sábado, 7 de noviembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

               
Entregó declaraciones
GABRIELA RIVADENEIRA
DE PASO POR EL ORO


La mañana de ayer a las 08h50 arribó al aeropuerto Regional de Santa Rosa, Gabriela Rivadeneira, presidente de la Asamblea Nacional, de paso hacia Loja. Nuestra mejor herramienta para elaborar leyes y hacer consultas sobre las enmiendas, es la ciudadanía, dijo al tener contacto con representantes de los medios de comunicación.
Llegó acompañada de los asambleístas Mauricio Proaño, vicepresidente de Comisión de Soberanía Alimentaria; y Esthela Acero, miembro de esta Comisión. Contenta saludó a los representantes de los diferentes medios de comunicación que la esperaban, para luego pasar a la sala VIP en donde ofreció una rueda de prensa.
Dijo que su visita a esta provincia es llegar hasta Puyando y poder participar de un diálogo ciudadano, porque “creemos que las leyes no se las construye desde el Palacio Legislativo, sino más bien de cada rincón del suelo ecuatoriano, para escuchar a las organizaciones del Seguro Campesino, donde se dialogará y escuchara sobre el tema de la Ley de Seguridad Social y del Seguro Campesino, ademas la socialización de las leyes de la Asamblea Nacional en beneficio de organizaciones, comunidades y nacionalidades y abordar temas de salud de la zona sur”.
ENMIENDAS
Manifestó que en realidad en realidad desde año 2014 estamos en el trámite de enmiendas, el bloque de Alianza País, en la Corte Constitucional, hemos dejado una propuesta de 17 artículos para la Constitución. La Corte Constitucional prácticamente en tres meses analizó esta propuesta y califico 16 artículos, además determinó el camino a seguir. La Corte Constitucional determinó que sea la Asamblea Nacional que canalice las enmiendas en vista que no perjudica al Estado, por ello la Constitución establece que del primer al segundo debate deben haber doce meses y que del décimo tercer mes se puedan topar el proyecto de enmiendas, lo mas fácil seria para nosotros coger esos 16 artículos llevarlos a la Asamblea analizarlos y aprobarlos o que de ahí salga el debate.
Sin embargo, dijo, creemos que la participación ciudadana es nuestra principal herramienta, la que justamente la garantizamos en la Constitución de la Republica, por ello hemos recorrido todo el país socializando cada una de las enmiendas y escuchando a la ciudadanía sus criterios y hemos recogido algunos requerimientos ciudadanos, ya hemos terminado el proceso de socialización, ahora la comisión va a preparar para segundo debate que tendrá que entregar a finales del mes de noviembre.
Vamos a tener cambios en el paquete de enmiendas, es decir vamos a reformar algunos artículos para que sean más comprensibles y hay una alta posibilidad que no sean 16 artículos que lleguen al debate sino menos artículos que sean aprobados, no podemos decir cuales son porque tenemos que esperar que la comisión entregue el paquete de enmiendas.
REELECCIÓN INDEFINIDA
La oposición se ha encargado de polemizar lo que es la reelección indefinida, nosotros lo hemos tomado con toda la seriedad del caso, porque estamos hablando de tener una democracia real, de una participación ciudadana, ya que la constitución garantiza que desde los 18 años cualquier ecuatoriano puede elegir y ser elegido, por ello nosotros propusimos que cada cuatro años los ecuatorianos vayan a las urnas a aprobar cualquier proyecto político, ya hemos propuesto que esta es una oportunidad para postularse y que lógicamente el soberano en quien elige a sus mandantes.
LEY EN BENEFICIO DE LA MUJER
Somos 42% del pleno mujeres, de tal manera que hemos procurado que todas las normativas sean en beneficio de la mujer para de esta manera protegerla y darle seguridad como son los femicidios, trata de personas, estupro, violencia intrafamiliar, física, psicológica, garantizando una institucionalidad adecuada para que la justicia realmente llegue, aprobamos la ley de recursos hídricos para que la mujer pueda acceder libremente a este derecho.
Otra es la legalización de tierras, es decir que la mujer tenga sus propias tierras y pueda hacerlas producir, esto dará un salto productivo en la participación de la mujer dentro del campo, que ahora la mujer tiene los mismos derechos para manejar el lazo conyugal, es decir que puedan administrar los recursos de una sociedad conyugal, la prioridad para la mujer pueda acceder a créditos de emprendimiento.

NOMBRARON REPRESENTANTES PARA
ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES

En el gabinete social preparatorio se nombraron a los representantes de la provincia de El Oro, los mismos que estarán presentes en el quinto Encuentro de Organizaciones Sociales que se cumplirá en la Capital de la República.              
El acto de elección se llevó a cabo ayer, después de las 14.30, en el salón auditorio del edificio de ex Predesur, en la ciudad de Machala.      
REUNIÓN
Gonzalo Gaibor, delegado provincial de la Secretaría de Gestión de la Política en El Oro, manifestó que están preparados para lo que será el evento principal que se desarrollará el sábado 14 del presente mes, en Quito.               
El dirigente destacó que ayer se cumplió el segundo encuentro provincial de organizaciones sociales; por lo que, convocaron a representantes de los pueblos y nacionalidades como: montubios, indígenas, afroecuatorianos, cholos, artesanos, pescadores, entre otros.       
De esta forma han logrado integrar a todas las organizaciones que buscan el bienestar de los ecuatorianos. El mayor logro obtenido hasta ahora es que todos han aportado con su criterio, propuestas y demandas para buscar mejorar los servicios que prestan los miembros de las entidades estatales. 
De esa forma se espera cumplir con una agenda nacional, con peticiones que tienen las organizaciones sociales; por lo que, se encuentran en ese camino en base al trabajo que vienen desplegando junto a los representantes de las mismas.
Las demandas que formulen los dirigentes de las organizaciones sociales también deben ser acatadas por quienes forman parte de los gobiernos autónomos descentralizados, en base a las competencias que tengan cada uno de ellos.        
Es así que los alcaldes y prefectos tendrán que responder al pueblo con respecto a sus peticiones de mejoras de servicio. Esto es porque cuentan con su propio presupuesto y el poder de gestión, en base a las competencias que la misma Constitución les ha asignado. Gaibor recordó que el Gobierno viene cumpliendo puntualmente con la entrega de las asignaciones correspondientes a los diferentes GADs.
Otro objetivo que tiene este tipo de reuniones es corregir aquellas cosas que se estén haciendo mal; ya que, todos los procesos son perfectibles y hacia eso van encaminados los esfuerzos.

                                                                        CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

LA ARCOM SOCIALIZARÁ AVANCE
DE PROYECTO DE SEGUIMIENTO
MINERO EN EL ORO

Machala (El Oro)-. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), socializará el avance y resultados del Proyecto Seguimiento, Control y Evaluación de Labores Mineras en el sector minero de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa.
Como una iniciativa de acceso a la información pública para la ciudadanía, técnicos de la entidad de control realizarán las socializaciones los días: 19 de noviembre a las 10:00 en el GAD Municipal de Atahualpa; el 20 de noviembre a las 10:00 en el Salón de la Ciudad del cantón Portovelo y el mismo día en el GAD Municipal de Zaruma a las 15:00.
Walter Apolo, Líder del Proyecto de la Arcom, informó que este plan ha permitido generar sub-proyectos para la determinación y ubicación de riesgos; delimitación de zonas de exclusión minera; ubicación de pasivos ambientales, volúmenes de escombreras y relaveras; además obtener volúmenes históricos de explotación minera lo que permitirá la publicación de un mapa para la remediación ambiental.
El proyecto inició en enero 2012 con un plazo de 3 años y una inversión por parte del Gobierno Nacional, a través de la ARCOM de 4.3 millones de dólares, el mismo que beneficia a 26.665 habitantes de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa.
Elister Cabrera, coordinador regional Arcom Machala, invitó a la ciudadanía vinculada con la actividad minera y autoridades para que conozcan la gestión de la institución en esta zona. “Estos eventos son parte de la retroalimentación que tiene la Arcom con los titulares de las minas y plantas de beneficio, así como con los trabajadores”, expresó Cabrera.

Ayer en la Gobernación
SE DIFUNDIERON ALCANCES
DE LEY DE COMUNICACIÓN

Con el tema “Nuevas voces para una comunicación democrática en Ecuador”, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación desarrolló este día jueves en el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, un conversatorio en el que participaron dirigentes de varias organizaciones sociales.
En el encuentro, presidido por Tamara Merizalde, Consejera del Consejo de Regulación, el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano y el asambleísta Edgar Córdova, dirigentes de sectores como pescadores artesanales, dirigentes barriales, personas con discapacidad plantearon sus inquietudes en torno al trabajo desarrollado por esta instancia dentro del proceso de difusión de lo que establece la Ley Orgánica de Comunicación.
Tamara Merizalde explicó a los participantes los alcances de la ley de Comunicación, los procesos para su cumplimiento y los entes responsables de ello, con lo que se busca construir una ciudadanía crítica
Dentro de este trabajo de difusión, se dio a conocer los derechos de una distribución equitativa de las frecuencias, la que se debe dar en un 33% para el sector privado, 33% para el sector público y un 34% para medios comunitarios.
“aquí están colectivos sociales que tienen interés en los medios de comunicación comunitario, a quienes estamos informando los procesos”, aseguró Merizalde.
Resaltando que ahora la entrega de frecuencias se da a través de los concursos, esto tras la presentación del proyecto comunicacional, de los análisis técnicos y análisis de gestión financiera.
Fabricio Carriel, dirigente del sector pesquero artesanal de El Oro, aseguró que ellos tienen la idea fija de contar con un medio comunitario para su comunidad, para con ello difundir sus costumbres, tradiciones y vivencias propias de su actividad productiva. “En toda ley y normativa hay pasos a seguir y parta no tener falencias es importantes para poder tener derecho a este beneficio que contempla la constitución política del Estado”.
El Gobernador resaltó que se den este tipo de actividades de difusión para que los ciudadanos estén bien informados y con ello exijan el cumplimiento de una comunicación incluyente.
Este tipo de talleres son constantes en cada una de las provincias del país, y continuarán, pues lo que se quiere es llegar a mas sectores de la sociedad, señaló la Consejera Merizalde.

DEPORTES

Todos al 9 de Mayo
LA PROVINCIA
QUIERE SERIE A

Fuerza Amarilla de ganar el hoy a Liga de Portoviejo habrá dado un paso importante a su anhelado ascenso a la Serie A.
(Machala, 06 de noviembre).- Por la cuadragésima primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B, Fuerza Amarilla y Liga de Portoviejo se enfrentan hoy a  partir de las 20H00 en el Estadio 9 de Mayo de Machala.
Es un duelo de suma importancia para las aspiraciones de Fuerza Amarilla, una victoria lo dejaría cerca del ascenso a primera categoría A, el apoyo de la afición de la provincia de El Oro será trascendental en estos dos últimos duelos en condición local.
El primer plantel concentró desde noche y hoy a las 18H00 estará saliendo rumbo al estadio para disputar su compromiso, la única baja será Ángel Gracia, quien quedó desafectado por su molestia en el tobillo derecho.
Un total de 20 jugadores ha citado el director técnico Raúl Duarte, los convocados son los siguientes:

1.    Jerónimo Costa
2.    Ángel Mosquera
3.    Ismael Ayoví
4.    Javier Chila
5.    Federico Alonso (URU)
6.    Miguel Segura
7.    Víctor Chinga
8.    Jhon García
9.    Fernando Fajardo
10. Carlos Ajila
11. Steven Zamora
12. Francisco Vega (URU)
13. Mike Rodríguez
14. Carlos Henríquez
15. Jean Carrillo
16. Jesús Preciado
17. Waldemar Acosta (URU)
18. Julián Mina
19. Fabricio Núñez (URU)
20. Roberto Mina


VENTA DE ENTRADAS:
A partir de las 10H00 de este sábado se estarán abriendo las boleterías del estadio para la correspondiente venta de boletos, considerando que se eviten aglomeraciones en las horas próximas al partido, las mismas que estarán atendiendo a la fiel afición hasta la hora del compomiso.
Los valores son los siguientes:
GENERAL: $3
TRIBUNA: $5
PALCO: $10
LIGA QUIERE TITULO
DE UNA SOLA VEZ

Liga de Quito alcanzó tres puntos de oro al vencer 3-2 a Liga de Loja, en el estadio Reina de El Cisne. La “Garra del Oso” se puso en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo, a través de Juan Pablo Caffa, por la vía del penal. Cuando se jugaban los 33’ llegó el segundo tanto para los lojanos. Nuevamente a través de Caffa. En el segundo tiempo se dio la reacción de Liga de Quito, a los 57 minutos, con un ingreso por la derecha de José Francisco Cevallos y la definición dentro del área.
A los 65 llegó el tanto del empate por intermedio de Juan Cavallaro, quien corrió con balón dominado cerca de 40 metros eludiendo rivales hasta vencer al portero Danny Cabezas. El gol de la victoria de Liga de Quito se registró a los 93 minutos, a través de Jonathan Álvez, quien remató dentro del área.
Con este resultado, Liga de Quito se mantiene en el primer lugar de la tabla de posiciones con 33 puntos, seguido por Emelec y Universidad Católica con 32.

EMELEC BUSCA CUPO
PARA LOGRAR EL TRI


Miller Bolaños y Marcos Mondaini fueron los principales puntales para que Emelec derrote 6-0 a Deportivo Cuenca en el estadio Jocay, por la fecha 17 de la II etapa del campeonato ecuatoriano.
El inicio del compromiso no fue atractivo, porque el juego estuvo opacado por la fuerte marca de ambos conjuntos, sin embargo, la anotación del argentino Marcos Mondaini (17m) destrabó el compromiso.
Mondaini tejió una jugada con Miller Bolaños, quien devolvió el balón con un cabezazo para que el gaucho abra el marcador con un derechazo. La exquisita confección para la anotación hizo que los miles de aficionados eléctricos estallen de alegría.
El tanto provocó un desconcentración total en los cuencanos, que perdieron el orden que habían mostrado en los primeros minutos de juego. El descontrol de la zaga morlaca fue aprovechado por Mondaini, quien robó un balón por la derecha y puso para que Miller concreta la segunda (20m).
Los millonarios continuaron sometiendo a su rival y en tiro de esquina concretaron la goleada. Miller cobró el lanzamiento y el zaguero Gabriel Achilier, entre dos defensas, solo tocó el esférico con el pie derecho y puso el 3-0 (30m).
El Cuenca intentó descontar en los últimos minutos, pero no logró su objetivo, ante un bombillo que estuvo más cerca de conseguir la cuarta.
En la etapa complementaria, Emelec mantuvo su nivel y volvió cerró una escandalosa goleada de 6-0. Miller aprovechó un pase y se hizo presente en el marcador con un sombrerito (55m).
Mondaini, quien demostró una mejoría en su nivel futbolístico, volvió a aprovechar una hilvanada, pero esta vez con Ángel Mena, y puso el 5-0 (64m). Esto provocó el desconsuelo en el entrenador del Cuenca, Álex Aguinaga.
Sobre el final, el argentino Esteban Solari, en su afán de rechazar un tiro de esquina, terminó metiendo el balón en su arco y concretando la goleada de los azules (89m)

BARCELONA NO PUDO
GANAR A RIVER

Parecía que la 'maldición' llegaba a su fin. Se jugaba el minuto 87 y Barcelona vencía por la mínima diferencia a River Ecuador en el estadio Christian Benítez, hasta que apareció Danny Luna para doblegar a Máximo Banguera y salvar el cerca de la Sudamericana  y el invicto del equipo de la banda ante los amarillos.
Las cuatro ocasiones que se enfrentaron estos equipos en esta temporada se saldaron con dos victorias de River Ecuador y dos empates. Barcelona fue el único que no pudo derrotar a los dirigidos por el estratega argentino Marcelo Trobbiani en su debut en la Serie A.
La primera presentación del Ídolo en una cancha sintética denunció las limitaciones propias de un conjunto muy irregular, que se vio en la necesidad de apelar a Ismael Blanco (ante la lesión de Hernán Lino), aunque el delantero argentino continúa peleado con las redes.
Un autogol de Edison Caicedo puso a soñar a los toreros, que con ese tanto desequilibraban un encuentro muy parejo.
El empate marcado por Luna puso algo de justicia y mantiene a River
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...