local.
“Hay un buen plantel, pero tenemos que hacer una renovación, seguramente vendrán refuerzos (para la segunda mitad del año). Debe haber mucho trabajo y hay que ordenar al equipo”, comentó el DT.
Luego de confirmarse las salidas de Bryan De la Torre, Geovanny Nazareno, Andrés Lamas, Alejandro Frezzotti y ante la posibilidad de que el charrúa Brahian Alemán sea transferido al extranjero, el estratega insistió en que tendrá que reforzar su plantel con elementos foráneos y locales.
“Hay una expectativa muy grande porque el 70% de la población es hincha de Barcelona, hay que buscar lo ideal para un club que quiere ser campeón”, manifestó Almada, en conversación con la radio Sport890, de Montevideo.
El estratega uruguayo probó una formación integrada por: Máximo Banguera, en el arco; Jeison Domínguez, Oswaldo Minda, Diego Calderón y Roosevelt Oyola, en la defensa.
Matías Oyola, William Erreyes, Tito Valencia, Édison Vega y Álex Colón, en el medio campo. Para dejar en el ataque al argentino Ismael Blanco.
Los amarillos no tuvieron futbolistas en la selección que estuvo en Copa América
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...