miércoles, 5 de agosto de 2015



-                                             -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


Con Sesión Solemne e incorporaciones
UTMACH: 46 AÑOS CELEBRÓ LA
U.A. DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
*Entrega de equipos por 36 228,20 dólares

46 años de creación cumplió, el 4 de agosto, la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias–UACA- de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; y lo celebró con una Sesión Solemne, durante la cual 37 graduandos obtuvieron sus títulos profesionales.
De ese total, 20 se incorporaron como ingenieros agrónomos; 9 como economistas agropecuarios; 5 como veterinarios zootecnistas y 3 como ingenieros acuícolas; quienes por primera vez, en la historia de esta facultad, fueron graduados en un acto al aire libre.
DESARROLLO
El ofrecimiento estuvo a cargo de .Julio Chabla Carrillo, coordinador de la Carrera de Ingeniería Agronómica, y de inmediato comenzó el reconocimiento público, a los docentes que cumplieron 20 Años de labores ininterrumpidas; intervino el coordinador académico, José Paladines Romero. También se reconoció el trabajo de los servidores con dos décadas seguidas.
Después hubo la premiación a los mejores estudiantes de cada una de las carreras, correspondientes al período 2014-2015. Los diplomas fueron entregados por Julio Chabla Carrillo; Ángel Sánchez, coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Lita Sorroza Ochoa, coordinadora de la carrera de Ingeniería Acuícola; y Galo Moreno Sotomayor, coordinador de la Carrera de Economía Agropecuaria.
PRESEAS
Más adelante, las subdecana Sara Castillo, anunció a los mejores egresados del ciclo 2014-2015 con la presea “Sra. Tarcila Lojas de Quirola”, la cual fue para Pablo Ernesto Villa Guerrero, y la condecoración se la impuso el Dr. Esteban Quirola Figueroa.
La presea “Manuel Carrión Gonzaga” fue para Michael Fabián Vargas Zambrano y la impuso la servidora, Anita Carrión de Gonzaga. Asimismo, la vicerrectora Amarilis Borja Herrera, entregó la presea homónima a Milton Ramiro Armijos.
Hubo luego, el reconocimiento a la Empresa ALIMENTSA, por el apoyo que está brindando a la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias; y enseguida se dio paso a  las incorporaciones individuales.
DISCURSOS
A continuación, el rector César Quezada Abad, se dirigió a los presentes; felicitó a los nuevos profesionales, exhortándolos a no alejarse de la Alma Máter y a poner los conocimientos adquiridos al servicio de la comunidad.
De su lado, el decano Iván Villacrés Mieles, expresó en su discurso de orden que “en estos 46 años de trayectoria, la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias ha sido el faro que ha guiado a miles de estudiantes y los ha llevado a arribar a puerto seguro”.
Después de la intervención de la Orquesta de Cámara de la UTMach, y antes de la clausura de la graduación fue el momento del brindis que lo efectuó Abrahan Cervantes Alava, miembro Del H. Consejo Directivo.
ENTREGA DE EQUIPOS
Terminada la ceremonia, el rector Quezada entregó al decano Villacrés, equipo informático valorado en 36 mil 228 dólares con 20 centavos; mismo que será utilizado para la enseñanza de los estudiantes en los laboratorios.
Según la Unidad de Activos Fijos, el detalle de la entrega corresponde a 15 proyectores que costaron en total, 15 mil 943 dólares con 20 centavos; más 20 computadores de escritorio, cuyo precio conjunto fue de 20 mil 285 dólares.
“El apoyo a todas las unidades académicas continúa y en esta ocasión entregamos estos artículos que se implementarán a los laboratorios de informática que usan los estudiantes de todas las carreras de esta facultad; recientemente inauguramos la Clínica Veterinaria en donde se está invirtiendo alrededor de 150 mil dólares, y en los próximos días estaremos proporcionando más equipo técnico que completará la dotación”, indicó la autoridad.

PORTOVELO CELEBRA HOY EL XXXV
ANIVERSARIO DE CANTONIZACION


Con un gran programa, el cantón Portovelo celebra hoy los 35 años de transformación jurídica administrativa, por tal motivo su  alcaldesa, Paulina López Sigüenza y el Concejo Cantonal han preparado un gran programa cívico, cultural, deportivo y religioso, el mismo que se inicio el día de ayer con la misa de fiestas, presidida por el párroco Ángel Galarza, la misma que se efectuó en la avenida del Ejército.     
Tenemos que destacar la  procesión con la sagrada imagen de la Virgen del Consuelo, la cual recorrió las principales calles y avenidas de Portovelo hasta llegar a la Iglesia del Consuelo, donde se realizó la quema de un gran castillo y de juegos pirotécnicos.     
DESFILE CÍVICO Y SESIÓN SOLEMNE  
Para hoy se tiene previsto el  desfile cívico militar, con la participación de las autoridades cantonales, provinciales y nacionales, instituciones educativas, sociales, culturales, juntas parroquiales, y comités barriales.          
El evento se inicia desde el mirador turístico y recorre las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la avenida del Ejército. Una vez culminado el desfile cívico militar, se procederá a realizar la sesión solemne, donde el concejo cantonal realizará un reconocimiento a cada una de las personas, instituciones, empresas que han aportado con el adelanto y desarrollo de Portovelo.   
También se procederá a realizar la firma de convenio de crédito para la elaboración de los estudios y diseños definitivos para la ampliación y mejoramiento del Plan maestro de agua potable de la ciudad, entre el Banco del Estado, y el GAD Municipal          
También habrá la firma de convenio, entre el Consejo Provincial de El Oro y el GAD para el asfalto de las calles y avenidas del cantón. 
RECONOCIMIENTOS
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo, realiza el reconocimiento a cada una de las personas, empresas, instituciones por su aporte que han dado al desarrollo y adelanto de Portovelo.             
Como al mejor ciudadano será condecorado el Doctor Carlos Espinoza Macas. La entrega de la presea Rosa Vivar, a la Doctora Mercy Moreno; el reconocimiento de ciudadano ilustre al señor Fausto Redrován; el reconocimiento al mérito industrial al señor Luis Leona; el mérito empresarial al Ing. Rommel Coronel Miñán y el reconocimiento a Diario Correo por su aporte en el ámbito comunicacional, estos y más reconocimientos serán entregados el día de hoy en la sesión solemne por conmemorar Portovelo su Trigésimo Quinto Aniversario de Cantonización, Bodas de Coral.        
Trabajo La Municipalidad informa que han venido trabajando en el desarrollo de este cantón minero, con grandes obras y proyectos que se cristalizan poco a poco con el único objetivo de tener el buen vivir para los ciudadanos de este cantón.

El próximo 15 de Agosto empieza
CONSTRUCCION DEL HOSPITAL
DE PIÑAS CUESTA 44 MILLONES

El 15 de este mes se prevé que inicie el proceso contractual para la construcción del nuevo Hospital Regional de Piñas, en El Oro, cuyo monto de inversión sería de $ 44 millones, incluido el equipamiento.
El anuncio se lo hizo en el gabinete provincial, que convocó a asambleístas y directores provinciales de los distintos ministerios.
El representante del Servicio de Contratación de Obras, Manuel Requelme, ratificó la noticia dada por el presidente de la República, Rafael Correa, en el sentido de que la casa de salud será una realidad el próximo año. Agregó que para mediados de mes iniciaría el proceso de contratación el cual duraría unos 3 meses. La negociación, sostuvo, se daría bajo la modalidad de contratación integral por precio fijo.
En el centro asistencial, el Gobierno invertiría unos $ 44 millones, tanto para obra física, como para implementar tecnología de punta. El nosocomio contará con 86 camas y estaría en el plazo de un año. La edificación estará en un terreno de 3 hectáreas, ubicado en el sitio Cazaderos, a pocos minutos del casco urbano.
El alcalde de Piñas, Jaime Granda (foto) expresó que dará el apoyo necesario para la edificación del centro.

En Zaruma y Machala
SE INICIÓ EL BACHILLERATO
INTENSIVO

Con el objetivo de lograr la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo y la culminación de sus estudios secundarios, el Ministerio de Educación (MinEduc) oferta, el Bachillerato Intensivo, dirigido a jóvenes entre 20 y 29 años con escolaridad inconclusa.
Este programa brinda a la oportunidad de concluir los estudios correspondientes en menos de un año. Los aspirantes a 3° de Bachillerato, lo pueden hacerlo en 4 meses, los aspirantes a 2° de Bachillerato, en 7 meses,  y los aspirantes a 1° de Bachillerato, en 10 meses.
Este programa piloto arrancó este 3 de agosto, en la zona 7, en la Unidad Educativa La Inmaculada de Zaruma y en el Colegio de Bachillerato UNE de la ciudad de Machala, con más de 300 inscritos.
En el 2016 estarán disponibles 50.000 cupos más para que todos los adultos, sin límite de edad, puedan inscribirse en Bachillerato Intensivo.
Las metas que se ha planteado el MinEduc en este ámbito, hasta el 2017, son lograr que el 95% de la población entre 15 y 24 años concluya la educación básica, y que el 78% de la población entre 18 y 24 años termine el bachillerato. Transformar la Educación, misión de todos.

                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Cambios de autoridades
JOHN FRANCO AL MTOP Y
GARY VERA A LA ANT

John Franco Aguilar, exalcalde del cantón El Guabo periodo 2009-2014, y Gary Vera, quien entre otros puestos se desempeñó como gerente de Plan Binacional, director del MIES distrito Machala y últimamente ocupaba el cargo de Director de planificación de la Gobernación de El Oro, habrían sido designados como los nuevos directores provinciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), respectivamente.
Según conoció este medio, Fernando Morillo, quien ejercía como director provincial del MTOP desde el 5 de enero del 2015, puso a disposición el cargo, por lo que el Ministro de esa cartera de Estado, Walter Solís organizó una reunión para designar al nuevo director en la provincia de El Oro.       
En tanto Gary Vera, que ha estado en la función pública desde hace varios años, pasará a formar parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en calidad de director provincial, en reemplazo de Hernando Villavicencio, que ocupaba dicho puesto desde el 14 de marzo del 2014.       
Extraoficialmente se supo que hoy o mañana, el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, en su despacho posesionará a las dos flamantes autoridades, que regirán las riendas de estas dos importantes instituciones del Estado en la provincia.

LAS REFORMAS A LA LOEI ESTABLECEN
BENEFICIOS PARA LA CARRERA DE LOS
DOCENTES DEL MAGISTERIO FISCAL

Las reformas a la jornada laboral docente, al escalafón y ascenso están entre las más importantes que se plantean en la Ley Orgánica de Educación  Intercultural (LOEI). En diálogo con los medios de comunicación, los viceministros Wilson Ortega, de Gestión Educativa y Freddy Peñafiel, de Educación, dieron detalles de esta reforma, hoy lunes 03 de agosto.
La Asamblea Nacional presentó, luego de más de un año y medio de análisis y trabajo con la comunidad educativa, una propuesta de reformas a la LOEI. Dichas reformas tuvieron un veto parcial por parte del Ejecutivo. En este momento, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional ya conoció y aprobó el Veto. Ahora se está a la espera del análisis final por parte del pleno de la Asamblea Nacional.
JORNADA LABORAL
El viceministro de Gestión Educativa, Wilson Ortega, indicó que una reforma al artículo 117, establece la jornada laboral queda establecida de 40 horas reloj a la semana, 8 horas diarias. Estas se distribuyen en 6 horas dentro de la institución educativa y dos dentro o fuera del plantel.
Estas horas serán destinadas a actividades de preparación de materiales, planificación, actualización, capacitación, atención a representantes, recuperación pedagógica, revisión de tareas, trabajo con otros docentes. Para Ortega esta modificación permitirá como sistema educativo mejorar la formación de los docentes, la capacitación y actualización y que los docentes puedan desarrollar su trabajo en ambientes adecuados.
ESCALAFÓN Y ASCENSO
Por su parte, el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó que otra de las importantes reformas tiene que ver con el escalafón y la recategorización docente.
En el artículo 113 se establecía que la entrada al magisterio fiscal tenía las puertas de ingreso: las categorías G y H, I.  Explicó que en la G estaban quienes tenían formación de tercer nivel como docentes. Mientras que en la H y la I quienes no tenían o sí tenían formación de tercer nivel pero en una carrera no relacionada con la docencia.
Con la reforma  se eliminan las categorías H e I.  Ahora se establece que la categoría general de ingreso sea la G, para todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel sin importar que estén relacionados con la docencia. El salario es de 817 dólares.
Peñafiel recalcó que este cambio es importante para los docentes que ya trabajan en el sistema educativo, en especial para aquellos que están en áreas como el Bachillerato Técnico o Educación Especializada. Ellos podrán subir a la  categoría G, lo que implica una revisión de su salarios.  Agregó que una de las transitorias se establece que quienes ya estén en las categorías H y la I pasarán a la G, más de 12.000 docentes a nivel nacional serán los beneficiados.
Ahora el escalafón del Magisterio tendrá 7 y no 10 categorías. La permanencia en cada una de las categorías será de por lo menos 4 años.
Además dentro de este tema, la propuesta del veto establece que los temas relacionados con el escalafón, regulación, permanencia y ascenso no estén en la LOEI sino en el reglamento de la Ley que es un instrumento más ágil.
De allanarse la Asamblea Nacional al veto, los nuevos cambios se aplicarán a partir del año lectivo del Régimen Sierra Amazonía 2015 – 2016.

Lotería Tributaria:
TRES MODALIDADES PARA
PARTICIPAR EN EL 2015

El décimo tercer concurso de Lotería Tributaria, que cada año organiza el Servicio de Rentas Internas (SRI), se realizará el 18 de diciembre de 2015, a través de tres modalidades de participación: física, electrónica y de instituciones educativas.
Los sobres con los comprobantes de venta que deposita la ciudadanía se utilizarán tanto para la lotería física como para el concurso de instituciones educativas. En cada sobre se deberá depositar cinco comprobantes de venta (facturas, notas de venta o tiquetes de las máquinas registradoras), emitidos entre el 9 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, detallando los datos personales. Al menos uno de esos documentos debe estar a nombre del participante.
Desde este año, las instituciones educativas podrán participar por uno de los nueve premios de 3.000 dólares (uno
por zonal) y para ello, deberán reunir la mayor cantidad de sobres.
En la lotería electrónica participarán todas las personas naturales que consten en la base de datos del SRI y que hayan recibido facturas electrónicas.
Se sortearán 177.000 dólares divididos en los siguientes premios:
Primer sorteo: 11 de diciembre de 2015 (9 zonales)
-Un premio de 10.000 dólares por participante de cada zonal.
-Un premio de 3.000 dólares para los ganadores del concurso de instituciones educativas. Uno por cada zonal.
Segundo sorteo: 18 de diciembre de 2015 (nacional)
-Un premio de 40.000 dólares para el primer ganador, en cuyo sorteo participan todos los sobres, incluidos aquellos de las instituciones educativas que no ganaron el concurso.
-Un premio de 20.000 dólares para el segundo ganador, a través de una aplicación tecnológica predeterminada (únicamente para modalidad electrónica), cuyo objetivo es  beneficiar de forma directa a quienes apoyan el proceso de cambio de la factura física a la electrónica.
Se recuerda que si los comprobantes de venta van a utilizarse como sustento de costos, gastos o crédito tributario, no deben presentarse en el sorteo, ya que la Administración Tributaria dispondrá de esos documentos y no los devolverá.
Los sobres se deberán depositar en las ánforas ubicadas en las agencias de la Administración Tributaria a nivel nacional hasta las 17:00 del 30 de noviembre de 2015.
La iniciativa que plantea el SRI a través de la Lotería Tributaria se ha convertido en un mecanismo que incentiva a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta con el fin de fomentar una verdadera cultura tributaria.

CNEL EP MEJORA SERVICIO ELÉCTRICO
EN TRES CERRITOS CANTON PASAJE
 
Se instalaron 58 luminarias y un transformador de 37.5 kV, en la parroquia urbana Tres Cerritos, perteneciente al cantón Pasaje, cuya finalidad es mejorar el servicio de alumbrado público y el nivel de voltaje.
Cumpliendo compromisos asumidos el pasado 9 de julio, fecha en que se reunieron moradores de esta parroquia con  Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro, donde expusieron las necesidades en lo relacionado al servicio eléctrico, determinándose que faltaba mejorar el alumbrado público.
Es así que este martes dos carros canastas y dos cuadrillas trabajaron desde las primeras horas de la mañana para instalar lámparas de 250W en reemplazo de unas de menos capacidad 150W; además, se cambió un transformador de 15 kV por uno de 37.5 kV, para atender la demanda de los clientes que se han acogido al Programa de Cocción Eficiente.
El Ing. Juan Carlos Gómez Vintimilla, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, supervisó estos trabajos y resaltó el compromiso de seguir atendiendo a más de 230 mil clientes que están dentro del área de servicio.
Keyner Ruilova, Jefe Político del cantón, acompañó al recorrido y destacó la pronta intervención de CNEL EP para mejorar los servicios eléctricos y garantizar un mejor nivel de vida de los habitantes de esta parroquia.
Por su parte, Willian Muzha, Presidente del Consejo Parroquial, señaló: “En nombre de todos los moradores quiero agradecer a las autoridades provinciales por atender nuestro pedido; estamos complacidos por los trabajos realizados”, enfatizó.

DEPORTES

RIVER PLATE Y TIGRES EN GRAN
FINAL DE LA LIBERTADORES

En el estadio Monumental de Buenos Aires que lucirá colmado por 62.000 fanáticos, ambos equipos dirimirán hoy al nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, desde las 20:00  y con el arbitraje del colegiado uruguayo Darío Ubriaco.
El partido de ida, disputado la semana pasada en Monterrey, igualaron 0-0. Este será el cuarto partido que jugarán entre sí en esta edición de la Libertadores y en ninguno de los anteriores se sacaron ventajas, lo que augura una de las definiciones más cerradas y apasionantes de los últimos años del máximo torneo continental. Ambos equipos compartieron el grupo 6 del certamen y empataron 1-1 en Buenos Aires y 2-2 en México.  
En caso de una nueva igualdad al término de los 90 minutos habrá un alargue de 30 y, de persistir la paridad, la definición será por penaltis. Los goles de visitante no valen doble como en las series previas.  
River intentará hacer pesar la localía y el oficio ganado por un plantel que a fines del año pasado también conquistó la Copa Sudamericana, en lo que fue el comienzo de un reverdecer de laureles para los ‘millonarios’, cuyos títulos en la Libertadores datan de 1986 y 1996.
Pero también Tigres va en pos de darle a México su primera Libertadores, luego de las frustraciones sufridas por Cruz Azul en 2001 y por Chivas de Guadalajara en 2010.
River Plate parte con un leve favoritismo por historia y su condición de local, aunque fue el peor equipo de los 16 que avanzaron a octavos de final. Paradójicamente clasificó solo por la enorme ayuda del propio Tigres, que venció 5-4 a Juan Aurich en Perú con suplentes en el cierre de la llave y le dio el pasaje a los millonarios, que penaron con un solo triunfo en la última fecha, cuatro empates y una derrota.

Luego dejó en el camino nada menos que a Boca Juniors, con una decisión de escritorio tras el escándalo con el gas pimienta en la Bombonera, lo que le sirvió de envión anímico para vencer al Cruzeiro de Brasil y al difícil Guaraní de Paraguay en semifinales.  
Sin dudas el camino de River fue de menor a mayor en este torneo. Pero ahora sufrirá cuatro bajas importantes. El defensa Gabriel Mercado está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y su reemplazante natural Emanuel Mamanna y los delanteros uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez están lesionados. Además, el técnico Marcelo Gallardo fue expulsado en el último cotejo en Monterrey y deberá seguir el partido desde la platea.  
River, campeón del torneo en 1986 y 1996, presentará así variantes obligadas. “Las sensaciones son buenas más allá de los inconvenientes porque estamos ante una oportunidad única”, dijo Gallardo.
La gran sorpresa será la inclusión del veterano centrodelantero Fernando Cavenaghi, habitual suplente, pero que ha respondido cuando le tocó ingresar, a tal punto que se convirtió en goleador de su equipo con 11 tantos en el semestre. El ‘Torito’, el último gran ídolo riverplatense que regresó de Europa para jugar en la segunda división resignando muchísimo dinero cuando River descendió en el 2011, compartirá el ataque con Lucas Alario.   
“Esperaba un partido importante y se le presenta la oportunidad en el partido más importante”, dijo el técnico millonario.
Gallardo también confirmó al volante uruguayo Camilo Mayada, pero como lateral en lugar del suspendido Mercado, y al mediocampista ofensivo Nicolás Bertolo. En el banco aguardarán ‘El Conejito’ Javier Saviola y ‘Lucho’ González. Viudez, lesionado, también quedó concentrado y será probado a último momento como variante para los últimos minutos.
Por el lado de Tigres, el equipo mexicano quiere entrar en la historia grande del fútbol continental y ser el primer equipo de su país en consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América. Fue primero en el grupo 6 que compartió con River y luego venció a Universitario de Sucre, Emelec e Internacional de Porto Alegre.
El plantel mexicano llegó a Buenos Aires con un único objetivo:  ganar el torneo. “Si tuviera muchachitos de 10 años podrían asustarse, pero no va a pasar con mis jugadores. Ellos no se asustaron en Monterrey, nosotros no nos vamos a asustar en Buenos Aires”, dijo el técnico del equipo, el brasileño nacionalizado mexicano Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Tigres, con suplentes, viene de perder 1-0 ante Morelia por la segunda fecha de la Liga mexicana.  
El volante Gerardo Lugo dijo que los dos equipos son favoritos y la serie está abierta para cualquiera de los dos. “Todo va a influir, la gente va a jugar su partido, el estadio, el ambiente y ahí va a depender del carácter del árbitro para poder soportar todo eso”, apuntó.   
Como un golpe psicológico, el plantel de Tigres se entrenó en los últimos días en la Bombonera, estadio de Boca Juniors, archirrival de River. “Esperamos darle una alegría a los hinchas de Boca”, dijo el volante uruguayo de Tigres Egidio Arévalo Ríos.
Más allá de quién gane, River ya se aseguró un lugar en el mundial de clubes que se jugará en Japón y al que ya está clasificado el Barcelona de Lionel Messi, ya que Tigres –que depende de la Concacaf- es un club invitado por la Conmebol. (I)

DATOS
River Plate lleva 100 triunfos como local en Copa, sobre 148 encuentros disputados. Los restantes partidos fueron 30 empates y solo 18 derrotas. Marcó 304 goles y recibió 120.
Los ‘millonarios’ de los últimos 20 encuentros disputados en condición de local, apenas perdieron dos: ante el Caracas 1-0 en la edición de 2007 y ante el Cruzeiro 1-0 este año por los cuartos de final.
Tigres tiene un nivelado rendimiento actuando como visitante en Copa Libertadores, ganó tres encuentros, igualó uno y perdió 2. Esta es la primera final por Copa Libertadores que disputa.
Los ‘felinos’ además del citado partido ante River de la fase de grupos de este año, solo una vez más visitó a un equipo argentino en competiciones Conmebol: en la edición 2005 venció a Banfield 3-0 (Carlos Morales, Andrés Silvera,

Siguen lesionados en canarios
MATIAS OYOLA LISTO PARA
RETORNAR EN BARCELONA

Barcelona no logra escapar del problema de las lesiones, aspecto que no le permite al entrenador uruguayo Guillermo Almada consolidar un plantel fijo entre titulares y alternantes. Para medir a El Nacional, este domingo, en el estadio Atahualpa, la situación no varía.
En la quinta jornada los canarios no podrán contar con el defensor Roosevelt Oyola y con el atacante Washington Vera, ambos por dolencias físicas.
En el caso de Oyola (24 años), ayer fue sometido a una operación en la rodilla derecha por las roturas de meniscos y de la cápsula que rodea su articulación. De acuerdo a Bosco Mendoza, titular del cuerpo médico canario, el zaguero deberá estar tres semanas inmovilizado y apoyarse con muletas hasta que “cicatrice” la lesión.
Por ello, Mendoza manifestó a este Diario que aún no se puede determinar el tiempo en el que Oyola volverá a jugar.
Mientras, a Vera (21 años) lo intervienen hoy por rotura de meniscos en la rodilla derecha y se espera que el oriundo de Naranjal esté inactivo un mes.
Y mientras unos quedan fuera de acción otros toreros están listos para volver al ruedo. El médico Mendoza informó que Matías Oyola, Álex Colón, Oswaldo Minda y Pedro Velasco superaron sus lesiones.
En otro orden, Barcelona entrenó ayer a tres jornadas, las que combinaron trabajos en la cancha y el gimnasio. Asumir el liderato (con 10 puntos) tiene motivados a los amarillos. “Esta etapa será muy complicada. El resto de equipos están bien armados y nosotros seguiremos en la búsqueda de lograr el campeonato”, señaló el delantero Tito Valencia.
El atacante, que no estará ante El Nacional por lesión, dice que “no hay que preocuparse del rival, sino de lo que haga Barcelona. Tenemos un partido complicado”, sentenció.
42 PUNTOS CANARIOS         
Ese número de unidades tiene Barcelona en la tabla de posiciones acumulada donde ocupa el cuarto lugar. En la de esta etapa, los amarillos son primeros con 10 puntos.

Pensando en Liga de Portoviejo
FUERZA AMARILLA ENTRENÓ
AYER POR LA MAÑANA
Ángel Gracia y Luís García serán habilitados hoy en la FEF y podrán ser considerados por el cuerpo técnico para el enfrentamiento del sábado.

(Machala, 05 de agosto).- La escuadra “machaleña” de Fuerza Amarilla entrenó la mañana de este martes en el
Complejo Favian Aguilar Espinoza, con miras al enfrentamiento del sábado a las 16H00 frente a Liga de Portoviejo.
En la práctica de hoy estuvo presente el presidente de la institución, Favian Aguilar y mostró su respaldo total al cuerpo técnico y jugadores luego del empate frente a Manta F.C. el pasado fin de semana.
Hoy serán habilitados en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el lateral izquierdo Ángel Gracia, ex Liga de Loja y el delantero Luis García, ex River Ecuador, ambos llegaron a un acuerdo con la dirigencia “aurinegra” y se vincularán con el club hasta el final del campeonato.
Mañana el primer plantel de Fuerza Amarilla retorna a los entrenamientos a las 08H00 en su complejo.

Machala campeón
DE CAMPEONATO PROVINCIAL
DE TAEKWONDO.

En la parroquia Buenavista del cantón Pasaje, Federación Deportiva de El Oro, realizó el Campeonato Provincial de taekwondo, de las categorías pre-escolar, pre-infantil,  infantil y menores. El evento que dejó a Machala en el primer lugar, se cumplió  el pasado sábado 1 y 2 de agosto.
Compitieron deportistas de 6 hasta los 14 años de edad, de los cantones, Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y como invitado el cantón azuayo de La Ponce Enríquez.
Posiciones.
1.- Machala, del Prof. Gerardo Nieto
2.-  Pasaje
3.- Ponce Enríquez.
Machala llevó dos equipos, el del Prof. Gerardo Nieto, quien  fue el que más medallas sumó y la delegación del Prof. Arturo Aguinda. En definitiva fue un campeonato si se quiere selectivo, de donde saldrán los mejores deportistas que integren las selecciones provinciales para los torneos nacionales venideros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...