sábado, 24 de octubre de 2015



-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy de entre seis candidatas
PIÑAS ELIGE A LA MUJER MÁS
BELLA DE SUS PARROQUIAS


(P.M.R.).-Para seguir festejando como lo vienen haciendo hasta el momento los miles de turistas que a diario están visitando Piñas, La Orquídea de Los Andes, para presenciar y disfrutar de cerca todos y cada una de las diferentes eventos que se vienen realizando desde el sábado 17 de octubre con el extraordinario pregón que  dio inicio a la celebración de las Bodas de Brillante, el comité ejecutivo de festejos que lo preside el alcalde, señor Jaime Granda Romero, ha previsto para esta noche, a partir de las 20h00 en el coliseo cubierto del colegio ocho de noviembre, elegir,  proclamar y coronar a la mujer más bella y hermosa que representará a las parroquias rurales del cantón.
SEIS ASPIRANTES
Para conquistar la corona de reina, virreina, mejor traje típico, señoritas: amistad, fotogenia y orquídeas, preparadas por Santiago Zumba, participan: Leonela Mocha Ramírez (San Roque), Paulina Aguilar Feijóo (Piedras),  Karen Aguilar Beltrán (Capiro),   Mary Loayza Freire (La Bocana),  Jessica Galván Astudillo (Moromoro) y Cristina Romero Ramírez (Sarcaay), quienes desfilarán frente al público en un decorado escenario en trajes de coreografía, típico y de gala.
SHOW ARTÍSTICO
Esta noche de reinas será complementado con  la actuación artística del Trío Madera Fina,  Azucena Aimara, Marlon Julián y Los Búcaros.  El costo de las entradas es de: $ 8.00 silla numerada y $ 5.00 entrada general, por lo que los organizadores reiteran la cordial invitación a la población orense y del país, para que asistan a este certamen de belleza.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Observando un video en el cual Andrés Páez aseguraba en Radio Democracia de Quito que la vía Panamericana Norte, desde hace más de 40 años sigue siendo de dos carriles, cuando es público y notorio que esa carretera cuenta con 6 carriles, tres de ida y tres de vuelta.

Pero no solo queda en la aseveración de Páez, sino en la aprobación del entrevistador de la mencionada emisora capitalina. Que forma más ridícula de mentir, me daba la impresión que el asambleísta de derecha, había consumido alcohol o algún alucinógeno

Estos son los argumentos de la oposición, vacíos, sin sustento, es decir haciéndose el harakiri.

Cambiando de tema, un lector de esta columna me contaba, como para que traslade su inquietud a las autoridades, que un día viernes, pasada las 5 de la tarde 17h00, por falta de pago le cortaron el servicio de energía eléctrica y para que solucione el asunto el fin de semana, le dejaron el número telefónico de la operadora de corte y reconexión, para que los llame y “arregle” el problema con el pagos de 15 dólares. ¿Qué les parece?

Pero la cosa no queda allí nomas, el ciudadano presentó su queja en CNEL El Oro y le dijeron que para investigar tenía que llevar, además de las evidencias presentadas, un oficio dirigido a la fiscalía, otro al gobernador, el contrato de instalación del medidor, todo acompañado de la copia de cédula y certificado de votación, faltó la fe de bautismo, de la primera comunión y el certificado de matrimonio. ¿Así se hace patria?

En las oficinas de atención al público de CNEL El Oro, las señoritas que atiende manifestaron que esa era culpa de Correa. ¡Qué estupidez!

Para nombrar algunas autoridades en esta provincia, la RC como que busca los perfiles de idiotez, incapacidad y por sobre todo que sean contrarios a los postulados del gobierno… Hasta pronto


                                                                         CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ARENILLAS
“CUANDO FLORECEN LOS
GUAYACANES”……..

A finales de octubre y comienzo de noviembre las personas que circulan por la vía Arenillas – Huaquillas pueden apreciar cómo una sábana vegetal amarilla cubre con toda su belleza y esplendor la reserva ecológica de Arenillas por el florecimiento de los guayacanes.               
Este gran acontecimiento y maravilla natural que se lograba divisar solo en la provincia de Loja, ahora por segunda ocasión en este año, la ciudadanía podrá disfrutar en Arenillas, frontera sur del Ecuador, en el bosque seco del cantón, ubicada en la vía Arenillas – Chacras, cerca del destacamento militar “El Telégrafo”.             
El inmenso bosque muestra la biodiversidad de árboles nativos de la zona que datan desde hace 400 años, la misma está situada a unos 80 metros sobre el nivel del mar y posee un ambiente seco.               
En la entrada a la zona hay un letrero que puede guiar su llegada, el lugar es público, por lo tanto es gratuito; además cuenta con guías que pertenecen al campamento del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), que los llevarán a varios recorridos por los senderos de la ardilla y el venado, caminatas que duran entre una y dos horas.
Aproximadamente por 6 días, después de la primeras lluvias, a finales o a principios del año, florecen los guayacanes, la reserva fue utilizada como trinchera de los militares en los conflictos bélicos con Perú y ahora está custodiado por los guardaparques del MAE para evitar la cacería de animales y la tala de árboles.  
 
CICLOPASEO
 
En una reunión entre el alcalde John Cherrez y el director provincial del MAE Roberto Marcos, se coordinó un ciclopaseo en la reserva ecológica, para el domingo 25 de octubre del 2015, a las 9 de la mañana, el cual tuvo su inicio desde el campamento Pintag, que se encuentra ubicado al interior de la reserva, cerca del destacamento “El Telégrafo”, para recorrer el bosque hasta llegar a la parroquia Chacras.   
De esta forma, las autoridades hicieron la cordial invitación a toda la ciudadanía deportista y amante de la naturaleza, a conocer uno de los lugares naturales más grandes del país, en donde los turistas además de poder ver el florecimiento, podrán disfrutar de la flora y fauna de este hermoso espacio natural de Arenillas, cantón baluarte de la frontera sur, paraíso eco-turístico.      
RECORRIDOS CON PERSONAL ESPECIALIZADO             
Además de disfrutar del florecimiento de los guayacanes, en los recorridos se pueden divisar varios animales en su entorno natural, como venados, ardillas, zorros, iguanas, osos hormigueros, diversidad de aves, entre otros.
El lugar no cuenta con tiendas, por lo que se recomienda llevar líquidos para hidratarse luego de las visitas, botar los recipientes en los respectivos tachos de basura para conservar la limpieza del ambiente, vestir ropa cómoda, camisas manga larga, llevar zapatos deportivos y gorra o bloqueador solar para evitar las quemaduras del sol.               
DERECHOS DE LA NATURALEZA            
La autoridad provincial del ambiente, también habló acerca de la protección del bosque, trabajo que han emprendido junto a Fiscalía para luchar contra la gente que quiere invadir los terrenos de la reserva o talar los árboles, para lo cual se han dictado dos sentencias condenatorias donde se estableció 8 meses de cárcel para taladores e invasores, junto con los costos de restauración.

Misión Leonidas Proaño
332 ESTUDIANTES DE LA UTMACH
PRÁCTICAN PROFESIÓN  EN MIES  


La Misión Leonidas Proaño avanza en la provincia: 332 estudiantes de seis carreras de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se encuentran desarrollando sus prácticas  pre profesionales en las unidades de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Las áreas donde los estudiantes ejercitan su profesión son los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) que brindan cuidado y desarrollo integral a los niños y niñas de 1 a 3 años y las Casas de acogimiento institucional temporal Dueña de Mí y Casa Linda, que protegen a adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual, trata y explotación sexual, respectivamente.
María Gabriela Rodas, estudiante de Sicología Clínica está muy contenta de compartir sus conocimientos en Casa Linda: “es algo muy especial en mi vida estudiantil, aquí en contacto con la realidad aprendemos incluso más que en las aulas, porque es un conocimiento basado en la experiencia.
En el CIBV Avelina Calderón, de Pasaje, los practicantes de la carrera de medicina tomaron el peso y talla de los niños y niñas para determinar la situación de nutrición de los menores; además registraron  los signos vitales.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, señaló que la Misión Leonidas Proaño se ejecuta basada en el convenio entre el MIES y la UTMACH y es un espacio de vinculación de la academia con la comunidad a través de la práctica preprofesional de los estudiantes que apoyan en la atención a la población vulnerable.
Los estudiantes pertenecen a las carreras de Medicina, Sicología Clínica, Sicología Educativa, Trabajo Social; Inglés,  Educación Física y Sociología.
Adrián Quevedo, técnico del proceso de Juventudes del MIES  aseguró  que los chicos y chicas están muy contentos de esta experiencia preprofesional y aportan con sus iniciativas para la mejora y fortalecimiento de la atención a la población. Jonny Córdova, líder del proceso destacó el espíritu humanitario de los estudiantes.
El proceso de la Misión arrancó en julio pasado con el lanzamiento; luego se realizó un ciclo de socialización a los docentes universitarios; a continuación se inscribió a los estudiantes coordinando con los directivos de las carreras y seleccionó  a los pasantes, quienes recibieron una inducción de los servicios del MIES y de la unidad de atención en particular donde ejecutan la pasantía.


DECOMISAN ALETAS DE
TIBURÓNES  EN EL ORO

Cuatrocientas ocho aletas de tiburón de la especie cachuda trabón y tamargo, fueron decomisadas por inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), por no contar con una guía de movilización de pesca incidental.
Alexander López Torres, biólogo de la inspectoría de Huaquillas, informó que el decomiso fue ejecutado durante los operativos de control realizados en la provincia de El Oro, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 486.
El funcionario explicó que durante un chequeo en el bus disco 56 con placas EAA-1114 de la cooperativa Trans Esmeraldas, con destino al cantón Huaquillas, se encontraron 136 aletas pectorales, 68 aletas dorsales, 68 aletas segunda dorsal y 136 aletas pélvicas.
López indicó que las aletas que, posiblemente serían comercializadas, fueron enterradas en el basurero de Huaquilllas por encontrarse en estado de descomposición.
En el operativo participaron inspectores de pesca de la  Dirección de Control de Recursos Pesqueros  y miembros de  la Unidad de la Policía de Medio Ambiente.
El Decreto Ejecutivo 486 establece que si durante las acciones de control, se llegase a evidenciar que el producto de la pesca incidental de tiburón no se encuentra debidamente justificado, con los certificados, permisos, o autorizaciones mencionadas o descritas en este Decreto, se procederá de inmediato al decomiso e incineración de todo el producto de la pesca incidental.

HUAQUILLAS
PROSIGUE REGENERACION
EN AVENIDA LA REPUBLICA


El GADM-Huaquillas, continúa ejecutando los trabajos de infraestructura básica y regeneración urbana en la avenida La República “La obra en este primer tramo consiste en la intervención total de las aceras, alcantarillado, bordillos, colocación de adoquines, soterramiento de redes telefónicas, tv cable, Internet, eléctricas, colocación de luces led con sus respectivos postes, implementación de jardineras y áreas verdes, colocación de paraderos para buses, instalación de tachos para basura, e implementación de hidrantes”, así lo señaló el Ing. Carlos Orozco Solano
Gracias a las diversas gestiones realizadas por el Alcalde de la ciudad Ronald Farfán Becerra, ante diferentes organismos del estado se ha logrado obtener grandes recursos para la ejecución de obras que benefician al bienestar y comodidad de la ciudadanía, por ello se trabaja cada día para construir el nuevo Huaquillas, con obras trascendentales que marcan la diferencia entre la ciudad de ayer y la de ahora, dirigida por un joven y visionario Alcalde, que cumple cabalmente su compromiso de trabajar incansablemente para construir la ciudad que queremos proyectándola a la Modernidad, Desarrollo y Ejecución de Relevantes Obras que sean las principales cartas de presentación de un trabajo decidido y frontal de la actual Administración Municipal .
El Burgomaestre resaltó las bondades de esta importante obra la misma que generará ornato y desarrollo y lo más importante se apunta a transformación de una ciudad moderna que genere empleo y movimiento de la economía, lo que da con la confianza para seguir trabajando por la Centinela Sin Relevo.

DEPORTES

Mundial Sub 17 en Chile
ECUADOR ENFRENTA A BELGICA
BUSCANDO SU PASE A CUARTOS

Kevin Minda y José Flor son las opciones que tiene el cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana Sub-17 para reemplazar por el centro de la zaga a Joel Quintero, que fue expulsado ante Malí.
Ambos jugadores, aunque no formaron parte de la plantilla que disputó el último Sudamericano, han trabajado varios años con el cuerpo técnico liderado por Javier Rodríguez, por lo que se conocen muy bien con el resto de la zaga.  
Apodado el ‘Kaiser’, Minda llegó a Liga de Quito en la temporada 2010 con apenas 12 años de edad. Oriundo de Ibarra; en sus inicios fue delantero, pero luego de ser observado por varios técnicos, cambió su posición para convertirse en zaguero central. En su casa en Ibarra guarda varios reconocimientos y premios por sus goles.
Apenas culminó sus estudios primarios, probó suerte en el elenco ‘albo’ y gracias a sus condiciones se quedó. Su formador en Ibarra fue Álex Salas, quien lo describe como un “jugador muy educado, ‘ñecoso’ y que sabe lo que quiere”. Entre las principales características de Minda están el ser fuerte, rápido y de buena técnica.
Fue Salas quien lo llevó a Quito para que los técnicos ‘albos’ lo prueben y le den el visto bueno para quedarse. Aunque el cambio de ciudad le costó, finalmente se consolidó en los equipos juveniles.
Como ya formó parte de este proceso bajo la dirección de Rodríguez, tuvo la oportunidad de ganar un torneo internacional. Fue la Copa Universidad Metropolitana, con la selección Sub-15 en 2012.
La otra alternativa de Rodríguez es José Flor, zaguero central de los registros de El Nacional, equipo al que llegó en 2010.
Armando Osma, encargado de las divisiones formativas del elenco de los ‘puros criollos’, está seguro de que Flor tiene las condiciones para saltar hoy como titular. Lo describe como un jugador fuerte, de buen juego aéreo y de una excelente preparación académica. “Es uno de nuestros ‘canteranos’ y tiene la oportunidad de su vida y estoy seguro de que la sabrá aprovechar”.
En los primeros días de la selección de Ecuador en Chile, Flor se encargó de la traducción (inglés- español) de una charla que dieron dos delegados de la FIFA, acerca del sistema antidoping y de las normas arbitrales.
Flor ha realizado toda su formación como futbolista en El Nacional. En lo que va del año (ver estadísticas) ha jugado más partidos en el elenco de reservas que en la Sub-18. Por esa razón se convierte en uno de los jugadores con más experiencia en su club.
EL RESTO SE MANTIENE
Luego de la derrota ante Malí, el equipo ecuatoriano ha realizado dos entrenamientos (jueves y viernes) y el resto del tiempo los jugadores han dedicado espacios para trabajar en la piscina del hotel y descansar.
Ayer la última práctica donde se definió el reemplazo de Joel Quintero en la zaga y la estrategia que se usará hoy ante Bélgica se la realizó a las 16:00 (14:00 de Ecuador) en la Universidad Católica de Maule, así lo detalló el preparador físico de la selección, Eduardo Moscoso, quien confirmó que la plantilla no presenta novedades de lesiones.
Javier Rodríguez, director técnico de la ‘Mini-Tri’, planteará un esquema donde sus volantes realicen mayor presión en la media cancha para recuperar la pelota, y tener salidas más rápidas por las bandas.
En el sector defensivo, con la inclusión del reemplazo de Quintero, buscará más anticipo a las jugadas y concentración en el juego aéreo, donde los belgas son efectivos.
Ecuador necesita ganar el encuentro ante Bélgica para clasificar a la siguiente fase del Mundial sin esperar otros resultados. Por cada grupo avanzan dos selecciones de manera directa y cuatro mejores terceros, como indica el reglamento de la competición.
“La clasificación se determina de la siguiente manera: por el número de puntos obtenidos en la fase de grupos; por la diferencia total de goles en la fase de grupos y por el número total de goles marcados en la fase de grupos”, se lee en el artículo 17 del reglamento de la Copa

CATOLICA NUEVO PUNTERO
DEL TORNEO NACIONAL

Con doblete del argentino Bruno Vides la Universidad Católica se impuso 2-1 en su visita a Liga de Loja, en el partido que aperturó la fecha 15 del campeonato nacional en el estadio Reina del Cisne.
La 'chatoleí' demostró durante todo el encuentro que tuvo un juego muy superior a los locales que apostaron a jugar por las bandas y al pelotazo, pero el conjunto que dirige Jorge Célico mantuvo su orden en la cancha y dinámica en la ofensiva.
Vides puso la primera conquista del partido a los 71' y cinco minutos más tarde se mandó un golazo de media distancia que sentenció el compromiso.
A los 88' descontó Óscar Velásquez, de cabeza, tras tiro de esquina.
Con este triunfo la 'chatoleí' se coloca primero en la tabla de la segunda etapa con 27 puntos, relegando a la segunda plaza a Liga de Quito (26 unidades) que el domingo jugará contra Mushuc Runa. En tanto, la 'Garra del Oso' es décimo con 18 puntos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...