miércoles, 26 de agosto de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Frente a la crisis por precio del petróleo
PRESIDENTE CORREA DIJO HABERSE
TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS

Latacunga (Cotopaxi).- Durante el conversatorio con representantes de los medios de comunicación de Cotopaxi, el Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la consulta de una posible reducción del peso del Estado y una posible fusión de ministerios debido a la crisis económica por la caída de los precios del petróleo.
Ante esa pregunta, el Jefe de Estado afirmó que se tomaron las medidas necesarias como la reducción de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) lo que significa 2.200 millones de dólares. Además recordó que siempre se dijo que ante la caída del precio del barril de crudo lo que se ajustaría sería la inversión. “No hay obras innecesarias, lamentablemente tendrán que se esperar. En vez de 200 escuelas del Milenio se construirán 50″.
También informó que se ha invertido más de 1.000 millones de dólares en los proyectos multipropósitos para el control de las inundaciones, que culmintán este año. “Para poder invertir significa que hubo ahorro. Ese ahorro se ha utilizado en inversión de alto rendimiento”, acotó.
Puntualizó que hay una constante optimización del Estado. Puso como ejemplo que antes había 90 instituciones adscritas a la Presidencia y que ahora hay mucho más racionalidad con la división del Ejecutivo en seis sectores.
Acotó que la modernización es continua y recordó que la instituciones deben evolucionar con la sociedad. Además que las instituciones deben aparecer o desaparecer de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
Se refirió además a la crítica de la oposición sobre el excesivo gasto público. Sobre el tema señaló que el Ecuador está por debajo del promedio de la Región en pago de sueldos y salarios, que oscila entre el 6% y 7%. “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho. Estamos siendo bastante eficientes”, reiteró.
Finalmente, el Primer Mandatario manifestó que los ecuatorianos deben estar tranquilos porque tienen un Estado eficiente, aunque todavía hay trabajo que hacer. “Sin embargo, no tiene nada que ver con el Estado de la partidocracia que era amorfo”./GFS/ El Ciudadano

Obra se encuentra en un 96%
TERMINAL TERRESTRE DE STA. ROSA
ESTA PROXIMO A INAUGURARSE
Se trata del primer moderno terminal en El Oro

En etapa de embellecimiento y asfaltado de vías de ingreso y salida se encuentra el moderno Terminal Terrestre Binacional de Santa Rosa, actualmente con un 96 por ciento de avance se ultiman detalles y acabados de la obra ejecutada por la administración del Ing. Clemente Bravo Riofrío, alcalde de la Benemérita.                
El proyecto beneficiará no sólo a los santarroseños sino también a los orenses pues cubrirá rutas provinciales, nacionales e internacionales, además es el primer Terminal Terrestre construido en El Oro.             
La ciudadanía ve con agrado el trabajo realizado en pro del bienestar de las familias de la ciudad Benemérita y de los orenses, puesto que la infraestructura del nuevo Terminal ha sido creada con un concepto de centro comercial. En ella se podrán realizar compras en grandes franquicias y saborear deliciosos manjares en un completo y cómodo patio de comidas lo que ofrece, a más de las comodidades de movilidad, un ambiente ameno para la recreación y un nuevo espacio turístico en Santa Rosa. 
        
 
LA TERMINAL TERRESTRE BINACIONAL ha sido construida sobre un área de terreno de más de 30 mil metros cuadrados y su inversión supera los 8 millones de dólares.            
Este lunes, el alcalde Clemente Bravo realizó un recorrido junto a fiscalizadores y contratistas de la obra, manifestando que este gran proyecto promete, sin duda alguna, un avance agigantado al desarrollo y la modernidad del cantón, pues ayudará con el descongestionamiento vehicular, garantizando más seguridad y orden dentro de Santa Rosa; fomentará el desarrollo turístico y representará grandes oportunidades de crecimiento económico para su gente, ya que generará diversas fuentes de empleo y espacios de desarrollo profesional para gente emprendedora, pequeños y medianos comerciantes; abrirá las puertas a grandes empresas y franquicias que ya ven a Santa Rosa como una zona de competitividad, lo que le permite destacarse como una de las ciudades más progresistas de la provincia de El Oro.          
El Terminal contará con dos andenes distribuidos en 10 de llegada y 19 de salida para cooperativas internacionales, interprovinciales e intercantonales, 19 boleterías, 41 locales comerciales, un gran patio de comidas con 13 locales, área administrativa de dos plantas, central telefónica, internet inalámbrico, servicio de mantenimiento, cuatro áreas con baterías sanitarias, oficinas para revisión de frecuencias; espacios para información, recepción y salas de espera, agencias financieras y cajeros automáticos, agencias de turismo, estacionamiento para 110 vehículos particulares, un andén para taxis en espera, muelles para embarque y desembarque de buses urbanos, central de sonido y una zona de vigilancia y seguridad.
La construcción de esta obra conlleva también trabajos aledaños como mejoramiento de calles, relleno de varios sectores y la apertura de nuevas vías de acceso, como la continuación de la calle Eloy Alfaro que tiene una extensión de 600 metros lineales y que actualmente se prepara para su asfaltado. Esta nueva vía beneficiará a ciudadelas y barrios santarroseños como: Nueva Esperanza, Virgen de Chilla, Santa Teresita, Marlene Nieto y Nuevo País, pues conectará al Terminal directamente con la ciudad de Santa Rosa, en tan sólo unos pocos minutos

MIDUVI BENEFICIÓ CON VIVIENDA
PROPIA A 73 FAMILIAS EN EL ORO


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a través de la gestión de la dirección provincial en El Oro, inauguró dos planes de vivienda en la cancha múltiple tipo coliseo de Palmales Viejo, en el cantón Arenillas. Los programas Palmales 2013 y Manuelita Sáenz, benefician a 73 familias con vivienda nueva en las parroquias Chacras y Palmales, con una inversión de USD 438.000.
El Ing. Marco Zumba Brito, director provincial de El Oro, el alcalde de Arenillas, John César Cherrez;  Sr. Luis Rogel, teniente político (delegado del gobernador de la provincia) entre otras autoridades participaron de la entrega formal de las viviendas.
“El propósito de esta Cartera de Estado es servir con calidad y calidez como lo determinan las políticas públicas, este Gobierno Nacional es quien a través de la historia ha sido el que más recursos invirtió en obras de justicia social y de equidad para los ciudadanos que por años estuvieron en el olvido”, declaró Zumba.
Por su parte el alcalde del cantón destacó el trabajo conjunto y coordinado que se ejecuta en territorio. “Las acciones que emprendemos, todas van en beneficio de nuestro pueblo”, acotó.
Lucia Rivera, quien recibió su vivienda nueva, agradeció al Presidente de la República Econ. Rafael Correa, a nombre de todos los favorecidos y por acordarse de los ciudadanos de las zonas rurales.
La aplicación de las políticas públicas por parte del MIDUVI en materia de vivienda, se ejecutan en las diferentes zonales, para beneficiar a los ecuatorianos en todos los sectores del país.


                                                                 CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Hoy miércoles 26 de agosto
UTMACH EXHIBE PROYECTOS
INTEGRADORES DE SABERES
*Actos coordinados por el DNA

Compartir los proyectos que muestran productos generados de la investigación desarrollada por los estudiantes de nivelación, de la Universidad Técnica de Machala –UTMach-; así como de los alumnos de tres institutos técnicos de la provincia, es el objetivo de la “Primera Feria Provincial de Proyectos Integradores de Saberes, El Oro”.
De acuerdo con Rubén Lema, principal de la Dirección de Nivelación y Admisión –DNA-, durante el citado evento se podrán admirar los trabajos presentados por los cursillistas universitarios y por los estudiantes del Instituto Técnico Superior El Oro; Instituto Técnico Superior  Ismael Pérez Pazmiño; e Instituto Técnico Superior Dr. Ochoa León.
DATOS
“Esta es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos entre estudiantes, docentes y autoridades que integran los procesos de Nivelación, regentados por la SENESCYT. Asimismo, se compartirá música y otras manifestaciones culturales que estimulen el sentido crítico, el desarrollo  de competencias y capacidades innovadoras”, señaló el director Lema.
El funcionario agregó que la mencionada Feria se realizará el 26 de agosto de 2015, iniciando con la apertura, a las 08h30, en el Salón Auditorio principal de la UTMach; y a las 09h40 la exposición de Proyectos, en la plazoleta de la Alma Mater, ubicada en el campus El Cambio, en el km 5.5 vía a Pasaje.
REITERACIÓN
Acerca de las presentaciones en cuestión, el rector César Quezada Abad, manifestó que las mismas se enmarcan dentro de los planes docentes, investigativos y de vinculación que ejecuta la universidad local como parte de su quehacer académico-administrativo.
“Este tipo de actos no hacen más que corroborar que la UTMach es una institución comprometida con el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, al cual apoyamos para que se manifieste de forma dinámica en todas las actividades emprendidas para cumplir con la misión de enseñanza con calidad , pertinencia y calidez”, subrayó la autoridad.

LOTERÍA TRIBUTARIA:
TRES MODALIDADES PARA
ARTICIPAR EN EL 2015

El Servicio de Rentas Internas (SRI), organiza por décima tercera ocasión el concurso de la Lotería Tributaria, que se realizará el 18 de diciembre de 2015, a través de tres modalidades de participación: física, electrónica y de instituciones educativas.
Este año, las instituciones educativas podrán participar por un premio de USD 3,000.00 dólares (uno por zonal) y para ello, deberán reunir la mayor cantidad de sobres.
Los participantes deberán depositar en las ánforas que el Servicio de Rentas Internas distribuya para el efecto a nivel nacional, los originales de cinco  (5) comprobantes de venta que cumplan con los requisitos preimpresos para las facturas, notas de venta y la información de los tiquetes para maquinas registradoras incluyendo los taxímetros, de los que al menos uno contendrá la identificación del participante, no se tomaran en cuenta aquellos comprobantes de venta emitidos con las palabras "consumidor final".
Serán depositados en sobre cerrado, en cuyo anverso constaran los nombres y apellidos completos del participante y su número de cedula de identidad y ciudadanía. No se establece límite en el número de sobres o comprobantes electrónicos que participen.
Los sobres con los comprobantes de venta que deposite la ciudadanía se utilizarán tanto para la lotería física como para el concurso de instituciones educativas
En la lotería electrónica participarán todas las personas naturales que consten en la base de datos del SRI y que hayan recibido facturas electrónicas.
Se sortearán 177.000 dólares divididos en los siguientes premios:


FECHA DEL SORTEO
MODALIDAD
PREMIO
N° GANADORES
11/12/2015
Instituciones educativas
3,000.00
9 (uno por zonal)
Física (sobres)
10,000.00
9 (uno por zonal)
18/12/2015
Únicamente para modalidad electrónica
20,000.00
1 (nacional)
Todos los sobres, incluidos instituciones educativas
40,000.00
1 (nacional)

Es importante señalar que el objetivo de la modalidad electrónica es  beneficiar de forma directa a quienes apoyan el proceso de cambio de la factura física a la electrónica.
Se recuerda que si los comprobantes de venta van a utilizarse como sustento de costos, gastos o crédito tributario, no deben presentarse en el sorteo, ya que la Administración Tributaria dispondrá de esos documentos y no los devolverá.
Los sobres se deberán depositar en las ánforas ubicadas en las agencias de la Administración Tributaria a nivel nacional hasta las 17:00 del 30 de noviembre de 2015.
La iniciativa que plantea el SRI a través de la Lotería Tributaria se ha convertido en un mecanismo que incentiva a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta con el fin de fomentar una verdadera cultura tributaria.

DEPORTES

PRESIDENTE CORREA INAUGURO VII
JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó este martes junto a la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, y la presidenta de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), Pierina Correa, la inauguración los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 'Guayas 2015'.      
Miles de personas asistieron al evento en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, donde el mandatario ecuatoriano, tras el desfile de los deportistas de las 24 provincias del país, llamó a los participantes a tener destacadas actuaciones y entregarlo todo por sus selecciones.          
“Estamos orgullosos de ustedes deportistas, que desde ya son campeones. Les deseo lo mejor a ustedes que son los futuros representantes del Ecuador”, dijo.               
Correa además pidió a los deportistas enfocarse en las grandes glorias deportivas que ha tenido el país. “Hay que tener siempre en cuenta los triunfos que nos dieron Jefferson Pérez, Rolando Vera, Andrés Gómez… Ustedes son los llamados a darles nuevas alegrías al país”, apuntó.        
Por otro lado, el presidente de los ecuatorianos pidió disculpas a la atleta nacional Ángela Tenorio, quien por errores administrativos, no pudo participar en el actual Mundial de Atletismo de China. 
“Pedimos disculpas a nuestra atleta Ángela Tenorio, que por errores administrativos no pudo representar al país en el Mundial de Atletismo”, apuntó.
Por su parte la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, durante su intervención destacó el crecimiento que han tenido muchos deportistas nacionales con la ayuda del Gobierno, a través del programa de Alto Rendimiento.       
“Hace muchos años solo se organizaban Jugos Nacionales cada cuatro años, ahora año a año nuestros deportistas tienen actividad. Con este Gobierno el deporte en el país creció, gracias al apoyo que han recibido nuestros atletas”, sostuvo Ontaneda.      
La presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, destacó la importancia de realizar este tipo torneos juveniles.
“Con este tipo de eventos motivamos a nuestros deportistas a que desde temprana edad busquen la gloria deportiva, ya que en un futuro les tocará representar al país fuera de nuestro territorio”, comentó.        
En estos VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 'Guayas 2015' se desarrollarán hasta el 5 de septiembre e intervienen más de 3.000 deportistas en disciplinas como ajedrez, karate, natación, judo, atletismo, fútbol, entre otros.
El Ministerio del Deporte invirtió $ 1’283.642 para estos Juegos que además tienen como subsedes a los cantones de  Daule, Milagro, Durán, Playas y Lomas de Sargentillo.        


Castillo Banguera y el “Toño” las novedades
QUINTEROS CONVOCO  JUGADORES
PARA PRÓXIMOS AMISTOSOS

Segundo Castillo, Máximo Banguera y Antonio Valencia son las principales novedades de la nómina de la Selección Ecuatoriana que Gustavo Quinteros reveló ayer en Guayaquil para el partido del próximo 8 de septiembre ante Honduras, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Castillo retorna al combinado ‘Tricolor’ luego de un año. Su último encuentro con la ‘Tri’ fue el 14 de octubre de 2014, cuando jugó 70’ en el amistoso que Ecuador venció 5-1 a El Salvador. En esa convocatoria el DTfue Sixto Vizuete.  
Tras conocer la noticia, Castillo  dijo sentirse contento con el llamado y ofreció mucha entrega.  “Estoy contento por la confianza que me brinda el cuerpo técnico, las esperanzas no se pierden haciendo las cosas bien”, dijo el ‘Mortero’.    
Quinteros explicó ayer que desea conocer de cerca el aporte que podría darle Castillo a la Tricolor. “Lo quiero conocer más, es la primera vez que va a estar con nosotros, además Lastra está suspendido (...) nos aporta muchísimo, volvió a jugar y tiene presencia, experiencia para el mediocampo de Ecuador”.
Por su parte, Banguera, que quedó fuera de la Copa América de Chile, retorna a la selección ante la lesión de Librado Azcona. “Banguera ya fue convocado previo a la Copa (América), estuvo dentro de los cuatro arqueros posibles”.    
La última vez que Banguera fue titular en el arco de la selección fue el 10 de octubre de 2014, durante el empate (1-1) entre Ecuador y Estados Unidos. Con Barcelona ha actuado en 25 partidos del torneo nacional, en 4 fue suplente.
Otro jugador que retorna a la selección es Valencia, que no estuvo en la Copa América de Chile debido a una intervención quirúrgica. El ‘Toño’ recibió la visita de Quinteros la semana pasada, durante la gira europea que realizó el adiestrador.   
Valencia fue ratificado por el cuerpo técnico del Manchester United y en lo que va de la temporada ha jugado 22’ en dos partidos. Su último encuentro con la ‘Tri’ fue el 28 de marzo de 2015, en la derrota (1-0) de Ecuador ante México.  

CONVOCADOS

ARQUEROS: Alexander Domínguez, Esteban Dreer y Máximo Banguera.
DEFENSAS: Arturo Mina, Robert Arboleda, Mario Pineida, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Óscar Bagüí y Walter Ayoví.    
VOLANTES: Carlos Gruezo, Christian Noboa, Segundo Castillo, Pedro Quiñónez, Antonio Valencia, Renato Ibarra, Michael Arroyo y Jefferson Montero.      
DELANTEROS: Fidel Martínez, Miller Bolaños, Juan Cazares y Daniel Angulo.

Ante las ausencias de los delanteros Felipe Caicedo y Joffre Guerrón, el estratega indicó que “ningún jugador tiene las puertas cerradas, siempre que tenga el compromiso de venir a la selección”.  
Durante la rueda de prensa donde dio lectura a la nómina de la selección nacional, Quinteros estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Villacís, y su asistente, Luis Suárez.      
El seleccionador reveló que ante la selección de Honduras presentará una alineación y un esquema similar al que utilizará en las eliminatorias. “Necesitamos todo el apoyo y aliento de la gente en nuestro último partido de preparación”.
El juego ante Honduras será el último que realizará la selección previo a su debut ante Argentina, el próximo 4 de octubre por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia.   
Además del aspecto táctico, Quinteros advirtió que buscará unir aún más al grupo de jugadores. “Quiero que todos los seleccionados sean muy amigos. Tuve charlas individuales con ellos y fue muy positivo para mí”.
Quinteros finalizó explicando que Énner Valencia estará inmovilizado “un buen tiempo” para poder recuperarse bien de su lesión. El delantero del West Ham confirmó a inicios de semana que no conocía con exactitud cuál sería su futuro en relación a su lesión. (I)   
DATOS
La concentración de los seleccionados se realizará el próximo martes en la Casa de la Selección en Quito, bajo las órdenes del cuerpo técnico liderado por Quinteros.        
La primera práctica del combinado nacional se efectuará el mismo día a las 10:00. Quinteros dará una bienvenida y conversará con los seleccionados antes de iniciar con los trabajos en cancha.  
Los jugadores  que militan en el exterior  llegarán este fin de semana a Quito, luego de los partidos con sus clubes. Quinteros  espera que el lunes se complete el grupo de 23 jugadores.      
El 8 de septiembre en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la SelecciónEcuatoriana jugará su último partido amistoso, antes de su primer juego por Eliminatorias para el Mundial de Rusia, que será el 4 de octubre ante su similar de Argentina, en condición de visitante. 

En levantamiento de pesas
6 DE ORO PARA MACHALEÑA
LISETH AYOVÍ.

La machaleña Liseth Ayoví Cabezas, nuevamente demostró que en Ecuador no tiene rivales; puesto que dominó y con sobras de merecimientos los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles y el Campeonato Nacional Juvenil, al ganar 6 medallas de oro en la categoría más de 90 kg.
La seleccionada nacional no estuvo satisfecha en  el arranque; puesto que aspiró levantar 108 kilos, pero sólo pudo 105. En envión levantó 130 kilogramos, para obtener en el total olímpico 235 kilos.
En esa misma categoría, su compañera de equipo, Dayana Arroyo, se quedó con la medalla de bronce en la modalidad envión, al levantar 80 kilogramos.
Yofre Bustamante, entrenador de FEDEORO en este deporte, manifestó que se cumplió la expectativa, se clasificó con Yérica Cuero y Liseth al Panamericano y se rompió un nuevo record nacional en la categoría juvenil.
En total, levantamiento de pesas dejó para El Oro 6 medallas doradas y una de bronce.
CICLISMO ALCANZÓ ORO CON JOSTIN FERNÁNDEZ.
Luego de disputar varias finales en distintas pruebas y modalidades, el ciclismo orense cerró su participación en Pista, con 1 medalla de oro. La presea la obtuvo Justin Fernández en el keirim.
También la pasajeña Katiuska Reyes, llegó en el tercer lugar en la prueba por puntos. Resta competir en la Ruta, donde también hay cifradas esperanzas de medallas.
AJEDREZ, UNA DE PLATA.
La disciplina de Ajedrez concluyó este martes en el CEAR de Durán, los orenses sólo alcanzaron una medalla de plata en el quinto tablero con Aly Monteros Cedillo. De acuerdo al entrenador, Oscar Pulla, se empezó bien pero en el camino se cometieron errores que al final pesaron. 

En sudamericana
LIGA ESPERA VENCER AL
NACIONAL DE PARAGUAY

Liga de Quito saldrá hoy con la misión no solo de ganar al Nacional de Paraguay, sino también de lograr una buena diferencia de goles en su carrera de conquistar, por segunda ocasión, la Copa Sudamericana. La primera fue en el 2009.
La revancha será el 1 de octubre. El ganador de la serie enfrentará al argentino River Plate, que es el defensor de la corona.
El mediocampista José Quinteros dijo que el choque ante los paraguayos, será la oportunidad para saber hasta dónde pueden llegar en este torneo internacional.
Las principales figuras del equipo albo están con más aire. Alexander Domínguez, José Madrid, Hólger Matamoros, Diego Morales y Narciso Mina. No fueron tomados en cuenta por el técnico Luis Zubeldía para el partido del último fin de semana por el Campeonato Nacional. Liga quiteña goleó 4-1 a su tradicional adversario, Deportivo Quito.
La única baja será el ofensivo uruguayo, Jonathan Álvez, quien fue expulsado ante el Zamora, en Venezuela.
Zubeldía reconoció que el rival será complicado, por lo que mostró en la primera fase del torneo internacional.
Nacional paraguayo eliminó al chileno Universidad de Concepción: ganó 2-1 de local y 1-3 en Chile.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...