jueves, 29 de octubre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Opositores defienden economía neoliberal
PRESIDENTE CORREA CLARO
Y CONTUNDENTE EN DEBATE

AGENCIA ANDES.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió el modelo económico que promueve su gobierno frente a la visión neoliberal de tres economistas críticos en un programa televisivo transmitido en vivo a nivel nacional y que concitó el interés de los ciudadanos, a juzgar por la interacción en redes sociales como Twitter.   
En el debate participaron Mauricio Pozo, exministro de Economía en el gobierno de Lucio Gutiérrez; Alberto Dahik, ex vicepresidente de la República, y Ramiro González, expresidente del directorio de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Los ejes del debate fueron la situación económica actual, agravada por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar; modelos vigentes y las acciones que ha emprendido el régimen para el escenario actual.
En el contrapunto se expusieron con vehemencia, pero con respeto los puntos de vista divergentes sobre las temáticas expuestas.
“El fin último de la economía es el bienestar humano y vivimos en un país mucho mejor que hace ocho años, el país que siempre obedeció a las políticas neoliberales que nos quieren imponer”, dijo el mandatario al refutar a Pozo.
Este había mencionado que el país tiene un déficit comercial, problemas de desempleo, cierre de líneas de créditos del exterior, caídas de depósitos, atrasos con acreedores del Estado, entre otros.

Mauricio Pozo (i), Ramiro González (c) y Alberto Dahik (d) expusieron sus puntos de vista críticos al gobierno durante el debate. / Andes

El presidente Correa dijo que “nadie está negando los problemas”, pero cuestionó que se quiera presentar un escenario que aparente que “no se ha hecho nada”.  
“Tenemos un precio del petróleo que se desplomó a la mitad, tenemos un dólar que se ha apreciado en 30%, perdimos cinco millones de exportaciones netas ¿quién está negando los problemas? Pero lo hemos hecho bien (afrontar la situación) y saldremos adelante”, puntualizó.
Añadió que no ha habido mayores repercusiones en el fin último de la economía que no son las cuentitas, no son los aplausos del Fondo Monetario (Internacional), no es la inversión extranjera directa: es el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.
Durante el desarrollo del debate, González optó por llevar la discusión al campo político, eludiendo abordar el tema técnico que convocó el programa, lo que fue interpretado por el presidente Correa como un interés electoral del exministo de Industrias.
Correa refutó a Dahik quien comparó la situación económica de Ecuador con Grecia. "Grecia tiene 160% de deuda pública, nosotros tenemos 33,34% ¿Cómo podemos comparar la situación de Ecuador con Grecia?", planteó.
En Twitter, el debate tuvo su propia dinámica, pues a medida que se desarrollaba el programa -de casi dos horas de duración 8e incluso después- los tuiteros comentaban a favor o en contra de las tesis expuestas. 
"El ministro Rivera tuvo una muy buena participación, realmente sacó las cifras justas y habló lo justo #DebateEconómico", escribió David Echeverría (@dhecheverria).
En tanto, Juan Pablo Jaramillo (@jpjaramillo) comentó: "Lo de #Pozo de hacer promedios con periodos no comparables es un chiste, esta lejos de ser un analista serio #debateeconomico"          

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
El debate entre el presidente Correa y tres economistas de oposición, captó la atención de los ecuatorianos que desde las 21H00 estuvimos atentos al desenlace del mismo

Por un lado el primer mandatario defendió su estrategia económica haciendo uso de cifras reales que ubican al ser humano primero que al capital y en la otra cara, los opositores atados al sistema neo liberal

El Jefe de Estado que defendió con virulencia la apuesta de su Gobierno por la inversión pública, dejando de lado los "fonditos" que en administraciones pasadas se adoptaban para enfrentar épocas difíciles.

Mauricio Pozo y  Ramiro González en varios pasajes del debate arremetieron con todo contra el Gobierno por sus políticas económicas -desde el excesivo gasto público, pasando por la falta de capacidad de ahorro hasta llegar a lo poco atractivo del país para la inversión extranjera.

Ramiro González en gran parte del debate, aprovecho para realizar su show mediático que lo catapulte a la presidencia. No creo dio resultado esa estrategia

En algo en que todos los panelistas coincidieron es que se debe mantener la dolarización, aunque discreparon en la forma de sostenerla. Para los "analistas críticos hay que abrir las puertas a toda costa a la inversión extranjera para que traigan divisas, algo a lo que Correa pidió manejar con cuidado "porque no toda la inversión que llega es buena".

Quizás los momentos más tensos se dieron cuando Correa y González cruzaron artillería pesada. El exministro de Industrias y líder del partido Avanza, desde su primera intervención, arremetió contra el Mandatario por una supuesta reducción en las pensiones a los jubilados del IESS, algo que fue rechazado por el gobernante enfáticamente.

A partir de ese momento, todos los encontrones entre ambos terminaron en acusaciones y comentarios irónicos. Correa afirmaba que González actúa con fines electorales, algo que provocó una exaltada respuesta. "Usted sabe señor presidente que no será candidato en 2017", le espetó el ex miembro del Gabinete.

¿Fue amenaza o conoce que Correa no será candidato en el 2017?

Durante el debate, el presidente Rafael Correa anunció que en diciembre próximo Ecuador honrará los pagos de los Bonos Global 2015. "Por primera vez en la historia el gobierno va a cumplir con ese pago y vamos a cumplir con los sobresueldos en el mes de diciembre"

Dahik en cambio, se mostró un tanto altanero y sobrado indicando que el modelo neoliberal que el defiende ha llevado progreso al mundo (¿?)

Quedó demostrado que Correa insistirá en su programa de gobierno en el que prioriza el bienestar social, mientras que el otro bando busca regresar al modelo neoliberal que la gran mayoría de ecuatorianos queremos olvidar. Al pasado nunca jamás. Hasta pronto

Con el aval de la UTMACH se inició
II Congreso Internacional de Economía
“FOMENTO DE LA COMPETENCIA
INNOVACIÓN Y MERCADO”

La Intendencia Zona 7 de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado – SCPM-dio inicio este miércoles 28 de octubre al II Congreso Internacional de Economía “FOMENTO DE LA COMPETENCIA, INNOVACIÓN Y MERCADO” evento que se viene desarrollando en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala, bajo la coordinación de la carrera de economía de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, el mismo que culminará este viernes 30 de octubre.
ACTO
El evento fue presidido por el Dr. Pedro Páez Pérez, Superintendente de SCPM, Lcdo. Ricardo Bueno, Intendente de la SCPM, Sr. Carlos Zambrano, Gobernador de la Provincia de El Oro, Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, Ing. Eudoro Parra, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Econ. Martha Aguirre, Vicedecana de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Ing. Luis Brito, Director de VINCOPP, y del Econ. Virgilio Salcedo, Coordinador de la Carrera de Economía de la UTMACH.
Luego del ofrecimiento del acto, el Rector de la UTMACH, resalto el trabajo desplegado por la SCPM, a través de astas capacitaciones, que involucra a varios sectores, quienes deben empoderarse y saber que la solución la tienen en sus manos, permitiendo el intercambio de experiencias respecto a la competencia, innovación y mercado, y de esta manera generar insumos para la construcción de propuestas de políticas públicas, en un ambiente de cooperación entre los actores relacionados al Control de la Libre Competencia.
Pedro Páez Pérez, Superintendente de SCPM, en su intervención, indicó que a través este espacio de discusión, la idea principal de esta planificación, es de dar paso a la comunidad universitaria, participación fundamental para la incorporación del debate académico y su coyuntura de tópicos sobre las interacciones entre innovación tecnológica, economía, sociedad y mercado, ya que es necesario establecer prioridades, que no pueden ser otras diferentes a las de ubicar a la sociedad en calidad de gestora y receptora del avance científico y tecnológico contemporáneo.
METODOLOGÍA
El evento se lleva a cabo a través de exposiciones magistrales de expertos internacionales y nacionales, en la que los expositores transmiten sus conocimientos y experiencias respecto a casos, estudios y análisis emprendidos,
EXPOSITORES
El evento cuenta con la participación de expositores como: Bernardo Kliksberg (Argentina), Franceca Bria (Francia) , César Marín (Honduras), Andrés Trotta (Argentina), Andrea Arias (Costa Rica), Augusto Espín Tobar (Ecuador - Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.), Andrés Arauz (Ecuador - Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano), y de Fander Falconí (Ecuador - Docente Investigador de la Flacso),.

PLAN BINACIONAL CONMEMORÓ
17 AÑOS DE PAZ CON ENTREGA
DE OBRA EN ISLA COSTA RICA

Los 17 años del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú fueron conmemorados con la entrega de una obra en la isla fronteriza de Costa Rica en el archipiélago de Jambelí provincia de El Oro, trabajo cofinanciado por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.
El acto cívico estuvo encabezado por el gobernador Carlos Zambrano, el subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 7 Sur, Kevin Jiménez, quien además es director ejecutivo (s) de Plan Binacional y el alcalde de Santa Rosa Clemente Bravo. Asistieron también el Cónsul de Perú en Machala, Alfonso Paz Soldán; Miguel Cruz, presidente del Gobierno Parroquial de Jambelí, entre otros.
Ante la presencia de niños, adolescentes estudiantes y moradores de la isla, el gobernador Carlos Zambrano destacó el trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional para atender a la población fronteriza.
El cónsul Paz Soldán resaltó que la frontera es imaginaria y que en estos 17 años de paz, se ha podido apreciar el cambio para la Zona de Integración Fronteriza.
De su lado el subsecretario Kevin Jiménez sostuvo que no solo se conmemoró 17 años sino que se entregó una obra que aporta a hacer realidad el buen vivir.  “Ahora la isla Costa Rica es parte de otros 216 proyectos que Plan Binacional ha aportado en frontera con más de 47 millones de dólares en el periodo 2008-2015” agregó.
Argumentó que ahora la isla es parte del 67 % de la población fronteriza con acceso a saneamiento y del 73 % con acceso a agua por red pública. “Para algunos esto es gasto público, para nosotros es inversión social” puntualizó.
 El Sistema de alcantarillado sanitario para Costa Rica tuvo una inversión de 286.834,58 dólares de los cuales Plan Binacional aportó con 234.437,79, más la contraparte del Gobierno Municipal de Santa Rosa.
El alcalde este cantón, Clemente Bravo, reconoció el apoyo de Plan para el proyecto ejecutado por esta municipalidad, mientras que Adolfo Cruz, presidente de la isla, agradeció al ente binacional por el trabajo ejecutado que ahora presta una cobertura total para los 466 habitantes.
Durante estos 17 años del Acuerdo de Paz, el Gobierno Nacional ha invertido más de 6,7 mil millones de dólares en proyectos nacionales y de alcance binacional, en el territorio fronterizo con Perú.


                                                                         CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PROMUEVEN PESQUERÍA COMBINADA
POR LLEGADA DE FENÓMENO EL NIÑO

Como medida compensatoria ante la llegada del fenómeno climático  de El  Niño, el Gobierno Nacional autorizó la pesca experimental polivalente o combinada, dirigida a la captura de los recursos camarón rojo camarón café y merluza, fuera de las 8 millas náuticas del perfil costero ecuatoriano.
Entre sus manifestaciones más intensas, El Niño calienta las masas de aguas del océano y empuja a especies como la merluza a profundizarse en la columna de agua, en busca de las condiciones ideales para su hábitat, mientras otras especies migran en sentido horizontal.
Ante esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) facultó a la flota de embarcaciones merluceras para ejercer la pesca experimental polivalente durante un año y así promover la pesquería de estos recursos, a efectos de desarrollar la alternabilidad  del esfuerzo pesquero.
Víctor Alcívar, subsecretario de Recursos Pesqueros, aseguró que el Plan Experimental, estipulado en el Acuerdo Ministerial MAGAP-DSG-2015-0192, propone un estudio con base técnica y científica, para probar redes de pesca con menor afectación a los ecosistemas marinos, mayor efectividad y rentabilidad sostenible.
La pesca polivalente (merluza – camarón) se desarrolla en dos zonas de pesca: la primera comprende desde la línea de la frontera con Colombia 1°28´00.00”N Latitud Norte, hasta la coordenada 00°56´18.02”S frente a las costas de Manta en Manabí. La segunda está frente a la costa de Santa Elena, Guayas y El Oro, desde el punto 00°10´34.30”S Latitud Sur, hasta la posición 3°23´00” Latitud Sur, límite con Perú.
Alcívar precisó que la captura de la merluza se realiza con lances diurnos; en tanto que la captura de camarón rojo y café, con lances nocturnos, por un  tiempo efectivo de 1 hora 30 minutos (por lance), con un máximo de seis lanzadas diarias, incluidas los que son abortados (lances no terminados o fallidos). Toda esta actividad se la realiza bajo la  supervisión de un observador del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a bordo de cada embarcación.
Agregó que los barcos  autorizados para esta pesquería de investigación, suman 336 viajes, 2.022 lances para merluza y 6.825 para camarón. Como resultado parcial se evidencia un total de 2.404,95 kilogramo de merluza capturada, 112.294,71 kilogramo de camarón rojo y  96.276,60 kilogramo de camarón café.
Otro de los beneficios de esta pesquería es la generación de empleo directo para  342 tripulantes y 38 armadores. De manera indirecta se ha dado trabajo a 480 personas entre estibadores y choferes. Esto significa un total de mil familias beneficiadas aproximadamente.
Los barcos cumplieron con varios requisitos solicitados por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca (INP), entre ellos, modificar las redes; el uso obligatorio del Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED´s, por sus siglas en inglés), tener instalado y en funcionamiento el Sistema de Monitoreo Satelital (DMS), observadores a bordo; sistema de frío; a más de inspecciones de pesca descargada en puertos autorizados y la expresa prohibición de que la actividad se realice dentro de las ocho millas.

Del 1 y 2 de noviembre
ANT EL ORO COORDINA BRIGADAS
PARA CONTROLES DURANTE FERIADO

Dando cumplimiento a la disposición de la Agencia Nacional de Tránsit –ANT-, en la ANT de El Oro, ya se encuentran listas las brigadas integradas por su personal, el de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional, para intensificar los operativos de control, con motivo del feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, desde el 30 de octubre al 3 de noviembre de 2015.
Gary Vera, director de tránsito provincial, indica que los operativos tienen el fin de prevenir y evitar siniestros de tránsito en el desplazamiento masivo, en la búsqueda de disminuir el índice de accidentabilidad que, “si bien no son altos al recordar los resultados obtenidos en el mismo feriado de 2014, se anhela lograr  ahora una cifra de cero siniestros”, aseveró el funcionario.
Bajo esta perspectiva, Vera indicó que los brigadistas se mantendrán alertas en las diferentes mini terminales de la ciudad de Machala, observando el buen estado de los vehículos, la vigencia de los documentos habilitantes de conductor y vehículo, los listados de pasajeros y la entrega correcta de boletos. Mientras que en los Ejes Viales, se controlará el exceso de pasajeros, los sellos de las unidades y el transporte informal.
El funcionario, hizo un llamado a las personas que se sientan perjudicadas de algún modo, para que soliciten la intervención de la Policía o Agentes de Control de Tránsito que se encuentren en el lugar, o denuncien a través de la página web de la ANT: www.ant.gob.ec.

DEPORTES

En Mundial Sub 17 frente a Rusia
ECUADOR BUSCARA CLASIFICAR
A CUARTOS DE FINAL EN CHILE

Ecuador intentará hacer historia esta tarde (18:00) en el Mundial sub-17, que se juega en Chile, donde buscará eliminar a Rusia y avanzar a los cuartos de final del torneo.
El compromiso que se jugará en el estadio Municipal de Concepción tendrá a un sorprendente combinado nacional, dirigido por Javier Rodríguez, en el que destacan Pervis Estupiñán, Yeison Guerrero, Renny Jaramillo y el golero José Gabriel Cevallos.
La mini-Tri clasificó segunda en el Grupo D, detrás de Malí. Sumó seis puntos, luego de ganar a Honduras y Bélgica; cayó con Malí. Anotó seis goles y recibió tres. Es la mejor racha de goleo en sus cuatro participaciones mundialistas.
En tanto que Rusia llega invicta a los octavos de final y su fortaleza radica en su buena defensa. Es una de las selecciones que menos goles ha recibido, solo uno. El arquero Aleksandr Maksimenko es un baluarte en la retaguardia.

ANTONIO VALENCIA LAMENTABLE
BAJA EN LAS ELIMINATORIAS

El referente de la selección nacional Antonio Valencia no estará  en el partido contra Uruguay, por las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, esto por una lesión en uno de sus pies sufrida en su equipo el Manchester United que se enfrentó al Manchester City, y que lo alejaría de las canchas unas tres semanas .  
Con esto es muy probable que el “tricolor” se pierda el cotejo ante el combinado de Venezuela. Estos compromisos se  tiene previsto se realicen entre el 12 y 17 de noviembre próximo.
Louis Van Gaal manifestó que está descartado para los próximos cotejos, uno de ellos fue el que los “Diablos Rojos” sostuvieron ayer contra el  Middlesbrough, por la capital one Cup.
El adiestrador de la “Tri” Gustavo Quinteros, manifestó que sin duda es una baja sensible en el equipo al tiempo que aseguró que buscarán las alternativas para reemplazar al destacado volante.   
“Sabemos que Valencia deberá permaneces dos a tres semanas alejado del campo de juego. Así lo informó el médico del Manchester” dijo el argentino-boliviano.
Quinteros manifestó que hay jugadores para reemplazar al “Toño” entre los que mencionó a Michael Arroyo, Ángel Mena, Renato Ibarra, Fidel Martínez,  esto dependerá del tipo de partido que se arme, con extremos o simplemente delanteros.   
En este grupo de posibles alternantes también se destaca el regreso del artillero Énner Valencia, que ya entrena con el equipo titular del West Ham United, en la Liga Premier, aunque aún no tiene minutos en el certamen, tras su larga lesión. “Con Énner se puede jugar como delantero pero también lo hizo antes como extremo, conoce la posición” dijo el seleccionador.  
El adiestrador también manifestó que el cuerpo técnico está observando a los jugadores nacionales así como a los que militan fuera del país, entre los que se destaca a Carlos Garcés, quien es goleador en el Atlante de México equipo que pelea por el ascenso a la serie de privilegio. Además mencionó al argentino nacionalizado Claudio Bieler, quien se destaca como uno de los artilleros de la escuadra de Quilmes.
Con ellos no se descarta para convocatorias al volante de contención Carlos Gruezo del Stuttgart de Alemania.   
Otra de las preocupaciones de la tricolor será la lesión del defensa central de Emelec Gabriel Achillier, quien según el técnico es importa dentro de su esquema de juego.
Quinteros, comentó que en su proceso de recuperación cumple con terapias que efectúa a doble exigencia, para superar la lesión que sufrió en el tendón de Aquiles. “Espero poder arrimarme a la línea como siempre se debe hacer cuando el equipo lo necesita” argumentó Quinteros.
La nómina de los seleccionados para los próximos encuentros (Uruguay y Venezuela) de las eliminatorias se la dará el miércoles 4 de noviembre a las 12:00 en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).  
Por su parte el combinado nacional  de Uruguay comandado por el estratega Óscar Washington Tabárez, arribará el próximo lunes 9 de noviembre a Ecuador para preparar el partido ante Ecuador el jueves 12 de noviembre en el Olímpico Atahualpa.
En el inicio de las eliminatorias a la Copa del Mundo Rusia-2018 Ecuador sumó 6 unidades en las dos primeras fechas luego de vencer a Argentina y Bolivia, ahora toca medir a la selección “charrúa” que también logró un puntaje perfecto, luego los tricolores visitarán Cachamay para actuar contra Venezuela.

A tres puntos del líder
CON DOS PENALTIS EMELEC
VENCIO A EL NACIONAL 2 – 1


Emelec venció 2-1 a El Nacional con dos goles del zaguero Jorge Guagua. Con este resultado el ‘Bombillo’ se ubica en la tercera posición de la segunda etapa del torneo con 26 unidades, a 3 de Universidad Católica, que es líder y con quien se enfrentará el próximo domingo en Quito.
Mientras que los ‘puros criollos’ se mantienen en la penúltima posición de la etapa con 15 puntos. Y en la tabla acumulada descendieron al octavo lugar con 43 unidades. Los capitalinos en la próxima fecha se enfrentarán a Independiente del Valle en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí.
Los ‘eléctricos’, que no contaron con su goleador Miller Bolaños, consiguieron sus dos goles a través de la pena máxima. El primero llegó a los 20’ tras una mano dentro del área y el segundo fue a los 84’ luego de una falta que el arquero Adrián Bone cometió; Guagua definió ambos tiros.  
Como dato estadístico, los últimos cinco goles que ha marcado Emelec en el torneo local han llegado a través de la pelota parada: 4 de penalti y uno de tiro libre.
El encuentro disputado en el estadio Los Chirijos de Milagro ante un buen marco de público, fue parejo la mayor parte del tiempo. Aunque los azules en los primeros minutos intentaron dominar a los ‘puros criollos’ con su juego rápido por las bandas, sus ataques no fueron efectivos ante la fuerte marca de la defensa rival que despejó toda pelota que llegaba cerca de su arco.
El juego se concentró en la media cancha y aunque Emelec tuvo en su poder el balón (53% de posesión) no pudo penetrar al área rival. Mientras que El Nacional aprovechó los espacios para atacar a través del contragolpe.
Al final, las estadísticas publicadas por el sitio web FutbolMetrics indican que Emelec remató 11 veces al arco, mientras que El Nacional lo hizo en 8 ocasiones. Los ‘eléctricos’ realizaron 280 pases y los ‘puros criollos’ 250. Los quiteños cometieron 19 faltas y los guayaquileños 14.
El único gol para los capitalinos llegó a los 54’ a través del volante Édison Méndez, quien recibió al borde del área y con un remate esquinado venció a Esteban Dreer.
A pesar del resultado, los hinchas azules manifestaron su malestar por las decisiones que tomó Omar De Felippe al momento de las variantes, especialmente durante el ingreso de Marcos Mondaíni en lugar de Robert Burbano, cuando los fanáticos desaprobaron la acción.
Otra situación que provocó la preocupación fue la ausencia de Bolaños, quien a pesar de constar en la lista de concentrados, no formó parte de la plantilla azul. Horas antes del partido se informó que el delantero viajaría a Milagro, pero finalmente eso no sucedió.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...