sábado, 28 de noviembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ayer se inauguró
SANTA ROSA CON MODERNA
TERMINAL TERRESTRE 
 
Eugenia Loaiza ya no hará larga fila en la vereda de una calle para abordar el bus que la traslade a Machala o Huaquillas (Perú).
Hasta ayer no había un espacio  donde se concentren las cooperativas de transporte urbano, intercantonal o interprovincial.
Ella fue testigo de la inauguración de la Terminal Terrestre Binacional, en esta ciudad, donde los usuarios podrán ir de forma ordenada y adquirir su boleto para viajar a cualquier parte del país o al norte peruano.
Santa Rosa es el primer cantón de El Oro que tiene una central de pasajeros que movilizará diariamente a 10.000 usuarios ecuatorianos y peruanos.
Clemente Bravo, alcalde del cantón, manifestó que pasarán las cooperativas de Zamora, Loja, Machala, Cuenca y Cañar, en Ecuador, y del lado peruano las que llegan de Tumbes, Zarumilla y Piura.
“Como la Panamericana cruza por nuestro territorio, los buses tendrán que venir. Por eso construimos un edificio acorde con los visitantes”, sostuvo.
Entre las agencias que operarán dentro de la central están Rutas Orenses, Centinela del Sur, Loja, Nambija, Oro Express, TAC, Ciudad de Santa Rosa, Santa, Piñas, CIFA, Ecuatoriano Pullman, Cariamanga y otras.
Nueve años de espera
“Esta obra es producto de una lucha de 9 años. Se hizo realidad y estamos orgullosos de ser el primer cantón orense que construye su terminal”, aseveró la autoridad.
Los buses cantonales e interprovinciales ya no podrán ingresar a las miniterminales del casco urbano.
“El Banco del Estado nos ha apoyado en la construcción con un préstamo a 10 años de plazo y 18 meses de gracia. Además, pagaremos cuando comience a producir”, explicó el burgomaestre.
Las cooperativas se ubicarán en las boleterías asignadas, con sus respectivos andenes.
“El objetivo es ordenar el tránsito en la ciudad, que está en crecimiento”, puntualizó.
La obra es un proyecto propuesto hace 10 años y su aprobación fue producto de los gabinetes entre los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú, por considerarlo que es una obra para impulsar la integración fronteriza.
Bravo expresó que el edificio albergará una empresa de transporte peruano, que actualmente sus rutas solo llegan a Tumbes y no avanzan hasta Aguas Verdes.
Los transportistas orenses están conformes con la edificación, ya que es la primera vez que estrenarán una estructura así en su territorio.
“Estamos conscientes de que el usuario no tenía una buena atención, porque hacía cola en la vereda”, manifestó el chofer Alfonso Escobar

                                                                         CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ARTESANALES DE PERÚ Y ECUADOR
TRABAJAN POR PESCA RESPONSABLE


Con la presencia de más de 100 representantes de pescadores artesanales de Perú y aproximadamente 300 pescadores  de las diferentes caletas y puertos pesqueros del Ecuador, se desarrolló el II Congreso Binacional de Pesca Artesanal Responsable Ecuador- Perú  2015 en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.
Este espacio fue organizado por la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) en coordinación con  el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) para buscar la participación activa, inclusión y equidad de género del sector, a fin de generar propuestas y alternativas de desarrollo económico y social mediante el uso sustentable de la pesca.
Durante el primer día del Congreso se abordaron temas como el fortalecimiento organizacional, aspectos legales desarrollados, en ambos países, para fomentar y fortalecer la participación de los pescadores artesanales. De la misma manera se proyectó la asociatividad pesquera que existe en el Ecuador, el desarrollo del marco legal y los esfuerzos que hace el Estado, para convertirlas en organizaciones productivas  (empresa cooperativa- empresa asociativa).
César Ramos, decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura, Perú, expuso los efectos del fenómeno climático El Niño en las pesquerías artesanales del norte de Perú. Mencionó que el sector sufrirá disminución en los volúmenes de captura por el cambio de los recursos pesqueros a espacios temporales. Añadió  que las instituciones de investigación trabajan, en conjunto con el sector, para crear una cultura de prevención.
Ramos concluyó que los efectos de este fenómeno climático, afectaría a los dos países por mantener recursos compartidos conocidos como perico en Perú o dorado en Ecuador. Dentro de sus recomendaciones está la de realizar un mapeo, para establecer zonas de riesgos, elaborar planes y programas de prevención en las zonas altamente vulnerables.
El segundo día se analizaron las buenas prácticas de pesca que el gobierno Ecuatoriano implementó mediante planes importantes como los de dorado y merluza. El Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del recurso dorado en Ecuador (PAN Dorado) busca la protección y sostenibilidad del recurso para beneficio de las futuras generaciones.
Este plan surge del sector pesquero artesanal con el objetivo de realizar la recolección y análisis de la información de la población – unidad poblacional- estándar promedio y  captura.
La pesquería de merluza es otro de los planes piloto de pesca experimental,  que se realiza fuera de las 8 millas naúticas con el acompañamiento de observadores a bordo.
Finalmente se presentaron los avances del proyecto de Maricultura que desarrolla el MAGAP en el Ecuador, a través de cultivos marinos, como el de ostras, que es una alternativa productiva para el sector pesquero artesanal. Esta institución, asesora y transfiere conocimientos a los interesados en el manejo y mantenimiento de las granjas marinas, además de entregar las semillas del molusco, para iniciar el cultivo.
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, agradeció el apoyo de las autoridades e instituciones gubernamentales de ambos países que están relacionadas a este sector altamente productivo e hizo un llamado a los pescadores artesanales a empoderarse de los temas, reconocer su trabajo como artesanaly asociarse  para lograr nuevas oportunidades productivas.

MACHALEÑOS DONARON
SANGRE BUENA


Ayer, desde las 08:00 a las 17:00, se desarrolló en el paseo de la Merced de Machala el maratón internacional de donación de sangre, promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con el concurso de la Junta provincial de la Cruz Roja de El Oro.
“En la sangre está la vida, donando la savia de la vida” fue el lema de la campaña cuya meta fue recolectar 300 pintas del líquido vital, según manifestó una vocera de la Cruz Roja, al tiempo que informaba que lo colectado se destinaría al Banco de Sangre local,
“No la fabricamos… Hazte donante. Te esperamos”, rezaba un cartel ubicado en el lugar, mientras por medio de la megafonía se divulgaba mensajes instando a la solidaridad, enumerando los requisitos necesarios para ser donante y desmontando los mitos relacionados con la donación
Es la tercera vez que se realiza un maratón de este tipo en la capital orense y la sexta a nivel mundial.
SITUACIÓN
Cabe recordar que sólo el 1,45% de la población ecuatoriana dona sangre; apenas el 60% son donantes voluntarios. La meta es alcanzar que al menos el 2% de la población del país se convierta en donante, y que el 100% sean voluntarios.
El Ministerio de Salud garantiza la provisión gratuita de componentes sanguíneos en sus centros a través de un convenio suscrito con Cruz Roja. Para garantizar la provisión oportuna ha fortalecido el equipamiento de 22 Servicios de Medicina Transfusional en todo el país.
RELEVANCIA
La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal.
En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.
  
PIÑAS
INICIAN TRABAJOS EN LA NUEVA
VÍA QUE UNIRÁ EL ORO – LOJA
POR EL RÍO GRANDE
  
(P.M.R.).-Una de las grandes obras anheladas por varios años por los moradores de las provincias de El Oro y Loja, está por hacerse realidad, es el caso de la vía que conduce desde el Sitio Los Amarillos de la parroquia Capiro (provincia de El Oro), hasta el Rio Grande, donde se colocará un puente y unirá con el cantón Chaguarpamba (provincia de Loja).
El martes 24 de noviembre, Jaime Granda Romero, alcalde del cantón Piñas acompañado del Director de Obras Públicas Municipales, Ing. Mauricio Feijoo Aguilar, conjuntamente con José Balcázar Torres, vicealcalde del cantón Chaguarpamba,  Nayo Balcázar Torres,  presidente del GAD parroquial de Buena Vista y  Pedro Ordóñez,  presidente del GAD parroquial de Capiro, recorrieron e inspeccionaron el  camino piloto que llega hasta el Río Grande, mismo que se puede ampliar a una vía de libre acceso vehicular que aporte al desarrollo de estos pueblos, por tal motivo, han venido dialogando y planificando culminar la apertura de esta vía que une a hermana  provincia de Loja.
De estos sectores involucrados, los Gobiernos Parroquiales Capiro, Buena Vista y Santa Rufina,  suscribirán un convenio Tripartito, comprometiéndose en apoyar con los recursos necesarios para lograr el objetivo de unir las dos provincias; para ello se cuenta con la gestión del Prof. Gilberto Ochoa ex-presidente del Concejo Municipal de Piñas, quien ha conseguido la dotación de un puente Bayley que servirá para unir estas latitudes de la patria ecuatoriana, ubicando sobre río Grande; de igual forma, el Gobierno Provincial de El Oro,  está predispuesto en contribuir y se le ha solicitado el equipo caminero para habilitar el tramo antes mencionado; en tanto, que el Municipio de Piñas aportará con el comprensor para los trabajos inmediatos.  Esta vez las autoridades seccionales unidas por un solo objetivo, habilitar al 100% esta vital arteria que permitirá el desarrollo de estos sectores del Sur del país.
La conexión entre Costa y Sierra será más rápida, por la moderna infraestructura vial que cada día se construye en este país andino, obras que cambian la forma de vida de los habitantes de nuestras regiones e impulsaran el progreso económico y social de los pueblos, y en ello, también aporta el Gobierno Municipal de Piñas.

Concurso de:
LOTERÍA TRIBUTARIA
EL 11 Y 18 DE DICIEMBRE

El décimo tercer concurso de Lotería Tributaria, que cada año organiza el Servicio de Rentas Internas (SRI), se realizará el 18 de diciembre de 2015, a través de tres modalidades de participación: física, electrónica y de instituciones educativas.
Y les recordamos que este lunes 30 de noviembre se cierra las ánforas para que depositen sus sobres de la Lotería tributaria.
Los sobres con los comprobantes de venta que deposita la ciudadanía se utilizarán tanto para la lotería física como para el concurso de instituciones educativas. En cada sobre se deberá depositar cinco comprobantes de venta (facturas, notas de venta o tiquetes de las máquinas registradoras), emitidos entre el 9 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, detallando los datos personales. Al menos uno de esos documentos debe estar a nombre del participante.
Desde este año, las instituciones educativas podrán participar por uno de los nueve premios de 3.000 dólares (uno por zonal) y para ello, deberán reunir la mayor cantidad de sobres.
En la lotería electrónica participarán todas las personas naturales que consten en la base de datos del SRI y que hayan recibido facturas electrónicas.
Se sortearán 177.000 dólares divididos en los siguientes premios:
Primer sorteo: 11 de diciembre de 2015 (9 zonales)
-Un premio de 10.000 dólares por participante de cada zonal.
-Un premio de 3.000 dólares para los ganadores del concurso de instituciones educativas. Uno por cada zonal.
SEGUNDO SORTEO: 18 de diciembre de 2015 (nacional)
-Un premio de 40.000 dólares para el primer ganador, en cuyo sorteo participan todos los sobres, incluidos aquellos de las instituciones educativas que no ganaron el concurso.
-Un premio de 20.000 dólares para el segundo ganador, a través de una aplicación tecnológica predeterminada (únicamente para modalidad electrónica), cuyo objetivo es  beneficiar de forma directa a quienes apoyan el proceso de cambio de la factura física a la electrónica.
Se recuerda que si los comprobantes de venta van a utilizarse como sustento de costos, gastos o crédito tributario, no deben presentarse en el sorteo, ya que la Administración Tributaria dispondrá de esos documentos y no los devolverá.
Los sobres se deberán depositar en las ánforas ubicadas en las agencias de la Administración Tributaria a nivel nacional hasta las 17:00 del 30 de noviembre de 2015.
La iniciativa que plantea el SRI a través de la Lotería Tributaria se ha convertido en un mecanismo que incentiva a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta con el fin de fomentar una verdadera cultura tributaria.

DEPORTES

Dejó escapar puntos
CATOLICA NO PUDO
CON EL MUSHUC R.

Un descuido de la defensa de Universidad Católica al minuto 90 le permitió a Juan José Govea empatar 1-1 el partido para Mushuc Runa y restarle al conjunto local posibilidades de ganar la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol de 2015. El cotejo, válido por la fecha 19 de la fase, se realizó en el estadio Atahualpa de Quito.
El partido, que no llevó ni 100 espectadores, generó una expectiva mediática mayor a la común debido a que era la prueba del éxito o fracaso del paro convocado por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Al final prevalecieron los intereses particulares de los elementos ‘camaratas’ y ‘guaytambos’, quienes no plegaron a la medida.
Lo único que hicieron en honor a sus compañeros de profesión fue darle las espaldas al balón durante 48 segundos, luego de que el árbitro central, Carlos Orbe, dio el pitazo inicial. Después continuaron con el compromiso.
Extraoficialmente se conoció que un informante de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tuvo  al tanto de estos hechos al titular del organismo, Luis Chiriboga, quien retornó a Quito ayer, tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Río de Janeiro (Brasil).
Chiriboga es opuesto a la huelga de los deportistas y a su arribo a Quito indicó que la jornada 19 del torneo ‘se juega porque se juega’. Incluso calificó de apresurada la decisión de la AFE, cuyos directivos reclaman que los clubes de las series A y B se pongan al día con los haberes de sus agremiados.
Sin medida de hecho a considerar, el conjunto ‘santo’ y el del ‘ponchito’ le dieron continuidad a la justa, cada uno defendiendo sus pretensiones: Católica en busca de una victoria para mantener opciones de terminar primero en la segunda etapa y forzar una final por la corona con Liga de Quito, vencedor de la primera etapa; y Mushuc Runa luchando por clasificar a la Copa Sudamericana de 2016.
El primer tiempo transcurrió sin mayores emociones. El dueño de casa no reflejó en oportunidades de gol su dominio de campo y pelota, abusando del juego lateralizado, y el visitante preocupado más de marcar que de atacar, a la espera de un error del rival para contragolpear.
La ocasión más clara de gol la gestó Mushuc Runa a la media hora del encuentro, cuando el peruano Giancarlo Carmona remató a boca de arco, pero se encontró con el arquero argentino Hernán Galíndez bien ubicado.
Para la segunda mitad, el ‘Trencito azul’ le imprimió profundidad e intensidad a su juego. Atacó por los costados con Romario Ibarra y Elvis Patta, quienes se juntaron con los delanteros argentinos Federico Nieto y Bruno Vides.
El estratega rioplatense Jorge Célico mostró una faceta distinta. Conocido por ser ofensivo, esta vez equilibró las líneas y no descuido la retaguardia. Este planteamiento le permitió controlar a los atacantes contrarios y abrir mejores espacios en los flancos visitantes.
Católica lució más veloz y aflojó las marcas, situación que se transformó en gol a los 54 minutos. Un remate de cabeza de Nieto se estrelló en un zaguero de Mushuc y el rebote le quedó a Vides, quien disparó alto y la pelota ingresó luego de estrellarse en el horizontal.
Este tanto obligó a Sixto Vizuete, director técnico del plantel ambateño, a cambiar los planes. Ordenó a sus elementos ganar terreno y lanzarse a la ofensiva, lo que se convirtió en un arma de doble filo, pues su oponente encontró espacios para contraatacar.
Pero a Mushuc Runa no le importó, estaba dispuesto a ‘matar o morir’. Y mató. A los 90 minutos un centro del ‘gaucho’ Maximiliano Barreiro encontró la cabeza de Juan José Govea, quien dejó estático al meta Galíndez e igualó el marcador.
Posterior al lance, Sixto Vizuete se mostró satisfecho por el empate, que le mantiene con chance de ir a la Sudamericana de 2016. Al contrario, Jorge Célico se mostró preocupado, pero no pierde la esperanza de concluir en el primer lugar. (I)
DATOS
La directiva de Mushuc Runa amenazó a sus jugadores con descontarles $ 8.000, lo que costó el viaje para medirse a Católica, si plegaban al paro de los futbolistas.
Sixto Vizuete, técnico de Mushuc Runa, indicó que el club no recibió un comunicado oficial sobre la huelga que convocó la AFE. En torno al duelo, calificó de justo el resultado por el esfuerzo de ambos equipos.
El delantero Federico Nieto fue reemplazado a los 89 minutos por Sergio Mina. Hay preocupación en Católica debido a que Nieto salió lesionado. En las próximas horas se conocerá el diagnóstico de su afección.
Luis Chango, presidente de Mushuc Runa, reiteró no estar de acuerdo con la huelga de la AFE porque en su club no tratan mal a los jugadores y procuran estar al día en sus obligaciones patronales.

Conto con cerca de 2000 participantes
SEGUNDA CARRERA 5 ½ K DE LA UTMACH
POR GESTA HISTÓRICA DE CREACIÓN

Por segunda ocasión la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, realizó la Carrera Universitaria Reto 5½ Km, evento coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil, que se llevó a cabo la mañana del sábado 21 de noviembre, en honor a la gesta popular de la creación del Alma Máter de El Oro.
Cerca de 2000 competidores de la comunidad universitaria, participaron de esta prueba atlética, la misma que se desarrolló en dos categorías tanto para damas como para varones: Senior: de 17 a 39 años, y la Máster, desde los 40 años en adelante, los mismos que arrancaron a las 09h00, desde el punto de partida ubicado en el Instituto de Idiomas (calles 10 de Agosto y Marcel Laniado).
RUTA
Durante el desarrollo de esta competencia, en la que participaron autoridades, estudiantes docentes, empleados y trabajadores de la comunidad universitaria, se contó con la asistencia de la Policía Nacional, así como de los miembros del  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala, quienes estuvieron atentos a cualquier eventualidad.
Los atletas hicieron su recorrido avanzando por la calle10 de Agosto, con dirección a la avenida 25 de junio, luego continuaron su recorrido subiendo por el paso a desnivel, y posteriormente  hasta el paso vehicular para ingresar a la ciudadela universitaria, ubicada en el kilómetro 5.5 de la vía a Pasaje, y llegar al coliseo de la institución, lugar donde concluyó el evento competitivo.
META
Uno a uno fueron llegando los deportistas a la línea de llegada, mientras el equipo técnico de la Unidad de Bienestar Estudiantil, fue registrando  los tiempos establecidos por los competidores en las diferentes categorías determinadas para esta carrera.
Previo a la entrega de premios, trofeos y medallas a los ganadores, por parte del Rector, Ing. César Quezada, la Vicerrectora Académica, Amarilis Borja, y el Vicerrector Administrativo, Ramiro Ordoñez, se realizó una rutina de ejercicios y aeróbicos,
 GANADORES
CATEGORÍA MASTER:
Mujeres: Primer Lugar: Rita Medina Hurtado; Segundo Lugar: Silvia Mosquera Maldonado y Tercer Lugar: María Prado Nieves.
Varones: Primer Lugar: Santos Sarango Obaco; Segundo Lugar: William Arcos Flores y Tercer Lugar: Geovanny Alexander Godoy.
SENIOR:
Mujeres: Primer Lugar: Lizbeth Guzmán Armijos; Segundo Lugar: Marilyn Contreras Salazar y Tercer Lugar: Ginger Farías Romero.
Varones: Primer Lugar: Joffre Trujillo Hidalgo; Segundo Lugar: Paolo Araujo y Tercer Lugar: Kevin Verzosa.
PERSEVERANCIA:
María Guamán Nagua, Javier Eduardo Villavicencio, Nelson Javier Rivas y Juan Carlos Guajala.
Al final de la premiación, el Rector de la UTMACH, agradeció a los participantes de este evento deportivo, así como a todo el personal que coordino este acto, no sin antes  invitar a los presentes, a continuar participando en las diferentes actividades a favor de la comunidad universitaria.

Pero ayer se jugó un partido
JUGADORES AGREMIADOS INSISTEN
EN PARALIZACION DEL CAMPEONATO

Que los directivos confirmaran la presentación de sus clubes en la fecha 19 no fue garantía de que los jugadores pasaran por alto el llamado al paro realizado el jueves en la tarde por la Asociación de Fútbolistas Ecuatorianos (AFE).
Ayer en la mañana los capitanes de los clubes de la Serie A fueron adhiriéndose al paro en el transcurso de la mañana y entregando las firmas de respaldo a la paralización torneo local. Todo como resultado del diálogo sostenido la noche del jueves entre los líderes de cada plantilla y los representantes del gremio.
La medida se volvió impopular entre la dirigencia del fútbol nacional, la prensa deportiva y la afición en general. Ya sea por falta de empatía o dotado pragmatismo, los detractores de la idea no ven solución viable en la paralización del torneo. El argumento es sencillo: si la fecha no juega las consecuencias económicas agravarán la ya desbordada crisis.
Pasando de ello, los futbolistas buscan mostrarse sólidos en su postura. Uno de los primeros capitanes en hacer público su apoyo al paro fue el de Barcelona, Matías Oyola. El “Pony” junto a sus compañeros de equipo presentaron las firmas recogidas en las páginas formateadas que les entregó la agremiación. “Todo el grupo apoya la medida de la agremiación. Todos nos comprometemos a apoyar a la AFE para que vele por nuestros derechos”, dijo el volante.
Otros capitanes que también presentaron listado de firmas fueron Pedro Larrea de Liga de Loja, Norberto Araujo de Liga de Quito, Luis Saritama de Deportivo Quito, Geovanny Caicedo de El Nacional y Gabriel Achilier de Emelec. Librado Azcona de Independiente se comprometió a entregar el listado en la tarde. Facundo Martínez (U. Católica) y Marwin Pita (Mushuc Runa) también se solidarizaron con la huelga, aunque no se hicieron públicas las firmas recogidas entre sus demás colegas.
CRÍTICAS Y LLAMADO AL DIÁLOGO
A medida que aparecían las muestras de respaldo de los jugadores fueron surgiendo las críticas de los dirigentes de los clubes, sobre todo aquellos quienes se mantienen al día con sus roles y sienten que la paralización del campeonato los perjudica económicamente. Esteban Paz, representante de Liga de Quito, acusó de presión a los directivos de la agremiación de futbolistas sobre los capitanes que reconocen el esfuerzo de sus dirigentes para tener sus salarios al día.
Paz dejó ver su intransigencia ante intentos de desestabilizar el plan original de esta fecha. “Liga se presenta porque se presenta. Si el primer equipo no quiere presentarse, nos presentaremos con el equipo de reserva”, sentenció el empresario.
El presidente de Emelec, Nassib Neme, fue severo para criticar la gestión -a su juicio- insuficiente de la AFE. “En los últimos años la AFE, sus representantes, abogados, etcétera, han tenido toda clase de acuerdos con la FEF. Unos encima de la mesa, otros detrás de las cortinas. No han faltado los acuerdos que, sin involucrar a todas las partes, se han tomado violando derechos de terceros”, comentó el principal de la entidad “eléctrica”.
De su lado, Xavier Enderica y Leonardo Barrezueta -ministros del Deporte y Trabajo respectivamente- emitieron un comunicado en el que invitan a la AFE a deponer el paro y abrir el diálogo para buscar soluciones. “Lamentamos esta situación. Aunque la responsabilidad no es del Gobierno... no podemos quedarnos estáticos”, manifestó el ministro Enderica en el oficio.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...