jueves, 22 de octubre de 2015



 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pescadores y transportistas
APOYAN DECISION DE CORREA
EN ELIMINACION DE SUBSIDIOS

Representantes de los pescadores artesanales y de gremios de transportistas a nivel nacional respaldan la medida adoptada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de eliminar los subsidios al combustible para el sector industrial y naviero, que le generaría al Estado ecuatoriano un ahorro de aproximadamente 337 millones de dólares.
En diálogo con Andes, representantes de los transportistas aseguraron que ese sector no se siente aludido con la decisión anunciada por el Presidente el pasado sábado. Fabricio Vivanco, representante de la de la Federación Nacional de Transportes Urbanos del Ecuador (Fenatu), manifestó que “a nosotros no nos afecta porque la eliminación del subsidio. No es a nuestro sector, sino que seguimos trabajando normalmente”.
Según él, eso solo afecta a las grandes empresas que usan transporte de forma industrial. La Fenatu agrupa a 12.000 transportistas urbanos de todo el Ecuador.
En su último informe de actividades, el Presidente ecuatoriano explicó que la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles, no afectaría a 28.200 pequeños industriales que consumen hasta 2.000 galones por mes, ni al transporte terrestre nacional de personas o cargas.
“Esta medida no afecta a 28.200 pequeños industriales que consumen hasta 2.000 galones por mes, esto incluye minería artesanal, agricultores, florícolas, camaroneras y agroindustria alimenticia, solo afecta a las empresas que pueden asumir estos costos. No afecta al transporte terrestre nacional de personas o de carga, no existe para la pesca en general y por supuesto no afecta a los hogares”, aseguró en su programa Enlace Ciudadano, desarrollado en la ciudad fronteriza de Tulcán, en la provincia del Carchi.
Los representantes del transporte pesado en esa provincia también apoyan la medida. Jaime Bastidas dijo a Andes que la eliminación del subsidio a los combustibles no afecta a ese sector que se encarga de transportar carga a nivel nacional.
Según él, en una semana de trabajo, cada uno de los conductores utilizaría aproximadamente 380 dólares en combustible para movilizarse entre provincias.
Con ese criterio coincide Gabriela Cruz, representante del gremio de pescadores Artesanales del Ecuador, una organización que reúne a 45 mil personas de 570 organizaciones de toda la zona costera de Ecuador y Galápagos.
“A nosotros no nos afectan los subsidios porque eso es solo para las grandes camaroneras y las empresas que tienen embarcaciones que usan diesel, nosotros solo trabajamos con gasolina para pesca artesanal”, señaló en entrevista con Andes.
Por su parte el vicepresidente Jorge Glas, manifestó que continúan con subsidios las pequeñas unidades productivas que tienen permisos de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos para comprar combustible subsidiados en cantidades domésticas, es decir hasta 2000 galones por mes.
“No tiene variación alguna el sector pesquero, ni la pesca artesanal, ni la pesca industrial porque es un sector altamente generador de divisas. No ha tenido afectación el sector camaronero porque es un alto generador de dólares para la economía ecuatoriana, continúa con el subsidio como está establecido”, dijo Glas este martes mientras cumplía agenda en la ciudad porteña de Guayaquil.

Año Fiscal 2016
PREFECTURA SOCIALIZA INVERSION
EN ASAMBLEA PROVINCIAL 2015


A 35´212.736 dólares asciende el monto que proyecta invertir la Prefectura de El Oro el próximo año fiscal de acuerdo con el Plan Operativo Anual 2016 de la institución; así se lo dio a conocer ayer durante la Asamblea de Participación Ciudadana celebrada en el Gobierno Provincial.
La proyección de inversión fue socializada por una representante de la Secretaría Financiera de la Prefectura, quien detalló que el monto destinado para trabajos de vialidad sería de $ 18´758.580; para obras de riego $ 6´751643; y para proyectos de desarrollo productivo $ 2´927.342.
El prefecto Esteban Quirola aclaró que esas cifras son solo proyecciones y que el presupuesto de inversión deberá ser ajustado de acuerdo con las rentas petroleras.
Ahora bien, según el COOTAD, el anteproyecto deberá ser entregado a la comisión de presupuesto de la Cámara de Consejeros, que tendrá hasta el 20 de noviembre para emitir un informe. Esta comisión podrá sugerir cambios que no impliquen la necesidad de un nuevo financiamiento, así como la supresión o reducción de gastos.
Luego de esa fecha, el pleno de la Cámara de Consejeros estudiará el proyecto de presupuesto y lo aprobará en dos sesiones hasta el 10 de diciembre.
VIALIDAD
Una delegada de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Provincial, informó que para ejecutar trabajos de mejoramiento y asfaltado en los cantones Marcabelí, Balsas, Piñas, Atahualpa y Zaruma, se prevé invertir 9´792.045 dólares, mediante administración directa y por contrato.
Agregó que para labores de mantenimiento, lastrado, doble riego y recapeo en Piñas, Arenillas, Marcabelí, Atahualpa, Portovelo y Machala, se proyecta invertir 4 millones 023 mil 939 dólares.
A su vez, dijo que $ 783.307 sería el presupuesto para mantenimiento rutinario en los 14 cantones, trabajos que comprenden lastrados parciales, bacheos, reconformación de subrasantes, limpieza de cunetas y espaldones, y señalización horizontal y vertical. Mientras que para la construcción de obras de arte se proyecta invertir $ 1´759.036.
A la Asamblea Provincial de Participación Ciudadana asistieron los alcaldes de Machala, Marcabelí y Zaruma: Carlos Falquez Aguilar, Efrén Calozuma y Jhansy López, respectivamente; la vicealcaldesa de la capital orense, Patricia Henríquez.
Así también, estuvieron presentes el intendente de Policía de El Oro, Jaime Cedillo, en representación de la Gobernación; Vicente Guzmán Barbotó, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; representantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general.

PREFECTO Y ALCALDE FALQUEZ
SE OPONEN A CONCESION AA.PP.

Ayer durante la realización de la Asamblea Provincial de El Oro, fue invitado el Gerente de Autoridad Portuario Dr. Vicente Guzmán, para que realice una exposición de las condiciones de concesión de las instalaciones Portuarias a la multinacional turca Yilport Holding.
El Gerente General de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, expuso sobre la propuesta público-privada que entregó la referida multinacional turca, para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, con un plazo de 37 años, ya que es el único oferente que participa del concurso.
Guzmán  manifestó que actualmente Autoridad Portuaria registra un ingreso de $11 millones pero el giro del negocio es de $37 millones, es decir, $11 millones recauda Portuaria y la diferencia está en los agentes navieros.              
Sobre el gasto corriente que genera el puerto, indicó que cada vez crece porque los organismos de control les asignan competencias. “Trato de optimizar los recursos porque la situación económica del Estado no está bien. He tenido que asumir multiplicando funciones en las personas con contrato ocasional, quienes han ayudado en optimizar recursos”, enfatizó.
PREFECTO CUESTIONA
El prefecto Esteban Quirola indicó que le hubiera gustado que la socialización se haga antes con el fin de aportar en la alianza público-privada de la modernización del terminal portuario.   
La autoridad realizó varias preguntas con respecto a la propuesta, en especial sobre la producción de carga, inversión y utilidades.                
“Me gustaría entender de dónde va a salir esa carga, porque el Ecuador entero no la tiene y de dónde van a salir las utilidades ya que la premisa de la carga no existe, por el volumen de dinero basado en el 17% máximo, tampoco se recuperaría el capital de inversión”, sostuvo.    
La vicealcaldesa Patricia Henríquez mostró su preocupación por los valores de los gastos operativos que tiene el puerto marítimo, ya que al aumentar los costos las empresas bananeras podrían optar por acudir a los puertos que tiene Guayaquil.
ALCALDE EN CONTRA
El alcalde de Machala inicio su intervención recordando que en septiembre del año 2000, la provincia en consulta popular se pronunció que Portuaria debe ser de los orenses, desconociendo que la Constitución de Montecristi, también reconoce que es de los orenses y es más, continúa en Puerto Bolívar.
Respecto a la concesión de Portuaria a una compañía Turca. Dijo el Alcalde que está de acuerdo con el proceso y que siempre ha apoyado la participación de la empresa privada como socio estratégico de los entes públicos; sin embargo, dijo estar en desacuerdo con la forma en que se lleva a efecto el proceso de esta delegación de las operaciones portuarias. Manifestó que los turcos no son precisamente los de mayor experiencia en esta clase actividades en la operación de puertos y que la inversión de 620 millones de dólares en 37 años de administración de Portuaria, genera muchas dudas, puesto que si la entidad registra ingresos por doce millones anuales, quiere decir que la empresa Turca debería invertir alrededor de 18 millones cada año, lo que es incomprensible puesto que ninguna empresa privada invierte dinero para perder, señaló Falquez. 
Se refirió a la importancia de invertir en grúas de contenedores, dragado del canal, capacitación y mejoramiento de la logística para mejorar y ampliar los servicios. Recalcó que los directivos de Portuaria debieron oportunamente explicar y socializar la propuesta ante los machaleños y orenses para disipar las dudas, inquietudes y preocupaciones que existen en la ciudadanía, más aún porque los muelles de Autoridad Portuaria fueron construidos con dineros de los productores bananeros y porque además, en la consulta popular del 17 de septiembre del 2000, impulsada por el ex Prefecto, el pueblo de Puerto Bolívar, Machala y El Oro, se pronunció mayoritariamente, con el 74%, a favor de que la entidad sea manejada por los orenses

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Machala – El Oro

Enésimo Ofrecimiento
FALQUEZ DICE QUE LA TERMINAL
TERRESTRE ESTARA EN DICIEMBRE


Durante su participación en la Asamblea Provincial realizada ayer por la prefectura, el alcalde Falquez volvió a dar fecha sobre la entrega de la terminal terrestre y señalo que para ello el municipio había conseguido el financiamiento de la obra con 18 millones de dólares sin citar la fuente del financiador
OTROS OFRECIMIENTOS
Que Machala tendría una de los ‘terminales más hermosas de América Latina’, fue lo que anunció el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, el pasado 25 de junio, al hacer público el crédito aprobado de USD 9 millones por entre el Banco del Estado y el Banco del Pichincha y que se utilizarían para impulsar la construcción de la referida obra.
El funcionario dijo que se trataría de un gran proyecto. En realidad lo es, pero han transcurrido 4 meses del nuevo anuncio durante los 191 años de cantonización de la ciudad, y al recorrerse el espacio señalado en la avenida La Ferroviaria, tan solo se observan las vías de acceso.
Para entrar en contexto. El pasado 29 de octubre de 2014, Falquez Aguilar, suscribió dos contratos, para la construcción de la vía transversal, que se unirá con la avenida 25 de junio y una calle aledaña como acceso a la Terminal Terrestre. Ese día en el Centro Cultural de Arte y Cultural “Luz Victoria Ribera de Mora”, el funcionario dijo a viva voz ¡El Terminal Terrestre de Machala será una realidad para el 2015!
La obra en sí bordea los 15,6 millones de dólares y como se publicita en dos grandes letreros a la entrada de la ciudad, y por el extremo de la avenida La Ferroviaria; es financiada por el Banco del Estado. En su momento se realizaron trabajos de alcantarillado y la construcción de bordillos.
La construcción de una Terminal Terrestre para Machala ha constituido una de las principales aspiraciones, tanto para los transportistas y los propios ciudadanos. Cuando se socializó el proyecto, la Gerente de la empresa Terminal Terrestre, Rosa María Guzmán Solano, informó que la obra está diseñada con un concepto moderno de Centro Comercial; con el objetivo, no solo de prestar el servicio de transporte de pasajeros sino también como un atractivo.
La infraestructura sería levantada en 5 hectáreas, área a la que calificó como estratégica conectando a avenida La Ferroviaria con la 25 de Junio.
Según se detalló en su momento, de acuerdo con las frecuencias que la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- les corroboró en 2014, se registran más de 1.400 frecuencias diarias que van a salir y van a retornar al terminal. La estación de autobuses tendría 240 parqueos de vehículos particulares; 87 parqueos de buses; 50 andenes de llegada y salida; 39 boleterías y encomiendas; 49 locales comerciales; 10 islas destinados al comercio; 3 locales ancla; un hotel y una estación de gasolina.
Además habrá áreas administrativas, seguridad, información para los usuarios, estación de bomberos, enfermería, baterías sanitarias, cabinas telefónicas, áreas verdes y una subestación de energía eléctrica. Varios han sido los anuncios, los ciudadanos se mantienen a la expectativa y esta obra no despega

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Asuntos muy personales nos impidieron salir con esta trinchera informativa pero superados,  estamos para contarles, a nuestro estilo, las grandes novedades, medio en serio, medio en broma, que se origina en Machala, El Oro y la patria.

Ayer concurrí a la Asamblea Provincial, convocada por el prefecto Quirola y pude advertir que no logran superar la mediocridad y que lejos de darle la seriedad que el evento amerita, se lo transformó en una especie de show donde los payasos principales eran Quirola y Falquez.

Diremos que se hablaba de representantes con voz y voto pero no se dijo quiénes eran y donde estaban ubicados, ni se leyó la norma que hace posible la Asamblea. Algo como a formol se olía, hunnn.

Se invitó al Gerente de Portuaria para que realice una exposición sobre la posible concesión de Portuaria a una multinacional turca, pero solo informativa, lo que aprovecharon los dueños del circo para arremeter contra el gobierno y reclamar supuestas partidas incumplidas.

Se hablaron algunas incoherencias, sobre manejos portuarios, notándose el claro desconocimiento del tema.

Me preocupó la forma de exponer del Gerente General de Autoridad Portuaria, lo vimos inconsistente e hizo poco uso de la información con que cuenta, como que no se había preparado.

Quirola, Falquez y Patricia Henríquez, lo cuestionaron y lejos de responder sus interrogantes, como que se sintió desconcentrado, sin respuestas claras y medio echando la culpa al gobierno. Me recordó a Poncio Pilatos, lavándose las manos.

En algún momento y hablando de la parceria de los tres, Guzmán, casi textualmente dijo. Yo manejo Portuaria, tu Esteban, la provincia y tu Carlos Machala. En un santiamén se repartieron El Oro sin explicar que ellos son solamente los administradores de esas instituciones y que reciben sus sueldos del pueblo ecuatoriano, consecuentemente son nuestros servidores. No amos…Hasta pronto

DEPORTES

Se aproximan a la Serie A
FUERZA AMARILLO GANO
AL DELFIN DE VISITA 2 – 1


Fuerza Amarilla llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas en pos de los tres puntos ante Espoli y con un buen fútbol salió airoso 2 a 1 para completar 61 puntos, más 13 de gol diferencia, y mantener el sueño de ganar uno de los dos cupos a la serie “A” para la temporada 2016.         
La tropa de Raúl Duarte saltó al campo de juego del estadio Olímpico de Santo Domingo de los Tsáchilas con la predisposición de llevarse los tres puntos. El paraguayo puso dos delanteros: Mina y Acosta, quienes cumplieron una buena faena; en el medio campo lucieron en la marca Jhon García y Fernando Fajardo; Jesús Preciado y Ángel Gracia, el mejor del partido, estuvieron para la asistencia.              
La propuesta de Fuerza Amarilla dio sus frutos a los 16 minutos al ponerse en ventaja con gol de Julián Mina al anotar de cabeza un centro de Jesús Preciado a la salida de un tiro de esquina corto de Jhon García.                            
La escuadra del “gallito” empató la cuenta a los 33 minutos. Carlos Orejuela recibió el balón por la banda derecha, se tiró en diagonal y sacó un potente disparo que no pudo controlar el golero Jerónimo Costa.
El tanto de la victoria de Fuerza Amarilla fue anotado por Ángel Gracia al ejecutar un tiro libre, mismo que sobró a la barrera y al golero Rubén Lajones, para remecer la red del cuadro policial.         
Fuerza Amarilla pudo haber anotado un tercer gol. Un remate de Fabricio Núñez impactó en la base del poste derecho de Rubén Lajones; en el rebote Carlos Heríquez disparo desviado.   
Fuerza Amarilla con la victoria ante Espoli completó 61 puntos, más 13 de gol diferencia; en la siguiente fecha juega en casa contra Imbabura, el domingo a las 16h00 en el estadio Nueve de Mayo.    
JHON GARCÍA, CAPITÁN:           
“La victoria en Santo Domingo de los Tsáchilas es para toda la provincia de El Oro”, dijo al concluir la brega el capitán de Fuerza Amarilla, Jhon García.               
“Hemos cumplido al pie de la letra las indicaciones del técnico; se ha ganado bien; continuanos en la recta por ganar el ascenso a la serie A”, añadió el mediocampista de Fuerza Amarilla; “esperamos que nos apoyen el domingo ante Imbabura, en otra final más que tenemos”, finalizó.           
RAÚL DUARTE, TÉCNICO:         
“La propuesta era ganar y la hemos conseguido con alguna dificultad”, sentenció el técnico paraguayo de Fuerza Amarilla, Raúl Duarte. “Para nosotros todos los partidos que tenemos serán una final; dependemos de nosotros y debemos pensar en lo que viene; el domingo jugamos en casa contra Imbabura y saldremos a hacer respetar la condición de local”, expresó el entrenador guaraní.               
MIGUEL SEGURA, ZAGUERO:   
“La meta era ganar acá y lo hemos logrado con el esfuerzo de todos; la ha sido un gran partido ante un equipo que no tenía nada que perder, ni ganar; encaramos el compromiso con mucha responsabilidad; por momentos perdimos el control del partido, pero luego recuperamos la pelota para buscar el gol del triunfo, que gracias a Dios se logró. Con la victoria de hoy ahí seguimos en la pelea por ganar el ascenso”, manifestó.

Errores defensivos
AYER PERDIO LA MINI TRI
ANTE MALI POR DOS A UNO

Ecuador cayó ayer 2-1 ante Malí en su segundo partido en el Mundial, por 2 errores defensivos que le costaron el partido. Pese a la derrota, la ‘Tri’ aún tiene opciones de clasificarse a los octavos de final.
La Tricolor nunca pudo mostrar el poderío ofensivo que presentó en el debut contra los hondureños. El juego de Malí fue siempre en campo rival e impidió las progresiones de los dirigidos por el entrenador Xavier Rodríguez.   
Al principio, el dominio africano no tuvo tanta profundidad, pero puso a trabajar a fondo a la defensa ecuatoriana. Yeison Guerrero no pudo aparecer con su precisión en ofensiva porque Ecuador no tenía el balón en su poder.  
Poco tardó Malí en capitalizar su dominio con el primer tanto del partido, gracias a un error en la defensa nacional. Jean Peña no pudo despejar bien un balón dentro del área, el esférico impactó en un maliense y de carambola envió un pase para Boubacar Traore, que solo tuvo que empujar sobre la línea de meta, a los 9 minutos.  
La ‘Tri’ lució incómoda en los minutos posteriores y tuvo que limitarse a defender las acciones provocadas por el rival. No podía generar ocasiones de gol y los malienses complicaban en cada llegada.    
Traore nuevamente apareció como uno de los jugadores más incisivos y desde el borde del área probó a José Gabriel Cevallos, que pudo reaccionar con una estirada hacia la derecha para despejar. Luego, el vertical jugó a favor de Ecuador, en un disparo de volea de Sekou Koita, que sorprendió a Cevallos, pero no ingresó al arco.
En la segunda mitad, Rodríguez intentó darle mayor movilidad a Ecuador con el ingreso de Ánderson Naula. El delantero lojano debía aprovechar su rapidez e intentar contrarrestar las salidas de Malí.
Ecuador mostró una cara diferente en los últimos 45 minutos y pudo presentar destellos de su verdadero nivel. Pervis Estupiñán empezó a ascender más por la banda y un centro suyo por poco sorprende al golero Samuel Diarra.
Guerrero también aportó con un tiro libre lejano, que viajó con potencia y colocación, pero Diarra consiguió despejar el remate al tiro de esquina. En la acción posterior, la Tricolor estuvo cerca de descontar, con un remate de cabeza que fue despejado con nervios por la defensa maliense.  
En el mejor momento de Ecuador, Mali aumentó la cuenta nuevamente por un error defensivo de la zaga. Byron Castillo falló en rechazar de cabeza y el balón le quedó a Aly Malle, que dejó en el camino a Cevallos para anotar el segundo a los 61’.
Ecuador no bajó los brazos y continuó atacando. Así encontró el descuento, cuando Juan Nazareno habilitó a Naula, que intentó sacarse al golero y este lo derribó. Estupiñán nuevamente se puso delante del balón en el penalti y con mucha tranquilidad pudo marcar, luego de engañar totalmente al golero.
En la parte final Ecuador se quedó con uno menos por la expulsión de Joel Quintero, por lo que intentar igualar se tornó una misión complicada. La ‘Tri’ cerrará su participación en el grupo D, el próximo sábado, contra Bélgica.


Gol con asistencia del “toño”
MANCHESTER UNITED EMPATO
CON EL CSKA EN ESTADIO RUSO

El Manchester United pudo arrancar un empate 1-1 ante el CSKA de Moscú gracias a un gol del francés Anthony Martial tras una perfecta asistencia del ecuatoriano Antonio Valencia, este miércoles en la tercera jornada de la Liga de Campeones.
En un grupo B muy igualado el Wolfsburgo finaliza la primera vuelta como líder con 6 puntos, tras ganar este miércoles en su estadio al PSV Eindhoven por 2-0. Por detrás, con 4 puntos, quedan CSKA (2º) y United (3º), y el cuarto puesto es para el PSV, que suma 3.
Martial, que jugó como extremo izquierdo, logró el empate para los Reds Devils en el minuto 65 al conectar un centro de 'Toño' Valencia con un remate de cabeza cruzado. Antes había adelantado a los locales el marfileño Seydou Doumbia, al cuarto de hora de juego.
Fichado por el United este verano boreal del Mónaco por 80 millones de euros, Martial logró en Moscú su primer gol en la Liga de Campeones.
Antes de su tanto, el equipo dirigido por el holandés Louis van Gaal dominó la posesión e hizo circular el balón, pero casi no creó ocasiones de gol, ante una defensa local bien plantada.
Los rusos aprovecharon de este esquema para construir peligrosos contraataques. Se habían adelantado en el marcador con el rechace de un penal, despejado por el arquero español David De Gea, que Doumbia convirtió. El árbitro había señalado mano de Martial dentro del área.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...