lunes, 10 de agosto de 2015



-                            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Revolución Ciudadana busca el definitivo
PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

El Primer Grito de la Independencia se inicia el 9 de agosto de 1809. Ese día en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a la iglesia de El Sagrario, un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos se reunieron para definir una estrategia para liberarse del yugo español.
Esa noche, los historiadores afirman que ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela Cañizares les increpó: “¡Cobardes (...) hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo...? ¡No hay tiempo que perder...!”.
                                                              Reunión de los próceres en la casa de Manuela Cañizares.

En la madrugada del 10 de Agosto se organizó la Junta Soberana de Gobierno. Juan Pío Montufar, Marqués de Selva Alegre, fue el presidente de este núcleo, que buscó derrocar del poder a Manuel Urriez 'Conde Ruiz de Castilla', quien presidía la Real Audiencia de Quito. En la toma de esta decisión estuvieron el obispo José Cuero y Caicedo (vicepresidente), además Juan de Dios Morales, secretario del despacho del Interior; Manuel Quiroga, de Gracia y Justicia y Juan Larrea, de Hacienda, además de ciudadanos, quienes lucharon por terminar con el yugo español.
Ya, el 10 de Agosto, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a Manuel Urriez, quien fue el presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno decidió relevarlo de sus funciones. A este acto, de notificación se conoce como el Primer Grito de la Independencia. Entre tanto, el coronel Juan de Salinas, al mando de las fuerzas militares, declaró la lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.

Antonio Ante, secretario de la Junta, entregó el acta al conde Ruíz de Castilla para relevarlo de sus funciones

La Junta Soberana de Gobierno, 6 días después, realizó un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en donde ratificaron todo lo actuado el 10 de Agosto. Las decisiones de la Junta fueron informadas a las autoridades de ciudades cercanas, quienes consideraron estas acciones como una rebelión, por lo que decidieron enviar fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para así aplacar los aires de independencia de Quito.

La Junta se reunió por primera vez en el convento de San Agustín.

El 24 de octubre de 1809, tras varios meses de intensas peleas, Juan José Guerrero y Mateu, quien asumió la presidencia de la Junta tras las múltiples presiones que recibió Juan Pío Montúfar que llevaron a su renuncia, negoció la rendición con el 'Conde Ruiz de Castilla', con la única condición de que no se tomen represalias en contra de ninguno de los revolucionarios.
Tras la llegada de tropas militares de Quito y Guayaquil, el 'Conde Ruíz de Castilla' disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura quienes integraron el cónclave revolucionario.

Los próceres del 10 de agosto de 1809 fueron encarcelados.

Un año después, exactamente el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los presos. Este hecho originó la matanza de todos los insurrectos, en la denominada 'Matanza del 10 de agosto'. Según los historiadores de la ciudad, las fuerzas reales españolas habrían asesinado a casi 300 personas, incluidos 40 de los próceres del 'Primer Grito de la Independencia'.

El 2 de agosto de 1810 se llevó a cabo la matanza de los próceres.

Los intentos independentistas se consumaron al mando del mariscal Antonio José Sucre en la Batalla de Pichincha de 24 de Mayo de 1822. Este hecho llevó a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito. Diario el Telégrafo Agosto 10 del 2014

Ahora Turismo y Microempresarios
CIUDADANIA RECHAZA MARCHA Y PARO

Los representantes de los sectores relacionados a la actividad turística en Ecuador rechazaron la paralización nacional convocada por dirigentes de sindicatos de oposición y una facción del movimiento indígena y advirtieron sobre los perjuicios que una medida de este tipo ocasionaría para el país en general.
La paralización está prevista para este 13 de agosto, fecha que coincide con el arribo a Quito de una marcha promovida por la dirigencia indígena, que no cuenta con el apoyo mayoritario de las bases de la organización.
En un remitido de prensa, este domingo 9 de agosto, agrupaciones relacionadas al sector turístico y hotelero expresaron su preocupación por “la afectación que tendría para el país y el normal desenvolvimiento de las actividades turísticas en el evento de que se produzcan inconvenientes durante las movilizaciones, marchas y paro anunciados para el 13 de agosto, así como el impacto al posicionamiento del destino a nivel internacional.
El manifiesto es suscrito por los presidentes de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), la Asociación Nacional de Turismo Receptivo (Optur), la Corporación la Mesa de Chefs, la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador (Airlae), y la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario (Feptce).
Los gremios expresaron su “decisión de seguir arduamente todos los días del año, sin interrupción, por el desarrollo turístico del Ecuador”, al tiempo de recordar que esta es una de las temporadas altas para el turismo, caracterizada por la llegada de una mayor cantidad de visitantes extranjeros. También, coincide con el periodo de vacaciones de estudiantes de la Sierra y la Amazonía, que genera un importante desplazamiento de familias a las cuatro regiones del país.
“ECUADOR NO PARA”       
En el programa “Ecuador No Para”, producido por la Secretaría Nacional de Comunicación, empresarios de la sierra central y norte del país, así como profesionales, indígenas, académicos y políticos, coincidieron en deplorar la paralización anunciada por la oposición.
Marlon Guevara, alcalde de la localidad de Baños (uno de los sitios más visitados en la sierra central del país), dijo que el solo el anuncio de una paralización “ya está significando grandes pérdidas para las cadenas hoteleras donde se están suspendiendo viajes programados”.
Rubén Velalcazar, empresario turístico de la provincia de Imbabura (sierra norte) cuestionó este tipo manifestaciones que perjudican la productividad. En lo particular, el turismo es tan sensible que tan solo un anuncio de paro genera preocupación y hace que la gente decida ir a otros destinos o simplemente no salir. El daño en las vías, el cierre de las vías no lleva otra vez al pasado”.
Joseph Becerra, líder estudiantil de Imbabura, opinó que una paralización “tendría un gran impacto”. “Nuestros papas son dueños de locales comerciales y el paro impide la dinamización de la economía local. Como estudiante invito a que propongamos soluciones.
Mercedes Toapanta, presidenta de la Organización de Mujeres de Chilla Pata Calera Saquisilí (provincia de Cotopaxi –sierra central-), reflexionó sobre lo perjudicial de una medida de hecho. “No apoyamos el llamado al paro porque ya no somos borreguitos para salir. Antes nos amenazaban que nos ponían multas a las comunidades si no salían porque los dirigentes querían llegar a los altos puestos y llevaban gente para que vean que tiene apoyo. Pero sabemos cuántas miles de cosas se están haciendo en este gobierno. Nada sacamos tirando piedras, y acabando con negocios ajenos”.
El periodista Marcelo Jijón, de la provincia de Chimborazo, dijo que esa zona es un sector estratégico geográficamente, que no puede paralizar pues tiene mucho comercio. Desde esa región centroandina se distribuye verduras y vegetales a todo el país.
“Para la los restaurantes, el turismo y hoteles, si hay paro no se moviliza la gente a la sierra. No nos conviene. Lo mejor es una apertura al diálogo. Quienes proponen el paro deben pensar en el daño que hace a las ciudades y al turismo”, expuso Polonio Andrade, vocal de la Cámara de Turismo de Chimborazo y vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de esa provincia.
CIFRAS
En Ecuador el aporte total, directo e indirecto, del sector turístico es de 5,7 billones de dólares anuales. Cada día de trabajo este sector genera 6,5 millones de dólares; emplea alrededor de 350 mil trabajadores directos e indirectos, de los cuales el 65% son mujeres. Ecuador recibe alrededor de 4.500 turistas al día, de acuerdo a datos de la Federación Provincial de Cámaras de Turismo.     

Marcada demostración de fe
PROCESION NAUTICA
EN PUERTO BOLIVAR


Cientos de devotos de la Virgen de El Cisne participaron del desfile náutico ayer en la parroquia Puerto Bolívar, la misma que inició desde el Muelle Venecia del Mar, recorriendo el Machala Yacht Club, Estero Huaylá, Malecón de Puerto Bolívar hasta la Boca de Jambelí y concluyó en el muelle de cabotaje, pasado el mediodía.             
En el evento que se realiza cada año, un domingo antes del 15 de agosto que se celebra el día de la Virgen de El Cisne, acogió a cinco imágenes entre ellas la Virgen de la parroquia de Puerto Bolívar, Virgen de la Caridad del Cobre patrona de Cuba, Virgen de la Merced, patrona del Recinto Río Hondo, Virgen de Puná, Virgen del Barrio El Pacífico y vírgenes de los diferentes barrios de la parroquia.               
Tanto las imágenes como los devotos fueron trasladados en cuatro gabarras cedidas por el Sr. Esteban Quirola, Paúl Moreno, Ing. Marco Wilches, Jairo Bulgarín y en 280 embarcaciones que fueron decoradas con cintas y globos de varios colores.    
Antes de la romería náutica, desde la mañana se realizaron diversas actividades como la eucaristía en la capilla “Virgen de El Cisne”, luego hubo un recorrido de la imagen de la virgen por los barrios de Puerto Bolívar como: Vencedores, El Cisne y Venecia del Mar, en cada uno de ellos efectuaron oraciones y programas artísticos.        
Francisca Crespín, fiel de la “churonita” por muchos años bailó frente a ella y en su oración pidió por la salud y el bienestar de su familia. Así como ella hubieron muchos feligreses que con su virgen en mano, estampillas grandes o pequeñas hacían fila en el muelle para participar de la procesión, una tradición que se ha desarrollado por el lapso de 19 años.
Tradición
Pues según Manuel Granda Banchón, organizador de la procesión náutica y miembro del Consejo Pastoral, la tradición empezó por la devoción de tres señoras del barrio Venecia del Mar las mismas que pidieron permiso al párroco de ese tiempo en que les cediera la Virgen de El Cisne para rezar por sus familiares que trabajaban de la pesca, ya que antes había mucha delincuencia en alta mar pues los pescadores eran asaltado y en muchos casos muertos por la piratería.      
“El párroco de ese tiempo aceptó y las señoras salieron con algunas embarcaciones y desde allí nace la tradición, luego la organización del evento la fueron dirigiendo otras personas y poco a poco a crecido el número de devotos que llegan desde otras ciudades con el fin de participar en la procesión náutica”
La peregrinación tuvo la participación del Prefecto de El Oro, Esteban Quirola; Párroco de Puerto Bolívar, Georki Pineda Jaén; Sacerdote de la Isla Puná, Luis Chero González, miembros del Consejo Pastoral y dirigentes de cada una de los barrios de Puerto Bolívar. Las actividades en homenaje a la Virgen de El Cisne, que ha realizado la parroquia Eclesiástica de Puerto Bolívar “Templo Faro” continúan con la novena hasta el martes 11 de agosto, donde habrá el rezo del rosario desde las 18:30, la novena a las 19:00, la eucaristía a las 19:30 y a las 20:00 concluye con un programa cultural.

                                     CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Aucas 3 Liga 2
EL CLASICO CAPITALINO
SE VISTIO DE  AMARILLO


La hinchada ‘oriental’ festejó a lo grande en su estadio (Chillogallo) la victoria (3-2) de su equipo Aucas ante Liga de Quito, en el denominado ‘Superclásico’ capitalino que se disputó la mañana de ayer por la quinta fecha del torneo nacional.
Además de lograr la primera victoria del año ante su rival de patio, los ‘orientales’ ascendieron en la tabla y se ubican en la cuarta posición con nueve puntos, a solo uno del líder que tiene 10. Mientras que los ‘albos’ descendieron al quinto puesto con siete unidades.
El partido inició con mucha intensidad. La pelota se trasladaba de un campo a otro. Ambos equipos se olvidaron de los ‘minutos de estudio’ y desde las primeras acciones buscaron el arco rival.
Horacio Salaberry, antes de los 10’, quedó frente al arquero Alexander Domínguez, pero su definición salió por encima del arco ‘albo’. A los 30’ se dispuso el ingreso del atacante Édison Carcelén, en lugar de Salaberry, que salió lesionado.
Precisamente Carcelén fue quien abrió el marcador a los 37’ con un fuerte remate de cabeza que se clavó en el ángulo de Domínguez, que nada pudo hacer para evitar el 1-0.
El gol aportó para el mejoramiento futbolístico de Aucas. Se apoderó del balón y pobló la media cancha con muchos jugadores. A los volantes ‘albos’:  José Cevallos, Hólger Matamoros y Diego Morales les costó marcar a sus rivales y generar jugadas colectivas.
A los 44’, el líder de la zaga de Liga de Quito, Norberto Araujo, cometió una falta a Jairo Padilla y el árbitro central Roddy Zambrano no dudó en sancionar la pena máxima a favor de Aucas. Al cobro fue el volante Álex Bolaños, que con un potente remate venció a Domínguez y decretó el 2-0.
Cuando se jugaban los minutos adicionales  para terminar el primer tiempo, llegó el tanto del descuento para los ‘azucenas’ a través de José Quinteros. El ‘Choclo’ remató fuerte y venció a Sebastián Blázquez.
Como lo había anticipado el ahora jugador ‘albo’, no celebró el gol por respeto al que fue su equipo   y a la hinchada local.
Así finalizó el primer tiempo, con victoria parcial para los ‘orientales’ ante el delirio de sus hinchas que llenaron el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (Chillogallo).
Las acciones al inicio del segundo tiempo no cambiaron con respecto al primero. Ambos equipos se lanzaron al ataque con la intención de anotar, pero fueron los dirigidos por Luis Zubeldía quienes tuvieron la oportunidad de anotar a través de un tiro penalti.
El juez central Roddy Zambrano decretó la pena máxima a favor de los ‘albos’  (52’) por una aparente mano de Álex Bolaños dentro del área; al cobro fue Narciso Mina, pero estrelló el balón en el poste.
La mala ejecución no bajó los ánimos de los ‘azucenas’, que siguieron atacando, aunque con más ganas que orden. Y a los 62’, Diego ‘Cachete’ Morales consiguió el empate para alegría de los miles de fanáticos que llegaron a Chillogallo.
El ‘Cachete’ ejecutó con categoría un tiro libre al borde del área de Aucas. La pelota, sin mucha potencia, ingresó al arco con la complicidad del portero Blázquez que, aunque se estiró, no pudo evitar el 2-2.
Con el marcador igualado y las acciones de ida y vuelta, el partido podía definirse a favor de cualquiera de  los dos equipos.
Liga de Quito, ordenado por su  técnico, se lanzó con vehemencia al ataque en los minutos finales. Los jugadores ‘orientales’ se refugiaron en su cancha para soportar la arremetida del rival.
Pero a los 88’ llegaría un contragolpe en el que Jaír Padilla dejó en el camino a tres zagueros blancos, tras la jugada el balón le quedó en los pies a Juan Carlos Villacrés, que con un potente disparo a ras de piso venció a Domínguez y decretó el 3-2 definitivo.
El próximo rival de Aucas en el torneo será Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, mientras que Liga de Quito recibirá a Liga de Loja en Casa Blanca.

Ahora comparte la punta
BARCELONA CAYO EN QUITO
FRENTE AL NACIONAL 1 POR 0

En la segunda etapa la punta del campeonato la comparten tres equipos con 10 puntos cada uno, luego de que El Nacional venciera 1-0 a Barcelona en la quinta fecha del campeonato que se jugó ante un buen número de público en el estadio Olímpico Atahualpa.
Con este resultado, el actual bicampeón -Emelec- es el líder del torneo por mejor gol diferencia, seguido con las mismas unidades (10) Barcelona y El Nacional.
Los ”canarios”, hasta el momento, suman en la segunda etapa tres victorias, un empate y una derrota, mientras que El Nacional tiene las mismas cifras: una derrota, un empate y una derrota.
En el partido que cerró la quinta fecha, el cuadro de los “puros criollos” dominó las accionas a ratos sin mayor claridad, mientras que Barcelona empujó tratando de armar juego por las bandas y el centro del campo.
Este accionar se reflejó en los minutos iniciales (3’), luego de una buena jugada entre el centrocampista Hamilton Pereira, Ely Esterilla, quien desde la banda derecha logró rematar sobre el guardameta Adrián Bone, que no pudo contener el esférico, situación que fue aprovechada por el delantero argentino Ismael Blanco, a quien poco le faltó para anotar la primera del compromiso.
Los del “Nacho” reaccionaron con el defensa Geovanny Caicedo, quien solo remató de cabeza sobre la portería de Máximo Banguera, que terminó resultando en la primera mitad del cotejo el mejor jugador de su equipo.
Tras estas acciones el partido pasó a ser un juego con mucha marca en la mitad de la cancha, con un derroche de físico de ambos conjuntos, dejando en segundo plano las acciones de peligro sobre ambas porterías. A pesar de ello, el “Nacho” se mostró más ofensivo.
Esto se comprobó a los 32 minutos de juego de la primera parte del cotejo, cuando el marcador se abrió a favor de los locales. Lo que se da luego de un centro desde la banda izquierda que fue ejecutado por Aníbal Chalá. El esférico que intentó rechazar Diego Calderón fue desviado hacia el borde del área chica, donde Édison Preciado disparó de primera con zurdazo y la envió al fondo del arco de Banguera, colocando el 1-0, que a la larga sería el definitorio.
Previamente la misma acción, desde la misma banda, se había dado y Preciado también estuvo cerca, pero de cabeza de marcar un tanto.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...