miércoles, 8 de julio de 2015



-                               -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Papa Francisco
AMAR A LA SOCIEDAD EN LAS OBRAS
MÁS QUE EN LAS PALABRAS…………..

Durante un encuentro con unos 700 representantes de organizaciones de la sociedad civil donde expuso “algunas claves de la convivencia ciudadana a partir de la vida familiar” y llamó a “amar a la sociedad en las obras más que en las palabras”.
El encuentro se desarrolló en la Iglesia de San Francisco, situada en el centro histórico de la capital ecuatoriana, una de las más antiguas de Quito. Previo a la intervención del papa participaron pequeños empresarios, Imelda Caicedo, representante del pueblo montubio (campesino) y el arzobispo de Cuenca, Luis Cabrera Herrera.
¿Amamos a nuestra sociedad? ¿Amamos a nuestro país, la comunidad que estamos tratando construir? ¿La amamos en los conceptos disertados, en el mundo de las ideas? ¡Amémosla en las obras más que en las palabras! En cada persona, en lo concreto, en la vida que compartimos. El amor siempre tiende a la comunicación, nunca en el aislamiento”, dijo el pontífice en su mensaje que se extendió por 25 minutos.
Al hacer un paralelismo de la sociedad con la familia, añadió que la sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente en casa.
“En una familia, los padres, los abuelos, los hijos son de casa; ninguno está excluido. Si uno tiene una dificultad, incluso grave, aunque se la haya buscado él, los demás acuden en su ayuda, lo apoyan; su dolor es de todos. ¿No debería ser así también la sociedad?”, planteó.
En este contexto, lamentó que las relaciones sociales o el juego político, muchas veces se basa en la confrontación y en el descarte y que se trata de vencer al oponente en lugar de buscar el diálogo.
“¿Es ser familia eso? En las familias, todos contribuyen al proyecto común, todos trabajan por el bien común, pero sin anular al individuo; al contrario, lo sostienen, lo promueven. Las alegrías, las penas de cada uno son asumidas por todos. ¡Eso es ser familia!: si pudiéramos ver al oponente político, al vecino de casa con los mismos ojos que a los hijos, esposas, esposos, padres o madres”, reflexionó ante el aplauso de los presentes.       


JUSTICIA SOCIAL
Dijo también que en el ámbito familiar, las personas reciben valores fundamentales del amor, la fraternidad y el respeto mutuo, que se traducen en valores esenciales: la gratuidad, la solidaridad y la subsidiariedad (labor orientada al bien común).
En este sentido, sostuvo que la gratuidad no es un complemento sino un requisito necesario de la justicia.
“Lo que somos y tenemos nos ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás, nuestra tarea consiste en que se fructifique en obras de bien. Los bienes están destinados a todos, y aunque uno ostente su propiedad, pesa sobre ella una hipoteca social. Se supera así el concepto económico de justicia, basado en el principio de compraventa, con el concepto de justicia social, que defiende el derecho fundamental de la persona a una vida digna”, subrayó.
En otra parte de su mensaje, Francisco expuso que de la fraternidad vivida en la familia, nace la solidaridad en la sociedad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos a los otros.
“Si vemos en el otro a un hermano, nadie puede quedar excluido, nadie puede quedar apartado”, apostilló.
El papa, que este miércoles concluirá su visita a Ecuador, agregó que la esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales  los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, creando empleo, con un crecimiento económico que llegue a todos, y no se quede en las estadísticas macroeconómicas. Si no hay solidaridad es imposible alcanzar un desarrollo sostenible que genere un tejido social firme y cohesionado, enfatizó.
Por último, el pontífice manifestó que el respeto por el otro que se aprenden en la familia se traduce en el ámbito social en la subsidiariedad.
Al concluir su mensaje, el papa Francisco pidió llevar sus palabras de aliento a los grupos representados por los asistentes en las distintas esferas sociales.   

SECRETARIA EJECUTIVA DE CEPAL DESTACA
COINCIDENCIA DE CRITERIOS ENTRE PAPA
FRANCISCO Y PRESIDENTE CORREA

Quito (Pichincha).- Miles de personas de todos los rincones del país se dieron cita para escuchar el mensaje de unión, solidaridad e inclusión que difundió el Papa Francisco en el Parque Bicentenario.
El pensamiento del Pontífice fue destacado por Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quien viajó desde Santiago de Chile para presenciar la visita del Sumo Pontífice.
“Me da gusto que el Papa latinoamericano haga un llamado por la igualdad, ecología, sostenibilidad, la juventud y la ética”, enfatizó Bárcena.
Comentó que es interesante la coincidencia de propuestas del Presidente Rafael Correa y el líder de la Iglesia Católica en temas de equidad y redistribución de la riqueza.
“La concentración de la riqueza es uno de los grandes egoísmos del planeta y creo que ese es el mensaje del Papa, por eso me parece tan importante que venga a América Latina, la región más desigual del mundo”, enfatizó Bárcena.
La funcionaria de Cepal saludó que el primer país que decidió visitar Francisco sea Ecuador donde se lleva adelante una Revolución Ciudadana con un Presidente como Rafael Correa.
“Nosotros desde Cepal vemos que él (Rafael Correa) ha hecho cambios muy profundos. No es fácil porque las élites no quieren ceder”, sostuvo.
Acoto que el proyecto emprendido hace 8 años se juega por un modelo de vida sostenible de cara a la madre tierra como el Sumak Kawsay (El Buen Vivir).
Respecto a los grupos de poder económico que se oponen al cambio, afirmó que “la desigualdad siempre conspira contra el progreso. Ante esto, es indispensable una mayor igualdad en la sociedad con oportunidades para todos sino lamentaremos un mundo lleno de violencia”, explicó.
Bárcena reflexionó sobre la importancia de que la ciudadanía se empodere de la propuesta de la Revolución Ciudadana que ha puesto énfasis en educación, innovación y formación de cuadros jóvenes.
Resaltó, además, la apuesta del Gobierno ecuatoriano en su objetivo de diversificar la matriz productiva y ampliar las oportunidades de trabajo, “eso también es redistribución”, resaltó Bárcena.
“Esa es la apuesta que ha hecho el Presidente Correa, nosotros en la Cepal la apoyamos plenamente”, finalizó la representante de la Cepal.
Uno de los segmentos más aplaudido por los fieles en la homilía ofrecida por Francisco en el Bicentenario, fue respecto a la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos. JV/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Conscientes de que la obra revolucionaria de Correa, ha llegado y sigue llegando a todos los ecuatorianos sin exclusión, puedo asegurar que el Papa Francisco y nuestro presidente, están completamente sintonizados en sus ideas

La gigante obra vial, educación, hidroeléctricas, salud, dignidad, soberanía, entre tantas obras, están para todos: Pobres, ricos, afroecuatorianos, cholos, indios, montubios, niños, viejos, hombre y mujeres.

El Papa siempre conciliador busca que en la patria se dé un dialogo profundo cuya base se asiente en: Gratuidad, solidaridad y subsidiaridad, definitivamente una trilogía fundamental para la Justicia Social.

Si estos mensajes no son puestos en práctica por los distintos actores políticos de la sociedad ecuatoriana, la lucha puede resultar inoficiosa.

Sin embargo en las redes sociales, muchos actores de la oposición, siguen incendiando el futuro político de la patria con el AHORA O NUNCA.

Entiendo que como ellos con sus satánicos planes de regresar al pasado donde la exclusión a la salud, educación, obras básicas, etc., eran la constante, y de donde sacaban provecho puesto que anteponían sus mezquinos intereses a los de la patria toda. Ello no les permitirá cambiar.

Me contaron que durante la presencia del Vicario de Cristo, muchos opositores al régimen, terminaron con las IMODIUN e incluso algunos tuvieron que utilizar corchos para frenar la incontinencia que les produjo cada mensaje papal. Hasta pronto

                                     CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En vigencia convenio interinstitucional
UTMACH Y UNIVERSIDAD DE ALICANTE
EN PLANES CONJUNTOS DE DESARROLLO

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y la Universidad de Alicante (España) comenzaron formalmente su relación interinstitucional con el fin de apoyarse y beneficiarse mutuamente en temas académicos, docentes y científicos específicos.
Así lo comunicó Amarilis Borja Herrera, rectora subrogante de la Alma Máter orense, quien señaló que ya se firmó el convenio marco entre ambas instituciones y que en las próximas semanas se redactarán los compromisos puntuales.
IMPLICACIONES
Indicó que basándose en el citado acuerdo, entre las actividades que ambas entidades de educación superior pueden ejecutar están las siguientes: El intercambio de investigadores, personal docente y estudiantes. La realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo que respondan al interés común de las dos universidades.
También, la realización de proyectos de investigación, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, en cualquiera de las ramas de interés común; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; y la organización de coloquios internacionales.
“De acuerdo con el convenio cada Universidad elaborará un programa anual de actividades, que será remitido a la otra. Ambas propuestas confluirán en un programa de actividades común a las dos Universidades para el año académico”, explicó la autoridad.

Portovelo.
SE CLAUSURÓ FERIA MINERA
 
(P.M.R.).-En un acto solemne cumplido el domingo 5 de julio, en la popular avenida del ejército, en horas de la noche, la alcaldesa del cantón Portovelo Paulina López  Sigüenza, clausuró la XXX Feria Nacional de la minería, celebración que empezó en el Primer Centro Minero, desde el sábado 20 de junio.
En el evento de clausura  se premió a los mejores exponentes de la feria, stands que fueron escogidos por un jurado calificador que estuvo integrado por: Magner Turner y Marco Pineda Suárez, dando su veredicto de la siguiente manera:
CATEGORÍA INDUSTRIAL
Primer lugar, coleccionista de monedas Portovelo;  segundo lugar, Salcedo Motor y  tercer lugar, Sandioss; en la categoría comercial, 1.- Armi Muebles, 2.- Cuenca Arte y 3.- SC Importaciones. Los premios y los certificados fueron entregados por la alcaldesa, la reina de las bodas de coral y por los concejales.
Luego se dio paso al baile popular de cierre de fiestas con la orquesta Tauro Jr., y cerró el evento Eva Ayllón de Ecuador, que deleitó mucho a los asistentes.
Finalmente el concejal Marco Arrobo Machuca, en calidad de presidente de la comisión de expoferia, agradeció a todos quienes colaboraron en la feria minera y resaltó que recibió todo el apoyo de la alcaldesa Paulina López con la comisión que la presidió.

SE MEJORA SERVICIO ELÉCTRICO
EN EL CANTON EL GUABO

Los habitantes del barrio Defensores Orenses del cantón El Guabo, se benefician con nuevos servicios  eléctricos, alumbrado público, mejoras en acometidas y cambio de medidores.
Este proyecto se cristalizó a través del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal FERUM-BID 2014, que busca dotar del servicio eléctrico a todos los orenses.
Está obra está culminada y lista para ser entregada a la comunidad, donde se instaló 0.33 km de red de media tensión, 4 luminarias de 100W, 2 postes de 10 metros y 3 postes de 12 metros de longitud, 1 transformador de 10 KVA, entre otros servicios; beneficiándose 9 familias con un monto de inversión del Gobierno Nacional.
Las familias beneficiadas con estos servicios se encuentran agradecidas con el Gobierno Nacional, ahora aprovechan la electricidad en sus hogares y pueden incluso pensar en algún negocio para mejorar la economía de sus hogares.
El monto de inversión del Gobierno Nacional asciende a 10.759,27 dólares y forma parte de los 26 proyectos de electrificación que FERUM BID-2014 ejecutaron simultáneamente en diferentes cantones de la Unidad de Negocio, gracias al crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo que beneficia en total a más de 1.019 familias.

MARCABELÍ
INSCRIBIÓ SU CANDIDATA A
REINA NACIONAL DEL CAFÉ

(P.M.R.).-La simpática Paula Andrea Elizalde Bejarano, de 17 años, fue inscrita legalmente y será quien representante al cantón Marcabelí en el evento elección reina nacional del café 2015, certamen de belleza que se realizará en la ciudad de Zaruma, el próximo viernes 17 de julio, mediante un acto especial en el local del estadio.
La angelical Paula Andrea, tiene de estatura 1,62, medidas 95-60-95, recién culminó sus estudios secundarios y en estos días se inscribió para estudiar danza en el conservatorio superior de danza de la ciudad de Cuenca, además es una apasionada de la danza y el modelaje, durante toda su vida ha asistido a academias de danza y modelaje de Machala, Piñas y Zaruma.
La aspirante a reina nacional del Café se ha destacado en la actuación y declamación, obteniendo triunfos provinciales en el arte de la declamación, y en su época infantil fue electa minireina de la provincia de El Oro en el año 2006, es por esta razón que el Edén de los Andes, estará muy bien representado en este importante torneo galante en la Sultana de El Oro.

ZARUMA
CONSTRUYEN OBRAS BÁSICAS 

(P.M.R.).-Recordarán que en el primer trimestre del año firmaron un  convenio entre la Prefectura, el GAD Municipal de Zaruma, la Junta Parroquial y UNIGAM, para la construcción e implementación de una Planta Procesadora de Lácteos en la parroquia Güizhagüiña, donde cada una de las instituciones antes mencionadas tenía que cumplir con su contraparte.
Fue así que el Gobierno Provincial se comprometió con la construcción de la infraestructura, el municipio con  la dotación de redes para el agua potable y alcantarillado; mientras que el GAD Parroquial y UNIGAM con la adquisición de la maquinaria, para poner muy pronto en funcionamiento la planta de lácteos.
CUMPLIMIENTO
Se pudo observar que prácticamente cada una de las partes está cumpliendo con lo ofrecido y por lo que el municipio de Zaruma inició los trabajos para la dotación de agua potable y alcantarillado a la Planta de Lácteos, ayer estuvo en el lugar el alcalde, Jhansy López Jumbo y pudo constatar personalmente los trabajos, quien destacó la importancia de esta obra que beneficia directamente al sector ganadero de la zona, a las familias y al cantón en general.

PIÑAS
FIRMARÁN CONVENIO PARA
ASFALTAR VÍA A SAN JACINTO

(P.M.R.).-Luego de las intensas gestiones efectuadas por el alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero, el Prefecto Esteban Quirola Bustos, dispuso que Javier Salazar, director de la secretaría técnica de obras públicas se traslade y realice la inspección de algunas calles y vías que serán asfaltadas hasta finales de este año si la temporada acompaña.
Fue así que el mencionado profesional en compañía del alcalde Jaime Granda Romero, concejales Fabricio Cuenca y Fulvio Molina, al igual que Mauricio Feijóo, director de obras públicas municipales y más funcionarios del consejo provincial, efectuaron un recorrido por las vías La Inmaculada, San Roquito, San Jacinto, La Florida, Piñas Grande, calles ciudadela El Bosque y salida por el recinto ferial a la Susaya.
Según Salazar, en base a las inspecciones realizadas y diálogo con el alcalde,  se está elaborando el convenio, el que se firmará en los siguientes días para empezar con los trabajos previos a la colocación de la carpeta asfáltica, ya que existe la buena predisposición del señor Prefecto en apoyar a estas y otras poblaciones de Piñas.

DEPORTES

EMELEC PARO EL INVICTO A LIGA
Y SUEÑA CON TRICAMPEONATO

Emelec derrotó 1-0 a Liga de Quito con tanto de Fernando Pinilla a los 91', le quita el invicto a los 'albos' y mantiene en suspenso la definición por saber quién será el ganador de la primera etapa.
Los azules llegan a 39 puntos en la tabla, mientras que Liga se quedó con 44 unidades a la espera de jugar su último partido (fecha 22) de la primera etapa ante El Nacional en el Atahualpa.
El cuadro 'eléctrico' aún tiene un cotejo pendiente ante la Universidad Católica, en Quito, y otro contra el Deportivo Quito en el Capwell.
Para que los 'millonarios' ganen la etapa deben vencer sus 2 encuentros (el viernes primero ante la 'chatoleí y el domingo contra los 'chullas') y esperar que Liga empate o pierda con los 'puros criollos' el domingo.
En tanto, que lo que haga el Independiente el domingo ante la U. Católica en el cierre de la etapa, tampoco le afectaría al 'Ballet' ya que de ganar los 'negriazules' harían 44 puntos.
Se estima que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ponga esta noche, en el Comité Ejecutivo, que la fecha 22 se juegue en horario unificado, al menos los partidos de Liga, Emelec e Independiente.

ASOCIACION DE FUTBOLISTAS
PARALIZARIAN CAMPEONATO

Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), advirtió que si en las próximas horas no se solucionan los problemas económicos de los clubes, la agremiación impulsaría una nueva paralización del campeonato.
La AFE anticipó que esperarán hasta la disputa de la jornada de este fin de semana, antes de tomar la decisión de parar o no el torneo.
En julio de 2014, debido a las deudas que 18 clubes mantenían con sus jugadores, la AFE y sus agremiados paralizaron la competencia. La huelga se levantó tras la cancelación de una parte de las deudas, además de la firma de un pliego de peticiones entre la Ecuafútbol y la AFE. Hurtado también respondió los señalamientos realizados por altos dirigentes de Liga de Loja y Barcelona, quienes lo acusaron de desestabilizar a los equipos.
“El señor (Jaime) Villavicencio no me puede echar la culpa a mí, los  jugadores están cansados de tanta mentira y engaño por parte de los dirigentes”, expresó Hurtado sobre la situación de Liga de Loja.
Y sobre las acusaciones por parte del vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, el ‘Bam Bam’ contestó: “A (Luis) Noboa debo decirle que a Barcelona, antes de empezar el torneo, le dieron cheques que rebotaban más que un canguro”.
INCERTIDUMBRE EN LIGA DE LOJA
Pedro Larrea, capitán del elenco de Liga de Loja, aseguró que seguirán entrenando para llegar en óptimas condiciones al duelo del fin de semana, pero aclaró -hasta el mediodía de ayer- que el presidente del club, Jaime Villavicencio, no había solucionado los problemas.  
“El equipo está entrenando, pero no hay solución sobre el atraso de los pagos. El equipo decidió no presentarse porque hay jugadores que tienen serios problemas económicos”, señaló Larrea.
Ayer, los jugadores del primer plantel de Liga de Loja entrenaron luego de una reunión de una hora que tuvieron con el cuerpo técnico encargado; el contenido del diálogo no fue revelado.
Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, aseguró que no hay quien se haga cargo del equipo y, debido a que su renuncia no fue aceptada, seguirá al frente del club. “Soy un varón, y voy a dar la cara”.
Hasta el cierre de esta edición los jugadores no recibían una respuesta por parte de la dirigencia en relación a los sueldos atrasados.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...