jueves, 27 de agosto de 2015




  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Revolución Ciudadana no se duerme
CAMARON ECUATORIANO
SE PROMOCIONA EN CHINA

Quito (Pichincha).- El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), a través de su Oficina Comercial en Shanghái, gestionó la participación de dos empresas ecuatorianas, en la décima edición de la feria SIFSE 2015 “Shanghái International Fisheries & Seafood” las cuales estarán promocionando sus productos del 26 al 28 de agosto de 2015.
Las empresas Proexpo y Omarsa tienen como objetivo incrementar las ventas de camarón ecuatoriano en el centro de China.  Durante el primer día se ejecutó una presentación dentro del Foro de Conferencias de la feria titulado “Ecuador Shrimp” (Camarón ecuatoriano), la misma que permitió dar a conocer información relevante del sector ante la presencia de aproximadamente 30 empresarios, miembros asociaciones y medios de comunicación.
Así también se tiene previsto la realización de al menos 8 reuniones B2B entre las empresas ecuatorianas y los importadores chinos durante la feria para que conozcan compradores de Shanghái y otras provincias tales como Zhejiang y Jiangsu.  El Ecuador se está posicionando cada vez más como exportador de este producto, gracias a sus buenas prácticas acuícolas y con el medio ambiente.
En el año 2014, el camarón fue el segundo producto de mayor exportación a China,  reflejando un incremento en las exportaciones del 78% en comparación al año 2013. / Pro Ecuador – AVN El Ciudadano

COMITÉ EJECUTIVO DE AME
SESIONO AYER  EN SANTA ROSA


Santa Rosa.- - La mañana de ayer, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador se reunió en la benemérita ciudad para tratar asuntos relacionados a su gremio, teniendo como anfitrión al alcalde del cantón, Ing. Clemente Bravo.         
Previo a ello, Daniel Avecillas Arias, Presidente de Ame y alcalde de Yaguachi, contando con los demás miembros del Directorio: Pedro Zapata, alcalde de San Cristóbal- Galápagos; Christian Sequicela, alcalde de San Juan Bosco- Morona Santiago; Ing. Hermel Tayupanda, alcalde de Chimborazo, y presencia del burgomaestre anfitrión, brindaron una rueda de prensa.       
“En esta sesión vamos a informar sobre las gestiones realizadas y cómo hemos avanzado en el tema de la implementación de la facturación electrónica en los municipios del país, como en las empresas públicas municipales. Lo hemos hecho en 292 instituciones siendo este uno de los requisitos que nos exige el SRI. También hemos firmado un convenio con el municipio de Santa Rosa para la implementación de la facturación electrónica que es un proyecto emblemático, la idea es llegar no solo a los 221 municipios del país sino a las entidades adscritas”, sostuvo el presidente de AME, Daniel Avecillas. Otro de los temas a tratar es la realización de la sesión ordinaria de AME en el balneario de Manta- Manabí, el 15 de octubre.                
“Se va a reconocer el trabajo del alcalde Clemente Bravo cuyas obras son notables a escala nacional, cuentan con 5 empresas públicas que son rentables y se las está manejando de la mejor manera a diferencia de otras experiencias que más bien son un problema”, explicó Avecillas.         
EXPERIENCIA MUNICIPAL        
“El alcalde Clemente Bravo lleva su cuarto periodo administrativo y queremos aprovechar esa rica experiencia en el manejo público administrativo municipal”, añadió.   
“Hemos anunciado el respaldo al modelo político del gobierno y estamos velando por la institucionalidad del estado, defendemos la democracia en el Ecuador, exigimos se respete cuando alguien es electo por votación popular, tiene legítimamente derecho a terminar su periodo”, continuó. 
Agregó, Daniel Avecilla que “como nunca antes en la historia del país nosotros hemos recibido las asignaciones de manera puntual, mensualmente llegan los recursos a los municipios y más que eso, el gobierno nos está financiando proyectos importantes que no se hizo en el viejo país como son las obras de saneamiento ambiental, infraestructura básica que saca de la pobreza a los ciudadanos”. Recorrido   
Luego de concluida la sesión itinerante realizada en el salón Amarillo del GAD municipal de Santa Rosa, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, presidida por Daniel Avecillas, recorrió y admiró las obras de desarrollo del cantón, lo cual es considerado “resultado de una gestión municipal digna de replicar”.
MUNICIPIO EXITOSO    
Por invitación del alcalde anfitrión, los alcaldes que conforman el Comité Ejecutivo estuvieron visitando y observando la maternidad binacional, la planta de asfalto y la construcción del Terminal Terrestre, en donde el alcalde Bravo les explicó detalles sobre los diferentes servicios que se brindarán a los pasajeros y los vehículos que llegarán a este lugar. 
Sobre esta y las demás obras admiradas, el Lic. Avecillas manifestó: “Santa Rosa es uno de los pocos municipios que han tenido muy buena proyección y desarrollo, así como un buen manejo económico’, observándose éxito en la gestión; por lo que el Comité Ejecutivo itinerante tiene el objetivo de que los alcaldes puedan replicar esta gestión, a nivel nacional”.       
TERMINAL TERRESTRE
“El terminal terrestre es una obra que ni la capital de la provincia de El Oro la tiene, este es un ejemplo muy palpable de que cuando se hacen las cosas con amor, se tiene visión, las cosas salen bien y esta es una muestra clara, es una obra de infraestructura impresionante, digno de rescatar y replicar en otros cantones”, manifestó el Lic. Daniel Avecillas tras el recorrido junto con el alcalde Clemente Bravo.
 
CNEL INCLUYE PROPUESTAS
DE SECTORES POPULARES

Con el objetivo de recabar sugerencias, peticiones o aportes ciudadanos, para mejorar el sector eléctrico y el ámbito social, se efectuó el Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social, con la participación de representantes de sectores populares, gremios y asociaciones de la provincia de El Oro.
El evento se desarrolló a partir de las 10:00 en la Sala de Prensa del ECU 911 de la ciudad de Machala y fue presidido por el  gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín.
El Ing. Juan Carlos Gómez, administrador de la Unidad de Negocio, dio la bienvenida y exhortó a los participantes a que presenten propuestas que luego serán debatidas para alcanzar el Buen Vivir de todos los ecuatorianos.
Walter Echeverría, funcionario de la Unidad de Negocio, llevó adelante este diálogo participativo e incluyente donde se expuso el antes y después del sector eléctrico, destacando la inversión  que realiza el Gobierno Nacional para atender a la comunidad.
Mariana Benítez, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Bolívar, reconoció las obras que se han realizado a favor de los sectores populares, así mismo señaló las que faltan por hacerse, por ejemplo, que se debe mejorar el servicio eléctrico con el mantenimiento de luminarias y transformadores.
María del Cisne Mora, participó en el diálogo indicando que en sectores del cantón Las Lajas, se requiere mejorar el servicio eléctrico y que se busque la solución definitiva por el bienestar de la población; fueron ente otras las sugerencias planteadas durante el conversatorio.


                                                                  CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Se presentaron 34 proyectos
UTMACH ESTRENÓ CON
ÉXITO FERIA DE SABERES

Ciencia, música, danza e investigación académica, fueron los ingredientes principales de la Primera Feria Provincial de Proyectos Integrales de Saberes, realizada por la Universidad Técnica de Machala –UTMach- y ejecutada por la Dirección de Nivelación y Admisión –DNA-, el 26 de agosto.
El evento tuvo su inauguración formal, a las 09h00, en el auditorio principal con la participación del rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; y Rubén Lema Ruiz, director del DNA.
Como invitados estuvieron: Diego Crespo, representante del SNNA; Henry Calero, rector del Instituto Ochoa León; Lissette Román, rectora del Instituto El Oro; Carmen Cabrera, rectora del Instituto Ismael Pérez Pazmiño; y Tomás Fontaines, becario Prometeo, quien dictó una conferencia alusiva a la temática investigativa.
MÁS PARTICIPACIÓN
Durante el desarrollo de la apertura oficial, el rector se refirió al avance y notoriedad que ha tenido la universidad orense en cuanto a investigación científica y su participación en varios escenarios nacionales; especialmente, en aquellos coordinados por la SENESCYT.
“Estamos muy contentos de la participación de los estudiantes de los planteles secundarios en esta Feria porque eso es un indicador de que la investigación se está efectuando desde los colegios, tal cual es la aspiración del Gobierno Nacional”, expresó el primer personero de la UTMach.
En su momento, el director Lema explicó que de 280 proyectos presentados, se escogieron 34, los cuales fueron presentados en sus respectivos stands y ubicados alrededor de la plazoleta universitaria.
De acuerdo con el funcionario, el Instituto El Oro fue representado con 5 proyectos; el Instituto Ismael Pérez Pazmiño con 2 proyectos; y el Ochoa León con 1 proyecto. Por su lado, el grupo de alumnos de Nivelación dela UTMach participaron con 26 diseños investigativos.
DESARROLLO
Mientras la Feria, pese a la llovizna, se ponía a punto afuera del auditorio; adentro, los concurrentes se deleitaban con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil y con el Grupo de Danza, cuyos protagonistas se lucieron en cada una de sus performances.
Más adelante, y ya con un clima más benigno, cientos de personas recorrieron cada una de las carpas para escuchar las explicaciones que sobre los proyectos daban los estudiantes investigadores.
Con la entrega de certificados a cada uno de los participantes culminó la Feria de Proyectos Integradores de Saberes, en su primera edición provincial; cuyos promotores aseguraron que continuarán impulsando hasta involucrar a la mayoría de planteles de educación media de El Oro.

PASAJE
GOBERNADOR DESTITUYO A
COMISARIO POR BINGO

El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, destituyó al comisario de Policía de Pasaje por estar involucrado en un supuesto delito de estafa, refiriéndose al anunciado “Gran Bingo Solidario”, que nunca se dio y donde unas 5 mil personas fueron perjudicadas.
El representante del Ejecutivo afirmó que si hubo un delito de estafa será la justicia la que se encargue de determinar el grado de responsabilidad del ahora excomisario Horacio S.
El jefe político de ese cantón fue amonestado porque asimismo habría ocultado información. “Este bingo no se lo promocionó hace una semana, siquiera un mes y no hemos dado permisos porque están prohibidos en el país”, dijo el funcionario.
El evento se desarrolló el domingo pasado en el coliseo 'César Fadul Dibb', donde la multitud esperaba impaciente que inicie el juego. El premio mayor era de $ 5.200 y una motocicleta, esta última fue quemada por la muchedumbre enardecida. El costo de cada tabla de bingo era de $ 5.
El mismo día se detuvo a 6 personas, todas ellas recobraron su libertad al día siguiente, sin embargo se le dictaron medidas cautelares. El Fiscal provincial Bolívar Figueroa, dijo que se formuló cargos contra Horacio S., por estafa.
Figueroa dijo que en la Fiscalía de Pasaje se registran aproximadamente 250 denuncias de los perjudicados.
En audiencia de flagrancia la fiscal del caso, Doris Jiménez, presentó como elementos de convicción las versiones del detenido y de los perjudicados, así como el material, afiches promocionales del bingo y dinero en efectivo incautado.
El juez de la Unidad Judicial Penal de Pasaje, Xavier Mendieta, le dispuso medidas cautelares, como la prohibición de salida del país y la presentación ante la autoridad cada semana.
Además el juez Mendieta, dispuso la enajenación de un vehículo y la retención o inmovilización de las cuentas bancarias del procesado, que ascendería a unos $ 10 mil.

DEPORTES

Copa Sudamericana
EMELEC BUSCARA GOLEAR
A JUVENTUD DE LAS PIEDRAS

Lograr una buena diferencia de goles para afrontar con tranquilidad el partido de revancha es la meta que se ha fijado para hoy Emelec, cuando reciba al conjunto uruguayo Juventud de Las Piedras en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Los millonarios en primera ronda superaron al León de Huánuco, de Perú (1-3 y 3-0), mientras que los charrúas dejaron en el camino a Real Potosí, de Bolivia (4-1 en la ida y derrota de 2-0 de visitantes).
“En este partido nosotros debemos pensar en hacer los goles que más se pueda para ir tranquilos a Uruguay. El equipo presiona mucho y no baja los brazos, hay que evitar, en lo posible, los errores”, manifestó el volante Pedro Quiñónez.
“Por algo ellos (los charrúas) clasificaron de ronda y están en este torneo tan prestigioso como la Sudamericana, lo que hay que hacer es aprovechar y sacar una ventaja en un campeonato tan corto; si hacemos las cosas bien, seguiremos con vida en la copa”, agregó el jugador eléctrico.
Para el defensor John Narváez, Emelec no debe confiarse del hecho de que esta sea la primera experiencia internacional de los uruguayos. “Ellos clasificaron de la mejor manera a esta fase, nos pueden complicar, una vez que el profesor (Omar De Felippe) haga su análisis (del rival) nos dirá cómo nos debemos plantear”, comentó el zaguero.
“Mantenemos la esperanza de llegar lo más lejos posible en esta copa, se ha hecho hasta el momento un buen papel y esperamos seguir en esa racha”, concluyó Narváez.
Juventud cuenta con dos elementos que conocen al conjunto guayaquileño, el portero Fabián Carini (estuvo en el D. Quito en 2013) y el exdelantero azul Gastón Puerari (jugó tres partidos en 2008).
“Esperamos estar a la altura de este partido, vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos de Ecuador en los últimos años, estamos preparados, ojalá todo nos salga bien”, manifestó Carini.
“Este equipo impone mucho sacrificio y entrega, que vive su primera experiencia internacional y tiene futbolistas de gran nivel, ojalá en el partido ante Emelec lo podamos demostrar”, concluyó el guardameta charrúa. 
EMELEC
Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagüí; Giménez, Burbano, León, P. Quiñónez; Herrera, Bolaños. DT: Omar De Felippe.
JUVENTUD
Carini; Platero, Pérez, Reyes, Soto; Duffard, Romero, Varela, Alonso; Mirabaje, Puerari. DT: Jorge Giordano.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG).            
Hora: 21:00.         
Estadio: Christian Benítez.   
Transmite: Fox Sports.

Disputa primeros lugares
FUERZA AMARILLA DERROTA
A ESPOLI CON FUTBOL Y GOLES
Jesús Preciado, Julián Mina y Ángel Gracia anotaron en la victoria “aurinegra”.

(Machala, 26 de agosto).- Fuerza Amarilla se reivindicó con su afición goleando a Espoli en el “salitroso”  9 de Mayo, manteniendo firmes las esperanzas de obtener un puesto en la serie grande del balompié rentado ecuatoriano
Los  “machaleños” dominaron  el partido de principio a fin y lograron concretar tres de las múltiples oportunidades que se les presentaron.
GOOOL DE PRECIADO
En el primer tiempo llegó el gol que abrió el marcador, obtenido  por intermedio de Jesús Preciado,  quien aprovechó una pelota que dejó servida el golero “policial” cuando transcurrían los 16 minutos.
En el segundo tiempo,  Ángel Gracia realizó variantes que le permitieran mayor potencia ofensiva,  ingresó a Mike Rodríguez y Jean Carrillo mismos que se enchufaron pronto y al minuto 63 una corrida de Rodríguez por el sector derecho terminó en falta penal a favor del cuadro local, al cobro fue el goleador Julián Mina que con sobriedad puso el 2x0.
Antes de que culminara el partido, nuevamente Mike Rodríguez aprovechó un desajuste defensivo de los visitantes y en precipitada carrera habilitó a su compañero Ángel Gracia quien solo tuvo que empujarla. Se jugaban los descuentos y el árbitro luego de esa acción dio por finalizado el cotejo, victoria “aurinegra” y delirio para la hinchada que sueña ver a su equipo jugando en la primera A
Fuerza Amarilla se ubica en la cuarta posición a dos puntos del puntero (Delfín) y a un punto del segundo (Imbabura), su próximo rival será Técnico Universitario en la ciudad de Ambato el próximo domingo a partir de las 14H00.

Con 3 en atletismo
EL ORO CONTABILIZA 11
MEDALLAS DE ORO EN
LOS PREJUVENILES.

El Oro, con las 3 preseas doradas de atletismo, alcanzó hasta este martes 26 de agosto,  11 medallas de oro en los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles. De esta manera los seleccionados están en camino a superar lo hecho en el 2014.
Hasta el momento las disciplinas que han dado medallas son, levantamiento de pesas, con 6 de oro y 1 de bronce. Atletismo conquistó en su primer día de competencias, 3 de oro con Marcos Herrera en los 110 vallas, salto alto con Jesie Corozo y Karelys Rodríguez en salto triple. También una medalla plata con Patricio Parreño y bronce con Dayana Simisterra.
El karete do, solo se quedó con 2 de plata y 2 de bronce, mientras que lucha con Jimmy Mackay, tuvo oro y sus compañeros 2 de plata y 3 de bronce. Ciclismo que aún compite tiene la de oro con Justin Fernández en el keirim y el equipo 4 de plata y 4 de bronce.
Los ajedrecistas sólo alcanzaron la plata con Aly Monteros, de su parte el voleibol de playa se quedó con el tercer lugar. Están en competencia voleibol sala que ha ganado sus dos partidos jugados  y baloncesto masculino y femenino que están clasificados invictos para la parte final de los Juegos.
Hasta el momento El Oro registra en el medallero nacional, un total de 33 medallas, de las cuales 11 son de oro, 10 de plata y 12 de bronce.

CATOLICA VENCIO  A
EL NACIONAL 3 X 1

Con tantos de Facundo Martínez y Elvis Patta, el conjunto de la Universidad Católica se impuso 2-1 a El Nacional, en partido correspondiente a la fecha 6 y que se había aplazado por la participación de la 'chatoleí' en la Copa Sudamericana.
El partido arrancó con buen ritmo. Los 'puros criollos' fueron los que mejor circulaban el balón en la cancha; incluso, debido al dominio del juego, fueron los comandados por Rubén Darío Insúa los que se pusieron adelante en el marcador.
Gracias a cabezazo del juvenil Luis Segovia, a los 15 minutos, luego de un centro de tiro de esquina que le envió el experimentado Édison Méndez.
Hasta ese momento el que mejor jugaba era el cuadro visitante; así los rojos se fueron al descanso con el marcador a su favor. Sin embargo, en la etapa de complemento la 'chatoleí' salió más decidida a buscar la portería de Adrián Bone y su esfuerzo se vio recompensado con el empate.
A los 65' Facundo Martínez decretó el 1-1 con tremendo remate inatajable para el golero de El Nacional.
Esa inyección anímica le sirvió a los comandados por Jorge Célico que se volcaron al ataque para tratar de darle vuelta al marcador. Y el 'trencito azul' lo conseguiría a los 71' por intermedio de Patta, quien fue uno de los más destacados en el cuadro 'celeste'.
El Nacional perdió a Eduardo Morante por una expulsión a los 75'; igual manera la U. Católica se quedó con uno menos a los 80' cuando Bruno Vides se fue por una falta ingenua en el medio campo.
La tercera conquista la pondría nuevamente Martínez, quien desde el punto penalti, no falló. Con esta victoria, la 'chatoleí' llegó a los 11 puntos y se ubica cuarto en la tabla, mientras que los 'puros criollos' se quedan en la octava plaza con 10 unidades.

Con gol del orense Matamoros
LIGA DERROTO 1 POR 0 AL NACIONAL
DE PARAGUAY EN SUDAMERICANA

Quito - Liga Deportiva Universitaria de Quito pegó primero. Ayer derrotó a Nacional de Paraguay en Ponciano, por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
A pesar de que solo marcó un gol, el cuadro albo tiene a su favor el no recibir anotaciones como local. Así, con un gol en Paraguay obligará al rival a meter tres para clasificar.
Durante el primer tiempo los quiteños tuvieron problemas para imponer su estilo de juego. Los paraguayos coparon la mitad de la cancha y evitaron que se junten con regularidad los creativos locales.
Incluso, al inicio los paraguayos tuvieron mayor criterio para entregar el balón, aunque sin la capacidad de abrir la defensa alba para generar peligro.
Solo cuando Hidalgo y Cevallos consiguieron romper las jugadas contrarias, Liga de Quito empezó a jugar mejor.
Diego Morales y Hólger Matamoros comenzaron a recibir el esférico con frecuencia y entre los dos organizaron las jugadas más claras. Juan Cavallaro también aportó, aunque con menos insistencia.
Así, con ataques por los costados y remates frontales, los capitalinos empezaron a dominar. Hólger Matamoros abrió el marcador a cinco del descanso gracias a un remate desde fuera del área que se desvió en un defensa rival.
En el segundo tiempo, en cambio, Liga fue superior. En diez minutos tuvo tres chances claras para ampliar la diferencia, pero los delanteros se equivocaron en la definición. El resto del cotejo fue de dominio local, aunque sin más goles.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...