miércoles, 12 de agosto de 2015



-                                            -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

COLEGIOS DE ABOGADOS RECHAZAN
CONVOCATORIA A PARO NACIONAL

Los Colegios de Abogados de Ecuador rechazaron la convocatoria al paro nacional, del próximo 13 de agosto, que hicieron hace algunos días algunos profesionales del derecho y expresaron su voluntad de continuar participando en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social que promueve el presidente Rafael Correa con toda la sociedad ecuatoriana.
Mediante un manifiesto, suscrito este lunes, los presidentes de los Colegios de Abogados de las provincias de Bolívar, Cañar, Cachi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago,  Napo, Tungurahua, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha,  se comprometieron a mantener un diálogo permanente con las distintas autoridades de justicia del país para alcanzar “la consecución de un estado constitucional de derechos y justicia".
De esta forma rechazaron el llamado al paro que había hecho hace algunos días el doctor Alfonso Luz Yunez, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, de quien dijeron que “no representa la voluntad de la mayoría de representantes de los Colegios de Abogados del país”.
Por esta razón también acordaron que van a convocar de manera urgente a elecciones adelantadas de los nuevos representantes de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, conforme lo dicte la ley.
El manifiesto se suscribió durante uno de los diálogos mantenidos este lunes realizado en las instalaciones del ECU 911 de la ciudad de Quito, en el que se trató temas de equidad y justicia desde la perspectiva de los profesionales del derecho.
En este comunicado los abogados ratificaron además que el ejercicio de su profesión es “fundamental y necesaria para la una correcta administración de justicia y solución de problemas tanto públicas como privadas”, por lo que llamaron a los profesionales de este gremio a fortalecerlo.           

En Rueda de Prensa
MONTGOMERY SANCHEZ REYES
FUSTIGO A SOCIALCRISTIANOS
Ex prefecto ratificó respaldo a la Revolución Ciudadana, especialmente a su líder el
Presidente Correa

“Los socialcristianos se creen los defensores de la democracia y son los causantes del caos en el país" mencionó ayer el ex prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, desde la central del Movimiento MAR, en Machala.
De acuerdo con lo que dijo, la marcha de la oposición prevista para el 13 de agosto tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno. Piensa que los detractores del presidente de la República, Rafael Correa, aspiran -captar el poder- para favorecer sus economías y no las del pueblo ecuatoriano.
“Nosotros debemos estar seguros” -dijo Sánchez Reyes- “que hoy están unidos los grupos del poder de la derecha a través del Partido Social Cristiano, CREO, SUMA y sectores minoritarios que les siguen el juego”. Sostuvo que los opositores “no están a atrás de buscar enmiendas sino del apetito voraz por volver a la inestabilidad política y social”. Fue allí que los llamó “golpistas”. El ex prefecto criticó lo que sería regresar ese pasado oscuro.
Como se recordará Montgomery Sánchez, entró a la política en 1995, cuando fue propuesto como candidato a la Prefectura por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Con la Lista 10 ganó en los comicios de 1996 y sus dos siguientes reelecciones 2000 y 2004.
Después de ser reelegido en 2004 decidió desvincularse del PRE y en 2009 se desafilió y fundó el Movimiento Autonómico Regional (MAR). Aunque fue cuestionado por tomar otra ruta por la desgastada imagen de su anterior partido siguió adelante.
Sánchez Reyes  ratificó ayer su apoyo al Gobierno y destacó las obras en material vial, salud, educación y recordó su paso por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, GPAO. Al aceptar su derrota en las urnas, y una vez, que reapareció en la palestra pública precisó que -gran parte del pueblo- está unido y está presente para respaldar a la ‘Revolución Ciudadana’.
Puso énfasis al decir que los ecuatorianos no deberían caer en el juego de la derecha y apostilló “nosotros estamos seguros que la gran mayoría del pueblo orense seguirá unida y respaldando a este proyecto político para que se siga profundizando esta revolución en paz”.

BASTA YA DIRIGENCIA INDIGENA
Y DERECHA GOLPISTA
Por Riza

Nada justifica la marcha indígena, peor aún la convocatoria a un paro nacional a no ser la lucha parasitaria de los extremos de una oposición que no ha utilizado esa arma legítima para protestar, posiblemente porque sus argumentos están cargados de odio y no de reivindicaciones.
La dirigencia indígena asume un reto contradictorio a las aspiraciones de las bases, ellos buscaban mayor apoyo y protección a sus costumbres y la Revolución Ciudadana eso lo ha cumplido con creces. El indio ecuatoriano no será mas invisibilizado, peor maltratado como lo fue por los grupos de la extrema derecha que ahora marchan unidos con la dirigencia de la CONAIE
Desconocer el esfuerzo de la Revolución Ciudadana, aquel trabajo sin descanso y la constante rendición de cuentas del presidente Correa por ir construyendo el país que todos anhelábamos, es injusta, materializando esos sueños con soberanía como aquella histórica decisión de sacar la base norteamericana del puerto de Manta.
La educación intercultural era una de las constantes luchas del pueblo indígena y ahora la tienen, claro, pero la dirigencia quiere manejarla de acuerdo a sus intereses politiqueros y por eso protestan.
La gigantesca obra vial, las hidroeléctricas, las nuevas universidades como la de Yachay, la salud con hospitales que causan admiración en el mundo entero, las becas hacia universidades de reconocido prestigio internacional para preparar a nuestra juventud y salir del subdesarrollo, el efectivo cambio de la matriz productiva y tanto más que tendríamos que realizar marchas diarias de agradecimiento porque un hombre de pueblo sin poses y natural, sintonizo las aspiraciones populares y con sacrificado trabajo, manejando los recursos sagrados, con celo e inteligencia nos embarca en esta patria del presente digno y de prometedor futuro.
Por todo esto decimos: BASTA YA DIRIGENCIA INDIGENA Y DERECHA GOLPISTA

                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Gustavo Jalkh,
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL
DE LA JUDICATURA HOY EN MACHALA


El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, cumplirá una apretada agenda de actividades este miércoles en la provincia de El Oro.
El recorrido iniciará con la toma de posesión de los nuevos jueces y notarios que se cumplirá a las 09:30 en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Machala.
A renglón seguido – de 10:30 a 11:00, en el mismo escenario- tendrá un encuentro con los representantes de los medios de comunicación locales.
Posteriormente se trasladará a Pasaje, donde visitará la unidad judicial, civil, penal de contravenciones y de la familia.
En horas de la tarde, a las 15:15, retornará a la capital orense, con el fin de recorrer la corte provincial y la sala de la familia y la unidad de violencia y género.
La presencia del funcionario culminará con una conferencia sobre el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) que dictará en la Universidad Técnica de Machala a partir de las 17:30.

PIÑAS
15 MILLONES DE DOLARES
COSTARA NUEVO HOSPITAL
El 15 de agosto inicia proceso precontractual de la obra  Y deberá estar operativa en 2016
La obra será construida en un terreno de 3 hectáreas ubicado en el sitio Cazaderos, a pocos minutos del casco urbano, tendrá 86 camas, con su respectivo equipamiento y toda la instrumentación necesaria para su operatividad.

Según lo previsto, para el sábado 15 de agosto iniciará el proceso precontractual para la construcción del nuevo Hospital Regional de Piñas. Así lo ha confirmado Salvador Jaramillo, Director General del Servicio de Contratación de Obras, SECOB, a través del portal web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP.
El anuncio se lo hizo en el gabinete que convocó a asambleístas y directores provinciales de las distintas carteras de Estado. Detalló que la nueva casa de salud debe estar operativa en 2016 y tiene un presupuesto de 44 millones de dólares.
De acuerdo con el MTOP, la obra será construida en un terreno de 3 hectáreas ubicado en el sitio Cazaderos, a pocos minutos del casco urbano, tendrá 86 camas, con su respectivo equipamiento y toda la instrumentación necesaria para su operatividad, incluyendo la prestación de abastecimiento autónomo de agua potable, acceso vial de primer orden, esto en coordinación con la referida cartera de Estado.
Ya están listos los términos de referencia y se han ultimado todos los trámites con el financiamiento pertinente. El presidente de la república Rafael Correa, instó a que la obra se construya en el tiempo estimado y no tenga retrasos, más cuando es una de los proyectos pendientes en la parte alta de la provincia de El Oro. Correa dijo aquello en marzo de 2013 en Piñas, lo ratificó en enero de 2014 en Arenillas e insistió en el tema en julio de 2015 desde Santa Rosa.
El nuevo hospital Regional de Piñas está previsto para servir también a todos los cantones de la parte alta de la provincia, (Atahualpa, Piñas, Zaruma y Portovelo).

Con Once Participantes
21 DE AGOSTO SE ELIGE LA REINA
DEL BANANO CAPITULO ECUADOR

Once candidatas que representan a siete provincias productoras y consumidoras de banano participarán en el torneo Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador; el certamen es organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la gala de elección se efectuará el sábado veintiuno de agosto.                
Han confirmado su participación El Oro, Los Ríos, Manabí, Guayas, Azuay, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las aspirantes a la corona son Katherine Borja Abad, actual reina de El Oro; Hillary López Carrión, de Azuay; Paula Cucalón Correa y Mónica González Echeverría de Guayas; Katherine Choez Rosado, de Los Ríos; Shara Ayala Intriago y Érika Zambrano Quiroz, de Manabí; Verónica Cedeño Mera de Esmeraldas.               
El Municipio del cantón Quevedo y la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas aún deben enviar los nombres de sus candidatas, pero ya confirmaron su participación.    
Está previsto que las beldades arriben a Machala el dieciocho de agosto y que a las 16H00 sean presentadas en una rueda de prensa; al día siguiente visitarán a las autoridades locales y desde las 17H00 participarán en un colorido pregón que tendrá como temática principal el folcklor.              
Pregón
Justamente, en esta edición, cada candidata estará acompañada –durante el pregón- de un grupo de danza o ballet folklórico de su provincia de origen pues el objetivo es que el público aprecie las distintas manifestaciones culturales de las provincias participantes; como incentivo para las comparsas, a la que resulte como ganadora en el recorrido recibirá mil dólares de premio.               
La tradicional sesión fotográfica se efectuará el jueves veinte de agosto, a partir de las 08H00, en la piscina del Hotel Oro Verde. Elección         
La elección se efectuará el sábado 21 de agosto, a partir de las 20H00, en el recinto de la Feria Mundial del Banano bajo la conducción de Andrés Guschmer. El show musical destacará el talento local y nacional y por ello se presentarán el dúo Jean Pierre y Solange del programa Factor X de Ecuavisa así como Jorge Luis del Hierro.            
Las entradas tienen un costo popular, $ 5.00 a fin de que todo el público pueda asistir al certamen donde se elegirá a la representante del país para el torneo Reina Mundial del Banano, a efectuarse el veintiséis de septiembre, con la participación de dieciocho países.

SISTEMA OFF LINE AGILITARÁ LA EMISIÓN
DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció, mediante la resolución NAC-DGERCGC14-00790, un procedimiento de pre autorización para la emisión de comprobantes electrónicos, el cual permite enviar al cliente por correo electrónico la factura en el momento de la venta o transacción.
Este sistema, denominado "off line”, está disponible a partir de agosto de 2015 y facilita la emisión de comprobantes electrónicos, ya que la clave de acceso del comprobante de venta (serie de números que se utilizan para verificar su validez)  es el número de autorización del mismo. El cliente podrá verificar la validez del documento electrónico en la página web del SRI www.sri.gob.ec.
Bajo el esquema “off line”, el emisor deberá enviar el comprobante de venta, simultáneamente al SRI y al cliente, una vez que se haya efectivizado la transacción.

En Puerto Bolívar
CAMARA CON PANEL SOLAR
VIGILA ESTERO FELLERIN

Los pobladores que habitan en el sector del estero Fellorin, en Puerto Bolívar, ya cuentan con el respaldo de video vigilancia por parte del Centro Zonal ECU911 Machala.
La entidad realizó la instalación de una cámara que funciona con  paneles solares, debido al limitado acceso a energía eléctrica a través de cableado en la zona.
La alternativa del panel solar, permite que la cámara funcione las 24 horas del día, con una capacidad de almacenaje de hasta 105 amperios y también suministra energía a una antena de radio enlace para datos de vídeo.  
“Esta cámara con panel solar es la primera que se instala en El Oro y se prevé implementar en otras zonas de difícil acceso por las condiciones geográficas y de servicios eléctrico e internet”, dijo Jaime Pozo, coordinador Zonal 7 del ECU911.

DEPORTES

1 X 1
CATOLICA SE DEJO EMPATAR
DE LA GUAIRA VENEZOLANA

Universidad Católica igualó 1-1 con Deportivo La Guaira de Venezuela, en el primer partido de la Copa Sudamericana 2015, y complicó sus intenciones de acceder a la segunda fase del torneo.
En un desolado estadio Atahualpa, el equipo ecuatoriano salió con actitud ofensiva. Después de 2 triunfos consecutivos en el campeonato local, los ‘celestes’ buscaban continuar en racha.
Desde el inicio, católica controló el esférico y propuso constantemente en campo rival. Sin embargo, los venezolanos poblaron el mediocampo y tomaron precauciones defensivas. Para el local, la dificultad radicó en encontrar espacios y acercarse con mayor peligro al arco defendido por Luis Rojas.
El ‘Trencito Azul’ llegó al gol desde el punto penal. Una jugada del argentino Bruno Vides al borde del área terminó en falta de un defensa rival y Facundo Martínez lanzó con potencia a una esquina, para marcar el primero (24’).
Tras el gol, el DT Jorge Célico gesticuló para que sus dirigidos atacasen con más constancia, pero se diluían por la solidez defensiva de los venezolanos.
En la segunda parte, el conjunto visitante salió con una actitud diferente y ya no se refugió en su campo como en la primera parte. Debía buscar la igualdad, por lo que ambos equipos usaron una estrategia ofensiva.
En los primeros minutos La Guaira ya avisó con un disparo de Matías Manzano que se fue alto y luego con un remate cruzado de Freddys Arrieta, que no encontró el arco de Universidad Católica.
Deportivo La Guaira halló el empate en el minuto 82’, cuando en un centro al área apareció Édgar Pérez y habilitó a Daniel Benítez, que ante la pasividad de la defensa, empujó el balón. El partido de vuelta se jugará el próximo martes, en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Recibe al Quevedo
RIO AMARILLO BUSCARA
LA PUNTA ESTE VIERNES

Continúa el trabajo del elenco " aurinegro " Fuerza Amarilla para recibir este fin de semana al Dep. Quevedo por la fecha 27 del torneo de la Primera B., cotejo a jugarse este viernes a las 20h00 en el estadio 9 de Mayo.
El equipo orense está cerquita de los punteros Delfín y Manta. Si gana este fin de semana y se da un traspié por parte de los elencos manabitas, nada raro sería que se convierta en el nuevo puntero en l serie de los chicos. Todo puede suceder.
El plantel volvió al trabajo bajo la atenta mirada del Prof. Ángel Gracia. El equipo se movió anoche en el estadio 9 de Mayo. El estratega busca el once ideal para medir a los " Pacharacos ", en busca de los 3 puntos.
Se espera que la hinchada asista en buen número al coloso de la calle 25 de Junio y respaldar desde el vamos al equipo local. Los 3 puntos deben quedarse en casa, se comentó.

BARCELONA ESPAÑOL CONQUISTO
AYER LA SUPERCOPA EUROPEA


El Barcelona ganó 5-4 al Sevilla y levantó su quinta Supercopa de Europa, este martes en Tiflis, en un espectacular partido en el que Lionel Messi logró un doblete, los andaluces fueron capaces de remontar tres goles y Pedro marcó el tanto decisivo en la prórroga.
Con este triunfo sobre el vencedor de la Europa League, el Barcelona sumó su cuarto título en 2015 (antes Champions, Liga y Copa), quedando a dos del 'sextete', cuando le faltan por disputar la Supercopa de España y el Mundial de clubes.
Además iguala al Milán como club que más veces ha ganado la Supercopa (5) y el brasileño Dani Alves a Paolo Maldini, con cuatro ediciones del trofeo.
El argentino Ever Banega abrió el marcador para el Sevilla con un libre directo en el 3. Y Messi dobló la apuesta con otros golpes francos (7 y 16). Casi al final de la primera parte (44), Rafinha logró el 3-1.
En la segunda mitad llegó el gol del uruguayo Luis Suárez (52) y la espectacular remontada andaluza con tantos de José Antonio Reyes (57), el francés Kevin Gameiro (de penal, 72) y el ucraniano Yevhen Konoplyanka (81).
En el 114, Pedro, que había entrado por el argentino Javier Mascherano nada más comenzar la prórroga, marcó el gol del triunfo.
El partido, un regalo para los espectadores con sus nueve goles, evidenció las alturas de la temporada en las que se disputa, con ambos equipos en busca del estado de forma que les llevó a conquistar Europa el año pasado y con constantes errores en defensa.
Aunque jugara a 4.500 kilómetros del Camp Nou, el Barcelona se sintió como en casa en el Boris Pachadze Dinamo Arena. Especialmente Messi. Tras dos meses de calvario con la Albiceleste, ¿quién le iba a decir que reencontraría el cariño en Georgia?
Tiflis se volcó con el rosarino. Caricaturas, camisetas y pintadas en los aledaños del estadio y una explosión de júbilo cada vez que la tocaba en el campo.
Por fin relajado, Messi respondió en la primera parte con una actuación que le perfila para su quinto Balón de Oro. Dos goles de falta, jugando a un toque con sus socios habituales y regalando algún eslalon marca de la casa a la agradecida grada. Fue elegido mejor jugador de la final.
Los azulgranas dominaban cómodamente. Suárez condujo un contraataque desde el centro del campo, pero se estrelló con Beto. El uruguayo recogió su propio rechace y sirvió en bandeja para que Rafinnha marcara.
Al inicio de la segunda mitad, el cuarto. El francés Benoit Tremoulinas falló un pase y Sergio Busquets sirvió para Suárez.
El partido estaba acabado (4-1) y con media hora por delante era el momento de los homenajes. El Dinamo Arena se ponía de pie para despedir a Andrés Iniesta, sustituido.
Pero el Sevilla aprovechó el momento de relajación. Con el pundonor que le ha llevado a ganar dos Europa League consecutivas completó una remontada para el recuerdo.
Reyes, al primer toque, y Gameiro, tras un penal a Vitolo, el más entonado de los sevillistas, pusieron el 4-3. Konoplyanka, nada más sustituir al francés, hizo el 4-4 ante una defensa azulgrana derrumbada.
Como si se tratara del Camp Nou, el Dinamo Arena reaccionó con gritos de 'Barça, Barça', pero los azulgranas no correspondieron y el partido se fue a la prórroga.
Con media hora más, los dos equipos bajaron las pulsaciones. Luis Enrique quemó su último cartucho y dio entrada a Pedro por Mascherano. Pero tras el festival de goles llegó la resaca y ningún equipo era capaz de acercarse a la portería rival.
Entonces apareció Pedro. El hombre que acaba de anunciar al Barça su intención de dejar el club porque no quiere ser suplente salvó a su equipo al aprovechar un rechazo de Beto a lanzamiento de Messi.
Como en 2009, el año del único 'sextete' en la historia del fútbol europeo, un gol del canario en la prórroga dio la Supercopa al Barcelona.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...