viernes, 23 de octubre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por constancia en inversión educativa
UNIVERSIDAD DE FRANCIA OTORGARA
DOCTORADO HONORIS CAUSA A CORREA

La universidad Claude Bernard Lyon de Francia decidió atribuir el título de Doctor Honoris Causa al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, distinción que destaca “la calidad y constancia de su inversión en el ámbito de las ciencias, la salud, la educación superior y la investigación”.
La información fue confirmada a la agencia ANDES por la embajadora de Ecuador en Francia, María de la Paz Donoso, quien adelantó que durante su viaje a París para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático, el presidente Correa podría asistir a Lyon a recibir la distinción de parte de esta universidad pública, fundada en 1971 y que se especializa en ciencia, tecnología y salud.
“Sería la primera personalidad internacional en recibir un doctorado Honoris Causa de esta universidad”, dijo Donoso quien se encuentra en Quito donde se desarrolla desde el martes el taller anual de embajadores ecuatorianos.
La Universidad señaló que la entrega de este reconocimiento es consecuencia de los lazos privilegiados que mantiene con Ecuador y resalta “el honor” de recibir al presidente Correa, un economista con estudios en Estados Unidos y Bélgica, entre sus Doctores Honoris Causa, resaltando además su trayectoria universitaria de alto nivel.
Rafael Correa es el presidente constitucional desde 2007. En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil. En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.
Correa fue profesor principal del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Entre 1997 y 2001 se desempeñó como instructor del departamento de Economía en la Universidad de Illinois, y hasta 2005 ejerció como director del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.
En reiteradas ocasiones ha trabajado también como profesor invitado en otras universidades, entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina.

OTRAS DISTINCIONES CON
DOCTORADOS HONORIS C.

2008.-  Universidad Santiago de Chile
2009.-  Oct, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay),   Mar, Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Rusia.
2010.- Rafael Correa recibió el premio anual Logro Excepcional Académico de la Universidad de Illinois (Estados Unidos); diciembre, la universidad de Buenos Aires (Argentina).
2012.-  Universidad de Chiclayo (feb), marzo, Universidad Bahesehir de Estambul (Turquía).
2013.- abril, Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).
2014.- Universidad de Barcelona (España), Universidad Víctor Jara y Santiago de Chile. Quito, 22 oct (Andes)

Han transcurrido 17 años
ECUADOR Y PERU RECORDARON
FIRMA DEL TRATADO DE PAZ

Más de cincuenta instituciones de Ecuador y Perú se instalaron en ambos lados de la frontera, en el puente internacional de Huaquillas, para mostrar sus servicios a la ciudadanía en el marco de los 17 años de la paz entre estos dos países.
La jornada se inició el miércoles y concluyó ayer, entre los compromisos está el trabajo conjunto en obras y planificación para prevenir enfermedades como dengue y paludismo, dijo el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano.
Ecuatorianos y peruanos recorrieron los estands instalados, donde recibieron información y atención en obstetricia, medicina general y odontología por parte del Ministerio de Salud y Ejército ecuatoriano.
También estuvieron las carteras del Ambiente, de Inclusión Económica y Social y Cancillería; del lado peruano, el Ministerio de la Mujer y Sectores Vulnerables, del Trabajo y Promoción del Empleo, y otros.
El comandante general de la Brigada de Infantería del Perú, Walter Córdova Alemán, dijo que tras la firma del acta de la paz las Fuerzas Armadas tienen varios roles que buscan promulgar el desarrollo de las poblaciones de frontera. “Uno de ellos es proporcionar ayuda humanitaria, asistencial, a nuestra población”, agregó.

CANDIDATAS AL REINADO DE PASAJE
RECORREN SECTORES TURISTICOS

Las ocho candidatas a reina del cantón Pasaje continuaron con su agenda preparada por los organizadores de este evento, esta vez fue la visita en el Complejo Turístico Casacay. 
La concejala, Lcda. Mercedes Murillo, presidenta de la comisión de festejos junto a la coordinación de Miguel Abad Eventos estuvieron a cargo de realizar toda la programación de la visita de las candidatas en diferentes lugares de la ciudad de Machala y Pasaje, para finalizar con la sesión fotográfica de las ocho oficiales candidatas al Reinado de Pasaje.
Las ocho participantes lucieron sus bellas figuras ante las cámaras de los fotógrafos profesionales quienes designarán a la Srta. Fotogenia que se dará a conocer el día 24 de octubre de 2015 en la elección de la Reina de Pasaje y además la participación de los diferentes medios de comunicación quienes han informado toda la programación por las festividades del cantón Pasaje.              
Entre las ocho candidatas están Karla Iñiguez tiene 18 años y representa a la Fundación Tyrone Ríos, Milena Loayza tiene 19 años y representa a la Asociación de Ganaderos de Pasaje, Melany Montaleza tiene 19 años y representa al Complejo Turístico Casacay, Johanna Lucero tiene 19 años y representa al Centro de Formación Artesanal Charlene, Michelle Chuchuca tiene 19 años y representa al Cuerpo de Bomberos de Pasaje, Ámbar Herrera tiene 18 años y representa a la Empresa Artística René Arias Producciones, Naomi Aguirre tiene 19 años y representa a Pasaje Tv y Roxana Espinoza Merchán tiene 17 años y representa al Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Pasaje.

                                                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Por fin tendremos Terminal Terrestre, por lo menos eso fue lo que manifestó el alcalde Falquez Aguilar durante la realización de la Asamblea Provincial. Es más, dijo haber conseguido el dinero para entregar la obra en el 2015.

Con este serán SEIS los terminales terrestres construidos por el municipio salitroso ya que uno se lo habría construido en el período de Mario Minuche y los otros CINCO en la era falqueciana. Por lo menos en ofrecimientos

Minuche lo hizo en el año 2 mil y los Falquez en los años: 2004 – 2008 – 2011 – 2014 y el del martes 21 de octubre del 2015.

Si en Machala se hubiesen concretado, solo el 25 % de los ofrecimientos realizados en los últimos años, seríamos actualmente, una potencia turística envidiable, pero estos solo fueron utilizados para ganar elecciones. Y vaya que les han creído.

La capital de los orenses contaría ahora con: Excelente Agua Potable y eficiente sistema de alcantarillado, pluvial y sanitario. Beberíamos agua de la llave y las calles no apestarían tanto.

La clase media no tendría para que acudir a los shopping con el moderno mercado multifuncional, también ofrecido.

Bueno, ya no tendríamos el colapso vehicular con la famosa terminal y el desposte de carne se lo realizaría con normas de calidad en el moderno Camal Frigorífico.

Los malecones de los esteros El Macho y Huaylá, serían  visitados por propios y extraños con la realización de las ofrecidas, descontaminación y embellecimiento.

El parque ecológico de la RC., también sería centro de atención, pero tampoco nada, así como ocurre con los edificios del IESS, para atención hospitalaria y atención administrativa.

El deporte se favorecería con el nuevo coliseo y la Ciudad Deportiva. ¡Qué lindo es soñar!....Hasta pronto

EL GUABO
ALCALDE GUILLERMO SERRANO
SOCIALIZA HOY OBRAS PARA 2016

Al amparo de lo dispone el Código Orgánico de Organización Territorial Descentralizada-COOTAD y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, esta noche, a partir de las 18h30, en el salón auditorio del GAD Municipal, el Alcalde del cantón El Guabo, Dr. Guillermo Serrano C., realizará la socialización del programa general de obras para el año 2016.
Para el efecto han sido invitadas delegaciones, con sus respectivos directivos, de las organizaciones sectoriales, para ser protagonistas y partícipes del hecho, que tendrá como punto principal hacerles conocer, por parte de la máxima autoridad municipal, la ejecución de las diferentes realizaciones en beneficio de comunidades y sectores urbanos y rurales de El Guabo.
ASISTENCIA A MESAS DE TRABAJO
Es necesario hacer transcender, como se nos pidió, que en el lapso del martes13 al jueves 22 de octubre del año en curso, representantes de barriadas y ciudadelas acudieron a las mesas de trabajo, para exponer la serie de necesidades y lograr la aprobación para que estas sean hechas realidad por la Alcaldía de Guillermo Serrano C, en el 2016.
Se agrega que para dicha realización, las delegaciones visitantes pudieron exponerlas de forma abierta y confiable, recibiendo además la orientación y guía técnica del Dpto. de OO.PP.MM. dirigido por la Ing. Fabiola Dávila Pinta, en conjunto con Planificación Urbana, el Área Social y de Prensa, a fin que las propuestas y diálogo tengan mejores resultados.
De igual manera, el Alcalde Guillermo Serrano C., luego de detallar la serie de obras a construir en los nuevos 365 días del 2016, dará a conocer los respectivos montos, para que la ciudadanía tenga el total conocimiento de la utilización de los dineros públicos en cada una de las obras a construir, para contribuir y favorecer el bienestar y el desarrollo de la colectividad guabeña.

Mañana sábado 24
PREFECTO QUIROLA RECORRERA
OBRAS VIALES EN EJECUCION

Verificar cómo avanza la ejecución de obras de vialidad a cargo del Gobierno Provincial en los distintos cantones orenses, es el propósito del recorrido que cumplirá el prefecto Esteban Quirola Bustos, este sábado 24 de octubre.
De acuerdo con la agenda, la jornada iniciará a las 07h30 en El Guabo, donde la Prefectura de El Oro mediante convenio con el Municipio de ese cantón, está asfaltando varias calles. Según un reporte, hasta el momento se ha colocado carpeta asfáltica en 9.164 metros cuadrados.
A renglón seguido, el titular del Gobierno Provincial, quien estará acompañado por el director de la Secretaría de Obras Públicas, Xavier Salazar, irá a Pasaje para constatar el avance físico del lastrado que se ejecuta en la vía El Progreso-El Triunfo-Palo Marcado, de 10 km.
También se trasladará a Arenillas, para observar los trabajos de mejoramiento y asfaltado que realiza la Prefectura en la vía Chacras-Balsalito-Quemazones, de 5 kilómetros.
Luego, se dirigirá a Piñas para observar las labores en la vía Las Palmas – La Bocana, donde se efectúa lastrado integral y ampliación en una longitud de 5.5 kilómetros; obra que beneficia a 1.365 habitantes de esa localidad, dedicados en su mayoría a la agricultura, avicultura y ganadería.
“La reconstrucción vial de la provincia es uno de los principales compromisos de nuestra administración. Hemos firmado convenios de asfaltado con Juntas Parroquiales y Municipios; además, estamos trabajando en el mejoramiento, ampliación, lastrado y asfaltado de varias vías que unen a importantes sectores productivos de El Oro”, dijo el prefecto Esteban Quirola.

DEPORTES

Chullas están programados en el Olímpico frente a canarios
DEPORTIVO QUITO DEBERA PAGAR 10
MIL DOLARES PARA JUGAR EL DOMINGO

Con el de este mes sumarían 4 los salarios que le deben, pero eso, si bien le preocupa, no lo desespera. Sonriente, presto para abrir la puerta del parqueadero del complejo Ney Mancheno de Carcelén, uno de los empleados de Deportivo Quito ve desfilar a diario a los jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos del club, quienes suelen mostrarle aprecio por la atención que les brinda.   
“Yo no quisiera que descienda el Quito, menos que lo declaren en quiebra”, mencionó mientras se acomodaba la gorra para protegerse del sol. Este trabajador, quien desde 2012 labora en la institución ‘chulla’, no es de la idea de demandarla; si las cosas siguen mal, preferiría buscar otro empleo.  
Al responder sobre cómo sobrevive ante la falta de dinero, el hombre, de más de 50 años, suspiró, movió la mandíbula hacia un lado y miró al frente. Para cumplir con las deudas “duras”, como un crédito bancario, ha pedido dinero prestado y para gastos pequeños, ha fiado en la tienda de abarrotes de su vecino.
Por suerte, añadió, sus 4 hijos ya están grandes y cada uno tiene su profesión y como tiene casa propia, no pagar arriendo es una bendición. “Mis hijos nos brindan ayuda a mi esposa y a mí, y aunque la casa es pequeña, es nuestra”, menciona con tono de alivio.

Optimista, considera un hombre de palabra a Joselito Cobo, presidente del representativo azulgrana, y desea que este domingo el estadio Atahualpa se llene en el partido frente a Barcelona, para, con parte de la taquilla, la directiva les desembolse 2 meses de sueldo, tal como se les ofreció.
El hombre tiene fe, ya que el equipo se ha sobrepuesto a situaciones difíciles. Recuerda que en 2014 también disputó la permanencia en la serie A y, coincidencialmente, de la mano del estratega Carlos Sevilla, se salvó.
Las circunstancias ahora se complican en razón de la pérdida de 6 puntos descontados por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), por el retraso en el cumplimiento del total de los $97.000 que se le debía al ariete colombiano Néstor Palmira Salazar.
COBO PIDE COMPRENSIÓN
Joselito Cobo se refirió a los problemas que atraviesa el ente ante nuevas demandas de acreedores. La que genera más inquietud es la del defensa Michael Castro, pues de no cancelarse hasta hoy, impediría que la ‘AKD’ se presente este fin de semana.
Según Patricio Salazar, vicepresidente ‘chulla’, la deuda con el zaguero asciende a $ 70.000. Lo peor, agregó, es que el deportista adoptó una posición antagónica. De ese monto, para que se levante la suspensión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Quito debe abonar $ 10.000.
A ello se suman la demanda que anunció el portero Adrián Bone (ahora jugador de El Nacional) por $ 22.000 y la del local de comidas El Arbolito, que tomaría acciones legales por $ 480.000.      
Cobo reiteró que su objetivo es honrar todas las deudas; pidió paciencia y comprensión a los reclamantes. Reiteró su plena confianza en que la FIFA levantará la sanción de restarle 6 puntos, generada por la acreencia con Palmira Salazar.
Patricio Salazar insistió en que el plan de la actual administración del combinado de la Plaza del Teatro para terminar con las deudas es cancelar las más cuantiosas a largo plazo y no gastar ningún valor del año entrante por concepto de anticipos de publicidad estática, publicidad en la camiseta, derechos de televisión, etc.
Esto se acompaña con propuestas que le ahorrarán dinero al club o le producirán ingresos. En los próximos días definirían la firma de un convenio con Fabián Cubero, Luis Bolívar Mosquera, Luis Chérrez y Jhonny Pérez, quienes en 1997 fueron subcampeones con el Quito.
Ellos conseguirían la infraestructura y se harían cargo de todos los gastos de las formativas. A cambio tendrían participación económica en la futura transferencia de esos jugadores. Si esto se concreta, el club se ahorraría entre 15.000 y 20.000 dólares mensuales.
Este diciembre esperan inaugurar 5 canchas sintéticas en el Ney Mancheno, concesionadas a una empresa privada, con la que se repartirán las ganancias del alquiler en partes iguales

El “toño” sigue recuperando juego
VALENCIA EN EL ONCENO
DE LATINOAMERICANOS

Su sólida actuación con la selección ecuatoriana en el arranque de las Eliminatorias y la confianza que le ha brindado nuevamente el técnico Louis van Gaal en el Manchester United, permite al volante y lateral Antonio Valencia ser tomado por el diario español AS en la elaboración del once ideal (sistema 4-3-3) de la fecha de la Liga de Campeones.
El jugador amazónico fue clave ayer para el empate del Manchester United 1-1 en campo del CSKA de Moscú, en partido del grupo B de la Liga de Campeones.
Arquero: Fernando Muslera (uruguayo del Galatasaray).
Defensas: Antonio Valencia (ecuatoriano del Manchester United), Thiago Silva (brasileño del París SG), Naldo (brasileño del Wolfsburgo), Marcelo (brasileño del Real Madrid).
Mediocampistas: Casemiro (brasileño del Real Madrid), Fernandinho (brasileño del Manchester City), Nicolás Gaitán (argentino del Benfica).
Delanteros: Alexis Sánchez (chileno del Arsenal), Javier 'Chicharito' Hernández (mexicano del Bayer Leverkusen), Neymar (brasileño del FC Barcelona).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...