sábado, 8 de agosto de 2015



-                                             -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Contra Gobiernos Progresistas de América
PRESIDENTE CORREA DENUNCIA
ESTRATEGIA INTERNACIONAL


Quito, 8 ago (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que existe una estrategia a nivel internacional para acabar con los gobiernos progresistas, y llamó a sus ciudadanos a defender la Revolución Ciudadana frente a los intentos desestabilizadores de la oposición, que ha organizado un paro para el próximo día 13 que, sin embargo, no cuenta con respaldo mayoritario.
Al reinaugurar una nueva vía en la provincia de Manabí, con una inversión de más de 37 millones de dólares, el mandatario señaló que las acciones (desestabilizadoras) en el país no son casualidad, sino que forman parte de la articulación de una nueva derecha con una “izquierda infantil”, con la “impúdica” complicidad de medios de prensa nacional e internacional.
“Lo mismo le están haciendo a Dilma (Rousseau) en Brasil, lo mismo le hacen a Cristina (Fernández) en Argentina, lo mismo le hacen a (Nicolás) Maduro, en Venezuela; ya se lo empezaron a hacer a Evo Morales en Bolivia, e incluso, al Gran Lula (Luis Inácio), referencia de la izquierda latinoamericana y mundial, ya lo quieren involucrar en casos de corrupción”, aseveró.
Expuso que estos ataques son siempre es contra gobiernos de izquierda y nunca contra los de derecha, lo cual ratifica que esta es una estrategia nacional e internacional “para parar a los gobiernos progresistas que quieren un cambio real”.
“Pero si seguimos unidos, a esta Revolución no la para nada ni nadie”, afirmó.
Expuso que el país está cambiando para siempre y podrá dar un salto cualitativo importante, sin embargo, ejemplificó que como parte de la campaña mediática en las últimas semanas se han publicado artículos en medios internacionales que comparan la situación en Ecuador con la de Grecia.
“Todo ese ataque tenemos a nivel internacional”, enfatizó.
Refirió que el proyecto de ley (de Redistribución de la Riqueza o Ley de Herencias), que ordenó retirar de forma temporal para abrir un Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, es para cambiar al país y hacerlo más justo y equitativo, y se preguntó cómo lograr aquello “si no hacemos leyes para que los más ricos paguen más para los que nada tienen”, en una sociedad demasiado injusta que produce y reproduce inequidades desde la cuna.
“No defendemos nuestros bolsillos, ni intereses de grupo, los estamos defendiendo a ustedes, a las grandes mayorías”, indicó.

Carretera reinaugurada este viernes en la provincia de Manabí, en Ecuador. Foto: El Ciudadano

UN AÑO DIFÍCIL ECONÓMICAMENTE
PERO QUE EL PAÍS NO LO HA SENTIDO
El presidente Correa expuso que este año 2015 ha sido especialmente difícil por las circunstancias económicas que ha enfrentado el país con la caída de los precios petróleo y la apreciación del dólar, y pese a ello el país no lo ha sentido.
“Los mediocres, los que nunca han hecho nada, ahora nos dicen que por las malas políticas del gobierno”, señaló al comentar que Chile acaba de reducir su tasa de crecimiento a la mitad, con menos problemas que Ecuador porque se le derrumbó el precio del cobre, pero tiene moneda nacional, como no le ocurre a Ecuador que importó la política monetaria de Estados Unidos, que está apreciando su moneda.
“Cualquier estudiante de economía sabe que si se derrumba el precio del principal producto de exportación, hay que depreciar la moneda para evitar que se importe más, y por el contrario exportar más; al depreciarse la moneda se encarecen las importaciones y se abaratan las exportaciones”, explicó en tono didáctico.
El mandatario indicó que desde el gobierno han sido “ingeniosos, muy creativos, muy innovadores”, a tal punto que frente a la gravedad de la situación, el país no ha sentido prácticamente los tiempos difíciles.
“La obra pública no ha parado, no ha habido proyecto estratégico que se haya detenido, no nos hemos atrasado un día en sueldos y salarios de servidores públicos, policías, militares, médicos, las pensiones de nuestros jubilados, las asignaciones a gobiernos locales”, enumeró.
Apuntó que el presupuesto se planificó a 79 dólares el barril del petróleo y en función de ello se da un porcentaje a municipios y prefecturas, y pese a que el precio está a unos 40 dólares, todo el costo lo ha asumido el gobierno central y no se ha reducido “un solo centavo” de las asignaciones a los gobiernos locales.
También instó a los ecuatorianos a cuidar a la Revolución Ciudadana y las obras que se han construido en los últimos ocho años a favor de las mayorías, frente a “los mediocres de siempre” que tratan de aprovechar la oportunidad para hacerle daño al gobierno y ante cada paso provocan un conflicto.               

MAGAP Y SENAGUA SE REUNIERON
CON EL PREFECTO PROVINCIAL

DIARIO CORREO.- El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), mantuvieron una reunión para coordinar y establecer proyectos de mejoramiento productivo y de riego en la provincia de El Oro.
Para ampliar detalles de esta alianza, ayer se realizó una convocatoria de medios que estuvo presidida por el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola, acompañado del subsecretario de Riego y Drenaje de la SENAGUA, David Ortiz y Wilson González, coordinador zonal 7 del MAGAP.    
La autoridad provincial manifestó que estas tres instituciones trabajarán juntas para mejorar el desarrollo productivo y agrícola en El Oro, a través de varios proyectos.   
El Subsecretario de Riego y drenaje de la SENAGUA, destacó que como entidad encargada ya han ejecutado el estudio de 76 sistemas de riego a escala nacional, 8 están en El Oro, de los cuales, ya se están realizando trabajos en cuatro de ellos, como son en El Tablón, Calaguro-Santa Rosa; Bono-Las Caleras y Zarumilla.              
Otros de los proyectos tiene que ver con la ampliación de la cobertura de riego en más de hectáreas, y en conjunto con el MAGAP, trabajar en la tecnificación del sistema de irrigación.              
“Que nos permita un mejor rendimiento agrícola y un cambio sustancial en el modo de vida de nuestros agricultores”, mencionó la autoridad.   
Dijo que este año, la SENAGUA a través de la planificación de los recursos hídricos, entregará la oferta hídrica nacional, es decir, dará a conocer la cantidad de agua existente a nivel superficial, y los principales cauces del país.
Por ello, con la Prefectura y los GAD´s municipales realizarán una planificación hídrica de acorde a los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo productivo, con el claro propósito que estas instituciones tengan una idea clara de cuál es la cantidad de agua disponible y la potencial cobertura de riego disponible.             
“Incluso debemos estar de acuerdo en cuáles serían los grandes proyectos de infraestructura que deberían hacerse para potenciar el desarrollo productivo en los lugares que ha existido déficit de recursos hídricos”.           
En Ecuador, existe la suficiente agua pero ésta no está bien distribuida, por ello hay sectores en el país y la provincia, que se ha presentado sequía y otros donde hay abundancia de agua. 
Potenciar
En tanto, el coordinador zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Wilson González, señaló que vienen desarrollando procesos que busca impulsar el trabajo con los agricultores, tal es el caso de la producción de banano, cacao, café, productos que dejan significativos rubros para la provincia.
Por ejemplo, en este año, han completado la poda de 4.500 hectáreas de cacao, para la posterior siembra de 600.000 plantas de cacao fino de aroma, potenciando y mejorando la calidad de este producto.
En el tema riego, si bien al MAGAP no le compete la construcción de canales, impulsarán el riego en la parcela, además están realizando estudios para aplicar en el 2016 importantes proyectos parcelarios en los sectores más necesitados.
Esa cartera de Estado tiene además un programa de microreservorios en áreas de escaso caudal hídrico. “En Loja, estamos construyendo unos 200 reservorios para pequeñas áreas de cultivo, igual acá tenemos proyectado ese tipo de obras en Guanazán, Piñas, Atahualpa y otros sectores”, explicó González.              
Puntualizó que todos estos proyectos articulados que las tres instituciones aspiran aplicar en El Oro, beneficiará tanto al sector productivo, agrícola, como a la colectividad orense.

                                   CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Estudiantes de Internacional reciben
Capacitación en Comercio Internacional
UTMACH Y SENAE EN
PRO DE LA COMUNIDAD

Fortalecer los vínculos de servicio a la sociedad, a través de la carrera de Comercio Internacional, de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, es el cometido del próximo compromiso interinstitucional que firmará la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador –SENAE-, jurisdicción de El Oro.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, calificó al potencial convenio como de suma importancia; en especial para aquellos alumnos que están aprendiendo acerca del intercambio comercial de productos.
La autoridad indicó que el pasado 29 de julio, se realizó la presentación del Proyecto de Vinculación, durante el taller  denominado: “Difusión de la normativa vigente y servicios del SENAE” en su primera fase “Capacitación para el fortalecimiento de conocimientos en legislación aduanera y aspectos operativos, SEMILLERO”.
La presentación del evento estuvo a cargo de la Coordinadora dela Carrera Econ. Mayiya González Illescas,  en tanto la exposición de los objetivos institucionales de la SENAE y los detalles del proyecto fueron disertado por  el Ing. Paúl Avilés Segovia, director de Despacho y Control de Zona Primaria, Distrito Puerto Bolívar.
Según la servidora, en  la primera fase del proyecto, 60 estudiantes de la carrera de comercio internacional,  fortalecerán sus conocimientos en normativa aduanera, con los técnicos del SENAE, y en una segunda fase estos conocimientos serán aplicados en asesoramiento a la colectividad de la provincia de El Oro.

En juramento a la Bandera
CONSCRIPTOS PROMETIERON DEFENDER
LA PATRIA Y SU DEMOCRACIA

Ciento doce jóvenes de la primera llamada de la leva 1996 culminaron ayer su instrucción militar que siguieron por espacio de seis meses en distintos repartos y batallones de la provincia. El acto de licenciamiento se efectuó desde las 09H00, en las instalaciones del Fuerte Militar Bolivar, en la parroquia El Cambio.            
Familiares y amigos de los conscriptos acudieron a la solemne ceremonia donde se leyó la Orden General de Licenciamiento de los conscriptos de la leva 1996, primera llamada y su inclusión desde ahora como reservistas. El juramento de rigor lo tomó el Myr. Gonzalo Falconí, Oficial de Artillería del Fuerte Militar Bolívar.          
Los conscriptos cumplieron con su instrucción militar en el Batallón de Infantería No. 1 “El Oro; Batallón de Infantería No. 2 “Imbabura”; Hospital Base del cantón Pasaje; Grupo de Artillería “Bolívar” de El Cambio; Grupo de Caballería “Febres Cordero” de la parroquia La Avanzada.        
SERVICIO CÍVICO Y MILITAR
El Artículo 161 de la Constitución de Ecuador determina que el Servicio Militar es Cívico y Voluntario. Además, está acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al desarrollo individual y al bienestar de la sociedad. 
Entre los beneficios que tiene la conscripción se encuentra la asistencia médica, alimentación, remuneración mensual de 140 dólares, formar parte de la carrera de reservistas, seguro de vida, entre otros. La capacitación tiene el aval de la Escuela Politécnica del Ejército y del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional.     
Para el registro se necesita presentar la cédula de ciudadanía y tipo de sangre. La calificación depende del examen médico que determina a los ciudadanos idóneos o no idóneos. Esta labor se efectúa en todos los Centros de Movilización del país. El acuartelamiento se realiza tres veces al año: febrero, mayo y agosto.

Cubría marcha opositora
DIRIGENTE INDIGENA AGREDE AYER
A COMUNICADOR DE ECUADOR TV


Un equipo del canal público ecuatoriano Ecuador TV recibió este viernes insultos y  agresión física por parte de ciudadanos que participan en una marcha indígena contra el gobierno en la localidad de Zhud, de la provincia de Cañar, en el sur del país, tras ser alentados por su líder.
Según el vídeo difundido por la televisora nacional (disponible aquí), el presidente de la Confederación Kichwa de Ecuador (Ecuarunari), Carlos Pérez Guartambel, alentó a poco más de un centenar de personas, a quienes se dirigía, a rechazar la presencia de los periodistas de “los medios correístas” que daban cobertura al suceso.
“Consulto a la asamblea, porque muchos me han pedido, ¿les pedimos que se retiren los medios correístas?”, preguntó Guartambel con un micrófono en sus manos a sus seguidores, que respondieron con gritos de “fuera, fuera”.
Además, dijo a los manifestantes que los periodistas andaban sin credenciales, en un auto sin placas de identificación y con “vidrios ahumados” (cristales polarizados), “y están ahí haciendo de agentes del gobierno”, lo cual desmintió el reportero al presentar el medio de transportación, de color plomo, y perfectamente identificado en el cual se transportaban.
El corresponsal César Tacuri señaló que una vez que el líder opositor al gobierno habló a los manifestantes, la reacción de ellos fue inmediata. En la filmación se observa cómo algunos corren tras la cámara de Ecuador TV para sacar a los profesionales de la concentración con objetos en la mano y banderas, mientras los agentes policiales se interpusieron para evitar enfrentamientos.
“Empezaron los empujones; a mí me empujaron con un palo en la pierna derecha, y a mi compañero le golpearon la cámara de trabajo (…) Lo más difícil es que existan líderes comunitarios e indígenas que inciten a los manifestantes tengan ese tipo de reacciones contra nosotros; lo segundo que hay que protestar es (…) de qué libertad ellos hablan cuando a nosotros no nos dejan trabajar con agresiones y a los medios particulares sí les dejan realizar su trabajo”, expuso Tacuri a la agencia Andes.
Gremios no se pronuncian
Por su parte, el director de Noticias de Ecuador TV, Álex Mora, señaló a este medio que es preocupante esta situación, que se viene repitiendo últimamente en las concentraciones de sectores de oposición.
“Vemos que tanto organizaciones como Fundamedios o UNP (Unión Nacional de Periodistas) que dicen representar a los periodistas, guardan absolutamente silencio con las agresiones que nosotros sufrimos o sufren nuestros periodistas, mientras cuando hay pequeños incidentes con medios privados, elevan sus alertas y reclamos asegurando que no existe libertad para realizar su trabajo en el país”, apuntó.
Mora indicó que existe un intento por coartar el libre ejercicio del periodista para desarrollar su trabajo.
En la concentración de los indígenas, Pérez Guartambel también amenazó a los comunicadores al señalar que “si el equipo periodístico sigue a la movilización, se aplicará la justicia indígena”, sin embargo, solamente solicitó a los medios privados mostrar su credencial.
La movilización convocado por una fracción del movimiento indígena salió de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste) y prevé sumarse al paro nacional convocado para el 13 de agosto en Quito.
Amplios sectores del país, incluidas las bases del movimiento indígena nacional, han rechazado sumarse a esa acción contra el gobierno al señalar que la vía para resolver algún conflicto debe ser el diálogo.
ANTECEDENTES DE AGRESIÓN A
COMUNICADORES DE MEDIOS PÚBLICOS
Recientemente, otro equipo de Ecuador TV fue agredido en la avenida de Los Shyris, en Quito, donde grupos de la oposición se movilizaron durante varios días.
El junio, en el mismo lugar un periodista y un videasta de la agencia Andes fueron expulsados de la concentración opositora para impedir que realicen su trabajo mientras que semanas después un comunicador del medio también fue agredido en una marcha que buscaba llegar al palacio de gobierno.
NUESTRA SOLIDARIDAD
Notioro Machala, consciente del rol importante que cumplen los medios públicos, presentamos nuestra solidaridad a Ecuador TV que informa al pie de los hechos y nos permite confrontar la noticia distorsionada por la prensa corrupta

MARCABELÍ Y ATAHUALPA INAUGURAN
OFICINAS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR

El pasado jueves 6 de agosto del 2015, a través de sendos actos oficiales, los municipios de Marcabelí y Atahualpa recibieron de manos de Hernando Villavicencio, director de la Agencia Nacional de Tránsito, -ANT- de el Oro, la resolución que les certifica haber asumido las competencias de revisión y matriculación vehicular.
Dichos actos fueron aprovechados además para que los dos municipios inauguren las oficinas donde funcionarán las Unidades de Tránsito puestas al servicio de los ciudadanos de los dos cantones, “con el objeto primordial de acercar los servicios de tránsito a la población”, resaltó Villavicencio durante su intervención.
Exar Quezada, alcalde de Atahualpa, expresó el reconocimiento a la política de descentralización emprendida por el Gobierno Nacional y al acompañamiento constante de la ANT para llegar a buen término en el proceso de transferencia de competencias. De su parte Efrén Calozuma Armijos, alcalde de Marcabelí reconoció los beneficios para su pueblo: “Asumir las competencias de tránsito, nos permitirá servir a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida, mediante el acercamiento de prestación de este servicio de manera cordial y eficiente”, dijo.
Hernando Villavicencio, informó que la concreción de las Unidades de Tránsito en estos cantones se debió gracias al trabajo conjunto entre municipio y ANT, que les ha permitido cumplir con los requerimientos exigidos por el Consejo Nacional de Competencias (CNC).

DEPORTES

CATOLICA GANO A INDEPENDIENTE
JUGANDO DE VISITANTE: 1 POR 0

A los 71 minutos, un pase preciso de Elvis Patta le permitió al ariete argentino Bruno Vides anotar el gol con el que Universidad Católica derrotó anoche 1-0 a Independiente del Valle, en su visita al estadio Rumiñahui de Sangolquí.  
Con poco público en las gradas del escenario, los jugadores de ambos equipos protagonizaron uno de los 2 partidos con los que se abrió la quinta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2015.
Ambos elencos saltaron al gramado con vocación ofensiva y estelarizaron un duelo de ida y vuelta. En Independiente, Jefferson Orejuela, el uruguayo Pablo Caballero y luego Julio Angulo, que reemplazó a Caballero a los 17 minutos debido a una lesión, se encargaron de alimentar con pases en profundidad a sus arietes, Gabriel Cortez y Walter Chalá.
También abrieron camino por las bandas los laterales Mario Pineida y el ‘charrúa’ Christian Núñez.  
En Católica los encargados de generar fútbol fueron el argentino Facundo Martínez y Elvis Patta, que al juntarse con Vides y Sergio Mina, llevaron peligro sobre los predios del golero Johan Padilla. A los 11 minutos, el club ‘camarata’ estuvo a punto de inaugurar el marcador en una acción en la que Vides eludió a varios rivales, pero no pudo disparar porque le arrebataron la pelota.
El ‘rayado’ se aplicó mejor en la marca, ganó el medio campo y en el último cuarto de hora de la primera parte contó con 2 claras posibilidades de anotar. Al minuto 38, el mediocampista uruguayo Mario Rizotto disparó desde el filo del área, pero el esférico pasó por encima del arco. El segundo susto para el  guardameta argentino Hernán Galíndez ocurrió a los 44 minutos a través de un remate de Núñez, que se estrelló en las mallas verticales.
En el segundo tiempo, dispuestos a tomar ventaja, los hombres del estratega uruguayo Pablo Repetto adelantaron sus líneas y empujaron al ‘trencito azul’ contra su pórtico. El ingreso de Junior Sornoza por Bryan Cabezas, a los 52 minutos, y de Carlos Quintero, por Walter Chalá, a los 60, le dio mayor posesión de pelota, pero no claridad en el ataque.
Católica resistió los embates de su antagonista mediante una acertada cobertura y despejes oportunos.
El timonel ‘gaucho’ Jorge Célico refrescó su delantera a los 46 minutos, al sustituir a Sergio Mina con David Vélez, quien debido a las circunstancias del encuentro también ayudó en tareas defensivas. A los 63 minutos, para reforzar la marca, envió al campo de juego a Jesi Godoy en lugar de Efrén Mera.
Ese era el trámite del compromiso hasta que en una rápida salida por la derecha, Elvis Patta cedió un pase en diagonal a Bruno Vides, que le ganó la posición al líbero Andi Caicedo y ante la salida de Padilla, colocó la pelota por la izquierda y a los 71 minutos definió el pleito.
El triunfo le permitió a la ‘Chatolei’ sumar 7 puntos en la segunda etapa, superando con 1 a Independiente. Mientras, en la tabla acumulada llegó a 28, igualando provisionalmente a Aucas, pero con peor gol diferencia. El ‘negriazul’, en tanto, se mantiene tercero con 48 unidades. En la sexta jornada, Independiente visitará a Mushuc Runa; Universidad Católica recibirá a El Nacional.

Mañana en Quito
EL NACIONAL BARCELONA
CLASICO DE GANADORES

La escuadra de El Nacional y Barcelona, protagonizarán mañana uno de los partidos más atractivos en la quinta fecha del campeonato nacional. El encuentro se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa desde las 12:00.
El conjunto de los “Puros Criollos” que logró un punto de visita ante el Cuenca, deberá controlar con su línea de tres defensores los ataques de los “canarios”.
Sobre este tema el zaguero del equipo “rojo”, Eduardo Morante, dijo que Barcelona es un rival al que se le debe tener consideración por su forma de jugar.
“Está claro que para lograr sumar y alcanzar a los líderes del torneo, debemos atacarlos con todo, pero siempre respetando al rival. Estamos trabajando para que nuestro equipo sea contundente en todas sus líneas, eso lo vamos a tratar de poner en práctica en este cotejo, cerrándole los espacios a los jugadores destacados como Alemán, Esterilla y Blanco.
Por su parte el entrenador de Barcelona, el uruguayo Guillermo Almada, recuperó elementos como: Álex Colón, Pedro Pablo Velazco, Matías Oyola y Oswaldo Minda, aunque estos dos no están confirmados para el partido en la capital. De igual manera no podrá contar con Washington Vera y Roosevelt Oyola. A pesar de esto el equipo se presentaría con: Máximo Banguera; Jeison Domínguez, José Luis Perlaza, Diego Calderón, William Erreyes; Hamilton Pereira, Gabriel Marques, Ely Esterilla, Brahian Alemán; Ismael Blanco y Armando Wila. El partido será arbitrado por José Luis Espinel, Juan Macías y Guilber Gracia.

En los Chirijos de Milagro
EMELEC BUSCA LA PUNTA
FRENTE AL MUSHUC RUNA

Luego de seis meses, el estadio Los Chirijos vuelve a acoger a Emelec para recibir al conjunto de Mushuc Runa de Ambato.
Los millonarios actuarán en ese escenario debido a que el George Capwell continúa con su proceso de remodelación y ampliación de sus localidades.
Fue el 21 de febrero cuando los eléctricos jugaron por última vez en Milagro al ceder un empate a 1 con la Universidad Católica de Quito.
Para este compromiso, Omar De Felippe, técnico de los azules, le daría la oportunidad de estrenarse al volante argentino Leonardo Rolón.
“Él (Rolón) está bien, seguramente tendrá minutos en el partido del sábado (hoy)”, manifestó, el pasado jueves, el estratega emelecista, sin especificar si su compatriota irá en el once estelar o al cambio.
De Felippe manifestó que ante los ambateños su escuadra saldrá a buscar el triunfo.
“Nosotros somos un equipo que salimos a atacar siempre, no vamos a especular, ni esperamos el error del rival. A veces nos salen las cosas bien otras no, lógicamente vamos a quedar expuestos (en defensa)”, argumentó el técnico gaucho.
El entrenador descartó la posibilidad de que actúe el volante Osbaldo Lastra e indicó que está a la espera de John Narváez (ambos aquejados por diferentes molestias).
Retorna Ordóñez
Después de cumplir con los dos partidos de suspensión, Roberto Ordóñez, quien fue expulsado en el juego ante Barcelona, regresa al rol titular de Mushuc Runa para el partido de hoy.
El ingreso de la Tuca, como se lo apoda al jugador, en el once titular del director técnico Sixto Vizuete, sería para darle fortaleza a la ofensiva porque en el partido ante la Universidad Católica en el estadio Bellavista que perdió 1-3, fue evidente la falta que le hizo al momento de llegar a la portería contraria para definir.
Aunque la presencia de Ordóñez no sería la única novedad en Mushuc Runa porque para acompañar a este jugador estaría el juvenil Pedro Cabezas en reemplazo de Renzo Ordóñez, que no tuvo un buen debut. En el medio campo podría haber alguna alternativa con Erick de Jesús. Los ambateños son optimistas de llevarse un buen resultado de Milagro.
EMELEC
Dreer; Mina, Achilier, Guagua, Bagüí; León, Giménez, Villamar, Mondaini; Mena, Bolaños. DT: Omar De Felippe.
M. RUNA               
Fernández; Mina, Gudiño, Cellay, Carmona; Porozo, Pita, Cabezas, De Jesús; Barreiro, Ordóñez. DT: Sixto Vizuete.
ÁRBITRO: Carlos Vera          
Hora: 17:30           
Estadio: Los Chirijos de Milagro           
Transmite: Gamatv

En el Cristian Benítez
RIVER RECIBE A CHULLAS

Guayaquil - Dejar atrás la irregularidad mostrada en las últimas jornadas es la misión de River Ecuador, de cara a su enfrentamiento de hoy ante Deportivo Quito.
Con 30 puntos en la tabla acumulada (cuatro menos que su rival de turno), el equipo dirigido por Humberto Pizarro se ubica en la séptima posición de la tabla acumulada, muy cerca de la zona que otorga clasificación a los torneos internacionales.
River mide a un rival directo por los puestos estelares, pero no debe descuidarse porque apenas tiene cinco unidades más que la Universidad Católica, penúltimo en la tabla y en peligro de descender.
El cotejo que se jugará esta tarde en el estadio Christian Benítez de Guayaquil tendrá un condimento especial: el cuadro quiteño viajó al Puerto Principal en autobús.
Es la tercera vez que sucede esto (las otras dos fueron para jugar con Emelec), por lo que ya se comenzaron a escuchar voces de protesta.
"Son ocho horas de viaje y eso incomoda", dijo el delantero Ronnal Campos

CUENCA GANO: LIGA
DE LOJA SE COMPLICA

Liga de Loja se complica en su afán de mantenerse en la Serie A del fútbol ecuatoriano. La noche de este viernes 7 de agosto perdió de local 1-0 ante Deportivo Cuenca, en el estadio Reina del Cisne.
El único gol del partido, válido por la quinta fecha de la segunda etapa, lo anotó Walter Zea. El representativo lojano, pese a las ausencias de siete titulares por suspensión y lesión, se mostró más ofensivo que su rival al inicio del cotejo y tuvo mayor posesión del balón.
El ‘Expreso Austral’, en cambio, dio la iniciativa al local y de contragolpe creó jugadas de peligro. A los 32 minutos, el conjunto azuayo estuvo más cerca del gol a través de un tiro libre cobrado por el volante Walter Zea. El balón fue desviado al tiro de esquina después de una espectacular reacción del golero Danny Cabezas.
Los aplausos de los cerca de 600 hinchas no se hicieron esperar. Antes de la jugada de Zea, el defensa Andrés López también estuvo cerca del tanto a favor del visitante, pero no fue preciso en el remate. Al término de la primera etapa hubo comentarios favorables para el volante brasileño Bruno Agnello, quien se estrenó con la camiseta colorada.
En la segunda etapa, el técnico Álex Aguinaga ingresó al volante Marco Posligua por el juvenil Agustín Cabanilla.
Su presencia le dio mayor movilidad al Deportivo Cuenca que, en los primeros 10 minutos, tuvo dos claras ocasiones de gol a través de José Gutiérrez y Luis Bolaños. Cabezas evitó la anotación del ‘Chucho’. Liga de Loja reaccionó por intermedio del volante Ángel Cheme, quien tras un desborde por el costado derecho sacó un potente remate que fue desviado con los puños por el portero Hamilton Piedra.
Las jugadas de peligro entre una y otra área animaron a los hinchas presentes en los graderíos. La insistencia del conjunto cuencano tuvo su recompensa a los 66 minutos. Zea abrió el marcador de tiro libre, con la ayuda de un defensa local, quien desvió el esférico que descolocó a Cabezas.
El marcador pudo ampliarse, pero José Gutiérrez no fue certero en sus remates. En los últimos minutos de partido, el arquero Piedra salvó al representativo azuayo con dos atajas espectaculares, negando la posibilidad de gol al delantero paraguayo Diego Doldán y al volante Pedro Larrea. Se jugaron tres minutos adicionales y el plantel de Aguinaga se dedicó a defender el resultado.
Liga de Loja, que el próximo miércoles debutará de local en la Copa Sudamericana ante Independiente Santa Fe de Colombia, se complica en su afán de salvar la categoría. Sigue último en la tabla acumulada con 18 puntos en 27 partidos y sumó 13 partidos sin ganar. Deportivo Cuenca, en cambio, sumó 30 puntos en 27 encuentros.
ALINEACIONES
LIGA DE LOJA: Danny Cabezas en el arco; Darío Aimar, Juan Espinoza, Óscar Velásquez y Pablo Estrella (José Cortez) en la defensa; Pedro Larrea, Kenneth Arce, Anderson Naula (Richard Granda) y Ángel Cheme en el medio campo; Diego Doldán y Ángel Orué en la delantera.
DT: Geovanny Cumbicus
DEPORTIVO CUENCA: Hamilton Piedra en el arco; Moisés Corozo, Jesús Solís y Koob Hurtado en la defensa; Andrés López, Andrés Oña, Walter Zea y Agustín Cabanilla (Marco Posligua) en el medio campo; Luis Bolaños, Bruno Agnello (Bryan Oña) y José Luis Gutiérrez (Walter Calderón) en la delantera.
DT: Álex Aguinaga

FUERZA AMARILLA ASPIRA HOY
GANAR A LIGA DE PORTOVIEJO

Fuerza Amarilla ya está en Portoviejo aguardando por el partido que disputará esta tarde a las 16:00 en el estadio Reales Tamarindos.               
Los machaleños alinearían con Ángel Mosquera en el arco, Maykel Sanjinez, Federico Alonso, Aurelio Nazareno y Miguel Segura en defensa; Fernando Fajardo, John García, Jean Carrillo, Jesús Preciado, en el medio campo, para dejar en el ataque a Waldemar Acosta y Julián Mina.       
La nómina la completan el guardameta Jerónimo Costa, así como Ismael Ayoví, Ángel Gracia, Daniel Segura, Steven Zamora, Mike Rodríguez, Fabricio Núñez y Jorge Sánchez.        
Este partido será dirigido por Juan Pablo Bravo, asistido por Édgar Armando Narváez y Fernando Manuel Zambrano.
Los aficionados orenses, que están atentos al resultado del partido, apuestan por un triunfo que haga soñar con el retorno del futbol machaleño a la serie de honor de nuestro balompié    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...