jueves, 25 de junio de 2015



-                                            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ni alcalde ni Reina asistieron
JUVENTUD ESTUDIOSA LE TRIBUTO
EN CALLES “HOMENAJE A MACHALA”

La juventud estudiosa de la capital orense le tributó un colorido homenaje por conmemorar sus 191 años de cantonización, sin que acudieran a este acto, ni la Reina de Machala, peor aún el alcalde Falquez de quien se dijo se encontraba preparando la marcha de oposición al gobierno.
El desfile estudiantil se inició aproximadamente a las 09h00 desde la Plaza Ismael Pérez Pazmiño y su recorrido no fue el habitual ya que el municipio inicio, justo en las festividades de cantonización, una regeneración en la avenida 25 de Junio por lo que se trasladó hasta la Bolívar para avanzar hasta la calle Junín y desviarse para la 25 de Junio, culminando a la altura del municipio local.
La comitiva la encabezó el personal de la dirección distrital de educación, organizadora de la procesión cívica, presidido por la coordinadora zonal, Susana Guarnizo, y la directora distrital, Gabriela Ordóñez.
A renglón seguido, marcharon los abanderados del pabellón nacional, los portaestandartes del cantón y de las instituciones educativas, encabezadas por la delegación del colegio Machala, al que cabe el honor de liderar la parada porque ostenta el nombre de la ciudad y está celebrando su aniversario institucional.
La colorida procesión, cuya duración no excedió las dos horas, fue seguida con manifiesto interés por los centenares de espectadores que coparon las veredas de la avenida y las inmediaciones del municipio, donde con antelación se apostó un gran gentío.
Particular interés despertaron las interpretaciones de las bandas musicales y los grupos de baile de los planteles, que fueron premiadas con nutridas salvas de aplausos de los concurrentes.
Para hoy, a la misma hora e igual escenario, se llevará a cabo la parada militar; y en horas de la tarde se cumplirá la sesión solemne en el hotel Oro Verde, que marcara el fin de las fiestas de cantonización.

DIRIGENTES DE COMERCIANTES Y BARRIOS
DE GUAYAQUIL RECHAZAN MARCHA
CONVOCADA POR ALCALDE JAIME NEBOT              

Guayaquil, 25 jun (Andes).- La víspera de la marcha convocada por el alcalde de esta ciudad portuaria, Jaime Nebot, para protestar contra el gobierno, organizaciones de comerciantes autónomos y de barrios manifestaron su rechazo a la manifestación del burgomaestre y llamaron a la ciudadanía a no dejarse utilizar en esta protesta de oposición.
Néstor Toledo, vocero de la Federación de Instituciones y Comerciantes Minoristas de la provincia del Guayas, dijo que su organización resolvió por unanimidad no apoyar ni participar en la marcha organizada por Nebot, porque en más de dos décadas no han sido escuchados en sus necesidades y más bien han sido un sector perseguido por la política represiva de las administraciones socialcristianas.
En una rueda de prensa en la sede de la organización, el dirigente denunció que ha recibido en los últimos días denuncias de colegas de mercados municipales y del sector de la Bahía (una zona comercial del centro porteño), en el sentido de que supuestamente se los presiona para que asistan a la marcha con amenazas de que se les cerrará sus puestos de ventas.


Dirigentes de los comerciantes minoristas de Guayaquil no apoyan la marcha del alcalde Jaime Nebot.
“Llamo a los comerciantes de los mercados municipales, del  sector de la Bahía y a los comerciantes autónomos a que no caigan en el chantaje, en el miedo. Ya estamos cansados de soportar atropellos de dos décadas de las administraciones socialcristianas”, expresó Toledo, al tiempo que invitó a este sector de la economía a trabajar con normalidad.
Galilea Villasagua, representante de los heladeros artesanales de esta ciudad, dijo que no apoyan a la marcha del alcalde porque constantemente ha sido perseguidos y vejados y no se les da oportunidad de prosperar por parte del Municipio de Guayaquil.
“Nosotros los heladeros artesanales somos vejados, apaleados y humillados. Hemos pedido audiencias para regularizar nuestro trabajo que es una tradición en la urbe, pero la municipalidad de Guayaquil ha hecho oídos sordos a nuestros pedidos”, expresó la trabajadora autónoma, al recordar que en esta ciudad es la única que todavía se les incauta su mercadería, pese a que eso está prohibido en la Constitución.
Carlos Zambrano, presidente del gremio, recordó las brutales agresiones de las que han sido víctimas los comerciantes autónomos en las calles por parte de la policía metropolitana (municipal), entre ellas la de la vendedora de la tercera edad María Q., quien fue retenida por vender agua en la calle y llevada en la cajuela de una camioneta con uno de sus brazos aprisionados por el vidrio de una puerta del automotor.
CON MARIMBA Y MARCHA RECHAZAN DISCURSO DISCRIMINATORIO DE NEBOT
Mientras tanto, en el sector de la Plaza de la Administración (entre la Gobernación y el Municipio) se concentraron la mañana de este miércoles agrupaciones barriales y de trabajadores de la economía popular y solidaria para exigir respeto al alcalde Jaime Nebot, a quien en un audio se escucha referirse en términos despectivos a la población para conseguir su apoyo a sus marchas de protesta.
En el referido audio, que circula en las redes sociales, se escucha decir al alcalde: “Aquí no podemos confiar fundamentalmente en dirigentes barriales de partidos porque esa gente es poco responsable. Es gente que si no tienen el sánduche, entonces no trabajan porque tienen hambre. Si tienen el sánduche no trabajan porque hay que hacer la siesta”.



Con expresiones del folclor ecuatoriano, organizaciones barriales rechazaron la convocatoria del alcalde local a marchar este jueves. 
Los dirigentes prepararon un manifiesto en contra de estas declaraciones discriminatorias del alcalde y lo leyeron al pie del edificio de la Municipalidad, sin que ocurran incidentes. “Cada vez que quiere mostrarse fuerte recurre a esa misma gente a la que desprecia por ociosos”, leyó por un altoparlante una dirigente comunitaria.
Al son de la marimba esmeraldeña (música folclórica afroecuatoriana), los dirigentes barriales de la isla Trinitaria y de otros sectores reclamaron por sus derechos y expresaron su negativa a dejarse utilizar en las jornadas de protesta convocadas para este jueves por Nebot.
“Nosotros respaldamos el diálogo por la justicia, la inclusión y la equidad. Les pido a mis conciudadanos a hacer conciencia, a mirar a quien apoyan, para ello solo miren las realidades de la isla Mocolí (sitio actual de residencia de Nebot) que tiene todos los lujos y la opulencia y la realidad de la isla Trinitaria (barrio marginal del sur guayaquileño), donde carecemos de todo”, expresó Jorge González, dirigente barrial.
Los manifestantes, además, mostraron su desacuerdo a marchar a favor de los que defienden las fortunas del 2% de los ecuatorianos.
El Ejecutivo ha iniciado un diálogo por la equidad y la justicia social luego de retirar del trámite legislativo dos proyectos que buscaban redistribuir la riqueza, a través de impuestos a las grandes herencias y a la plusvalía dirigida a la especulación de tierras, normas que -según ha reiterado el presidente Rafael Correa- no afectan al 98% de los 16 millones de ecuatorianos.
Luego de una breve marcha, los dirigentes barriales dialogaron con el gobernador de la provincia, Julio César Quiñónez, para hacerle entrega del manifiesto.            

                                                        
CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En El Oro
AUMENTA INTERÉS POR
COCINAS DE INDUCCIÓN

Mediante una casa abierta que se desarrolló este miércoles en el Paseo La Merced de Machala, el grupo chefs preparó platos típicos de la zona para demostrar el uso de las cocinas de inducción, los beneficios y ventajas del Programa de Cocción Eficiente (PEC).
Luego de las explicaciones, el público pudo degustar los alimentos preparados en las estufas, y comprobaron que el sabor no varía.
María Altamirano, machaleña de 46 años, le pareció interesante el programa y señaló que irá a un almacén a comprar la cocina de inducción, para acogerse al incentivo tarifario de hasta 80 kWh  mensuales y financiarla hasta 72 meses.
Mientras tanto, Carlos Ullaguari, oriundo del cantón Las Lajas, visitó el stand y degustó croquetas de pescado con camarón en salsa de verde,  preparado por calificados chefs, quienes durante toda la mañana demostraron su arte culinario para que los interesados comprueben que el sabor es el mismo que cocinar en una cocina a gas.
Hasta la presente fecha en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, alrededor de 14 mil personas se han inscrito para ser parte del programa, de las cuales 5.500 ya usan la cocina de inducción en sus hogares.
Entre las ventajas que tienen las cocinas de inducción es que  son más eficientes, porque aprovechan el 85% de la energía mientras que las de gas aprovechan sólo el 40%.
Se explicó que las personas interesadas pueden comprar las cocinas de inducción en almacenes presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico e inscribirse en el programa ingresando al portal web: www.ecuadorcambia.com o en las oficinas de CNEL EP.

Por no realizar declaraciones:
SRI CLAUSURA LOCALES

El Servicio de Rentas Internas continúa aplicando procesos de control y sanción, en esta ocasión funcionarios intervinieron establecimientos  que se encuentran  pendientes de  pago y de realizar sus declaraciones  de IVA, Retención en la Fuente y no presentar Anexos; estas infracciones conllevaron a la clausura de 16 establecimientos, en los cantones de Machala, Huaquillas, Santa Rosa, Pasaje y El Guabo, en un operativo realizado el día Viernes 19/06/2015, en la ciudad de Machala.
Los controles son sistemáticos, sostenidos y continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la Provincia, hasta disminuir de manera radical la brecha de presentación de las declaraciones. El objetivo de este tipo de actividades es que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia que tiene la oportuna declaración y pago de impuestos para el país, además comprobar que los establecimientos comerciales cumplan con sus obligaciones tributarias de emitir y entregar comprobantes de venta; y por ende, con el pago de los tributos correspondientes.
El SRI solicita a la ciudadanía seguir exigiendo su factura. Los comerciantes, empresarios, constructores, agricultores, productores, lubricadoras, hoteles, restaurantes, médicos, abogados y demás prestadores de servicios, tienen la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta autorizados aún cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.
Además la Administración Tributaria, recuerda que una de las principales funciones de esta Institución es servir a los contribuyentes, a través de asistencia personalizada, asesoría, información y capacitación, para que los contribuyentes tengan el conocimiento, tomen conciencia y tratar en lo posible de no llegar a la sanción de clausura, ya que esto ocasiona perdida a todos los actores, tanto al contribuyente como al País, sin embargo el SRI debe ejercer el control necesario y sancionar la mala práctica tributaria.

PIÑAS
MUNICIPIO SUSCRIBIÓ IMPORTANTE
CONVENIO CON BANCO DEL ESTADO

(P.M.R.).-Un interesante convenio se firmó entre la Municipalidad y el Banco de Estado de la  Sucursal Regional 4 Loja, por un monto de 489.124.00 dólares, mismos que serán invertidos en el proyecto de “Actualización del Catastro de Predios Urbanos del cantón Piñas e implantación de la Cartografía Digital Georeferenciada”.
En el acto estuvieron presentes  Lorena Costa  Jaramillo,  Gerente Regional del Banco del Estado, de todos los integrantes de la Corporación Edilicia, funcionarios municipales y representantes de los medios de comunicación, donde en primer lugar hizo uso de la palabra el  acalde,  señor Jaime Granda Romero, quien agradeció Gerente del BEDE por su predisposición y buena voluntad para firmar este convenio; así como también, por su digno intermedio hizo extensivo el reconocimiento al Gobierno de la Revolución Ciudadana, por este aporte que brinda al cantón Piñas. 
Luego vino la intervención de la representante de la entidad Bancaria, manifestando que el apoyo que otorgan con estos créditos es para el mejoramiento y progreso de las diferentes comunidades de la latitud ecuatoriana, en este caso, Piñas es beneficiado gracias a la gestión del alcalde; además, felicitó el tesonero trabajo que viene desplegando el primer personero municipal por mejorar cada día a la ciudad y  por la senda de la vanguardia para ofrecer calidad de vida a sus habitantes.
CONVENIO
Seguidamente procedieron a la firma del convenio los representantes del Banco del Estado Sucursal Regional 4 Loja y del municipio de Piñas, por un monto de $ 489.124.00, cuyo 50% es no reembolsable y el otro 50% lo asume la Municipalidad, el proyecto se desarrollará en 8 meses a partir de la presente suscripción, se utilizará la modalidad de contratación pública y la fiscalización por administración directa, siendo un total de 8.600 catastros a registrar, beneficiando a 27.942 habitantes e interviniendo 700 hectáreas de territorio.
OBLIGACIÓN
Se informó desde el municipio que a inicios de la segunda administración del alcalde Granda, por el año 2006, se hizo por primera vez un levantamiento catastral en Piñas, luego en el 2009 se procedió a una actualización; y como la administración anterior no tomó acciones en esta obligación de actualizar los catastros cada dos años conforme lo establece la ley, solamente procedieron a realizar incrementos de impuestos porcentualmente; ante el crecimiento urbanístico de la ciudad con modernas edificaciones, hoy el GAD cumple con la ley y asume este proyecto, a fin de mantener actualizado el catastro cantonal, cuyo beneficio para la población es que nos permite determinar las prioridades de nuestro pueblo y proyectar el desarrollo de obras y servicios básicos en beneficio de la colectividad, se reiteró. 

ZARUMA
MUNICIPIO PROSIGUE
MEJORANDO IMAGEN

(P.M.R.).-Frente a la proximidad de las festividades julianas de Zaruma, el alcalde Jhansy López Jumbo, sin descuidar otras obras está muy preocupado en mejorar la imagen en diferentes lugares de la ciudad, razón por la cual por intermedio de los departamentos respectivos está trabajando en la construcción  y ampliación de veredas, esta vez lo está haciendo en la calle Marcelo Zambrano.
SEGURIDAD
De esta manera con este tipo de obras la Municipalidad trata de brindar una eficaz seguridad a los peatones, es decir proteger la vida de las personas y evitar que caminen por las calles y avenidas y puedan sufrir un accidente, es más se mejora notablemente el ornato de La Sultana de El Oro.
EMBELLECIMIENTOS
“Trabajos similares de embellecimientos, adecentamientos y mejoramientos se han hecho en otros lugares de la urbe y de las parroquias rurales del cantón Zaruma, igual se ha solicitado a los propietarios de viviendas, edificios, privados y públicos, para que se los pinte, por lo que espera la colaboración”, lo expresó, el alcalde.

ARENILLAS
Dr. José Paladines dicta conferencia
DERECHOS CONSTITUCIONALES  
PARA ADULTOS MAYORES

El Dr. José Paladines Alverca, invitado por los Técnicos del Proyecto Adulto Mayor, que ejecuta el Gad- Municipal-Arenillas, en convenio con el MIES, dicto la conferencia los Derechos Constitucionales del Adulto Mayor; y al ser abordado por los medios de comunicación señalo,  que la norma suprema establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos deberes y oportunidades, aclara además que la edad, no será una razón para discriminar a nadie, en el ejercicio de las garantías reconocidas por el Estado. Además, la misma Constitución, reconoce el derecho de las personas adultas mayores, al trabajo remunerado en función de sus capacidades, y dispone que el Estado ecuatoriano tiene el deber de tomar las medidas y políticas necesarias para fomentar la participación y el trabajo de personas adultas mayores en entidades públicas y privadas, a objeto de que contribuyan con su experiencia a la consecución de los objetivos institucionales propuestos.
 En efecto el Estado, reconoce el derecho de las personas adultas mayores a desarrollar actividades laborales en el sector público y privado, de manera que puedan subsistir de una forma digna. Sin embargo, contraviniendo las normas consagradas en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Servicio Público, en su artículo 81, dispone que las servidoras y servidores públicos, una vez cumplidos los sesenta y cinco años de edad, habrán culminado su carrera en el servicio público y no tendrán oportunidad de ascender; y agrega que las servidoras y servidores públicos que cumplan setenta años de edad, obligatoriamente tendrán que retirarse del servicio público y cesarán en sus puestos.
Este criterio jurídico es ratificado por las disposiciones de los artículos 288 y 289 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público. Por lo tanto se produce una contradicción entre las normas legales y reglamentarias que rigen el límite de la carrera civil para los servidores públicos e imponen el deber de jubilarse obligatoriamente a quienes hayan cumplido setenta años de edad, y las normas previstas en la Constitución de la República del Ecuador, que garantizan la inclusión de las personas adultas mayores, contraviniendo principios fundamentales como la igualdad ante la ley, la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores y la posibilidad de contar con una vida, finalizo indicando el constitucionalista Dr. José Paladines Alverca.

BALSAS
MIES CAPACITA AL PERSONAL OPERATIVO
DEL SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL
PARA ADULTOS MAYORES

(P.M.R.).-Ayer nos encontramos en Balsas, con el Director del Distrito MIES Piñas, Iván Rivadeneira Valarezo,  quien manifestó que con el  fin de garantizar la calidad de la prestación de servicios de atención integral a las personas adultas mayores, modalidades: Residencial, Diurna, Espacios Alternativos y Atención Domiciliaria, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7, vienen capacitando al personal operativo de los servicios directos y de los convenios con Gobiernos Municipales, Gobiernos Parroquiales y Organizaciones Sociales.
La capacitación está a cargo de Galo Cañaz y Margarita Ayala, de la Subsecretaría de Atención Intergeneracional y Departamento de Población Adulta Mayor, Anabel Olaya y Grégori Sigcho de los Centros Gerontológicos de Zaruma y Huaquillas, respectivamente. Entre los temas que se están disertando están: Leyes y Derechos, Políticas Públicas, Envejecimiento Positivo, Enfoques y Principios para la atención a personas Adultas Mayores, Metodologías de Trabajo e Instrumentos de Valoración, Autoestima, Registro y Cuidados Paliativos y Cuidado al Cuidador.
Esta jornada se viene desarrollando desde el día miércoles 24 y hoy  jueves 25 del presente mes y año, desde las 08:00 hasta las cinco de la tarde, en el local del Mercado Centro Comercial de Piñas.
Rivadeneira Valarezo, dijo que el Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor, en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento, como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable; en tres ejes: Inclusión y participación social, Protección social, Atención y cuidado. Así mismo, informó que Distrito Piñas cuenta con dos Centros Gerontológicos directos (Huaquillas y Zaruma) y tiene convenios de cooperación firmados con entidades prestadoras de servicios de los 10 cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas y que esta capacitación se cumple con el propósito de reforzar conocimientos del personal operativo, para garantizar un servicio de calidad y calidez a la población adulta mayor atendida en las diferentes modalidades.

DEPORTES

En complicado partido
CHILE VENCE A URUGUAY 1 x 0
Y AVANZA A  SEMIFINALES

Chile venció  con lo justo a  Uruguay (1-0) y avanzó a las semifinales de la Copa América, dejando en el camino al último campeón, que dio batalla en un disputado partido en el que su máxima figura, Édinson Cavani, cerró un torneo nefasto con una expulsión a los 63’.
La salida obligada del ‘Matador’ Cavani por doble amarilla, allanó el camino de la ‘Roja’ hacia la victoria en un encuentro en el que fiel a su estilo, dominó en posesión del balón (81%) y en oportunidades de gol (14 remates al arco), ante un campeón que, con la ‘garra’ que lo distingue, vendió cara su derrota.
A 9’ del final del partido, Mauricio Isla anotó el tanto de la victoria para los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, al aprovechar un mal despeje de Fernando Muslera.
Cavani, que jugó el partido golpeado por un drama familiar, fue la cara más representativa de un equipo ‘charrúa’ que rompió ante Chile una racha de estar al menos en semifinales en las últimas cuatro ediciones de la Copa y que terminó el partido con nueve hombres por la expulsión de Jorge Fucile (88’).
Chile chocará en semifinales con el ganador del duelo entre Bolivia y Perú, que se juega hoy en Temuco.
VALDIVIA DIRIGIÓ A LA ‘ROJA’
El talentoso volante Jorge Valdivia comandó la victoria de Chile ante Uruguay con la asistencia del único gol del partido, con el que ‘La Roja’ accedió a las semifinales de la Copa América 2015.  
Valdivia tuvo una de esas noches iluminadas en las que saca brillo a su apodo. Con cada aparición, el ‘Mago’ dejaba con la boca abierta a sus rivales y a un público entregado a su jugador más imaginativo. El desgarbado y melenudo volante se movía entre líneas sin ser detectado, y se ofrecía a sus compañeros para recibir y siempre poner un punto más de peligrosidad.
El ‘Mago’, de 31 años, guardó su físico de las tareas defensivas y el técnico Jorge Sampaoli mantuvo a su linterna sobre el campo hasta el final, a la espera de que alguno de sus compañeros aprovechara por fin sus servicios, lo que se hizo esperar hasta los 81’. El origen del único gol del partido estuvo en un balón que recibió Valdivia en la frontal del área y que cedió a Mauricio Isla, que remató al fondo de las redes.
LA ‘ROJA’ SE MOTIVÓ OBSERVANDO LA PELÍCULA LOS 33
La noche del martes, los jugadores de la selección chilena observaron ‘Los 33’ (película sobre los mineros atrapados en el norte del país en 2010) en las instalaciones de concentración y entrenamiento de Juan Pinto Durán, el llamado búnker de ‘La Roja’, ubicado en el barrio de Macul, muy cerca del Estadio Nacional de Santiago.
La película atrapó a los seleccionados y caló hondo en el plantel, justo en la antesala del duelo contra los ‘charrúas’. Los chilenos miraron atentos la película. La idea fue transmitirles a los seleccionados la odisea de un grupo de personas (los mineros) que luchó contra la adversidad y salió victorioso.
En otras ocasiones, Jorge Sampaoli también utilizó videos para motivar a sus jugadores.

PERU Y BOLIVIA JUEGAN HOY
PASE A LAS SEMIFINALES

La selección peruana aspira a alcanzar hoy su pase a las semifinales de la Copa América por segunda vez consecutiva ante una Bolivia que ya ha roto tabúes en esta competición y quiere demostrar que es capaz de presentar pelea.
Perú llegó al torneo con pocas ambiciones, con un cambio de técnico de última hora, pero después de cumplir sus objetivos de pasar a cuartos, se depara ante la posibilidad real de estar entre los cuatro mejores de Sudamérica.
La historia de los enfrentamientos entre ambos equipos y las diferencias entre ambas plantillas sitúan a Perú como favorita en el duelo, aunque tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores peruanos rechazan cualquier posición de ventaja.
La regularidad de Perú también habla bien del equipo que dirige Gareca: perdió con Brasil en el último suspiro (2-1), derrotó a Venezuela por 1-0 y amarró un empate sin goles ante una Colombia con cartel de candidata al título.
En cambio, Bolivia ha tenido altibajos en su estancia en Chile, debutó con un empate sin goles contra México, se impuso a Ecuador 3-2 en la primera victoria de la selección en la Copa desde 1997 y después bajó la guardia para salir goleada ante Chile por 5-0.
Muy probablemente Paolo Guerrero tendrá a su lado a un delantero rápido como Jefferson Farfán, ya recuperado de unos problemas médicos en el pie, y que tiene todas las papeletas para volver al once titular en el lugar de Claudio Pizarro. Las únicas dudas en el equipo peruano surgen en el centro de la cancha, donde Gareca no podrá contar con su pareja de hombres de contención, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, ambos sancionados.
El conjunto altiplánico aspira a recuperar su mejor cara, el orden defensivo que tuvo ante México y el ataque contra Ecuador.
Para ello la Verde volverá a jugar con su once ideal, después de que el DT Mauricio Soria decidiera darle descanso a cuatro titulares contra Chile, a sabiendas de que su equipo había clasificado. (D)
BOLIVIA
Quiñónez; Hurtado, Raldes, Zenteno, Morales; Lizio, Bejarano, Chumacero, Smedberg; Pedriel, Martins.
DT: Mauricio Soria.
PERÚ
Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Sánchez, Retamoso, Yotun, Cueva; Farfán, Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).    
Hora: 18:30.          
Estadio: Estadio Germán Becker (Temuco)        
Transmite: DirecTV, TC y Gamatv.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...