jueves, 3 de septiembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

El último se registró en 1998
FENOMENO DEL NIÑO SERA
EL MAS FUERTE EN DECADAS


Ante las previsiones de la cercanía, a las costas ecuatorianas, del fenómeno climático de El Niño, entre los más extraordinarios de los últimos 60 años, autoridades gubernamentales y municipales se reunieron este miércoles en esta ciudad portuaria para coordinar medidas relacionadas con temas de mitigación y de respuesta ante este evento natural.
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que Ecuador está mejor preparado para enfrentar este tipo de emergencias que hace una década cuando no había institucionalidad, a diferencia de hoy, y además se cuenta con un plan articulado en distintos niveles y nueva infraestructura de control de inundaciones.
"Va a ser una oportunidad de poder evidenciar y comprobar el impacto que van a tener los proyectos multipropósitos en ciertas áreas que antes se inundaban y que ahora, gracias a estos proyectos, van a tener un efecto mucho menor", afirmó el ministro Navas en la cita.
El secretario de Estado también invitó a las autoridades municipales a sumarse a los planes de prevención desarrollados desde el Ejecutivo y a activar los organismos de respuesta en cada localidad.
Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que la corriente ecuatorial cálida del océano Pacífico El Niño estará entre los cuatro episodios más intensos observados desde 1950. La temperatura del agua en superficie en el centro-este del Pacífico superará probablemente el aumento promedio normal de dos grados Celsius y se pronostica que el episodio ganará en intensidad antes de fin de año.
Este fenónemo "no solamente va a afectar a Ecuador, no solamente va a afectar a Perú, a Colombia, a Chile, a Argentina, a Brasil, va a afectar globalmente. Entonces, por eso se habla de un Niño fuerte porque tiene consecuencias globales", explicó la titular de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, durante el encuentro con otras autoridades.
En cuanto a los planes previstos indicó que en la Zona 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas -excepto los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón) están identificados 105 albergues para atender cualquier emergencia.
La funcionaria centró su preocupación, sobre todo en las zonas urbanas de grandes ciudades, donde no se han realizado adecuados planes de reordenamiento territorial, lo que ha permitido a miles de familias ubicarse en zonas de alto riesgo propensas a inundaciones y deslaves.
Por ello invitó a las entidades municipales a trabajar con la comunidad y utilizar una herramienta útil para los planes de contingencia como lo es el mapa de riesgos elaborado por la entidad que preside y que está disponible para todos los cantones del país.
"Este es un problema grave que tiene que analizar cada uno de los GADS y saber qué problema va a tener cada uno de los municipios" para prepararse y enfrentar los efectos de este fenómeno climático cuyas últimas consecuencias graves se registraron en 1998.  

                                                   
CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ANT REFORMÓ VIDA ÚTIL
PARA TAXI EJECUTIVO

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en base a las facultades que le otorga la Ley de Tránsito, resolvió reformar el Art. 45 del “Reglamento de  Transporte Comercial de Pasajeros en taxi con servicio convencional  y servicio ejecutivo”, el mismo que en su parte medular señala:
Art. 45 VIDA UTIL DE LAS UNIDADES: “Los vehículos que presten sus servicios dentro de esta clasificación de transporte de Taxi con Servicio Ejecutivo, además de los requisitos establecidos en este Reglamento, no podrán ser unidades con más de 10 años contados a partir de su fabricación, para que garanticen el confort que ofrece esta Modalidad. Transcurrido este tiempo, el socio deberá cambiar su vehículo, por otro que reúna las características anotadas, cumpliendo los requisitos establecidos en este Reglamento”.
Disposición general:  Conforme los establecido en el Art. 30.4 de la ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las disposiciones son de cumplimiento obligatorio para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Disposición transitoria: Los vehículos que prestan sus servicios bajo la modalidad Taxi con Servicio Ejecutivo que por aplicación del cuadro N° 1° del artículo 1 de la Resolución 111-DIR-2014-ANT cumplían su vida útil en el año 2015, podrán seguir operando sin restricciones por año de fabricación y se sujetarán al plazo determinado en la Resolución N° 053-DIR-2015-ANT vigente desde el 4 de agosto de 2015

Regional de El Oro
JOSELIN MEDINA ES LA NUEVA
DIRECTORA DE EDUCACION

Jocelyn Medina Chuncho, es desde ayer la nueva directora distrital de educación de Machala, en reemplazo de Gabriela Ordóñez, quien estaba como encargada desde marzo de este año.       
Se conoció que en los próximos días, se brindará una Rueda de Prensa para presentar oficialmente a la flamante funcionaria, quien entre otros cargos se desempeñó hasta el 2014 como directora provincial de turismo de El Oro.

TALLER DE REDUCCIÓN Y CONTROL
DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA


En las instalaciones de la Unidad de Negocio Guayas Los Ríos (Guayaquil) se desarrolló el primer ‘Taller de Reducción y Control de Pérdidas de Energía’, organizado por la Gerencia Comercial de CNEL EP.  
Con la presencia de 26 participantes entre Superintendentes y Jefes de área, técnicos de los departamentos de  control de energía, se desarrolló el taller cuyo propósito fue  analizar la situación actual referente a los índices de pérdidas comerciales de cada Unidad de Negocio, y las principales causas para que no se estén logrando las metas proyectadas.
 En el año 2014, se cerró con un nivel de pérdida comercial del 15.59%, es por esto que la Gerencia Comercial planteó los siguientes objetivos para este año:
La reducción de pérdidas en un 14.57% para finales del 2015.
Homologar metodologías de determinación de proyectos para reducción de pérdidas.
Evaluar la recuperación de energía por cada proyecto, para priorizar el uso de recursos destinados a la reducción de pérdidas de energía.
Cada una de las Unidades de Negocio participantes a este taller, presentó su informe de pérdidas comerciales y su correspondiente plan de acción para la recuperación de energía, el objetivo es reducir el fraude y el hurto de energía, mediante la supervisión y control de los clientes, la regularización de usuarios, sustitución e instalación de medidores y la implantación de nuevos procesos de lectura y facturación.  
La estrategia principal de este taller es el desarrollo de las actividades proactivas en forma conjunta con todo el personal de la Corporación, que debe complementarse con la ejecución paralela de un plan de concientización y cambio en la mentalidad de la población de no obtener energía eléctrica mediante medios ilícitos como es el hurto de energía.
La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica contempla fuertes sanciones para aquellas personas naturales o jurídicas que hagan uso indebido del suministro de energía eléctrica. 
Desde el año 2007 de manera periódica el Gobierno Nacional ha destinado recursos para la implementación de estudios y proyectos dirigidos a la reducción de pérdidas de energía, en este contexto y con el propósito de brindar un mejor servicio, se dio por terminado el taller luego de 18 horas de exposición y debate; demostrando que el trabajo realizado por la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, va por buen camino y en función del Plan Nacional del Buen Vivir al cual todos los ecuatorianos tenemos acceso.

Trabajos comenzaron en la citada unidad académica
UTMACH RECONSTRUYE BATERÍAS
SANITARIAS DE CIENCIAS SOCIALES

Comenzó la reconstrucción del área de baterías higiénicas para la Unidad Académica de Ciencias Sociales –UACS-, de la Universidad Técnica de Machala –UTMach_; y para corroborarlo, las autoridades institucionales realizaron una visita al mencionado sitio de trabajos.
El rector, César Quezada Abad, en compañía del vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, recorrieron el área, guiados por el decano, Julio Andino; y el director de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Jorge Villacís Salcedo. A ellos se unió un grupo de estudiantes, que aprovecharon la ocasión para dialogar directamente con el ejecutivo universitario.
MÁS ESPACIO DE BIENESTAR
La primera parada la realizaron en el lugar donde antes se apostaban varios bares, espacio que según el rector, se convertirá en área verde. En el sitio se sembrará césped, se plantarán arbustos y contará con servicio de internet sin cable (WiFi).
“Recuperar zonas donde antes funcionaban kioscos para convertirlas en espacios de bienestar para los estudiantes, es una de las acciones que emprendimos y que continuaremos ejecutando en concordancia con el cronograma de labores establecido; de hecho, también haremos readecuaciones en los baños de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias”, manifestó la autoridad.
Ya en el emplazamiento destinado a los baños de la UACS, los directivos observaron las faenas de demolición, fase que está en pleno desarrollo y que contempla la ampliación de los servicios para damas y caballeros.
DATOS PUNTUALES
De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Construcciones, de la UTMach; el área por reedificar es de 88 m², dividida para hombres, mujeres y un espacio para personas con discapacidad.
El reporte señala que se contará con 7 inodoros, 7 urinarios y 4 lavamanos, en el área destinada para los varones; mientras que en el espacio destinado a las féminas tendrá 9 inodoros y 9 lavamanos, más un lugar para personas con capacidades especiales.
Asimismo, el informe explica que la obra referida tiene un costo de 58 060,51 dólares sin IVA; y añade que el plazo de ejecución de la obra es de 60 días.

DEPORTES

Sábado en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA ASPIRA
DERROTAR AL DELFIN

La tropa del orense Ángel Gracia hizo fútbol anoche en el estadio Nueve de Mayo a la espera de lo que será el partido del próximo sábado 5 de septiembre frente a Delfín SC, considerado el duelo más importante para Fuerza Amarilla.
El estratega orense contará con todo el plantel excepto el golero Ángel Mosquera, expulsado en el partido ante Técnico Universitario en Ambato.       
Escoger a los 18 jugadores para recibir a Delfín SC el sábado 5 de septiembre en Machala será un verdadero rompe-cabezas para Ángel Gracia, tomando en cuenta que tiene todo el plantel a la orden para el vital partido.
El presidente de la entidad, Favián Aguilar Espinoza, dijo que el equipo está motivado para el compromiso ante Delfin SC; sabemos lo que tiene el cuadro mantense; en la cancha serán once contra once y, pese a ser locales, no hay que confiarse; el equipo debe saltar al gramado del Nueve de Mayo con aptitud ganadora sostuvo el directivo.               
Delfin SC marcha a al cabeza de la serie “B” con 51 puntos, más 14 de gol diferencia; Fuerza Amarilla aunque aparece en la cuarta casilla está a cuatro puntos del líder. Tiene 47 unidades, más 8 de gol promedio.           
El paraguayo Luis Carlos Espínola es el jugador a marcar por la defensa de Fuerza Amarilla; en cambio, Julián Mina y Waldemar Acosta será un verdadero dolor de cabeza para el sector pasivo del Delfin SC.            
En la afición orense hay gran expectativa. Se estima que habrá lleno completo en el estadio Nueve de Mayo. Todos hablan del duelo del sábado 5 de septiembre.

En el Jocay de Manta
CLASICO SE JUGARA
EL 13 DE SEPTIEMBRE

El próximo Clásico del Astillero se jugará finalmente el domingo 13 de septiembre, a las 17:00, en el estadio Jocay, de Manta. Así lo confirmó ayer la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) luego de recibir la notificación de la dirigencia de Emelec.
En principio, el ‘Bombillo’ quería jugar el encuentro ante Barcelona el sábado 12 de septiembre, a las 18:00, pero no hubo un acuerdo con la dirigencia del Delfín, que ese mismo día, pero a las 16:00, tiene programado su encuentro ante Macará, por la serie B. El equipo ‘cetáceo’ propuso el martes pasado, durante la reunión de Comité Ejecutivo, hacer un doblete el mismo día sábado, pero ayer se informó que las partes no llegaron a un acuerdo.
Este será el tercer Clásico del Astillero que se disputará en el año. Emelec jugará en Manta como local debido a que su estadio se encuentra en remodelación.

Quinteros convocó a Juan Diego Rojas
LISTA SELECCIÓN PARA ENFRENTAR
A HONDURAS EN ULTIMO AMISTOSO

Con un convocado de última hora se completó ayer la selección nacional, que trabaja al mando del director técnico Gustavo Quinteros.
Ante la imposibilidad de sumar a Joao Rojas, quien milita en Cruz Azul de México, el DT de la Tricolor decidió incorporar al volante del Deportivo Quito Juan Diego Rojas, citado por primera ocasión.
“Me llamaron los dirigentes y creí que era una broma, luego me confirmaron la novedad, se me salieron las lágrimas. Estoy agradecido por el llamado y por esta oportunidad que tengo de estar en la Selección”, comentó el esmeraldeño, de 22 años.
Sin mayores opciones en varios clubes del país, Rojas llegó esta temporada y ha destacado con el plantel azulgrana, cuadro con el que ha actuado en 28 juegos y ha marcado 9 goles.
“Creo que este llamado es el fruto del trabajo realizado en mi club. Voy a luchar mucho para cumplir las expectativas de la mejor manera”, apuntó Rojas.
El volante chulla se suma a la Tricolor en reemplazo del lesionado Jefferson Montero, con lo que el equipo se completó y sigue la preparación para el amistoso con Honduras, el martes, en el Atahualpa.
Este será el único juego comprobatorio que cumplirá Ecuador antes del inicio, en octubre, de la eliminatoria mundialista.
La Tricolor trabajó ayer a doble turno en la Casa de la Selección, donde el optimismo por tener un buen desempeño en los próximos juegos y en especial por conseguir el objetivo final, con un cupo al Mundial Rusia 2018, se refleja en los seleccionados ecuatorianos.
“Honduras va a servir para poner muchas cosas en claro, especialmente para corregir algunas situaciones y llegar a plenitud ante Argentina (8 de octubre)”, señaló Fidel Martínez.
Para el atacante del Pumas mexicano, el camino es difícil, pero hay tranquilidad por el potencial individual y colectivo.
“La eliminatoria será dura, pero estamos metidos en el trabajo, con confianza en el grupo, en los buenos jugadores que hay, que es la base para conseguir el objetivo”, agregó.

En Casa Blanca
LIGA ANUNCIA PRECIOS Y OPERATIVOS
PARA RECIBIR AL IDOLO  BARCELONA

La directiva del cuadro de Liga de Quito, anunció los valores para el compromiso de este domingo a las 11:30 ante Barcelona, en la que se estableció que el costo para las generales será de $ 10, tribuna $ 12, y palcos $ 30.
Además se conoció que se desplegará un amplio operativo policial en este cotejo, una de las medidas será abrir las puertas del escenario desde las 08:30, además se buscará ubicar a los vendedores ambulantes en un espacio específico donde no afecte el tránsito. El conjunto capitalino mantiene la supremacía de resultados positivos en el estadio“Casa Blanca”, en el que los “toreros” no han ganado desde 1999, año en que se inauguró este escenario.
La Conmebol, también comunicó, la apertura de un expediente para el cuadro quiteño por la utilización de lásers en el partido ante el Nacional de Paraguay por la Copa Sudamericana. En los próximos días se conocerá si existe sanción o solo es un llamado de atención.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...