viernes, 26 de junio de 2015



-                                        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Ni un paso atrás”
CORREA CONVOCA AL PAIS
A UN GRAN PACTO ETICO

Montecristi (Manabí).-  Rechazar la mentira es el principio que rige el llamado a un pacto ético, que esta noche convocó el Presidente Rafael Correa. Este anuncio lo hizo durante su discurso con miles de representantes de las Juntas Parroquiales Rurales que se reunieron en Ciudad Alfaro, Montecristi.
Delegados de los gobiernos seccionales y ciudadanos acudieron al llamado del Diálogo Nacional que fomenta el Gobierno para discutir sobre la equidad y justicia social. En ese contexto, el Mandatario aseguró que también es necesario que el país impulse un acuerdo para rechazar a los políticos que mientan.
El Jefe de Estado ejemplificó con varios casos cómo se tergiversa la información. Los más recientes fueron las leyes de la Redistribución de la Riqueza y de la Plusvalía que aseguraron terminarán con la familia y con los empresarios.
Esas propuestas, que fueron retiradas del debate en la Asamblea, no fueron hechas con fines recaudatorios ni confiscatorios. Tampoco afectaría a clases medias y pobres de los ciudadanos. No obstante, la oposición política y mediática llenaron el país con mensajes tergiversados.
Es por eso, que el Jefe de Estado recalcó que la ciudadanía debe rechazar a esas mentiras. Además, recalcó que el diálogo está abierto para todos los ciudadanos, pero con los violentos, con quienes quieren causar el caos, el encuentro será en las urnas en el 2017

La cuarta en contra de la Revolución Ciudadana
UNA MARCHA MÁS Y SIN PROPUESTAS
PROTAGONIZO NEBOT EN GUAYAQUIL

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, caminó por la avenida 9 de Octubre antes de ofrecer un discurso contra el gobierno nacional. Fotos: César Muñoz/Andes
Guayaquil, 25 jun (Andes).- Sin apartarse del libreto de años pasados: concentración, caminata y discurso, el alcalde de esta ciudad, Jaime Nebot, cumplió este jueves su anunciada jornada de protesta política en contra del gobierno del presidente Rafael Correa, sin que se generen incidentes.
Apoyado por tres antenas repetidoras de telefonía celular, pantallas gigantes, parlantes, cámaras de video, entre otros equipos de última tecnología, para garantizarse su transmisión por los medios televisivos y redes sociales, el burgomaestre ofreció un discurso centrado en críticas a las propuestas del Ejecutivo para redistribuir la riqueza y a exigir rectificaciones al mandatario Rafael Correa, sin ofrecer propuestas.
Después de unos 50 minutos de cuestionar a Venezuela, China, a Cuba y hasta revivir el viejo discurso anticomunista, el alcalde culminó su intervención, desde una tarima montada en el Malecón y  9 de octubre, hasta donde llegó luego de una caminata y una transmisión en vivo de la radio local Sucre, que narraba -cual partido de fútbol- el evento político. 


En la plaza del Centenario pocos hicieron caso al discurso del alcalde Jaime Nebot.
“Váyanse al carajo con su actitud divisionista y violenta (…) No se puede ayudar al pobre destruyendo al rico, Ecuador demanda que no se vuelvan a presentar leyes relacionadas con la herencia y la plusvalía”, dijo Nebot en su discurso.
Antes de terminar su intervención, ya algunos manifestantes se retiraban a sus casas o a los buses contratados que los trajeron hasta el centro de la ciudad. Por eso, la plaza del Centenario, lucía vacía mientras resaltaba una pantalla gigante con la imagen de Nebot, a la que pocos prestaban atención.
Los comerciantes, los ganadores de la jornada
Quienes salieron contentos de esta jornada política fueron los vendedores de bebidas, gorras, comidas rápidas y los recicladores, quienes pudieron ejercer su trabajo ambulante sin ser perseguidos, como es costumbre, por la policía municipal.
“Yo aquí tengo que trabajar porque si no me quedo sin comer. Hay que aprovechar que los metropolitanos (policía municipal) hoy no nos garrotean”, expresó un vendedor de agua embotellada.
Quienes sí perdieron, en cambio, fueron los comerciantes del sector de la Bahía (zona comercial del centro de Guayaquil), quienes optaron por acudir a la marcha para evitar ser sancionados por los dirigentes de las asociaciones a las que pertenecen.
“Toca salir a la marcha, no quiero tener problemas con mi puesto”, expresó un comerciante, cuyo quiosco tiene una asignación otorgada por el Municipio.
Una vez terminó el mitin de Nebot, los manifestantes se apresuraron a retirarse a sus domicilios, no sin antes dejar una estela de desperdicios en la avenida 9 de Octubre, la principal arteria vial guayaquileña.
Así se cumplió, una vez más, el libreto socialcristiano contra el presidente Correa. Una repetición de lo que ya hicieron en 2007, 2008 y 2010.

Anoche en la Plaza Grande
PUEBLO QUITEÑO SE CONCENTRO
PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

 Simpatizantes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) se congregaron la noche del jueves en las afueras del palacio de gobierno, en el centro histórico de Quito, para mostrar su respaldo al régimen mientras opositores forcejearon con la policía intentando ingresar a la fuerza a la plaza aledaña a la sede del Ejecutivo, producto de lo cual dos efectivos resultaron heridos.
"¡Gracias! Miles reunidos en Plaza Grande cuando supieron que los de luto iban a Carondelet. Somos pacíficos, pero defenderemos la Revolución", se congratuló el presidente Rafael Correa, refiriéndose a la ciudadanía que respalda el gobierno y que protagonizó una vigilia de defensa de su proyecto político frente a las manifestaciones de sectores de oposición.
En el lugar también se concentraron funcionarios de Estado que ratificaron la disposición del gobierno a entablar un diálogo con todos los sectores de la sociedad civil y calificaron a las movilizaciones de sectores de la oposición como un “claro intento de desestabilización”.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó que “la violencia no construye democracia” y resaltó que los ciudadanos que acudieron a la plaza se autoconvocaron “para decir que está con la Revolución Ciudadana”.
El funcionario rechazó los actos de violencia que presentaron en la movilización. “Los otros tiran piedras, ofenden, insultan, es un intento de desestabilización, no tiene nada que ver con la propuesta de leyes, es un intento de desestabilización”, dijo Glas a periodistas mientras saludaba a los asistentes a la plaza.
Los opositores trataron a la fuerza de superar el cerco policial que protegía el palacio de gobierno, producto de lo cual dos policías resultaron heridos, según confirmó el ministro del Interior, José Serrano.
Por su parte el canciller Ricardo Patiño, quien mediante su cuenta de Twitter convocó a los simpatizantes de AP a concentrarse frente al palacio de gobierno para demostrar su respaldo al régimen, declaró que en el sitio está “el pueblo que reconoce que este proyecto ha cambiado la vida de la mayoría de los ecuatorianos y no vamos a permitir que con la violencia manchen esto", en referencia al proyecto político impulsado por el régimen".
“No sabemos cuál es el fin de ellos (los opositores), pero sabemos que están armados y su intención es provocar. Estamos aquí, pacíficamente en el palacio de gobierno, aquí está el pueblo y su gente que lo apoya y lo respalda”, aseguró Patiño.
El canciller confirmó que los simpatizantes de PAIS se mantendrán en movilización permanente para propiciar el diálogo. “Vamos a estar aquí hasta que los violentistas entiendan que se respeta el proyecto, el gobierno y la democracia”.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA             

La marcha convocada por Nebot se realizó sin pena ni gloria, alguien dijo “Mucha bulla para tan pocas nueces” y allí quedó todo, acudieron los forzados pero luego de los primeros 15 minutos del discurso del burgomaestre guayaquileño, la gente empezó a retirarse por lo que tuvo que finalizarlo con el pelucón aplauso de sus amigotes.

Mientras tanto en Quito, unos dos mil lúgubres manifestantes con Páez, MPD y Mauricio Rodas, trataron de llegar hasta el Palacio de Carondelet para tomárselo y atentar contra la democracia ecuatoriana, pero en la Plaza Grande estaban unos 10 mil quiteños listos para recibirlos como se merecen.

Decepcionados y con el rabo entre las piernas, luego de forcejear con la policía, decidieron retirarse señalando que regresarán hoy.

Mientras que para esta tarde los Falquez marcharán con sus allegados y trabajadores municipales obligados, en contra de la Revolución Ciudadana de quien dicen no recibir nada, ni siquiera sus partidas mensuales.

Pero como los conocemos y el pueblo por fin se está percatando, que sus intereses mezquinos apuntan a impedir las leyes de Herencia y Plusvalía que los afecta en doble vía.

Pero dicen defender los dineros del pueblo y allí coincido con ellos, claro que no aclaran si se trata de los dineros del pueblo que pasaron a formar parte de sus patrimonios luego de una dilatada vida política, o los que todavía están vírgenes.

En fin nosotros esperamos que algún líder local de PAIS, les salga al frente y los desnude moralmente  invitándonos a marchar por la falta de servicios básicos en Machala, así como porque se transparenten los procesos de contratación

En definitiva, todas estas marchas se resumen en un claro objetivo, tumbar a Correa antes de que llegue el Santo Padre, cuya encíclica invoca a una mayor redistribución de la riqueza y cuestiona las actitudes de los del norte en contra de los países del sur, en materia ambiental.

Y entonces como ese ambiente papal pude merecerle un espaldarazo al presidente ecuatoriano, líder de la transformación social en América Latina y ejemplo para el mundo de las políticas económicas que se deben adoptar para que los países pobres salgan de la crisis. Empiezan a marchar.  Hasta pronto

                                  CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Hoy viernes 26 de junio
UTMACH: 221 GRADUANDOS
SE INCORPORAN EN LA UACS

221 es el número de graduandos de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, que recibirán su título profesional, el viernes 26 de junio, en el auditorio principal de la Universidad Técnica de Machala             –UTMACH-.
De acuerdo con los organizadores, la ceremonia oficial iniciará a las 10h00; sin embargo, se puntualizó que entre las 08h00 y las 09h30, quienes se incorporarán deberán cercarse a firmar las actas de graduación.
El listado de los graduandos incluyen a 5 sociólogos; 10 licenciados en Trabajo Social; 42 abogados; 13 comunicadores sociales; 22 psicólogos educativos; 30 licenciados en educación de Informática; 16 licenciados en párvulos; 14 psicólogos clínicos; y 8 licenciados en Ciencias Sociales.
También, 3 licenciados en Físico-Matemáticas; 3 licenciados en Literatura; 23 licenciados en Cultura Física; 1 licenciado en Arte; 5 licenciados en Gestión Ambiental; 8 licenciados en Educación Básica; 7 licenciados en Inglés; y 1 licenciado en Ciencias Naturales.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, expresó que se está cumpliendo con las directrices del Consejo de Educación Superior (CES), en cuanto a facilitar y promover la titulación universitaria.
Además, recalcó que los flamantes profesionales, ahora tienen la ventaja de recibir sus títulos refrendados y que aproximadamente en 30 constarán en el sistema de registros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –Senescyt-.

VENTARRONES PROVOCAN DAÑOS
EN CHILLA Y UZHCURRUMI

El cantón Chilla y la parroquia Uzhcurrumi, en Pasaje, fueron afectados en las últimas horas por fuertes vientos.
Árboles y postes de energía caídos, así como daños en los techos de 12 casas son hasta ahora el saldo de este fenómeno. “Las planchas de zinc volaron. Pareciera que un huracán pasó por aquí”, relató Darwin Iñaguazo, testigo de cómo se desprendió el techado de viviendas en Uzhcurrumi.
Otro vecino sostuvo que estas ventiscas nunca antes se habían presentado en la comunidad. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Pasaje acudieron al sitio para colaborar con las familias afectadas. Además, se edificarán albergues ya que las borrascas continúan en la zona noroeste de la provincia.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) informó que una cuadrilla de obreros inició los trabajos para reparar los daños en el sector conocido como El Cruce (Chilla). Allí un árbol cayó encima de la red eléctrica y causó también la caída de 6 postes.
El servicio se interrumpió en todo el poblado y afectó a las antenas de radio y televisión ubicadas en el cerro Chillacocha. Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa ya sufrieron por las ventiscas en días pasados

ANT EL ORO Y POLICIA NACIONAL
EN  OPERATIVOS DE CONTROL

                            ANT-El Oro y Policía Nacional coordinan constantes operativos en micro terminales y en vías.

La Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, de El Oro, conjuntamente con la Policía Nacional, realizó intensos operativos de control en vías y micro terminales durante la mañana de hoy 25 de junio de 2015.
Personal de las dos instituciones verificaron el cumplimento de la normativa legal por parte de las operadoras de transporte público intra e interprovincial, el mismo que tuvo como resultado la emisión de 4 citaciones por no presentar el listado de pasajeros, de acuerdo con el articulo 392 numeral 4 del código Integral Penal (COIP).
Hernando Villavicencio, director provincial de tránsito, informó que además se revisaron los documentos habilitantes de los vehículos y conductores, el respeto de las tarifas establecidas, tarifas preferenciales y exceso de pasajeros.
El propósito de los operativos de control, es garantizar la seguridad de los ciudadanos, dentro de una campaña que busca disminuir los índices de accidentabilidad en la provincia de El Oro.

PIÑAS
Organizado por el municipio
DESFILE “USO INDEBIDO Y EL
TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS”;

(P.M.R.).-El punto de acción de red coordinado por  Diana Camino Ramírez, vicealcaldesa del cantón, a través  del convenio que mantiene el municipio de Piñas con  el CONSEP, se reunieron en el salón municipal los miembros de este organismo (PAR), con la finalidad de tratar la continuidad del proyecto sobre la “Prevención  del Uso y Consumo Indebido de Drogas” en niños y jóvenes de Nuestra Sociedad. 
En la sesión pudieron conocer que dentro de las competencias de cada Institución, vienen emprendiendo en ciertas actividades para colaborar en el proyecto; además, el resultado de una pequeña encuesta que hizo el Punto de Acción de Red,  concluyendo que deben de sensibilizar a los padres de familia y preocuparse en la educación de los queridos hijos.
ENCUESTA
Esta encuesta estuvo dirigida con las siguientes interrogantes:
1.         ¿Qué opina del involucramiento de la juventud en el consumo de drogas?
2.         ¿En su opinión, qué reacción deberían tener los padres de familia, al conocer o sospechar de un posible consumo de drogas por sus hijos?
3.         ¿Considera que las instituciones educativas se empoderan de la parte afectiva de los estudiantes?
4.         ¿Qué recursos humanos, profesionales, técnicos, materiales o económicos está dispuesto como institución en poner al servicio del proyecto de prevención del consumo de drogas que el P.A.R está construyendo?
5.         ¿Cuál es su plan de trabajo para la coordinación del proyecto en el Punto de Acción de Red?
Hay que destacar que el punto de acción de red viene participando con una conferencia sobre el tema, en el momento cívico que organiza el municipio cada lunes; por lo que es digno de agradecer a los integrantes del PAR, ante tan importantes participaciones, ya que así pueden llegar de mejor manera a concientizar y sensibilizar a la comunidad.
DESFILE
Se informó que por  celebrar hoy viernes  26 de junio, el Día Internacional de la Lucha contra el “Uso indebido y el tráfico Ilícito de Drogas”;   desde las 9h30 se efectuará un desfile con la presencia de todas las instituciones educativas del cantón, con disfraces alusivos a la fecha, que iniciará desde  la Av. Héroes de Panupali,  ciudadela Ejército Ecuatoriano, por las principales calles de la ciudad, para finalizar con la concentración en el coliseo del colegio de bachillerato ocho de noviembre, donde además los organizadores entregarán una mención de honor a las delegaciones que participen y se estarán premiando a los tres primeros lugares .

DEPORTES

Con “tuco” de delanteros
ARGENTINA Y COLOMBIA HOY
EN VIBRANTE DUELO

Argentina y Colombia tienen dos de las mejores delanteras del mundo lideradas por Lionel Messi y James Rodríguez respectivamente. Favoritas para ganar la Copa América de Chile-2015, hoy en Viña del Mar se acabaron las excusas y las estrellas deberán aparecer so pena de volver a casa.
Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez; así como Messi y James, sus lugartenientes, hacen soñar a más de un entrenador y a millones de simpatizantes mientras brillan en las mejores ligas del mundo.
La excepción sea quizás Falcao, que viene de una muy mala temporada en el Mánchester United tras la grave lesión en el quizás mejor momento de su carrera que lo había dejado afuera del Mundial de Brasil-2014.
Pero Messi condujo al Barcelona al triplete Liga-Copa del Rey de España y Liga de Campeones de Europa; Agüero ha sido goleador de la liga inglesa con el Mánchester City; Tévez llevó a la Juventus al doblete Liga-Copa en Italia, Teo Gutiérrez ganó en un año cuatro títulos con River Plate de Argentina y James brilló en su primera temporada en el Real Madrid a pesar de quedarse con las manos vacías en cuanto a trofeos.
Con estos desempeños en sus clubes, se esperaba un festival de goles y buen fútbol de parte de estos astros de Argentina y Colombia, favoritas junto con Chile y Brasil para quedarse con la Copa América.
La realidad marca en cambio que antes del partido a todo o nada por los cuartos de final el viernes, en el estadio Sausalito de Viña, entre ambos equipos han marcado apenas cinco goles, en seis partidos, una cifra magra en la que los cafeteros tienen la mayor parte de la responsabilidad, con apenas un tanto.
La buena noticia para los colombianos es que enfrentarán por primera vez en la Copa América a una selección que saldrá a buscar el partido, un planteamiento muy diferente del que le ofrecieron Venezuela, Brasil y Perú en la ronda inicial.
La defensa “albiceleste” no se ha mostrado particularmente firme a pesar de haber encajado solo dos goles en la primera fase.
En todo caso, lo que ambas delanteras saben es que el tiempo de las dudas y los errores se acabó. 
LOS GOLEADORES
El “Kun” e Higuaín han cumplido con lo mínimo: dos goles por el lado del delantero del Mánchester City, uno en el empate 2-2 con Paraguay y otro para la victoria por la mínima contra Uruguay, y un tanto por parte del atacante del Nápoles de Italia para el deslucido triunfo 1-0 ante Jamaica.
Messi, en tanto, apenas ha logrado marcar de penal ante los guaraníes, en las antípodas de sus últimos cinco meses con el Barcelona, en los que hizo 35 goles en 36 encuentros, algunos de ellos de antología.
Las cosas del lado de Colombia tampoco pintan de lo mejor ya que el único gol lo ha anotado un defensor, Jeison Murillo, en la fundamental victoria contra Brasil.

Con 3 goles de Paolo Guerrero
PERU GOLEO A BOLIVIA
Y ESTA EN SEMIFINALES


Paolo Guerrero, con tres goles, condujo este jueves a Perú a las semifinales de la Copa América (1-3), por segunda vez consecutiva, a expensas de una Bolivia con poco fuelle, y chocará el próximo lunes contra Chile por un cupo en la gran final.
Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y hoy lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones de un conjunto peruano que, antes del torneo, tenía pocas ambiciones y ya se ha metido entre los cuatro mejores.
El delantero de 31 años mostró las cualidades por las que le acaba de contratar el Flamengo brasileño, su instinto de gol, su espíritu de lucha, su frialdad ante la zaga rival y un incontestable perfil de matador.
La mejor noche de Guerrero fue demasiado para una selección boliviana que estuvo muy dispersa y que se despidió de la Copa América con su mejor clasificación desde 1997, pero encajando dos goleadas en sus dos últimos partidos, un 5-0 ante Chile y los tres tantos de hoy, sólo matizados por un penalti convertido por Marcelo Martins Moreno en el minuto 83.
El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal 9 con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.
Apenas tres minutos después, Guerrero prácticamente liquidó el partido en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un grave error de la zaga boliviana para firmar el tercero.
La goleada peruanos fue corolario del claro dominio que ejerció el equipo inca, que casi siempre llevó la iniciativa gracias a la labor de Cueva para encontrar espacios y la colaboración de Guerrero y Farfán en punta.
En los primeros minutos del partido, la presión peruana se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos que fueron premonitorios de el aluvión que le esperaba a la Verde.
Los dos goles casi consecutivos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se va goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero.
Bolivia, blanda en defensa, tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.
El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.
En una de las llegadas más claras de Bolivia, una internada en el área de Martin Smedberg a mediados de la segunda parte, el equipo Verde reclamó un posible penalti del portero Pedro Gallese.
Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación, Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido de forma infantil por Danny Bejarano.
A siete minutos del final Bolivia obtuvo el premio de maquillar el resultado en un claro penalti que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros.
El partido concluyó con una discusión entre los bolivianos y los peruanos.
ALINEACIONES
BOLIVIA: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado (Pablo Escobar, 45m), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales (Damián Lizio, 45m), Christian Coimbra; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Alcides Peña (Ricardo Pedriel, 67m) y Marcelo Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.
PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (Yordy Reyna, 81m), Claudio Pizarro (André Carrillo, 65m); Jefferson Farfán (Paolo César Hurtado, 77m) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
ÁRBITRO: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Danny Bejarano, Pablo Escobar, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins por Bolivia; a Luis Advíncula, Pedro Gallese y Yoshimar Yotún por Perú.
INCIDENCIAS: partido de cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Municipal Germán Becker de Temuco, ante unos 16.800 espectadores.

En Liga Femenina de Baloncesto
SANTA MARIA DEFIENDE SU TITULO
DESDE ESTA NOCHE FRENTE A UTE

Universidad Técnica Equinoccial (UTE) de Quito y Santa María disputarán hoy el primero de los 2 partidos de vuelta correspondientes a la final de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Femenino. El duelo se escenificará en el Coliseo de Deportes de Machala, desde las 20:30.    
El conjunto orense cifra sus posibilidades de conseguir el bicampeonato en vencer hoy y mañana sus encuentros de local y forzar al duelo de desempate, que se cumpliría en Quito la semana entrante. Pero si el elenco capitalino se impone en un duelo harán trizas los sueños de su rival y dará la vuelta olímpica.
La Federación Ecuatoriana de Baloncesto explicó que el eventual choque de desempate se realizará en la capital porque en estos casos la localía se le otorga al equipo con mejor puntuación en la tabla de valoraciones y que en los partidos entre sí haya doblegado a su rival. UTE cumple las 2 condiciones.
A eso se suma que las ‘equinocciales’ llegan más descansadas, pues después de los enfrentamientos de ida se dedicaron a entrenar para los encuentros de vuelta.   
Las chicas de Santa María, en tanto, arribaron desde Puerto La Cruz, Venezuela, después de participar en el grupo C de la Liga Sudamericana, donde doblegaron 59-49 al venezolano Deportivo Anzoátegui, y cayeron 79-74 frente al brasileño Sport Club do Recife y 70-63 con el colombiano La Estancia.
Estos resultados dejaron al margen de la competición regional a Santa María, al que ahora únicamente le queda como motivación alcanzar el título nacional. En entrenador argentino Sebastián Lanzieri ha hecho lo posible por levantar el ánimo de sus muchachas.  
Mientras UTE, clasificado a la segunda ronda de la Liga Sudamericana, tratará de cumplir su segundo objetivo de la temporada: ceñirse la corona de la liga local. El estratega español Antonio Barros lanzará hoy un esquema ofensivo, de mucha rotación y precisión en la marca. Con ese estilo se impuso en los encuentros de ida 75-63 y 76-66.    
Los aficionados están ávidos de ver el desenlace de los mano a mano entre las extranjeras de Santa María, la norteamericana Ashley Bruner y la serbia Maja Vucurovic, contra las estadounidenses Yvonne Turner y Lyndra Weaver, de UTE, además de las figuras ecuatorianas que están en la selección.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...