jueves, 6 de agosto de 2015



-                                            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALCALDE FALQUEZ INCREMENTA
TARIFAS DE AGUA Y DE BASURA

La administración del alcalde socialcristiano, Carlos Falquez Aguilar (foto), aprobó otro aumento en el valor de uno de los servicios que da el Municipio: la recolección de basura. La semana pasada ya lo hizo con el costo del metro cúbico del agua potable.
El Concejo Cantonal sesionó el martes y aprobó por mayoría de votos el incremento del 15% en la tasa de recolección de desperdicios.
Actualmente se recaudan $ 3 millones, aproximadamente, pero la idea es captar $8 millones en total, anualmente.
Este impuesto se lo cobra en la planilla de energía eléctrica.  
Según la concejal María Victoria Quimí, quien votó en contra del alza, este es un duro golpe para el bolsillo de los machaleños, pues en la práctica estarían pagando el 50% de lo que actualmente cancela una familia de clase media, que es de $ 4 a $ 7.
“Las personas van a decir que le subió su consumo, pero en realidad será la recolección de basura”, dijo.
Los concejales que votaron a favor son: Paola Valdivieso, Patricia Enríquez, Jorge Álvarez, Ángel Apolo, Salomón Fadul, Nelson Ríos y Carlos Falquez Aguilar (PSC), y Crístofer Pineda (Avanza)

Oposición trabaja sucio
NO HAY CASOS DE EBOLA
EN EL HOSPITAL TEOFILO D.
En las redes sociales aseguraron que en Machala habría ingresado paciente con esa mortal y contaminante enfermedad

La tarde de ayer martes, los pacientes y personal del hospital Teófilo Dávila de Machala estuvieron alarmados por un posible caso de ébola. El paciente llegó con un cuadro febril considerado de riesgo, por lo que se activaron las alarmas y se aplicó los planes de contingencia.
Después de dos horas, se levantó la alerta y el hospital siguió atendiendo con normalidad. Sin embargo esto generó varios rumores en redes sociales, asegurando que se trataba de un paciente con ébola.
Richard Molina Noboa, gerente del hospital, salió a desmentir los rumores -que en las últimas horas eran muy fuertes- de un supuesto caso de ébola en la casa de salud.
Molina, pidió mesura a los medios de comunicación locales para no generar caos entre los usuarios y pacientes del nosocomio. Pues, ayer en la tarde a través de Twitter varias personas se hicieron eco de este rumor que causó alarma y pánico dentro del centro hospitalario más grande de la provincia.
“Cuando tenemos pacientes que consideramos de riesgos, nosotros activamos los planes de contingencia. Tenemos protocolos de acción, en caso de enfermedades infecciosas, con el fin de salvaguardar a los pacientes del contagio”, dijo Molina.
Las autoridades de salud pidieron calma a la población machaleña e informaron que desde el Ministerio de Salud Pública existen protocolos y medidas de seguridad para prevenir y precautelar la salud de los ciudadanos

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los servicios básicos incrementados hasta en un 100% por parte del consejo municipal que lidera el alcalde Carlos Falquez Aguilar, sin sonrojarse y antes por el contrario riéndose de la economía popular a la que los socialcristianos dicen defender.

Primero fue el agua potable, servicio que desde la salida de TripleOro CEM, se ha incrementado en un 100%, puesto que los anteriores administradores cobraban 25 centavos por metro cúbico, ahora el precio es de 50 centavos

¿Quién para esto? NADIE, porque en Machala, embobados que estamos por las baratas regeneraciones, hemos dejado sin protestar que nos incrementen el cobro de predios por más del 100% en las administraciones falquesianas.

También los taxistas, sin autorización, incrementaron 50 centavos por carrera corta con el pretexto que las obras de Falquez demoraban mucho y que diariamente lo que lograban trabajar es hasta 5 carreras como máximo, pero luego no regresaron al precio de un dólar sino que siguen en $1.50 y exigen más.

Pero lo delincuencial es que antes de aprobar el incremento de tarifas por recolección de basura, en la práctica ya se subió, esto se puede notar en las planillas por cobro de energía eléctrica y como por ese conducto se cobra la recolección, se cree que el incremento ha sido por consumo luz. Me hago entender.

En CNEL El Oro, también existe incompetencia por el cobro de la energía eléctrica ya que parece ser que se incrementó hasta por un 500%.

En la ciudadela Las Brisas, existen familias que normalmente pagaban hasta 80 dólares mensuales, ahora para pagar el consumo del mes pasado tienen que contar con QUINIENTOS DOLARES, porque así facturó CNEL.

Que nos pasa machaleños, si no nos hacemos respetar seguiremos siendo explotados, maltratados con pésimos servicios como son la recolección de basura y el agua potable y alcantarillado. Hasta pronto

PORTOVELO CELEBRO CON
JUBILO SUS 35 AÑOS


Una ciudad totalmente embanderada en sus calles principales fue el escenario para celebrar los 35 años de cantonización de Portovelo, en la que destacaron como principales puntos, el desfile cívico militar y la sesión solemne que se realizó en el coliseo de deportes. Desde las 09h00, empezó el desfile por las Bodas de Coral con la participación de los establecimientos educativos del cantón, así como de instituciones clasistas. Seguidamente, hubo la presencia de los militares, entre ellos miembros del Grupo de Caballería Febres Cordero, de la parroquia La Avanzada.
Los integrantes del Ejército, pasaron por la tribuna principal que se ubicó frente al estadio del cantón, mostrando su gallardía y estirpe ante las autoridades y el público que se concentró en las veredas. Los estudiantes del Liceo Naval Jambelí estuvieron además en el desfile.      
Seguidamente, hubo la sesión solemne, que inició cerca del mediodía. Aquí la alcaldesa Paulina López Sigüenza, suscribió dos convenios. Uno con el Banco del Estado, para los estudios definitivos para la ampliación del plan de mejoramiento de agua potable.        
El otro fue un acuerdo con la Prefectura para el asfaltado de varias calles y avenidas para los barrios y ciudadelas El Paraíso, San José, Buenos Aires y El Osorio. La contraparte del municipio será construcción de cunetas y bordillos.              
Por su parte, el antropólogo Rodrigo Murillo fue el encargado de hacer una reseña histórica del cantón, refiriéndose desde la época de su colonización, la presencia de las compañías mineras internacionales con sus campamentos, hasta convertirse en parroquia y luego en cantón.         
Asimismo, se hicieron entrega de reconocimientos a diferentes personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo del cantón minero. Los más destacados fueron la declaración como hijo ilustre a Fausto Redrován y como mejor ciudadano a Carlos Espinoza.          
De igual manera, al mérito medios de comunicación el GAD Municipal de Portovelo entregó una placa de reconocimiento a diario Correo. El concejal Marco Arrobo fue el encargado de dar la distinción a la Ing. Miryan Aguilar, presidenta ejecutiva y a Andrés Carvajal, director de este periódico. 
Punto aparte fue la intervención musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, que la regenta la Prefectura en convenio con la Universidad Técnica de Machala y la Casa de la Cultura, que deleitaron con sus melodías, bajo la dirección del maestro Pablo Mora.      
Al final el brindis estuvo a cargo de la Reina de la Feria Nacional de la Minería y Reina de Machala, Liliana Loayza. Luego de la sesión solemne, los invitados especiales y homenajeados departieron de un almuerzo en La Deportiva, ofrecido por la anfitriona, la alcaldesa Paulina López.

                                   CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

 Afectados por inundación de aguaje
AYUDA HUMANITARIA DEL MIES
LLEGA A FAMILIAS DE LA PUNTILLA


Una casa derrumbada y enseres de cinco familias dañados es el balance de los daños causados por una inundación de un fuerte aguaje en  la comuna La Puntilla, cantón El Guabo,  producida el lunes pasado por la rotura del muro de contención que rodea al asentamiento poblacional de 50 familias.
Los afectados, que suman 19 personas, entre ellos siete niños y niñas, recibieron  ayuda humanitaria de parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
La ayuda consistió en  Kit de dormitorio (Colchones, cobijas, sábanas,  almohadas y edredones);  kit de aseo; kit de ropa y raciones alimenticias, que fue entregada a las familias afectadas.
Holger Contreras,  Presidente de la comuna,  destacó la respuesta inmediata del gobierno nacional  a través del MIES y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y reclamó la reconstrucción del tramo roto del muro para evitar que la inundación continúe.
La Puntilla es una comunidad de pescadores conformado por unas 50 familias, al menos 200 pobladores en situación de pobreza, ubicada en medio de un bosque  de mangle y samanes al filo del mar,  a 20 minutos en bote desde el balneario de Bajoalto.
El caserío lucía inundado hasta la altura de la rodilla y a afectado las labores cotidianas de la comunidad, donde los niños y niñas se educan en la escuela del sitio y en la unidad del milenio de Tendales, al igual que  los jóvenes que acuden al colegio de esta cabecera parroquial. 
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, señaló que la población vulnerable es la prioridad de la cartera de Estado y por ello la celeridad en la respuesta. “Actuamos articuladamente bajo la coordinación de la Gobernación de El Oro, puntualizó la autoridad.
De su parte el Jefe Político de El Guabo, Douglas Alaña, quien junto al Teniente político de Tendales, Wilmer Santos y técnicos del MIES y de la SNGR llegaron al sitio, ofreció gestiones con la gobernación para el arreglo del muro, no obstante puntualizar que es competencia del municipio local.

Actos en el campus 10 de Agosto
UTMACH CELEBRA
MES DE LAS ARTES
*Rector, César Quezada Abad,
entregó equipos a Dpto. de Cultura

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- celebra este agosto, el Mes de las Artes, y para el efecto ha preparado una serie de actos que se están ejecutando a través del Departamento de Cultura; además el despacho mencionado recibió por parte de la administración, varios equipos y artículos para la enseñanza e interpretación de la música.
En efecto, el rector César Quezada Abad, entregó un lote de 75 productos, entre los cuales se cuentan: un bombo electrónico, una guitarra clásica, una batería electrónica, un sonajero, un par de maracas, más cables, estuches, soportes, parches, cuerdas de repuesto, entre otros.
“Estamos dotando al Departamento de Cultura y Arte de los implementos necesarios para que los estudiantes posean instrumentos y materiales de calidad. En la presente entrega hemos dado prioridad a una serie de artículos complementarios de los instrumentos, así como los repuestos de algunas de sus piezas”, manifestó la autoridad.
PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
Por su parte, Wilson Bacacela Altamirano, comunicó que del 3 al 7 de este mes, en el auditorio del campus 10 de Agosto se están presentando, de manera gratuita, obras de teatro, a partir de las 20h00.

DEPORTES

Tigres no rugieron
RIVER PLATE CAMPEON DE
LA COPA LIBERTADORES….

La goleada 3-0 de River Plate de Argentina sobre Tigres de México en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de 2015 no dejó dudas de que el título quedó en las mejores manos. El conjunto rioplatense dio la vuelta olímpica tras derrotar en el global 3-0 a su adversario, luego del empate sin goles que se registró en el duelo de ida, escenificado el 29 de julio en el estadio Universitario de Monterrey.
Anoche, en el estadio Monumental de Buenos Aires, el combinado de la banda roja se aplicó a fondo desde el principio y no dio respiro a su rival, que jamás encontró el camino hacia el arco defendido por el meta Marcelo Barovero.
La presión que ejercieron los hombres del elenco ‘millonario’, desde la salida del ‘felino’, surtió los efectos esperados a partir del minuto 44, cuando Lucas Alario se arrodilló para impactar de cabeza un centro de Leonel Vangioni. El tanto impidió que el dueño de casa se fuera al descanso con la preocupación de no anotar la ventaja.
La tónica del compromiso no cambió. Incapaz de hilar fútbol colectivo, el plantel visitante apeló apenas a las individualidades de Rafael Sóbis, André-Pierre Gignac y Javier Aquino para llevar algo de peligro al área antagonista. Al contrario, River dominó el medio campo y hostigó al cancerbero Nahuel Guzmán mediante la recuperación de Nicolás Bertolo, Carlos Sánchez y Leonardo Ponzio, y las cargas de Lucas Alario y Fernando Cavenaghi.  
Pero el segundo tanto tardó en llegar. Recién a los 74 minutos, después de una falta penal en contra de Carlos Sánchez y la ejecución del mismo volante uruguayo, la hinchada local celebró el 2-0.
La tercera diana nació 3 minutos después. Luego de un tiro de esquina, el defensa Ramiro Funes Mori se elevó sin marca y cabeceó hacia el piso, venciendo -con túnel incluido- por última vez al guardavallas Guzmán.
Pese a la goleada, River no abandonó su propuesta y ya con Tigres vencido apostó por un cuarto gol. La cifras no cambiaron y cuando el árbitro uruguayo Darío Ubríaco decretó la finalización, la locura de la parcialidad anfitriona se desató.
La pirotecnia preparada para la celebración le dio color a la lluviosa noche que se apreciaba sobre Buenos Aires y que fue aprovechada en lo posterior por los elementos del flamante campeón para festejar lanzándose al inundado gramado del Monumental.
Las caras largas de los exponentes de Tigres y de su director técnico, el brasileño Ricardo Ferretti, evidenciaron la frustración de una mala presentación, lejana, muy lejana de lo que exhibió el equipo a lo largo del certamen.  
Algo más sereno por los pocos minutos que jugó entre las semifinales y final de la justa se mostró el delantero ecuatoriano Joffre Guerrón, incluido en el conjunto a los 77 minutos, en sustitución de Israel Jiménez. Guerrón no pudo repetir el gusto de ser campeón del torneo, como en 2008 cuando alzó la corona con Liga de Quito.
El estratega Marcelo Gallardo, en tanto, sonreía con la satisfacción del deber cumplido y de entrar a la historia de la institución como el artífice del tercer campeonato del equipo en la Copa Libertadores. Las 2 anteriores estrellas brillaron en 1986 y 1996.
CAMPAÑA
El camino de River Plate al trono regional se escribió con 5 victorias, 7 empates y 2 derrotas, contando su paso a los cuartos de final a costillas de Boca Juniors, al que superó 1-0 en el Monumental y con el que igualó 0-0 en La Bombonera, en un encuentro que se suspendió por la agresión que sufrieron los elementos ‘millonarios’ con gas pimienta mientras saltaban a la cancha para el segundo tiempo. También cuenta su espectacular remontada frente al brasileño Cruzeiro, que le doblegó 1-0 en Buenos Aires, pero perdió 3-0 en Belo Horizonte. Los aficionados del club argentino jamás olvidarán aquel partido de ensueño.
Con 18 goles a favor y 9 en contra, el combinado de Gallardo demostró equilibrio en todas sus líneas y en una plantilla que también  disputa el liderato en el torneo argentino, lo que lo condujo a ganar también la Recopa Sudamericana.
El siguiente reto de River es la Copa Suruga Bank, que disputará en Japón el 11 de este mes frente al Gamba Osaka. Será un adelanto del Mundial de Clubes 2015 que también se efectuará en territorio nipón en diciembre y donde su parcialidad sueña verlo jugando la final contra el Barcelona de Lionel Messi.

TOÑO VALENCIA UNO DE LOS AÑEJOS
DEL  FAMOSO MANCHESTER UNITED

El lateral ecuatoriano Antonio Valencia es el cuarto jugador actual más antiguo del Manchester United, según una lista publicada ayer por el club inglés.
El traspaso del brasileño Rafael al Lyon modificó el historial, permitiendo a ' Toño' ubicarse detrás de Michael Carrick.
El capitán del United, Wayne Rooney, quien llegó del Everton hace once años, ha sido miembro del plantel durante más años que cualquiera de sus compañeros de equipo. Le sigue el defensa central de Irlanda del Norte, Jonny Evans, y después Carrick, quienes firmaron en julio del 2006.
El tricolor Valencia llegó tres años más tarde y ahora ocupa el cuarto lugar. Tres miembros del equipo campeón de la FA Youth Cup 2011: Sam Johnstone, Will Keane (actualmente cedido al Preston North End) y Jesse Lingard, comparten el puesto abajo del futbolista amazónico.
El seleccionado ecuatoriano, de 30 años de edad, disputará desde este sábado su séptima temporada en la Premier League con la casaca de los Diablos Rojos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...