domingo, 12 de julio de 2015



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Luego de la visita del Papa Francisco, la oposición ciega y sin argumentos pretende hacernos creer que el gobierno de Correa ha sido el más nefasto de la historia.             

Claro, todo depende de la óptica con que  se mire. La oposición siempre condujo los “destinos” de la patria y manejó a su antojo la cosa pública, sin que llegue, ni siquiera migajas a los más necesitados, entonces el advenimiento de la Revolución Ciudadana los dejó sin piso y sin nada que sustraer.

Las marchas violentas y desesperadas en las que lamentablemente se involucran algunos engañados por sus medios y la izquierda boba que siempre dijo defender a los de abajo pero que supieron esconder los beneficios “oscuros” evidentes ahora.

Pero bien, ¿Antes de Correa el país estaba mejor? CLARO QUE NO, recordemos que los discapacitados eran invisibilizados y ahora se están integrando a puestos de trabajo para aportar ellos también, al desarrollo de la patria.

Los hospitales eran centros de hacinamiento, pésima atención escases permanente de medicina y médicos trabajando a medio tiempo. ¿SE ACUERDAN?.

Las vías ecuatorianas llenas, no solamente de baches sino de cráteres, ahora transformándose en vías de primer nivel, agréguense puentes, aeropuertos, muelles, ¿ESO ES HACER NADA?

Que decir de la seguridad social, ahora incrementándose para la mayoría de ecuatorianos. ¿Y las oficinas de los Registros Civiles?, puercas, pestilentes y con atención de a perro, ¿ESO ERA MEJOR?

Que decir de las Escuelas del Milenio, colegios réplicas, construcción y remodelación de centros educativos. ¿ES NADA?

Eliminación de las universidades de Garaje para implementar verdaderas instituciones de Educación Superior. ¿NOS ACORDAMOS?

Apoyo al agricultor, redistribución de la tierra, gigantesco programa de viviendas y tantas obras más que refundaron al país cuyos recursos eran disfrutados por pocas familias que tenían acceso al poder económico de la patria.

Lo que pasa amables lectores es que para ellos se les terminó la teta, prebendas, billete mal habido y cosas similares como enviar sus patrimonios a paraísos fiscales, les duele ahora pagar impuestos ya que antes todo era de a vaca y cuando les faltaba plata propiciaban Feriados Bancarios y todo eso lo perdieron, ahora lloran cobardemente y salen a botar sus puercas lagrimas a las calles.  Hasta pronto


-                                   -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Jairala supera a Nebot en Guayaquil
PRESIDENTE CORREA SIGUE CON
ALTA APROBACION A SU GESTION

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó los resultados de los sondeos que realizó de la gestión del presidente Rafael Correa, la Asamblea Nacional y las autoridades seccionales de Guayas.
En el primer caso, los resultados revelan que el nivel de aprobación a la gestión del Jefe de Estado es del 65,6%. En este grupo están las personas que consideran buena o muy buena la administración actual.
La muestra se efectuó entre los días 30 de junio y 1 de julio con un total de 622 entrevistas en Quito y Guayaquil.
En Quito el nivel de aceptación del Primer Mandatario es mayor que en Guayaquil, pues en la capital la calificación llegó a 69,1%, mientras que en el puerto principal alcanzó el 63,2%.
El sondeo se efectuó luego de la protesta convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en contra del Gobierno el pasado 25 de junio.
Ese mismo día el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas, participó en una manifestación en la avenida de Los Shirys. Pese a esas movilizaciones, la aprobación del Jefe de Estado aún se mantiene alta.
En cuanto a la Asamblea Nacional, la aprobación a la tarea legislativa arrojó como resultado un nivel de aprobación del 55%.
El Legislativo también ha enfrentado protestas debido a los proyectos de reformas a las leyes de plusvalía y herencias presentadas por el Gobierno, que finalmente fueron retiradas.
Además la firma hizo un sondeo a guayaquileños para que califiquen la gestión del alcalde Nebot. De un total de 313 entrevistas que se efectuaron, los resultados fueron que el burgomaestre tiene una aprobación del 74,6% de los ciudadanos de la urbe.

JAIRALA SUPERA A NEBOT
Se efectuó un sondeo a la gestión del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, cuyo movimiento, Centro Democrático, respalda al Gobierno Nacional. El 77,7% de los consultados le da una calificación de buena y el 8,8% de muy buena. Ambos resultados suman el 86,5%.
Con este porcentaje, el nivel de aceptación del trabajo del prefecto Jairala se mantiene incluso por encima de otras autoridades, como por ejemplo del alcalde Nebot que tiene el 74,6% y el pasado mayo llegó a 85,6%.
La encuesta de Perfiles de Opinión fue realizada con un margen de error de -4.009 y un intervalo de confianza del 95%.

ANALY CARBACHE LA NUEVA
REINA DEL CANTÓN ZARUMA


(P.M.R.).-Tal como estuvo previsto de forma gratuita al público con un extraordinario programa se dieron inicio a las fiestas julianas y en honor a la Virgen del Carmen, con el acto de elección, proclamación y coronación de la reina del cantón Zaruma, dignidad que recayó en la simpática Analy Estefanía Carbache Hernandez, que representó al club Sucre, así mismo reina de la Fundación quedó Pauleth  Geovanna Ortega Cuenca, de la Sociedad Unión Obrera 19 de marzo y reina Patrimonio, Ana Paula Morocho Guamán, que participó por el Restaurant 200 millas, igual señorita fotogenia fue Gabriela del Cisne Procel  Vera y Amistad Astrid Patricia  Ramírez Alvarado.
PROCLAMACIÓN
La proclamación de cada una de las candidatas estuvo a cargo de las autoridades municipales y la coronación por las soberanas salientes, luego se les entregó sendos obsequios y regalos a cada una de ellas.
Develación
Hay que destacar en el intermedio del evento la Gran develación del próximo icono de la  bella Zaruma, la "Marca Ciudad" que representa a toda la zarumeñidad; arquitectura, gastronomía, cultura, costumbres y tradición.
Documental
Utilizando una tecnología de punta con personal profesional y pantalla gigante PAPARAZZI Producciones  presentó un resumen de la agenda que cumplieron las candidatas y un documental histórico de la Sultana de El Oro.
Show artístico
Como complemento en esta noche de reinas actuaron: el grupo Enigma, Jonathan Luna, Los Garles y Manolo, programa que estuvo muy bien conducido por John Carrión.
Normalidad
El certamen de belleza se efectúo con normalidad en el local de estadio de fútbol, mismo que fue muy bien embellecido y decorado para e efecto, sumándose el fuego de luces artificiales que le dio más colorido y que  contó con  la presencia de un selecto público de diferentes lugares del país.

Agradecimiento
El alcalde y presidente del comité de fiestas, Jhansy López Jumbo en la apertura del acto hizo público el agradecimiento a los padres de familia de las candidatas,  a las instituciones auspiciantes, autoridades, personalidades, a los medios de comunicación y a todos y cada uno de los ciudadanos que de alguna forma están aportando y colaborando para que estas fiestas salgan de lo mejor y reiteró la invitación para que sigan visitando Zaruma y disfruten de todos los eventos que están previsto, principalmente el de este viernes 17 donde se elegirá a la Reina Nacional del Café.
Invitados
Hay que destacar la presencia en este acto del señor Prefecto Esteban Quirola, Reinas invitadas, concejales y más invitados.
Actos para hoy domingo 12
09h00: Exhibición de Vuelos en Parapente   Cerro Zaruma Urcu
10h00: Paseo En Chiva a la Cascada de la Quebrada El Molino y descenso gratuito (Rapel). Quebraba El Molino
10h00 a 15h00: Promoción Turística: Paseo En Chiva dentro de la Ciudad  Varias Calles De Zaruma
14h00: Bici Paseo Zaruma 2015 Varias Calles De Zaruma

Del 20 de julio al 7 de agosto
UTMACH RECEPTARÁ SOLICITUDES
PARA DEVOLUCIÓN DE DINERO
*Medida se adopta luego de que el CES aprobó plan de reembolso

A partir del lunes 20 de julio y hasta el viernes 7 de agosto, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- estará receptando las solicitudes para devolver dineros que fueron cobrados en el período de gestión  del ex rector, Alberto Game Solano.
Según lo explicó la rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera, los reembolsos se harán posibles, luego de que el Consejo de Educación Superior (CES) mediante Resolución RPC-SO-23-No.279-2015, aprobó el Plan de Devoluciones que la UTMACH había presentado, en 2014, ante el citado organismo.
DETALLES
También indicó que ya con la aprobación del CES, el H. Consejo Universitario, mediante Resolución No. 363 del 3 de julio anterior decidió convocar a los estudiantes, egresados y graduados de la UTMACH, quienes a partir del mes de octubre del año 2008, hubieren cancelado valores prohibidos por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior.
“Siendo así, quienes crean tener derecho a la devolución, podrán presentar sus solicitudes en las Secretarías de las Unidades Académicas a las que pertenezcan o hayan pertenecido, en los horarios normales de atención, desde el día lunes 20 de julio del 2015 hasta las 16h00 del día viernes 7 de agosto del 2015”, reiteró la autoridad.
ESPECIFICACIONES
De su lado, el H. Consejo Universitario, dispuso que la petición será presentada en papel universitario, dirigida al decano de la Unidad Académica, donde constará el valor total solicitado con el respectivo desglose por cada concepto pagado indebidamente.
Además, el instructivo señala que se debe adjuntar copia a color de cédula de ciudadanía y certificado de votación, copia a color de la libreta de ahorros o certificado bancario de la cuenta donde se hará el depósito; y, original de la factura(s) emitida(s) por la UTMACH o la denuncia por pérdida o robo de la misma, en la cual deberá constar fe de presentación ante la autoridad competente.
Eso sí, hay que considerar que quienes ya hayan presentado sus peticiones y se encuentran pendientes, no deberán volver a presentarlas, salvo que no cumplan con los requisitos establecidos o no hayan adjuntado los documentos habilitantes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Luego de la visita del Papa Francisco, la oposición ciega y sin argumentos pretende hacernos creer que el gobierno de Correa ha sido el más nefasto de la historia.             

Claro, todo depende de la óptica con que  se mire. La oposición siempre condujo los “destinos” de la patria y manejó a su antojo la cosa pública, sin que llegue, ni siquiera migajas a los más necesitados, entonces el advenimiento de la Revolución Ciudadana los dejó sin piso y sin nada que sustraer.

Las marchas violentas y desesperadas en las que lamentablemente se involucran algunos engañados por sus medios y la izquierda boba que siempre dijo defender a los de abajo pero que supieron esconder los beneficios “oscuros” evidentes ahora.

Pero bien, ¿Antes de Correa el país estaba mejor? CLARO QUE NO, recordemos que los discapacitados eran invisibilizados y ahora se están integrando a puestos de trabajo para aportar ellos también, al desarrollo de la patria.

Los hospitales eran centros de hacinamiento, pésima atención escases permanente de medicina y médicos trabajando a medio tiempo. ¿SE ACUERDAN?.

Las vías ecuatorianas llenas, no solamente de baches sino de cráteres, ahora transformándose en vías de primer nivel, agréguense puentes, aeropuertos, muelles, ¿ESO ES HACER NADA?

Que decir de la seguridad social, ahora incrementándose para la mayoría de ecuatorianos. ¿Y las oficinas de los Registros Civiles?, puercas, pestilentes y con atención de a perro, ¿ESO ERA MEJOR?

Que decir de las Escuelas del Milenio, colegios réplicas, construcción y remodelación de centros educativos. ¿ES NADA?

Eliminación de las universidades de Garaje para implementar verdaderas instituciones de Educación Superior. ¿NOS ACORDAMOS?

Apoyo al agricultor, redistribución de la tierra, gigantesco programa de viviendas y tantas obras más que refundaron al país cuyos recursos eran disfrutados por pocas familias que tenían acceso al poder económico de la patria.

Lo que pasa amables lectores es que para ellos se les terminó la teta, prebendas, billete mal habido y cosas similares como enviar sus patrimonios a paraísos fiscales, les duele ahora pagar impuestos ya que antes todo era de a vaca y cuando les faltaba plata propiciaban Feriados Bancarios y todo eso lo perdieron, ahora lloran cobardemente y salen a botar sus puercas lagrimas a las calles.  Hasta pronto

                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Control de los deberes formales
“SECTOR COMERCIAL EN LA CIUDAD DE
PIÑAS – ZARUMA Y PORTOVELO”
 
El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de concretar el control tributario en la Provincia, este viernes 17 de Julio 2015, ejecutará una brigada de control exclusivamente al SECTOR COMERCIAL, con este anuncio, se comunica a todos los contribuyentes de estos sectores, que funcionarios de esta institución visitarán sus establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los siguientes deberes formales:
DECLARACIONES DE IVA – RETENCIONES – ATS – MES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO AÑO 2015
IMPUESTO A LA RENTA PERIODO FISCAL 2014
Confirmar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información  del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
Otras obligaciones
El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a colaborar de manera oportuna con el cumplimiento de sus deberes formales.
Evite inconvenientes y sanciones, recuerde que estamos para servirle,  la asesoría que requiera para el cumplimiento de las obligaciones tributarias la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec), o telefónicamente al número 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

Reto de sus autoridades
POTENCIAR TURISMO EN
EL CANTON LAS LAJAS

Las Lajas tiene un poco más de 24 años como cantón de la provincia de El Oro. Toma este nombre porque gran parte de la quebrada que rodea el poblado, antes de desembocar en el río Puyango, está protegida por una majestuosa plancha de piedras pulidas conocidas como lajas.
En este pequeño territorio de apenas 6 mil habitantes se puede encontrar sectores con pendientes considerables y muy pocas plataformas planas.
El cantón se ubica en el extremo sur occidental de El Oro, en un área muy irregular cuyas alturas varían entre los 80 y 900 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en un espacio de microclimas que van del seco al subtropical, por lo cual sus temperaturas oscilan entre los 20 °C a los 32 °C, dependiendo de la estación y de la altura.
El alcalde, William Valencia, tiene un objetivo desde que llegó al Municipio en febrero de 2014: convertir a los lugares turísticos de Las Lajas en sitios muy concurridos.
“Tenemos sitios muy hermosos como la Moquillada, la Chorrera, el bosque petrificado de Puyango y varios ríos que aún no son explotados turísticamente”, dijo.
Reconoció que a su cantón le hace falta más inversión, arreglo de vialidad y difusión. “Porque mucha gente no conoce los lugares preciosos que tiene Las Lajas”, señaló.
En un libro histórico se lee sobre la colonización de este sector, la cual fue realizada por moradores de origen lojano, quienes, afectados por el aislamiento que padecían, buscaron una ruta que les permita la movilización de las cosechas de pueblos como Zapotillo, Mercadillo, Catacocha, Alamor y los sitios aledaños, con dirección al puerto de Guayaquil.
“Mi abuelo me contaba que Las Lajas fue un territorio muy conflictivo, la mayoría de sus habitantes huían a sitios más altos, como Zaruma”, dijo José Salgado, habitante del cantón.
La producción de ganado vacuno y los cultivos de maíz, cacao, frutas cítricas y siembras de ciclo corto son todavía las fuentes principales de los ingresos de los lajenses.
Para recordar la historia de la localidad el cabildo tiene como su carta de presentación al parque prehistórico, que queda junto al edificio municipal. Allí se colocaron inmensas figuras de dinosaurios y partes de troncos de árboles fosilizados.
EL ORO ADMINISTRARÁ EL BOSQUE DE PUYANGO
La presidencia del Consorcio Público que maneja el Bosque Petrificado de Puyango pasó a la Prefectura de El Oro por 2 años.
El traspaso administrativo de esta área natural que comprende 2.659 hectáreas, fue firmado por los prefectos de El Oro y Loja, Esteban Quirola y Rafael Dávila, respectivamente.
“Esta transición debe tener una nueva visión que permita mejorar el modelo de gestión del bosque, a fin de potenciar el turismo de la zona”, dijo Quirola.
Agregó que su visión es que en los próximos 2 años, las escuelas y colegios de la provincia visiten periódicamente el bosque.
“Queremos que vengan a esta área natural y que le cuenten a los demás la riqueza de flora y fauna con la que cuenta”, destacó.
Gloria Rentería, guía turística del bosque, dijo que la mayoría de los visitantes son, justamente, estudiantes universitarios de arqueología.
“Este bosque tiene centenares de troncos fosilizados y además varias especies únicas en el mundo”, afirmó la experta.
El prefecto orense consideró necesario realizar obras de infraestructura para mejorar la estadía de los visitantes; entre ellas, la dotación de agua al lugar y sustituir las estructuras deterioradas de los senderos que guían a los turistas por el bosque por unas de madera antideslizante y adoquín, mencionó.

PIÑAS CIUDAD EJEMPLO EN
TORNO AL BIENESTAR ANIMAL

(P.M.R.).-El municipio de Piñas presidido por el alcalde Jaime Granda Romero, a través de la Oficina de Rescate Animal que tiene como Responsable al señor Alexander Romero Vera, ha cumplido en un 65 % el Censo de Población Canina en la ciudad, para establecer el número exacto de canes existentes, una vez finalizado dicho censo están en capacidad de realizar la Primera Campaña de Esterilización y la marcación con microchip para promover la utilización del collar con identificación.
RESCATES
En el transcurso de seis meses que cumple en funciones la Oficina de Rescate Animal en coordinación con el Movimiento “Patitas Errantes”, han podido efectuar 123 rescates entre perros y gatos que se encontraban en estado de abandono, peligrando su vida sea por atropellamiento o maltrato, de los cuales 80 canes fueron auxiliados y trasladados con un veterinario para su respectiva terapias y recuperación, luego fueron puestos antela sociedad para una adopción responsable, con el eslogan “No Compres… ADOPTA”. 

PRIMEROS AUXILIOS
30 rescates fueron de animales heridos y, luego de brindarles los primeros auxilios lograron localizar a sus dueños ayudándoles con un veterinario que colaboró con el seguimiento correspondiente para su rehabilitación. Y los trece restantes, son casos de rescate que pese a todo tipo de esfuerzo, no resistieron la gravedad de sus heridas; no obstante, tuvieron en los últimos momentos de aliento, el cariño y atención que no les propiciaron toda su vida, como un abrazo humano y una lágrima de consolación sobre ellos, entendiendo que aunque fueron sus minutos finales, sintieron el amor de las personas que dieron todo de sí por salvar sus vidas antes de partir al otro lado del arco- iris.

MALTRATO
“Hemos recibido un total de 280 llamadas reportando casos de maltrato, violencia, abandono y canes de los que aún no hemos podido determinar su nivel de agresividad; pero se intentó llegar a soluciones con: Castración, Esterilización, socialización con personas en los casos más agresivos y otras alternativas como terapia psicológica alterna que les ayude a rehabilitarse y reinsertarse de mejor manera a la sociedad”, Lo señaló Romero Vera.
 
MARCHA
Por motivos de apoyo al Proyecto de Ley del Colectivo LOBA, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad con la participación de autoridades cantonales, provinciales y sociedad civil en general con sus respectivas mascotas, participando con el #LOBAEsLaRuta, teniendo gran aceptación de parte de la ciudadanía y recibiendo los mensajes de apoyo al proyecto de Ley que esperamos sea aprobado por la Asamblea Nacional.
PROYECTO
También hicieron la presentación del Proyecto de “Terapia Asistida con Perros” de la Organización Mexicana Canoterapia Querétaro, para ayudar a personas con problemas de alcoholismo, drogadicción, Síndrome de Down, Autismo y otras circunstancias que los amigos,  los Canes pueden ayudar a tratar como se ha demostrado con estudios científicos, el proyecto es dirigido por el Psicólogo Clínico Mexicano Dorian Vega y un grupo de Etólogos que se encargarán de educar a los canes rescatados para que cumplan su respectiva función en la aplicación de la terapia.

COLECTIVO LOBA
Recibieron la visita de los representantes del Colectivo LOBA quienes presentaron un nuevo modelo de Ordenanza en favor del bienestar de nuestros animales, estando ya en su última etapa para reforma Piñas pasará a ser la ciudad ejemplo en torno a protección Animal a nivel nacional, digna de imitar, con el mérito de ser la pionera en trabajar a fondo en una problemática tan grande como es el abandono y maltrato animal. Ordenanza que además de los Canes incluirá a Gatos y Animales Silvestres en cautiverio; es decir, toda clase de Fauna Urbana y Silvestre.
ATENDIENDO LLAMADOS
Han  atendiendo los llamados de personas de distintas parroquias de Piñas, como la aparición de Leones de Los Andes (Pumas) presencia que se constató mediante huellas y desaparición de especies menores a ellos que les sirven como presas de alimento.  Se estima que existen algunas hembras con crías, por lo que se dan las primeras acciones de la Oficina de Rescate Animal Municipal en cuanto a trabajar coordinadamente con el Ministerio del Ambiente, para establecer planes y estrategias que eviten su acercamiento a los pueblos, y más bien colonicen las montañas consumiendo las víctimas naturales de éstos majestuosos felinos.
COLABORACIÓN
En todo el trabajo realizando siempre se ha recibido la colaboración de la Policía Nacional, sea por emergencias o visitas locales y a parroquias, traslado de animales, brindando el servicio de asesorar y educar a las personas en temas de actualidad, siendo necesario cultivar buenos valores hacia nuestra sociedad que crece y progresa cada día más.
Por otra parte se ha correspondido al requerimiento de cantones hermanos, mediante asesoramiento en casos específicos que son dominio de la Oficina de Rescate Animal Municipal de Piñas.
También se tiene casos pendientes de atención, por lo que en próximos días se procederá a mediar y dar solución a los mismos, ante lo que se ofrece disculpas a la ciudadanía comprometiendo la asistencia oportuna, se informó desde el municipio

DEPORTES

En panamericano de Canadá
LENIN PRECIADO OBTIENE
ORO PARA ECUADOR


El judoka ecuatoriano Lenín Preciado logró este sábado el primer oro para el país en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en la prueba de judo de menos de 60 kg. Preciado superó al brasileño Felipe Kitadai en 0:26 por ippon.
Los bronces se los repartieron el colombiano John Futtinico y el cubano Yandry Torres, que vencieron al peruano Juan Postigos y al canadiense Sergio Pessoa, respectivamente.
Por otra parte, Doménica Azuero y Alfredo Campo cosecharon preseas de plata en BMX femenino y masculino. Primero fue Azuero, que ocupó el segundo lugar al lograr un tiempo de 41.948, mientras que Felicia Stancil, de EE.UU., se quedó con el oro (41.647).
Por su parte, Campo logró un tiempo de 36.501 para quedarse con la presea plateada en la prueba que lideró el canadiense Tory Nyhaug (36.208); en esta misma competencia el ecuatoriano Emilio Falla se ubicó en el quinto puesto (35.519). 
Una medalla de bronce para Ecuador llegó “nadando”, pues Samantha Arévalo se colgó el galardón en los 10 kilómetros de aguas abiertas. Para terminar el recorrido, la ‘Sirenita’ ocupó 2 horas 3 minutos 17 segundos y una centésima (2h03m17s01c).
En fútbol, la Tri femenina debutó anoche frente a las canadienses. El resultado final fue de 5-2 a favor de las locales. Pese al abultado marcador, las ecuatorianas mostraron una mejoría en su nivel de juego respecto al Mundial femenino realizado en junio pasado.
CANADÁ BUSCA SUPERAR A EE.UU. 
EN EL MEDALLERO GENERAL
Los Panamericanos Toronto 2015 se viven a pleno desde ayer, con la entrega de la primera medalla de oro que logró el anfitrión Canadá en la prueba de canotaje K4-500 femenino, en el primer paso hacia su complicada meta de superar a EE.UU. en el medallero general.
Razones no le faltan a los canadienses porque las dos únicas veces que Estados Unidos no logró el campeonato panamericano fueron los locales los que se subieron a lo más alto del podio: en Buenos Aires 1951 y en La Habana 1991.
Un total de 19 pruebas entregaron preseas en la primera jornada de premiación (ayer) en canotaje, triatlón, BMX, nado sincronizado, pesas, judo, ciclismo y clavados.
La ciclista BMX Mariana Pajón, actual campeona olímpica y una de las figuras del certamen continental, pudo sumar ayer el primer oro para Colombia en la prueba final de acrobacia, luego de finalizar primera en carrera contrarreloj. Tal como lo marca la tradición, México amenaza con quedarse con las medallas doradas en hombres y mujeres en las competencias de clavados desde trampolín de 10 metros y 3 metros, respectivamente

Si quiere ganar etapa
LIGA QUITEÑA DEBERA GANAR
HOY A LOS MILITARES

El último escollo de Liga de Quito para quedarse con el primer lugar de la etapa es El Nacional. Los albos deben ganar su encuentro para no depender de otros resultados, pero el rival se prevé complicado.
Los criollos no pelean sitios estelares, pero saldrán por los puntos para cerrar con triunfo una etapa que fue irregular.
“El partido nos sirve solo para sumar puntos, para nosotros no es una final, pero no podemos regalar nada. Es un partido en serio, vamos a hacer sentir la localía”, dijo Franklin Guerra.
Al mando de Rubén Insúa, el equipo viene de triunfos consecutivos, ascendió en la tabla y puede cerrar entre los seis primeros, el objetivo a corto plazo trazado por la directiva.
“Buscamos sumar puntos para pelear la próxima etapa y por qué no pensar en jugar la final. El equipo está unido, iremos con todo a presionar en su cancha y no vamos a regalarle nada a Liga, ni a ningún equipo”, señaló el volante criollo.
Para este juego, Liga tiene bajas. Hólger Matamoros está suspendido, Narciso Mina es duda por lesión, pero recupera a José Madrid en defensa.
Liga llega con ventaja en puntos para definir la etapa. Suma 44 unidades, 2 más que Emelec, y a 3 de Independiente del Valle, que espera resultados.
“Las etapas se terminan cuando se cumplen 22 fechas, ni antes ni después”, dijo Luis Zubeldía, que espera con sus dirigidos manejar la ansiedad.
“Somos conscientes que cada partido es una oportunidad para quedarse con el objetivo mayor. Sabemos lo que nos jugamos y se ha manejado la ansiedad, si la hay es normal, pero cada uno debe manejarlo a su modo, de acuerdo a su personalidad”, apuntó Zubeldía. (D)
NACIONAL
Bone; Caicedo, Luna, Morante; Bagüí, Guerra, Chalá, Méndez, Almache, Lara, Álvarez.
DT: Rubén Insúa.
LIGA (Q) 
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Cevallos, Hidalgo, Quinteros, Quiñónez, Morales; Castillo.
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Carlos Vera.
Hora: 12:00.
Estadio: Atahualpa.
Transmite: RTS.

FEF APROBO CALENDARIO
DE SEGUNDA ETAPA

El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer el calendario para la segunda etapa del campeonato, luego de ser aprobado por los clubes nacionales que participan en la serie A.
En esta modalidad se contemplan las fechas para la segunda etapa de los partidos, que se registrarán de vuelta en modo con las siguientes jornadas:
En la fecha 12: será para el 27 de septiembre, la 13 el viernes 2 de octubre. Luego de ello se prevé la paralización del torneo por Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Con esto las jornadas de vuelta se reanudarán en la fecha 14 el domingo 18 de octubre, la 15 el domingo 25 de octubre, la 16: el domingo 1 de noviembre y la 17 el viernes 6 de noviembre.
Tras ello también se tendrá una nueva paralización por los partidos programados por la fecha FIFA para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
De esta manera la fecha 18 se tiene prevista para el domingo 22 de noviembre, la 19 se estableció en el domingo 29 de noviembre, la 20 para el miércoles 2 de diciembre luego la fecha 21 el domingo 6 de diciembre y cerrando las jornadas para la fecha 22 se estará definiendo el campeonato el domingo 13 de diciembre.
Los equipos ecuatorianos que participarán de la nueva edición de Copa Sudamericana 2015 deberán esperar los resultados de las programaciones que se efectúen por parte de la Conmebol.
Cabe recordar que los equipos no podrán aplazar tantos partidos del campeonato nacional del 2015.

FUERZA AMARILLA
VISITA AMBATO


El cuadro de Fuerza Amarilla visita hoy al Macará de Ambato, a las 12h00 en la última fecha de la primera etapa de la primera B del fútbol ecuatoriano.
El equipo adiestrado por Ángel Gracia entrenó toda la semana en el complejo ‘Favian Aguilar Espinoza’ de la vía a Balosa, el volante de corte Steven Zamora, estará ausente porque cumplió su quinta cartulina amarilla ante Olmedo, de su parte Jhon García ya podrá ser tomado en cuenta por el entrenador ya que cumplió con la suspensión.
Por su parte el 'Ídolo ambateño' al mando del técnico Marcelo Straccia habilitó a Vinicio Cartagena, David Arroyo y Juan Carlos Lescano y podrán disputar el resto de la temporada 2015 con la camiseta celeste.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...