domingo, 9 de agosto de 2015



Relatos Pestilentes
CHUNGUR UNA RATA
MUNICIPAL QUE LADRA

Luego del lanzamiento delas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, como que se produjeron una serie de raras mutaciones que han merecido alguna atención e inclusive han formado parte de historietas, muchas de ellas llegaron al cine y TV.
CHUNGUR es la mutación entre rata y perro y si vieran como ladra, pero más parece rana porque hace CRO-CRO-CRO, pero si se le pone atención es definitivamente una rata.
Su aberrante origen se produce en una de las ciudades más preciosas de la patria, Zaruma, de donde fue sacada a patada limpia por lo nauseabundo y se vino a la planicie buscando acomodo en ciertas filas políticas de color amarillo, nido de congéneres del Alex, variedad de mutación.
Para su reproducción le buscaron pareja numeradas del 1 al ocho, por ejemplo, Ochouno A, Ochodos B, como también 8A, etc., etc. Este fenómeno aparea luego engaña y cuando su pareja esté preñada le pega y trata de hacerla abortar
Su aspecto fiero, por su físico, causa algún temor y de eso se aprovecha el animal para amedrentar a los humanos pero apenas se le grita, pone el rabo entre las patas y huye tembloroso, acuérdense que parte de su mutación es de perro, dicen que fue domado falqueseanamente, es decir a punta de puteadas, lo que ha embrutecido aún más al pestilente.
Recogido que fue por municipales, llevaron al Chungur para que sea “educado” por el hijo de Popeye, oscuro personaje lleno de tatuajes imitando a guerreros espaciales que se lo ubica en la Vía Pública y que tiene en su casa, serpientes, cocodrilos y siempre rodeado de sapos y toda especie de alimañas, justo lo que el nauseabundo Chungur necesitaba para ambientarse.
Los primeros exámenes que se le realizaron luego de recibir las clases falqueseanas y el ambientamiento popoyesco, Chungur quiere hablar pero ladra, le ponen micrófono e insulta, esto a los científicos les incomoda pero a los amarillezcos políticos les encanta y así lo están creando, entre patadas, puteadas y lamidas a este fenómeno mutante que existe en Machala.


-      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

BASES INDIGENAS APOYAN
REVOLUCION CIUDADANA

Naranjito (Guayas).- Las reivindicaciones históricas de los pueblos y nacionalidades indígenas son atendidas por el Gobierno. Sus bases y dirigentes históricos reconocen el compromiso y trabajo del Presidente Rafael Correa con este grupo antes olvidado.
En el Enlace Ciudadano 436 se recordó las verdaderas razones que generaron el levantamiento indígena de 25 años atrás, que emergió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) a la política nacional y que fue apoyado por todo el país.
En esas jornadas, los indígenas reclamaban el reconocimiento de un país plurinacional, una verdadera reforma agraria y educación para sus hijos. En ese reclamo estuvo Virgilio Hernández, hoy asambleísta de Alianza PAIS.
Él aseguró que esas exigencias fueron recogidas como una política estatal por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Las demandas en salud, educación son atendidas y se prepara una Ley de Tierras para impulsar la producción en las zonas indígenas.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Xavier Ponce, informó que se han oficializado más de 200.000 títulos de propiedad a los comuneros y que están en lista otras 100.000 entregas. A esto se debe sumar el apoyo gubernamental para créditos y la entrega de semillas y productos para mejorar su productividad.
Hernández cuestionó a la actual dirigencia de la Conaie que organiza un paro contra el Gobierno y aseguró que le está “haciendo el juego” a la oligarquía. El legislador sostuvo que la Revolución Ciudadana cambió al país y por eso el respaldo popular.
El reconocimiento político de los pueblos indígenas es una realidad. La Constitución de Montecristi declaró al Ecuador como un país plurinacional, lo que no hizo la Carta Magna de 1998 liderada por la derecha, la misma que hoy se suma a la Conaie para tratar de desestabilizar al Presidente Rafael Correa.
Miguel Lluco, dirigente histórico de los indígenas, reconoce el trabajo del Gobierno para atender a los pueblos indígenas y terminar con la pobreza en ese sector. Hoy tienen educación de calidad, atención con médicos quichua-hablantes, reciben becas para prepararse en el exterior. Por ejemplo, se han construido 13 escuelas del Milenio para niños y jóvenes indígenas, donde se rescata sus tradiciones y su lengua. En todo el país, la matriculación de estudiantes indígenas se duplicó para la Educación Básica y Superior.
Estas obras son reconocidas por Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, quien aseguró que ningún otro Gobierno atendió de esta manera al pueblo indígena. Por eso reconoció que las bases del movimiento respaldan al Presidente Correa. CIT / El Ciudadano

El Camarón la identifica
SANTA ROSA EMPORIO
DE AMOR Y RIQUEZA

El Telégrafo.- Para muchos, el cantón Santa Rosa,  provincia de El Oro, es una tierra “bendecida”. Sus habitantes viven de sus productos marinos, en especial del camarón.
“Mire cómo salen bastantes. Esta tierra es bendita, porque usted puede sembrar de todo”, dijo Francisco Paladines, un pescador que se tambaleaba en una pequeña embarcación mientras arrojaba su atarraya para recoger el crustáceo. Como él, existen miles de obreros en las camaroneras orenses y en especial en Santa Rosa, quienes día a día trabajan en el cultivo de camarón para exportar a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
El mes de agosto está dedicado a Santa Rosa. Sus autoridades han organizado varias actividades para festejar a la ciudad y también para destacar la producción del camarón en cautiverio la cual ha servido para que se reconozca al cantón como la ‘Capital Camaronera del Mundo’.
El alcalde de la localidad, Clemente Bravo, dijo que esta sigue siendo la primera en producción a nivel de provincias costeras de Ecuador. “Nosotros tenemos condiciones climáticas muy buenas para la actividad, el camarón que se produce en Santa Rosa es muy apetecido en otros países”, afirmó el burgomaestre.
Entre tanto, el biólogo Miguel Mejía, encargado de la revisión de las piscinas camaroneras, señaló que en este cantón se está usando el mínimo de químicos para la producción del crustáceo, lo que le hace más sano para el consumo. Según la Cámara Nacional de Acuacultura de El Oro, en 2014 se vendió 500 millones de libras, este año se espera sobrepasar esa cifra.
En 2013, la Asamblea Nacional del Ecuador otorgó el título de ‘Capital Camaronera del Mundo’ a Santa Rosa, título que es aprovechado por la Municipalidad para mostrar a la provincia y al país, el potencial camaronero que tiene.
La tradicional Feria del Langostino, la elección del Rey Camarón, desfiles, conciertos populares y una misa campal, serán los principales actos en las fiestas del cantón orense.

Los productores de camarón de la provincia dan un tratamiento especial a este producto para que sea más rentable y más exquisito.

UN PEQUEÑO PUERTO
QUE BUSCA CRECER
Puerto Jelí, perteneciente a Santa Rosa, se ha convertido en destino preferido por turistas nacionales y extranjeros que llegan para probar mariscos como la concha y el delicioso camarón. Varios locales de comida que están apostados en el pequeño sector de 600 habitantes, se han capacitado —nacional e internacionalmente— para ofrecer platos elaborados a base de mariscos.
Ricardo Becerra es actualmente considerado unos de los 50 mejores chefs del país y apostó por la gastronomía de El Oro, aprovechando el camarón, la concha, el cangrejo e incluso el banano, para elaborar platos autóctonos de los orenses. “Estamos trabajando duro en la gastronomía de Puerto Jelí, ya que hay un atraso en comparación con otros lugares. Tenemos que aprovechar que somos exportadores de camarón y banano”, señaló Becerra.
Este pequeño puerto orense, ubicado a 6 km de Santa Rosa y a 4 km del aeropuerto, busca crecer económicamente. Cerca de la entrada a Puerto Jelí se construye el primer terminal terrestre binacional lo que augura una mayor presencia de turistas no solo nacionales, sino también del norte del Perú.
En Santa Rosa se ubica el único aeropuerto de la provincia de El Oro, con su construcción se ampliaron las vías de acceso y, en los próximos meses, con la inauguración de la terminal, se evidencia el desarrollo alcanzado por el cantón en los últimos años. Las divisas generadas por el camarón y el banano le han dado una identidad a estos sectores fronterizos.

Uno de los platos más populares de Santa Rosa se prepara a base de camarón de exportación; los destinos principales son Europa, Asia y Norteamérica.

SANTA ROSA Y SUS 156
AÑOS DE CANTONIZACIÓN
El alcalde Bravo manifestó que las tradiciones de su cantón son únicas en el país. Santa Rosa es el segundo núcleo poblacional de la provincia de El Oro y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), actualmente tiene un aproximado de 70 mil habitantes, incluidas el área urbana y la rural.
Santa Rosa está rodeada de ríos importantes como El Carne Amarga, el Caluguro y el Santa Rosa, que desembocan en el Océano Pacífico. Aproximadamente el 40% de la zona está cubierta por cultivos de banano; seguidos por camaroneras, manglares y pastizales.
El cantón cuenta con las parroquias rurales Bellavista, Bellamaría, Jambelí, La Avanzada, San Antonio, Torata y La Victoria.
Santa Rosa obtuvo su cantonización el 15 de octubre de 1859. Cuando se separó de Zaruma y Loja, pasó a depender de la provincia de Guayaquil, más adelante, el 30 de abril de 1884 se incorporó a la provincia de El Oro, que se creó por los esfuerzos de las fuerzas vivas de Zaruma, según los archivos históricos del cantón.
Además, por estas fechas, los santarroseños recuerdan la trayectoria del visionario orense Jorge Kaiser Nickels, quien aportó de manera significativa al desarrollo industrial y económico del país a través del establecimiento de diversos negocios y, especialmente, por ser el descubridor de un sustituto natural del café y pionero de la producción del camarón en cautiverio.
DEVOCIÓN POR SU PATRONA
Desde la época de la colonia, el cantón celebra sus fiestas patronales cada 30 de agosto. Las calles de la ciudad se iluminan con el paso de los fieles devotos de Santa Rosa de Lima, patrona de la localidad. Esta tradición, según la historia del pueblo, data de 1607. “Mi padre me contaba que antes las procesiones duraban varias horas, las calles eran de tierra y venía gente de todos los rincones de El Oro”, expresó Manuel Loaiza quien tiene 69 años.
La agenda festiva religiosa empezará el viernes 14 con la presentación del recital ‘La vida de Santa Rosa de Lima’ que se desarrollará en los bajos del Cabildo; la novena en honor de la Santa iniciará el viernes 21 de agosto en la iglesia matriz, a las 19:00 y el viernes 28 de agosto la Banda Infantojuvenil homenajeará la patrona con un concierto.
La directora de turismo de la municipalidad, Carmen Maldonado, explicó que este, como todos los años, los santarroseños esperan la llegada de cientos de devotos de varias provincias.

Relatos Pestilentes
CHUNGUR UNA RATA
MUNICIPAL QUE LADRA

Luego del lanzamiento delas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, como que se produjeron una serie de raras mutaciones que han merecido alguna atención e inclusive han formado parte de historietas, muchas de ellas llegaron al cine y TV.
CHUNGUR es la mutación entre rata y perro y si vieran como ladra, pero más parece rana porque hace CRO-CRO-CRO, pero si se le pone atención es definitivamente una rata.
Su aberrante origen se produce en una de las ciudades más preciosas de la patria, Zaruma, de donde fue sacada a patada limpia por lo nauseabundo y se vino a la planicie buscando acomodo en ciertas filas políticas de color amarillo, nido de congéneres del Alex, variedad de mutación.
Para su reproducción le buscaron pareja numeradas del 1 al ocho, por ejemplo, Ochouno A, Ochodos B, como también 8A, etc., etc. Este fenómeno aparea luego engaña y cuando su pareja esté preñada le pega y trata de hacerla abortar
Su aspecto fiero, por su físico, causa algún temor y de eso se aprovecha el animal para amedrentar a los humanos pero apenas se le grita, pone el rabo entre las patas y huye tembloroso, acuérdense que parte de su mutación es de perro, dicen que fue domado falqueseanamente, es decir a punta de puteadas, lo que ha embrutecido aún más al pestilente.
Recogido que fue por municipales, llevaron al Chungur para que sea “educado” por el hijo de Popeye, oscuro personaje lleno de tatuajes imitando a guerreros espaciales que se lo ubica en la Vía Pública y que tiene en su casa, serpientes, cocodrilos y siempre rodeado de sapos y toda especie de alimañas, justo lo que el nauseabundo Chungur necesitaba para ambientarse.
Los primeros exámenes que se le realizaron luego de recibir las clases falqueseanas y el ambientamiento popoyesco, Chungur quiere hablar pero ladra, le ponen micrófono e insulta, esto a los científicos les incomoda pero a los amarillezcos políticos les encanta y así lo están criando, entre patadas, puteadas y lamidas a este fenómeno mutante que existe en Machala.

                                     CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

SANTA ROSA
CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR
SE REALIZO MARCHA CONTRA DROGAS

El Gobernador de la provincia, Carlos Zambrano presidió la caminata contra las drogas organizada por el MIES contando con el apoyo del GAD Municipal, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior.             
“El gobierno viene trabajando en los diferentes programas y proyectos en las instituciones educativas y hoy vemos a un gran número de jóvenes estudiantes a los que se les pide que el tiempo lo mantengan ocupado, en cosas positivas”, dijo el Gobernador.      
“Estamos trabajando al interior de los colegios a través del Ministerio de Educación en toda la provincia con charlas de prevención del consumo de drogas, contra el acoso y contra el bullying. Queremos que la juventud tenga confianza para poder identificar y denunciar estos abusos, confianza para contarle a su profesor, a sus padres lo malo que le suceda, y así nosotros poder sancionar”, manifestó la primera autoridad de la provincia.       
“Esta caminata es para que la juventud que es el presente y futuro de la patria entienda que es muy importante estar alejados de las drogas. Pues, hay jóvenes que están trabajando en diferentes carteras del estado, también preparándose en otras universidades a través de las becas educativas, y por ello, me permito decirle a los jóvenes que si tienen esa oportunidad, no la desperdicien porque eso los llevará a salir adelante en la vida. Hoy, gracias a un gobierno responsable tenemos esa visión para sacar adelante al país y unidos lo podemos hacer y con la presencia de la juventud lo estamos logrando”, puntualizó, la autoridad provincial.   
Esta caminata estuvo encabezada también por el alcalde, Ing. Clemente Bravo, el asambleísta Ing. Edgar Córdova, la Reina del cantón, Doménica Paredes, la concejala, Dra. Cecilia Román, Pepe Noblecilla y personas voluntarias, como la juventud de los distintos colegios junto a sus directivos y maestros.              
La Policía Nacional contribuyo al éxito de esta caminata que concluyó, en la avenida Guayas y la que conduce al colegio Zoila Ugarte donde se desarrolló un acto especial.

BALLENA SE VARO Y MURIO
EN COSTAS DE BAJO ALTO

Una ballena jorobada de al menos 12 metros, fue hallada la tarde del viernes por trabajadores de una camaronera, cerca de la playa de Bajo Alto, cantón El Guabo, El Oro. Según los colaboradores de la camaronera, la ballena ya se encontraba muerta y la corriente la arrastró hasta la orilla.
La alerta se dio a las 17:15 del último viernes, pero en ese momento no se podía sacarla sino hasta la mañana de hoy cuando la marea subió. La emergencia fue coordinada por el ECU 911 de Machala, por cuanto el cetáceo estaba a punto de descomponerse y podría contaminar las aguas de las piscinas camaroneras.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador y el personal de marina, junto a la policía del Medio Ambiente, manifestaron que tendrían que arrastrar al mamífero hasta las riberas para luego posiblemente enterrarla en una fosa de 4 metros de profundidad.
Según versiones de una de las trabajadoras de la camaronera, la ballena fue enterrada ya que estaba en estado de descomposición.
El gigante marino se encontraba varado en medio del mangle y despertó preocupación por cuanto en ésta época del año cientos de especies migran a las costas ecuatorianas para aparearse. Las autoridades estuvieron evaluando las posibles causas de la muerte del animal.
El único acceso para ingresar hasta donde se varó el cetáceo era por una garita de la empresa camaronera. Según la cuidadora del lugar, miembros del Ministerio del Ambiente, ordenaron que no se deje ingresar a la prensa

DEPORTES

Con algunas bajas
BARCELONA HOY VISITA QUITO
PARA ENFRENTAR A MILITARES


Barcelona visita hoy domingo a El Nacional por la quinta fecha del Campeonato nacional con cinco bajas en su equipo considerado titular.
Washington Vera, el juvenil que anotó en la victoria (2-0) ante Independiente del Valle, fue operado de un esguince en su rodilla derecha y estará fuera de las canchas por tres semanas.
Otros de los ausentes será Roosevelt Oyola, a quien se le realizó una artroscopia en su rodilla derecha por una ruptura de meniscos. Él también estaría ausente entre dos y tres semanas, en las que usará muletas y después comenzará con su recuperación.
MÁS BAJAS
El jugador Flavio Caicedo realiza sesiones de terapia médica y su retorno está previsto para un mes, donde empezará con los trabajos en cancha. De igual forma Tito Valencia y Edson Montaño al momento cumplen con sesiones de terapia y trabajo diferenciado.
Pero, Guillermo Almada, DT de Barcelona, ya podrá contar con cambio Matías Oyola, Pedro Pablo Velasco, Álex Colón y Oswaldo Minda.
SORPRESAS EN EL ‘ROJO’
Rubén Darío Insúa plantea un equipo distinto al que viene participando en la segunda etapa. El estratega debe acoplarse a las ausencias por lesión de Edison Méndez, Alexander Pabón y Felipe Mejía.
Además, el ‘Poeta’ trabajó con diferentes nombres. Christian Lara y Christian Cordero empezarán desde el banquillo. Los que obtuvieron la confianza del DT son Daniel Samaniego y Aníbal Chalá.
Samaniego será titular por primera vez en el año luego de una para importante debido a una lesión que lo marginó en gran parte de los entrenamientos. Los ‘criollos’ buscarán defender su localía ante un clásico rival en un estadio que estará lleno.

1 A 0 AL Mushuc Runa
EMELEC GANO CON LAS JUSTAS

Hay días y días en el fútbol. Partidos en donde la contundencia es determinante y se gana con holgura en el marcador y otros en donde la pelota le hace homenaje a su apelativo, 'caprichosa', y no ingresa así se produzcan mil ocasiones de gol.
Ayer, en Los Chirijos de Milagro, sucedió lo último, pero hubo un final feliz. De tanto empujar, Emelec logró abrir la valla de Luis Fernando Fernández, que fue una muralla insuperable durante 68 minutos.
El solitario gol del partido, que fue 90 % de Miler Bolaños y 10 % de Fernando Giménez, bastó para que Emelec se quedara con la victoria que lo pone, momentáneamente, como el líder del torneo, a la espera de lo que suceda hoy entre El Nacional y Barcelona.
En la cancha hubo solo un equipo que fue a buscar la victoria de principio a fin, y fue el local. El equipo dirigido por Sixto Vizuete apeló a un milagro con solo un referente en el ataque, Roberto 'Tuca' Ordóñez, quien nunca fue abastecido y estuvo muy solo, luchando contra la zaga azul, durante los 90 minutos en Milagro.
No tuvo una ocasión de gol en el partido Mushuc Runa, Esteban Dreer participó poco o nada en el enfrentamiento.
Emelec tuvo oportunidades desde todas las posiciones, con casi todos sus atacantes y hasta defensas, pero solo una tuvo destino dentro de las redes. La tuvo Ángel Mena, Robert Burbano, Miler Bolaños, Fernando Giménez y hasta Gabriel Achilier.
La tuvo de cabeza, a ras de piso, con la pelota parada, mano a mano con el portero. Muchas opciones. Esto le dio drama al partido y, sobre todo, produjo nerviosismo a los hinchas que llenaron ayer las gradas de Los Chirijos.
Mena fue el más desequilibrante en Emelec, se asoció con Bolaños y Mondaini, quienes estaban un poco más apagados que el '13'. Estuvo a punto de concretar una pintura, pero el vértice se lo negó.
El gol fue festejado como un tanto de campeonato, un grito de libertad, una celebración que no solo le da a Emelec tres puntos, sino mantener la esperanza de forzar una final.

Los técnicos Aucas y Liga, a punto
HOY SE JUEGA APASIONANTE
CLASICO CAPITALINO

No quieren dar la mínima ventaja al tradicional oponente. Los técnicos de Aucas y Liga de Quito, los argentinos Carlos Ischia y Luis Zubeldía, en ese orden, contaron tener todo estudiado para tratar de salir victoriosos en el Superclásico, que se jugará hoy (12:00) en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
“Todos quisiéramos tener la receta para ganar este tipo de partidos, y todos los demás. A Liga lo hemos enfrentado, lo hemos analizado y será muy complicado porque tiene gente de mucha experiencia en primera división, pero nosotros tenemos mucha confianza”, reflexionó el estratega oriental.
En sus diálogos cotidianos con los jugadores, el DT indio contó que ellos le dicen que en los partidos ponen el 100% en la cancha; pero, para este juego Ischia les pidió poner más que ese porcentaje, y con ello acrecentar las opciones de festejo.
LIGA
En los análisis hechos a Liga, Ischia aseguró conocer las características y cualidades de los ofensivos Diego Morales, Hólger Matamoros, el ex-Aucas José Quinteros y Narciso Mina; además de los centrocampistas José Francisco Cevallos y Fernando Hidalgo.
“Todos manejan muy bien la pelota”, resaltó el DT, y también ponderó las salidas que tienen los universitarios por las bandas, donde actúan José Madrid y el juvenil Pervis Estupiñán.
A todo lo explicado por Ischia, se debe agregar que Liga, en la primera etapa ganada por los albos, mostró su mayor fortaleza en la zaga. Recibió diez goles en 22 partidos. Pero, ahora ese bastión es motivo de “preocupación”, reveló el defensa Luis Romero, ya que han recibido anotaciones en todos los juegos de la segunda fase.
En este contexto, Ischia aseguró que Aucas saldrá “a buscar el partido”. Agregó: “Los muchachos quieren salir de la incómoda posición en que estamos (en los últimos puestos en el acumulado) y ubicarnos más arriba (el reto es clasificar a un torneo internacional)”.
AUCAS
En Aucas está recuperado el volante Juan Ignacio Marcarié, pero el estratega, al parecer, no lo pondrá desde el inicio.
En el otro campamento, el DT Zubeldía prefirió no opinar nada del juego que tendrán contra el venezolano Zamora, por la Copa Sudamericana, ya que contó que está “concentrado” en el rival de este día.
“Nuestra prioridad es el clásico con Aucas. Este equipo siempre ha sido fuerte, y cuando llega un nuevo entrenador (Carlos Ischia) se renuevan las esperanzas”, comentó el albo.
Zubeldía, se prevé, repetirá la alineación que ganó (2-1) la semana pasada a Emelec, pese a que ya están listos para jugar Juan Ignacio Cavallaro, de buenas aptitudes ofensivas, el delantero Jonatan Alvez y el zaguero Andrés Mendoza.
FORMACIONES
AUCAS
Blázquez; Ibarra, Salaberry, Mallitásig, Suárez; Padilla, Bolaños, Rojas, De La Cruz; Villacrés, Estupiñán.
DT: Carlos Ischia.
LIGA (Q)
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Cevallos, Hidalgo; Quinteros, Matamoros, Morales; Mina.
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Roddy Zambrano.
Hora: 11:30.
Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda.
Transmite: Canal Uno

Empató con la Capira
FUERZA AMARILLA OBTIENE UN
PUNTO DE ORO EN PORTOVIEJO

En Portoviejo, Fuerza Amarilla empató sin goles ante Liga (P), por el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie “B”.
A inicios del partido el juego se realizaba en el medio campo, pero casi a la mitad del primer tiempo ‘La Capira’ tuvo una clara jugada que puso en peligro el arco rival. Sin embargo, la jugada no se concretó.            
La ‘U’ tenía a favor el partido, pero no hubo mayor profundidad.     
A los 35 minutos por poco llega el primer gol del encuentro. Hugo Vélez envió el balón desviado tras un fuerte disparo al arco contrario.             
En el segundo tiempo, Fuerza Amarilla hizo de las suyas. Al ver el desenvolvimiento de Liga puso en marcha sus mejores jugadas, sin embargo no pudieron ser concretadas con el grito de gol      
Sin mayores cambios en el marcador, el resultado terminó con un empate sin goles y los equipos se quedaron con un punto cada uno. En el próximo encuentro, Liga de Portoviejo visita a Olmedo en Riobamba. Mientras que Fuerza Amarilla recibe a Deportivo Quevedo en Machala.

Se recupera de goleadas
RIVER DERROTA A LOS
CHULLAS EN EL CHUCHO

Con orden y contundencia, River Ecuador suplió su baja producción ofensiva y doblegó 3-1 a Deportivo Quito en la continuación de la quinta fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano. El compromiso se jugó ayer, en el estadio Christian Benítez de Guayaquil.
De 5 oportunidades claras de anotar, el conjunto guayaquileño aprovechó 3 y le bastó para ganar, pese a que a los 45’ quedó con un hombre menos debido a la expulsión del juvenil Jonathan Bravo.
La ‘Fuerza Roja’ mostró un gran desempeño colectivo, tanto cuando estuvo con la plantilla completa y controló las acciones, como cuando se quedó en inferioridad numérica y retrocedió para priorizar la marca.
Los primeros minutos fueron claves, ya que el local arrinconó al club ‘chulla’ y puso en aprietos al portero Bernardo Long. Las intenciones del cuadro porteño se cristalizaron a los 6’, momento en que Daniel Néculman (foto) venció a Long tras un derechazo desde la esquina del área.
El representativo ‘azulgrana’ reaccionó y, liderado por Luis Fernando Saritama y Juan Diego Rojas, llevó peligro a los predios del cancerbero Juan Molina. La respuesta del Quito encontró alivio a los 18’, gracias a un tiro penalti que ejecutó Richard Calderón.
Pero a los 25’, después de un ataque visitante, Néculman encontró espacio y cedió un pase a José Luis Casares, que ante la salida a destiempo de Long puso la segunda diana. Defendiendo con orden su ventaja, sin permitir que la ‘AKD’ provocara acciones de gol, a los 71’, Deny Giler definió con maestría y sentenció el 3-1.
Este marcador le permitió a River totalizar 7 unidades en la segunda fase y 33 en la tabla acumulada. Deportivo Quito se queda con 5 en la segunda etapa y 34 en la general. En la sexta jornada, River visitará a Barcelona, mientras Deportivo Quito se medirá con Aucas
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...