viernes, 4 de septiembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Alianza Pública-Privada es constitucional
AUTORIDAD PORTUARIA SEGUIRA
ESTANDO BAJO CONTROL ESTATAL

“Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, APPB, seguirá bajo control estatal. La anunciada delegación, bajo la modalidad de alianza estratégica pública-privada, es constitucional y legal, servirá para mejorar cada vez más el servicio a los usuarios y multiplicar los ingresos en beneficio de El Oro y del resto del país”, puntualizó, entre otras cosas, el Dr. Vicente Guzmán Borbotó, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar al ser abordado por los distintos medios de comunicación.        
Sobre la preocupación existente en cierto sector de la dirigencia bananera manifestando que con la anunciada alianza estratégica, la empresa privada que se haga cargo, impondrá las tarifas del servicio portuario a capricho, respondió: “Autoridad Portuaria seguirá bajo control estatal. En ningún momento la empresa delegada o que se convierta en nuestro socio estratégico, podrá establecer, imponer, peor determinar de manera unilateral a su antojo o capricho ningún nivel tarifario; ya que el único que puede establecerse es el autorizado por la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y la APPB”.           
“La Subsecretaría y Autoridad Portuaria tienen la facultad reguladora y controladora.
La empresa privada que reciba la delegación, como socia estratégica, sólo podrá presentar una propuesta sobre tarifas, pero fundamentada en aspectos legales y técnicos. La facultad legal la tiene el Estado, en este caso la Subsecretaria de Puertos y la APPB”, puntualizó el funcionario.         
Al preguntársele si con la alianza pública-privada, Autoridad Portuaria pierde la autonomía que se la ratificó en la consulta popular del año 2000 en El Oro, respondió: “La APPB, según la Ley de Régimen Administrativo Portuario Nacional expedida mediante Decreto Supremo N° 290 publicado en el registro oficial N° 67 del 15 de noviembre de 1976, es autónoma y seguirá siendo autónoma luego de la delegación. Todo lo que se hace está orientado a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, tratando de convertir a nuestro puerto con un nivel protagónico cumpliendo los estándares de eficiencia y modernidad y que tenga competitividad internacional”.         ¿Quiere decir que la autonomía de Autoridad Portuaria existió y existe desde hace 37 años?
“Efectivamente, la autonomía de la APPB existió legalmente. Otra cosa, muy distinta, es que no se haya hecho respetar esta condición jurídica. El pronunciamiento popular de El Oro en el año 2000 lo que hizo fue ratificar lo que señala textualmente el Art. 1 de la Ley de Régimen Administrativo Portuario Nacional que indica la existencia de las Autoridades Portuarias organizadas como entidades de derecho público, personería jurídica, patrimonio y fondos propios. Eso, no lo respetaban los gobiernos del pasado. Ahora, es diferente, ya que la APPB, el MTOP y todas la entidades estatales y privadas que tengan que ver con su desarrollo trabajan en forma coordinada y complementaria, lógicamente respetando la autonomía de la institución que represento, en lo técnico, económico y jurídico”, sostiene.
Finalmente, el Dr. Vicente Guzmán dijo que
“Con la delegación no se va a privatizar la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar porque esta figura jurídica ya no existe en el país a partir de la vigencia de la nueva Constitución del 2008 que en su Art. 314 dice “El estado será responsable de la provisión de los servicios públicos, como la infraestructura portuaria. En el Art. 316 señala además que el Estado de forma excepcional, podrá delegar a la iniciativa privada y a la economía popular y solidaria, el ejercicio de estos servicios públicos. El procedimiento de delegación se lo norma en el Código de la Producción, Reglamento de Delegación del Servicio de Transporte expedido mediante Decreto Ejecutivo N°810 y en el Reglamento del Régimen de Colaboración Público-Privada. Queda claro, entonces, que con la delegación, bajo la modalidad de Autorización, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar seguirá el control estatal”.

Del mundo entero
CACAO Y CAFÉ ECUATORIANOS
ATRAEN A INVERSIONISTAS

Guayaquil (Guayas).- La rueda de negocios realizada durante la III Cumbre Mundial de Cacao y Aromas del Ecuador 2015 cerró con una expectativa de negocios por 21 millones de dólares, superando de esta manera la meta puesta por Pro Ecuador para este año situada en 15 millones de dólares, según informó María Gabriela Romero, directora de Promoción de Exportaciones.
En esta rueda de negocios participaron 38 compradores internacionales y 80 empresarios nacionales de cacao y café.  Uno de los participantes de la cita fue Giancarlo Forestieri, gerente Comercial de Café Gardella, quien comentó que con estos espacios se genera un mayor interés por parte de inversionistas extranjeros.
Por su parte, Adriana Lucas, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) destacó que el potencial del producto ecuatoriano es muy alto, por ello la tasa de exportaciones ha tenido un crecimiento anual del 10%, desde el 2003, mientras que desde el 2007 que este sector incrementó el promedio de crecimiento al 16.3%, según cifras de Pro Ecuador.
En ese sentido, Lucas resaltó que la ventaja de que los compradores vengan al país es que conozcan las fincas donde se produce el cacao y aprecien la calidad de este producto ecuatoriano. La representante del sector exportador de cacao destacó también la estrategia nacional de posicionamiento del cacao y chocolate ecuatoriano, promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador.
De hecho, el trabajo realizado por las Oficinas Comerciales de Pro Ecuador para atraer a los compradores internacionales fue destacado por Carlos Zambrano, jefe Comercial de Cofina S.A., quien participó también en la rueda de negocios, la cual representa para ellos una oportunidad para incursionar en nuevos mercados y conocer clientes potenciales.

VIVIENDA PROPIA PARA 29 FAMILIAS
DE LA PARROQUIA SALATÍ, EN EL ORO  

La gestión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en la provincia de El Oro permitió entregar 29 soluciones habitacionales a las familias en la parroquia Salatí, cantón Portovelo, en la provincia de El Oro. El evento se desarrolló este miércoles 02 de septiembre, en el auditorio del Gobierno parroquial.
En este programa habitacional, las viviendas son de una planta, construidas sobre un área de 36 metros cuadrados, con estructura de hormigón armado, cuentan con una sala, comedor, cocina, dos dormitorios y baño. La inversión social del Gobierno Nacional, a través del MIDUVI es de USD 188.500.
Las familias beneficiarias expresaron su alegría porque al fin se cumplió su sueño de tener casa propia. Al evento de entrega oficial asistieron el director del MIDUVI en El Oro, Ing. Marco Zumba Brito; la alcaldesa del cantón Portovelo, Lcda. Paulina López y la delegada del gobernador, Ing. Paola Pacheco, comisaria nacional de policía, entre otras autoridades.
“Estamos beneficiando a 29 familias que habitan en los sectores de  Salatí, El Guayabo, Curtincapac y Los Llanos, para mejorar su hábitat”, destacó el director Marco Zumba.
La primera autoridad del cantón Lcda. Paulina López, destacó la gestión del Ministerio de Vivienda en su cantón, y comprometió su apoyo para continuar brindando beneficios, en especial a los ciudadanos con discapacidad.
Las palabras de agradecimiento las expresó Alba Cuenca,  al referirse al trabajo del Gobierno Nacional que suple las necesidades en el área de vivienda y hábitat seguro.

Organizan Aso Escuela Com.
y Casa de la Cultura El Oro
EXPERTO EN PERIODISMO DIGITAL,
OCTAVIO ISLAS, EN MACHALA EL 17

El comunicólogo y sociólogo mexicano Octavio Islas Carmona, considerado el principal experto en ciberperiodismo de América Latina, viene a Machala el próximo jueves 17 de septiembre, invitado por la Asociación Escuela de Comunicación Social y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro.
 Así lo informó el titular del gremio universitario, Lucio Armijos, quien ayer se reunió con el presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, Prof. Voltaire Medina Orellana, para organizar los detalles de tan importante visita académica.
 La conferencia magistral será en el auditorio “Dr. Nicolás Castro Benites” del edificio de la Casa de la Cultura, Núcleo Machala, el jueves 17 a las 10h00, evento en el que Islas aprovechará para intercambiar inquietudes con jóvenes de colegios, estudiantes universitarios y público en general.
 El ilustre visitante ha sido director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), P.h D. en Ciencias Sociales con Distinción Magna Cum Laude por la Universidad de La Salle, máster en Administración de Tecnologías de la Información y miembro del Comité Científico de la Universidad de Los Hemisferios de Quito; ha desarrollado una amplia carrera académica por espacio de 30 años y su presencia es obligada en cada una de las Cumbres de Comunicación Política realizadas en varios países de Latinoamérica.
 En su conferencia del 17 nos hablará sobre el impacto de las redes sociales en el periodismo mundial y comentará un último informe del Instituto Reuters  sobre la aceleración de la sociedad hacia las noticias de redes sociales y el crecimiento significativo en el consumo de noticias de video en línea.
 Además, explicará cómo el teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo de la definición de noticias digitales  en el mundo, al punto que la cadena pública BBC de Londres reveló que el 65% del tráfico noticioso se genera ahora en los smartphones y tablets.
El dirigente universitario Lucio Armijos informó que para asistir a este evento académico de primer orden es necesario inscribirse. Para ello, el interesado debe escribir al correo electrónico asoescuelacomunicacion8@gmail.com o registrarse en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
               

                                                   
CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ALCALDES DEL ECUADOR
PARTICIPARÁN EN DIPLOMADO
PARA EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

Los 221 alcaldes del Ecuador participarán en el Diplomado de Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal, que se iniciará en el mes de septiembre, con la finalidad de optimizar y modernizar la gestión administrativa y operativa en los gobiernos seccionales.
Para el efecto, el Lcdo. Daniel Avecilla Arias, Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), suscribió un convenio con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, centro de estudios superiores donde se desarrollará el Diplomado con una duración de 6 meses.
Los alcaldes accederán a un programa ejecutivo de capacitación y entrenamiento en una variedad de temas, cuyos ejes centrales son: Gobernar es Comunicar, Gobernar es Gestionar y Gobernar es Participación, diseñado especialmente para implementar un modelo de gestión acorde con la era digital de administración y comunicación que se aplica en el Mundo.
El Ing. Darío Loja Reyes, Coordinador Regional de AME para El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, anunció que hasta diciembre, se organizarán 11 eventos y talleres de capacitación para los 39 municipios de las 3 provincias, en los que participarán Técnicos y Funcionarios Municipales que requieren optimizar sus conocimientos en el Sistema Integral de Gestión Municipal (SIG-AME), Gestión Turística, Competencias de Tránsito y Movilidad, Gestión de Servicios Públicos de agua potable, Alcantarillado, catastro y avalúos y sistemas de recaudaciones.
Señaló que se pondrá énfasis en la actualización de catastros para el bienio 2016 – 2017, que debe mantenerse en vigencia de acuerdo con las disposiciones del COOTAD. Además se capacitará en un proceso articulado con los municipios, sobre la implementación del ciclo presupuestario.
El plan de capacitación también comprende la realización de una serie de talleres para los Cuerpos de Bomberos, que funcionan adscritos a los Gobiernos Municipales y que requieren actualizar conocimientos en el manejo y operatividad del sistema de facturación electrónica y manejo del SIG-AME.
Finalmente, Darío Loja, manifestó que el Presidente Nacional de AME, Daniel Avecilla, ha sostenido reuniones de trabajo con el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, para gestionar la devolución del IVA a los Municipios, tema que está siendo analizado y cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

Junto con 28 universidades más del país
UTMACH YA ES PARTE DE LA
RED ACADÉMICA
ECUATORIANA DE ECONOMÍA    
    
La Universidad Técnica de Machala ya es parte de la Red Académica Ecuatoriana de Economía          conformada por 28 instituciones de educación superior; y para oficializarlo, César Quezada Abad, rector de la UTMach firmó el convenio interinstitucional ante, Bárbara Segovia Silver, delegada de la RAEDE.
De acuerdo con el rector, el objetivo de esta Red es trabajar en áreas de docencia, investigación formativa, investigación científica y transferencia tecnológica; relacionados con el área de las ciencias económicas propiciando programas de postgrado, carreras y proyectos.
SUSTENTO LEGAL
Según el Artículo 101 del Reglamento de Régimen Académico; las IES y sus unidades académicas podrán conformar redes locales, regionales o nacionales para la formación de grado y/o posgrado, la investigación y la vinculación con la sociedad; eso es precisamente, lo que la UTMach ha efectuado”, menciono la autoridad.
También dijo que estas redes deberán incluir, al menos dos instituciones de educación superior y podrán presentar al CES propuestas para la aprobación de carreras y programas; pudiendo estas redes constituirse para efectos del diseño y ejecución de programas o proyectos de investigación o de vinculación con la sociedad.
ACCIONES
En efecto, el acuerdo suscrito contempla difundir los trabajos y resultados de la investigación entre sus miembros; promover y  apoyar los procesos de cambio orientados al aseguramiento de la calidad y desarrollo de las carreras de economía de las instituciones signatarias.
Asimismo, impulsar  la cooperación  académica  a través de   acciones de intercambio estudiantil y docentes, entre  las instituciones de educación superior nacionales e internacionales como con otros  organismos vinculados o relacionados con el campo de la economía; entre otros fines.

DEPORTES

Primer informe de validación
REGISTRO CIVIL ENTREGO INFORME
A LA FEF 31 CEDULAS DE JUVENILES
 Juan Pablo Álava (c), director jurídico del Registro Civil, enseña las cédulas de identidad. Carlos Villacís (d), vicepresidente de la FEF, recibió los documentos y Jaime Zambrano (i) presidente de la Comisión de Investigación. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en conjunto con el Registro Civil, dio a conocer ayer el primer informe de resultados del proceso de validación de documentos que se realizó a los jugadores juveniles (hasta 17 años) de los equipos de la Serie A.
Como resultado de este proceso se entregaron 31 nuevas cédulas de identidad para los jugadores que superaron la validación. En el documento consta la especificación “oficio: futbolista”.
Además se confirmó que ningún jugador investigado es de nacionalidad colombiana, luego de que la Procuraduría de ese país informó al Registro Civil del Ecuador que las huellas dactilares enviadas no coincidían con ninguna que conste en su base de datos.   
Juan Pablo Álava, director jurídico del Registro Civil, fue el encargado de entregar toda la documentación del proceso de investigación a la FEF, firmando un acta de recepción. “Desde el 19 de mayo empezamos a cumplir a cabalidad las investigaciones de identidad”.
Para Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, este primer informe es una muestra del trabajo conjunto que ambas entidades han realizado desde que se conocieron los primeros casos de adulteración de identidades. El directivo además solicitó públicamente que la Fiscalía realice las respectivas investigaciones. “Se acabarán para siempre las cédulas falsas y esperamos que aparezcan los culpables”.
En ese sentido, Álava confirmó que en la provincia de Esmeraldas se abrió un proceso de indagación previa (sin revelar nombres) por un caso de adulteración de documentos de identidad de futbolistas ‘menores de edad’.  
Este proceso de validación inició hace dos semanas en Quito, con los equipos de Serie A de Pichincha y Tungurahua, y la semana pasada se realizó en Guayaquil, con los clubes de Guayas, Loja y Azuay. Se incluyeron también jugadores de la Selección Ecuatoriana Sub-15.
El próximo miércoles continuará el proceso de validación de documentos con los jugadores juveniles de los equipos que participan en el campeonato ecuatoriano de la Serie B. Posteriormente se lo hará con los clubes de la segunda categoría. (I)
DATOS
El 19 de mayo se firmó un convenio entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Registro Civil para realizar la revisión de los documentos de identidad de los jugadores juveniles del país.  
La Comisión de investigación fue creada por la FEF con la intención de trabajar en conjunto con los funcionarios del Registro Civil y está presidida por el Ing. Jaime Zambrano. Según se informó, serán cerca de 4.000 los documentos que revisarán.
Sobre el expediente que la Conmebol le abrió a Ecuador, a pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, indicó que dicha selección “quiere ganarse el cupo al Mundial de Chile en la mesa”.
“La próxima semana la FEF tendrá que presentarse ante la Comisión de Disciplina de la Conmebol, pero confiamos en que los directivos archiven este caso. Confiamos en que nuestro país sí va a estar en el torneo”, puntualizó el directivo./ El Telégrafo

Entrenamientos prosiguen
SELECCIÓN EVALUADA CON
TECNOLOGIA DE PUNTA

La selección ecuatoriana tiene entre sus adquisiciones tecnología de punta para controlar el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) adquirió equipos de GPSports, creados para medir diversos aspectos en el desarrollo de los convocados.
El objetivo principal de su uso es mejorar el despliegue individual y reducir las lesiones que se podrían producir por las cargas elevadas de trabajo físico. Con los aparatos se puede determinar el pico de rendimiento de cada elemento y así evitar el riesgo de una dolencia. “Será utilizados en las prácticas del combinado para controlar las cargas musculares, la fatiga que acumulan los futbolistas y la distancia recorrida”, expresó Rodrigo Figueroa, preparador físico de la “Tri”,
Los equipos tecnológicos fueron probados primero en los seleccionados de la sub-15, quienes se entrenaron anteriormente en las canchas de Fedenador, en Guayaquil. Figueroa estuvo a cargo de ese primer acercamiento con esta innovación y de inmediato observó su funcionamiento y resultados.

En los Prejuveniles
EL ORO EN SEXTA POSICIÓN

Todo da a suponer que la provincia de El Oro, terminará en la sexta posición en los Juegos Prejuveniles, que se desarrollan en la ciudad de Guayaquil. Al momento está en la sexta ubicación con un total de 1248 puntos, por debajo de Manabí y encima de Loja. El líder de las competencias es Guayas con 4418 unidades.
De ser  que los orenses permanezcan hasta la finalización de la justa en esa posición, se estaría mejorando   lo hecho el 2014, donde se  terminó en la novena ubicación con 1335 puntos, 15 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce. Hay que manifestar que los Juegos de las categorías Menores y Prejuveniles, dan la ubicación por puntos,  no por medallas.
MEDALLISTAS Y MEDALLAS.
Hasta lo que va de las competencias, se han obtenido 15 medallas de oro, 14 de plata y 19 de bronce. Los medallistas de oro son:
Atletismo: 4-Jessie Corozo (2), Holquin Caicedo y Karelis Rodríguez.
Pesas: 6 - Yérica Cuero (3), Liseth Ayoví (3)
Judo: 3- Pamela Quizhpi, Cristopher Medina y Diego Suquilanda
Ciclismo: 1-  Justin Fernández
Lucha: 1 – Jimmy Mackay.

Algunas curiosidades
LIGA Y BARCELONA JUGARAN
EL PARTIDO 43 EN CASA BLANCA

Diario El Comercio.- El compromiso entre Liga de Quito y Barcelona Sporting Club válido por la novena fecha del Campeonato Nacional, se jugará en el estadio Casa Blanca, un reducto en donde los albos han sido invencibles, desde 1997, año en el que el conjunto albo inauguró su estadio.
El equipo blanco y el Ídolo del Astillero se han enfrentado en la cancha de Ponciano en 42 ocasiones.
Liga ha salido victorioso en 28 encuentros, ha logrado 14 empates y ninguna derrota. A continuación, cinco curiosidades que rodean este cotejo que comenzará el domingo 6 de septiembre, desde las 11:30, y estará arbitrado por Daniel Salazar con Juan Macías y Luis González como asistentes.

CURIOSIDADES

1.- Dos arqueros titulares ausentes. Alexander Domínguez y Máximo Banguera, los guardametas de Liga de Quito y Barcelona SC se perderán este compromiso debido a que fueron convocados para el partido amistoso ante Honduras antes del inicio de las Eliminatorias al mundial de Rusia 2018. Alexander Domínguez y Máximo Banguera, arqueros de la Selección nacional
                                          Alexander Domínguez y Máximo Banguera, arqueros de la Selección nacional

2.- Néicer, el “inmortal”. El defensa albo Néicer Reasco es el único jugador que se mantiene en Liga desde aquel primer partido en Casa Blanca, en octubre de 1997, y que los toreros perdieron por 2-0 con goles de Paúl Guevara y Patricio Hurtado.
                                                                         Néicer Reasco, defensa de Liga de Quito.

3.- Luis Zubeldía, y el corazón dividido. El estratega argentino, dirigió a los dos equipos en ese estadio. Con Barcelona Sporting Club estuvo a comienzos del 2012 después de dirigir a Lanús en Argentina.
                                                          Luis Zubeldía dirigió a Barcelona Sporting Club en el 2012.

4.- Los nombres históricos. El primer jugador torero en anotar en Casa Blanca fue Antony 'Pipa' de Ávila el 6 de diciembre de 1998 mientras que el último barcelonista en conseguir un gol fue Matías Oyola el 12 de julio del 2014.
                                                         Antony de Ávila (i) y Matías Oyola, jugadores de Barcelona. 

Por Liga de Quito el primer gol al conjunto torero, en Casa Blanca, lo consiguió Paúl Guevara, el 5 de octubre de 1997 y el último gol fue del argentino Diego ‘Cachete’ Morales, de penal, el 29 de abril del 2015.
Paúl Guevara, el primer goleador de Liga en Casa Blanca y Diego Morales, el último artillero albo. Fotos: Archivos Ampliar Paúl Guevara, el primer goleador de Liga en Casa Blanca y Diego Morales, el último artillero albo.

5.- Los jugadores albos Narciso Mina y Michael Jackson Quiñonez fueron campeones con Barcelona Sporting Club en el 2012 mientras que el torero Diego Calderón formó parte de Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y Recopa ( 2009-2010). Fernando Hidalgo también formó parte del conjunto del Astillero entre el 2008 y 2010. Igualmente Matamoros que fue campeón con los canarios  
                                 Diego Armando Calderón, defensa de Barcelona SC fue jugador de Liga hasta el 2014.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...