viernes, 27 de noviembre de 2015



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Marchas de la oposición
MÁS BANDERAS QUE GENTE
Y RECLAMOS SIN SUSTENTOS

Otra marcha fracasada, entre la sinrazón y la amargura de observar la poca convocatoria, los mismos dirigentes gremiales que casi ya no se representan ni ellos mismos, es el resumen de lo que se puede informar del constante llamado a la insurrección por parte del CEDOCUT, políticos desgastados, partidocracia desesperado y unito que otro más o menos. Es decir “Más banderas que gente”

EN GUAYAQUIL
El Ministerio del Interior informó que 3 policías resultaron heridos durante actos violentos registrados ayer, jueves, en la marcha en contra de las enmiendas constitucionales en el centro de Guayaquil.  
Los manifestantes partieron desde el parque Centenario y llegaron hasta Malecón y 9 de Octubre, donde se registraron incidentes. En el lugar quemaron un monigote y también se escucharon estallidos, informó GamaTV.
Los gendarmes heridos fueron trasladados a una casa de salud, donde recibieron la visita del gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. “Tenemos evidencias de las bombas molotov, de las llantas incendiarias que llevaban en una camioneta”, dijo el funcionario al rechazar los “actos vandálicos”. Añadió que hay un detenido y que se está investigando sobre otros responsables.
Indicó que uno de los policías afectados tiene quemaduras, otro fue agredido con un palo en la cabeza y el último resultó afectado en su oído. “Eso es un acto vandálico, el atentar contra el orden público”, subrayó Quiñónez.

EN QUITO
Mientras tanto, en Quito los manifestantes convocados por la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) se aglutinaron afuera de la Caja del Seguro Social, para protestar contra el proyecto de 16 enmiendas constitucionales que tramitará la Asamblea.  
Con la consigna “¡Fuera Correa, fuera!” y portando banderas de Ecuador, pasadas las 17:00 se dirigieron hacia el Palacio Legislativo para exigir el archivo del proyecto.
El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, y los legisladores Diego Salgado y Mae Montaño, de CREO, acudieron. “No podemos permitir que las FF.AA. se conviertan en herramienta de un gobierno totalitario ni que Ecuador sea otra Venezuela”, dijo la legisladora nacional.
También se sumaron militares en servicio pasivo, trabajadores municipales y gremios afines a la Cedocut. Pablo Serrano, presidente de la Ceosl, aseguró que no solo les preocupa la enmienda que ubicaría a todos los servidores públicos en la Losep y ya no en el Código de Trabajo. “Mañana nos reuniremos para definir la fecha del gran paro nacional”, insistió el dirigente.    
Otra de sus demandas se enmarca en la eliminación del aporte estatal del 40% a las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral que determina que las utilidades no sobrepasarán los 24 salarios básicos unificados y que en caso de haber excedente se entregue a la Seguridad Social. La marcha llegó hasta la Asamblea, donde se formaron dos grupos. Uno de ellos lanzó huevos y pintura morada a los policías que custodiaban  las instalaciones.

RESPUESTA CIUDADANA
Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos (Cuttae) y la Fetrapec, así como docenas de ciudadanos, se congregaron en la Plaza Grande para celebrar los 9 años de la primera victoria electoral de Rafael Correa.
Expresaron su respaldo al informe de la Comisión de Enmiendas para segundo debate porque se reconoce el derecho a la organización sindical y a la huelga de los servidores públicos. Oswaldo Chica, de la CUT, expresó que acordaron ratificar el acuerdo 151 de la OIT, que en el numeral 7 establece los procedimientos de negociación: “La OIT no habla de contratación colectiva, sino de negociación, la que tendrá que terminar en algún documento que ampare derechos”. En el lugar estuvieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros funcionarios

ZARUMA CONMEMORO CON ALEGRIA
196 AÑOS DE INDEPENDENCIA         

La hermosa ciudad de Zaruma, pletórica de civismo, recordó ayer 196 años de independencia española, hecho histórico que fue celebrado con demostraciones de alegría.                              
A las 08:00, con el minuto cívico efectuado en la Plaza de la Independencia, se inició la agenda previamente preparada. En este evento se evidenció el civismo de los zarumeños a través de una bien estructurada reseña histórica que la disertó Gerardo Íñiguez Sánchez, rector del colegio Miguel Sánchez Astudillo.               
Desde las 09:00, autoridades, niñas, niños, jóvenes, maestros, empleados, obreros, artesanos, comerciantes, mineros, profesionales, trabajadores, choferes, representantes de varias instituciones, todos con el corazón colmado de profundo amor y civismo, desfilaron acompañados de bandas de música, exteriorizando de esta forma el homenaje que mereció su tierra natal.  
El alcalde, Jhansy López Jumbo y varias autoridades nacionales, provinciales y cantonales, presidieron el desfile cívico – militar que se inició desde el monumento a Alonso de Mercadillo y recorrió las calles: Honorato Márquez, Sucre, Bolívar, en esta avenida se ubicó la tribuna de honor, para continuar por la 10 de Agosto y Pichincha.
Cincuenta mejores estudiantes de diferentes entidades educativas, portaron igual número de banderas de Zaruma y del Ecuador, con el fin de presentar un marco de honor por el que recorrieron los participantes, en el siguiente orden: Empleados y trabajadores municipales, Asociación de Jubilados y Pensionistas, FPANJENZ; escuelas: La Inmaculada, Gabriela Mistral, Guillermo Maldonado Valencia, Ciudad de Zaruma, Vicente Rocafuerte (Sinsao), Juan Montalvo (Güizhagüiña), Ernesto A. Castro (Salvias); colegios: San Juan Bosco, Miguel Sánchez Astudillo, Programa de Educación Básica Flexible, Sultana de El Oro, 26 de Noviembre, Reinaldo Espinoza (Malvas), 7 de Septiembre (Muluncay) Huertas (Huertas); colegios invitados: Liceo Naval Jambelí (Machala), 9 de Octubre (Machala), Ochoa León (Pasaje); también intervinieron varias delegaciones parroquiales, organismos cantonales, provinciales y nacionales, cooperativas de transporte. A continuación, el Cuerpo de Bomberos, y una significativa delegación de militares de la Brigada de Infantería N.-1 acantonado en nuestra provincia, tributaron honores especiales a la Ciudad Patrimonio, que con orgullo y altivez conmemoró ciento noventa y cinco años de Independencia, hecho único en la jurisdicción orense.   
Miles de personas, entre anfitriones y visitantes, presenciaron este magno acontecimiento, que perdurará por mucho tiempo en sus memorias, debido a la espontaneidad de las manifestaciones cívicas y los precisos sentimientos de zarumeñidad que se evidenciaron en el desfile cívico de mayor trascendencia en la provincia de El Oro, en razón del acontecimiento histórico que se rememoró.    
SESIÓN SOLEMNE          
En el salón principal del club Trébol se instaló la sesión solemne conmemorativa, con la presencia de distinguidas autoridades cantonales, provinciales y nacionales; en el correspondiente discurso el alcalde Jhansy López Jumbo destacó las positivas acciones ejecutadas por la administración municipal que con acierto preside en procura de desarrollo cantonal. Por su parte, en la conferencia alusiva a la fecha, el licenciado Federico Bustos Rojas, definió con precisa claridad el hecho histórico de 1820.      
También sobresalieron las alocuciones de la doctora Lorena Costa, gerente del Banco del Estado Regional 4 y de la asambleísta Lic. Rocío Valarezo Ordóñez.                
Se firmó, en el desarrollo de la agenda, un contrato de financiamiento con el Banco del Estado para la Actualización del Catastro para la Ciudad de Zaruma, por el monto de $401.629, y con el mismo organismo estatal la carta compromiso para la Construcción de edificio de parqueo de dos niveles, por el monto aproximado de $613.295.
En acto seguido, se otorgaron placas de reconocimiento, por su destacado aporte para progreso del cantón Zaruma, a las siguientes personalidades: Ing. Walter Solís Valarezo, ministro de Transporte y Obras Públicas; Ing. Richard Espinoza Guzmán, presidente del Consejo Directivo del IESS; Lorena Costa Jaramillo, gerente del Banco del Estado Regional 4; Crnl. César Legúisamo Pérez, comandante del Grupo de Caballería Febres Cordero, Econ. Esteban Quirola, prefecto de El Oro; Carlos Cueva González, presidente del grupo DIFARE; y a Boanerges Pereira Espinoza y Enrique Cabrera Pástor.     
También se concedieron pergaminos y preseas a: Ramiro Luna (mejor empleado municipal), Danilo Barros Tinoco (mejor trabajador municipal); Dr. Gonzalo Rodríguez, Mgs Martha Romero, Dr. Manuel García, Mgs. Ángela Reyes, Alfredo Valarezo, y en memoria de Eduardo Kingman (mérito cultural); y tarjetas de reconocimiento a varios ex empleados y ex trabajadores que se acogieron a los beneficios de la jubilación.
La Mgs. Ángela Reyes, en representación de los homenajeados, intervino para expresar la gratitud que merecen los reconocimientos efectuados         
El Himno a Zaruma anunció el final de los actos solemnes conmemorativos, realizados con el fin de tributar la distinción que merece la gesta libertaria del 26 de noviembre de 1820.

En Plaza de la Independencia
CIUDADANOS CELEBRARON 9 AÑOS
DE LA REVOLUCION CIUDADANA


Cientos de ciudadanos se congregaron, hoy 26 de noviembre, en la Plaza de la Independencia para participar de la feria ‘Derecho de todas y todos a una vida justa y sin violencia’, que promueve la erradicación de la violencia de género.
Es la primera vez en la historia ecuatoriana, que un Gobierno asume esta problemática como política de Estado, desde un enfoque intersectorial, multidisciplinario y de Derechos Humanos.
En este evento, la población aprovechó también para celebrar los nueve años del proceso revolucionario que vive el país liderado por el Presidente Rafael Correa.
Ruth Cruz, miembro de la Junta Nacional del Artesano, destacó el apoyo del Régimen a los artesanos, a través de préstamos y espacios donde ella y sus compañeros pueden exponer sus productos. Ella elabora figuras de hombres y mujeres de distintas etnias del país  con fómix; así ha podido mantener a su familia, comentó.
“Son  nueve años de cambio, donde nos han devuelto el valor cívico y la esperanza de vivir en un país que ha renacido. Volver al pasado sería fatal”, expresó el cuencano Rubén Ordoñez, quien está de visita en Quito.
Agregó que el proyecto emprendido por Rafael Correa tiene que continuar de la mano de cuadros políticos como Lenin Moreno, Jorge Glas y Ricardo Patiño. “Mi familia y yo  estamos decididos a seguir apoyando el proceso porque vemos obras por todas partes”, agregó.
Gustavo Zurita, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), precisó que nunca antes en la historia ecuatoriana, un Gobierno ha hecho tanto por los trabajadores. “Ahora somos visibilizados y escuchados”, indicó. Agregó que la eliminación de la tercerización fue trascendental para el mejoramiento de la vida de los obreros.
Fue el domingo 26 de noviembre de 2006 cuando los ecuatorianos dieron su respaldo al actual Presidente de la República, Rafael Correa, quien fue electo para ocupar la Presidencia, con el 56,67% de los votos válidos. Su contendor en esa, que era la segunda vuelta electoral, fue el empresario bananero Álvaro Noboa.  JV/El Ciudadano
                                 
                                                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

LUCIO LLEGO A MACHALA
BUSCANDO ADEPTOS

El partido Sociedad Patriótica, a través de Lucio Gutiérrez, busca estructurarse en la provincia de El Oro para tratar de convertirse en la primera fuerza política del país.  
El dirigente de la bandera rojo y verde visitó tierra orense y se entrevistó con representantes de los diferentes medios de comunicación.  DIÁLOGO
Gutiérrez, quien estuvo acompañado de Pedro Murgueytio, director provincial (e) de dicha tienda política, señaló el mismo discurso que lo viene repitiendo desde hace tiempo como que el actual régimen no viene haciendo bien las cosas, que en su Gobierno: no habían tantos impuestos, hubo inversión extranjera, trabajo, estabilidad económica, paz, libertad y respeto.         
En el ámbito educativo, Lucio manifestó que los estudiantes ingresaban a la Universidad libremente a escoger su carrera universitaria.           
Igualmente: comida, medicina, materiales de construcción, repuestos de vehículos, insumos agropecuarios, entre otras cosas, todo era barato. Nunca enjuició ni persiguió a nadie, hubo apoyo a la agricultura, pesca y ganadería, libertad para el comercio y emprendimiento. Lucio Gutiérrez dijo no estar en carrera por la Presidencia, pero que podría aceptar ese reto si es que el pueblo se lo pedía, también manifestó que el gobierno actual está en una crisis ética porque, según él, la corrupción está en todo lo que es obra pública. 
“Junto a millones de ecuatorianos, queremos ser protagonistas de un nuevo destino. Las enmiendas y luego las transitorias son un cuento más de Correa, para desviar la atención del pueblo ecuatoriano”, dijo Gutiérrez.
El dirigente señala que El Presidente maneja las cortes del país y el CNE; por lo que, es necesario hacer una causa nacional para lograr transparentar el organismo electoral.              
Acusó que Chávez financió el golpe de Estado que cometieron con él e involucró a generales que habrían estado en conspiración contra su gobierno. Además, el modelo actual de Gobierno ha fracasado, expresó el mencionado político.
Mencionó que mantienen un acuerdo político nacional con las demás organizaciones de oposición para estar unidos en el control electoral.  
REESTRUCTURACIÓN
A más de hacer conocer su ideología y su oposición al actual Gobierno, Gutiérrez también llegó a El Oro para reestructurar las directivas cantonales como en: Pasaje, Santa Rosa y ayer en la mañana habrían estado en la parte alta de esta provincia para escoger a sus directivos y, con ello, fortalecer a Sociedad Patriótica en este sector del país.

DEPORTES

Postura es indefinida
JUGADORES PARALIZAN CAMPEONATO
POR DEUDAS DE ALGUNOS CLUBES
FEF y clubes rechazan la medida

La respuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no les hizo gracia y los jugadores nacionales se acogerán al derecho constitucional a la resistencia ante lo que consideran la “vulneración de sus derechos laborales”.
“Se reconoce que se debe, que no se va a pagar y que los futbolistas deberán esperar hasta febrero del otro año por lo menos para que algo se solucione”. Así interpretó ayer Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), la réplica ante los requerimientos del gremio que la FEF publicó en su portal web bajo el título “FEF da contestación a las pretensiones de la AFE”.
En dicho escrito, sustentado con dos actas de resolución, la FEF justificó la no sanción de dos clubes que mantienen deudas con la AFE por concepto de remuneraciones impagas. En la respuesta oficial de la FEF ni siquiera se tomó en cuenta el pliego de peticiones con 19 puntos (ver imagen) que la AFE pretende que se cumplan de inmediato.  
Con notable descontento en su rostro, Guzmán, el presidente Iván Hurtado y su alterno Edwin Tenorio iniciaron la rueda de prensa que convocaron en horas de la tarde. El motivo fue  oficializar el rumor: el Campeonato Nacional se paraliza.
Previo a la conferencia de prensa, el exdefensa de la Selección Ecuatoriana había acudido a la Unidad Judicial Civil para interponer una acción cautelar en contra del presidente de la FEF, Luis Chiriboga. En el documento jurídico Hurtado se ampara en el artículo 98 de la Constitución de la República y a nombre del gremio de futbolistas profesionales se acogió a la resistencia para cesar las actividades de todos sus afiliados en los campeonatos de Primera y Segunda División.
El síndico de la AFE, Jorge Burgos, explicó que los agremiados no deben temer a ninguna presión que se desprenda de la medida de paralización, pues “el futbolista está amparado constitucionalmente, tiene derechos como cualquier trabajador común y debe exigirlos porque los derechos son irrenunciables”. El abogado recalcó que no se trata de una huelga sino de una resistencia.
Tenorio, por su parte, hizo hincapié en que “todas las autoridades competentes del país como los ministerios de Trabajo, del Deporte e  IESS están al tanto de la medida. Para el exvolante tricolor, “el mensaje es claro y directo al presidente de la Federación”  (Chiriboga), pues los futbolistas “están unidos y no van a seguir permitiendo que se pisoteen sus derechos”.
Casi al final de la rueda de prensa, el gerente de la AFE dio una cifra que dimensiona el real problema que enfrentan los agremiados. Según Guzmán, el monto que adeudan 18 equipos bordea los $ 20 millones.        
Los clubes de la Serie A que deben a sus plantillas entre 2 y 4 meses  son: Deportivo. Cuenca, Liga de Loja, Barcelona, Mushuc Runa, Aucas, Deportivo Quito y El Nacional; los de la B son: Fuerza Amarilla, Olmedo, Deportivo Quevedo, Azogues, Imbabura, Manta, Liga de Portoviejo, Técnico Universitario, Macará, Gualaceo y Espoli.
Esta no es la primera vez que la AFE toma esta resolución, con la intención de exigir los pagos atrasados de sus agremiados. En julio de 2014 la directiva de AFE decidió paralizar el campeonato local y pidió a la FEF el cumplimiento de varios puntos, que fueron consagrados en un documento firmado por Iván Hurtado y Luis Chiriboga.    
La huelga se levantó tras el pago de una parte de las deudas por parte de la FEF y tras el compromiso de cumplir los pedidos de AFE.


FEF Y CLUBES, EN DESACUERDO
CON LA PARALIZACIÓN
Tras conocer la medida adoptada de AFE, la FEF y varios clubes manifestaron su negativa para paralizar el torneo. Incluso varios equipos anunciaron que se presentarán a sus respectivos encuentros.  
Francisco Egas, dirigente de la Universidad Católica, anunció en su cuenta de Twitter que su club no apoyará la huelga y que cumplirá con los compromisos deportivos, salvo una suspensión oficial de la fecha. “Si la AFE quiere cambiar la situación actual, que pida la renuncia del directorio de la FEF y se dé paso a una nueva organización”.
Por su parte Ramiro Gordón, administrador de Aucas, señaló que su equipo viaja hoy a Guayaquil para su encuentro ante River Ecuador y adelantó que tomaría acciones en contra de AFE, al considerar que la paralización atenta a su equipo.
Mientras que Mushuc Runa, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció que la plantilla viajará para su duelo con Universidad Católica. “Al no existir un documento oficial que emita la FEF por la suspensión del campeonato, Mushuc Runa viajará para su partido”. (I)
DATOS
La AFE solicita a la FEF reformar el reglamento para que el plazo de cancelación de los roles de pago sea de máximo 10 días después del mes vencido.
El documento de 19 puntos establece la cancelación inmediata de todos los valores pendientes que mantienen los clubes con sus jugadores. Según el gremio, la deuda llegaría a $ 20 millones.
AFE y FEF firmaron en 2014 un documento para levantar la huelga que impidió que se jueguen dos fechas del torneo. Además la Ecuafútbol se comprometió a cumplir con un pliego de peticiones.
Luis Chiriboga, presidente de la FEF, arribará hoy al país. Se espera que dé declaraciones desde Quito.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...