domingo, 26 de julio de 2015



-                                       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pidió celeridad a vía Rio 7 Naranjal
PRESIDENTE CORREA RECIBIDO
CON CARIÑO EN SANTA ROSA


Con fuertes demostraciones de cariño, los santarroseños y orenses en general, recibieron al presidente  Rafael Correa que realizó ayer sábado el Enlace Ciudadano No. 343 en el Estadio Carlos Nieto Pesantez de la benemérita ciudad.
Celeridad, eso fue lo pidió ayer el presidente de la república Rafael Correa, al ministro de transporte y obras públicas, Walter Solís, en cuanto a los trabajos de mejoramiento del tramo Río 7-Naranjal de la vía Machala-Guayaquil.
El primer mandatario preguntó a Solís ¿Por qué han postergado tanto esta vía? y el secretario de Estado respondió “tema de estudios señor presidente”. Correa instó a que los trabajos en ese tramo deben acelerarse, y fue allí que el presidente le dijo “pilas, tú eres orense” haciéndole referencia que con mucha más razón debe cumplirse con la obra planteada por el Gobierno.
En octubre de 2014 se realizaron trabajos de rehabilitación superficial. Se mejoró la capa de rodadura, el reforzamiento de losas de los puentes y la señalización vertical y horizontal. De hecho, esos detalles debieron concluirse en diciembre; ahora bien, los estudios para la rehabilitación integral del tramo de 50 km estuvieron en su fase precontractual, por lo que la intervención integral de esta vía de dos carriles -según el ministro comenzaría en agosto.
La cartera de Estado precisó que ello tenía la finalidad de optimizar las prestaciones de servicio, ampliar a dos metros los espaldones y hacer cambios completos de la base y subbase, además de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por este corredor. Según se informó en esa zona, el MTOP asumió, a través de un convenio con la Prefectura de Guayas, la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad shuar asentada en tierra naranjaleña, de 7,5 km de longitud.

  PARQUE ECOLÓGICO

Por otro lado, en este mes debió iniciarse con la construcción del parque ecológico en el exaeropuerto de Machala. Así lo había anunciado Correa el pasado 12 febrero; sin embargo, ayer lo volvió anunciar en su enlace ciudadano.
“Ya estamos terminando los estudios para construir en el exaeropueto de Machala el parque (ecológico) que prometimos" comentó el primer mandatario, quien había indicado que la obra abarcaría una segunda fase de construcción, que consistía en la ampliación del parque en los terrenos donde actualmente funcionan el Centro de Rehabilitación Social y el canchón de vehículos.
Correa al referirse fugazmente a este tema no dio fecha para la construcción del área verde. El parque ecológico se levantaría en un área de 15.98 hectáreas y tendría una inversión aproximada de 8 millones 500 mil dólares.
Según Geovanny Roditti, gerente de la empresa pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, la obra contará con ciclovías y vías de trote de 3 kilómetros; 13 canchas de fulbito (de 40 metros por 25), 5 canchas multifuncionales y una reglamentaria de césped sintético. Asimismo, tendrá baterías sanitarias, paraderos de buses, areneros, espejos de agua, área para bicicrós y patinaje; muro de escalada y espacios para juegos infantiles.

MARCHA OPOSICIÓN
El presidente mencionó que la respuesta del Gobierno para la marcha del 13 de agosto anunciada por la oposición , será trabajar -con infinito amor- y en ese contexto, el ministro del interior José Serrano ha dejado claro que no se permitirá el caos y la violencia en el país, queriendo justificarse los desacuerdos con el régimen. Correa insistió en que “el pasado no volverá, somos más, muchísimos más”.
“El pueblo ecuatoriano no nos eligió para calentar un puesto, nos eligió para trabajar y eso es lo que estamos haciendo”, precisó el mandatario mientras informaba sus actividades de la semana. Y es que ayer en la ciudad benemérita hizo un sol canicular, pero los simpatizantes del Gobierno de la revolución ciudadana, estuvieron en el escenario deportivo a la espera del mandatario, para respaldar su proyecto político.

CAMPEONES ORENSES
En la sabatina del presidente estuvieron presente los deportistas orenses que han llenado de orgullo al país, Lenin Preciado, judo; Estefanía García, judo; Andrés Montaño, lucha grecoromana; Jonathan Martinetti, vela. “Nuestros atletas hacen quedar muy en alto el nombre de Ecuador allá en Toronto”, comentó Correa visiblemente emocionado.

‘FUERA GOLPISTAS’
El primer mandatario expresó que la mejor muestra del apoyo al Gobierno es la presencia de miles de personas en los Enlaces Ciudadanos. Citó por ejemplo que en su enlace de ayer no hubo menos que 8 mil personas. En su informe mostró que desde junio de 2014 a junio de este año hubo una reducción de dos puntos porcentuales de la pobreza.
Adicionalmente que el respaldo al presidente no se ha reducido y que en el mes de junio cuando la oposición decía que el respaldo ha decaído, las encuestas daban un 58% de aceptación a la labor del Gobierno y un 69% hablaba de una buena imagen del ejecutivo. Dijo que cuando la oposición grite “Fuera Correa”, hay que responderles “Fuera golpista, fuera”.
“No basta con ser mayoría en las urnas, debemos ser mayoría en las calles, debemos ser mayoría en las redes”, agregó, al tiempo que se escuchaba la canción ‘Somos más, somos millones, somos revolución, y eso entusiasmó a los ciudadanos durante el informe semanal en el que estuvieron algunos alcaldes orenses, el Gobernador, Carlos Zambrano  otros funcionarios públicos y aproximadamente unos 8 ciudadanos

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con expresivas demostraciones de cariño fue recibido ayer el presidente Rafael Correa en Santa Rosa, ratificándose el gran respaldo popular del que goza el primer mandatario en la patria toda como respuesta a la extraordinaria obra que ejecuta en beneficio de los ecuatorianos

En Guayaquil, durante la Sesión Popular, también se pudo notar el fuerte respaldo a la Revolución Ciudadana a despecho de quienes diariamente atentan contra la democracia tratando de regresar al oprobioso pasado de marginación, robos y frustraciones para el pueblo ecuatoriano.

Esta oposición sin argumentos, tiene como uno de sus principales actores al alcalde de Guayaquil que en la solemne sesión dio a notar su desesperación por terminar con el régimen de Correa y seguir ocultando sus delitos fiscales creando fideicomisos para evitar pagar impuestos mientras que es duro cobrando a los guayaquileños.

Retornando a Santa Rosa, Correa exigió celeridad al ministro orense, Walter Solís con respecto a la ejecución de la vía Rio Siete – Naranjal. Lo que transformará en súper expedita a la carretera Machala Guayaquil.

El parque Ecológico se empezará y culminará en el menor tiempo posible, dotando a la capital de los orenses de un centro de distracción moderno y servirá también como pulmón oxigenador,  frente a la escasez de árboles que experimenta Machala  donde sus alcaldes siembran cemento y nada de vegetación.

Cuando me refiero a los alcaldes hablo de padre e hijo que son los que dirigen la ciudad y muchas veces no logramos identificar quien es quien.

Finalmente deseo enviar un mensaje a la oposición que tendrá que esperar las elecciones si quieren cambiar al presidente que con la demostración de apoyo, será muy difícil que logren sus malsanos propósitos. Hasta pronto

                                      CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Concurso nacional organizado por la SNESCYT
22 PROYECTOS DE LA UTMACH IRÁN A
SEGUNDA FASE DE GALARDONES 2015

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se colocó en tercer lugar entre 36 instituciones de educación superior del país, al lograr que 22 de los 26 proyectos presentados clasifiquen a la segunda fase del concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica Universitaria Estudiantil “Galardones Nacionales” Tercer Nivel.
Así lo anunció el rector, César Quezada Abad, quien manifestó que el pasado jueves recibió la notificación por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, entidad organizadora del certamen.
“Para nosotros es un orgullo que la UTMACH ahora tenga presencia nacional en los eventos de investigación científica desarrollada por los estudiantes y sus tutores. Es con este tipo de resultados que mostramos a la comunidad el avance de nuestra Alma Máter hacia la acreditación”, dijo la autoridad.
DETALLES
De acuerdo con el rector, los trabajos clasificados pertenecen a las unidades académicas de Ciencias Empresariales y de Ciencias Químicas y de la Salud; cuyos alumnos junto con los docentes han investigado tópicos que aportarán al buen vivir de la sociedad, tal como lo requieren los planes del Gobierno Nacional.
Asimismo, el primer personero universitario comunicó que se reunirá en estos días con los estudiantes, profesores e investigadores de los proyectos clasificados para afinar detalles logísticos con la finalidad de que los involucrados se dediquen exclusivamente a fortalecer sus propuestas.
ÁREAS
Según la información de la SENESCYT, esta convocatoria busca estimular la creatividad científico – tecnológica en los estudiantes de universidades y escuelas politécnicas del país, en las siguientes áreas de conocimiento:
Artes; Educación; Ciencias naturales; Matemáticas y Estadística, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ingeniería e Industria; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción, Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; Salud y Bienestar; Recursos Marinos y Pesca, dentro de los componentes de investigación científica e innovación; más el componente de Conocimientos Tradicionales o Diálogo de Saberes.

PROSIGUE EJECUCION DE OBRAS
VIALES EN EL CANTON PIÑAS

(P.M.R.).- El municipio de Piñas continúa con la construcción de la obra básica, necesaria y prioritaria en la ciudad, por tal motivo, al momento han abierto seis frentes de trabajo, se dijo.
Con el objetivo de minimizar los daños que pueda ocasionar el invierno, sobre todo en este año que se ha anunciado el fenómeno del niño, se construye un canal de hormigón armado en la ciudadela El Bosque, mismo que servirá para recoger agua lluvia de las calles del sector, de esta manera evitamos consecuencias mayores.
También están laborando con algunas cuadrillas en la ampliación, rasanteo y lastrado de las calles y avenidas: Andrés Romero, el tramo comprendido desde el recinto ferial hasta empatar con la calle Víctor Loayza, parroquia urbana La Susaya y en la avenida Las Orquídeas, ciudadela La Florida, hasta la parroquia urbana Piñas Grande; se dijo, que luego que culminen estos trabajos el municipio, procederán a colocar la carpeta asfáltica en convenio con la Prefectura de El Oro.
De acuerdo al plan de trabajo de la actual administración, de mantener en perfectas condiciones las alcantarillas, cunetas, sumideros y rejillas, están trabajando con diez personas de manera permanente en el corte de maleza, limpieza de escombros y desalojo de basura, justamente para evitar taponamientos e inundaciones en temporada invernal; así mismo en varias vías, se ha colocado vallas de prevención, con la finalidad de que los choferes conduzcan con precaución en los sitios intervenidos y prevenir accidentes, se informó.


DEPORTES

En Panamericanos de Canadá
KARATECAS BAÑARON DE ORO
Y DE BRONCE A ECUADOR

En una destacada y sensacional definición la karateca ecuatoriana Valeria Echever se impuso 3-2 a la canadiense Camelie Boisvenue en la final de la categoría +68 kg de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Latricolor se encontraba abajo 2-0 y a falta de un minuto logró revertir la situación con grandes técnicas. Con esta presea Ecuador sumaba hasta ese momento su quinta medalla de oro.
Minutos después otro ecuatoriano, Franklin Mina, logró destacar en los juegos Panamericanos, obteniendo la medalla de oro ante el dominicano AnelCastillo, en la categoría de 84 Kg.
Con esto Ecuador se llevó su sexta medalla dorada. Previamente, Priscila Lazo alcanzó la presea de bronce en los 68 kg

Sorteo de Eliminatorias
LA TRI VISITARA A LA
ARGENTINA EN INICIO

La selección ecuatoriana de fútbol empezará su camino al Mundial de Rusia 2018 enfrentando de visitante a Argentina el próximo domingo 4 de octubre del 2015.
Así lo determinó el sorteo de las eliminatorias sudamericanas que se desarrolló en San Petersburgo con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
La primera fecha quedó también Colombia vs. Perú, Chile vs. Brasil, Venezuela vs. Paraguay y Bolivia vs. Uruguay.
En la segunda fecha, Ecuador jugará de local ante Bolivia; en la tercera fecha la Tricolor será de local ante Uruguay y en la cuarta visitará a Venezuela.
Entre octubre y noviembre del 2015 se jugarán cuatro partidos, según cronograma determinado por la FIFA; mientras que en el 2016 se disputarán seis encuentros, y en el 2017, ocho.
El sorte continúa y falta por determinar las siguientes fechas de las eliminatorias sudamericanas.
En las Eliminatorias, en la que se disputarán un total de 851 partidos -en más de 30 meses-, se prolongará hasta noviembre del 2017. (D)
Estos son los partidos de la Tricolor en Eliminatorias rumbo a Rusia 2018:
Fecha 1: Argentina vs. Ecuador
Fecha 2: Ecuador vs. Bolivia
Fecha 3: Ecuador vs. Uruguay
Fecha 4: Venezuela vs. Ecuador
Fecha 5: Ecuador vs. Paraguay
Fecha 6: Colombia vs. Ecuador
Fecha 7: Ecuador vs. Brasil
Fecha 8: Perú vs. Ecuador
Fecha 9: Ecuador vs. Chile
Revanchas
Fecha 10: Bolivia vs. Ecuador
Fecha 11: Uruguay vs. Ecuador
Fecha 12: Ecuador vs. Venezuela
Fecha 13: Paraguay vs. Ecuador
Fecha 14: Ecuador vs. Colombia
Fecha 15: Brasil vs. Ecuador
Fecha 16: Ecuador vs. Perú
Fecha 17: Chile vs. Ecuador
Fecha 18: Ecuador vs. Argentina

BARCELONA CEDIO PUNTOS
DE LOCAL AL MUSHUC RUNA

Barcelona buscó, arrinconó y presionó a su rival, pero Mushuc Runa hizo una buena labor defensiva y se llevó 1 punto del estadio Monumental, al empatar sin goles con el 'Ídolo', que durante 67' jugó con la ventaja de tener uno más en cancha.
Los dueños de casa salieron a la cancha con una pancarta que decía: ¡Viva Guayaquil!; su mensaje era claro: querían dedicarle a su hinchada guayaquileña un triunfo para seguir soñando con llegar a la final del campeonato en donde ya está Liga de Quito, ganador de la primera etapa.
Los 'toreros' tuvieron muchas oportunidades de anotar, pero la puntillada final de su delantero Armando Wila no llegó.
Desde los 23' Mushuc Runa se quedó con uno menos por la expulsión de Roberto Ordóñez, quien le habría propinado un codazo al zaguero José Luis Perlaza.
Ni siquiera el ingreso de Ismael Blanco, a los 54', quien entró en reemplazo del juvenil William Erreyes, pudo sacar del cero al equipo de Guillermo Almada, que con este empate llega a 4 puntos en la tabla, igual puntaje que los del 'Ponchito'

4 POR 0
EMELEC GOLEO AYER
A UN DESLUCIDO RIVER


Es irrefutable. Miler Bolaños no solo es el mejor futbolista de Emelec, sino también del campeonato ecuatoriano. Pero ayer en el conjunto eléctrico destacó otra figura que se asoció con el '23', este fue Marcos Mondaini.
El 'Diablo' y Miler (aplaudidos por su desempeño en el campo) fueron los responsables de que Emelec se paseara los 90 minutos ante un River Ecuador impotente, que perdió la brújula, el orden y, por último, el partido.
La concentración y la estructura táctica le duraron a River tan solo 15 minutos, en los que los dirigidos por Humberto Pizarro transmitieron su intención de sacar adelante el encuentro. Sin embargo, eso se desvaneció conforme pasaron los minutos.
Los locales tuvieron una situación clara que José Ardila envió afuera del parque Los Samanes. Y a renglón seguido llegó el gol de Mondaini que dio pie a la goleada eléctrica.
Emelec necesitó cuatro minutos para invitar a los anfitriones a un baile que nadie se esperaba, y finiquitar la historia en el Christian Benítez.
En la segunda etapa el Bombillo jugó a placer y fue el dueño completo de la pelota, paseándola de un lado a otro. En las gradas, la Boca del Pozo festejaba con cánticos.
La 'Fuerza Roja' nunca encontró el camino para estabilizarse y eso fue producto del gran juego colectivo azul.
El miércoles hay fecha. River recibirá a Liga (Q) y Emelec hará lo propio con Aucas.

AUCAS GANA CON
GOL DE SALABERRY

Aucas se impuso por la mínima diferencia 1-0 a Liga de Loja, en encuentro jugado este sábado en el estadio Gonzalo Pozo.
Lo más claro en el primer tiempo llegó a los 40 minutos, tras una falta dentro del área del golero Sebastián Blázquez sobre el atacante paraguayo Diego Doldán, que el réferi no concedió penalti.
En la segunda etapa llegó el único gol del partido a través del zaguero central uruguayo Horacio Salaberry, quien conectó de cabeza un centro de tiro de esquina (70') para vencer al portero Danny Cabezas.
La 'Garra del Oso' buscó igualar creando acciones de peligro con Doldán, Juan Pablo Caffa y Ángel Orué, este último que ingresó a los 64.
Cerca del final, una jugada dentro del área lo dejó en posición de remate a Doldán, pero el meta Blázquez evitó la conquista. A jugada seguida, Aucas generó un contragolpe y que Juan Carlos Villacrés no pudo capitalizar.
Los 'orientales' suman sus 3 primeros puntos en la segunda etapa, mientras que el cuadro lojano se quedó con uno.

LIGAQ Y CATOLICA
EMPATARON A 1

El conjunto de Liga de Quito y UniversidadCatólica empataron 1-1 en el estadio “Casa Blanca”, partido por la segunda fecha del campeonato. Narciso Mina puso al frente a Liga a unos segundos del inicio del partido cuando el árbitro Luis Prado decretó penal por una falta de Robert Arboleda sobre José Quinteros. El ejecutor fue el delantero Mina que se encargó de transformarlo al minuto 2 el 1-0. Al inicio del segundo tiempo Jimmy Delgado lograría igualar el compromiso.
Liga se presentó con: Alexander Domínguez; José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero y Pervis Estupiñán (Juan Cavallaro); Fernando Hidalgo, José Cevallos (Miller Castillo), José Quinteros y Hólger Matamoros (Michael Jackson Quiñónez); Diego Morales y Narciso Mina.
La Católica se armó con: Rodrigo Perea; Robert Arboleda, Henry Cangá, José Hernández (Ríder Alcívar) y Luis Ayoví (Sergio Mina); Facundo Martínez, Jesié Godoy, Elvis Patta y Hamilton Prado; Bruno Vides (Deison Méndez) y Jimmy Delgado.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...