miércoles, 22 de julio de 2015



-                                                       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Próximo sábado 25
RAFAEL CORREA REALIZARA ENLACE
CIUDADANO EN SANTA ROSA


El presidente de la república Rafael Correa Delgado, dará su informe semanal éste sábado 25 de julio desde el cantón Santa Rosa. La asistencia del primer mandatario a El Oro, fue confirmada la tarde de ayer vía Twitter por el Gobernador Carlos Zambrano Landín.
El representante del ejecutivo posteó en esa red social que en las próximas horas dará a conocer el lugar exacto, donde se desarrollará el informe de actividades. “#BienvenidoSeñorPresidente la provincia de El Oro lo esperamos con brazos abiertos. #ElOroConRafael #ElOroConRafael”, twiteó el Gobernador mostrando su entusiasmo por la nueva visita de Correa.
La última vez que el mandatario estuvo en la provincia fue el 12 de febrero y desde el ex aeropuerto de Machala, anunció que en julio (este mes) se iniciaría la construcción del parque ecológico en la antigua pista de aterrizaje, obra que se levantará en un área de 15.98 hectáreas y tendrá una inversión aproximada de 8 millones 500 mil dólares.
Correa en ese momento mencionó que el parque tendrá una segunda fase de construcción, que consistirá en la ampliación del mismo, en los terrenos donde actualmente funcionan el Centro de Rehabilitación Social y el canchón de vehículos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¿Que buscan reivindicar los proponentes del anunciado paro nacional de agosto próximo? Me parece que toda manifestación de oposición a un régimen democrático es valedera, pero esta debe estar diseñada con una plataforma de reclamos con argumentos.

'Menos impuestos': los pobres no pagan impuestos. Jorge Herrera y Severino Sharupi (Conaie) ni siquiera han declarado impuestos en últimos años", manifestó el presidente Correa.

¡Educación para los pobres! Nunca como antes han tenido oportunidad para ingresar a la universidad, los blancos, negros, indios, cholos, montubios, ricos y pobres, incluso muchos jóvenes ecuatorianos han sido becados a prestigiosas universidades extranjeras.

Lay de herencias.- ¡Cuantos miembros de la Conaie, FUT u otros gremios han recibido herencias que superen los 200 mil dólares y corran “riesgo” de pagar ese posible impuesto?

Libertad de expresión.- Pero si la oposición, entre ellos los mencionados gremios, se pronuncian por cualquier medio, salen a marchas violentas y no son reprimidos, acusan sin fundamentos al presidente Correa y miembros de su gabinete, ¡De que falta a la Libertad de Expresión hablan?

Lo que sucede es que estos “mancitos” le hacen el juego a la derecha, donde se rumora pagan más que un “sanduchito” para que salgan a reclamar por ellos y sumarlos a lo que determinan como descontentos por la tiranía.

Enterremos y de una vez por todas esas malas prácticas del horrendo pasado y sumémonos a los miles, millones de ecuatorianos que buscamos se fortalezca esta revolución de progreso y alegría. Hasta pronto

                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

¡Si no suben pasajes haremos paro!
BUSEROS URBANOS PRETENDEN
INCREMENTAR PRECIO DE PASAJE

Los dirigentes de la transportación urbana de Machala no descartan paralizar sus unidades si el Municipio no revisa las tarifas.
Ayer, los presidentes de las tres cooperativas que tiene la capital orense se reunieron para manifestar su descontento ante la negativa del Concejo Cantonal de no socializar las tarifas.
“En las 3 reuniones que hemos tenido este año con el alcalde de Machala (Carlos Falquez Aguilar), le hemos pedido que mande a hacer un estudio de tarifa, pero no lo ha hecho, por eso nosotros tuvimos que contratar un especialista para que nos haga el estudio”, aseveró Dionisio Alarcón, presidente de la cooperativa Oroconti.
Según el estudio, la tarifa de transporte tendría que ser de $ 0,56. “Pero nosotros le hemos propuesto al señor alcalde que nos suba $ 0,10”, dijo.
Alarcón dijo además que “hemos hablado con nuestras bases y ellos nos han dicho que paralicemos las unidades”.
Son 250 vehículos los que circulan por Machala. Cada uno traslada a 600 pasajeros diariamente. Ángel Apolo, presidente de la cooperativa Ciudad de Machala y concejal social cristiano  justificó el incremento de la tarifa con el valor de los insumos. “Han subido de precio”, acotó.
  
AME y SENPLADES de región 7
COORDINAN ACCIONES EN
BENEFICIO DE MUNICIPIOS

La Asociación de Municipalidades del Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, de la Región 7, aúnan esfuerzos para fortalecer la capacitación de los GAD Municipales de la provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que requieren consolidar sus procesos de ordenamiento territorial en beneficio de sus habitantes.
Con esta finalidad, se reunieron en Loja, la alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel; el subsecretario de Senplades Zona 7, Kevin Jiménez; y el Coordinador Regional 7 de AME, Darío Loja, para intercambiar criterios y escuchar propuestas de mejoramiento de los PDyOT que manejan las entidades municipales.
Los representantes de AME y Senplades , se comprometieron a colaborar en forma conjunta para unificar criterios que permitan mejorar los procedimientos de implementación de los planes de desarrollo en los 39 cabildos de la Región 7.
Para el efecto AME, en concordancia con sus objetivos institucionales, intensificará sus cronogramas de asistencia técnica directa a los Municipios en facturación electrónica, catastro urbano, planes de desarrollo, aplicación del SIG-AME y otros programas que facilitan las operaciones financiero – contables y la gestión tecnológica y administrativa en los Gobiernos Municipales.
Durante la última semana, los Técnicos de AME, Aurelio Arrobo, Luis Sisalima y Fabián Maldonado, brindaron asesoría a funcionarios de los Municipios de Catamayo, Zapotillo, Quilanga, Gonzanamá y las Juntas Parroquiales de Zamora, cumpliéndose así los cronogramas de asistencia que desarrolla esta entidad en apoyo de los 221 municipios del Ecuador.
Foto. Constan: Darío Loja, Coordinador Regional 7 de AME; Yuliana Rogel, Alcaldesa de Zapotillo; y, Kevin Jiménez, Subsecretario de Senplades Zona 7.

CASA ABIERTA PARA
PROTEGER MANGLAR

Una serie de actividades se vienen cumpliendo por el Día del Manglar. Esto es con el objetivo de preservar este recursos que ayuda a la conservación del planeta. 
Desde el 20 del presente mes se llevan a cabo actos en homenaje a la semana del manglar y el programa culminará el sábado 25 de los corrientes.               
Ayer, desde las 09h00, se dio una casa abierta con actividades lúdicas y concurso de dibujo que se llevaron a cabo en el muelle de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro.  
ACTIVIDAD
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO; Liliana Macías, Saida Tejada, Mario Rambay, Aparicio Collahuazo, del Ministerio del Ambiente en El Oro; Alexis Guerrero, de Hidrocarburos de Quito; entre otros realizaron un concurso de dibujo.      
En dicha actividad participaron niños y niñas de diferentes planteles educativos de la parroquia Puerto Bolívar. La iniciativa de los concursantes fue muy buena; ya que, los pequeños (as) plasmaron sus dibujos de acuerdo a su visión del entorno marino.          
Para este 22 se tiene previsto el Foro: Manglares: Usuarios y Control”. El jueves 23, en la Isla del Amor, se desarrollará una minga de limpieza y Reforestación.       
FESTIVAL
El festival del manglar será el sábado 25 de los corrientes, desde las 08h00, en la Isla Las Huacas. Habrán juegos deportivos, elección y proclamación de la Reina del Manglar 2015. También se dará la sesión solemne, donde se entregará incentivos del programa Socio Manglar, entre otras.            
Dentro de la tarea de reforestación que se ejecutará el jueves, en la isla del Amor, participarán estudiantes de escuelas y colegios de Puerto Bolívar. Se tiene previsto plantar 200 plántulas de mangle.                
En el muelle de cabotaje habrán botes desde las 08h00 de ese día, para llevar a las personas que se sumen a esta actividad de cuidado ambiental.               
Mediante el programa socio manglar, 10 organizaciones recibirán próximamente cerca de 10 mil dólares por la preservación del manglar. Actividad para la que contarían con la asistencia técnica de la Universidad Técnica de Machala.

DEPORTES

RIVER PLATE FINALISTA DE
LA COPA LIBERTADORES

Con gol de Lucas Alario, River Plate empató este martes 1-1 (3-1 global) con Guaraní de Paraguay y clasificó a la final de la Copa Libertadores luego de 19 años.
El cuadro de la banda roja enfrentará al ganador de la otra semifinal entre el mexicano Tigres e Internacional de Brasil a disputarse el miércoles en Monterrey.
River Plate avanzó a la final gracias a la ventaja de su triunfo por 2-0 en el juego de ida, la semana pasada en Buenos Aires.
Guaraní comenzó al frente en el marcador con gol del delantero Fernando Fernández a los 61 minutos, mientras que River igualó a los 78 por intermedio de Lucas Alario a los 78m.
El partido en el estadio Defensores del Chaco, que contó con más de 10.000 hinchas de River, fue dirigido por el árbitro chileno Julio Bascuan.
El primer tiempo tuvo a River como el dominador del juego con rápida recuperación y distribución en el mediocampo de Luis "Lucho" González, Matías Kranevitter y Gonzalo Martínez.
Guaraní, que debía levantar un 0-2 del partido de ida, le cedió el terreno a River y trató de explotar el contraataque con Federico Santander, quien hizo trabajar a destajo al zaguero Jonathan Maidana y Fernández.
El gol de Guaraní llegó tras una serie de rebotes que alcanzó a convertir Fernández, pero River asimiló el golpe y volvió a concentrarse especialmente con los cambios que hizo Gallardo.
Al ingreso del debutante uruguayo Tabaré Viudez, River empató con un gol de alto vuelo.
Viudez recibió un pase de Fernando Cavenaghi en el mediocampo y con un toque preciso de cachetada habilitó a Alario, quien convirtió tocando por sobre la cabeza del arquero Alfredo Aguilar.
En la final River definirá el título de local si el rival es Tigres de México. Todo lo contrario si pasa Inter, que para lograr deberá hacer valer su ventaja de 2-1 del partido de ida.
Los millonarios ganaron la Copa Libertadores en 1986 y 1996.

Hoy buscará pase a final
ANGELA TENORIO CLASIFICO A
SEMIFINAL DE PANAMERICANO

Sin sacar todo su contingente aún, la velocista pichinchana Ángela Tenorio consiguió clasificar a la semifinal de los 100 metros planos, ayer, en el Estadio de Atletismo Panamericano. La compatriota compartió parrilla con las competidoras del Caribe y de Canadá, quedando en segundo lugar al registrar un tiempo de 11.17 segundos.
La prueba se la llevó la trinitaria Kelly Baptiste, quien tuvo una marca de 11.07. Por debajo de Tenorio se ubicaron la jamaiquina Schillonie Calvert (11.27) y la cubana Arialis Gandulla (11.37).
“La Gacela” se mostró segura y al mismo tiempo supo desplegar su sprint para rematar sin problemas la competencia. Los 11.17 segundos que hizo en el recorrido aún podrían ser mejorados, pues su marca más rápida y que le generó un récord juvenil sudamericano en esta prueba es de 11.09.
No obstante, si su intención es subir al podio deberá dar mucho más que eso, considerando que entre las tres rondas clasificatorias la más veloz fue la estadounidense Barbara Pierre, quien paró el cronómetro en 10.92 y momentáneamente ostenta el récord panamericano.
Esta tarde, 17:25, Tenorio saltará a la pista para disputar las semifinales, siendo sus principales rivales la trinitaria Baptiste y la jamaiquina Calvert.
MAL EN LOS 5.000 M
María Pastuña y Jessica Paguay fueron superadas en la prueba de los 5.000 metros. La primera consiguió ubicarse en el sexto puesto pese a ir cuarta antes del sprint del tramo final. Mientras que Paguay remató decimosegunda. El oro lo ganó la brasileña Juliana Dos Santos.

Se investigan a otros siete
CASQUETE, MONTAÑO Y TELLO
ADULTERARON EDADES


De 41 casos investigados por la comisión sobre las adulteraciones de edad, 37 de éstos no arrojaron novedades. Sin embargo, salieron cuatro nombres de casos que sí presentaron irregularidades, de entre ellos el del ya jugador de la Liga de Quito, Andy Casquete.
La noche del martes, en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el representante del Registro Civil Juan Pablo Álava, dialogó con los medios acerca del caso de Casquete sin dejar a un lado otros casos similares que salieron a la luz.
Álava se refirió a que Andy no es el único de la selección ecuatoriana de fútbol Sub-17 que habría obtenido doble identidad. El representante del Registro Civil confirmó que Casquete nació el 23 de febrero de 1995, tiene 20 años y no 17.
Otro seleccionado de la 'minitri', Joao Montaño, también tendría dos identidades; su verdadero nombre sería Josué Daniel Cortez Montaño y tendría 21 años (05/04/94). Luego, el nombre que sorprendió en el auditorio de la FEF fue el de Fabiano Tello, quiense llamaría Mateos Joao Tello Arce y tendría 19 años (10/08/95).
Álava categóricamente afirmó la adulteración de documentos por parte del jugador de Liga mencionando que la partida de nacimiento que éste presenta no es válida.
“Hay adulteración en la fecha de nacimiento de Casquete, ya que no es válida. Ya se le entregó los documentos de Andy a la FEF, el registro civil rechaza marginación del acta de nacimiento”.

Lo sancionaron ¿Y ahora?
OCTAVIO ZAMBRANO SIEMPRE
ESTUVO CON LA RAZON

El extécnico de El Nacional, el ecuatoriano Octavio Zambrano, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la respuesta que dio el Registro Civil sobre el caso de A. C., jugador de Liga de Quito.
"Me sancionaron por decir la verdad, me quitaron el derecho de trabajar honestamente por divulgar lo que todos sabían, que van a hacer ahora?", expresó Zambrano en la red social.
Ayer martes, el Registro Civil se pronunció a través de su coordinador jurídico, Juan Pablo Álava, en una entrevista en radio y en la que reveló que el jugador A. C. de Liga de Quito, no es menor de edad.
En mayo de este año, el entrenador nacional denunció públicamente que algunos clubes ecuatorianos alinean a supuestos juveniles para cumplir con el reglamento de la Ecuafútbol, que establece que los sub-18 jueguen como mínimo 45 minutos.
“Habemos algunos equipos que sí estamos jugando con juveniles, pero no todos”, dijo Zambrano en mayo de este año.
Ante éstas declaraciones, la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol lo sancionó con seis meses de suspensión.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...