lunes, 20 de julio de 2015



-                                   -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

43 MILLONES DE CAJAS CON BANANO
SE EXPORTARON POR PUERTO BOLIVAR

Según las cifras estadísticas que maneja la Asociación de Exportadores de banano del Ecuador –AEBE-, desde Puerto Bolívar se han exportado un total de 42 millones de cajas de banano aproximadamente.
Las mismas cifras indican que el mes más alto de exportación fue mayo, sin embargo aún no se tienen las cifras del mes de junio, pero se presume que la exportación para esta fecha superaría los 7 millones de cajas de banano.
En el 2014, de enero a junio se registró una exportación de 38´543.301 cajas de banano, hasta distintos puntos del plantes, esto solo desde Puerto Bolívar. El mes de junio del 2014 registró la exportación más baja con 5´811.278 cajas de banano.
Durante enero del 2015 se verificó una exportación de 6´9176596 cajas de banano, pero en enero del 2014, la exportación fue más altas, logrando sacar desde Puerto Bolívar un total de 7´475.852 cajas de banano.
En febrero del 2015 la exportación se mantuvo, por lo que se evidenció cerca de 6´968.556 cajas de banano exportadas, mientras que en febrero del 2014 la exportación de cajas de banano no superó las 5´205.199.
Para marzo del 2015 que fue el mes más bajo de exportación las cajas que salieron desde puerto fueron 6´855.675; pero en marzo del 2014 se registró una cifra casi similar, 6´807.435 cajas de banano.
Mientras que en abril del 2015 la exportación de banano volvió a crecer con 7´013.583 cajas de banano, en abril del 2014 la cifra no superó las 6´608.101 cajas de banano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea analiza la forma de ejercer control a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), según lo anunció su presidenta, María José Carrión

Me parece una medida acertada porque la fiscalización a prefecturas y municipios no podían solamente realizarlas sus propios concejos ya que si tiene mayoría, alcaldes y prefectos, saldrían impunes así sus manejos económicos hayan sido inadecuados.

El alcance de la competencia de la fiscalización política hacia los GAD fue debatida en la última reunión de la mesa, a propósito de la comparecencia del contralor general del Estado, Carlos Pólit, el mes pasado, en la cual reveló que esos niveles de gobierno son los “más observados” por el ente de control.

Las reacciones de algún prefecto y de algunitos alcaldes  ya se están dando, por ejemplo:

El Prefecto de Loja, Rafael Dávila de CREO, manifestó que el control a gobiernos locales violaría su autonomía administrativa. Esto es porque, según la autoridad, los GAD tienen sus propios órganos de fiscalización interna:

El alcalde de Guaranda, Ramssés Torres (SUMA), coincidió en que cada nivel de gobierno tiene su órgano de fiscalización, además de la vigilancia de la Contraloría General.

La presidenta de la comisión de Fiscalización salió al paso explicando que la Asamblea sí tendría esa competencia ya que la Constitución establece que puede fiscalizar los actos de algunas entidades expresamente mencionadas y “los otros órganos del poder público”.

Y añadió: “La propia Constitución describe que los órganos de poder público también son los gobiernos autónomos descentralizados, de tal forma que el sustento jurídico está ahí”.

La legisladora admitió que el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece que nadie puede interferir en la autonomía de los GAD, pero sí en ámbitos de control.

Por su parte el contralor Carlos Pólit, reveló que esos niveles de gobierno son los “más observados” por el ente de control. Según las cifras que expone, en el 2014 se realizaron 398 acciones de control a los GAD: 229 a los municipios, 146 a las juntas parroquiales y 23 a las prefecturas. Y también emitieron resoluciones de destitución en contra de 18 alcaldes de diferentes filiaciones.

Cuando se actúa con transparencia no se debe impedir fiscalizaciones, vengan de donde vinieran, frente a ello me pregunto ¿Cuál será la reacción del burgomaestre de Machala?, me atrevo a creer que tanto Falquez, Nebot y Mauricio Rodas dirán que se trata de una persecución política orquestada por Correa.

A nuestros amigos lectores les dejo como tarea,  opinar al respecto. Hasta pronto

SE REDUCE PIRATERÍA
EN COSTAS ORENSES

En las costas de la provincia de El Oro, el robo en alta mar se ha reducido un 25 %, desde el año 2012, según el comandante de la capitanía de Puerto Bolívar, Enrique Buchelli, durante el ejercicio en el que 30 marinos demostraron su adiestramiento.
El simulacro de atención de emergencias marítimas fue coordinado y monitoreado a través del  sistema ECU-911 de Machala. El propósito fue probar la efectividad de respuestas que cumple la Armada Naval en Puerto Bolívar.
“Todavía hay robos a los pescadores artesanales, pero en lo que va del año hemos presentado 31 procesos a la Fiscalía, eso quiere decir que hemos reducido un 25% las diferentes violaciones que ocurren en el mar”, indicó Buchelli.
En 2009 se reportaron 63 motores robados, de los cuales 23 fueron recuperados. En el año 2010 los robos aumentaron a 91 y 36 recobrados, mientras que en 2011 se sustrajeron un total de 53 y 27 recuperados, en 2012 hubo 45 hurtados y 21 recuperados, en 2013 se reportaron 24 robados y 20 motores recuperados. Es decir los robos disminuyen.
Entre los delitos más comunes que se desarrollan en los espacios acuáticos de El Oro están asalto de embarcaciones, robo de motores, asalto a camaroneras y mercaderías, tráfico de estupefacientes, transporte ilegal de combustibles, munición, explosivos  y pesca ilícita. El capitán Jorge López explicó que la Armada realiza alrededor de 600 patrullajes al mes, se aprehendieron 37 embarcaciones y 152 personas, por distintos motivos.
Para el militar lo más importante de los operativos es que ya no se cometen tantos delitos y que la ciudadanía se siente resguardada.

                                      CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

17 MIL INSCRITOS EN PROGRAMA
DE COCCIÓN EFICIENTE

Mediante socialización que se desarrolló este domingo 19 de julio en el centro comercial La Piazza de Machala, chefs prepararon platos típicos de la zona para demostrar el uso de las cocinas de inducción e informaron sobre los beneficios y ventajas del Programa de Cocción Eficiente (PEC).
El evento se desarrolló a partir de las 13:00 hasta las 17:00, llegando gran cantidad de personas al stand de CNEL EP, frente a Juguetón. Luego de las explicaciones, el público pudo degustar alimentos preparados en las estufas, y comprobaron que el sabor no varía.
Así lo comprobó Graciela Romero, machaleña de 50 años, quien destacó el beneficio del programa y señaló que el
sabor es el mismo y que comprará una cocina de inducción para acogerse al incentivo tarifario de hasta 80 kWh  mensuales gratis y financiarla hasta 72 meses.
De la misma forma, Klever Feijoo, visitó el stand y degustó arepas en salsa de pollo con ensalada de aguacate: “Lo que me gusta de las cocinas de inducción, a más de las facilidades que nos da el Gobierno Nacional, es que son más eficientes y seguras, por ello accederé al programa”, enfatizó.
Hasta la presente fecha en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, alrededor de 17 mil personas se han inscrito para ser parte del programa de Cocción Eficiente, de las cuales 6.500 ya usan la cocina de inducción en sus hogares.
Se explicó que las personas interesadas pueden comprar las cocinas de inducción en almacenes o casas comerciales de su preferencia presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico, o inscribirse en el programa ingresando al portal web: www.ecuadorcambia.com o en las oficinas de CNEL EP.

CHEVYPLAN, PROMUEVE UNA
MEJOR EDUCACIÓN EN EL PAÍS
La empresa celebra la firma del convenio con Enseña Ecuador como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Julio del 2015.- La marca líder en compra planificada a través del convenio con  “Enseña Ecuador”, institución que trabaja para mejorar la calidad educativa del país a través del reclutamiento y formación de jóvenes líderes decididos a transformar la realidad del entorno, busca trabajar en conjunto para garantizar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes ecuatorianos.
La firma de este trato se realizó en las instalaciones de la  Escuela “Niño Jesús de Praga”,  en la ciudad de Quito en el mes de junio,  en donde estuvieron presentes directivos de la marca, representantes de Enseña Ecuador, docentes y alumnos.
Durante la oficialización del convenio, Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan, compartió una charla  con los alumnos de 5to de Básica, donde los motivó a que se esfuercen y crean en sus sueños con la frase “Si yo quiero, puedo”  reforzando que una buena educación es la clave del éxito.
Este Convenio de Cooperación Interinstitucional reafirma el  compromiso de la marca  con la comunidad para formar a más jóvenes líderes que puedan promover competencias académicas  en sectores vulnerables.

DEPORTES

Jonathan Martinetti
MEDALLA DE ORO PARA
ECUADOR EN VELA

La delegación ecuatoriana de vela en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 obtuvo esta tarde su primera medalla de oro en esta competición, con la victoria del velerista Jonathan Martinetti en la categoría ‘sunfish’.
Esta es la primera medalla de oro para este deporte. Solo se registra una medalla de plata hace 52 años en la disciplina, ya que en 1964 Humberto Plaza fue plata en ‘lightning’.
Con esta presea, Ecuador suma su cuarto oro en el medallero de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Canadá y se ubica noveno en la clasificación por encima de Chile.

EMELEC NO PUDO GANAR
AL QUITO EN EL CAPWELL

En el cierre de la primera fecha de la segunda etapa del campeonato nacional, Deportivo Quito logró obtener un empate 0-0 con Emelec en el gramado del estadio George Capwell de Guayaquil.
Los “eléctricos” tomaron la iniciativa desde el primer minuto de juego, sin embargo, a los 24’ sufrieron la expulsión de Jorge Guagua, quien recibió su segunda tarjeta amarilla por una fuerte barrida a un atacante rival.
En la etapa de complemento el cotejo se igualó a un expulsado por lado, tras una patada de Michael Castro sobre Pedro Quiñónez, por lo que recibió la roja directa, dejando al Quito con 10 hombres al igual que Emelec.
Sobre el final del partido (85’), los guayaquileños pudieron quedarse con los 3 puntos con un gol de Emanuel Herrera, pero este fue anulado de manera incorrecta por uno de los líneas, por supuesto fuera de juego de Javier Charcopa, quien fue el hombre que asistió a Herrera por izquierda.
Con el resultado, Emelec quedó en la sexta posición de la tabla con 1 punto y 0 de gol diferencia, mientras que Deportivo Quito ocupa la quinta casilla con los mismos parciales.

Golazo de Bryan Alemán
BARCELONA VENCIO A
CATOLICA 0 POR 2

Estrenando al volante uruguayo Hamilton Pereira y al delantero Armando Wila, Barcelona derrotó por 2-0 en su visita a Universidad Católica, este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa.
Con un brillante gol del charrúa Brahian Alemán y otro tanto de Washington Vera, el elenco conducido por Guillermo Almada aventajó a los santos desde el minuto 61.
En el primer tiempo nadie se hizo daño, el encuentro se tornó parejo debido a que los equipos no generaron ninguna acción de peligro. Barcelona no contó hoy con su capitán Matías Oyola ni con su artillero Ismael Blanco, pero mejoró en la etapa de complemento cuando los uruguayos Pereira y Alemán se soltaron en el juego.
Los canarios estuvieron muy cerca de abrir el marcador a los 49 minutos. El juvenil William Erreyes se deshizo de la marca de un jugador camarata, desbordó y centró al área; Armando Wila llegó pero no alcanzó a conectar con la cabeza.

GOLAZO DE ALEMÁN
Una genialidad de Alemán dio la ventaja a los guayaquileños. Tras una acción colectiva, el talentoso volante superó la marca rival, acercó al área y definió con un formidable disparo de derecha.
A los 67m Pereira inició la jugada del segundo gol enviando un pase a Tito Valencia, este desbordó por la derecha y centró a los pies de Washington Vera, que sólo tuvo que empujar el esférico ante la tardía reacción del arquero Galíndez.
El equipo de Almada, quien fue expulsado en este compromiso, sumó sus primeros tres puntos de visitante y se encarrila a ser uno de los protagonistas de este segundo semestre. En la punta se ubican transitoriamente Liga de Quito, Barcelona y Mushuc Runa.
FORMACIONES:
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Galíndez; Espinosa (Méndez), Arboleda, Cangá, Alcívar; J. Godoy (L. Ayoví), Martínez, Patta, Cortez (Vides, 46m); Delgado, Nieto. DT: Jorge Célico.
BARCELONA: Banguera; Erreyes, Perlaza, Calderón, R. Oyola; Valencia, Pereira, Minda (Vega), Alemán (Herlin Lino); Vera, Wila (H. Patta). DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Guillermo Guerrero. Amonestó a Martínez (56m).

ORENSE Y MINEIRO NOS REPRESENTARAN
EN ZONAL DE ASCENSO A PRIMERA “B”

Orense SC y Atlético Mineiro son los representantes de El Oro en el zonal nacional de ascenso a la primera categoría, serie “B”, tras concluir el campeonato de fútbol provincial.
Orense SC de Machala como campeón y Atlético Mineiro de Huaquillas como vicecampeón deben prepararse para el largo y complicado camino que tendrán que afrontar en el zonal nacional.
Los dos equipos de El Oro, deben rivalizar contra equipos de Guayas, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y Cañar.
Los nuestros tendrán que bregar duro si aspiran pasar a la siguiente fase eliminatoria y mucho más si se pretende llegar a la “B” del futbol rentado ecuatoriano
Y justamente pensando en el zonal nacional, la directiva de Orense SC contrató a tres nuevos jugadores para afrontar esta fase del torneo que otorga dos plazas para la mencionada serie
Se trata de los futbolistas Sergio Geovanny Cedeño Torres, de 34 años de edad; Luis Carlos Sánchez Cifuentes de 21 años y Alex Arturo Perlaza Estupiñan 37 años, quien ya jugó hace dos años en el equipo bananero.
Mientras que Atlético Mineiro espera dar la sorpresa en el zonal y darle una plaza en la Serie B a la frontera.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...