domingo, 19 de julio de 2015



-                                          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

VIVIAN TORRES FLAMANTE
REINA NACIONAL DEL CAFÉ

Vivian Alejandra Torres Pontón, representante del cantón Piñas, destacó y deslumbró con su belleza e inteligencia llevándose la corona en el Reinado Nacional del Café, la noche del viernes 18 de julio, en el estadio de Liga Deportiva Cantonal de Zaruma.   
Mientras tanto, la dignidad de Reina Bodas de Oro, recayó en la machaleña Darandrea Ochoa Dequer, que con su actitud positiva supo ganarse las miradas del jurado calificador y del público presente, que acudió en un número no menos de ocho mil personas.     
Por su parte, Alyson Flores Lozano, representante de Santo Domingo, obtuvo el título de virreina nacional del Café. Otras dignidades fueron, Primera Finalista, Paula Elizalde, representante de El Oro; Señorita Fotogenia, Katherine Casco Valencia, de Morona Santiago; y Rostro Zermat Internacional, Dayana Peralta Jaramillo, de Morona Santiago.
El jurado calificador              
El jurado calificador estuvo integrado por Marcos Tapia Mendoza, missólogo oficial del certamen Miss Ecuador; Janeth Paredes, y Francesca Cipriani, Miss Ecuador 2015. Maritza Blacio, notaria primera de Zaruma, hizo de jurado escrutador.
Alrededor de 8,000 personas se dieron cita en el Estadio de Zaruma, para observar el programa que inició con la presentación de Reinas de toda la provincia de El Oro, como Reina de la Minería 2015-2016, Reina Patrimonio, Señorita Municipalidad de la ciudad de Machala y la máxima representante de la belleza ecuatoriana, Francesca Cipriani.
También desfilaron las ex reinas que lucieron radiante y recordaron aquella época como representantes de los aniversarios anteriores de la Feria Nacional del Café. 
Luego se desarrolló el Oppening, con un grupo de baile y las candidatas que desfilaron en traje de baño, cada una de ellas se lució en la pasarela.               
MEJOR TRAJE TÍPICO           
Luego vino la elección del Mejor Traje Típico, dignidad que recayó en Diana Nicole Tenorio Torres, representante de Loja, sin embargo, ella tuvo que abandonar el certamen debido a un accidente al momento que se encendió la pirotecnia que portaba su traje, sufriendo leves quemaduras en sus manos.   
Personal del Cuerpo de Bomberos brindó los primeros auxilios a la candidata en los camerinos habilitados, sin embargo, ella ya no pudo salir a recibir el premio ni tampoco desfilar en traje de gala, ya que sus manos fueron vendadas y tenía que cumplir con reposo obligatorio.  
PRESENTACIÓN DE ARTISTAS             
Durante la noche la expectativa del público permanecía en la Sultana de El Oro, con una gala de artistas de renombre a nivel provincial como: El Quinteto Armonía del Alma, el trío Los Panchos de México y el concierto de la agrupación internacional Alkilados de Colombia, que con sus canciones puso a correar a todos los presentes.  
Juegos pirotécnicos y la quema del castillo como ya es tradición en las festividades patronales en honor a la Virgen del Carmen, fueron los últimos en encender la chispa e iluminar el cielo zarumeño. La nueva Reina Nacional del Café, representará el país en el Reinado Internacional del Café a realizarse en Manizales, Colombia, en febrero del próximo año.

RELATOS PESTILENTES

LA HERMANDAD FALQUECIANA
Cualquier parecido se trata solamente de mera coincidencia

Nace en los años 70 del pasado siglo y su líder no buscaba inteligencia con la linterna de Diógenes sino con el foco de la sapada, tratando de encontrar la paz interior que le era negada desde el momento mismo de su nacimiento que ni siquiera le permitía usar interiores.
Durante su juventud, el líder de la hermandad Falquesiana, fue amante del ciclismo sin descuidar el basquetbol donde siempre se llevaba la “bola”,  jugada que lo marcó durante su existencia
Dicen que “condorman” como se lo conoce, practicó béisbol y fue muy bueno robándose las bases que al término de los encuentros las hacía humo con sus nacientes “panas del alma”
Ingresa a la política y desde el congreso trató de que se apruebe la “Ley del Lleve” porque avizoraba una trayectoria cargada de “beneficios estatales” y por supuesto había que ir preparando el terreno
Más que político un buen tramitador, “condorman” requería un medio para catapultarse a la fama y la fortuna y nació su idea de la Hermandad Falquesiana incluyendo a su  congéneres “gallo” en virtud de que condorman es una ave de “alto vuelo” por ello lo de congéneres con el ave de corral
Entonces con lámpara en mano obtuvo radio y luego ya con platita, Correo. Medios ideales para lograr sus objetivos embaucadores que le han dado muchos frutos.
En el proceso de su dilatada vida política, condorman cambiaba de compañera pero ave al fin, busco siempre “aguilar”, perdón águilas para no variar. No se trata de un líder con manos limpias porque no tiene manos sino alas por eso de “ala..sapada”
Casi al final de su carrera parece que le ha caído la peste, una desconocida enfermedad científicamente bautizada como “tuberculocancerini” una especie de tubérculo cancerígeno. ¡Vaya usted a saber las enfermedades de hoy!.
Ave de rapiña que al final de su existencia no quiere irse sin haber dejado de herencia todas sus habilidades a su polluelo que con los mismos medios, trampeará a sus vecinos, se les llevará sus huevos, (recuerden que se trata de aves)  pero al fin su Hermandad Falquesiana,  pasara de mano, ahora que han mutado con ratas y se han transformado en CONDORMANRATA

                                     CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Del 20 de julio al 7 de agosto
UTMACH COMIENZA PROCESO
DE DEVOLUCIÓN DE DINEROS


A partir de este lunes, 20 de julio, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- comienza el proceso de devolución de dineros por cobros indebidos que se realizaron a los estudiantes en la administración anterior.
Así lo indicó el rector, César Quezada Abad, quien detalló que los interesados deben tramitar el reembolso en las secretarías de cada Unidad Académica; pues, los decanos, subdecanos y demás funcionarios ya han sido instruidos acerca de la gestión.
“A partir del 20 de julio, hasta las 16h00 del día viernes 7 de agosto del 2015; quienes crean tener derecho a que les devuelvan valores, podrán realizar los trámites en las respectivas facultades, presentando las respectivas solicitudes”, manifestó la autoridad.
Especificó el rector que la medida es para los estudiantes, egresados y graduados de la UTMACH que a partir del mes de octubre del año 2008, realizaron pagos por rubros que estaban prohibidos; por lo tanto deben exponer por escrito y en papel simple, el reclamo correspondiente ante el principal directivo de la Unidad Académica en la que haya estado.
A TENER EN CUENTA
Sobre el tema, Leonor Illescas, secretaria general de la UTNMACH, dijo que en la solicitud constará el valor total solicitado con el respectivo desglose por cada concepto pagado indebidamente, debiendo adjuntar copia a color de cédula de ciudadanía y certificado de votación, copia a color de la libreta de ahorros o certificado bancario de la cuenta donde se hará el depósito; y, original de la factura emitida por la UTMACH.
“En caso de pérdida o robo de la factura, los peticionarios deben traer la denuncia en donde conste la fe de presentación hecha ante la autoridad competente. De esa manera el trámite continuará sin problemas”, subrayó la funcionaria.
Añadió que quienes ya hayan presentado sus peticiones y aquellas se encuentran pendientes, no deberán volver a presentarlas, salvo que no cumplan con los requisitos establecidos o no hayan adjuntado los documentos habilitantes.

DEPORTES

En el Olímpico Atahualpa
BARCELONA BUSCARA LA VICTORIA
FRENTE A UNIVERSIDAD CATOLICA

Universidad Católica recibe esta tarde a Barcelona con la intención de separarse de los últimos lugares y también de preparar el equipo para su participación en la Copa Sudamericana.   
El conjunto dirigido por el argentino Jorge Célico es uno de los clubes que se reforzó para la segunda parte del torneo. Reemplazó a los extranjeros Federico Laurito y Diego Benítez por Federico Nieto y  Bruno Vídez, respectivamente.   
Nieto, exjugador de Barcelona, espera que el ritmo que logró en los partidos anteriores contra Emelec e Independiente del Valle le sirvan para poder mostrar su mejor nivel contra los ‘toreros’.     
“Obviamente no vamos a enfrentar a cualquier equipo, pero luego uno entra a la cancha y se olvida de todo eso. Solo quiero ganar el partido”, expresó Nieto.   
Célico señaló durante la semana que su equipo se entrenó de buena manera, por lo que llegará al partido de este mediodía en “excelente forma física y táctica”.  
Mientras que en los ‘toreros’ debutarán 2 nuevos refuerzos:el uruguayo Hamilton Pereira y el ecuatoriano Armando Wila. Ambos actuarán en lugar de los lesionados Matías Oyola e Ismael Blanco.    
El adiestrador uruguayo Guillermo Almada ya podrá contar con Brahian Alemán, que superó una dolencia que lo marginó del anterior partido contra Liga de Loja.      
El uruguayo no ocultó que la intención de su equipo será salir a proponer en la cancha del Atahualpa. “Barcelona, por su grandeza, debe siempre buscar los partidos. Nuestra principal preocupación es contar con todo el potencial de nuestros jugadores”, dijo el estratega ‘charrúa

Enfrenta a los chullas
EMELEC RECUPERA TRANQUILIDAD

Después de 2 semanas ajetreadas en las que disputó 6 partidos, Emelec recuperó la tranquilidad y pudo preparar el partido contra Deportivo Quito con calma. Este cotejo se jugará hoy (16:00) en el estadio  George Capwell.   
El entrenador argentino Omar De Felippe mantendrá el mismo esquema con el que derrotaron 2-0 a los ‘chullas’ hace una semana. Se mantienen las bajas de Gabriel Achilier y John Narváez, mientras que Fernando Pinillo, quien ha sorprendido por sus goles en los partidos en los que actuó, será titular.
De Felippe señaló que nadie de la plantilla actual se puede relajar, pues todos los elementos que posee están para jugar en el once inicial. “Las segundas etapas suelen ser más difíciles que las primeras, por lo que la competencia entre todos los equipos será mucho más fuerte. Queremos llegar a la final”, expresó  el argentino.
Para el primer partido de la etapa el juvenil será el delantero Aaron Villamar quien hará dupla con el argentino Emanuel Herrera.  
En Deportivo Quito, uno de los nuevos refuerzos actuará días después de arribar a la capital. El defensa argentino Martín Bonjour, que ya jugó con los ‘chullas’ en 2013, será titular, y en ataque el paraguayo Christian Ledesma, que debutó precisamente contra los ‘eléctricos’ en la primera etapa, jugará junto a Ronald Campos.  
El ‘guaraní’ dijo que aún le falta ponerse a punto en la parte física, pues antes de vincularse a Deportivo Quito estaba de vacaciones. Sin embargo, con el pasar de los días ha logrado un mayor ritmo de juego y espera mostrar una mejor versión.
El golero uruguayo Bernardo Long aún no será tomado en cuenta para el rol titular, por lo que el meta local Alexis Lemos repetirá en el once inicial.
FranklinSalas se mostró satisfecho con el trabajo que han realizado los ‘azulgrana’ en las últimas fechas, pero también analizó el aspecto defensivo. “Hemos marcado goles, pero también nos han hecho varios y eso es un aspecto que debemos corregir. En esta segunda etapa esperamos tener una mayor seguridad defensiva


Venció al Independiente
LIGA CONTINUA GANANDO

Liga de Quito arrancó con pie derecho la segunda etapa del torneo nacional este sábado, tras vencer de 3-1 al Independiente del Valle en su visita al estadio General Rumiñahui, en el partido considerado más atractivo de la fecha.
Los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía dejaron en claro que quieren quedar campeones sin jugar la final a fin de temporada.
Basando su juego por los costados, los ‘azucenas’ propusieron un juego peligroso desde el arranque ante un Independiente del Valle que se mostró sorprendido por la visita.
Producto del ímpetu con el que salieron el cuadro ‘blanco’, la primera del partido cayó a los 11 minutos por intermedio del atacante nacional Narciso Mina, quien venció al golero Johan Padilla en un mano a mano.
Tras la anotación, Liga no se replegó y siguió buscando el arco contrario, aunque el Independiente empezó a buscar el tanto de la igualdad.
Cuando la primera parte estaba por finalizar (44’), el mismo Mina amplió la ventaja para la visita, luego de marcar de cabeza.
Para la segunda etapa el cotejo se dio de ida y vuelta, ya que los locales buscaron por todas formas el empate y a los 55’ Pablo Caballero acortó distancias, luego de marcar mediante la vía penal.
Independiente luego del gol trató de emparejar las cosas, pero la zaga de Liga no permitió que el arco de Alexander Domínguez vuelva a caer.
Alrededor del minuto 82’, Liga de Quito fabricó una jugada de contragolpe, la cual terminó en penal a favor de los ‘universitarios’, luego de una falta cometida en el área a José Quinteros por parte de Mario Pineida.
Al cobro fue el argentino Diego Morales y con un remate cruzado puso la tercera y definitiva para Liga de Quito.
Con este triunfo el equipo 'azucena' suma tres puntos en esta nueva etapa y se ubica momentáneamente en la primera casilla.
En la siguiente fecha Liga de Quito recibirá a la Universidad Católica, mientras que el Independiente del Valle visitará al Deportivo Cuenca.        

ORENSE PRECIADO ENTREGA
VICTORIA A EL NACIONAL


Quito - Édison Preciado tuvo el debut soñado: anotó el gol de la victoria de El Nacional sobre Aucas, ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.
Preciado, de 29 años, volvió al cuadro criollo tras militar dos años en el fútbol mexicano. Con él, el conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa se mostró más rápido en ofensiva. También ganó en profundidad, ya que los orientales se dedicaron a cerrarle los espacios y gracias a ello sus compañeros tuvieron facilidades para llegar hasta la última línea.
Durante el primer tiempo los dos fueron prudentes. No soltaron a sus laterales para evitar sorpresas. No hubo tantos ataques. La jugada polémica se dio cuando Víctor Estupiñán, de Aucas, saltó para cabecear pero fue derribado por Geovanny Caicedo. El árbitro, Omar Ponce, dijo que no hubo falta.
Pero, en una acción similar, en el área contraria y en el segundo tiempo dio penal para El Nacional. Édison Preciado lo cobró y abrió el marcador.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....