viernes, 17 de julio de 2015



-                                       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Revolución Ciudadana Imparable
RAFAEL CORREA INAUGURA MODERNO
HOSPITAL EN CAPITAL ECUATORIANA


Quito, 16 jul (Andes) - Unas 5.000 personas llegaron este jueves hasta la parroquia de Calderón, en el norte de Quito, para asistir a la inauguración del Hospital Docente de igual nombre, el más moderno del país y el segundo que entra en funciones en la capital este 2015, donde hacía 30 años no se construía obras de tal magnitud.
El presidente Rafael Correa y la ministra de Salud Pública, Carina Vance, recorrieron las instalaciones de este centro de segundo nivel, con 150 camas dispuestas para el ingreso hospitalario y 48 camillas para emergencias, mientras una multitud les aguardaba para el acto inaugural.
Entre el auditorio, mucha gente de origen humilde, jóvenes y profesionales del sector que valoran altamente las políticas del gobierno en este campo, donde se ha invertido en los últimos ocho años 11.000 millones de dólares, a razón de 1.375 millones por año.
La ministra Vance señaló que “este es el derroche de la Revolución Ciudadana. (…) Lo que se siempre tenía que haberse hecho”, y dijo que el gobierno aspira a que esta sea una Revolución de gente sana, a que lo público sea lo mejor.
Entre gritos de “Reelección, reelección!, el presidente Correa tomó el micrófono para explicar de primera mano los “momentos difíciles” por los que atraviesa el país debido a la conjugación de factores, fundamentalmente debido a la situación económica por la devaluación de los precios petroleros y la apreciación del dólar.
Sin embargo, criticó a quienes (desde la oposición) y “por falta de cultura política” participan de intentos de desestabilización del gobierno, e incluso han convocado para un paro nacional el próximo día 13 de agosto. “A no dejarse engañar”, dijo el mandatario a los asistentes.
“Correa no se va, la Revolución Ciudadana se quedará”, afirmó entre vítores. “En épocas difíciles, todos tenemos que mirarnos el hombro”, indicó.

Ninguna obra se ha detenido, nadie ha dejado de recibir su salario

El presidente ecuatoriano rechazó las críticas de los grupos de élite contrarios al gobierno y las medidas adoptadas o los proyectos de leyes como el de Redistribución de las Riquezas (o Ley de Herencias) y el de Reordenamiento Territorial (o Ley de Plusvalía), y dijo que estas no buscan garantizar ingresos fiscales al gobierno, sino que son estructurales, para reducir las enormes inequidades, que todavía persisten en Ecuador y la región.
Volvió a cuestionarse el hecho de que América Latina sea el continente más desigual del planeta y se autoproclame el “más católico”.
Comentó que especialmente en Ecuador y pese a la situación económica, “ninguna obra ha sido detenida y ningún jubilado ha dejado de percibir su jubilación”, aunque ha sido preciso aplazar obras por asuntos de inversión y afectar la importación de productos suntuarios.
El mandatario anunció la construcción de un nuevo hospital de 500 camas en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, la más poblada del país, con más de 2 millones de habitantes de esa ciudad, donde, refirió, este sector estaba encargado a una institución de beneficencia como si la salud fuera caridad. “La salud no es caridad, es derecho, justicia”, aseveró.
Y continuó enumerando que en este hospital de Calderón, construido a un costo de 73 millones de dólares, trabajarán 606 ciudadanos, se ofrecerán consultas en 21 especialidades a una población de 500.000 personas, con una unidad de traumatología que permitirá dar atenciones en caso de un accidente en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela.
Al concluir entre aplausos y vivas a la Revolución Ciudadana, Alberto Pilco Pilco, de 90 años de edad, dijo a Andes que “con esta obra en el Ecuador se ve y se siente; esa es la forma de trabajar de un presidente que ama a su Ecuador”.
“Esa es la forma de trabajar un presidente (…) y tenemos que luchar para que siga haciendo más y siga progresando el Ecuador”, apuntó.

María Lazo, quien se presentó como “la viuda de Verdugo”, se acercó a los reporteros entre sollozos para pedir ayuda al gobierno. “No puedo hacer terminar mi chocita; se muere mi esposo y me quedo sola. Tengo un hijito que estaba ayudándome y está enfermo con trombosis”, dijo al explicar que tenía confianza en que el presidente la ayudara “porque es un hombre honrado y yo también”.
La odontóloga Mayra Puente, del centro de salud de Ascázubi, en Quito, quien asistió a la inauguración del Hospital Docente de Calderón en representación de su centro de trabajo, dijo que le parece “excelente” esta obra, ya que otras instituciones de salud no alcanzan a abastecer a las comunidades de Carapungo, Guayllabamba y Carcelén. “Era una obra necesaria y esperamos que la mantengan así”.
Cuando ya todos marchaban, Jorge Ilbai, un barrendero de la zona sur que vino a colaborar en el aseo de las áreas aledañas al hospital, aseguró que este hospital es “lo mejor para el pueblo del norte, porque nunca ha habido estas obras que está haciendo el presidente Correa”. 

En Zaruma la bella
ESTA NOCHE SE ELIGE REINA
NACIONAL DEL CAFÉ

Hoy a partir de las 20:30, el estadio de la ciudad de Zaruma, se engalanará con la presencia de 15 hermosas candidatas, que pertenecen a diferentes puntos del país y una de ellas se coronará esta noche como la nueva reina Nacional del Café. Será la reina numero 50.
Las candidatas visitaron la mañana de ayer jueves las instalaciones de Diario Opinión, conocieron el trabajo que se desarrolla dentro del rotativo y compartieron un momento agradable con el personal.
LAS CANDIDATAS
María José Aguilera Bajaña representante de la provincia del Guayas; Kennya Elizabeth Robayo Bazan de Los Ríos; Alysson Flores Lozano de Santo Domingo de los Tsáchilas; Diana Nicole Tenorio Torres de la provincia de Loja.
Maite Carolina Azua Carbajal de Manabí; Karen Gissela Giler Alvarado de la provincia de Santa Elena; Ilinka Fernanda Maffares García de Esmeraldas) y Katheryn Mishell Casco Valencia de la provincia de Morona Santiago.
Mientras que de la provincia de El Oro participarán: Vivian Alejandra Torres, Paula Andrea Elizalde, Melissa Arevalo Guanuche, Darandrea Ochoa Décker, Analy Carbacho Hernández y Laura Pauleth Sánchez Espinoza.
EL EVENTO
La elección de la reina Nacional del Café celebrará sus bodas de Oro, por cuanto esta es la edición número 50, por lo tanto se espera varias sorpresas en el evento.
El Comité permanente de fiestas del cantón Zaruma anunció que se elegirán varias dignidades entre ellas: reina Nacional del Café, virreina, Señorita Bodas de Oro, Mejor traje típico, Miss Fotogenia y Miss Amistad.
EL SHOW
Hace 50 años, en la primera edición del reinado, como artistas especial participó el conocido Chazo Jara, 50 años después son sus hijos quienes participarán en la elección y coronación de reina del Café.
Mientras que también participaran artistas internacionales como “Los Panchos” de México, además del grupo ALKILADOS de Colombia. Las entradas cinco dólares silla numera y general en los graderíos del estadio, no paga nada puede observar el espectáculo de forma gratuita.

A través de banca estatal
GOBIERNO DESTINA CREDITOS
PARA TECNIFICACION AGRICOLA
                                                               Javier Ponce, Ministro de Agricultura

La banca estatal ecuatoriana destinará créditos con un año de gracia y un interés del 10 por ciento para tecnificación y 11,2 por ciento para mantenimiento y operación agrícola en El Oro. 
Los primeros 105 de un total de 400 pequeños productores de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas agrupados en el Centro Agrícola de Machala se perfilan como los primeros beneficiarios de la nueva política bancaria aplicada por el ministro de Agricultura, Javier Ponce, que reiteró la obligatoriedad de proyectar a esa entidad hacia el campo.              
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, confirmó que las acciones del ministro Ponce junto al actual gerente general del BNF, Roberto Guevara, van orientadas a favorecer al pequeño productor tomando en consideración la crisis nacional y mundial que ha incidido especialmente en el sector bananero con el deterioro del precio por caja y los efectos negativos del invierno.    
El dirigente indicó que gestiones realizadas la semana anterior ante el gerente general del BNF estarían a punto de concretarse con el apoyo adicional y fundamental de la actual gerente zonal en El Oro del BNF, Flor Castillo.        
Explicó que los créditos normales llegarían hasta los 15 mil dólares con garantía circular revolvente, adicionándose los hipotecarios bajo el cumplimiento de requisitos establecidos por la entidad bancaria estatal.      
Adelantó que los requisitos básicos serían copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación, pago de predios, libreta de ahorros en el BNF, copia de las últimas liquidaciones de venta de banano y declaración del Impuesto a la Renta del último año.          
González invitó a los pequeños productores que requieran mayor información al respecto a concurrir a la sede del gremio donde un equipo técnico integrado por profesionales del Magap y Centro Agrícola trabajan en el perfeccionamiento de los proyectos de inversión.      
Recalcó que el proceso se encuentra articulado con las acciones implementadas por el Programa de Mejoramiento de la Productividad del Magap.               
Destacó las acciones del sector oficial y principalmente del Ministro de Agricultura, Javier Ponce, que está empeñado en ayudar a la reactivación del sector agrícola en cumplimiento de las metas y proyecciones del gobierno del presidente Rafael Correa.

                                       CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ARENILLAS MEJORA SERVICIO
DE AGUA POTABLE

Arenillas- Luego de que el alcalde del cantón, John Chérrez ha mantenido una reunión con la comunidad del barrio San Vicente en donde se trataron los problemas de desabastecimiento de agua, emprendieron inmediatamente los trabajos de instalación de nuevas redes de agua potable y así brindar al sector, el servicio que nunca existió, señala un parte de prensa de ese Municipio.
Dicen que por disposición del alcalde, “hemos comenzado los trabajos rápidamente, hemos realizado la excavación para colocar la tubería en el sector de Las Antenas del barrio San Vicente, se ha vuelto a tapar, hechos empatado en algunos casos con la red nueva, solo nos falta colocar las válvulas alrededor del cerro, que es la parte más crítica para en los próximos días la ciudadanía tenga el servicio de agua potable, que por muchos años no lo ha tenido”. Puntualizó Alfredo Madrid, jefe técnico de EMRAPAH.
Al momento el servicio se ha normalizado en toda la ciudad por la pronta intervención del GADM Arenillas. En el sitio se han colocado 250 metros de tubería de 90 milímetros en un lado, en otros, 60 metros de tubería de 32 milímetros, conexiones, válvulas que se pondrán alrededor del cerro para que el agua se mantenga en la cima y no produzca desabastecimiento en las calles Loja, Juan Pío Montúfar, 11 de septiembre, Manabí, 9 de octubre y parte alta del sector de las Antenas, empatándose a la tubería nueva, cerrando circuitos, con una inversión que merodea los 14.000 dólares por parte del Municipio de Arenillas.
“La solución, fue rápida, el alcalde está cumpliendo con su promesa a pesar de no ser su responsabilidad directa; hable con el técnico y me dijo que hay por lo menos un 90% de tubería enterrada para ser reforzada con la red nueva, estamos muy contentos porque se está ayudando, incluso, a otras familias de modo que nadie se quede sin agua, esperamos también la inspección del arquitecto Madrid, ya que hay casas que tienen dos acometidas, abusando del servicio, brindando facilidad a otras personas”. Precisó Wilson Zapata, presidente de la ciudadela.

DEPORTES

Lennin Preciado Alvarado
MACHALA RECIBIO CON HONORES
A SU MEDALLISTA DE ORO

La ciudadanía machaleña aplaudió y recibió  como un héroe,  al ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la disciplina de judo, Lenin Preciado Alvarado, quien dio la primera presea dorada al país, la primera en la historia de esa disciplina  y única para los orenses a lo largo de la historia en los Juegos.
Federación Deportiva de El Oro preparó el recibimiento al campeón a la entrada de la ciudad con caravana de vehículos,  que recorrió la arteria principal y el deportista tricolor en lo más alto de uno de ellos. Saludó a la gente que aplaudía su esfuerzo  y  reconocía el logro.
En la explanada del estadio 9 de Mayo se montó una tarina, donde le esperaban deportistas, padres de familia,
entrenadores y dirigentes.  La judoca Joselyn Delgado y la ajedrecista Josenka Vásconez, dieron la bienvenida y agradecimiento respectivo, mientras el Prefecto Provincial, Esteban Quirola de dio un acuerdo.
Lenin Preciado, tomó la palabra para agradecer el gesto y dar mensajes de positivismo en competencias a sus compañeros deportistas. Agradeció a su formador, Ramón Pascual, entrenador de Fdeoro.
RUEDA DE PRENSA.
En la presidencia de Fedeoro se hizo la charla con los medios de comunicación, el deportista respondió las interrogantes, de cómo fue su pelea, la victoria, lo difícil del certamen,  su preparación para ganar un cupo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además indicó que ese sueño está cerca, que se ubica actualmente en el puesto 13 de ranking y que debe de mantenerse entre los 23 mejores del mundo para llegar a Brasil.
ESTÍMULO
La presidenta de Fedeoro, Rocío Barriga, entregó un nuevo estímulo económico al judoca, un cheque de 1000 dólares. Expresó que se hacen las gestiones a través del MIDUVI  para construirle una casa. Teniéndose que buscar el terreno como punto de partida. Dijo además que la Federación hasta el 2013 le entregaba una beca de 200 dólares y que se suspendió a raíz de su entrada al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.
APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL.
En la rueda de prensa intervino como invitado el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, quien recordó que Lenín Preciado Alvarado,  es apoyado por el Gobierno Nacional,  a través del Plan de Alto Rendimiento, que está ubicado en la categoría A y que mensualmente recibe 7 salarios mínimos, que suman 2.478 dólares, que son para que no trabaje, estudie y se dedique únicamente a entrenar.

Canadá primero
ECUADOR  SE ENCUENTRA EN
10 LUGAR DE PANAMERICANOS

Lo que hace unos días parecía una utopía, ahora está cada vez más cerca de convertirse en realidad: Canadá lidera el medallero de ‘sus’ Juegos Panamericanos y, aunque cada jornada las previsiones anuncian su caída en detrimento del implacable Estados Unidos, continúa en cabeza con paso firme.
Cuando se lleva cumplido un tercio de la competición, los deportistas locales suman 34 medallas de oro, por 29 de sus vecinos estadounidenses, y cuentan con cuatro platas más -32 por 28-. Todo esto hasta las 15:00 de ayer.
La esperanza canadiense se ha disparado en los últimos dos días. En los primeros tuvo que aguantar ese murmullo que decía que se trataba de algo circunstancial, de algo puntual a la espera de las grandes jornadas. Pero estas ya han llegado y se mantiene en primer lugar.
El martes pasado arrancaron las  pruebas de natación y los estadounidenses, históricos dominadores de la prueba, se ahogaron en la piscina del Centro Acuático al terminar la jornada sin ningún oro.
Cero de 6 (medallas) para el gigante continental (EE.UU.) en una decepción ilustrada a la perfección por la medallista olímpica y leyenda de las piscinas Natalie Coughlin, que se quedó con la presea de plata por detrás de las canadienses en los 100 m libre y 4x100 m libre.
Lo que hace unos días parecía una utopía, ahora está cada vez más cerca de convertirse en realidad: Canadá lidera el medallero de ‘sus’ Juegos Panamericanos y, aunque cada jornada las previsiones anuncian su caída en detrimento del implacable Estados Unidos, continúa en cabeza con paso firme.
Cuando se lleva cumplido un tercio de la competición, los locales suman 38 oros, por 34 de sus vecinos estadounidenses, y cuentan con ocho platas más -36 por 28-. Todo esto hasta las 22:30 de ayer.
La esperanza canadiense se ha disparado en los últimos dos días. En los primeros tuvo que aguantar ese murmullo que decía que se trataba de algo circunstancial, de algo puntual a la espera de las grandes jornadas. Pero estas ya han llegado y se mantiene en primer lugar.
El martes pasado arrancaron las  pruebas de natación y los estadounidenses, históricos dominadores de la prueba, se ahogaron en la piscina del Centro Acuático al terminar la jornada sin ningún oro.
Cero de 6 (medallas) para el gigante continental (EE.UU.) en una decepción ilustrada a la perfección por la medallista olímpica y leyenda de las piscinas Natalie Coughlin, que se quedó con la presea de plata por detrás de las canadienses en los 100 m libre y 4x100 m libre.
El miércoles pasado, la situación mejoró, pero parcialmente: Brasil se coló en la fiesta y Estados Unidos solo pudo celebrar dos medallas de oro, gracias a la campeona olímpica de Londres 2012, Allison Schmitt, en 200 m libre, y Sean Lehane, en los 200 m espalda.
CADA MEDALLA CUENTA                 
Cumplidas las dos primeras fechas de la natación, Canadá lidera el medallero en esa disciplina con 5 oros, 6 platas y 2 bronces, seguido de Brasil (5-0-6), Estados Unidos (2-5-4) y Argentina (1-1-0). Estos resultados fueron hasta las 15:00 de ayer.
En el relevo de 4x200 m libre los estadounidenses pelearon una decisión arbitral para intentar ‘arañar’ una plata: el equipo fue descalificado por un fallo reglamentario al acabar detrás de Brasil, por delante de Canadá, y protestó con vehemencia por recuperar su presea. Al final lo consiguió.
“El objetivo es acabar entre los dos primeros”, dijo con semblante serio y en tono convencido el jefe de la misión canadiense, Curt Hartnett, antes de empezar las competencias.
“Estamos compitiendo contra oponentes formidables. Es un objetivo para nosotros el conseguir un Top 2, algo que no hemos conseguido nunca; es atrevido, pero sentimos que estamos preparados. Es una oportunidad significativa para nuestros atletas. Queremos un éxito sin precedentes”, añadió Hartnett.
En la jornada de ayer, tras más de un tercio de competición, el objetivo es acabar en cabeza. Y los precedentes avalan a Canadá: dos veces EE.UU. fue segundo en la historia de los Juegos Panamericanos, en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, y en ambos casos los campeones fueron los países anfitriones.
“Estamos en el primer puesto del medallero, pero EE.UU. siempre es muy competitivo, por lo que debemos tener un ojo puesto en ellos y el otro en seguir ganando medallas”, señaló el Alcalde de Toronto.
En otros deportes, como el remo o el canotaje, el dominio fue aplastante, con Canadá sumando 12 oros por los 2 de Estados Unidos, lo que alimenta aún más la idea de ganar ‘sus’ Panamericanos. (I)
ECUATORIANOS SE MANTIENEN ENTRE LOS 10 PRIMEROS
Lissette Antes consiguió la noche de ayer la décima medalla de bronce para Ecuador en la disciplina de lucha (58 kg) tras vencer a la colombiana Sandra Roa, en el marco de los Juegos Panamericanos que se realizan en Toronto.
Antes, Luisa Valverde y Ángela Bustos cayeron en sus respectivos combates y perdieron la oportunidad de sumar preseas para el país.
A pesar de esta nueva medalla, Ecuador cae dos posiciones en el medallero general, ayer cerró en la décima posición, a diferencia del octavo puesto que mantuvo el miércoles pasado. Ahora suma 3 oros, 7 platas y 10 bronces

RIVER Y LIGA LOJANA ABREN
HOY SEGUNDA VUELTA

La “Fuerza Roja” del Guayas abre la primera fecha de la etapa definitoria del Campeonato Ecuatoriano esta noche (19:30) visitando a Liga de Loja; un duelo que en teoría no debería representar mayor dificultad para los hombres del profesor Humberto Pizarro por la situación que viene atravesando el local en el ámbito deportivo, económico y administrativo (jugadores impagos, pérdida de tres puntos y en zona de descenso).
Pese a la amplia posibilidad de sacar tres puntos de visitante, River Ecuador está consciente de que en estado de desesperación cualquier equipo puede rendir a niveles insospechados y complicar las cosas. Pizarro hizo hincapié a sus dirigidos ayer sobre este tema durante la práctica. Para el timonel “es más difícil concentrar a los muchachos” para este tipo de partidos por la aparente facilidad que revisten, no así como cuando se enfrentan a los rivales de jerarquía.
El conjunto rojo llega a Loja con bajas importantes como las de Armando Solís, Nelson Solís, Manuel Maciel, Cristian Cruz (por suspensión) Emmanuel Serra y el goleador Daniel Néculman (por lesión). El equipo de Pizarro quedó concentrado tras el entrenamiento de ayer en la mañana y en horas de la noche se desplazó hacia Loja. (D)
Posible once inicial
Ante las bajas, el once de River quedaría así:Molina en al arco, los zagueros Camacho, Lara, López y Jéfferson Chila; Caicedo, Vallejo, Cazares y Ardila en el mediocampo; Quiñónez con Cabezas en el frente de ataque.

WALTER AYOVI REGRESARIA
AL IDOLO BARCELONA S.C.

El ecuatoriano Walter Ayoví, de 35 años, quiere seguir activo esta temporada, a pesar de que el club Pachuca, en el que jugó el primer semestre del año, ha decidido descartarlo para el torneo apertura de México.
El capitán de la selección ecuatoriana de fútbol quedó fuera de los planes de Diego Alonso, técnico de los Tuzos, por lo que ahora el tricolor comienza a analizar opciones, y un probable destino es su país de origen, Ecuador.
En una entrevista para la radio guayaquileña Superk800, Ayoví comentó: “Amo estar en mi país y si se da la oportunidad de volver lo haré. Me alegra que aún tenga la posibilidad de jugar en clubes grandes”, dijo al referirse a Barcelona, uno de los equipos al que le interesaría contar con el seleccionado que capitaneó a la Tri en la reciente Copa América de Chile.
Los amarillos, a través de su vicepresidente Luis Noboa, no han negado su interés por contar con los servicios del experimentado volante, sin embargo, el futbolista tenía contrato con el club mexicano.
Ayoví ya vistió la camiseta torera antes, por lo que le agrada mucho poder volver al equipo canario. No obstante, todavía no puede confirmar esta posibilidad, ya que espera tomarse los próximos días para pensar bien su decisión.
“Necesito arreglar mi situación (con Pachuca), aún no sé qué pase conmigo. Cualquier cosa puede pasar en una o dos semanas, espero que sea lo mejor para todos”, mencionó el jugador zurdo, que puede desempeñarse como mediocampista o defensa lateral.
El mismo entrenador de los canarios, Guillermo Almada, advirtió días atrás que espera oficializar la incorporación de un jugador nacional que actúa en el extranjero, por lo que Ayoví tendría las puertas abiertas en Barcelona, club que buscará en la segunda etapa la clasificación a la final nacional.
Este domingo, los canarios inician la nueva fase frente a Universidad Católica, en el estadio Atahualpa (12:00). Los toreros entrenan esta mañana, a partir de las 08:30. (D)
3 TEMPORADAS
Luego de jugar en Emelec del 2000 al 2002, Walter Ayoví pasó a Barcelona, donde jugó en los años 2003 y 2004, luego se fue al Al-Wasl árabe y en el 2005 retornó al club canario.
105 PARTIDOS CON LA TRI
En la Copa América de Chile 2015, Ayoví cumplió el rol de capitán de la selección ecuatoriana de fútbol, al mando del entrenador argentino Gustavo Quinteros

14 JUDOCAS DE ECUADOR VIAJAN MAÑANA
A PANAMERICANO JUVENIL EN COSTA RICA

La selección de Ecuador viaja mañana viernes 17 de julio, a las 11h30, desde Guayaquil hasta San José de Costa Rica para participar en el Campeonato Panamericano Cadete Sub-18 y Juvenil Sub 21 y en el Campeonato Centro y Norte de América.
“La Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Judo escogió a los mejores valores del ranking y del campeonato nacional juvenil cumplido en Ibarra, y que también formaron parte del elenco de Ecuador que se proclamó campeón sudamericano en Lima, en mayo pasado. Vamos con mucha expectativa ya que desde hace dos años somos vice campeones panamericanos juveniles, detrás del gigante Brasil”, expresó el Arq. Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) y quien encabeza la delegación tricolor.
El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, de San José de Costa Rica, a partir de las 10 am del domingo 19 hasta el lunes 20. El martes 21 de julio se cumplirá el campeonato Centro y Norte de América. Se han inscrito en la categoría cadetes: 53 varones y 33 damas de 10 países. En la juvenil se registraron 79 varones y 48 damas, de 13 países.
SELECCIONADOS

Pamela Quizphi, de El Oro, estrella de Ecuador, defenderá su título en Costa Rica.

CADETES
1.- 40 Kilos, Shirley Triviño (Cañar) 2.- 50 Kilos: Jaime Hurtado (Cañar) 3.- 55 Kilos: Michael Quiroz (Cañar) 4.- 60 Kilos: Christopher Medina (El Oro) 5.- Más de 70 Kilos: Nathaly Calderón (Imbabura)
JUNIOR
6.- 55 Kilos: José Zambrano (Imbabura) 7.- 52 Kilos: Yelena Arreaga Guayas) 8.- 60 Kilos, Steven Morocho (Pichincha) 9.- 63 Kilos, María Samaniego (Imbabura) 10.- 66 Kilos, Erick Ayabaca, (Morona Santiago) 11.- 70 Kilos, Katherine Gallardo (Morona Santiago) 12.- Más de 100 Kilos, Johao Velasco (Manabí)
Con financiamiento del Plan de Alto Rendimiento viajarán: 13.- 44 Kilos Pamela Quizphi (El Oro), Categoría cadete, 14.- 48 Kilos  Pierina Castro (Guayas), Categoría junior
Además viajarán: Roberto Ibáñez, entrenador de las selecciones de Ecuador; y José Romero Cano, asistente técnico.
El pesaje se realizará el sábado; mientras que las competencias iniciarán el domingo y concluirán el martes.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...