martes, 24 de noviembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                 
UTMACH rindió honores a mártires
CON OFRENDA FLORAL Y SESIÓN SOLEMNE
POR 47 AÑOS DE RECORDACIÓN DE GESTA
HISTÓRICA DE CREACIÓN


Con música de fondo interpretada por la Banda Musical del BI Nª 1 El Oro y la ubicación de ofrendas florales a los pies del monumento de la Plazoleta de los Héroes, por parte del Rector, Ing. César Quezada Abad, el Gobernador de la Provincia, Sr. Carlos Zambrano Landín, y de la estudiante Betzy Olarte Pambi,  y posteriormente el desarrollo del evento de sesión solemne en el auditorio principal de esta unidad educativa, se rindió homenaje el día de ayer a los mártires que ofrendaron su vida por la creación del Alma Máter orense.
César Quezada Abad, Rector; Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo; el Gobernado de la Provincia, Carlos Zambrano; el Asambleísta, Arq. Galo Borja; junto a los Decanos de las diferentes Unidades Académicas, representantes de los empleados y trabajadores, e invitados especiales, presidieron el evento de recordación, al que asistieron los miembros de los tres estamentos de la UTMACH.
Con un discurso de integración a toda la comunidad universitaria, en busca de la excelencia académica y de investigación, en el que resalto la lucha de los abatidos hace cuarenta y siete años por la creación del primer centro de educación superior de El Oro, institución de la cual indico se establece una educación basada en la investigación científica, la cual se ve reflejada en el trabajo de sus docentes y estudiantes en los logros obtenidos por segunda ocasión a nivel nacional, en eventos de investigación organizados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación – SENESCYT, culminó su discurso, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, durante la Sesión Recordatoria por la gesta de creación del Alma Máter orense.
RESEÑA
Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, expuso la reseña histórica de creación de este centro de educación, destacando la participación en aquella época de la década de los 60, por la creación de la universidad local, de hombres como: Alfonso María Patiño Infante, Pedro Riofrío, Carlos Ponguillo Álvarez y Germán Cueva, quienes fueron abatidos al exigir una Universidad para el pueblo de El Oro, en cuyas memorias se levanta el monumento de la Plazoleta de la UTMACH.
RECONOCIMIENTOS
La vicerrectora académica, Amarilis Borja, agradeció a los concurrentes al acto solemne de recordatorio, espacio en el que resalto los logros que ha conseguido la UTMACH actualmente, para acto seguido hacer entrega de certificados de reconocimientos a los Docentes Directores Tutores, y estudiantes de los Trabajos de Investigación, presentados en el Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil “Galardones 215”, y la entrega de Medallas al Mérito de Investigación, a los estudiantes autores de los temas finalistas de este certamen, así como la entrega de una Placa de Reconocimiento a la estudiante Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Autora del Proyecto "Diseño de una preparación farmacéutica: gel con actividad antiinflamatoria a partir de un extracto obtenido de las partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)”, al haber obtenido el Primer Lugar, en el Área de Salud y Bienestar, de este evento de investigación organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
Egresados autores de Artículos Científicos, presentados en las Primeras Jornadas de Investigación y Vinculación Estudiantil UTMACH 2015, como parte de su Proceso de Titulación, también se hicieron acreedores de Medallas al Mérito de Investigación.
Posteriormente, la Maestra de Ceremonia, Dra. Leonor Illescas, Secretaria General de la Universidad, agradeció a los asistentes al evento de recordación de la gesta histórica de creación,  dando por clausurado este acto solemne, que conto en la parte artística musical con representantes del Departamento de Cultura y Arte de este Centro de Educación Superior.

Sobre Enmiendas Constitucionales
COMISION APROBO INFORME
PARA SEGUNDO DEBATE

Quito (Pichincha).- Con 8 votos a favor y 3 en contra la Comisión Ocasional para el tratamiento de las Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este lunes el informe para segundo debate que será presentado al pleno del órgano legislativo en los próximos días.
En un prolongado debate, que duró más de seis horas, los asambleístas discutieron las 138 páginas de borrador del documento, que según Juan Carlos Casinelli, presidente de la Comisión, contempla al menos nueve cambios en el informe.
“Nueve cambios de distinta naturaleza, siempre dijimos que iba a haber cambios y hemos cumplido con lo que señaló la Corte Constitucional”, señaló Casinelli a la televisión legislativa.
Rosana Alvarado, miembro de la Comisión, dijo que los temas más discutidos y que causaron mayor repercusión fue el artículo referido a que las Fuerzas Armadas pueden ayudar a la Policía Nacional en tareas complementarias; el artículo que sustituye al Código de Trabajo por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), y también el tema de la transitoria que posibilita la reelección indefinida de autoridades después de 2017.
Tras su aprobación, el documento será remitido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que sea discutido en segunde debate por el pleno, lo que podría ocurrir el próximo 3 de diciembre.
En mayo de 2014 la convención del oficialista Movimiento Alianza País solicitó a sus asambleístas que impulsen una reforma a la Constitución a través de las Enmiendas Constitucionales.
La Corte Constitucional aprobó 16 enmiendas que fueron ampliamente discutidas en las 24 provincias del Ecuador y que modifican artículos de la Constitución, que, entre otros puntos, tienen que ver con la seguridad social de los militares, la garantía de derechos de los trabajadores y la comunicación vista como un servicio público. /Andes

                                                                      CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
 






EVALUAN HOSPITALES
EN ESTA PROVINCIA

Juan Carlos Ramón, Coordinador Zonal 7 de Salud, avalúa el trabajo que se realiza en los hospitales de la provincia de El Oro.
Ayer estuvo en el hospital “San Vicente de Paúl” de Pasaje y hoy estará en el hospital Teófilo Dávila de Machala, seguidamente visitará centros y subcentros de salud del primer nivel.
“Periódicamente realizamos este recorrido para evaluar el trabajo de nuestros funcionarios y revisar cómo está la atención en el primer nivel y en los hospitales y de la provincia. En cada recorrido dejamos los compromisos de mejorar que cada funcionario deberá cumplir, ya que luego se realiza su verificación. Al momento estamos en una ejecución del 90%”, dijo Ramón.
El funcionario señaló que también trabajan con la finalidad de estar preparados para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño y para ello se realizan mesas de trabajo permanentes con los comités locales de salud.
“Nosotros como Ministerio de Salud tenemos un plan de contingencia nacional (ENOS), el que es para enfrentar el fenómeno del Niño y ya se lo ha trabajado desde meses anteriores, pero ahora aprovechando el decreto presidencial del estado de excepción donde está El Oro y Loja vamos a aprovechar para mejorar algunas cosas”, expresó Ramón.
Asimismo, Juan Carlos Ramón indicó que la Coordinación Zonal 7 de Salud que abarca a las provincias de Loja, Zamora y El Oro es una institución que ha tenido grandes logros como es tener 4 hospitales acreditados.
“Entre los logros obtenidos en El Oro tenemos la repotenciación del Hospital Teófilo Dávila y la construcción de 2 hospitales en Santa Rosa y Huaquillas, lo que les ha permitido acreditar como hospitales que cumplen con los estándares internacionales de brindar seguridad al paciente”, destacó Juan Carlos Ramón.
Para concluir, el Coordinador dio a conocer que la campaña de vacunación contra la influenza avanza muy bien en la provincia de El Oro y se vacunará a la población meta establecida por el Ministerio de Salud Pública

PASAJE
COMERCIANTES DEL MULTIFUNCIONAL
RECLAMAN Y APOYAN GESTION
DE LA MUNICIPALIDAD

Más de 500 comerciantes del Mercado Multifuncional Plaza San Antonio, marcharon por las diferentes calles por el cambio en la ciudad, es decir que se termine la invasión de comerciantes en las calles 4 de Agosto y Colón, días que no son de feria libre; así mismo desfilaron en apoyo al señor alcalde y concejales, se dijo a OPINIÓN, el Diario de mayor circulación.
Posterior al cierre del Mercado Multifuncional Plaza San Antonio, ubicado en las calles Eloy Alfaro entre Olmedo y Piedrahita, a las 10h30 de ayer, se inició la marcha pacífica de los comerciantes por las diferentes calles de la ciudad, portando pancartas “estamos contentos por las obras que usted hace por nuestra ciudad, estamos con usted” y además lanzando consignas como “únete por el cambio”, “el pueblo unido jamás será vencido”.
PIDIERON AUDIENCIA
Los comerciantes llegaron hasta bajos de la I. Municipalidad, con la finalidad que el alcalde César Encalada y los concejales los atienda. Una vez instalados bajos del municipio, varios comerciantes intervinieron, uno de ellos dijo “…después de tantas luchas no podemos permitir que nuestro Pasaje vuelva hacer caótica, por eso es el momento de estar unidos, por eso queremos audiencia-audiencia-audiencia señor alcalde”, mencionaron entre gritos. Posteriormente, a las 11h30 fueron autorizados a subir al salón de la ciudad.
SALÓN DE LA CIUDAD
Una vez que los comerciantes se ubicaron cómodamente en el salón de la ciudad, esperaron al señor alcalde y concejales que se hagan presentes para el diálogo, pero se conoció que las autoridades se encontraban en sesión de concejo.
En el tiempo de 48 minutos de espera, el alcalde acompañados de los concejales, ingresaron al salón de la ciudad y fueron aplaudidos en el momento de su ingreso.
NUEVA ORDENANZA
Al inicio el señor alcalde agradeció por la marcha de apoyo, el apoyo es para toda su familia, consumidores, vendedores. Más adelante manifestó “personas que se les ha dado puesto y se han ido y no necesitan hay personas que si necesitan trabajar y he dicho que los cambios se dan, porque se dan”.
Habló sobre la nueva reforma para la ordenanza de feria libre y que está a cargo del Comisario Municipal, Galo Cajamarca.
Galo Cajamarca indicó que ha procedido elaborar un proyecto de ordenanza solamente de feria libre, porque este es el problema que la gente que aún está allá (4 de Agosto y Colón), ellos se siguen basando en la ordenanza de mercado o puesto de feria que está vigente desde el año 2006, como aún no ha sido reformada ni sustituida, sigue vigente. Por eso he presentado un proyecto para que ello en seno de concejo lo debata y lo apruebe, dijo.
Mientras el concejal Alfredo García en su intervención expresó que se podría hacer una reformatoria para cambiar la dirección y trasladarla a la Plaza San Antonio, para que allá vayan todos los comerciantes, que el señor alcalde con toda la voluntad y deseo de hacer bien las cosas, nosotros estamos todos unidos a la iniciativa que hace el señor alcalde, subrayó.
“Para el miércoles de la presente semana, habrá una sesión extraordinaria y que se incluya en el orden del día el tema de la Reforma a la Ordenanza y al día siguiente (jueves), el señor vicealcalde convoca un extraordinaria para en dos debates dejar definitivamente cerrar el compromiso”, dijo Alfredo García, concejal de la I. Municipalidad.

PIÑAS
MUNICIPIO INICIA SOCIALIZACIÓN
PARA CREAR EMPRESA PÚBLICA  

(P.M.R.).-El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, por intermedio del alcalde, señor Jaime Granda Romero, está convocando a todas las autoridades del cantón, a representantes de las diferentes instituciones civiles, sociales, gremiales, culturales, deportivas, corporativas, de transporte, asociaciones, organizaciones comunitarias y ciudadanía en general, a la reunión de Socialización para la Creación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y de Alcantarillado del Cantón (EPAA-P), misma que tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre, en el salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, a partir de las 19h00 (7pm.). 
Con la conformación de esta empresa municipal se espera desconcentrar las actividades en este ámbito y extender más estos servicios y mantenimientos, conforme vayan creciendo las poblaciones urbanas y rurales del cantón, donde el municipio haya construido estos sistemas y estén bajo su administración y los que vayan a ejecutar a futuro y no estén bajo la responsabilidad de los GAD’S parroquiales.      
El alcalde espera contar con una masiva participación de la ciudadanía y representantes de la sociedad civil e instituciones del cantón, para socializar la creación de esta empresa municipal de agua potable y alcantarillado.

DEPORTES

MINISTRO ENDERICA REFORZARA
PROGRAMA DE ALTO RENDIMIENTO

El nuevo ministro del Deporte, Xavier Enderica, fue posesionado ayer en la sede de esa cartera de Estado y señaló que en el inicio de su gestión tratará de fortalecer y continuar con los proyectos emblemáticos que mantiene el ministerio.   
Uno de los principales es el Plan de Alto Rendimiento (PAR), del que señaló que el próximo año tendrá un presupuesto de $ 11 millones, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Ante los problemas económicos vamos a fortalecer este plan y vamos a dar un empujón más a los clasificados, para que tengan lo necesario y llegar a los Juegos”, dijo Enderica. Hasta ahora, la inversión en el ciclo olímpico es de $ 43 millones, entre 2013 y 2015.
Uno de los principales retos en el inicio de su gestión será canalizar los recursos del Plan de Alto Rendimiento desde el Ministerio del Deporte, pues esa cartera de Estado manejará ese dinero directamente y ya no serán las federaciones, como anteriormente lo hacían.  
En ese sentido, el presidente Rafael Correa, en el enlace ciudadano 451 desde Lago Agrio, reconoció que se cometió un error cuando se decidió transferir los recursos a las federaciones, ya que no solo se destinaban a la subsistencia del deportista, sino a la contratación de entrenadores, viajes, entrenamientos en el exterior y participación en competencias. “Nos han hecho la feria de la alegría. No quiero decir que hubo corrupción, pero no se ha utilizado la plata para lo que era. Se usó para las cosas que permite la ley, pero no para el atleta de alto rendimiento”, dijo el Mandatario.
“Es un proyecto del ministerio y como tal deberá manejarlo. Hay que ver cómo será la logística y canalizar los recursos de manera efectiva. Se trabajará directamente con los deportistas y entrenadores para no tener injusticias”, señaló Enderica.
Dijo que existen 305 deportistas encaminados a buscar una clasificación a Río. “Estamos construyendo esa medalla olímpica, no ofrecemos eso, pero la construimos”, agregó el nuevo ministro.
Enderica también se refirió a que será un año difícil en relación a la parte económica. “Es un reto muy grande, pero sé que con menos recursos podemos hacer muchas cosas, con compromiso, dedicación. Soy uno más en este equipo de trabajo”, agregó el ex nadador.
A criterio del nuevo ministro, que desde 2012 se desempeñó como Coordinador Regional de la Zona 6 del Ministerio del Deporte, se tratará de solucionar las cosas en las federaciones intervenidas -halterofilia y boxeo- “para que eso no sea un pretexto para que se perjudique a los deportistas”.
El cuencano de 34 años dijo que es muy pronto para hacer una valoración de la situación actual del ministerio. Hoy tiene previsto reunirse con la ministra saliente, Catalina Ontaneda, para que le entregue formalmente el cargo y conocer más, antes de dedicarse de lleno a sus labores. “Va a ser difícil cumplir todas las expectativas. Habrá críticas, pero el trabajo honesto nadie lo va a criticar. Es algo duro alejarme de mi familia, pero es necesario porque este es un reto grande”

Mañana en el Reales Tamarindos
EMELEC PUEDE QUEDAR PUNTERO
GANANDO A LIGA DE LOJA

Emelec tiene la posibilidad de alcanzar el liderato del torneo y de acercarse a la aspiración de ganar esta etapa y jugar la final frente a Liga de Quito, mañana cuando visite a Liga de Loja, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo (19:00).
Los azules, que empataron el pasado domingo a 2 en su visita a Mushuc Runa de Ambato, son segundos con 33 unidades y están a solo dos puntos del líder Universidad Católica de Quito, que cuenta con 35.
Con el objetivo de tener una buena recaudación por la taquilla y solventar parte de los problemas económicos que atraviesa el club, los lojanos solicitaron ser locales en el escenario manabita para este duelo aplazado de la undécima fecha del campeonato.
“Emelec no tiene que enfocarse en otros resultados, lo que tiene que hacer para llegar a una final es tener tranquilidad, hay que descansar y hay varios puntos en juego”, manifestó Omar De Felippe, técnico de Emelec, en la rueda de prensa posterior al duelo frente a la escuadra ambateña.
“Los jugadores no pueden perder la tranquilidad para jugar un partido tan importante como el del miércoles (mañana)”, agregó De Felippe.
El entrenador eléctrico reconoció que su escuadra tuvo errores defensivos que permitieron al rival anotar, sin embargo, ponderó que su equipo mantendrá “la idea” de juego.
“Cada partido es una prueba distinta. Destaco que mi equipo tenga una idea porque los resultados a veces se dan y otras veces no. Nosotros debemos tener la capacidad de imponernos a lo que el partido pida”, precisó el entrenador azul.
“El fútbol es así, no se gana por merecimiento, por tener la pelota, no se gana con opciones de gol”, añadió el estratega millonario.
Emelec viajó ayer hacia Manabí. Luego de medir a los lojanos, los eléctricos se quedarán en Manta, donde el próximo domingo recibirán a Liga de Quito, en el Jocay.

Fuerza Amarilla con respaldo orense
JOHN GARCIA FIGURA CLAVE
PARA EL ASCENSO A LA “A”

El Telégrafo.- John García tiene 39 años y es un especialista en ascensos. El sábado pasado lideró la clasificación de Fuerza Amarilla a la serie A, tras la victoria 4-1 ante Olmedo.
De la mano de Raúl Duarte, DT del elenco ‘aurinegro’, García fue clave para que el equipo de Machala se mantenga concentrado hasta la parte final del torneo de la serie B y logre el tan ansiado ascenso a la A.
Duarte, en diálogo con diario El Telégrafo, destacó la labor de John García como capitán, ya que fue el enlace entre él y el grupo de jugadores, desde su llegada al club en octubre pasado. “John fue lo más importante. Un referente del equipo, cumplió con su papel de líder y eso nos ayudó para cumplir el objetivo”.
García, además de ser el capitán de Fuerza Amarilla, es el jugador de mayor experiencia en la plantilla. A lo largo de su carrera, que inició en 1993, ha militado en ocho equipos, de la segunda categoría, series A y B.
En 2014 fichó por Liga de Loja y se desvinculó de la ‘Garra del Oso’ para jugar en la serie B del fútbol ecuatoriano, defendiendo los colores de Fuerza Amarilla. Según reveló a El Telégrafo, lo que le impulsó a cambiar de equipo y de categoría (de la serie A a la B) fue luchar para que un equipo de su ciudad (Machala) llegara a la serie A.
Otro de los personajes clave en el ascenso es el técnico Duarte que llegó a Fuerza Amarilla en octubre pasado, tras la salida del DT ecuatoriano Ángel Gracia (en las primeras fechas el técnico fue Alcides de Oliveira). Luego de ocho jornadas al frente del equipo, además de lograr el ascenso a la serie A del fútbol ecuatoriano, también se mantiene invicto con 4 triunfos y 4 empates.
Para John García, capitán y líder de los ‘aurinegros’, la experiencia de Duarte fue fundamental para lograr el ascenso. Y es que García y Duarte ya tienen experiencia en clasificar a la serie A; en la temporada 2012 lo hicieron con el Deportivo Quevedo.
“La llegada de él (Duarte) fue muy importante para el equipo por su experiencia. Y es que la experiencia es vital para conseguir ascensos”, destacó García, quien agregó que el estratega paraguayo ayudó a que el grupo gane confianza y se mantenga en el objetivo.
Duarte, que es director técnico desde 2011, también se hizo cargo del Venecia (2011), luego pasó por Deportivo Quevedo (2012-2013), del Delfín (2014) y desde octubre pasado de Fuerza Amarilla; prácticamente toda su carrera como entrenador la ha realizado en Ecuador.
El estratega paraguayo expresó en un diálogo telefónico con diario El Telégrafo, que los momentos más difíciles en este camino a la A fueron los cotejos de local ante más de 10 mil aficionados. Según el director técnico, la presión de jugar ante su público provocó que muchos de los jóvenes jugadores perdieran concentración y así se escaparon puntos importantes; pero que esa situación quedó opacada gracias a la buena campaña en condición de visitante.
En lo que va del torneo de la serie B (que terminará el fin de semana), los de Machala solo cayeron en siete oportunidades, son segundos en la tabla con 70 puntos, a tres del líder Delfín de Manta.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com



La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...