viernes, 7 de agosto de 2015



-                                       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

No apoyan paro
MASIVO RESPALDO DE TRANSPORTISTAS
AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y LA RC

Andes Agosto 6.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo este jueves un llamado a los integrantes del sector del transporte público a "rechazar" las movilizaciones que protagonizarán sectores de oposición el 13 de agosto, durante un encuentro que sostuvo con ese gremio en el Coliseo Rumiñahui de Quito, al que asisiteron unas 15.000 personas. El sector se comprometió a ser "vigilante" de la democracia.
“Siempre hemos recibido desde el gobierno, ahora tenemos que responder desde la ciudadanía, desde la clase del volante. Ustedes deben ser la garantía de que ese 13 de agosto ningún irresponsable nos venga a cerrar las vías que tanto trabajo nos ha costado construir y a destruir las hermosas carreteras que nos ha convertido en un país con las mejores carreteras de América Latina”, dijo el primer mandatario en su discurso.

El presidente Correa se reunió durante la mañana con los transportistas de todas las movilidades del país.

Hasta el coliseo Rumiñahui, en el centro-norte de Quito, llegaron los transportistas en sus diferentes modalidades para encontrarse con el presidente en el marco del proceso de Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social que se promueve el régimen desde hace más de 45 días.
En la cita, a la que asistieron aproximadamente 15.000 personas de todo el país, de 10 federaciones de transportistas tanto públicos como privados, se destacaron los beneficios que el gremio del transporte ha recibido en los ocho años de gobierno.
Walter Soliz, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que en el país hay un proceso de cambio en el sector de los transportistas, y explicó que el actual régimen ha construido más de 8.500 kilómetros de carreteras con una inversión de cerca de 9.000 millones de dólares.
TRANSPORTISTAS"VIGILANTES"
DE LA DEMOCRACIA
Por su parte, Jorge Calderón, presidente de la Federación de Transporte en Taxis de Ecuador, explicó que ese gremio está dispuesto a salir a las calles para respaldar al gobierno. “Los transportistas de la Patria vamos a ser los guardianes vigilantes de esa democracia”, enfatizó.

La presencia de los transportistas fue masiva en el Coliseo Rumiñahui, en el centro-norte de Quito. 

El mandatario recordó que los intentos de desestabilización que han protagonizado sectores de oposición son parte de la estrategia del “golpe blando” en el país sudamericano. “Está gente va a seguir, estamos frente a un proceso de desestabilización y nuestros objetivos deben ser mantener la gobernabilidad y el cambio histórico”, señaló.
Insistió en que es el pueblo “en las calles, en los barrios y las esquinas” los que deben “rechazar a los mismos de siempre y decirles que el pasado no volverá”. Esas declaraciones las hizo en referencia al paro nacional convocado por las organizaciones sindicales de oposición y una parte del movimiento indígena para este 13 de agosto, que apoyan también sectores de derecha.
El primer mandatario ecuatoriano explicó que las movilizaciones protagonizadas por la oposición seguirán hasta el mes de diciembre cuando la Asamblea Nacional tratará, en segundo y definitivo debate, el proyecto de enmiendas constitucionales, entre las que se contempla la reelección indefinida.

En el encuentro también participó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro de Transporte, Walter Soliz. 

Sobre el tema de la reelección, Correa dijo que no está interesado en presentarse a las elecciones en 2017. “Lo que menos me interesa es la reelección, yo no busco nada para mí, no quiero presentarme a las elecciones en 2017 y como van las cosas, no será necesario”, manifestó.
En su discurso que duró aproximadamente una hora, el presidente ecuatoriano hizo una advertencia a los sectores que están movilizados: “No jueguen con la paciencia de nuestro pueblo, encontrarán no centenas, sino miles de transportistas, agricultores y otros sectores que les van a decir no pasarán. Todos a mostrar el rechazo a los mismos de siempre”.
En los últimos días diversas organizaciones sociales, políticas, ciudadanas, entre otras, han expresado su respaldo al gobierno y rechazado el paro de la oposición.              

Para asfaltado de calles
PREFECTURA Y MUNICIPIO DE
PORTOVELO FIRMAN ACUERDO

La Prefectura de El Oro y el Municipio de Portovelo firmaron el pasado 5 de agosto, un convenio para asfaltar 14.045 metros cuadrados de calles en ese cantón; obra cuyo monto asciende a 304 mil 856 dólares.
Según el acuerdo, suscrito durante la sesión solemne por los 35 años de creación de Portovelo, el Gobierno Provincial se comprometió a colocar la carpeta asfáltica, que incluye la imprimación y transporte del material, con una inversión de $ 98.315.
Mientras que el Cabildo se encargará de poner la subbase, base, y la construcción de bordillos y cunetas, todo esto, valorado por 206 mil 541 dólares.
“Con la seriedad y responsabilidad que nos caracteriza, vinimos a celebrar el aniversario de este importante cantón de la provincia; y lo hacemos anunciando obras, como nos corresponde”, dijo el prefecto Esteban Quirola.
Durante su discurso, la autoridad destacó que en su administración se han ejecutado varios convenios con Juntas Parroquiales y Municipios para llevar a cabo trabajos similares, como el asfaltado en Cordoncillo, Moromoro, Barbones, Abañín, entre otras localidades de la provincia.
“Sabemos que nos falta mucho por hacer, pero somos más conscientes todavía, de que esto no es un trabajo de velocidad, sino de resistencia. Y por esa misma razón estamos trabajando planificadamente, para atender los requerimientos de los 14 cantones y las 49 juntas parroquiales de El Oro”, concluyó el prefecto.

                                  CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Firmaron Convenio de Cooperación Interinstitucional
UTMACH Y SETEDIS UNIDAS
POR APOYO A DISCAPACITADOS

Promover el proceso de inclusión productiva en condiciones de equidad para las personas con discapacidad y/o familiares de las personas con discapacidad severa, a través del asesoramiento de emprendimientos, es uno de los tres objetivos específicos del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre los representantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades –SETEDIS-.
El mencionado acuerdo se concretó el jueves 6 de agosto, a las 09h00, en el auditorio principal de la universidad la participación del rector, César Quezada Abad; y el subsecretario técnico, Gustavo Adolfo Giler.
Actuaron como testigos de honor, el gobernador, Carlos Zambrano Landín; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón. Asistieron también personas con capacidades especiales, decanos, subdecanos, funcionarios, docentes y estudiantes de la carrera de Economía.
Antes de la ceremonia, los servidores públicos se reunieron en el Rectorado, en donde dialogaron acerca de las actividades que efectúan desde sus dependencias; además, establecieron puntos en  común para futuros encuentros de trabajo.
FIRMA DEL CONVENIO
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la vicerrectora, quien recordó el trabajo del ex vicepresidente de la República, Lenin Moreno, poniéndolo como ejemplo de una labor fructífera al servicio de los demás.
Enseguida, el subsecretario Giler tomó la palabra y entre otros temas se refirió a los resultados positivos obtenidos gracias a los programas de Inclusión Productiva, Participativa y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.
Después, se procedió a rubricar el Convenio, cuya finalidad “es establecer nexos de colaboración y acción conjunta; a través del trabajo participativo de las autoridades, estudiantes y docentes de la UTMach, con la finalidad de llevar a cabo programas que pongan en práctica los conocimientos en los ámbitos tecnológicos, de investigación académica y gestión a favor de las personas con discapacidad y su inclusión equitativa en la sociedad ecuatoriana”.
COMPROMISO
Por su parte, el rector Quezada expresó que gracias a esta alianza se podrá articular estrategias de cooperación institucional que promuevan la accesibilidad e inclusión en equidad de las personas de las personas con discapacidad severa, a través del desarrollo e implementación planes de accesibilidad.
“Si bien la UTMACH ya está trabajando en planes de apoyo a personas con discapacidad, este convenio refuerza, organiza y avala aquel accionar. Nuestro compromiso es continuar la vinculación con la sociedad e investigación y promover la inclusión integral de las personas con discapacidad”, resaltó el primer personero universitario.

¿Y Machala?
ZARUMA Y PIÑAS  PARTICIPAN
EN CONCURSO DE TURISMO

El Ministerio de turismo, declaró este año 2015 como el año de la calidad turística y para eso ha organizado el concurso “Premios a la Calidad” de los cuales las ciudades de Piñas y Zaruma se encuentran participando.
Los premios Ecuador Potencia Turística son un reconocimiento a los actores nacionales y locales que se han destacado en el sector por su calidad, organización, cordialidad, limpieza, amabilidad, seguridad y otras características que promueven el desarrollo del turismo en nuestro país.
Las ciudades de Zaruma y Piñas se encuentran en una campaña mediática por ser nominadas durante todo este mes de Agosto como “Ciudad Segura” y “Ciudad amable” respectivamente; una vez cerradas las votaciones los 15 mejores puntuados pasaran a la final donde el Ecuador podrá votar y escoger a sus ganadores.
Se invita todos a nominar en la pag. Web. http://calidad.turismo.gob.ec

SANTA ROSA
ALCALDE SUPERVISA OBRA
DE MURO DE CONTENCION

Con motivo de mejorar la seguridad de su gente, la Municipalidad de Santa Rosa a través de su alcalde Ing. Clemente Bravo Riofrío, trabaja arduamente en la construcción de un gran muro para el control de inundaciones y drenaje pluvial del río Pital. La obra empezó a ejecutarse en el mes de marzo del 2014 y alista su inauguración para el mes de octubre.      
Mediante un recorrido, el alcalde Clemente Bravo pudo constatar el gran avance de la obra, misma que va desde el Puente Metálico ubicado en el ingreso a Santa Rosa hasta el inicio de la escollera en la avenida Guayas. En la visita técnica también estuvieron presentes el Ing. Luis Bonifaz, director de Obras Públicas y el Ing. Braulio Vivanco, contratista del proyecto.              
La unión de los ríos Bellavista y Santa Rosa forman el Pital, en época de lluvias cuando estas dos afluentes vienen con gran cantidad de agua causan que el río Pital crezca y muchas veces se desborde, por tal motivo la construcción de un muro de contención era urgente para salvaguardar la integridad de miles de familias santarroseñas.        
Este muro de 530 metros de largo por 8 metros de alto, tiene un espesor de 50 cm en la parte baja y 30 cm en la parte superior, así como una base o anclaje de 5 metros de ancho y su elaboración beneficiará a varios sectores como los barrios 29 de Noviembre, Pital y 15 de Octubre. 
Los trabajos tienen una inversión de 6 millones de dólares, financiados en parte por un préstamo del Banco del Estado, así como una asignación no reembolsable del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas y también por presupuesto municipal.       
El Municipio de Santa Rosa a través de su Dirección de Obras Públicas está trabajando también en otras importantes obras para la Benemérita como la colocación de asfaltado integral en los barrios Atahualpa, Teniente Hugo Ortiz y Palmeras, trabajos que registran un 95 por ciento de avance y que suman un total de 8 kilómetros y medio de asfalto.
Además se informó que avanzan a buen ritmo los asfaltados de recorridos de buses en el sector Norte beneficiando al barrio Santa Rosa y calle Reina del Cisne, mientras que al Oeste se está asfaltando un kilómetro y medio de recorrido de buses favoreciendo con ello a los barrios Marlene Nieto, Simón Bolívar, 15 de Agosto, Nueva Esperanza, Virgen de Chilla y Santa Teresita.

¿Qué estará pasando?
INCIDENTES SEGUIDOS EN
CARCEL DE MACHALA

Una persona privada de libertad resultó herida, luego de que la mañana de ayer se produjera una gresca al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la Machala.
El pasado martes ya hubo una pelea con armas cortopunzantes, por lo que los guías tuvieron que hacer disparos al aire, mientras que el miércoles un reo burló la seguridad y se fugó.
Desde un inicio se pensaba en un amotinamiento, sin embargo, el coronel de la Policía Nacional, Diego Yánez, descartó aquello. “No ha habido intento de amotinamiento, simplemente fue una gresca entre dos internos”, dijo el principal del cuerpo policial.
Varios familiares de algunos reclusos llegaron hasta el centro penitenciario, preocupados y desesperados para saber si el herido se trataba de algunos de sus allegados.
“Ya han habido muchas peleas, ¿cómo es posible que dejen entrar armas sin que las autoridades se den cuenta?”, dijo una indignada madre, quien tiene a su hijo pagando una condena en la cárcel machaleña.
La madrugada del miércoles, un privado de libertad se fugó limando los barrotes de su celda, para luego ir al patio, subir una garita y lanzarse con el apoyo de una cuerda. Este hecho quedó grabado en video.
“Estamos en proceso de investigación por la fuga de este recluso”, explicó Yánez. Por ello 3 guías penitenciarios están siendo investigados.

DEPORTES

BARCELONA REALIZA CAMBIOS
OBLIGADOS FRENTE A NACIONAL

Jeison Domínguez sería el reemplazante del lesionado Roosevelt Oyola, en la zaga de Barcelona cuando su equipo visite este domingo a El Nacional, en el estadio Atahualpa.
Oyola fue sometido en días pasados a una operación en la rodilla derecha por las roturas de meniscos y de la cápsula que rodea su articulación.
Asimismo es posible que Matías Oyola, volante argentino-ecuatoriano, pueda reaparecer tras superar una lesión.
“Nuestra misión es ir a Quito a ganar los tres puntos y seguir en lo más alto (de la tabla de posiciones donde los amarillos son líderes con 10 puntos), estamos trabajando para aprovechar las oportunidades que se dan”, comentó el defensor canario Diego Calderón.
El técnico Guillermo Almada ha intensificado su labor en fortalecer la defensa y lograr un mejor desempeño de su ataque. El charrúa está conforme con lo que hace hasta el momento su escuadra, pero consideró que aún hay cosas por mejorar.
“Estoy conforme con el plantel, hay partidos que han sido buenos, se ha tenido recuperación del balón y distribución de juego”, señaló ayer Almada en diálogo con una emisora guayaquileña
NACIONAL
Édison Méndez, uno de los hombres de confianza del entrenador de El Nacional, Rubén Insúa, está afectado por un problema muscular, y se anticipa que no logrará recuperarse a tiempo para medir el domingo a Barcelona.
El Kinito, desde la llegada del entrenador argentino, lidera el mediocampo criollo, y por sus botines se da la transición de defensa a ataque. No obstante, las dolencias musculares han inquietado al imbabureño.
Además de Méndez, también se recuperan de lesiones Édison Preciado y José Pabón, pero los dos se mostraron entusiastas de que se recuperarán para enfrentar a los toreros.
Preciado, autor de goles ante Aucas y Mushuc Runa, que sirvieron para los triunfos militares por 1-0 en ambos juegos, analizó a Barcelona, del cual dijo “está jugando bien”.
“(El club canario) empezó bien la segunda etapa, al igual que nosotros, pero El Nacional debe sumar como sea de local porque eso nos permitirá estar arriba”, reflexionó el delantero orense.
Puntería
En la práctica de ayer de El Nacional, el técnico Rubén Darío Insúa trabajó, en especial, en el aspecto de la definición, el adiestrador Almada ordenó ayer la práctica canaria, a puertas cerradas, en el Monumental.

Juegan el sábado a las 16h00
FUERZA AMARILLA VIAJA ESTE VIERNES
PARA ENFRENTAR A LIGA DE PORTOVIEJO
Los dirigidos por Ángel Gracia cerraron la semana de trabajos este jueves en el Complejo Favian Aguilar Espinoza.

(Machala, 06 de agosto).- En busca de los tres puntos y la permanencia en la parte alta de la tabla, Fuerza Amarilla visita este sábado a Liga de Portoviejo en el Estadio Reales Tamarindos, el encuentro está pactado para las 16H00.
Los “aurinegros” ocupan el tercer lugar en la tabla de posiciones y este jueves entrenaron en su complejo, mañana parten rumbo a Portoviejo en horas del mediodía, el plantel no presenta mayores novedades, la única baja será la de Xavier Chila quien deberá cumplir un partido más de suspensión.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer los árbitros encargados de impartir justicia en el partido válido por la fecha 26 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B, Juan Pablo Bravo será el central, Edgar Narváez y Fernando Zambrano lo acompañarán en las líneas.

Se concentran en Babahoyo.
ORENSES EN PRESELECCIÓN
NACIONAL DE BALONCESTO.

José Arévalo Santana, presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, hizo conocer a través de oficio y enviado a la presidenta de FEDEORO, Rocío Barriga Noblecilla, que los entrenadores del organismo nacional, han considerado los nombres de tres deportistas orenses para que integren la preselección del Ecuador que jugará el Sudamericano Sub 17.
LOS ORENSES CONVOCADOS SON:
Ronald Dávila López
Francisco Echeverría León
Lenín Ramos Cárdenas.
Los convocados que en número de 30 de todo el país, debieron concentrarse desde este jueves en la ciudad de Babahoyo,  empezarán los trabajos de preparación en las diferentes fases, antes de escoger a los representantes definitivos del país para ese sudamericano que se efectuará en Argentina, a mediados de octubre.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...