lunes, 9 de noviembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cometido en gobierno Febrescorderista
PRIMER JUICIO POR CASO
DE LESA HUMANIDAD
¿Cuándo el de la Tigrera?


Luego de año y medio de haber sido llamados a juicio a cinco ex uniformados por el caso de lesa humanidad conocido como “Vaca, Cajas, Jarrín”, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana convocó a audiencia de juzgamiento este lunes, a las 11h00, en Quito.
El fiscal General de la Nacional, Galo Chiriboga, informó este domingo en rueda de prensa que “la Corte Nacional ha fijado para mañana (lunes) instalar una audiencia de juzgamiento a las personas que en la audiencia respectiva la Fiscalía imputó la presunta comisión de un delito de lesa humanidad, el primero en la historia judicial del Ecuador”.
Para la audiencia, la Fiscalía convocó a 69 testigos, además presentará 11 experticias y más de 70 documentos para avalar el proceso.
La audiencia de juzgamiento se efectuará contra cinco exmilitares, entre generales y coroneles, y también consta un general de Policía en servicio pasivo, quienes habrían pertenecido a la estructura de represión estatal entre 1984 y 1988, durante el gobierno del extinto presidente León Febres-Cordero (+).
Las víctimas son Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, quienes integraron el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo y denunciaron la vulneración de sus derechos humanos durante el gobierno del fallecido líder del Partido Social Cristiano (PSC). Los crímenes de lesa humanidad que se indagan en este caso son detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada, indicó Chriboga.
El titular del Ministerio Público recalcó que “ni las víctimas, ni la fiscalía realizan este proceso en venganza de lo ocurrido con estas personas. Esto no es imputación a ninguna institución de las Fuerzas  Armadas, sino a personas específicas de las FF.AA".
Esta causa por lesa humanidad fue investigada por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, como parte de los 136 casos que la institución lleva en el tema de derechos humanos.
La Comisión de la Verdad fue creada en 2007 por el presidente Rafael Correa para indagar delitos de lesa humanidad a partir de 1984, a fin de que no queden en la impunidad.
“Creemos y esperamos que este proceso sirva para una reconciliación nacional sobre estos temas. Y la reconciliación nacional pasará (en opinión de la Fiscalía) en la medida que se pida perdón por los hechos ocurridos, se reconozcan que estos hechos se cometieron y así la Fiscalía tratará de actuar con benevolencia para quienes apoyen el esclarecimiento ante los jueces”, puntualizó el fiscal.

75 Años de cantonización
PIÑAS CONMEMORO SU
“OCHO DE NOVIEMBRE”

En las primeras horas de ayer, las principales vías de acceso, especialmente las del sur como las avenidas Independencia, Ángel Salvador Ochoa, Flavio Feijóo, 9 de Octubre, entre otras, era imposible movilizarse en vehículo debido a que estaban totalmente congestionadas y abarrotadas de todo tipo de automotores, que intentaban salir o ingresar a la localidad. Además, de haber estado cerrado el paso al centro de la ciudad.            
¿Razones? Es que a las 08.00 se daba inicio a una serie de actos programados por el comité de fiestas en homenaje a las bodas de brillante de Piñas, que precisamente ayer domingo, celebró 75 años de erección cantonal.     
El gran movimiento de autoridades, reinas institucionales, delegaciones estudiantiles, barriales, de transportación, deportivas, públicas, privadas, musicales, parroquiales, etc; se concentró en la explanada de la ciudadela Ejército ecuatoriano, donde puntualmente (09.00), se dio inicio al desfile cívico –militar. Lo encabezó la Reina del cantón, Josselyn Relica Bustamante. Recorrió varias calles de la urbe hasta terminar concluir en la amplia avenida Independencia –diagonal a la oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI).
En su recorrido, los participantes fueron aplaudidos por la población que se volcó a las calles por donde estaba trazada la ruta del desfile para observar el paso de cada una de las autoridades y una infinidad de delegaciones invitadas dentro y fuera del cantón, identificadas por sus carteles y vestimenta que llevaban. El fuerte sol que cayó a esa hora hizo para que los padres de familia abastezcan de agua a sus pequeños hijos que sudaban su cuerpo, debido al gran esfuerzo que hacían: caminar, bailar o tocar un instrumento de la banda de guerra de su respectiva unidad educativa a nivel primario o secundario.            
El desfile concluyó antes de las 11.00 y volvió a su normalidad la circulación vehicular, que era un caos en el sector sur. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional hicieron un buen control mientras se desarrollaba el desfile cívico militar. 
A las 12.30, en el salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, con la presencia de las principales autoridades del cantón; el Asambleísta de El Oro, Franco Romero Loayza, Prefecto Provincial, entre otros personajes, se llevó a cabo la sesión solemne en recordación a los 75 años de cantonización de Piñas.               
Con la noche del reencuentro piñasiense, es decir, los tradicionales bailes barriales –tocaron tres orquestas -que duraron hasta las primeras horas de este lunes, finalizaron las largas fiestas novembrinas que arrancaron en el mes de octubre pasado.

                                                                CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
  
AYER CICLOPASEO ABRIO VI
SEMANA DE SEGURIDAD VIAL


Al menos trescientos ciclistas aficionados se tomaron ayer en la mañana por una hora las calles céntricas de Machala para llamar la atención acerca de la prevención de los accidentes de tránsito, con ello se inició una serie de actividades de la VI Semana de la Seguridad Vial, liderada por la Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, el Ministerio Transporte y Obras Públicas –MTOP- y otras instituciones.              
Hacia las 08h30 decenas de ciclistas, entre ellos estudiantes de las escuelas de conducción de la provincia, aficionados al ciclismo y autoridades, vestidos de la camiseta alusiva a la VI Semana de la Seguridad Vial se concentraron en el monumento al bananero, a la entrada de la ciudad. Flanqueados por patrulleros de la Policía Nacional recorrieron la avenida 25 de Junio hasta la 23 de Abril, tomaron la avenida Simón Bolívar hasta las Palmeras, luego la Manuel Serrano y finalmente la Juan Montalvo para terminar en el ex aeropuerto Manuel Serrano de la ciudad.            
Según Gary Vera, Director Provincial de la ANT, el eslogan por un Buen Camino que identifica esta jornada de una semana a nivel nacional es un mensaje acerca de la obligación de los conductores de automotores de respetar las señales de tránsito para prevenir los accidentes de tránsito.            
El objetivo es educar a la ciudadanía y al sector del transporte público y privado para avanzar en la reducción de los accidentes de tránsito, destacó la autoridad.               
El arenillense Denny Roque, quien estudia para obtener su licencia profesional destacó la actividad por que ayuda a que prevenir los accidentes de tránsito, de su parte la machaleña Daysi Farez expresó que los ciudadanos necesitan de estos eventos deportivos para concientizarse sobre el uso de la bicicleta para evitar la contaminación ambiental,
La semana de seguridad vial comprende una rueda de prensa a realizarse este lunes en la Gobernación de El Oro, charlas técnicas, intervención en la vía pública en sitios con antecedentes de siniestros viales, una feria de la Seguridad Vial en el Parque Colón de Machala, campaña Peatón Seguro contra El Ruido del Claxon, un simulacro y charla en el ECU 911, desfile de la seguridad vial y una misa en conmemoración de las víctimas de accidentes de tránsito.
CIFRAS QUE PREOCUPAN          
Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos.    
ECUADOR REDUCE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO      
Comparado al periodo de enero a septiembre del año 2014 y 2015 existe en el presente año una reducción de siniestros en un 9%, fallecido 11% y lesionados 10%, vamos por buen camino, pero reiteramos que para seguir con esta tendencia necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos que viven en nuestro país.

HUAQUILLAS
FUERZAS VIVAS NOMBRARON
NUEVO DIRECTORIO

El viernes 6 de noviembre del 2015 quedó estructurado el comité “Fuerzas Vivas Huaquillas”, el mismo que es liderado por Klever Jarrín, como presidente de este organismo; primer vicepresidente el Tlgo. Méd. Rubén Zhunio; segundo vicepresidente Ing. Gabriel Salazar, organismo que inició la lucha por la defensa de los límites de Huaquillas.
Los vocales principales son Isabel Gavilánez, Paula Jinés y Yolanda Cely, mientras que los vocales suplentes fueron nombrados Antonio Moreno, Vicente Espinosa y Sandro Patiño.    
La reunión se cumplió junto al Sindicato de Trabajadores de Huaquillas, donde de manera democrática se eligió a Edison Valdez, como secretario; tesorero a don Oswaldo Valarezo; entre tanto, la Comisión de Límites la integran, presidente Víctor Pizarro; primer vocal Andrés Campos; segundo vocal, don Salvador Jumbo.   
La comisión de prensa y propaganda la conforman todos los corresponsales de los medios de comunicación radial, escrita y televisión como presidente de la comisión de prensa quedó Vicente Yanangómez.
La comisión de Logística la integran el presidente Efrén Guerrero; vicepresidente, Paúl Manobanda; primer vocal, Nancy Tinoco y segundo vocal Katherine Guerrero; mientras tanto el Dr. Silvio Campoverde, quedó al frente de la comisión jurídica, junto a la Dra. Laurita Salazar.            
Se mencionó que las Fuerzas Vivas Huaquillas retomarán la lucha por la protección de los intereses de Huaquillas; en este caso se reagruparon representantes de los diversos sectores sociales, trabajadores, comerciales y la ciudadanía en general con el fin de continuar con la defensa de los límites territoriales internos entre Huaquillas y Arenillas
“Los fronterizos debemos defender nuestros límites cueste lo que cueste porque es la tabla de salvación de una población olvidada por más de 60 años”, dijo ayer el flamante presidente don Kléver Jarrín.      
A esto, añadió el presidente de la Fuerzas Vivas Huaquillas, que los sectores productivos y comerciantes deben analizar la ley que respalda el alcalde para que se informen, ya que no se trata de un cuerpo constitucional que beneficie a los diferentes sectores de nuestra ciudad.      
Las fuerzas vivas de una comunidad son grupos organizados no gubernamentales ni de las autoridades, que funcionan en beneficio del colectivo. Conjunto de personas con poder o con capacidad que promueven y controlan la actividad y prosperidad de un lugar.          
Yo, tú, él, nosotros, vosotros, todos somos fuerzas vivas de la República y en cada sector de la nación. Las fuerzas vivas las integran individualmente los ciudadanos sin distinción de raza o color, como decía el Prof. Justino Cornejo:
“Todos tenemos de mandinga”.    
Por eso, los huaquillenses y los residentes en esta libérrima frontera habitada por mujeres y hombres de trabajo incansable, muchos posiblemente alejados de la política donde un día se ofenden y al otro día por intereses personales y de “partido” cenan en el mismo plato.
Los muertos ni hablan ni protestan, los que estamos vivos gracias a Dios por gozar de salud, pertenecemos a las fuerzas vivas y al formar parte de ellas lucharemos contra la traición, el egoísmo y la equivocada acción de los politiqueros, señalaron los representantes de “Las Fuerzas Vivas”.

DEPORTES

Superando ausencias
ECUADOR ESPERA OPTIMISTA
A RIVAL DE TURNO URUGUAY

El entrenador de la selección ecuatoriana; que ayer inició las prácticas de cara a la Eliminatoria Suramericana al Mundial Rusia 2018, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, debe armar un ‘rompecabezas’ en la parte ofensiva debido a las lesiones de importantes jugadores como Antonio Valencia, Enner Valencia y Renato Ibarra.
La Tricolor inició este fin de semana el proceso de entrenamientos de cara a los partidos contra Uruguay y Venezuela por la tercera y cuarta jornada, respectivamente, de la Eliminatoria con las ausencias de Antonio (Manchester United) y Enner Valencia (West Ham) e Ibarra (Vitesse) por dolencias musculares mientras jugaban con sus respectivos equipos.
“La selección pierde mucho porque son jugadores que han demostrado la calidad necesaria para tener un puesto acá. Nosotros estamos expuestos a eso y lo que hacemos desde acá es desearles pronta recuperación”, mencionó en rueda de prensa dada hoy en la Casa de la Selección en Quito, el volante ofensivo Ángel Mena.
El jefe médico del combinado de la Mitad del Mundo, Patricio Maldonado, dio detalles de los motivos por los que los tres jugadores están ausentes de este nuevo proceso, que arranca este jueves con el enfrentamiento ante los uruguayos en Quito y finaliza el 17 de noviembre frente a Venezuela.
 “Lo de Antonio (Valencia) es para tres a cuatro semanas de recuperación, mientras que (Renato) Ibarra tiene un desgarro muscular y su rehabilitación tardará unas tres semanas”, dijo Maldonado, quien añadió que “en cuanto a Enner (Valencia),  la lesión anterior se reagudizó con proceso inflamatorio, no es una rotura de tejidos, creemos que en tres semanas ya estará de vuelta.
El galeno descartó que Óscar Bagüí sea desafectado de la Tricolor por la “contusión de del pie derecho (que sufrió en el partido del viernes ante Deportivo Cuenca), en la que no hay tejidos rotos solo un proceso de inflamación, que en las próximas horas cederá”.
En lugar de Enner Valencia el estratega del combinado nacional convocó al delantero del Godoy Cruz de Argentina Jaime Ayoví, quien esta mañana se unió al grupo en la Casa de la Selección de Quito. La lista quedó recortada de 27 que convocó en principio Quinteros a 26 jugadores.
 “La idea que mantenemos no va a cambiar, es decir ser un equipo corto, que no deja espacios, hacer una marca inteligente y bueno todos los conceptos que manejamos ahora. Sea la selección que sea vamos a morir con la idea que tiene el profesor Quinteros”, señaló el defensa Gabriel Achilier.
El zaguero de Emelec añadió que el factor más importante para que Ecuador lidere, con seis puntos, junto a Uruguay y Chile las Eliminatorias ha sido “la unión y el compromiso de representar con amor y orgullo al país. Tenemos todas las ganas de hacerlo así y cada vez que vestimos la camiseta dar lo mejor de cada uno”.
La Tricolor mide este jueves a Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana, desde las 16:00 locales (21:00 GMT), por la tercera fecha del torneo clasificatorio al Mundial Rusia 2018 y cinco días después (17 de noviembre) juega como visitante frente a Venezuela.  

URUGUAY LLEGA HOY A GUAYAQUIL
DONDE ESTARA HASTA EL MIERCOLES

A las 06:00 de hoy el cuerpo técnico de la selección uruguaya junto al resto de la delegación y los 4 futbolistas del medio local (Martín Campaña, Nahitan Nández, Brian Lozano y Michael Santos) y Nicolás Lodeiro, partirán en vuelo chárter rumbo a Guayaquil, donde harán base antes del partido ante Ecuador el jueves 12 de noviembre.
La llegada al Puerto Principal está prevista para las 12:30. En Guayaquil, la delegación se juntará con los 20 futbolistas restantes y realizarán la preparación del encuentro ante la ‘Tricolor’.
Hoy, a las 17:00, Uruguay entrenará -a puertas abiertas a la prensa- en el estadio Monumental, propiedad del club Barcelona. Mañana en la tarde, ya con la totalidad de los futbolistas convocados, el plantel trabajará nuevamente en el estadio del equipo ‘Torero’, al igual que el miércoles. Ambos días se realizarán entrenamientos a puertas cerradas.
El jueves de mañana la delegación celeste partirá rumbo a Quito, almorzará en el hotel Sheraton y luego se trasladará al estadio Olímpico Atahualpa para enfrentar a Ecuador. Al finalizar el encuentro, el plantel cenará y emprenderá su retorno hacia Montevideo, previsto para las 07:30 del viernes.
La selección de Uruguay, próximo rival de la ‘Tri’ en las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’, anunció la semana pasada su lista definitiva de 24 jugadores.
La última novedad en la plantilla uruguaya fue la lesión del defensor José María Giménez, quien sufre una dolencia muscular del recto anterior de su cuádriceps derecho. En su lugar fue llamado el zaguero del Getafe de España, Emiliano Velázquez, quien se unirá al grupo en Guayaquil, luego de disputar su último encuentro con su equipo en la liga local.
Uruguay, que comparte el liderato de las eliminatorias con Chile y Ecuador, llega a Guayaquil encabezado por su entrenador Óscar Tabárez, que sigue sancionado y no podrá dirigir desde la zona técnica, por lo que tendrá que observar el partido desde el palco

Deportivo Quito naufraga
AUCAS SUEÑA CON ESTAR
EN COPA INTERNACIONAL
Chullas cedieron puntos

Todo indicaba que Deportivo Quito conseguiría su tercera victoria en la segunda etapa, pero el esfuerzo que hicieron, a pesar de estar impagos y en medio de todos los problemas, se derrumbó a 2 minutos del final, cuando Aucas lo igualó 2-2, ayer en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
La presentación de los ‘chullas’ en el sur de Quito no fue la mejor a nivel técnico, pero el espíritu y las ganas que presentó el equipo le valieron por momentos para ser superior a su rival.
Aucas movió el balón al inicio del partido, pero los 22 futbolistas se quedaron estáticos durante 1 minuto. Fue la forma de protestar de los ‘chullas’ y la muestra de solidaridad de los auquistas por la situación que atraviesa Deportivo Quito económicamente. Los capitanes Luis Fernando Saritama y Miguel Ibarra acordaron luego del sorteo realizar esa acción y tras consultar con el central Samuel Haro si se cumplió el minuto, empezaron a disputar el juego.
La propuesta de Aucas fue la precisa en los primeros minutos de partido. El juego por las bandas con Joao Rojas y Jairo Padilla le valió para llegar con rapidez al área rival, en la que el lateral derecho de Deportivo Quito, Hugo Cortez, la pasó mal en todo el partido.
Deportivo Quito debió esperar con calma y defenderse con orden de los avances del rival, pues era superado con facilidad en algunas ocasiones. El entrenador Carlos Sevilla estuvo constantemente al borde de la zona técnica y siempre mantuvo la compostura. Pedía calma a sus jugadores para que no se desesperaran por marcar pronto.
A pesar de la superioridad de Aucas, los ‘chullas’ se pusieron en ventaja. Ronnal Campos recibió un pase profundo de Juan Guerrón, definió por encima de Sebastián Blásquez y, para asegurar el tanto, Richard Calderón empujó el balón sobre la línea (22’). La reacción ‘oriental’ no tardó en llegar y solo demoró 2 minutos en igualar las acciones. Rojas desbordó por la derecha, dejó en el piso a Cortez y con gran habilidad combinó con Padilla, que dentro del área habilitó a Ayrton Preciado y de primera colocó el balón en una esquina. El volante no lo celebró por su pasado ‘azulgrana’.
El empate representó un impulso para Aucas y un paso atrás en la visita, que no podía controlar el vendaval en el ataque ‘oriental’. Padilla tuvo 2 ocasiones para aumentar la cuenta, pero falló en su cometido y también el golero Alexi Lemos impidió que marcase.
Deportivo Quito salió del bache en el que se encontró y mejoró su fútbol para ponerse en ventaja nuevamente. En un tiro libre desde una esquina, Luis Fernando Saritama puso un centro preciso para el argentino Martín Bonjour, que con un fuerte remate de cabeza venció de nuevo a Blásquez (38’).
En la segunda mitad, el equipo ‘azulgrana’ asumió una postura más defensiva y apeló al contragolpe para no descuidar su pórtico. Por momentos la estrategia le funcionó bien a Sevilla, pero durante gran parte del segundo tiempo fue arrinconado por Aucas.
Sin embargo, al local le costó encontrar el camino hacia el gol por la intensidad defensiva de Deportivo Quito. Rojas, el mejor jugador de Aucas en el partido, desbordó por ambas bandas, pero no halló un socio ideal para anotar el tanto del empate.
La hinchada ‘azulgrana’, que se ubicó en la general norte, por momentos dejaba de cantar para centrarse en el partido debido a los nervios crecientes. Esperaban un triunfo que los mantuviera con posibilidades de salvar la categoría.
Los minutos finales fueron llenos de tensión. En Aucas, Carlos Ischia puso en la cancha a Víctor Estupiñán y a Juan Marcarié para tener más gente en ataque. Aun así, en una contra Juan Rojas pudo liquidar el partido, pero en el mano a mano frente a Blásquez definió mal.
En una de las últimas jugadas del partido, Marcarié puso un pase perfecto para Rojas, que entró solo al área, bajó de pecho el balón y definió de derecha al poste. El rebote le quedó y consiguió mandar el esférico al fondo de la portería (88’).
La decepción en los jugadores de Deportivo Quito fue notoria, pues su esfuerzo se quedó en nada muy cerca del final.

DELFIN DE MANABI
ACARICIA LA “A”

Delfín está más cerca de la Serie A del fútbol ecuatoriano. El cuadro cetáceo se impuso 2-0 ante Espoli por la fecha 41 de la B en el estadio Jocay.
Un ordenado cuadro policial complicó al dueño de casa con un planteamiento muy defensivo; ni siquiera la expulsión de Pedro Romo a los 40 minutos provocó un desorden en el elenco dirigido por Kléber Chalá.
El primer gol del cuadro mantense llegó a los 74 minutos por parte del volante Polo Wila; la segunda diana fue convertida a los 89 minutos en los pies de Byron Cano que minutos antes había ingresado.
Tras culminar el cotejo, los jugadores delfinistas agradecieron a los 7.000 hinchas que se dieron cita en el Jocay, y abrazaron al presidente del club, José Delgado, a quien además subieron en hombros y oraron en la cancha.
Delgado cree que falta “un puntito”, para lograr el soñado ascenso. “Ahora nos toca no solo ascender sino lograr el título de la serie “B” en este 2015, en un equipo donde la unidad prevalece”, indicó el empresario manabita.
La próxima fecha Delfín enfrentará de visita a Imbabura en donde un resultado positivo le significará el ascenso a la serie A.
De otra parte Liga de Portoviejo consiguió un valioso punto en su visita a Fuerza Amarilla en Machala, con lo que comienza a alejarse de la zona de descenso.
El primer gol fue realizado por el dueño de casa a los 4 minutos por intermedio de Fernando Fajardo, mientras que el empate lo consiguió Luis Caicedo a los 28 minutos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...