jueves, 26 de noviembre de 2015



          -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                 
Plan de contingencia estaría listo
FENÓMENO EL NIÑO SIEMPRE AFECTO A
EL ORO CON DESLAVES E INUNDACIONES

El Telégrafo y Redacción

Disela Torres, de 36 años, ha escuchado las noticias sobre la presencia del fenómeno El Niño.
Hace 12 años, ella habita en las riberas del canal denominado El Macho, que atraviesa el norte de Machala y donde viven unas 300 familias. Parte de su endeble vivienda, construida con caña y tabla, se desplomó en 2010, por lo que teme que con el evento natural el canal arrase su casa. “Cuando llega el invierno el nivel del agua sube e ingresa a las casas”, dijo la ciudadana.
Es consciente de que viven en un lugar de peligro, pues técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recorrieron varias veces el sector y es considerado el de mayor riesgo en la capital orense. “A una de las familias, junto al canal, se le ahogó una niñita en un invierno fuerte cuando la arrastró la correntada”, contó la lugareña.
El año pasado, el departamento de Urbanismo del Cabildo machaleño realizó un censo para reubicar a estas familias.
Este censo se da una vez que la SGR alertó al Municipio del inminente peligro que corren en el sector. El registro determinó que 145 familias corren mayores riesgos y serán reubicadas. “Se hizo esa gestión, pero hay un problema: se excluyen 26 casas que también están en riesgo”, aseguró el concejal Washington López.
Afirmó que en un terreno en el sitio Las Katya entrarían unas 220 familias. “El alcalde de Machala (Carlos Falquez Aguilar) anunció en el Concejo Cantonal que en este mes sería la reubicación, pero como van las cosas, y el quemimportismo del burgomaestre, no se sabe cuándo será”, manifestó.
Por la crecida del ramal, la Municipalidad construye una estructura para desviar con dirección al norte las aguas, hasta empatar con otro caudal y llegar al antiguo cauce del río Jubones que desemboca en el mar.
William Solórzano, fiscalizador de la obra, explicó que no se desviarán en su totalidad, puesto que el canal derivador servirá para menguar o disminuir el agua del estero por efecto de las lluvias.
Debemos destacar que ese estero y los otros naturales de la capital orense están completamente contaminados, principalmente porque las aguas residuales de la ciudad, son depositadas sin tratamiento previo.

9 CANTONES CON MÁS PELIGRO
Pese a que los 14 cantones de El Oro están en estado de excepción, son 9 los que presentan mayor riesgo. Las zonas más vulnerables por los deslizamientos en la provincia fronteriza son las poblaciones de Piñas, Zaruma, Atahualpa, Portovelo y Balsas; y por inundaciones se ubican El Guabo, Arenillas, Santa Rosa, Machala y Huaquillas, todos en el perfil costero de El Oro.
Paulina López, alcaldesa de Portovelo, indicó en su momento que dispuso el envío de maquinaria para destapar las alcantarillas y limpiar las cunetas. “Seguimos preparándonos para enfrentar el evento natural. Nuestro cantón es vulnerable a deslaves por el cruce de los ríos Calera y Amarillo”, expresó.
Mientras que los cantones de Atahualpa, Piñas y Balsas, también, disponen de su plan de contingencia por la llegada de El Niño.
En la parroquia San José, del cantón Atahualpa, todavía está latente el peligro de que una montaña se deslice. La Secretaría de Riesgos mantiene la alerta naranja en la zona.

OBRAS DE PREVENCIÓN
Proteger de las inundaciones los cultivos y poblaciones asentadas en las riberas de los ríos es el trabajo que cumple la Prefectura con la limpieza, desembanque y colocación de muros en las zonas críticas.
Teófilo Solano, quien tiene una finca de 4,5 hectáreas en las orillas del río Pagua (El Guabo), manifestó sentirse aliviado. Comentó que más de 100 hectáreas de cacao y banano de los productores de la zona se inundan en los inviernos.
En el río Caluguro, del cantón Santa Rosa, se realizó reforzamiento de muros, limpieza y extracción de sedimento.
Alrededor de 90 hectáreas de cacao, plátano y cultivos frutales, en manos de 35 familias que integran la cooperativa ‘27 de Enero’, del sitio El Quemado, se beneficiarán con esta obra preventiva.

LIMPIEZA DE REDES DE ALCANTARILLADO
En nuestro recorrido por la provincia, nos hemos percatado que los municipios de El Guabo, Santa Rosa, Atahualpa y Las Lajas, con mucha responsabilidad han procedido a contratar con la compañía Soluaguas, la limpieza integral del alcantarillado sanitario, estimándose que en los próximos días lo concretarán los municipios de Marcabelí, Portovelo y Piñas
Dejar expeditas las alcantarillas de aguas lluvias y servidas, es un de las prevenciones que se deben adoptar para que las fuerte temporada, no colapse y se produzcan inundaciones y el consiguiente malestar que causa el mal olor de las aguas negras.

Hoy 26 de Noviembre
ZARUMA CONMEMORA SU
INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

(LT-PMR).-Según la página de la historia correspondiente a hoy, fue un 26 de noviembre de 1820, cuando un grupo de zarumeños decidieron dar un golpe definitivo rebelándose del poder español que los oprimía hasta ese entonces, y se independizaron. Fue desde ese instante la única ciudad de la provincia de El Oro que dio ese golpe contra la corona y la que busca ansiosa ahora una segunda independencia que no llega.
En aquella época ya se saqueaban como hoy, los yacimientos de minerales. El oro que enloqueció primero a los españoles, contagió a ingleses, norteamericanos y en silencio se pasaban la voz otros países que se aventuraban a llegar a Zaruma y se llevaban como hoy todas las piedras preciosas, en bruto o procesadas en concentrados.
Todos los valores salieron y siguen saliendo de sus entrañas. Mientras Zaruma estuvo constituida geográficamente en una amplia zona que abarcaba desde lo que hoy es Atahualpa, Portovelo y Piñas, intentó en vano controlar los saqueos, después de constituirse primero en parroquias y posteriormente en cantones, ya cada uno de ellos buscó lo mismo, el control de la explotación minera, pero igual llegaron “expertos” cobijados y protegidos con empresas primigenias como la SADCO o con el Instituto de Minas o los Ministerios de Minas, se hicieron de mapas y rutas de túneles que hasta hoy están trazados bajo la ciudad de Zaruma, en un enmarañado subterráneo que carcomen los cimientos de la ciudad, ejemplo de producción minera y ejemplo también de un aislamiento que las autoridades nacionales lo han mantenido.
Su suerte y destino debe ser otro y en cada efemérides como la de hoy, se recuerda no solo la gesta del valor histórico, sino el mejor futuro que debió tener hace muchos años a la par que saqueaban su riqueza. Sus calles deben ser de oro y su desarrollo otro, recuerdan los zarumeños.
Con frecuencia se observan funcionarios públicos y privados, del interior y del exterior que pernoctan en esta ciudad y se escucha decir que el clima y sus mujeres es lo mejor del mundo que tiene Zaruma, intentando alegrar a los nativos que hay que conformarse con lo que tiene aun cuando otras aspiraciones frustren su destino.
Pequeños mineros y empresas de diferente tamaño y acciones, siguen en Zaruma y Portovelo, haciéndose de sus riquezas. Empresas a las que hay que pedir cuentas si no las han dado a la población. Cada empresa debe demostrar de donde viene, cuál es su pasado y entonces puedan transparentar su actividad y la población generar confianza, de lo contrario no solo los saqueos mineros se prolongarán, sino una irregular actividad que se degenera en delincuencia.
Sin embargo el actual alcalde de Zaruma Ing. Janzhy López, está convencido que ha llegado ahora sí el momento de convertir a este cantón en un verdadero polo de desarrollo; “para esto trabajamos, nos eligieron para hacer obra de beneficio social, y todo nuestro esfuerzo va hacia allá”, insiste la primera autoridad del cantón.
PARADA Y SESIÓN
A partir de las 9h00 al desfile Cívico – Militar, que iniciará desde el monumento Alonso de Mercadillo, luego la sesión solemne desde las 11h00 en el salón del Club “Trébol”.
HOMENAJEADOS
En la sesión solemne de hoy a más del informe que dará el alcalde y otros puntos del programa, se estará homenajeando con Pergaminos y Preseas como mejor empleado al señor Elber Ramiro Luna Espinoza; como mejor trabajador al señor Danilo Barros Tinoco; al Mérito Cultural, a los ciudadanos: Dr. Gonzalo Rodríguez Calderón; Master Martha Romero Armijos, a la corporación UMA SARA, Dr. Manuel García Suquilanda, Alfredo Valarezo Zambrano, Mgs. Angela Reyes y a la memoria del maestro, Eduardo Kingman.
Tarjetas de Gratitud se entregarán a la reina del cantón Natasha Andreina Jara Peñaherrera, reina de la Fundación, María Patricia Apolo Ochoa.
Tarjetas de Reconocimiento a: José Rodrigo Romero Orellana, Ing. José Victoriano Ochoa, Melba Esperanza Cabrera Márquez, Milton Vicente Loaiza Sánchez, Ángel Salvador Vera Pizarro, Luis Alberto Pacheco Carrión.
Placas de Reconocimiento a: Coronel de Estado Mayor César Legúisamo Pérez, Comandante del Grupo de Caballería Blindada Febres Cordero; al Ministro de Transportes y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo, al Ing. Richard Espinoza Guzmán, a la Doctora, Lorena Costa Jaramillo, Gerente del Banco del Estado Regional 4, al Econ. Esteban Quirola Bustos, Prefecto de El Oro, al señor Boanerges Pereira Espinoza, al señor Carlos Cueva González del Grupo DIFARE y al señor Enrique Cabrera Pastor y Familia.
LO QUE NO SE OLVIDA
-El Padre Juan de Velasco afirma que Alonso de Mercadillo fundó y descubrió a Zaruma en 1549.
-El capitán español Damián Meneses la fundó por segunda y definitiva oportunidad en 1595.
-Más tarde, el 26 de noviembre de 1820, se proclamó independiente de España.
-El 25 de junio de 1824 se cantonizó y el 29 de noviembre de 1882 fue declarada la primera capital de la provincia de El Oro.
-En 1977, se la declara "Ciudad de Interés Turístico Nacional", mientras que en 1990 el Ministerio de Educación y Cultura la inscribe como “Bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado.
-Desde 1998, las autoridades locales se encuentran insistiendo ante organismos internacionales, se la declare “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Como representante de Ecuador y CELAC
PRESIDENTE CORREA A FRANCIA
PARA PARTICIPAR EN LA COP 21


El presidente Rafael Correa emprendió viaje a París en las últimas horas del miércoles para asistir como representante de Ecuador y como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, convocada por la ONU del 29 de este mes hasta el 11 de diciembre.
"Presidente @MashiRafael viaja hacia #Francia para participar de #COP21", señaló un mensaje en la red social de Twitter de la Presidencia de la República.
Según la agenda difundida por el propio mandatario durante su programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, el sábado pasado, su intervención ante el plenario de la COP 21 será el próximo día 30 de noviembre, mientras el 2 de diciembre recibirá el título de Doctor Honoris Causa en la universidad Claude Bernard, de Lyon, Francia.
En un comunicado, ese centro de altos estudios resaltó la calidad y constancia de la inversión del presidente ecuatoriano en el ámbito de las ciencias, la salud, la educación superior y la investigación y resaltó el honor que representará recibirlo entre sus Doctores Honoris Causa.
Ecuador, como presidente pro tempore de la Celac este 2015 la adopción de un acuerdo vinculante y de alcance universal que fortalezca la lucha efectiva y justa contra la amenaza global del cambio climático.
A pocas horas de viajar a la urbe parisina, el Jefe del Estado ecuatoriano dijo en una conferencia con medios nacionales que llegará a COP 21 con propuestas concretas como el concepto de “justicia climática”, pero sin muchas expectativas y argumentó que “el mundo se rige por poderes y no por la justicia”.
“Expectativas, no muchas, porque al final del día todo es cuestión de poderes; el mundo se rige por el poder, no por la justicia”, afirmó.
El Presidente expuso que “en el mundo la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte”, y explicó que los más fuertes son los que más contaminan y los más débiles, como Ecuador, generan medio ambiente, sano y puro por la selva amazónica, por lo que se cuestionó "por qué los más fuertes que son los que contaminan le van a pagar a los más débiles por el medio ambiente”.
Criticó que los países más contaminantes firmen un acuerdo vinculante para compensar a las naciones pobres que limpian el ambiente, cuando “todos son responsables del cambio climático”.
Expuso que la iniciativa ecuatoriana se refiere a la compensación por las Emisiones Netas Evitadas, por ejemplo a los países que con sus bosques permiten conservar el planeta, para que los grandes contaminadores paguen por la contaminación y compensen a los pobres que reciben los efectos del cambio climático.
Reiteró que es “muy escéptico” respecto a los acuerdos resultantes en París, pero llevará a la capital francesa propuestas donde la palabra mágica será “justicia ambiental” para la lucha contra el cambio climático.
Según explicó, existe un mecanismo de compensación (Red) de la ONU y en el Protocolo de Kyoto, pero falta el concepto integral, para lo cual deben ser retribuidas las emanaciones dañinas evitadas, principio por el cual se regía la iniciativa Yasuní-ITT impulsada por Ecuador, mediante la cual se demandaba una retribución financiera por no explotar el petróleo existente en esta reserva, a cambio de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.
La COP 21 fue adelantada para el domingo, día 29, un día antes del previsto, a fin "utilizar lo mejor posible el tiempo disponible" y poder avanzar hacia un acuerdo global, según un comunicado de la ONU./ Andes 


                                                                     CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

MAGAP IMPLEMENTA ACCIONES
EN FAVOR DE PESCA ARTESANAL

Comedores y tiendas comunitarias, además de la participación en la elaboración de las canastas institucionales, son varias de las propuestas en las que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, en beneficio del sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro.
Todas estas acciones se articularon por medio de una reunión de trabajo realizada entre el presidente de la RED Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, UOPPAO, Tomás Cruz Rodríguez, y el director provincial Agropecuario de El Oro, Ernesto Castro Jaramillo.
En el marco de esta reunión, varias fueron las alternativas de trabajo que se trataron, entre ellas la creación de tiendas y comedores comunitarios, en las que colaboraran directamente las asociaciones que agrupa la RED UOPPAO. Actualmente aglutina a 40 asociaciones de pescadores artesanales, recolectores de concha y cangrejos entre otras actividades relacionadas con la pesca.
En cuanto a la participación de las canastas institucionales, que incluirían la venta de mariscos, Castro invitó a los socios de la RED UOPPAO a integrarse este proyecto que empieza expandirse a siete instituciones públicas de la provincia de El Oro.
De esta manera se busca colocar de forma directa el producto, marisco, en diferentes lugares, eliminando por completo los intermediarios, para que la ganancia sea directa para los pescadores artesanales.
El representante de la RED UOPPAO, Tomás Cruz, dijo que en la reunión se articularon directrices de trabajo para el 2016, que esperan que se cumplan en beneficio de la organización que él representa.
Cruz destacó que “hasta el momento estamos priorizando hacer algunos intercambio de productos, un comedor comunitario, también una tienda comunitaria y lógicamente estamos viendo la situación de la comercialización, estas son cosas que pueden estar en la competencia provincial”, puntualizó.

MTOP REALIZA TRABAJOS EN
LA VÍA CUENCA-GIRÓN-PASAJE
                             
Los trabajos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, avanzan en varios frentes para optimizar el tiempo y evitar la afectación del Fenómeno del Niño. Esta vía tiene una longitud de 140 km.
En el primer tramo Cuenca-Lentag se trabaja en el sello de juntas, remoción de hormigón, remoción de carpeta asfáltica, excavación y relleno de estructura para alcantarillado.
El tramo Lentag-San Francisco presenta un avance del 32%, con el tendido y compactación de base, estabilización de taludes y la colocación de 12km de asfalto. Al momento se trabaja en la preparación de la vía para continuar con el asfaltado.
En  el tercer tramo, San Francisco-Pasaje se ejecutó un control de calidad de 10km de la carpeta asfáltica, con la finalidad de verificar que cumpla con las especificaciones técnicas para su durabilidad.
En esta semana se obtendría los resultados del monitoreo, para proceder al trabajo que amerite.

HUAQUILLAS
SE CUMPLIERON FERIAS NACIONAL
Y BINACIONAL  DE PANIFICADORES

Huaquillas fue la sede de la VIII Feria Nacional y I Feria Binacional de Panificadores, la misma que se realizó en días pasados en el sector de la Plazoleta Cívica, evento que concitó la atención de la población fronteriza de Ecuador y Perú.
Samuel Flores, vicepresidente de la Asociación de Panificadores de Huaquillas dio a conocer que el evento fue organizado por la Federación Nacional de Panaderos del Ecuador y la Asociación de Panificadores y Anexos de este cantón, entidad que cuenta con 48 socios y fue fundada hace 23 años.        
Participaron delegaciones de Huaquillas en representación de El Oro, Carchi, Los Ríos, Pichincha, Guayas, Quevedo, Chimborazo, Manabí. Además, la participación de delegaciones de Tumbes, Zarumilla, del vecino país. 
En la Feria se expuso los productos elaborados y además la exhibición de hornos, amasadores, batidoras y mesas de acero inoxidable y productos de elaboración de pan, y harina de grupo superior e implementos de participación.
En la noche se realizó una sesión solemne en el Hotel Sol del Sur, donde estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación Nacional de Panificadores del Ecuador, Isabel Dávila, Pedro Miranda, presidente de la confederación de artesanos del Ecuador, Doctora Darlin Calderón Concejal del Cantón Huaquillas, representantes de cada delegación de panificadores del Ecuador y Perú y fabricantes de las empresas de ecua hornos, Horni pan, Hinox, que aportaron en el evento.   
Se premió a los tres primeros puestos por la elaboración de productos de panificación en la Feria. El primer puesto fue para la Asociación de Huaquillas; el segundo puesto, fue para Quevedo, y el tercer puesto se fue para la delegación de Tumbes, Perú.    
El premio para el primer lugar consiste en la entrega de tres pasajes para Alemania, para participar en un curso de capacitación; para el segundo y tercer lugar, la entrega de insumos para la elaboración de pan.

DEPORTES

EMELEC GANA A LOJANOS ES
PUNTERO Y BUSCA EL “TRI”

Emelec cumplió con lo previsto y es el nuevo puntero del campeonato nacional, esto tras vencer a Liga de Loja 2-4. Con este resultado los “azules” logran sumar 36 puntos y dejó en segundo lugar a Universidad Católica con 35 unidades.
A los 13 minutos de la primera etapa del compromiso, fue Fernando Gaibor quien puso adelante a los “millonarios” con un disparo desde el borde del área chica, tras una serie de pases desde la izquierda hacia el centro en el que participaron coordinadamente Miller Bolaños y Marcos Mondaini.     
El dominio de los “azules era contundente a pesar del buen trabajo y despliegue físico que imponía en el accionar del compromiso el cuadro que hacía las veces de local. El partido, aplazado de la fecha 11, de la segunda etapa del certamen nacional, se desarrolló en el estadio Reales Tamarindos en Portoviejo, Manabí, escenario que albergó a la hinchada “azul” que colmó en su totalidad las instalaciones del escenario deportivo.
A los 28’ un error de apreciación del central Carlos Vera le dio la oportunidad a Emelec para que ampliara el marcador con un tiro penal tras una supuesta falta sobre Ángel Mena, un minuto después Miller Bolaños venció al portero Danny Cabezas y puso el 0-2 en el cotejo. Solo dos minutos más tarde, una nueva acción se dio en el campo de los lojanos cuando Mena fue objeto de una infracción para tiro penal, pero el juez del partido no sancionó.
Pasaron los minutos y los dueños de casa, que cambiaron de sede, se lanzaron al ataque pero una recuperación del defensa central Jorge Guagua fue directo para Fernando Gaibor, quien cedió un pase largo para Bolaños quien se logró acomodar con la mano y sacó desde fuera del área un remate que venció al portero Cabezas colocando el 0-3.
El descuento se dio en los pies del capitán del equipo de la “Garra del Oso”, Pedro Larrea, quien a los 43’ recibió un pase ante el descuido de los defensas “azules” y sacó un disparo desde afuera del área para vencer al guardameta Esteban Dreer.
El compromiso en la primera etapa dejó cuatro tiros de esquina para Emelec, y uno para Liga de Loja. Además se registró la amonestación del defensa lateral John Narváez.
Para la etapa de complemento los “eléctricos” empezaron a rotar el “esférico” controlando las jugadas, siendo incluso más peligroso de este accionar a los 51’ sin rivales lojanos, Gabriel Achillier y Marcos Mandaini se chocaron dentro del área rival tras un centro de Ángel Mena.
Además, al inicio de la etapa de complemento, el juez el cotejo Carlos Vera expulsó al técnico argentino Omar De Felippe.
Las acciones de peligro sobre la portería lojana siguieron mientras que Dreer pasó casi desapercibido en el cotejo con esporádicas apariciones. Con esta presión y accionar los “millonarios” lograron marcar nuevamente, con un pase de profundidad de Gaibor para un inspirado Mondaini que le sirvió el balón para Mena que solo debió empujarlo al fondo de la mallas para el 1-4.
Al final del partido los lojanos volvieron a marcar un tanto con una acción de Onofre Mejía quien sacó un fuerte derechazo que no pudo contener el guardameta “eléctrico” colocando el 2-4 definitivo.
El técnico argentino dispuso del ingreso de Robert Burbano, Luis Miguel Escalada y Emanuel Herrera, por Pedro Quiñónez, Marcos Mondaini y Miller Bolaños respectivamente, quien logró un nuevo doblete en el certamen.  
Luego de este partido, el máximo anotador del campeonato nacional es precisamente Miller Bolaños, quien lleva 24 goles anotados, 4 de ellos desde los 12 pasos.
Uno de los jugadores más destacados del compromiso fue el ofensivo Ángel Mena que al final se refirió a lo que fueron las acciones.
“Este es el resultado que estábamos buscando, queremos ganar la etapa y estamos trabajando para eso, vamos de poco. Liga de Loja fue un equipo aguerrido y ordenado pero al final, pudimos ganar y así quedarnos con la punta del torneo”, comentó.      
El próximo compromiso de los lojanos será  en calidad de visitante contra el Deportivo Quito (siempre y cuando los “chullas” cumplan con los valores adeudados) mientras que los “azules”, como locales, actuarán en el estadio Jocay de Manta en donde recibirán a Liga de Quito, escuadra que busca ganar la segunda etapa, evitando así jugar una final y ser campeón directamente

Fuerza Amarilla por el título
LA ÚLTIMA FECHA DE LA SERIE B
SE JUGARÁ EL SÁBADO EN
HORARIO UNIFICADO A LAS 16H00.

Machala.- El primer plantel “aurinegro” se apresta a cerrar el campeonato ante Macará, el compromiso fue programado para el sábado a las 16H00 en el Estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro, cabe indicar que Fuerza Amarilla se disputa el título de la Serie B.
Todo dependerá de lo que ocurra entre Deportivo Quevedo y Delfín, los manabitas no deberán sumar y Fuerza Amarilla tendrá que ganar su partido si quiere ser campeón.
Esta mañana los ya ascendidos trabajaron en su complejo deportivo, la única novedad que presentan es la de Fernando Fajardo, quien no logra recuperarse aún de la molestia en su tobillo derecho.
Mañana Fuerza entrena a las 08H00 en el Complejo Favian Aguilar Espinoza.
ÁRBITROS:
Anoche se conoció en Federación Ecuatoriana de Fútbol la terna arbitral encargada de dirigir el compromiso entre Macará y Fuerza Amarilla.
Juez central: Marlon Vera Solís
Asistente 1: Dennys Guerrero Torres
Asistente 2: Cristian Acurio Segovia
Cuarto árbitro: Juan Tualombo Calispa
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...