jueves, 23 de julio de 2015



-                                         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Emisión 434
ENLACE CIUDADANO EN ESTADIO
CARLOS NIETO DE SANTA ROSA

El estadio “Carlos Nieto Pesantez” en el cantón Santa Rosa será el escenario del Enlace Ciudadano No. 434 dirigido por el Presidente la República, Econ. Rafael Correa Delgado. Ayer por la tarde, desde la Gobernación de El Oro se confirmó el lugar del encuentro sabatino.          
El martes anterior, se anunció oficialmente que el Primer Mandatario estará en la provincia el sábado veinticinco de julio, concretamente en Santa Rosa, pero no se conocía el lugar exacto del Enlace Ciudadano. Ayer estuvo en la provincia, un Equipo de Avanzada de la Presidencia de la República que inspeccionó los posibles escenarios y determinó finalmente el lugar para el enlace sabatino.     
El encuentro del Presidente con los ciudadanos iniciará a las 10H00 y como es habitual será retransmitido por cadena de radio y televisión a nivel nacional. Mientras tanto, entre los santarroseños y orenses hay gran expectativa por la presencia del Primer Mandatario.     
Extraoficialmente se conoció que el Presidente de la República tiene previsto únicamente la realización del Enlace Ciudadano y no estaría contemplada otra actividad en la provincia de El Oro aunque aún no se difunde oficialmente la agenda presidencial.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los tres medios impresos de El Oro, en grandes titulares, hicieron conocer que el prefecto Quirola no será objeto de ninguna revocatoria de mandato  por parte del CNE, sin esconder la enorme satisfacción que la noticia les representaba.

Espero que esta mañana los periódicos locales informen de los 10 DIAS DE PRISION  a los que habría sido sancionado por la agresión al joven jurisconsulto machaleño, Simón Fernández.

Esta sanción sienta precedentes para que los agresores paren sus prácticas perversas y vayan a para a la cárcel por ese delito.

Así entonces el Comisario Municipal de Machala, contratado para agredir ya que su perfil intelectual no le da para otra actividad que no sea la fuerza física, claro que el sujeto de marras, golpea y sale corriendo, cosa parecida a los delincuentes en barrios marginales.

Decía que el comisario debe poner sus bardas en remojo ya que se le vendría una similar sanción y si se da saldría de comisario a buscar chamba de adiestrador de boas y cocodrilos.

Que bien por la justicia en El Oro y por los pantalones y criterios del juez, sustentado en jurisprudencia. Hasta pronto

Con obras de Revolución Ciudadana
BAJO ALTO SE CONVERTIRA
EN POTENCIA TURISTICA

Bajo Alto se convertirá en una verdadera playa turística, gracias al impulso de varias obras que ejecuta el Gobierno Nacional a través de la empresa pública Ecuador Estratégico. En el lugar se construye un malecón escénico con iluminación y alcantarillado sanitario.
La obra que impulsará el turismo fue reactivada hace unos días en un área de 3.876,64 m², según se ha informado oficialmente. Tiene una estructura de adoquín en la cual se incluirán áreas verdes y un área destinada para juegos infantiles. De hecho, ya se han sembrado varias palmas que antes de llegar hasta la rivera se alcanzan a ver debido a su gran dimensión. Ello, sin duda embellecerá a la playa.
En cuanto a las obras de protección de la playa se registra factibles avances. Se está realizando una voladura semanal para la producción, y luego, transporte del material de coraza para los espigones y rompeolas desde la mina de Caña Quemada.
Los trabajos en el sitio siguen avanzando con la colocación del material de enrocado; la definición del malecón en toda su extensión, conformación, compactado para luego colocar capa de arena y posteriormente el adoquín. Ayer se ha culminado con la colocación del sistema eléctrico. La obra de protección en esta playa en tiene como finalidad la recuperación y protección de la línea costera,.
“La metodología constructiva es la adecuada para la colocación del enrocado y avalada por la fiscalización. En la obra se trabaja de forma programada para entregar una obra de calidad”, destacó el fiscalizador de la obra, Julián Benites.

SECTOR TURISTICO
Para el sector turístico, la situación ha mejorado notablemente desde la construcción de este proyecto, como lo manifiesta Víctor Barrezueta, propietario de un local comercial: “Hemos visto mejoras notables en el sector; hay más afluencia turística. Todos estamos motivados con la intervención que realiza el Gobierno Nacional a través de esta empresa pública en Bajo Alto, además antes sufríamos con los embates de la naturaleza, hoy por hoy eso ya no lo padecemos”.
En el cantón El Guabo, el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP cuenta con una inversión programada de USD 35.1 millones para ejecutar 16 proyectos de desarrollo social que aportan al desarrollo social del sector.
En 2013 se informó que las obras en Bajo Alto consistían en la construcción de 300 metros de protección con muros y 300 metros de rompeolas, lo que permitirá recuperar la playa y para potencializar el turismo se hará el malecón de 4 mil metros cuadrados, con una inversión que bordea los 5 millones de dólares.
Entre tanto, el plan habitacional denominado ‘El Palmar’, tiene una inversión de 7 millones de dólares. La obra incluye agua potable, alcantarillado, aceras, bordillos, calles pavimentadas, cancha de uso múltiple, juegos infantiles y con la proyección de contar con un malecón lineal.
Estos proyectos, sumados a la escuela del milenio en Tendales, la readecuación de Bajo Alto con asfalto, alcantarillado, agua potable; los innumerables infocentros y laboratorios de computación; bordean los 30 millones de dólares, destacó en su momento el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano Landín.


                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


De escasos recursos en El Oro
MIES ENTREGO CREDITOS A
MAS DE 299 MUJERES

En lo que va del año el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), ha entregado en Machala 299 créditos a mujeres de escasos recursos económicos y que reciben el Bono de Desarrollo Urbano.
El Crédito de Desarrollo Humano (CDH), es un préstamo no reembolsable que se facilita a las personas que reciben el bono, a fin de que inviertan en pequeños emprendimientos como tiendas, talleres de confección, cría de animales, entre otras actividades productivas.
Leyla Calero, es una de las 25 madres de familia que recibieron el crédito ayer. Los $ 1.200 que le entregó la entidad estatal, serán para fortalecer su negocio de venta de comidas típicas.
“Tenemos el negocio de vender comidas a domicilio, junto a mi mami repartimos a los negocios y a las casas de amigos y conocidos. Este dinero nos servirá mucho para comprar varios implementos para la cocina”, dio la beneficiaria.
Jandry Vilela, director del Mies, distrito Machala, explicó que la persona interesada en el crédito, primero es analizada por la Unidad de Inclusión Económica, para determinar si cumple los requisitos, como los de vivir en condición de extrema pobreza y otros factores que se reflejan en un índice de calificación.
Si cumple con los requisitos, la persona es capacitada en grupo con otros interesados en el crédito. La capacitación es sobre cómo administrar un negocio, taller o unidad productiva
Según datos del ministerio, en lo que va del año se han otorgado 299 créditos para emprendimientos productivos en Machala, inversión que alcanza los $ 273.600,00.
El año pasado se facilitaron 143 de estos créditos. El 99% de los solicitantes invirtieron en lo que se propusieron, en actividades productivas como: cría de animales, talleres de confección, tiendas y negocios ambulatorios. El 95% de los solicitantes son mujeres.
El 71 % de los créditos concedidos este año son de personas del sector rural. En todos los casos la actividad productiva derivada de los créditos de emprendimientos se involucra a toda la familia en el trabajo. El monto del crédito es de $ 1.200 y se descuenta del bono mensual que es de $ 50,00.

Organizada por el Liceo Naval Jambelí
UTMACH SE PROMOCIONÓ EN
SEGUNDA FERIA UNIVERSITARIA

Dar a conocer el ámbito académico y los servicios que ofrece la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue el propósito de la participación de esta institución, en la Segunda Feria Universitaria, organizada por el Liceo Naval Jambelí, evento que se realizó el miércoles 22 de julio, en las instalaciones del mencionado plantel secundario.
Siendo así, en dicha Feria participaron los representantes de las carreras de Comunicación Social; Psicología Educativa; Docencia Informática; y Docencia Parvularia. También estuvieron presentes los delegados de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-; y de la Dirección de Nivelación y Admisión –DNA-.
Durante el desarrollo de las presentaciones, los liceístas pudieron enterarse de las características de las carreras mencionadas; el tiempo de duración; los ámbitos labores de las mismas, entre otros detalles.
De su lado, los universitarios realizaron demostraciones de lo que estaban aprendiendo; por ejemplo, los estudiantes de Comunicación Social –micrófono y cámara en mano—interactuaron con los asistentes; mientras que los de Docencia en Informática, mostraron sus creaciones en robots y drones que provocaron la admiración del público.
Entre tanto, los funcionarios del DNA explicaron los pormenores acerca de las inscripciones para los cursos de nivelación y el desarrollo de los trámites que permiten acceder a estudiar en la UTMACH. Por su parte, los servidores de la UBE explicaron los beneficios y apoyo que brinda la universidad orense a sus pupilos.

AHORA LAS SOCIEDADES PUEDEN
OBTENER SU CLAVE EN LÍNEA

A partir del 30 de junio de 2015, las sociedades anónimas y limitadas que se constituyan de forma electrónica en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, además de obtener automáticamente su RUC, recibirán su clave de acceso a Servicios en Línea del SRI a través de correo electrónico.
Cuando reciba la clave, el representante de la sociedad deberá ingresar a la página web de la Administración Tributaria www.sri.gob.ec, en la opción de Servicios en Línea y cambiar la contraseña, una vez que haya aceptado el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos.
La obtención de la clave en línea facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las sociedades.





MUNICIPIO DE PASAJE INICIO
TRABAJOS DE ALCANTARILLADO

La municipalidad inició la obra para la instalación de alcantarillado sanitario en los populosos barrios de “Luchar es Patria”, “Santa Martha” y “ El Cangrejo”, cuyo avance fue inspeccionado por el alcalde Arq. César Encalada Erráez en lo que se relaciona con las labores de limpieza, desbroce y replanteo general del área donde se ejecutará la planta para el tratamiento de las aguas residuales y las zonas donde se ubicarán las redes primarias y secundarias.
El burgomaestre pasajeño dijo a Opinión el Diario de mayor circulación, que se hace realidad la aspiración del pueblo, el problema de años, gracias a Dios se supera gracias a un crédito con el Banco del Estado, se inicia esta obra de alcantarillado sanitario para tres sectores importantes de la ciudad, y las familias de Santa Martha, Luchar es Patria y El Cangrejo son las beneficiadas, más de cuatro mil personas mejorarán sus condiciones de vida con la obra que ejecuta el cabildo.
PLAZO
Se dio a conocer que la empresa contratista Jalain S.A, tiene cinco meses de plazo para terminar la obra de instalación de las redes de alcantarillado, planta de tratamiento, construcción de pozos de revisión, cajas domiciliarias, su Gerente Henry Sansen, aseguró que iniciaron los trabajos con limpieza, desbroce y replanteo general, ejecución de la planta de tratamiento y colectores principales, y pidió a la población la comprensión porque los trabajos obra ocasionan molestias.
CRÉDITO
Con crédito de $ 676.000 el municipio ejecuta la obra de alcantarillado para beneficiar a los moradores de los tres sectores, el crédito financia instalación de colector principal y redes, provisión e instalación de tubería de 200, 300, 400 y 450 milímetros, relleno y compactación de calles donde se instalan tuberías, estructuras y prefabricados como pozos de revisión y cajas domiciliarias, desalojo de materiales, planta, mitigación de impacto ambiental y señalización de obras.
BENEFICIOS.
El Gerente de AGUAPAS EP Ing. Guillermo Sánchez, destacó la importancia de ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, señaló que el propósito de la administración municipal es dotar de los servicios básicos a la población, recalcó que con la obra , existe la posibilidad de ampliar la cobertura a Colinas del Sur y San Pedro que se empatarían al colector principal que se construye para los sectores Luchar es Patria, Santa Martha y El Cangrejo.
PETICIÓN
En el caso del pedido realizado por moradores de Paquisha Alta, el funcionario de AGUAPAS EP, aseguró que se realizó la reunión con los habitantes, donde se determinó la hoja ruta para la ejecución del alcantarillado en esta zona, él sostuvo que todo tiene que ver con la planificación técnica y económica, indicó que hicieron una evaluación, hay un colector principal que se puede construir, existe predisposición de la gente y en conjunto se va a realizar esta obra. DIARIO OPINION

DEPORTES

Panamericano Canadá 2015
MEDALLA DE PLATA PARA
ANGELA TENORIO

Luego de una cerrada carrera, la ecuatoriana Ángela Tenorio alcanzó la medalla de plata en los 100 metros femeninos de los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, cuya final se cumplió anoche en el Estadio de Atletismo Panamericano Universidad de York.
Aunque a primera vista dio la impresión de cruzar la meta en primer lugar, el fotofinish reveló que la vencedora fue la jamaiquina Sherone Simpson, quien ganó el oro en la última zancada cronometrando 10 segundos con 95 centésimas (10s95c). La ‘tricolor’ concluyó en 10s99c, siendo junto a Simpson las únicas que cumplieron en menos de 11 segundos el recorrido.
Quien no lo podía creer era la estadounidense, nacida en Haití, Barbara Pierre, que al hacer 11s01c se resignó a la medalla de bronce. Pierre estaba tan segura de haber triunfado, que apenas terminó la prueba se cobijó con la bandera de su país.
Los rostros de las 3 primeras lucían gestos distintos; Simpson echó a llorar, Tenorio se mostraba serena y cuando se confirmaron los tiempos buscó a la jamaiquina para abrazarla, mientras Pierre mostraba gestos de incredulidad.
Con su crono, de paso, la lagoagrense que está federada por Pichincha deshizo el récord sudamericano e impuso una nueva marca. La dueña del anterior mejor tiempo, la brasileña Ana Claudia Lemos Silva, estuvo en la pista sin poder defender los 11s01c que inscribió el pasado 18 de abril. La ‘verdeamarela’ quedó séptima con 11s15c.  
La presentación de la ecuatoriana confirmó que se trata de una verdadera ‘gacela’ -así como le dicen sus compañeros-, dueña de un potencial interminable, que bien manejado podría dar grandes satisfacciones al deporte nacional.
“Nunca pensé a mis 19 años lograr esta marca; estoy muy feliz. Quiero mandarle un abrazo a mi familia, a mi hermano que lo quiero mucho”, expresó a radio La Red la finalista más joven de la brega y que cuenta con menos experiencia que sus compañeras de podio, pues Sherone Simpson tiene 30 años y Barbara Pierre 29. “Siempre entro para ganar, no importa quiénes sean las rivales”, dijo Tenorio después de superar la primera ronda.

Derrotó al Internacional
TIGRES JUGARA FINAL DE
COPA LIBERTADORES


El Tigres superó por 3-1 al Internacional en Monterrey y se clasificó este miércoles a la final de la Copa Libertadores 2015, la primera en su palmarés y en la que buscará ante el River Plate el primer título para México en el torneo.
Tigres y River se verán las caras el 29 de julio y el 5 de agosto para definir al equipo campeón de la edición 56 del torneo.
Los felinos sellaron su boleto a la final con marcador global de 4-3 gracias al trabajo de sus refuerzos: el francés André Pierre Gignac y los mexicanos Jurgen Damm y Javier Aquino.
Tigres tomó el control del partido desde el pitido inicial y dejó con pocas opciones al Internacional, que en el partido de ida ganó por 2-1 en Porto Alegre.
El francés Gignac abrió el marcador para Tigres al minuto 18, el brasileño Geferson, con tanto en propia meta, lo amplió al 41 y el uruguayo Egidio Arévalo marcó el tercero al 56, mientras que el argentino Lisandro López descontó al 89 por el equipo brasileño.
Los felinos generaron oportunidades de gol para aumentar el marcador y dejar sin posibilidades al equipo de Diego Aguirre pero no acertaron en la jugada final y el guardameta brasileño lisson Becker también lo impidió con su intervenciones, una de ellas, un penalti que le detuvo a su compatriota Rafael Sóbis al minuto 51.
El mexicano Damm fue la figura del partido al dar las asistencias en el primero y tercer tanto de su equipo.
En el gol de Gignac mandó un centro desde la derecha para que el francés rematara con la cabeza al poste izquierdo y superará al portero brasileño y en el tercero se metió al área, también por la derecha, y al llegar a la línea de fondo levantó el balón para que el uruguayo Arévalo definiera.
El estadounidense José Francisco Torres provocó el gol en propia meta de Geferson al mandar el balón desde la izquierda y el defensa brasileño atacó mal el centro, desde la frontal del área, levantó el balón y dejó sin oportunidad a su portero.
En los minutos finales, el Internacional le añadió dramatismo al partido con el tanto de López.
La serie final abrirá con el partido de ida en Nuevo León, sede los Tigres, y la vuelta se jugará en Buenos Aires debido a que el equipo mexicano juega como invitado y la regla ya había sido establecida con anterioridad.
Tras la clasificación del equipo mexicano a la final, el River Plate se acreditó directamente el boleto para en el Mundial de Clubes de la FIFA, premio que la Libertadores otorga a su campeón.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....